Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 5 de julio de 2010

Prensa 5 julio

CEOE reclama rebajar las cotizaciones sociales a partir de 2012
http://www.cincodias.com/articulo/economia/CEOE-reclama-rebajar-cotizaciones-sociales-partir-2012/20100705cdscdieco_3/cdseco/


El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, defendió ayer una rebaja progresiva de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social a partir de 2012 con el objetivo de que, en 2015, el recorte alcance los cinco puntos.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Díaz Ferrán señaló que para este año y el siguiente los empresarios renuncian a reclamar una reducción de las cotizaciones, sin embargo, pidió que el Gobierno se comprometa a iniciar dicha rebaja a partir de 2012. Se trata de una vieja reivindicación de la patronal que, sin embargo, no logró incluir en la reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado junio.

Con todo, Díaz Ferrán confía en que se introduzcan mejoras durante el trámite parlamentario. Así, el presidente de la patronal exhorta a los diputados a tener "altura de miras" y espera que "se den cuenta de lo que necesita España".

Díaz Ferrán considera que el decreto de la reforma laboral "sindicaliza" mucho la pequeña empresa y no profundiza en el desempleo juvenil, ni en el contrato a tiempo parcial. Además, defiende que penaliza el contrato temporal y limita el contrato de obra, "lo que creará conflictos laborales complicados".

Críticas de Toxo

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, criticó ayer a Díaz Ferrán por estar en el último año "más atento por la evolución de sus negocios" que por la negociación de la reforma laboral. Según Toxo, la mala situación de las empresas que eran propiedad de Díaz Ferrán como Air Comet o Grupo Marsans han influido en la postura de CEOE al insistir en rebajar los salarios.



El Supremo abarata el despido nulo en los contratos temporales
http://www.expansion.com/2010/07/04/economia/1278274582.html?a=4436dfdde6d5f2eff3886f458a50724b&t=1278316795


La Sala de lo Social, en una reciente sentencia, limita los efectos de la anulación del despido al pago de los salarios que el trabajador debió cobrar desde el día del cese hasta el del fin del contrato.

La extinción del contrato de trabajo temporal se produce cuando llega el día pactado, incluso si vence durante la tramitación de un proceso de despido. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una reciente sentencia, dictada en Sala General. La consecuencia de esta decisión es que, aún en los casos en los que el despido se declare nulo, la empresa sólo tendrá que pagar al trabajador los salarios que debió cobrar desde el día del cese hasta el del fin del contrato.

Por tanto, el Alto Tribunal suaviza las consecuencias que tiene para las empresas la nulidad del despido que, como regla general, implica la readmisión, así como el abono de los salarios dejados de percibir.

La doctrina contenida en la resolución, que cuenta con dos votos particulares, unifica una cuestión que había dado lugar a sentencias contradictorias por parte de los tribunales superiores de justicia.

El Alto Tribunal entra a dirimir el litigio planteado en el recurso de casación para unificación de doctrina al entender que las dos sentencias comparadas –la recurrida y la de contraste– son contradictorias. En ambos casos, se trataba de trabajadoras embarazadas que tenían un contrato temporal y que habían sido despedidas durante el período de prueba y cuyo cese había sido declarado nulo por el estado de gestación de la empleada. Además, en ambos casos, se suscitó la cuestión relativa a la necesidad de limitar los efectos de la declaración de nulidad, dado que el contrato se había extinguido durante la tramitación del recurso.

La sentencia recurrida, ahora casada por el Supremo, no cuestionó la validez del contrato y confirmó la condena a readmitir a la trabajadora en las mismas condiciones que tenía antes de su despido.

Sin embargo, el ponente advierte de que la “obligación de readmitir ha devenido en imposible por haber vencido el plazo durante el que se convino que esta obligación existiría”. Es decir, que la “imposibilidad de la readmisión no es caprichosa, sino que deriva de la extinción lícita de la obligación de dar trabajo”, una cuestión que es “objetiva” al ser perceptible por quienes convinieron la duración temporal del contrato.

En este matiz se apoya el Supremo para considerar que la empresa, a partir de la extinción del contrato, no está obligada a readmitir a la empleada, aunque sí a indemnizarle por los perjuicios causados hasta ese día por la irregular extinción anticipada del contrato.

Por todo ello, el Supremo sustituye la obligación de readmitir –que ha derivado en imposible por causas previstas en el contrato– “condenando a la empresa al pago de los salarios que la trabajadora debía haber cobrado de haberse ejecutado el contrato hasta el día pactado”. (TS, 28/04/10, Rº 1113/2009)

 
 
Los despidos por ERE cayeron un 27% hasta mayo de 2010
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/04/economia/1278228895.html


Cataluña fue la autonomía que registró mayor cantidad de este tipo de despidos, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Los trabajadores despedidos a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) disminuyeron entre enero y mayo un 27,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En cifras absolutas un total de 21.872 trabajadores perdieron su empleo a través de un ERE en los cinco primeros meses del año, una cifra inferior a los 30.116 registrados entre enero y mayo de 2009.

Sectores más afectados

Por sectores de actividad, la industria sigue siendo el más afectado por estos ERE, hasta acumular 11.689 despidos hasta mayo. A continuación se situaron los servicios, con 7.271 afectados; la construcción, con 2.553, y, por último, el sector agrario, con 359 afectados.

El mayor descenso en comparación con el mismo periodo de 2009 se registró en la industria, con una caída del 33,2%. También sufrieron una caída importante en el último año los ERE de extinción en los servicios, con una disminución del 22,2%. Asimismo, en la construcción la bajada en el número de despidos fue más moderada (13,4%) y en el sector agrario hubo un incremento de 49 afectados (15,8%).

Motivos alegados

En cuanto a las causas alegadas por los empresarios para justificar el ERE, en la mayoría de los casos (13.428, el 61,4%) fueron de índole económica. Entre éstas, las más frecuentes fueron la aplicación de medidas económicas (7.346) y los problemas de tesorería o financiación (5.172).

Tras las económicas, las causas organizativas o de producción fueron las segundas más frecuentes, con el 33,2% (7.256).

Por comunidades, Cataluña fue la autonomía que registró el mayor número de despidos por ERE (5.093), seguida de Madrid (4.140) y por la Comunidad Valenciana (3.188). Llama la atención el caso de Madrid, ya que vio cómo el número de despidos a través de un expediente de regulación aumentó entre enero y mayo en comparación con el año anterior, con un incremento del 6,6%.

No obstante, el mayor incremento se registró en Castilla y León, con un crecimiento respecto a 2009 del 30,3%, hasta los 1.547 despidos. Aparte de Madrid y Castilla y León, sólo Aragón (49 despidos más), Canarias (143) y La Rioja (11) registraron un incremento en las extinciones de empleo a través de un ERE.

Menos ERE temporales

En conjunto, los afectados por los ERE aprobados por las autoridades laborales entre enero y mayor se redujeron a menos de la mitad, al pasar de 267.499 en el año pasado a 112.834.

El mayor descenso se produjo en los expedientes de suspensión temporal del empleo, con una reducción del 62,3%, hasta los 86.077 afectados. Por su parte, los trabajadores que han visto reducida su jornada laboral por la aplicación de un ERE también disminuyeron a casi la mitad, con un recorte del 47,5%.



Desciende el número de autónomos en España
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/03/economia/1278149931.html


La crisis económica ha causado el descenso del número de trabajadores emprendedores que están dados de alta oficialmente.

Canarias (1,4%), La Rioja (1,3%), Aragón y Murcia (ambas con un 1,2%) lideraron el descenso de autónomos en el primer semestre de 2010. Por su parte, Baleares (0,6%), junto con Ceuta y Melilla, fueron las únicas localidades donde aumentó el número de emprendedores. También sufrieron descensos superiores a la media nacional el País Vasco (0,9%) y Asturias, así como Castilla y León (0,8%), Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra (con un 0,7% las tres). Según los datos facilitados por la Federación de Autónomos ATA, el archipiélago canario encabezó la caída de emprendedores entre enero y junio, con un 1,4%, lo que se tradujo en 1.484 trabajadores afiliados al RETA menos.

Además de las ya mencionadas La Rioja, Aragón y Murcia, otras comunidades han sufrido la ferocidad de la crisis económica en forma de menor cantidad de autónomos dados de alta. Es el caso de Galicia que registró 2.265 autónomos menos, lo que implica una bajada del 1%. Por su parte, Cataluña y la la Comunidad Valenciana cerraron el semestre con un 0,6% menos de cotizantes al RETA, en tanto que en Cantabria la bajada se cifró en un 0,5%. Por debajo de la media nacional se situaron Extremadura y Andalucía (0,3% y 0,2%, respectivamente). En valores absolutos, Cataluña (3.549 autónomos menos), Madrid (2.602) y Galicia (2.265) acapararon el 50,4% del total de las bajas en los seis primeros meses de 2010. En el extremo contrario se situó Baleares, donde se registraron 4.751 autónomos más en los seis primeros meses del año, además de Melilla y Ceuta, que aportaron 4.763 nuevos emprendedores al régimen de autónomos.

Los sectores más afectados

La construcción volvió a ser el sector que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 4% el número de afiliados al RETA. La agricultura, industria y transporte fueron los otros grandes afectados por la crisis, con 5.592, 4.251 y 2.687 autónomos menos, respectivamente. En cuanto a la diferencia de sexos, las mujeres salen peor paradas que los hombres en esta clasificación. Sólo en Madrid se contaron 1.898 paradas autónomas más que en mayo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado en una nota de prensa que "a pesar del cambio de tendencia registrado desde el mes de marzo hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación". "Todo apunta a que en la recta final del año los datos serán menos halagüeños, por lo que hay que seguir estando alerta, ya que los principales problemas de los autónomos siguen sin solucionarse".

 
 
Londres podría eliminar 600.000 empleos públicos y abaratar el despido
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Londres-podria-eliminar-600000-empleos-publicos-abaratar-despido/20100705cdscdseco_2/cdseco/


El nuevo Gobierno británico podría eliminar hasta 600.000 puestos de funcionario en los cinco próximos años y prepara una legislación de emergencia para abaratar su despido, informan hoy varios medios británicos.

La coalición conservadora-liberaldemócrata quiere ir más lejos que el anterior Gobierno laborista, que redujo el año pasado de un máximo de seis años y medio a sólo dos años la indemnización por rescisión del contrato laboral.

El Gobierno de David Cameron quiere alinear el despido en el sector público al vigente en la industria privada, donde el mínimo obligatorio es de una semana por año trabajado con un tope que puede ser a veces de un año.

Según fuentes citadas hoy por el diario Financial Times, incluso en el caso de despidos de carácter voluntario podría establecerse incluso un límite más bajo, de nueve meses por ejemplo.

Cinco de los seis sindicatos que representan a los trabajadores del sector público habían aceptado ya la anterior propuesta laborista ante el temor de que se endureciesen las condiciones si los "tories" llegaban al poder, como ha ocurrido.

Sin embargo, el mayor de esos sindicatos, el Public and Commercial Service union, la rechazó y convocó tres huelgas de un día cada una antes de lograr que un tribunal ordenara la revisión del proyecto de ley por considerar ilegal los cambios en los contratos de trabajo sin consulta previa al sindicato.

Sin embargo, se espera que el nuevo Gobierno anuncie esta semana un tope a la indemnización por despido antes de proponer a aprobación parlamentaria un nuevo proyecto de ley que permita superar el escollo judicial.

El periódico The Times informa hoy de que el Gobierno ha mantenido conversaciones confidenciales para endurecer la legislación sobre huelgas en el Reino Unido.

El alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, considerado una figura influyente dentro del partido, aboga por elevar el porcentaje mínimo de votos de los trabajadores de plantilla necesarios para que una huelga pueda considerarse legal, algo en lo que coincide con la patronal británica.

 
 
El Ibex 35 sube un 0,79% al cierre de la sesión y alcanza la cota de los 9.200 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2369115


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy una leve subida del 0,79%, que situó al Ibex 35 en el nivel de 9.250,8 puntos. El Ibex logró cerrar la jornada en positivo pero moderó su ascenso al cierre de la sesión, tras cotizar por encima del 1,5% durante buena parte de la jornada, arrastrado por las caídas de Wall Street.

El Ibex fue la plaza europea que registró un mejor comportamiento, ya que Londres subió un 0,67% y París, un 0,25%, mientras Francfort retrocedió un 0,40%.

El repunte de la banca y la caída de paro llevaron a los inversores a apostar por las compras en la jornada de hoy, aunque el optimismo dejó paso a las dudas por el comportamiento del mercado norteamericano y los datos macro del país.

En concreto, la economía estadounidense destruyó 125.000 puestos de trabajo el pasado mes de junio, pero la tasa de desempleo se redujo en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 9,5%, la más baja desde julio de 2009.

Los mayores ascensos correspondieron a REE (+3,66%), seguida de Banesto (+3,32%), Acciona (+3,25%), Mapfre (+3,12%) y Abertis (+2,55%). Banco Sabadell, por su parte, repuntó un 1,52%, por delante de Banco Popular (+1,37%), Iberdrola (+1,23%), Banco Santander (+0,79%), Telefónica (+0,73%), Repsol YPF (+0,27%), Bankinter (+0,10%) y BBVA (+0,09%).

En el lado de los descensos se situaron OHL (-0,86%), Ebro Puleva (-0,70%), ArcerlorMittal (-0,64%), Sacyr Vallehermoso (-0,12%), Grifols (-0,10%) y Gas Natural (-0,04%).

En el mercado de divisas, el euro gana de nuevo posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2576 unidades.



Wall Street, el S&P 500 completa una fuerte formación bajista

http://www.finanzas.com/noticias/analisis/2010-07-03/310644_wall-street.html


Wall Street cerraba su ultima sesión, con un resultado ligeramente negativo (S&P 500: -0,47%; Dow Jones: -0,47%; Nasdaq: -0,46%), dando colofón a una semana, que acabo nuevamente con saldo fuertemente bajista (S&P 500: -5%; Dow Jones: -4,5%; Nasdaq: -5,9%). Semana además clave a nivel técnico pues se produjo la perforación de los 1.040 puntos, clavicular de la fuerte formación de Hombros Cabeza Hombros que veníamos anunciando. Es figura con fuerte potencial bajista y nos da una proyección teórica de caída en el entorno de los 850 puntos, es algo irregular y asimétrica y las figuras pueden anularse, por lo que solo es una proyección, pero de momento ahí esta.

Y no seria extraño, puesto que no hay muchos motivos para pensar en lo contrario, la situación económica es muy preocupante y no se ve salida. En Europa la crisis de la deuda sigue sin visibilidad de solución y la esperanza China también flojea, en EE.UU. los malos datos macro se suceden uno tras otro, el dato de paro aunque neutro sigue mostrando estancamiento y poca visibilidad, mientras que el de pedidos a fábrica de mayo mostraba sus peores resultados desde hace un año y el el indicador de crecimiento anualizado ECRI pasa de -6,9% a -7,7 %, con lo que la posibilidad de una doble recesión cobra cada vez mas fuerza, de hecho lecturas del indicador por debajo de 7, vienen siempre asociados historicamente a una recesion.

Mucho nos estamos o nos están preocupando, por pequeños problemas como la deuda Española o la Griega, con nula capacidad para mover la economía mundial, pero a mi quien me preocupa de verdad es EE.UU. que esta cada vez peor.

Y no soy el único que piensa así, el presidente de la mayor reaseguradora del mundo Múnich Re, acaba de declarar que está más preocupado por la situación financiera de Estados Unidos y del Reino Unido, con una deuda pública creciente, altas deudas privadas y un déficit implícito en los seguros sociales, que por la que vive Grecia, cuestión de tamaño. No me cabe duda que un reasegurador ha de saber como nadie, valorar los riesgos.

Por lo que se refiere al aspecto técnico, en el largo plazo, y refiriéndonos al S&P 500 (SPX) como índice director de los mercados, la tendencia alcista iniciada en 2002, encontró obstáculos en la zona de máximos históricos del 2000, en los 1.550-1560, dando lugar a sendas formaciones de doble techo, tanto en el largo como en el corto plazo, que avisaban del cambio de tendencia y que se confirma proyectando sucesivas directrices de aceleración bajista, perdiendo la directriz alcista, hasta perforar niveles del 100% de retroceso de Fibonacci de toda la subida previa desde el 2002 hasta el soporte de los 670, donde encuentra suelo.

En el medio plazo, el soporte de los 670, provoca un fuerte rebote que supera 50%% de recuperación de toda la caída previa. Encuentra obstáculos en el techo del canal y zona de los 1.220, nivel del 61,8% de recuperación de toda la caída previa desde el inicio de la crisis y la media semanal de 200 sesiones, que obligan a un fuerte impulso bajista todavía vigente

En el corto plazo, perfora la base del canal alcista de corto plazo, el 61,8% de retroceso de todo el impulso alcista previo y la media de 200 sesiones, con incremento de volumen. Encuentra apoyo en los 1.040, para un rebote de sobreventa, que muestra su debilidad al fracasar por dos veces, ante sus primeros niveles clave, cuales son, la media de 200 sesiones y el 38,2% de retroceso de todo el impulso bajista previo.

En las últimas sesiones el índice tras un pequeño rango lateral con suelo en los 1.040, rebota en un nuevo impulso que consigue superar la media de 200 sesiones en falso y es rechazado por el 50% de recuperación de toda la caída previa en los 1.130, dando lugar a un fuerte impulso bajista todavía vigente. Con la perforación de los 1.040 puntos, soporte clave y línea clavicular de una fuerte formación de Hombros Cabeza Hombros, completa la figura que da una proyección teórica de caída en el entorno de los 850 puntos.

El indicador de movimiento direccional ADX, es bajista, bajo ADXR y en niveles de 32,35, girando al alza mostrando un fortalecimiento en la tendencia bajista, mientras que el de convergencia divergencia MACD, es negativo y fuertemente bajista, al igual que el oscilador de momento. Indicadores que muestran fuerte debilidad en la tendencia del índice.

El oscilador estocástico es bajista en fuerte sobreventa y con síntomas de giro, mientras que el RSI esta mal orientado y bajista en sobreventa. Osciladores que indican una mayor presión de las fuerzas vendedoras, aunque también la posibilidad de un rebote de sobreventa.

En definitiva, la tendencia del S&P 500 sigue bajista y bajo fuerte presión vendedora, la perforación los 1.040 puntos, da por finalizado el rebote y reanuda la tendencia bajista de medio plazo con primeros objetivos en la zona de los 1.000-950 puntos y a mas plazo, en la proyección teórica de la figura en 850 puntos.

Dada la fuerte sobreventa existente, no seria extraño asistir en un plazo más inmediato a algún impulso consolidativo, que no será significativo para la tendencia, mientras se mantenga cotizando bajo los 1.130 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario