Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 22 de julio de 2010

Prensa 22 julio

Jóvenes parados de larga duración
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Jovenes-parados-larga-duracion/20100722cdscdieco_2/cdseco/


El horizonte laboral de los jóvenes en España no está para tirar cohetes. Eso es, al menos, lo que se desprende de los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer: una de cada dos personas de entre 16 y 34 años tardó un año en conseguir un empleo al finalizar sus estudios en 2009.

De los doce millones de jóvenes que hay en España, en total el 65,5%, obtuvo un empleo de más de tres meses de duración al acabar o abandonar sus estudios. Sin embargo, los datos del INE revelan que persiste la desigualdad entre hombres y mujeres. El porcentaje de varones superó al de mujeres (ver gráfico) en lo que se refiere al acceso al primer empleo: un 67,3% frente a un 63,6%. Es destacable también el alto porcentaje que no consiguió encontrar una ocupación remunerada, el 19,7%, es decir cerca de uno de cada cinco jóvenes.

La nota positiva en este panorama sombrío la pone la formación: en general, a mayor nivel, menor el tiempo que transcurre en encontrar un empleo de cierta entidad.

Entre la gente joven que sí logró un trabajo, la precariedad es la tónica general. El 15% no llegó a conservar su primer trabajo importante ni durante medio año y uno de cada cinco lo mantuvo entre uno y dos años.

La duración del empleo no es el único motivo de preocupación, el tipo de trabajo también lo es. Así, el 23,6% encontró empleo en el sector servicios de restauración y vendedores de comercio. Mientras, otro 17,1% trabajó bajo la rúbrica artesanos, y minería.

Por otra parte, El INE señala que el 48% -prácticamente la mitad de los jóvenes- que lograron acceder a un empleo lo hizo a través de familiares o amigos. El tradicional método de enviar currículum a las empresas tuvo éxito tan sólo para uno de cada cinco jóvenes.



Granado propone revisar algunas prestaciones para evitar su uso "perverso"
http://www.publico.es/dinero/328584/granado/propone/revisar/prestaciones/evitar/perverso


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró hoy partidario de revisar algunas prestaciones sociales para que "no sean utilizadas de forma desaprensiva", y dijo que las de incapacidad temporal no pueden ser utilizadas "perversamente".

Durante su intervención en el seminario La reforma del sistema de bienestar organizado por IE Business Schooil y Unespa, Granado aseguró que "hay que hacer cambios serios para garantizar que no se confunda enfermos con sanos, ni pícaros y desaprensivos con personas decentes".

Abogó por "aprovechar" la crisis económica para reformar las pensiones y tachó de "gravísima irresponsabilidad" que Gobierno, partidos políticos y agentes sociales no sean capaces de llegar a un acuerdo.

Aseguró que hasta ahora los acuerdos en materia de pensiones se han hecho "bien" y sería un "disparate" no llegar a un consenso, al tiempo que puntualizó que la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años es una medida "razonable" que "no tendrá los efectos devastadores" que algunos predicen.

También apostó por un "reequilibrio" en el diseño de las cotizaciones y dijo que podrían ser "más moderadas" para aquellos sectores más productivos.



El PSOE facilita que empresas con problemas eviten el convenio sectorial
http://www.expansion.com/2010/07/22/economia/1279751518.html


El PSOE sí se ha atrevido a avanzar en la autonomía de la empresa respecto al convenio del sector, pero no lo ha hecho para definir mejor, en sus enmiendas a la reforma laboral, las causas por las cuales una empresa puede proceder a hacer un despido procedente.

Ésta es una de las mayores demandas del mundo empresarial al proyecto de ley. La indemnización que recibe el trabajador es de 20 días por año de trabajo hasta una cuantía máxima de un año de salario.

Precisamente, la posición del PSOE contradijo anoche lo que horas antes había dicho el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, respecto a su disposición a avanzar en este polémico punto de la reforma laboral.

Corbacho, que asistió al debate en el Congreso de los Diputados sobre la reforma laboral, también ofreció a los grupos parlamentarios la colaboración del Gobierno para intentar mejorar la definición de las razones económicas del despido objetivo.

El titular de Trabajo explicó que tiene la “clara voluntad de consensuar” la regulación de este tipo de extinción de la relación laboral para que una empresa cuya continuidad dependa de la reducción de plantilla pueda recurrir a esta figura legal sin que se convierta, a la vez, en un mecanismo para “despedir por la puerta falsa”. En respuesta a las demandas de la patronal, añadió que “la ley no podrá recoger expresamente las tres millones de causas por las que un trabajador podrá ser despedido por razones objetivas”, aunque sí se comprometió a “ajustar más y mejor” el catálogo de motivos, que, en todo caso, siempre estarán sometidas a la valoración de un juez.

Incumplir el convenio

Por lo visto ayer en las enmiendas del Partido Socialista o el ministro ha decidido esperar a la negociación del proyecto de ley con los grupos parlamentarios o no se le ha hecho caso en el seno del partido y del Gobierno. No hay ninguna enmienda del PSOE que recoja una nueva y más clara regulación del regulación del despido por causas económicas.

Lo que sí recogen estas enmiendas y que puede chirriar en los oídos de los sindicatos es la posibilidad de que una empresa pueda incumplir el acuerdo salarial establecido por el convenio sectorial, si hay un acuerdo entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

Es decir, que la nueva enmienda rompe de alguna de manera con la tutela del convenio, y de los sindicatos sectoriales, respecto a la empresa. Dice la enmienda socialista que, con independencia de la negociación sectorial, cuando el periodo de consultas [entre la dirección y los trabajadores de la compañía] finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas de la inaplicación salarial”. Es verdad que el incumplimiento del convenio sectorial debe justificarse por el daño que podría causar a la empresa y a al mantenimiento del empleo, y que esta inaplicación no podrá superar el periodo de vigencia del convenio o un periodo máximo de tres años.

Corbacho aclaró ayer, finalmente, a las empresas que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) subvencionará una parte de la indemnización para el trabajador tanto si el despido es procedente como improcedente. Este es uno de los puntos más polémicos y confusos de la reforma. En consecuencia, el Fogasa, que financian las empresas exclusivamente, pagará ocho días de compensación para el trabajador en todos los despidos, salvo en el disciplinario.

Lío de los socialistas con los autónomos

Los trabajadores autónomos no deben de dar crédito con la jornada de ayer en el Congreso de los Diputados.

A primera hora de la tarde y pese a la oposición socialista, el Pleno aprobó el sistema de protección de los autónomos por cese de actividad, en el que se incluye una nueva ayuda de 425 euros para los emprendedores que se queden sin negocio. Ahí comenzó el lío en las filas del PSOE. “Los socialistas cumplimos con nuestro compromiso resolviendo una discriminación histórica del colectivo de los autónomos”, resumía en contradictoria nota de prensa el ponente del grupo en la reforma laboral, Pedro Sánchez. A última hora de la tarde y en coherencia con el voto inicial, el PSOE presentó una enmienda para tumbar esta prestación a los autonómos.

Más de 120 enmiendas de PP y CiU

El Partido Popular presentó 71 enmiendas al proyecto de reforma laboral. Entre otras, destaca la que pretende impulsa la flexibilidad de las empresas para poder reducir las jornadas de trabajo, los horarios y la movilidad; la revisión de la negociación colectiva, para que los convenios se adapten al tamaño de las empresas y sea “más general” el descuelgue de las cláusulas de los convenios; o la mejora de las causas técnicas y económicas del despido de 20 días por año trabajado. Por su parte, CiU presentó 53 enmiendas. Destaca la petición de beneficios fiscales para los gastos en formación de los trabajadores; o la bonificación al 100% de las cotizaciones sociales para los autónomos que contraten un desempleado durante, al menos un año.



CiU propone que se fijen en los convenios las causas objetivas del despido
http://www.cincodias.com/articulo/economia/CiU-propone-fijen-convenios-causas-objetivas-despido/20100722cdscdieco_1/cdseco/


Los grupos parlamentarios presentaron ayer sus enmiendas parciales a la reforma laboral. En contra de muchas expectativas, el PSOE no concretó las causas económicas para el despido objetivo, pero CIU -que presentó la reforma alternativa más completa- propone que dichas causas se fijen en los convenios colectivos.

A última hora de la tarde se despejó la incógnita: el PSOE no aprovechó las enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma laboral para concretar más las causas económicas para alegar despidos objetivos, que era la principal queja de los empresarios. Sin embargo, los nacionalistas catalanes de CiU sí introdujeron una enmienda en este sentido. Establece que "en la negociación colectiva pueda especificarse cuándo ha de entenderse que concurren causas económicas, técnicas, organizativas o productivas".

De salir esta enmienda adelante, la mayor concreción de dichas causas de despido quedaría en manos de la negociación entre empresarios y sindicatos, de los convenios colectivos, ya sean sectoriales o de empresa.

Otra fórmula fue la presentada por Coalición Canaria. Consiste en que el empresario pueda alegar causas económicas para las extinciones colectivas cuando la compañía contabilice pérdidas superiores al 10% de sus costes del personal del mismo ejercicio, incluidas las cargas sociales. De una forma u otra, el texto final de la reforma introducirá algún cambio sobre este punto, ya que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se mostró ayer dispuesto a que la negociación de la norma, la próxima semana, "ajuste más y mejor" las causas objetivas de despido.

Según distintas fuentes, el PSOE está dispuesto a negociar varios cambios de los propuestos por el resto de los grupos, sobre todo, utilizando como referencia las enmiendas de CiU.

Entre las modificaciones diseñadas por los nacionalistas catalanes destacan la ampliación del contrato indefinido con indemnización por despido de 33 días a los parados que lleven inscritos sólo un mes, frente a los tres meses actuales. Una de las enmiendas populares reduce este plazo a 15 días. Asimismo, CiU propone ampliar de tres a cuatro años la posibilidad de encadenar contratos temporales de obra o servicio.

Frenar el absentismo laboral

CiU sugiere varias fórmulas para frenar el absentismo laboral. En primer lugar pretende que el Estatuto de los Trabajadores fije una nueva causa objetiva de despido "por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de doce meses".

En este terreno, los catalanes solicitan que la Seguridad Social abone las bajas por incapacidad temporal desde el cuarto día de ausencia del trabajo. En la actualidad, los empresarios costean la baja del trabajador hasta el día 16 en el que se ausenta de su puesto.

En materia de prestaciones por desempleo, el PSOE podría discutir la propuesta de fijar "una mayor vinculación" entre el cobro de la prestación por desempleo y la asistencia a cursos formativos. Igualmente, se solicita la ampliación del cobro de una sola vez de la prestación por desempleo del actual 60% al 80% a los parados que se establezcan como autónomos.

No parece susceptible de salir adelante, sin embargo, la intención de CiU de que las comunidades autónomas que lo deseen realicen "la gestión y control" de las prestaciones por desempleo. Esto, que tradicionalmente se ha pedido desde el País Vasco, supondría la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

En el capítulo de los expedientes de regulación de empleo. CiU pretende que la empresa esté obligada a acompañar los despidos colectivos con un plan social para recolocar a los afectados por el ERE. Para compensar, quiere una mayor agilidad en su tramitación, solicitando que se elimine la autorización administrativa de la autoridad laboral en los casos en los que la empresa y los sindicatos estén de acuerdo.

Las enmiendas de casi todos los grupos sugieren nuevas bonificaciones a la contratación de jóvenes y discapacitados. Además, CiU propone bonificar con el 100% la contratación del primer asalariado de un autónomo. Precisamente ayer, el Congreso aprobó, con los votos en contra del PSOE, que los trabajadores por cuenta propia también cobren la ayuda no contributiva de 426 euros cuando agoten la prestación por cese de actividad. Si bien una enmienda socialista a la reforma laboral solicita ahora que se les excluya de dicho subsidio.

Aparecen también como novedades, deducciones fiscales del 50% de lo invertido en formación por el trabajador con un límite de 3.000 euros. U otra deducción en el IRPF por aportaciones de los inversores de proximidad.

El PNV reclamó que se conviertan en fijos los contratos en prácticas donde se demuestre abuso de los mismos. Mientras que el PP quiere aumentar la flexibilidad interna de las empresas y fijar un "procedimiento general" de descuelgue salarial. Por su parte, UPyD recobró la idea del contrato único al pedir la conversión de los temporales en nuevos contratos indefinidos con una indemnización progresiva de 12 días el primer año y dos días más cada año de antigüedad hasta un tope de 36 días por año con un máximo de 24 mensualidades. La Comisión de Trabajo del Congreso debatirá estas enmiendas la próxima semana. El martes se reunirá la ponencia y el jueves se votarán los cambios. En principio el texto no pasará por el Senado.



Viajes Marsans presentará un ERE temporal para los empleados que siguen en plantilla al no poder pagarles
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100721/53969527140/viajes-marsans-presentara-un-ere-temporal-para-los-empleados-que-siguen-en-plantilla-al-no-poder-pag.html


Viajes Marsans presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 498 empleados (el 45%) que continúan en plantilla al no poder hacer frente al pago de las nóminas, dada la ausencia de ingresos y la imposibilidad de vender activos, según fuentes de la compañía.

Según las mismas fuentes, la iniciativa de plantear este ERE temporal, que en un principio tendrá una duración de dos meses, parte de los administradores concursales y tiene como objetivo evitar que sigan aumentando los créditos contra el pasivo de la compañía.

El pasado viernes, Viajes Marsans presentó un ERE extintivo para 947 trabajadores, lo que supone el 65% del total de la plantilla, al que se unirá el presentado ahora. Ambos deberán ser ratificados por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita el concurso necesario de la compañía.

Por su parte, fuentes de los trabajadores confirmaron que los administradores concursales se reunieron con el comité de empresa para trasladarles la propuesta de este ERE temporal ante la "falta de viabilidad" de la compañía y, a su vez, les informaron de que su actividad podría depender de que una tercera empresa se hiciera cargo de lo que quedase de ella.



El Ibex pierde un 0,2% pero logra aferrarse a los 10.000 a la espera de Bernanke y los test de estrés
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2378072


El Ibex se dejó hoy un 0,2% al cierre de la sesión, pero fue capaz de aferrarse a la cota de los 10.000 puntos, a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, esta tarde ante el Senado, y de las pruebas de estrés a la banca el viernes.

El selectivo madrileño terminó la sesión en 10.040,8 puntos en una nueva jornada de altibajos en la que osciló del rojo al verde y viceversa, hasta marcar un nivel máximo de 10.168 enteros y registrar su mínimo en 10.003 puntos.

El Ibex no logró prolongar el optimismo de ayer, cuando se desmarcó de Europa y Estados Unidos, y terminó al son de Wall Street, donde los los resultados empersariales no convencieron a los inversores. Mientras el Dow Jones se dejaba un 0,23%, las compras se impusieron en las principales plazas de Europa. Londres sumó un 1,46% al cierre, París subió un 0,75% y Francfort un 0,38%,

El mayor descenso del selectivo madrileño fue para Grifols (-1,77%), seguido de Iberdrola Renovables (-1,77%), Abertis (-1,63%), y Santander (-1,33%).

Los valores de la banca, que ayer impulsaron al Ibex, no repitieron hoy la hazaña, sino todo lo contrario. Popular cedió un 1,05% y BBVA un 0,77%, mientras que Banesto retrocedió un 1,09%. Se salvaron de las pérdidas Bankinter (+0,68%) y Sabadell (+0,02%).

Los 22 valores que lograron acabar en terreno positivo no lograron virar el Ibex hacia las ganancias. Iberia lideró el ranking de avances (+5,61%), seguida por Telecinco (+4,62%), OHL (+3,26%) y Mapfre (+2,73%). Las acciones de Endesa, Repsol y Telefónica subieron un 0,14%, un 0,11% y un tímido 0,03%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2815 "billetes verdes".



Wall Street se deprime con el análisis económico de Bernanke
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2378302


La Bolsa de Nueva York perdió hoy gran parte de lo ganado en las dos sesiones previas, después de que el presidente de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, aludiera en el Congreso al panorama incierto de la economía y del empleo en Estados Unidos.

El mercado bursátil esperaba con ansiedad esta comparecencia de Bernanke en el Senado, para conocer la visión que tiene la Reserva de la marcha de la economía y de sus perspectivas de futuro y comprobar si la entidad podría adoptar medidas específicas para impulsar el crecimiento.

Sin embargo, su testimonio no contribuyó a serenar los ánimos en Wall Street, que se va habituando a recibir con frecuencia más datos que apuntan a un debilitamiento de la recuperación y que tampoco percibe una mejoría clara en el mercado laboral.

Bernanke señaló durante su intervención que el panorama económico es "inusualmente incierto" y que la recuperación avanza a "un ritmo moderado", al tiempo que aseguró que la entidad está lista para adoptar medidas adicionales que permitan al país volver a utilizar todo su potencial productivo, aunque sin especificar cuáles.

El presidente de la Reserva reiteró no obstante que los tipos de interés continuarán probablemente en niveles excepcionalmente bajos por un tiempo largo y se prevé que se mantenga también baja la inflación.

En cuanto al empleo, señaló que la lenta recuperación del mercado laboral supone un lastre importante para el consumo, así como la incertidumbre en torno a las perspectivas de empleo.

"Después de dos años de perdidas de empleo, la contratación privada se ha ampliado a una media de unos 100.000 empleos por mes durante la primera mitad del año, un ritmo insuficiente para reducir la tasa de desempleo de una forma significativa", señaló Bernanke.

Una mejoría importante de la ocupación se considera vital para la recuperación y para que aumente el consumo, algo de lo que depende alrededor del 70% de la actividad económica en este país y que, por tanto, sigue el mercado bursátil con suma atención.

El testimonio de Bernanke intensificó la corriente vendedora en Wall Street durante las dos últimas horas de negocio y después de que los inversores recibieran algunos resultados trimestrales favorables de algunas grandes empresas estadounidenses.

El Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 1,07% (-109,43 puntos) y finalizó en 10.120,53 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 1,28% (-13,89 puntos), a 1.069,59 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,58% (-35,16 puntos) y concluyó en 2.187,33 puntos.

La gran mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de JPMorgan Chase (-3,05%), Bank of America (-2,98%), Johnson&Johnson (-2,49%) Hewlett-Packard(-2,42%), Alcoa (-2,4%), American Express (-2,16%) y Cisco Systems (-2,13%).

Tan sólo cuatro empresas en ese índice registraron alzas y Coca-Cola (1,58%) lideró ese reducido grupo, después de anunciar que su beneficio subió el 16% en el último trimestre y aumentó el 5% sus ingresos.

También cerraron en positivo aunque con avances más moderados Caterpillar (0,66%), AT&T (0,52%) y el grupo industrial 3M (0,13%).

Fuera del Dow Jones, las acciones de la financiera Morgan Stanley subieron el 6,26% y las del banco Wells Fargo ganaron el 0,58%, después de presentar en ambos casos resultados trimestrales más favorables de lo esperado.

La jornada fue más negativa para Yahoo (-8,49%), tras presentar cuentas trimestrales que no colmaron las expectativas que se tenían, en tanto que las acciones de Apple subieron el 0,93%, al obtener en los últimos tres meses ganancias e ingresos muy superiores a lo que se esperaba.

El euro se debilitó con fuerza ante la divisa estadounidense y se cambiaba a 1,2768 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2893 dólares el martes, al tiempo que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,88%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario