Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 15 de julio de 2010

Prensa 15 de Julio

La CEOE reclama el despido de los funcionarios menos productivos
http://www.abc.es/20100714/economia/ceoe-funcionarios-201007140310.html


La patronal lo tiene claro: el recorte del gasto público aprobado por el Gobierno es insuficiente y no se va a aplicar de forma eficaz. Pero puede enmendarse, y así se lo hará saber al Ejecutivo socialista, al que enviará el documento «Políticas para recuperar la confianza en la economía española» antes del jueves, cuando termina el Debate del estado de la Nación, después de que la Junta Directiva le otorgue su visto bueno hoy por la mañana. La propuesta de la patronal, a la que ha tenido acceso ABC, recoge un paquete de «medidas de calado» para sanear las cuentas públicas y potenciar el crecimiento de la economía española. Entre ellas, una reducción del número de funcionarios y de las empresas públicas y una mayor participación del sector privado en la prestación de servicios públicos.

El texto, elaborado por su Comisión de Economía, califica de «desbordado» el gasto de personal de las administraciones públicas, especialmente en el caso de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Para atajarlo, la CEOE propone al gabinete de Rodríguez Zapatero reducir el número de empleados públicos «menos productivos», y ajustar el recorte de salarios «según la productividad» de cada funcionario.

Otra de las partidas que según la organización empresarial ha generado un déficit «elevado» y que es necesario «abordar» es la que incluye el gasto del sector empresarial público. La patronal denuncia que el número de empresas ligadas a las comunidades autónomas «ha crecido intensamente» y aboga bien por eliminar aquellas que «duplican» la actividad de otras administraciones con «menos eficacia» bien por privatizar otras como, por ejemplo, las televisiones públicas, «fuertemente endeudadas» según la CEOE.

Más peso del sector privado

Esa propuesta de mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos no implicaría, según la asociación, su privatización sino que «se puedan garantizar con mayor calidad y a menor costo». La CEOE considera que es posible aumentar la colaboración entre lo público y lo privado en áreas como el suministro de aguas, tratamiento de desechos, transporte por carreretera, ferrocarril o sanidad. Para este último caso, el texto diseñado por la patronal plantea la posibilidad de aumentar el copago farmacéutico e introducir el «ticket» como fórmula para moderar el gasto sanitario, porque, dice, el sistema público de salud «empieza a mostrar claros síntomas de insostenibilidad».

Tampoco convence a la patronal el resto de reformas que el Gobierno ya ha abordado o pretende abordar y que tendrían como objetivo potenciar el crecimiento económico. Así, la CEOE pide una modificación «más amplia» del mercado laboral que «flexibilice» la contratación y el despido, un aumento de la edad de jubilación y una revisión de la relación entre las contribuciones y los derechos generados para mantener el actual sistema de pensiones. Otras reformas propuestas son la de los sistemas financiero, educativo, judicial, energético y, sobre todo, un cambio en la estructura de la administración pública.

En cualquier caso, la confederación de empresarios rechaza una subida de impuestos adicional a la que se aplica sobre el IVA desde el pasado 1 de julio. «La subida de tipos sólo servirá para frenar el crecimiento», lamenta la CEOE. Es más, pide que se bajen los impuestos sobre el ahorro ahora que se especula con una subida del IRPF.



Los autónomos acusan al Ejecutivo de olvidarse de su colectivo
http://www.cincodias.com


"No deja de asombrarnos que no se haya hecho ninguna referencia a la grave situación que atraviesan los autónomos". Lorenzo Amor, presidente de ATA, una de las principales organizaciones del colectivo, mostraba así su indignación ayer por las escasas alusiones que recibieron en el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación.

Zapatero garantizó que "mientras el canal de crédito no se normalice, el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) mantendrá activas todas las líneas de financiación a pymes y autónomos". El presidente aseguró que durante 2009, el ICO gestionó 19.300 millones de euros de financiación, y que la nueva línea ICO de hasta 200.000 euros destinada para emprendedores ya ha empezado a funcionar. Sin embargo, estas menciones resultaron insuficientes para los miembros de ATA, que echaron de menos el anuncio de alguna nueva medida que dé soluciones a las dificultades que atraviesan.

"El presidente se olvidó del resto de los múltiples problemas que padecen los autónomos y las microempresas y de los más de 770.000 autónomos que se han quedado en el camino desde el inicio de la crisis", se quejó Amor.



¿Por qué los pensionistas declaran una renta más alta que algunos empresarios?
http://www.finanzas.com/noticias/fiscalidad/2010-07-13/314916_por-pensionistas-declaran-renta-alta-empresarios.html


Los trabajadores asalariados y pensionistas declararon una renta de 19.288 euros de media, según las estadísticas sobre el IRPF de Hacienda en 2008; mientras los pequeños y medianos empresarios y los profesionales liberales tuvieron una renta media de 12.089 euros. Algo que choca y que no se ajusta a la realidad. Los Técnicos del ministerio de Hacienda (GESTHA) denuncian que España arrastra altos niveles de fraude fiscal.Trabajadores y pensionistas declaran 7.200 euros más de media que los pequeños empresarios, según Gestha.

Los trabajadores y pensionistas declaran anualmente a la Hacienda Pública una media de 7.200 euros más que los profesionales y los pequeños y medianos empresarios, y alrededor de 7.600 euros más si se compara con los ingresos de los microempresarios (albañiles, fontaneros, etc.), según la II edición del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de la última estadística del IRPF-2008, declarado en junio de 2009.

El estudio muestra que los asalariados y pensionistas declararon el pasado año 19.288 euros de media, lo que supone un 59,5% más que los pequeños y medianos empresarios y los profesionales liberales que tributan en estimación directa. De hecho, estos últimos se reconocieron, curiosamente, como “mileuristas” al declarar unos rendimientos medios de 12.089 euros.

Los ingresos declarados por los microempresarios en módulos –es decir, aquéllos que facturan menos de 450.000 euros anuales- se movieron también en el umbral del “mileurismo”, situándose en una media anual de 11.567 euros, es decir, un 66% menos que los trabajadores y jubilados que “paradójicamente” parecen obtener más rendimiento de su actividad laboral que los propios empresarios.

En opinión de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, la explicación a este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por trabajadores y empresarios (bien sea por estimación directa o por módulos) reside en los altos niveles de fraude fiscal que viene arrastrando España en estos últimos años, donde la bolsa de dinero negro crece ininterrumpidamente. La economía sumergida en nuestro país aumentó en 25.000 millones entre 2000 y 2009, alcanzando actualmente los 245.000 millones, lo que representa el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de los países de nuestro entorno, donde el índice de evasión ronda el 13%.

Los técnicos indican que los profesionales liberales y grandes empresas frecuentemente hacen ventas sin IVA, pasan los gastos personales como gastos de la sociedad, o en demasiadas ocasiones “manejan” facturas falsas para contabilizarlas como gasto y poder deducirse un IVA no generado por el desarrollo de su actividad.

¿Acaso es más rentable ser trabajador que empresario?

Según Gestha, el sentido común “hace saltar las alarmas” a la hora de analizar estas cifras ya que, comparando los ingresos declarados por empresarios y trabajadores, resultaría a primera vista “mucho más rentable” ser trabajador o pensionista antes que notario, arquitecto, abogado o médico, por citar algunos ejemplos ilustrativos.

Además, si se comparan las estadísticas del IRPF correspondientes a 2008 con las de 1993, se observa que el diferencial entre las rentas declaradas por ambos colectivos se ha ido agrandando en estos últimos quince años, hasta el punto de multiplicarse por cinco si se confrontan los ingresos tributados por los asalariados/pensionistas con los de los profesionales y pequeños y medianos empresarios, o por tres si se comparan con los declarados por los microempresarios.

Madrid protagoniza las mayores diferencias

Por comunidades autónomas, los datos de Gestha muestran que las mayores diferencias entre las rentas declaradas por asalariados/pensionistas y los profesionales y empresarios en estimación directa se localizan en la Comunidad de Madrid (9.788 euros), Asturias (8.912), Galicia (7.702), Cataluña (7.554), Cantabria (7.285), Castilla-La Mancha (7.086 euros), Andalucía (6.764 euros), Castilla y León (6.265 euros) y Baleares (6.222 euros). Por el contrario, las regiones donde estas diferencias son menos acentuadas son La Rioja (3.871 euros), Aragón (4.096 euros), Canarias (4.469 euros), Extremadura (4.909 euros), Comunidad Valenciana (4.972 euros) y Murcia (5.240 euros).

Si se comparan los ingresos netos declarados por trabajadores y microempresarios, el mayor diferencial se aprecia también en la Comunidad de Madrid (14.128 euros), seguida de Cataluña (9.838 euros), Asturias (7.904 euros), Aragón (7.362 euros), Cantabria (7.050 euros) y Baleares (6.033 euros). En el extremo contrario, se sitúan Extremadura (3.295), Murcia (4.450) y La Rioja (5.000), Comunidad Valenciana (5.005 euros) Galicia (5.090 euros), Castilla-La Mancha (5.390 euros) y Andalucía (5.381 euros), Canarias (5.526 euros) y Castilla y León (5.598 euros), con las menores diferencias.



Catalunya aprueba aumentar el IRPF a 20.000 contribuyentes
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100714/53964034336/catalunya-aprueba-aumentar-el-irpf-a-20.000-contribuyentes.html


El Parlament ha aprobado el proyecto de ley de aprobación de la escala autonómica del IRPF que pasará de cuatro a seis tramos a partir de 2011 y que aumentará el impuesto de las rentas más elevadas para contribuir a la "justicia tributaria" y la reducción del déficit público.

El conseller de Economía, Antoni Castells, ha detallado en el Parlament que la modificación afectarà al 0,5% de los contribuyentes, unos 20.000, y estima que aportará unos ingresos adicionales de 75 millones de euros.

Ahora el impuesto se grava en cuatro tramos y, con la modificación, se crean dos de nuevos. Se limita también el alcance del cuarto tramo que llegará hasta los 120.000 euros. A partir de esta cantidad, un quinto tramo grabará en un 23,5% las rentas hasta los 175.000,20 euros anuales y, en las superiores, el porcentaje crecerá hasta el 25,5%.

El cambio se enmarca en las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado 1 de junio para reducir el déficit público. "Es una reforma necesaria, justa, moderada fiscalmente y tiene un impacto recaudador limitado", ha subrayado Castells, quien constató que es una vía que han seguido ya otras comunidades autónomas y que, "probablemente", también aplicará el Estado.

El proyecto de ley, que se ha tramitado por lectura única -que permite que la iniciativa se apruebe en un único pleno y sin que los grupos puedan presentar enmiendas- fue criticado por el diputado de CiU, Antoni Fernández Teixidó. Además de cuestionar la fórmula de tramitación, Teixidó ha expresado su preocupación por el estado de las finanzas de la Generalitat y ha constatado la contradicción que supone subir los impuestos en plena crisis económica. A su juicio, es una cortina de humo que tapa el incremento de otros impuestos que afectan a las clases medias, tales como el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, sumado al aumento del IVA aplicado por el Gobierno español.

Este ha sido el argumento que también ha utilizado el diputado del PP, Enric Millo, quien ha arremetido contra la gestión "insostenible" de la administración. "Para llenar la caja no deben subir impuestos, sino bajarlos para recaudar más. Muchas personas pagando poco es mejor que pocas personas pagando mucho", ha asegurado.

Antes de subir los impuestos, según Millo, el Govern debe plantear la posibilidad de recortar los gastos derivados de la Conselleria de Vicepresidència, liderada por Josep Lluís Carod-Rovira, y de la de Interior encabezada por Joan Saura. También ha emplazado a disminuir el "despilfarro" en publicaciones, estudios y protocolo, entre otros campos.

En este mismo sentido también se ha pronunciado el diputado del Grupo Mixto, José Domingo. Desde el PSC, la diputada Rocío Martínez Sempere ha defendido el proyecto porque se busca hacer pagar más "por un sentido de justicia" a las rentas más altas, lo mismo en lo que ha insistido la diputada de ERC, Patricia Gomà. "Creemos en la equidad y la justicia tributaria", ha añadido Gomà, argumento que también ha ratificado la diputada de ICV-EUiA, Laia Ortiz.



La inflación en la eurozona cae dos décimas en junio hasta el 1,4%
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100714/53963248757/la-inflacion-en-la-eurozona-cae-dos-decimas-en-junio-hasta-el-14.html


La tasa de inflación interanual de la zona del euro bajó dos décimas en junio, respecto al mes anterior, hasta situarse en el 1,4 por ciento, según el cálculo definitivo publicado por Eurostat, la oficina estadística europea.

España se situó ligeramente por encima de esta media, con un 1,5%, lo que supone un descenso de tres décimas con respecto a mayo.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual fue del 1,9% en junio, frente al 2% registrado el mes anterior.

Los precios de consumo permanecieron estables en junio con respecto a mayo (0%) tanto en los países de la moneda única como en la Unión, mientras que en España registraron una subida mensual del 0,2%.

Las tasas de inflación interanual más bajas fueron las de Irlanda (-2%), Letonia (-1,6%) y Holanda (0,2%) y las más altas las de Grecia (5,2%), Hungría (5%) y Rumanía (4,3%).

Los precios continuaron subiendo en las grandes economías de la UE, aunque a menor ritmo que en meses anteriores. Francia tuvo en junio una inflación interanual del 1,7%, tras el 1,9% del mes anterior, y Alemania bajó hasta el 0,8% desde el 1,2% de mayo.Italia, por su parte, se situó en junio en el 1,5% (frente al 1,6% de mayo), mientras que la inflación en Reino Unido siguió siendo elevada, un 3,2%, aunque dos décimas por debajo del valor del mes anterior (3,4%).

En total, según los datos facilitados por Eurostat, la tasa interanual de inflación cayó en 15 estados miembros, permaneció estable en cuatro y subió en ocho.

En cuanto a la evolución de precios por capítulos, destaca el encarecimiento de la energía en el último año, hasta el 6,2% en la zona de la divisa única.

El precio de los carburantes para transporte, por ejemplo, aumentó hasta el 11,6%, una subida que sumó a la tasa general 0,45 puntos. También ha empujado la inflación al alza en el último año el gasóleo para calefacción, que aumentó hasta el 24,8%, lo que añadió a la tasa general 0,17 puntos. Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios suelen variar más, la tasa de la inflación interanual de los países del euro sería del 0,9%.

Por categorías de productos y servicios, en el área del euro también destaca la subida anual del precio del transporte (3,9%) y del alcohol y el tabaco (3,7%), frente a la bajada de las comunicaciones (-1,1%), las actividades de ocio y cultura (-0,2%) y los alimentos (0,2%).Sólo en el mes de junio, lo más relevantes es la subida del alcohol y el tabaco (0,6%) y los hoteles y los restaurantes (0,3%) y la bajada del precio de la ropa (-0,9%) y del transporte y las comunicaciones (ambos, -0,2%).



Ibex-35 cierra con subidas leves una jornada de transición
http://www.reuters.com/article/idESLDE66D1UE20100714?rpc=444



El Íbex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con una leve subida tras las ganancias de la víspera y de la semana anterior, en una jornada inestable, de transición y sin noticias de peso que le permite continuar la tendencia alcista.

"Fue una jornada más bien de transición, con buenos datos corporativos desde el exterior que equilibraban al mercado ante la incertidumbre en torno a los test de estrés que se publicarán la semana que viene", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

"El mercado está a la expectativa ahora mismo, no sabe para dónde tirar", agregó

El sector financiero, que a mediodía cotizaba a la baja, se recuperó para cerrar casi plano, tras suavizarse la preocupacion inicial acerca de la salud de los bancos domésticos tras conocerse que acudieron a préstamos del BCE a niveles récord en junio. [ID:nLDE66D0NJ]

Los grandes bancos se recuperaron de caídas más pronunciadas durante la sesión y cerraron con bajadas leves. Santander (SAN.MC) perdió un 0,15 por ciento y BBVA (BBVA.MC) cayó un 0,01 por ciento.

Según Álvarez, los dos grandes banvos se estabilizaron después de que la agencia de calificaciones crediticias Standard & Poor's mantuviera sin cambios las calificaciones 'AA/A1+' para ambas entidades.[ID:nLDE66D1BL]

Entre los bancos de mediana capitalización, Popular (POP.MC) --al que Fitch rebajó el martes la calificación crediticia [ID:nLDE66C1VU]-- cayó un 0,27 por ciento, Sabadell (SABE.MC) bajó un 0,76 por ciento, y Bankinter (BKT.MC) se depreció un 0,19 por ciento.

La excepción fue Banesto (BTO.MC), que subió un 1,39 por ciento tras anunciar un descenso del 6,8 por ciento en el beneficio neto del primer semestre, frente al 8 por ciento de caída que esperaban los expertos. [ID:nLDE66C23P]

El miércoles, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, dijo que no cree que el banco tendría problemas para superar las pruebas de resistencia a las que se está sometiendo la banca europea para comprobar su solvencia, pese a que no está incluido dentro de las entidades analizadas de manera individualizada al formar parte del grupo Santander.[ID:nNLDE66D0S]

El Ibex-35 .IBEX subió un 0,19 por ciento a 10.278,5 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ascendió un 0,18 por ciento a 1.065,29 puntos.

La operadora Telefónica (TEF.MC), segundo valor del mercado por capitalización, cerró con una subida del 0,76 por ciento.

Iberia (IBLA.MC) avanzó un 0,62 por ciento tras conocerse que la aerolínea española y su socio British Airways (BAY.L) recibieron la luz verde de las autoridades regulatorias de la Unión Europea a una fusión que creará la tercera aerolínea mundial. [ID:nN14113959]

En el sector energético, Iberdrola (IBE.MC) tuvo un avance del 0,06 por ciento, mientras que Enegás (ENAG.MC) destacó con una subida del 2,26 por ciento, después de que los analistas de JP Morgan mejorasen su recomendación a "sobreponderar" desde "neutral".

Las tomas de beneficios hicieron sufrir a los títulos de Telecinco (TL5.MC), que perdieron un 2,36 por ciento tras llevar subiendo cerca de un 25 por ciento desde inicios de mes, favorecida por las actuaciones de la selección española en el Mundial de Fútbol.

Entre las acciones que más subieron estuvieron las de la constructora Sacyr (SVO.MC), con un ascenso del 4,94 por ciento.

"Sacyr sube por haber tenido un comportamiento muy negativo en bolsa últimamente, lo mismo que Gamesa (GAM.MC)", dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.

Los títulos de Sacyr han perdido cerca de un 15 por ciento de su valor desde el pasado 28 de junio.

Los de Gamesa, que cerraron con un avance del 1,12 por ciento, llevaban perdiendo cerca de un 13 por ciento desde el 21 de junio.



Wall Street sube el 0,04% en una sesión muy variable
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2374624


La Bolsa de Nueva York mostraba hoy un ambiente muy variable y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,04% en el ecuador de una jornada en que el descenso en las ventas al por menor en EEUU enfrió el ánimo comprador.

Hacia la media sesión ese indicador bursátil añadía 4,54 puntos y llegaba a 10.367,56 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,02% (0,06 puntos) y se instalaba en 1.095,40 puntos.

En el mercado Nasdaq se percibía un tono algo más optimista y su índice compuesto subía el 0,56% (12,56 puntos), a 2.254,59 unidades.

Después de las sólidas ganancias logradas en las últimas seis sesiones, el mercado neoyorquino mostraba este miércoles menos convicción para prolongar la tendencia alcista, debido en gran medida al descenso de las ventas minorista en junio, que fue mayor de lo que se preveía.

Las ventas de las empresas de ese sector disminuyeron el 0,5% el pasado mes, comparado con un descenso del 0,2% que esperaban los economistas y el retroceso del 1,1% que hubo en mayo.

Los datos del Departamento de Comercio avivaron las cautelas en torno a la marcha de la economía y rebajaron el entusiasmo suscitado por los primeros resultados favorables que han difundido algunas grandes empresas estadounidenses, incluido Intel.

Las acciones del mayor fabricante mundial de semiconductores y forma parte del Dow subían en esta ocasión un 3,33% de valor y junto a Cisco Systems, que ganaba el 3,29%, tenían una sesión más favorable que el resto de las empresas incluidas en el Dow.

Intel cerró el periodo abril-junio con una ganancia neta de 2.887 millones o 51 centavos por acción, con lo que superó las previsiones de los analistas y subió un 34% su facturación respecto de igual periodo del año anterior, que había cerrado con pérdidas.

El sector de empresas de tecnología y el de transportes, con alzas de alrededor del 1%, eran los que se anotaban mayor avance, en tanto que el financiero (-0,43%) y el de energía (-0,36%) registraban los descensos más destacables.

Además de Intel y Cisco, también se negociaban al alza las acciones de Hewlett-Packard (1,82%), Boeing ( 1.13%) y Microsoft (1,09%), al tiempo que otra decena de componentes del Dow registraban alzas más moderadas.

La sesión resultaba de momento desfavorable para American Express (-0,95%), Merck (-0,88%), Chevron (-0,83%) Home Depot (-0,8%) y Exxon Mobil (-0,77%), entre otras.

El precio del crudo de Texas para agosto se encarecía 41 centavos, a 77,56 dólares, y el dólar se debilitaba ante el euro, a 1,2754 dólares, comparado con 1,2715 dólares el día anterior.

La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,08%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario