Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 28 de julio de 2010

Prensa 28 julio

El PSOE presenta 17 enmiendas a la reforma laboral para buscar apoyos

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/27/espana/1280259386.html?a=b8c0c01889529a0f03ff28854dbc58ae&t=1280303570&numero=


El PSOE ha presentado este martes 17 enmiendas a la reforma laboral que recogen las posiciones de los diferentes grupos y con las que espera que la futura norma salga el próximo jueves del Congreso con una "amplía mayoría" del arco parlamentario.

En una de las enmiendas, por primera vez, el PSOE concreta las causas económicas del despido objetivo, tal y como le habían pedido todos los sectores implicados (partidos, empresarios y sindicatos).

La existencia de pérdidas, la disminución "relevante" de beneficios y la falta de liquidez son los tres supuestos que ha incluido el PSOE en esta propuesta.

De esta manera, según la enmienda transaccional, desaparece la posibilidad de que la empresa sólo deba justificar "mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva" para aplicar el despido objetivo, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado.

La supresión de esa fórmula no gusta a CiU, mientras que sí la aceptan el PP y el PNV, que consideran que los tres nuevos supuestos concretan las causas económicas de dicho tipo de despido.

Otras enmiendas van dirigidas a potenciar los servicios públicos de empleo -como pedía BNG- y a que las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción u acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpan el cómputo de la duración máxima de los contratos de formación.

Además, se eleva del 50 al 80% las bonificaciones a la Seguridad Social que tendrán las empresas que incluyan en sus expedientes de regulación temporal de empleo acciones formativas.

En cuanto a las bonificaciones a la contratación indefinida se plantea que puedan beneficiarse de ellas las empresas, autónomos, cooperativas o sociedades laborales a las que se incorporen trabajadores como socios.

También podrán acogerse a las bonificaciones las transformaciones en indefinidos de contratos formativos, de relevo o sustitución por anticipación de la jubilación.

Otra de las propuestas está encaminada a que las empresas de trabajo temporal hagan sus labores de intermediación como colaboradores de los Servicios Públicos de Empleo o bien de forma autónoma pero coordinada con ellos.

Ahora los grupos tienen de plazo hasta el jueves, cuando la Comisión las votará con competencia legislativa plena, para estudiar las enmiendas y decidir si las apoyan.

Grupo críticos

Desde CiU, Carles Campuzano ya ha advertido al Gobierno de que no va a avalar su reforma, porque no da respuesta a los problemas del mercado laboral y a medio plazo incluso "agrava" algunos.

ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto rechazan las prisas con las que se está tramitando la reforma, por lo que pidieron a la ponencia, sin éxito, que retrasara la comisión del jueves a septiembre.

IU-ICV valora que en las transaccionales se hayan recogido sus demandas sobre formación e igualdad, pero Gaspar Llamazares advierte de que el "núcleo de la reforma (abaratamiento del despido y el abrir la puerta a la privatización de los servicios públicos de empleo) se ha endurecido".

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que el PSOE está buscando como socios para la reforma a CiU y al PP, quienes se abstendrán en la votación final, a pesar de haber logrado introducir importantes cambios en el texto de la ley.



La tasa de paro se situará en el 19,8% en el tercer trimestre
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2010-07-27/322374_tasa-paro-situara-198-tercer.html


La tasa de paro se situará en el 19,8% en el tercer trimestre del año, la más alta de la UE tras registrar el mayor incremento interanual (1,8%), según se desprende del Euroíndice Laboral Adecco-IESE (EIL).

La población activa, por su parte, aumentará en 108.000 personas (0,5%), el mejor resultado en cuatro meses, mientras que el incremento interanual del número de desempleados será del 10,7%, el más bajo en casi tres años y equivalente a 440.000 personas.

Aún así, la ocupación caerá en 332.000 plazas (-1,8%) volviendo así a los niveles de marzo de 2005, lo que supone, según Adecco, que la economía española no ha sido capaz de crear puestos de trabajo en cinco años y medio.

A pesar de las cifras de España, Adecco cree que la gradual estabilización que está atravesando el mercado laboral europeo se reflejará en el desempleo, ya que la tasa global de paro de septiembre será levemente inferior a la del primer trimestre (9,9% frente al 10,1%).De hecho, el grupo de parados experimentará en la UE un aumento interanual de 933.000 personas, el más suave en dos años.

La destrucción de empleo, por su parte, arrojará variaciones interanuales "más suaves" en el tercer trimestre, aunque no se detendrá. Así, la pérdida conjunta de empleo en los países observados será de 249.000 ocupaciones en septiembre, un 0,2% menos.

La moderación de los recortes de puestos de trabajo animará a que más gente decida sumarse a buscar empleo, por lo que la población económicamente activa ganará algo de fuerza, con un aumento de 684.000 personas, un 0,4% más. Al mismo tiempo, el contingente de personas sin ocupación experimentará un aumento interanual de 933.000 personas, un 5,7% más, el más suave en dos años.

Según Adecco, la dinámica más extendida en Europa será la de una creación de empleo "insuficiente" para satisfacer a la totalidad de personas que decidan sumarse al mercado de trabajo, lo que supondrá un incremento del paro.

En el tercer trimestre, el colectivo de menores de 25 años perderá 154.000 empleos en términos interanuales (un 1% menos), el recorte "menos perjudicial en dos años". Por su parte, los adultos experimentarán un descenso de apenas 95.000 ocupaciones (un -0,1%).

Así, la tasa de desempleo de adultos será del 8,4%, cuatro décimas menos, mientras que la tasa de paro juvenil alcanzará el 22,1%, seis décimas por encima del registro de marzo y cerca de los niveles de 1994.

España, los peores resultados

España volverá a experimentar los peores resultados, con la eliminación de 109.000 plazas de menores de 25 años (-7,8%) y de otras 223.000 ocupaciones de adultos (un 1,3% menos). De hecho, contará con los mayores niveles de paro en los dos grupos de edad, con una tasa del 41,5% para el desempleo juvenil y del 17,4% para los adultos.

Adecco también valora la evolución del mercado laboral en el primer trimestre del año y durante los dos últimos años y concluye que, desde el primer trimestre de 2008, tres de cada cuatro empleos perdidos han sido eliminados en España, Reino Unido, Italia, Estonia, Lituania y Letonia. De hecho, los más de dos millones de empleo eliminados en España equivalen a casi el 42% de las plazas destruidas en la UE-25.

Índice Adecco

El Euroíndice Laboral que elabora Adecco se ha reducido un 1,2% interanual y se ha situado en 66,2 puntos. Alemania, Francia, Polonia y Portugal han conseguido una mejoría interanual, mientras que España, Italia y Reino Unido han prolongado su tendencia descendente. De hecho, España ha sufrido el recorte más severo por sexta vez consecutiva, ya que se ha hundido un 6%, hasta 59 puntos.

En comparación con el primer trimestre de 2009, todos los países han reducido sus niveles de ocupación y ninguno ha reducido su tasa de desempleo. Sin embargo, la generalización de las ganancias de productividad laboral y la moderación de los salarios reales permitirán una "visible recuperación" del EIL en el tercer trimestre.

De hecho, Adecco cree que el indicador regresará al área de valores buenos, con 72,2 puntos, elevándose un 8,8% respecto de su valor del mismo trimestre de 2009. Todos los países analizados mejorarán sus respectivos EIL, con la única excepción de España.



Trabajo vincula las causas del despido a pérdidas, liquidez o caída del beneficio
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Trabajo-vincula-causas-despido-perdidas-liquidez-caida-beneficio/20100728cdscdieco_2/cdseco/


La reforma laboral puede decirse que está abierta en canal hasta que mañana jueves o, en su caso, el viernes, se voten las enmiendas transaccionales presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. Puede haber sorpresas de última hora porque el entendimiento del Gobierno con CiU se ha resquebrajado, hasta el punto de que el PSOE se propone practicar la llamada geometría variable para salir vivo del trance.

La principal novedad llegó ayer de la supuesta precisión con la que el Gobierno propone ahora delimitar las causas objetivas del despido colectivo. En una enmienda transaccional elaborada por los asesores del PSOE se entiende que concurren causas económicas susceptibles de provocar un despido colectivo cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa "tal como la existencia de pérdidas, la disminución relevante de beneficios o la falta persistente de liquidez". En estos casos, la empresa podrá despedir con 20 días de indemnización por año trabajado, en lugar de los 45. Según la propuesta defendida por el Gobierno, en estos casos las empresas deberán acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce "la razonabilidad de la decisión extintiva para favorecer su posición competitiva en el mercado".

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Jesús Membrado, no cerró ayer la puerta a que, al final, haya algún guiño a CiU en el sentido de que la negociación colectiva sectorial pueda entrar en algunos casos en la mayor precisión de estas causas objetivas de despido.

La mayores facilidades para despedir a quienes practiquen el absentismo laboral sin causas justificadas siguen concitando un amplio consenso en los márgenes definidos por el proyecto de ley: cuando la falta de asistencia al trabajo sume el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un año. Sin embargo, la petición del PP, CiU y Coalición Canaria de que estas circunstancias se desvinculen de la condición de acreditar por parte de la empresa un absentismo superior al 5% en el total de la plantilla es rechazada de forma enérgica por los sindicatos y el Gobierno va a tener dificultades para asumirla. De hecho, el PSOE propuso al PP una transaccional para reducir este porcentaje al 3% de la plantilla, pero los sindicatos tampoco están por la labor, por lo que los socialistas corren el riesgo de quedar en minoría mañana jueves cuando se produzca la votación de estas enmiendas.

Ampliación del contrato de fomento

Otras propuestas transaccionadas ayer por el PSOE en el trámite de ponencia guardan relación con la flexibilidad interna de las empresas, la intermediación laboral, el contrato de fomento del empleo estable y la mejora de los servicios públicos de empleo.

Dentro del artículo que regula el contrato de fomento de la contratación indefinida, los socialistas proponen como novedad que puedan acogerse también al mismo las mujeres desempleadas cuando sean contratadas para prestar servicios en profesiones o ocupaciones con menor índice de empleo femenino, las que lleven en paro los dos años inmediatamente posteriores al momento de su maternidad, adopción o acogimiento de menores y las que se reincorporen al mercado laboral tras un periodo de inactividad de cinco años.

En este colectivo, el PSOE se propone incluir también a las mujeres en paro víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos.



A más crisis, menos absentismo laboral

http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-absentismo-laboral/20100728cdscdieco_5/cdseco/


El miedo a perder el trabajo es un poderoso revulsivo a la hora de reducir el absentismo laboral. Es lo que se desprende, al menos, de los datos de la Seguridad Social. Desde la irrupción de la crisis, se ha producido una tendencia a la baja en lo que se refiere a las ausencias de los trabajadores en su puesto, que ha continuado en los cuatro primeros meses de este año. Así, en 2007 se daban 32,14 casos de incapacidad laboral transitoria por cada mil trabajadores protegidos; en 2009, esa proporción se redujo hasta 26,58, y en 2010, se situó en 25,90.

El Ministerio de Trabajo advierte de que, sin embargo, esos datos deben matizarse dado que existe un problema para definir con nitidez el absentismo. Los datos publicados por la Seguridad Social, que suelen emplearse para calibrar el grado de ausencias laborales injustificadas, incluyen también las ausencias no programadas. Esas partidas comprenden, por tanto, cuestiones que constituyen derechos de los trabajadores como las ausencias por maternidad, o enfermedades comunes.

Sin embargo, las cifras dejan entrever una realidad. En 2009, la crisis rompió con la racha ascendente del absentismo que suele producirse en periodos de bonanza económica. En ese sentido, desde la empresa de trabajo temporal Randstad se recalca que los trabajadores, conscientes de la difícil coyuntura económica, "han evitado en la medida de lo posible ausentarse de su puesto de trabajo". Un dato importante dado que en España se pierden anualmente más de 60 horas laborales por trabajador, lo que supone un gasto que podría superar los 2.000 millones de euros anuales, según estimaciones de la compañía.

Por su parte, Javier Blasco, director jurídico y de prevención de accidentes laborales de Adecco afirma que debe extraerse otra conclusión a raíz de los datos. El experto opina que, si bien las ausencias disminuyen en 2010, se está produciendo un repunte en lo que se refiere a las bajas de corta duración.

A su juicio, el aumento de las ausencias laborales inferiores a 15 días -cuya prestación corre a cargo de la empresa- supone un "drama" para las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial.

El absentismo en España es un problema particularmente grave de "autocomplacencia" que sale mal parado si se compara con los países de su entorno. La cifra media de la tasa de absentismo es del 5,35%, por encima del 4% de media europea, según Adecco.

Perfil del absentista

"Hombre joven, menor de 30 años y con un perfil de baja cualificación". Son los rasgos generales de las personas que más suelen faltar a su puesto de trabajo según Óscar Gutiérrez, directivo de Randstad. Sin embargo, el perfil cambia radicalmente si se analiza desde el punto de vista de las cargas familiares, según Adecco. Las mujeres con hijos son las que más se ausentan, según una reciente encuesta realizada por la compañía. Una situación que la empresa achaca a la falta de políticas de conciliación.


 
La CAM aprueba su fusión con Cajastur a pesar de los sindicatos

http://www.abc.es/20100726/economia/cajastur-201007262359.html


El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo ( CAM) ha acordado aprobar el Contrato de Integración para la constitución de una "fusión fría" (Sistema Institucional de Protección, SIP) con Caja Cantabria, Caja de Ahorros de Asturias y Caja Extremadura. El órgano directivo de la entidad alicantina ha dado luz verde al citado contrato, después de la incorporación al mismo "de aclaraciones que permiten afirmar que el banco será gestionado conforme a prácticas de buen gobierno", han informado desde CAM.

"El buen hacer y la flexibilidad de las cajas participantes han posibilitado un acuerdo propio de una entidad moderna, fuerte, solvente y bien posicionada para competir en el actual contexto financiero, y que está llamada a liderar el sector", han añadido. Por otra parte, fuentes próximas a la entidad han informado que al texto inicial de formalización de la SIP se han incorporado "aclaraciones" en lo referente a las delegaciones de poder del futuro consejero delegado, cargo que podría recaer en el presidente de la entidad asturiana, Manuel Menéndez. No obstante, aún no ha trascendido a los medios de comunicación en qué consisten dichas "aclaraciones" ni en qué términos se han producido. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y miembro del Consejo de Administración de CAM, José Enrique Garrigós, ha manifestado que "se han cambiado los puntos del primer protocolo que no convenían ni a los intereses de Alicante ni a la trayectoria financiera de esta provincia".

A su juicio, el punto fundamental del acuerdo hace referencia al poder de decisión del Consejo de Administración en el futuro banco que estará, "como no puede ser de otra forma, por encima de la capacidad de decisión del primer ejecutivo". El contrato, según Garrigós, preserva la capacidad de decisión de la provincia de Alicante, "por lo que ésta no perderá poder en la futura entidad". "Es muy importante que se haya podido reconducir la situación, sin vencedores ni vencidos", ha añadido. Fuentes de la CAM, que no han apuntado ni precisado estos aspectos, han afirmado que CAM ha alcanzado este acuerdo tras valorar las ventajas que la constitución de uno de los grupos de cajas de ahorros con "mayor fortaleza y proyección" de España supondrá para clientes, empleados y para la sociedad en general. La propuesta de abordar el SIP junto a las otras tres entidades financieras fue incorporada hace unos días en el orden del día de la reunión ordinaria del Consejo Administración de hoy en la que se han tratado otros temas económicos.

CAM comunicó el pasado 15 de julio aceptar el citado Contrato de Integración en un SIP "excepto en lo que se refiere a la delegación de las facultades en el consejero delegado". Según el protocolo aprobado por el Banco de España el pasado 29 de junio, el presidente de Cajastur ostentaría este cargo por un período de seis años, prorrogable automáticamente por otros seis si no hay un acuerdo entre los miembros del consejo de administración. Además, el consejero delegado tendría las facultades de nombrar a los dos directores generales y determinar las funciones que tienen que desarrollar; un poder que buena parte de los consejeros de la entidad alicantina, que preside Modesto Crespo, rechazaron en la reunión del pasado 15 de julio. Un día después, el Banco de España instó a la entidad alicantina y a Cajastur a resolver las diferencias en todos sus términos, incluido lo relativo a la delegación de las facultades en el consejero delegado. La integración de las cuatro entidades dará lugar a la creación del tercer grupo de cajas y al quinto grupo financiero del país, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros. Cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios, con la puesta en común del cien por cien de los beneficios y de sus recursos propios.

En los próximos meses, las cuatro cajas integrantes darán los pasos necesarios para materializar el proceso de integración. El equipo directivo de la Caja ha declarado estar "muy satisfecho" por la culminación de este proceso, que permite a la entidad alicantina formar parte de uno de los SIP "más potentes del mercado financiero español". "En la entidad estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado, que nos convierte en el tercer grupo de cajas de este país", ha reiterado Crespo.



El Govern cree que las cajas catalanas son sólidas pese al resultado de las pruebas de estrés
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100727/53972513604/el-govern-cree-que-las-cajas-catalanas-son-solidas-pese-al-resultado-de-las-pruebas-de-estres-tarrag.html


El Govern sostiene que el sistema financiero catalán es "considerablemente sólido", pese a que las dos nuevas cajas de ahorros catalanas que nacen de procesos de fusión, Unnim y la Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, no han superado las pruebas de estrés a la banca europea.

"No podríamos decir que las dos fusiones hayan suspendido, sino que no cumplían determinados porcentajes si se produjera la peor hipótesis sobre valoración de sus activos", ha asegurado el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Nadal ha recordado que, a diferencia de otros países europeos, el Gobierno central ha tenido un "gran interés" por que todo el sistema financiero español fuera sometido a las pruebas de estrés, para garantizar su solvencia y transparencia.

Mientras que los bancos españoles han aprobado las pruebas de estrés financiero hechas por el Comité de Supervisores Europeos (Cebs), cuatro cajas de ahorros no las superaron: la andaluza Cajasur -intervenida meses atrás por el Banco de España-, la castellana Caja España-Caja Duero, Banca Cívica (Navarra, Burgos y Canarias) y las dos cajas catalanas mencionadas.

Según los supervisores, Unnim necesita 270 millones de euros de capital adicional para cubrir la peor de las coyunturas macroeconómicas posibles, mientras que Catalunya-Manresa-Tarragona, requeriría 1.054 millones.

 
 
El Ibex 35 avanza un 0,35% en la apertura y conquista los 10.700 puntos

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2381119


El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con un avance del 0,35%, que llevó al selectivo a situarse en los 10.682,1 enteros. No obstante, diez minutos después de iniciarse la jornada bursátil, el Ibex 35 cobraba algo más de impulso y conquistaba la cota de los 10.700 puntos.

Casi todos los valores amanecían en positivo. Las mayores subidas se las anotaban Acerinox, que avanzaba un 1,35%; Técnicas Reunidas, que ganaba un 1,15%; FCC, que se apuntaba un 1,09%, y OHL, que subía un 0,81%.

En el sector bancario, la mayor subida se la llevaba BBVA, que avanzaba un 0,71% tras anunciar antes de la apertura del mercado que su beneficio semestral cayó un 9,7%, hasta los 2.527 millones de euros.

Tras el BBVA, también registraban "números verdes" el Santander, que subía un 0,58%; el Banco Popular, que ganaba un 0,42%; Bankinter, que se anotaba un 0,21%, y el Banco Sabadell, que subía un 0,20%. El único descenso en el sector bancario correspondía a Banesto, que cedía un 0,48% en la apertura.

Endesa, que hoy también anunció sus resultados semestrales (2.120 millones de euros de beneficio, un 6,3% menos), avanzaba un 0,13% en la apertura, mientras que Telefónica, que acaba de confirmar que ha llegado a un acuerdo con PT para hacerse con Vivo, subía un 0,47%.

Las principales bolsas europeas también empezaron la jornada con ganancias. París se anotaba un 0,68%, Francfort un 0,44% y Londres, un 0,34%.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se fijaba en 1,3030 unidades.

 
 
La desconfianza de los consumidores frena a Wall Street

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2381016


La creciente pérdida de confianza de los consumidores en una mejora de la economía y del empleo en Estados Unidos frenó hoy la euforia que predominaba en Wall Street desde hacía días, alimentada por resultados favorables de empresas.

Los inversores tuvieron que enfrentarse de nuevo con datos que reflejan una mayor inquietud entre los consumidores, con el efecto negativo que eso puede tener en la demanda de bienes y de servicios, y otros signos de que los precios de la vivienda aún no han entrado en una senda sólida de recuperación.

No obstante, el mercado bursátil neoyorquino encajó con aplomo la contundencia de esos datos y el índice Dow Jones de Industriales cerró con una leve ganancia, por cuarta jornada consecutiva, después de registrar avances de tres dígitos en las tres sesiones previas.

Ese indicador bursátil avanzó en esta ocasión el 0,12% (12,26 puntos) y finalizó en 10.537,69 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 0,1% (-1,17 puntos) y cerró en 1.113,84 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,36% (-8,18 puntos), a 2.288,25 puntos.

Los inversores acogieron con pesar los cálculos que difundió The Conference Board, que situó su índice de confianza en 50,4 puntos en julio, comparado con los 54,3 puntos del mes anterior y los 51 puntos que preveían los economistas.

La directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, Lynn Franco, manifestó que las preocupaciones en torno a la economía y al mercado laboral minan el ánimo de los consumidores y que ese creciente desaliento probablemente no variará hasta que mejore el empleo.

"Dado el elevado nivel de ansiedad entre los consumidores, junto a sus perspectivas pesimistas respecto de los ingresos y el mediocre crecimiento de empleo, es muy probable que los minoristas afronten una temporada (de ventas) de regreso a la escuela difícil", agregó.

También se conoció este martes que el precio de la vivienda unifamiliar en las 20 mayores áreas metropolitanas de EE.UU. subió el 1,3% en mayo respecto de abril y es un 4,6% superior al de hace un año, aunque las variaciones en los últimos siete meses han sido escasas, según Standard&Poor"s.

Los analistas recuerdan con frecuencia que el mercado bursátil se ve en la tesitura estos días de atender a datos poco alentadores relacionados con la marcha de la economía o dejarse llevar por el optimismo que muestran las grandes empresas en cuanto a sus perspectivas de beneficios y de negocio en este año.

A la vista del comportamiento del mercado desde la pasada semana, está última opción es la que prevalece de momento.

La química DuPont contribuyó hoy con sus resultados trimestrales a afianzar algo más ese panorama favorable de numerosas empresas estadounidenses y sus acciones se revalorizaron el 3,57%.

Esa compañía casi triplicó su beneficio entre abril y junio respecto del año anterior y sus ingresos subieron el 26%, al tiempo que elevó sus perspectivas de beneficios para el conjunto del ejercicio a una horquilla de entre 2,90 y 3,05 dólares por acción.

Las acciones de esa compañía lideraron el avance en el Dow y le siguieron Hewlett-Packard (2,15%), Pfizer (1,66%) y Verizon (1,1%), entre otras.

Otros 13 componentes del Dow cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de American Express (-1,94%), Home Depot (-1,41%), Cisco Systems (-1,31%) y Caterpillar (-1,16%).

Fuera del Dow Jones, los títulos de la petrolera BP que se negocian en Nueva York perdieron el 1,68% de valor, después de registrar perdidas de 17.150 millones de dólares en el segundo trimestre y anunciar la sustitución de su consejero delegado, Tony Hayward, por el estadounidense Bob Dudley a partir del 1 de octubre.

La divisa estadounidense se debilitó ante el euro y por esa moneda europea se pagaban 1,3003 dólares al cierre de la sesión bursátil, al tiempo que la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,05%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario