Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 20 de julio de 2010

Prensa 20 Julio

El PSOE ofrece ampliación y prórroga de seis meses a las ayudas de 426 euros a parados

http://www.expansion.com/2010/07/20/economia/1279580006.html


 
El PSOE ha ofrecido al grupo parlamentario ERC, IU e ICV una "ampliacion y prórroga" de seis meses a las ayudas de 426 euros a parados de larga duración sin prestación y jóvenes, cuya vigencia finaliza el 15 de agosto.

El Gobierno busca con esta iniciativa un acuerdo de cara en las enmiendas a las propuestas de resolución presentadas para el Debate sobre el estado de la Nación. Fuentes de ERC, IU e ICV han explicado a Europa Press que ven con buenos ojos la enmienda, que no altera la propuesta inicial presentada de manera conjunta por las tres grupos sobre la prestación por cese de actividad de los autónomos.

Los socialistas se han comprometido a "proponer" las modificaciones tributarias que garanticen la progresividad y equidad del sistema tributario, "al objeto de equilibrar el esfuerzo colectivo ante la crisis" en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, así como fijar el objetivo de reducción del fraude fiscal en España ala media de los países de la OCDE.

En rueda de prensa para presentar las enmiendas del PSOE a la treintena de enmiendas propuestas de resolución presentadas para el Debate sobre el estado de la Nación, el secretario general del PSOE ha explicado que el acuerdo "todavía no está cerrado", pero su intención es seguir negociando.

Objetivo

Su intención es que la nueva prórroga de los 426 euros atienda "especialmente" a parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 30, así como al desarrollo de políticas activas de reciclaje y formación.

No obstante, en materia fiscal el PSOE ignora la propuesta de subir hasta el 50% la tributación por IRPF de las rentas superiores a 100.000 euros anuales.

Por otro lado, el PSOE acepta la petición del BNG de asegurar con cargo a la actual financiación pública de las actuales prestaciones de los servicios públicos "sin introducir fórmulas adicionales de copago".


El PSOE se queda solo en la defensa de la congelación de las pensiones
http://www.cincodias.com/articulo/economia/PSOE-queda-solo-defensa-congelacion-pensiones/20100720cdscdieco_10/cdseco/


Hoy volverá a ser un día relativamente amargo para el PSOE en el Congreso cuando se sometan a votación las resoluciones del debate del estado de la nación. Es el único grupo que defiende la congelación de las pensiones, a pesar de las peticiones en contra que acumula la oposición.

El Partido Popular, los nacionales catalanes, Esquerra Republicana, Izquierda Unida y Coalición Canaria, entre otros grupos parlamentarios, defenderán hoy en sus resoluciones que el Gobierno de marcha atrás en la congelación de las pensiones prevista para el año que viene y salve de esta forma el diálogo previsto en la comisión del Pacto de Toledo. A las resoluciones que hoy se aprobarán a favor de que se interrumpa la congelación de estas prestaciones, se sumarán dos iniciativas parlamentarias en la misma dirección cuyo debate se celebrará en septiembre, al inicio del nuevo curso político.

El PP defiende en la resolución que hoy someterá a debate en el Congreso que el Gobierno restituya la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. IU le ofrece como alternativa al Ejecutivo que recupere el Impuesto sobre Patrimonio y aumente los tipos impositivos en el IRPF para las rentas más altas. Pero el Gobierno no está dispuesto a dar marcha atrás, esperanzado en que fructifiquen las conversaciones que el PSOE mantiene con el PP y CiU al margen de la comisión del Pacto de Toledo, para alcanzar a partir del otoño un denominador común en la futura reforma de las pensiones.

Techo de gasto

El Grupo Socialista confía en obtener esta tarde el respaldo del PNV y de CiU al objetivo de estabilidad presupuestaria y al techo de gasto fijado para el año que viene, aunque la negociación se mantendrá hasta el último minuto porque los nacionalistas vascos han enmarcado este diálogo en el acuerdo más general que persiguen con el Gobierno para sacar adelante también los Presupuestos estatales del año que viene a cambio de contrapartidas claras en el País Vasco.

Estas contrapartidas tienen que ver con el reparto de poder que puede originarse después de las elecciones de mayo del año que viene en las tres diputaciones forales y en los ayuntamientos vascos. El PNV defenderá hoy en la jornada final del debate del estado de la nación un programa de autogobierno de máximos para el País Vasco parte del cual, de forma matizada, será respaldado por el PSOE. Este partido defiende que el Congreso inste al Gobierno a convocar la comisión mixta de traspasos para abordar buena parte de las exigencias del PNV, salvo la transferencia de la Seguridad Social y de las políticas pasivas de empleo.


Granado descarta sustituir las cotizaciones por impuestos en la reforma de las pensiones
http://www.expansion.com/2010/07/19/economia/1279548332.html

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró hoy como "línea roja" de la reforma de las pensiones el sustituir las cotizaciones por impuestos, como el IVA, que costeen la Seguridad Social, al avisar de que lastraría la competitividad del sector servicios y "haría perder a todos".

En unas jornadas para debatir sobre la reforma del sistema de bienestar organizadas por el IE Business School y Unespa, el secretario de Estado abogó por mantener el sistema contributivo de pensiones, de tal forma que "cada trabajador pague su jubilación".

Granado respondía así a la propuesta del ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, y actual alcalde Burgos, Juan Carlos Aparicio, que durante las mismas jornadas apostó por compensar una rebaja de las cotizaciones sociales que abonan los empresarios con la subida del IVA. "Eso tendría un impacto muy desagradable (...). y se pagarían las pensiones no por la contribución al sistema", advirtió.

Sobre la renovación del Pacto de Toledo, el responsable de Seguridad Social urgió a "aprovechar" la crisis para acometer "con urgencia" la reforma de las pensiones, pues se requieren medidas "evidentes" y ayudaría a recuperar la confianza en la economía española. Eso sí, admitió que en tiempos de crisis es "más difícil" abordar dichas reformas, porque los agentes sociales son más "susceptibles".

Para Granado, otra 'línea roja' para la negociación es mantener el equilibrio entre generaciones, esto es "no hacer pagar cotizaciones mayores que las pensiones que se beneficien", con el fin de evitar colectivos "sacrificados".

En cuanto a la propuesta del Gobierno de alargar la jubilación legal a los 67 años, recordó que en España "no existe la obligatoriedad", si no que se trata de una edad de referencia. "Pero todo el mundo actúa como si existiera edad obligatoria de la jubilación", lamentó.

Con todo, Granado confió en que la crisis "no entorpezca" la reforma de las pensiones. "Existen deficiencias que hay que corregir", remarcó, para después focalizar los cambios sobre el periodo de cálculo para evitar "condenar" a los despidos durante la última etapa de su vida laboral.

Por su parte, el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo, también presente en el debate, instó a explicar a la población la "alarmante situación (de las pensiones)", al recordar que en el año 2050 habrá 16,4 millones de personas con más de 65 años. "La reforma de alargar la jubilación es sólo la llave de la caja de herramientas", consideró.


Cómo reformar las pensiones sin recortes
http://www.publico.es/espana/328377/como/reformar/pensiones/recortes


Está planteado casi como un ejercicio de lógica elemental para primer grado, como una ecuación chupada para los alumnos de primaria: puesto que la población envejece y se acabará jubilando la generación del baby boom, el gasto en pensiones aumentará mucho a medio plazo. Solución obvia: si se quiere salvar el modelo público de pensiones, urgen los recortes. Y ya.

No hay país de la Unión Europea aunque en retroceso, aún bastión mundial del Estado del bienestar y de los sistemas públicos de pensiones que no tenga planteado el problema en estos términos simples. La propia Comisión está a la cabeza: a partir de sus estimaciones de envejecimiento, pide el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 70 años en 2060.

En España, el mayor país de la UE con Gobierno de izquierdas, José Luis Rodríguez Zapatero ha ratificado en el debate del estado de la nación que no tiene intención de separarse de este corpus. Diga lo que diga el Pacto de Toledo, se propone retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años y ampliar la base de cotización de 15 a 25 años para reducir el gasto y hacer así sostenible el modelo.

Y sin embargo, la unanimidad política en Europa en sus instituciones, sus gobiernos y los principales partidos dista mucho de tener el mismo grado entre los expertos. Es fácil encontrar autoridades en línea con la sencilla ecuación de envejecimiento inexorable, ergo reducción de gasto. Pero también hay muchos expertos solventes, con menos voz en el debate público, que sostienen que el problema es más político que demográfico y que no puede plantearse sólo como una cuestión de recortes.

Estos expertos, que apenas tienen capacidad de hacerse oír entre el griterío monocorde, pertenecen a tradiciones académicas muy distintas, que van desde la clásica hasta la crítica, pasando por la socialdemócrata. Pero coinciden en que hay otra forma de sostener las pensiones.

"Este es uno de los debates más sesgados que he visto nunca", lamenta Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad del País Vasco y autor de El futuro del sistema de pensiones en España (Instituto de Estudios Fiscales, 2003). Y añade: "Se están aceptando como hechos incontestables posiciones puramente ideológicas".

"Sin relación con la crisis"

Zubiri, adscrito a una tradición académica ortodoxa alejada de radicalismos, está indignado: "Y encima se ligan los cambios a la actual crisis cuando las pensiones no tienen absolutamente nada que ver con la crisis actual. ¡Es el acabose!".

Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, acaba de publicar, junto al catedrático de la Pompeu Fabra (UPF) Vicenç Navarro, un pequeño manual para contrarrestar la ola supuestamente científica que empuja hacia los recortes inmediatos. El título del trabajo, que reparte la ONG altermundista Attac, es elocuente: ¿Están en peligro las pensiones públicas? Las preguntas que todos nos hacemos. Las respuestas que siempre nos ocultan.

Según Torres, "cuando el Gobierno, la patronal, los bancos y los economistas liberales hablan de pensiones, razonan al revés". "Primero habría que reflexionar sobre qué parte del PIB se considera adecuada para garantizar una vida digna de los jubilados y luego estudiar cómo alcanzar la financiación necesaria. En cambio, los defensores de reducir las pensiones toman como límite un determinado gasto como porcentaje del PIB y estudian qué hacer para que no aumente".

Valeriano Gómez, ex secretario general de Empleo con Jesús Caldera y miembro del Consejo Económico y Social (CES), considera que, siendo cierto que el progresivo envejecimiento supone un reto "crucial", las reformas no pueden limitarse a los recortes.

Gómez coincide con Gøsta Esping-Andersen, catedrático de la UPF y gran experto en el modelo nórdico, quien sostiene que las reformas están mal planteadas porque no se centran en la equidad y en las razones de fondo.

Esping-Andersen, que fue durante años asesor de los socialistas Pasqual Maragall y Antoni Castells, acaba de publicar el imprescindible Los tres grandes retos del Estado del bienestar (Ariel), en el que aporta soluciones desde una izquierda sin dogmas, basadas en un modelo público eficiente.

Debate con "trampas"

Otra economista que rema contracorriente con respecto al consenso institucional es Miren Etxezarreta, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y coautora de ¿Qué pensiones, qué futuro? El Estado del bienestar en el siglo XXI (Icaria, 2010). "El debate está planteado sobre una gran cantidad de trampas y de verdades a medias, encaminadas siempre a recortar derechos y fomentar las pensiones privadas", opina.

Ninguno de estos expertos cualificados niega que las pensiones públicas estén amenazadas. Pero al discrepar de la ecuación elemental que domina el debate público en la UE, ofrecen vías alternativas al simple recorte para reforzar el modelo público. Lo que sigue son algunas de sus propuestas para otro tipo de reformas.



Bruselas presiona a los 27 para reformar las pensiones
http://www.publico.es/dinero/328402/bruselas/presiona/reformar/pensiones


Cuando la semana pasada le preguntaron, Lazlo Andor, comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, respondió con otro interrogante. ¿Es necesario retrasar la edad de jubilación para garantizar las pensiones? "Tiene usted tres opciones", contestó. "Trabajar más porque vivimos más, aumentar sustancialmente las cotizaciones o reducir el dinero del que dispondrán las personas mayores".

Las tres posibilidades pondrán a salvo, según la Comisión Europea, a las pensiones del futuro, que afrontan el inexorable envejecimiento de la población. Sólo una de ellas es "la solución más integradora", según Andor, que antes de ser comisario fue un reputado economista de izquierdas en Hungría. Fomentar "el empleo de los relativamente mayores al tiempo que se incorpora a los más jóvenes al mercado laboral para que contribuyan antes" al sistema de pensiones.

El Ejecutivo comunitario publicó la semana pasada un informe en el que plantea que, para mantener la proporción entre las personas que trabajan y los jubilados en Europa (es decir, salvaguardar el modelo actual), la edad de jubilación media debería de situarse en 67 años en los próximos 30 años y alcanzar los 70 en 2060.

Para la Confederación de Sindicatos Europea, que no niega el reto del envejecimiento, lo prioritario ahora es fomentar el empleo y no ocuparse de un futuro que, como se ha demostrado con la actual crisis económica, es imponderable. Otros factores, como la inmigración, pueden contribuir a que las estimaciones demográficas acaben por convertirse en papel mojado.

Sin embargo, para Bruselas la tendencia es clara. Los europeos mayores de 65 años se duplicarán en el próximo medio siglo hasta ser el 30% de la población (32,3% en el caso de España), lo que supondrá un gasto en pensiones de varios puntos suplementarios del PIB. Para entonces, la esperanza de vida habrá aumentado 13 años en un siglo, según las previsiones comunitarias.

El debate coincide además con un punto de inflexión. "Estamos llegando a una fase crítica, porque las primeras generaciones del boom de la natalidad [de las décadas de los 50 y 60] se están acercando a la edad de jubilación; está previsto que la población europea en edad de trabajar comience a reducirse en 2012", alerta el informe.

Pero hay otras tendencias que contribuyen a una "situación insostenible", según el Ejecutivo comunitario. "La vida laboral a tiempo completo comienza más tarde debido a las mayores necesidades de formación y la jubilación llega antes" por las prejubilaciones y a las obligaciones familiares, habitualmente asumidas por mujeres. Por otra parte, las familias sin hijos o los llamados "hogares unipersonales" van en aumento mientras que baja la tasa de natalidad.

La Comisión Europea ya ha escogido receta: trabajar más. La propuesta de Bruselas pasa por cerrar el agujero del paro en el corto plazo, reducir eldesempleo juvenil, penalizar las prejubilaciones y volver a sincronizar la edad en la que el trabajador abandona el mercado laboral con la nueva esperanza de vida.



El 58% de los empleados trabaja más cuando sus compañeros están de vacaciones
http://www.expansion.com/2010/07/19/economia/1279539821.html


El 58% de los empleados reconoce que tienen más trabajo cuando sus compañeros están de vacaciones, mientras que un 28 por ciento asegura sentirse incómodo por dejar tareas pendientes.

Son nuevos datos del informe "Randstad Workmonitor", que se ha realizado en 25 países de los cinco continentes y recoge la opinión de 23.058 trabajadores no autónomos de entre 18 y 65 años, que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana.

El 66 por ciento de los encuestados, es decir, dos de cada tres, está contento con la cantidad de días de vacaciones que tiene y un 40 por ciento afirma que puede elegir su periodo vacacional sin problema.

Según señala la consultora Randstad en un comunicado, los últimos días laborables antes de las vacaciones suelen ser estresantes, ya que es necesario dejar todo listo para la fecha u organizar el trabajo para los compañeros que se quedan.

Por eso, el 58 por ciento de los trabajadores reconoce que con el descanso de sus compañeros aumenta su carga de trabajo.

La situación se vuelve más estresante cuando la ausencia de los compañeros coincide con los de días antes de las vacaciones propias, de hecho, un 59 por ciento afirma que cuando tiene un día libre, siempre está más ocupado el día anterior.

Por eso, Randstad recomienda planificar todas las actividades que hay que realizar antes de irnos de vacaciones, y si el trabajador tiene una tarea que debe ejecutarse antes de que acaben sus vacaciones, tiene que delegarla en otra persona porque ayudará a gestionar mejor el tiempo.

Para que los temas importantes no se queden a medias, es mejor adelantar o retrasar las vacaciones, y también es conveniente dejar programado un mensaje en el correo electrónico o en el buzón de voz para avisar de los días de ausencia.

Asimismo, sería necesario anotar las tareas que se deben realizar a la vuelta al trabajo ya que, a juicio de esta consultora, una buena planificación no sólo ayuda a ejecutar de manera más eficiente todo el trabajo antes de las vacaciones, sino que facilita la vuelta al tener todas las tareas organizadas.

A continuación, se detalla el decálogo de consejos de Randstad

- Planificación. La organización comienza por la planificación de todas las actividades que hay que realizar antes de irnos de vacaciones. Algo tan simple como escribir un listado de tareas, actividades o personas de contacto en caso de emergencia puede resultar realmente útil.

- Organizar los recursos. No todo el trabajo se puede adelantar ni todos los imprevistos se pueden tener bajo control. Antes de iniciar las vacaciones, hay que planificar las tareas que se quedarán pendientes o aquellas que pueden surgir en el último momento y verificar qué puede ser necesario y con qué ayuda vamos a contar. De esta manera, se puede realizar un esquema con tareas y los responsables de cada una de ellas.

- Delegar. Si el trabajador tiene alguna tarea que debe ser ejecutada antes del término de sus vacaciones, puede encomendarlo a otra persona. Aprender a delegar también es un hábito que ayudará a gestionar mejor el tiempo.

- Planificar reuniones claves. Las vacaciones pueden interrumpir el inicio de un proyecto, por eso es mejor adelantar o retrasar las vacaciones para evitar que temas importantes se queden "a medias"

- Priorizar. Al igual que con las reuniones, hay que identificar qué tareas son prioritarias y cuáles están en un segundo orden. La asignación de tiempos también es muy útil para valorar qué tiempo se debe dedicar a cada una de las tareas.

- Informar de la marcha. Es conveniente dejar programado un mensaje en el correo electrónico y/o buzón de voz para avisar de los días de ausencia. También es preciso informar a los contactos principales, ya sean compañeros, proveedores o clientes.

- Reuniones dentro del equipo. Antes de la marcha, es conveniente realizar al menos una reunión con el resto de compañeros o con nuestro jefe para dejar clara la situación del trabajo, tareas pendientes y posibles personas responsables o de contacto en cada caso.

- Ordenar el puesto de trabajo. Ordenar el puesto de trabajo permite al trabajador identificar tareas pendientes y dejar todo listo para que la vuelta a la actividad sea más sencilla y rápida.

- Planificar el regreso. Es recomendable anotar las tareas que se deben realizar a la vuelta. Así el trabajador sabe en todo momento en qué momento se encuentran sus procesos y cuáles debe retomar.

- Cumplir con los compromisos. La base de cualquier buena organización es seguir al pie de la letra el plan marcado. De esta manera, se llevará un control sobre los tiempos de trabajo y se podrá llevar a cabo todo lo planificado en un primer momento.


Más del 70% de los españoles querría trabajar como funcionarios, según Monster
http://www.cincodias.com/articulo/economia/espanoles-querria-trabajar-funcionarios-Monster/20100719cdscdseco_2/cdseco/


Más del 70% de los españoles querrían trabajar como funcionarios, sobre todo por la seguridad salarial y por los horarios, según una encuesta realizada por el portal de empleo Monster.

De entre los españoles a los que les gustaría ser empleado público, el 17% alega que siempre ha querido ese puesto, mientras que el 55% destaca que con un empleo así ganaría un sueldo para todo la vida y disfrutaría de horarios cómodos.

Frente a ellos, el 28% de los españoles encuestados asegura que no trabajaría como funcionario; el 5% porque considera demasiado complicado sacar una oposición, y el 23% restante porque no disfrutaría siendo empleado público.

La directora de Marketing de Monster para España, Verónica Milo, subrayó que, pese a la rebaja salarial que ha aplicado el Gobierno a los funcionarios dentro de su plan antidéficit, aún hay muchas personas que creen que trabajar como funcionario es sinónimo de un empleo con múltiples ventajas, sobre todo para quien tiene familia y quiere conciliar al máximo su vida laboral y personal.



BBK se protegerá en Cajasur con un supervisor hasta firmar su compra
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/BBK-protegera-Cajasur-supervisor-firmar-compra/20100720cdscdiemp_22/cdsemp/


BBK no quiere sobresaltos antes de materializar la compra de Cajasur. La entidad vizcaína se protegerá con el nombramiento de un supervisor hasta que formalice la adquisición de la caja cordobesa. El directivo procederá del área de intervención o de la de riesgos, ambas lideradas por el director general, Ignacio Sánchez-Asiaín.

Sustos, los justos. BBK quiere que, hasta la toma de control efectiva de Cajasur prevista para dentro de dos o tres meses, el devenir de la entidad de ahorro andaluza esté bajo observación. La caja presidida por Mario Fernández destinará en comisión de servicios a uno de sus ejecutivos que se encargará de que Cajasur cumpla los criterios marcados en su modelo de gestión, según ha señalado Fernández a las centrales sindicales.

El supervisor de BBK no entrará en la gestión de Cajasur, que seguirá en manos de los directivos nombrados por el FROB. La supervisión se centrará, fundamentalmente, en los gastos y riesgos.

La preparación del desembarco en Cajasur comenzó ayer. Ignacio Sánchez-Asiaín, director general plenipotenciario de BBK, Xabier Solaeche, director de la red de expansión y Fernando López Eguilaz, responsable del área de recursos humanos, se reunieron con los directores de las 31 sucursales andaluzas de la caja vasca para pulsar su opinión sobre la estrategia a seguir respecto a las oficinas de Cajasur en Andalucía, sus métodos de trabajo y el perfil del cliente tipo. Está previsto que las agencias de la entidad vizcaína en esta comunidad operen con la enseña Banco Cajasur, la ficha bancaria que le concederá el regulador y que servirá para instrumentar la operación. En el resto de comunidades autónomas, se integrarán en el distintivo BBK. Asiaín se reunirá hoy con los ejecutivos y sindicatos de Cajasur.

Está previsto que BBK devuelva en dos meses los 800 millones que el FROB inyectó en la caja cordobesa.

Respecto a la posibilidad de que las tres cajas vascas retomen su proyecto de fusión, el lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que la operación con Cajasur "añade alguna dificultad" al proceso.

Cierre de sucursales

La compra de Cajasur ha levantado los recelos de las centrales. Miembros de CC OO en la entidad andaluza mostraron ayer su temor a que la operación suponga el cierre de 100 sucursales y un ajuste laboral de 900 empleos. Mario Fernández, en la reunión que mantuvo con los sindicatos con representación en BBK no cuantificó la posible reestructuración. Sí aseguró que si hay una segunda oleada en la reestructuración del sector, la entidad será un agente proactivo.



El Ibex se desinfla (-0,62%) y se queda a 70 puntos de reconquistar la cota de los 10.000
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2376672


El Ibex 35 bajó hoy un 0,62% y resultó incapaz de reconquistar la cota de los 10.000 puntos que logró franquear en un momento de la negociación, arrastrado por los descensos de la mayoría de los valores del selectivo.

El índice se desinfló al conocerse el mal dato de la confianza de los constructores de casas en Estados Unidos, que cayó hasta su nivel más bajo en 15 meses.

Mientras al otro lado del Altántico el Dow Jones se aferraba a las ganancias con un tímido 0,1%, en el Viejo Continente, las principales plazas europeas echaban el cierre con pérdidas, aunque menores que las de la plaza madrileña. Francfort cedió un 0,52%, aunque también recortaron posiciones París (-0,4%) y Londres (-0,2%).

Tras abrir en negativo y marcar un nivel mínimo de 9.849 puntos, el Ibex viró a media sesión y llegó a marcar 10.157 puntos. Finalmente, terminó la negociación en 9.929,8 puntos, con 26 valores en "números rojos".

Bankinter lideró el "ranking" de mayores bajadas del Ibex, con un retroceso del 2,97%, seguido de Ferrovial (-2,89%), Banesto (-2,17%) e Inditex (-1,86%).

El resto de valores del sector bancario se adentró en terreno negativo, sobre todo Sabadell (-1,3%) y Popular (-1,29%), pero también BBVA (-0,96%) y Santander (-0,75%).

Por su parte, Telefónica, que ha contratado al despacho holandés De Brauw Balckstone para diseñar la estrategia para disolver Brasilcel, la sociedad que comparte con Portugal Telecom (PT) a través de la cual se instrumentaliza el control de la operadora de móvil brasileña Vivo, se dejó un 0,25% en la jornada.

En el lado de las ganancias quedaron Técnicas Reunidas (+1,14%), Grifols (+1,10%), OHL (+0,47%) y Abengoa (+0,79%), junto a otros cuatro valores.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2964 "billetes verdes".



Wall Street recobra ánimo tras el descalabro del viernes
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2376835


Wall Street recuperó hoy un moderado tono comprador después del descalabro que sufrió el viernes, aunque la jornada fue de transición a la espera de conocerse más resultados trimestrales de empresas y otros datos relacionados con la actividad económica en Estados Unidos.

La difusión de cuentas empresariales aumentará de intensidad esta semana y concitará buena parte de la atención de los inversores, pues incluye a "pesos pesados" del sector tecnológico e informático como IBM, Apple, Yahoo y Microsoft, y a otros componentes del índice Dow Jones de Industriales, incluidos Caterpillar, 3M o Verizon.

Los inversores también tendrán ocasión de evaluar esta semana los resultados de las financieras Goldman Sachs, American Express, Wells Fargo y Morgan Stanley, después del mal sabor de boca que dejaron el viernes Citigroup y Bank of America.

Las acciones de esa última entidad se depreciaron este lunes el 2,65% y fue el componente del Dow Jones que tuvo una sesión más negativa, después de bajar sus acciones algo más de nueve% en la sesión anterior.

Además de los resultados, el mercado está muy atento a las perspectivas de negocio y acerca de la economía que las grandes empresas tienen para el resto del año, por la repercusión que eso puede tener en el empleo.

Un sondeo divulgado hoy por la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por su sigla en inglés) confirmó que la economía estadounidense prosiguió su avance en el segundo trimestre de este año, aunque a menor ritmo que en los tres meses anteriores.

Se percibió, sin embargo, un panorama algo más favorable en lo relativo al empleo y el 31% de empresas participantes en esa consulta aumentaron la contratación en esos meses, al tiempo que un 39% señaló que prevé añadir empleos en los próximos seis meses.

El sombrío panorama del mercado laboral merma la confianza de los consumidores y les lleva a ser más cautos en la adquisición de bienes y servicios, como lo ha notado el mercado inmobiliario.

Durante la semana se conocerán más datos relativos al sector de la construcción y a las ventas de vivienda de segunda mano, ambos correspondientes a junio, que se prevé serán desfavorables respecto del mes anterior.

Un sondeo de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda reveló hoy una actitud algo más pesimista en julio entre sus miembros respecto del mercado inmobiliario, al percibir que los consumidores se muestran más indecisos respecto de la compra de vivienda a causa de la incertidumbre en torno a la economía y el mercado laboral.

A pesar de todo ello, los principales indicadores bursátiles cerraron en positivo y el Dow Jones avanzó el 0,56% (56,53 puntos) y llegó a 10.154,43 unidades, después de caer el viernes un 2,52%, el mayor descenso en lo que va de mes.

El selectivo S&P 500 subió el 0,6% (6,37 enteros) y finalizó en 1.071,25 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,88% (19,18 puntos), para concluir en 2.198,23 enteros.

Las acciones de IBM, que presentaba resultados tras concluir la sesión, se revalorizaron el 1,37% y formó parte de los componentes del Dow Jones que tuvieron una sesión más favorable.

Ese grupo estuvo liderado por el fabricante de microprocesadores Intel (2,71%), que difundió resultados favorables la pasada semana, y le siguieron Boeing (2,07%), Alcoa (1,63%), Microsoft (1,37%) y Caterpillar (1,35%), entre otras.

Además de Bank of America, otros siete componentes de ese índice se anotaron pérdidas aunque más moderadas, incluidos Merck (-0,31%), Walmart (-0,3%) y Procter & Gamble (-0,21%).

El barril de crudo de Texas se revalorizó el 0,69% o 53 centavos y cerró a 76,54 dólares en el mercado neoyorquino.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2942 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2927 dólares el viernes, al tiempo que la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,96%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario