Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 2 de julio de 2010

Prensa 2 de julio

El paro baja en junio y se sitúa por debajo de los cuatro millones
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/02/economia/1278054089.html


El paro bajó en el mes de junio por tercer mes consecutivo. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el desempleo ha bajado en 83.834 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en 3.982.368 (-2,06%).

En mayo se registraron 76.223 parados menos respecto al mes anterior (1,84%) hasta los 4.066.202 desempleados. La bajada del mes de junio supone el mayor descenso mensual en los últimos cinco años y el mejor mes de junio desde el año 1997.

Pese a esta gran bajada de junio, en los últimos doce meses el paro ha aumentado en 417.479 desempleados, un 11,7% más, de los que 195.121 son varones y 222.358 mujeres, con incrementos relativos del 10,9% y del 12,4%, respectivamente.

Los datos de junio confirman que el desempleo ha bajado en todos los sectores, excepto agricultura, que registra un incremento de 174 personas (0,1%). El mayor descenso lo registra servicios, con 48.268 menos (-2%) y construcción, con una bajada de 21.253 (-2,8%). Industria anotó una caída de 15.402 personas (-3%).

El desempleo en junio subió entre el colectivo sin empleo anterior en 915 personas.

Baja en 16 comunidades

El paro registrado en junio baja en 16 Comunidades, entre las que destaca Cataluña (-20.475), Comunidad Valenciana (-13.206) y Castilla y León (-9.028). En Andalucía, el paro se estancó respecto a los datos del mes anterior. En el País Vasco , el descenso también fue muy leve.

La única comunidad donde se incrementa el desempleo es Canarias (57).

Por provincias, el desempleo registrado desciende en 46, encabezadas por Barcelona (-13.432), Alicante (-6.322) y Valencia (-4.575). Sube en seis, encabezadas por Almería (2.023) y Huelva (1.401).

En cuanto al número de contratos registrados durante el mes de junio, alcanzó 1.297.611, lo que supone un aumento de 22.913 (1,8%) respecto a junio de 2009. De este modo, la contratación acumulada en el primer semestre de 2010 alcanza la cifra de 6.826.002 (+3,1%) personas.

Aumenta la cotización a la Seguridad Social

La Seguridad Social ganó una media de 23.884 afiliados durante junio, hasta alcanzar los 17.785.782 cotizantes, según los datos de Trabajo.

En tasa interanual, la caída en el número de ocupados se situó en los 312.204, un 1,73%.

Esta cifra es muy inferior a la registrada en junio del año pasado, cuando el descenso interanual alcanzó 1.260.967 personas.

Por regímenes, el general ganó 30.025 afiliados medios, con un incremento de 17.709 ocupados en las actividades sanitarias y servicios sociales, de 15.958 en la hostelería, y de 15.675 en el comercio y reparación de vehículos.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó la cifra de cotizantes en 3.615 emprendedores, mientras que el régimen agrario perdió 9.738 afiliados, en el carbón bajó en 64, el mar ganó 41 y en el hogar subió en cinco personas.



Los sindicatos piden al PP que no endurezca la reforma laboral
http://www.cincodias.com/articulo/economia/sindicatos-piden-PP-endurezca-reforma-laboral/20100702cdscdieco_11/cdseco/


Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, le pidieron ayer al equipo económico del PP que no endurezca más la reforma laboral y que deje fuera de sus enmiendas la reforma de la negociación colectiva. Sin embargo, el PP hará de esta última uno de los ejes principales de sus enmiendas.

La reunión entre las dos delegaciones duró hora y media y en ella se abordó la reforma laboral, la de las pensiones, el pacto energético que negocia el Gobierno con el PP y la futura modificación de la ley de Cajas. Fue una cita en la que no hubo acuerdos, pero se desarrolló en un clima muy cordial. De hecho, los sindicatos valoraron el nivel de la delegación que envió el PP: su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, el responsable de su equipo económico, Cristóbal Montoro, su mano derecha, Fátima Báñez, y el portavoz de Empleo, José Ignacio Echániz.

Uno de los temores de los sindicatos es que las propuestas que haga el PP en el trámite parlamentario sobre la reforma laboral contribuyan a que ésta, finalmente, esté todavía más cerca de las posiciones de la patronal CEOE. Méndez y Toxo pidieron que las enmiendas parciales no toquen la negociación colectiva, pues es una reforma que, en opinión de ambos sindicatos, debería abordarse aparte. Sin embargo, el Grupo Popular proyecta hacer de esta reforma el grueso de su alternativa en materia laboral, junto a la formación profesional. Fátima Báñez señaló ayer que el decreto defendido por el Gobierno no servirá para crear empleo y está enfocada casi en exclusiva a facilitar el despido, un criterio que no comparte el principal partido de la oposición.

Los sindicatos pidieron también al PP que, en la medida de sus fuerzas, intente frenar el trámite de urgencia que se ha dado a la reforma, ya que es de tanto calado que los principales asuntos "serán hurtados al debate" y éste puede pasar desapercibido durante la etapa estival.

Méndez y Toxo emplazaron también al PP a "no bancarizar las cajas de ahorro" en la próxima reforma de la ley que regula estas entidades y que ya está siendo abordada entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

El debate de totalidad de la reforma está previsto para la segunda quincena de este mes de julio, a partir de las enmiendas globales que defenderán IU, ERC y el Bloque Nacionalista Gallego.



Los bancos se muestran fuertes ante el BCE y le piden menos de lo previsto
http://www.elpais.com/articulo/economia/bancos/muestran/fuertes/BCE/le/piden/previsto/elpepueco/20100701elpepieco_10/Tes


En los mercados había expectación por ver cuánto dinero pedían ayer las entidades financieras de la zona euro al Banco Central Europeo (BCE) ante un próximo vencimiento de 442.240 millones prestados hace un año. Al final solicitaron 131.933 millones con vencimiento a tres meses, a un tipo fijo del 1%. Es decir, 310.000 millones menos de los que van a vencer. Los expertos creen que las entidades han demostrado que no están tan agobiadas con la liquidez como se dijo (y publicaron algunos medios, sobre todo anglosajones).

Las cifras reales quedaron por debajo de las nerviosas expectativas del mercado, lo que se tradujo en subidas de las acciones de los bancos españoles en Bolsa: el BBVA subió un 3,14% y el Santander, un 3,48%. El Ibex 35 se revalorizó un 1,12%, con lo que se repuso un poco del batacazo del martes, cuando perdió un 5,45%. Las entidades europeas también respiraban aliviadas, con importantes avances tras la subasta.

La institución presidida por Jean-Claude Trichet informó de que 171 entidades (el 10% de las que habían pedido 442.240 millones hace un año) participaron en la operación y confirmó que los bancos del Eurosistema vieron completamente satisfechas sus demandas de liquidez. Tras conocerse el resultado de la subasta a tres meses, el diferencial de los bonos españoles a 10 años respecto al bono alemán registró un moderado descenso al situarse en 209 puntos básicos desde los 212 puntos de la apertura.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, considera que esos 310.000 millones que se pidieron hace un año no se han utilizado. "El temor a la falta de liquidez hizo que las entidades pidieran de más. Lo pagaron al 1% y, si lo depositaron en el BCE, han perdido 0,75 puntos, que son varios miles de millones", comenta.

Esta es la parte positiva de la historia. Pero también hay una mala. Los mercados financieros siguen completamente cerrados para todas las entidades europeas, tanto para la financiación a corto como la de largo plazo. Díez y otros expertos bancarios consultados, que pidieron mantener el anonimato, consideran que el BCE debe volver a ofrecer subastas a un año, algo que no hace ahora. "Si no lo hace, solo hay garantía de liquidez hasta diciembre porque el BCE ha prometido dos subastas de tres meses. Con este planteamiento, las entidades no prestarán a uno o varios años a pymes o particulares", dice Díez. El crédito a las pymes en la UE, hasta mayo, ha caído un 20%, según datos oficiales. Otros analistas piden que el BCE compre directamente los repos, los activos a corto plazo de las entidades para aliviar las tensiones más inmediatas.

Fuentes de la Administración no descartan que el organismo dirigido por Jean-Claude Trichet regrese a las subastas largas "si sigue sin fluir la liquidez en los mercados en los próximos meses".

Ese es el verdadero problema de fondo. El BCE solo evita el colapso de los bancos, pero no puede hacer que regrese el crédito si las entidades no se prestan entre sí en el mercado interbancario. Para evitar la falta de confianza, los expertos urgen la publicación de las pruebas de resistencia homologadas por Europa.

El impacto del menor crédito ya se ve en España. Hasta mayo, el importe de los nuevos préstamos ha caído en 3.765 millones, un 16,6%, sobre el mismo mes de 2009. En el lado del pasivo, las cajas siguen perdiendo depósitos: desde diciembre hasta mayo tienen 19.016 millones menos. Los bancos, en el mismo periodo, han ganado 2.262 millones.

Por otro lado, el BCE ha comprado bonos garantizados de los Estados de la eurozona por valor nominal de 60.000 millones.



¿Cuáles son las profesiones en las que más se cobra?
http://www.expansion.com/2010/06/29/economia/1277807807.html


De acuerdo con las estadísticas oficiales, además de la edad o la comunidad autónoma en la que se trabaje (ver gráfico), el cómputo del sueldo anual depende, sobre todo, de la actividad económica en la que se desarrolla el trabajo y la ocupación de cada uno de los trabajadores, con salarios que oscilan entre los 65.000 y los 14.000 euros brutos anuales.

Según la última Encuesta de Estructura Salarial publicada por el instituto estadístico, que recoge datos de 2007, diversas variables influyen en la cantidad asignada a las nóminas de los españoles. Además de la comunidad autónoma en la que se viva, un trabajador medio cobrará más o menos en función del sector económico donde desarrolle su trabajo, la ocupación y el número de empresas de la empresa donde desarrolla su labor.

Así, las diferencias salariales presentan unas oscilaciones que estiman en más de un 120% respecto a la media anual, en el caso de los sueldos más elevados, o de hasta casi el 40% en el grupo de los sueldos más bajos. La actividad económica que generó más ingresos a sus trabajadores fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.578,65 euros brutos anuales cada año y un 212% superior a la media nacional. A continuación se sitúan las actividades financieras y de seguros, pero con un margen mucho menor que el anterior, con 41.619,07 euros, esto es, el doble de la media nacional.

Los sueldos que se pagan en Información y comunicaciones son un 40% superiores a la media, mientras que en la Administración Pública y Defensa los sueldos sólo superan un 20% a la media nacional, con sueldos similares a los que se cobran en la Industria extractiva.

Algo menos cobran quienes trabajan en la sanidad y los servicios sociales y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con sueldos apenas un 10% superiores a la media nacional. La industria manufacturera y el suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación apenas superan la media nacional, con nóminas que no llegan a los 30.000 euros anuales.

Los sectores en los que menos se paga, por debajo de la media nacional, son la hostelería, con 13.957, 49 euros anuales de media, junto al apartado otros servicios, con sólo un poco más, (15.412,44), es decir, sueldos un 36,2% y un 29,5% inferiores al sueldo medio de los españoles. La nómina que se paga en actividades artísticas, recreativas y de ocio, así como la administración y los servicios auxiliares también es más de un 20% inferior a la media, y apenas un poco más se cobra en el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y las actividades inmobiliarias, con sueldos de menos de 20.000 euros anuales de media. Por último, los sueldos que se pagan en la educación y la construcción apenas rondan también esta cantidad.

Si se atiende al criterio de ocupación dentro de cada actividad económica, el salario también varía entre los directivos de empresas, sobre todo si están al cargo de compañías que emplean a más de 10 trabajadores, que superan en un 176,3% el salario medio, junto a los gerentes de empresas de menos de una decena de empleados, cuyo sueldo también fue superior en un 76,7% a la media nacional, señala el informe del INE.

Tras los directivos, los licenciados, ingenieros y arquitectos y técnicos profesionales para los que es necesario disponer de un título superior también están por encima de la media (entre 35.500 y 27.500 euros), y el resto de empleados están por debajo de la media nacional, salvo los trabajadores cualificados de la industria extractiva, la metalurgia, la construcción de maquinaria y similares, con sueldos medios que rondan los 24.000 euros y los trabajadores de servicios de protección y seguridad, con casi 28.000 euros.

Así, los sueldos oscilan entre los 19.600 de conductores y operadores de maquinaria móvil o los 18.000 de administrativo y trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca y los 13.500 de trabajadores no cualificados en servicios (salvo transportes). En estos parámetros, también en torno a los 15.000 euros, están las exiguas nóminas de dependientes de comercios, camareros, cocineros y otros empleados en servicios de restauración y servicios personales, artes gráficas, textil y confección y elaboración de alimentos, ebanistas y artesanos y peones de agricultura, pesca, construcción, manufacturas y transportes. Algo más cobran los operadores de la industria, maquinaria, montadores y ensambladores.



ERE en Chupa Chups
http://www.abc.es/20100701/economia/chupa-chups-asturias-201007011120.html


La fábrica asturiana de la conocida marca de caramelos anuncia su cierre en una fábrica con una plantilla de 121 trabajadores

La dirección de Chupa Chups presentó hoy a los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla, 121 trabajadores de la planta de Villamayor (Asturias) y que supone que el cierre de la factoría. La presentación del ERE tuvo lugar en la reunión celebrada hoy entre sindicatos y dirección de empresa, en la que según indicó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Ovidio Solares, «la compañía insistió en que el cierre de la planta asturiana es irreversible». «A lo largo de estas reuniones ha quedado claro que no hay ninguna razón que justifique las medidas que quieren tomar, pero ellos siguen en sus trece y en ningún momento contemplan otra posibilidad que no sea el cierre de la factoría, nunca han querido valorar otra opción que no fuese esa», explicó Solares.

Así, en el ERE presentado hoy a los sindicatos se establece la recolocación en la factoría de Barcelona de 69 personas, mientras que el resto de la plantilla sería «liquidada con unas condiciones denigrantes». Tras la presentación del Expediente se abre ahora un plazo de un mes de consultas y negociación. «Pretenden sacar partido de todo, pero ahora las cosas van a cambiar mucho. No estamos dispuestos a rendirnos y vamos a pelear porque esta factoría siga abierta. No vamos a permitir que el cierre sea fácil», explicó Solares que indicó que lo harán «cueste lo que cueste». El próximo lunes ambas partes celebrarán una nueva reunión de trabajo para empezar a negociar las condiciones del ERE. Antes los sindicatos y sus economistas estudiarán con detalle las "tres carpetas de documentación" que hoy les han sido entregadas por parte de la dirección.



El Ibex cierra la sesión con un descenso del 0,92% y en la cota de los 9.100 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2368356


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,92%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.178,2 puntos, en una jornada muy volátil, marcada por la decisión de Moody's de situar el rating 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico y por los malos datos económicos en Estados Unidos.

Los inversores se dejaron llevar por el pánico al comienzo de la sesión y el Ibex llegó a perder más de un 2%, aunque logró mantener el nivel de los 9.000 puntos. Tras unas horas de cotización, el Ibex lotró situarse en terreno positivo, aunque tras la apertura bajista de Wall Street, lastrado por repunte de las peticiones de subsidios por desempleo, volvió a desinflarse.

Además, el índice de venta de viviendas pendientes en Estados Unidos cayó un 30% en mayo, hasta los 77,6 puntos desde los 110,9 registrados en el mes anterior, debido al fin en abril de los beneficios fiscales a la compra de vivienda, que habían elevado el indicador los tres meses anteriores.

No obstante, el Ibex fue la plaza europea que se anotó un menor descenso, ya que París cedió un 2,99%, por delante de Londres (-2,26%) y Francfort (-1,81%).

Los mayores descensos fueron para Telecinco (-6,11%), Iberia (-5,66%), ArcelorMittal (-2,64%) y Gamesa (-2,51%). BBVA, por su parte, se dejó un 1,16%, por delante de Telefónica (-1,98%), Repsol YFP (-0,78%), Banco Santander (-0,49%), Bankinter (-0,16%) y Banesto (-0,14%).

En el lado positivo se colocaron FCC (+1,25%), Abengoa (+1,03%), Sacyr Vallehermoso (+1%), Indra (+0,83%), ACS (+0,78%), Banco Popular (+0,62%), Banco Sabadell (+0,59%) e Iberdrola (+0,24%).

Además, Moody's Investors Service anunció hoy que estudia la rebaja del 'rating' de la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como de la deuda emitida por los bancos españoles con garantía del Estado y la nota de solvencia de los entes públicos Adif, Cores y SEPI.

La decisión de la agencia de calificación crediticia empañó hoy la subasta del Tesoro español, que adjudicó 3.501 millones de bonos a 5 años, un millón más que el máximo previsto para la emisión, aunque lo hizo a un tipo marginal del 3,727%, lo que supone 14,7 puntos básicos más que en la subasta anterior del mes de mayo, cuando se situó en el 3,580%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2467 unidades.



Wall Street cae por datos débiles y amenaza de cifras de empleo
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2368554


Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, en el comienzo del segundo semestre, por cifras de manufactura y empleo que alentaron el temor a una recaída en recesión, y antes de que el viernes se conozca un importante reporte sobre el mercado laboral.

Los principales índices cayeron por cuarta sesión consecutiva, después de cerrar el miércoles su peor trimestre desde finales del 2008, pero las pérdidas se redujeron cerca del final de la sesión.

"En este momento todos están preocupados por una posible gran depresión o que se produzca una deflación, lo que está ensombreciendo al mercado", dijo Paul Mendelsohn, estratega jefe de inversiones de Windham Financial Services.

El promedio industrial Dow Jones cedió 41,49 puntos, o un 0,42 por ciento, a 9.732,53 unidades. El índice Standard & Poor´s 500 cedió 3,33 puntos, o un 0,32 por ciento, a 1.027,38 unidades. El índice Nasdaq Composite cayó 7,88 puntos, o un 0,37 por ciento, a 2.101,36 unidades.

La atención de los inversionistas pareció moverse desde las preocupaciones por la deuda en la zona del euro hacia los datos económicos estadounidenses, que apuntan a una desaceleración de la recuperación, mientras el euro EUR= subió más del 2 por ciento frente al dólar.

"El enfoque está cambiando hacia nosotros nuevamente y, dependiendo de lo que suceda mañana (viernes), tendremos un tremendo impacto sobre si ese enfoque se mantiene en nosotros o vuelve a Europa", añadió Mendelsohn.

Las acciones de las empresas mineras de oro estuvieron entre las más golpeadas el jueves, tras ser uno de los pocos sectores fuertes en el segundo trimestre, debido a que el precio del oro cayó. Las acciones de Barrick Gold que cotizan en Estados Unidos cayeron un 5,2 por ciento a 43,06 dólares y las de Newmont Mining Corp perdieron un 4,5 por ciento a 59,99 dólares. El índice del sector oro y plata de Filadelfia cayó un 4,4 por ciento.

Indicadores sugirieron que los mercados estaban sobrevendidos, pero los temores a un reporte de empleo peor al esperado se exacerbaron con los datos de solicitudes de beneficios por desempleo del jueves, lo que mantuvo a los compradores en los márgenes.

Las cifras del jueves también incluyeron el termómetro de la actividad manufacturera de Estados Unidos, que cayó al nivel más bajo desde diciembre, y las ventas de casas pendientes, que bajaron un 30 por ciento en mayo.

Otros datos mostraron que las solicitudes de los beneficios por desempleo crecieron inesperadamente la semana pasada, agravando los temores a que se frene la recuperación del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario