Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 1 de octubre de 2010

Prensa 1 octubre

Zapatero afirma que no rectificará la reforma laboral porque es imprescindible
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101001/zapatero-afirma-que-rectificara-reforma-laboral-porque-imprescindible/509421.shtml

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que no rectificará la reforma laboral, a pesar de lo que han pedido los sindicatos, porque es "imprescindible" y necesaria para el país.

En unas declaraciones a RNE, Zapatero ha dicho que reanudará el diálogo social cuando haya nombrado a un nuevo ministro de Trabajo, a mediados de octubre, pero ha subrayado que "hay que trabajar con prudencia" y no "levantar expectativas".

El presidente ha insistido en que las reformas que ha acometido el Gobierno son "duras" y "difíciles", pero que permitirán una senda de "estabilidad de las cuentas públicas ante el mundo", y una recuperación económica "que va a ser lenta".

El principal objetivo de los sindicatos con la convocatoria de huelga general era la rectificación de la reforma laboral y de la anunciada reforma de las pensiones. Los sindicatos denuncian el retroceso de los derechos laborales con el nuevo marco legal y su escasa eficacia en la creación de empleo ya que abarata los procesos de despido.


La aportación a la 'hucha de las pensiones' evita el ajuste y suma 3.500 millones más
http://www.cincodias.com/articulo/economia/aportacion-hucha-pensiones-evita-ajuste-suma-3500-millones/20101001cdscdieco_14/cdseco/


El Fondo de Reserva de las pensiones no se verá afectado por los recortes presupuestarios. Según los planes del Gobierno, la Seguridad Social destinará el próximo año 3.456,96 millones de euros a esta hucha de las pensiones, lo que supondrá un 53,7% más que la dotación presupuestada inicialmente para 2010. A esta aportación habrá que sumarle los 64.001, 72 millones de euros con los que contaba este fondo el pasado quince de septiembre de este año.

Y además, se deberán añadir los rendimientos de esta hucha -invertida casi en su totalidad en deuda pública española- correspondientes a 2010 y a 2011. Los presupuestos del presente ejercicio prevén que el fondo rente 2.463 millones y el próximo año, esta rentabilidad se elevará a 3.157 millones, un 28%.

De esta forma, a finales de 2011 la hucha de las pensiones ascenderá a casi 70.000 millones de euros. Esto equivaldría en la actualidad al pago de diez meses de la nómina de pensiones contributivas. Según la ley vigente, este fondo sólo puede utilizarse para el pago de estas prestaciones y, en ningún caso, para financiar otros capítulos de gasto.

Además, la Seguridad Social destinará otros 499 millones al Fondo de Prevención y Rehabilitación de las mutuas.


La Seguridad Social prevé recaudar el 4,1% más por las cuotas de los activos
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Seguridad-Social-preve-recaudar-41-cuotas-activos/20101001cdscdieco_13/cdseco/


La Tesorería de la Seguridad Social espera recaudar 110.447 millones de euros por las cotizaciones aportadas por los empresarios, los trabajadores y el Inem por los parados con prestación. Esa cantidad supone un 2,9% más que en 2010, según figura en el proyecto de presupuestos entregados ayer por el Ministerio de Hacienda en el Congreso. Los desempleados aportarán 10.383 millones de euros, un 8,4% menos que este año, dado que los perceptores de prestaciones contributivas se reducirán notablemente, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo. Por tanto, las aportaciones por cuotas de empresas y trabajadores activos se incrementarán en un 4,1%, hasta los 99.977 millones de euros, cifra jamás registrada.

Este incremento es tanto más llamativo cuanto que se produce en un contexto en el que habrá apenas avance de los cotizantes, pues el incremento neto del número de empleados es de 43.000 personas (un 0,3%), y en un año en el que las bases de cotización apenas crecerán, si no es que descienden.

En concreto, las bases máximas de cotización del régimen general y del resto de regímenes subirán únicamente un 1%, hasta los 3.230,1 euros por mes, según el proyecto de presupuestos elevado ayer al Congreso. Y las mínimas lo harán en la misma proporción que lo haga el Salario Mínimo Interprofesional, cuya cuantía podría elevarse un 1% también, a juzgar por el avance que las cuantías de las pensiones mínimas han experimentado.

Dado que el avance de los salarios pactados para 2010 ya está por debajo del 1%, y que se espera similar comportamiento, o más modesto, para 2011, las bases medias de cotización (que deben coincidir con los salarios), no aportarán lo suficiente como para que los ingresos de la Seguridad Social se eleven en un 4,1%. Además, los tipos de cotización se mantienen estables en todos los regímenes y por todas las contingencias, tanto para las empresas como para los trabajadores.

Cepos a los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia tendrán también una base máxima de cotización de 3.230,1 euros por mes, y una mínima de 850,2 euros mensuales. Pero como en años anteriores, la Seguridad Social introduce en la Ley de Presupuestos los cepos tradicionales a los autónomos para que no compren su pensión incrementando las cotizaciones en los últimos años de su carrera profesional.

En concreto, salvo los autónomos de menos de 45 años, que podrán elegir libremente la base de cotización para hacer sus contribuciones a la Seguridad Social, el resto tiene restricciones. Los que estén entre 45 años y los 49 el primero de enero de 2011 no podrán elegir una base de cotización superior a los 1.682,7 euros al mes, salvo que antes ya la tuviesen superior a los 1.665,9 euros mensuales, o que ejerciten esta opción antes del 1 de abril de 2011.

Los que inicien el año con 50 años o más sólo podrán elegir base comprendida entre los 916,5 euros al mes y los 1.682,7, salvo que ya la tuviesen superior con anterioridad.

En cuanto a los gastos del sistema público de pensiones, subirán un 1,9%, y llegarán a los 118.826 millones de euros. Las pensiones contributivas absorberán 99.089,6 millones de euros, un 4%. Este avance se produce como consecuencia del incremento del 1% en las pensiones mínimas en 2011, la congelación de las cuantías del resto (tras abonar la desviación del índice de precios de este año), así como computar el incremento vegetativo del número de pensionistas y absorber el incremento de sus cuantías respecto a las de quienes causan baja por mortandad.

Un simple vistazo a la cotizaciones de los activos y las prestaciones contributivas (99.977 millones frente a 99.089 millones) revela que el sistema estará en 2011 en equilibrio contributivo, siempre que se cumplan tanto ingresos como gastos.

El gasto en incapacidad temporal descenderá un 4,9%, y descenderán tanto las prestaciones por maternidad (11%), prestaciones familiares por hijo a cargo (8,9%) o atención a la dependencia (5,4%).
Los gastos de gestión del sistema descenderán notablemente, ya que lo hace la partida de personal en un 4,2%, y en un 15,4% los imputables a compras de bienes y servicios, según el presupuesto entregado ayer.


Los niveles de empleo pre crisis no se recuperarán hasta 2015
http://www.expansion.com/2010/09/30/economia/1285871771.html


La recuperación del mercado laboral sigue siendo el principal reto al que se enfrenta la economía mundial. Pese a las señales de recuperación que llegan desde varios países, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) advierte de que la elevada tasa de paro está empeorando las perspectivas económicas globales y considera que los niveles de de empleo pre crisis no se recuperarán hasta 2015.

Así lo recoge la OIT en su último estudio, Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2010: ¿De una crisis a la siguiente?, donde el organismo reconoce que tras más de dos años de crisis la economía global por fin ha vuelto a crecer pero recuerda la importancia de recuperar el mercado laboral.

No obstante, "a pesar de los notables avances registrados en Asia y America Latina, han aparecido nuevos nubarrones en el horizonte del empleo y las previsiones han empeorado de manera sustancial en varios países", señala el estudio. Así, la OIT considera que "en las economías desarrolladas, se espera que el empleo recupere los niveles anteriores a la crisis en 2015, no en 2013 como se preveía en el Informe sobre el trabajo en el mundo del año pasado". Mejores son sus previsiones para las economías emergentes, cuyos niveles de empleo volverán a ser similares a los que tenían antes de la crisis este mismo año. Aún así, la OIT considera que estos países deben crear 8 millones de puestos de trabajo para que su población activa esté plenamente ocupada.

Para Raymond Torres, Director del Instituto Internacional y principal autor del informe, el objetivo del último informe de la OIT es centrar la atención de las grandes potencias económicas en la necesidad de rehabilitar el mercado laboral. Además, advierte de la existencia de dos fundamentales que explican la perspectiva desoladora que enfrentan varios países en la economía global. "La primera es que las medidas de estímulo fiscal que fueron vitales para evitar una crisis mayor, y que ayudaron a reactivar la economía, ahora están siendo retiradas en países en donde la recuperación, si es que existe, aún es muy floja. El segundo, y más importante, elemento es que las causas primarias de la crisis todavía no han sido correctamente abordadas".
Así, Torres explica que "mientras los ingresos derivados del trabajo continúen creciendo menos de lo que indica el desarrollo de la productividad, y mientras el sistema financiero continúe comportándose de manera disfuncional, la recuperación seguirá siendo frágil".

Cómo estimular la creación de empleo

El informe de la OIT presenta un enfoque para salir de la crisis y estimular la creación de empleo a corto plazo basado en tres vías que están íntimamente ligadas. En primer lugar, fortalecer aquellas políticas que centran sus esfuerzos en crear empleo. De este modo, señala Torres, se reduce el riesgo de un aumento del desempleo a largo plazo.

La segunda consiste en fomentar un mayor nexo entre salarios y ganancias productivas en países con superávit, ya que esto impulsaría la rápida creación de empleo sostenible, tanto en esos países como en países deficitarios. Según el informe, dicha medida apoyaría el crecimiento de una manera más eficaz que las modificaciones del tipo de cambio. Por último, la tercera vía requiere que se lleve a cabo una verdadera reforma financiera, que permita canalizar el ahorro hacia la inversión productiva y la creación de empleo más estable.

4 millones de personas han dejado de buscar empleo

Las medidas diseñadas por la OIT centran sus esfuerzos en aquellos sectores de la población activa más vulnerables, en especial los jóvenes. Su informe recoge que a finales de 2009 4 millones de personas habían dejado de buscar empleo porque han perdido toda esperanza en encontrar alguno. Además, el organismo recuerda que cuanto más dure la recesión, más dificultades tendrán estas personas para encontrar un puesto de trabajo y mayor será su desmoralización. "Como el mercado de trabajo lleva tanto tiempo en recesión, muchos desempleados se desaniman y se excluyen de él por completo", señala.

"En los 35 países sobre los que se dispone de datos, casi el 40 por ciento de los que buscan trabajo llevan desempleados más de un año, lo que significa que están muy expuestos a la desmoralización, a la pérdida de autoestima y a problemas de salud mental", señala la OIT. Además, el estudio destaca que "un aspecto importante es que los jóvenes sufren el desempleo de una manera desproporcionada y además, cuando consiguen un trabajo, éste suele ser precario y estar por debajo de sus competencias laborales".

La cohesión social corre riesgo de romperse

Otro punto interesante del informe de la OIT es el que relaciona el malestar y el bajo estado de ánimo de los desempleados con la economía global. Así, el informe destaca que si los Gobiernos dejan en segundo plano exigencias y necesidades de los ciudadanos, se corre un alto riesgo de ruptura de la cohesión social.

Según el director general de la OIT, dijo Juan Somavia, "las personas pueden entender y aceptar las decisiones difíciles, pero sólo si ven que la carga se comparte entre todos. Los gobiernos no deberían tener que escoger entre las exigencias de los mercados financieros y las necesidades de sus ciudadanos. La estabilidad financiera y la estabilidad social deben ir unidas. De lo contrario, no sólo estará en peligro la economía mundial, sino también la cohesión social".


La dotación presupuestaria para proteger la maternidad y la paternidad baja un 11%
http://www.expansion.com/2010/09/30/economia/1285846272.html

La dotación asignada en los Presupuestos del próximo año para proteger las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgos durante la lactancia natural ascenderá a 2.387,3 millones de euros, un 11% menos que en 2010.

Además, el Ejecutivo explica que las prestaciones de protección a la familia se reducen un 8,9% como consecuencia de la supresión del 'cheque-bebé' de 2.500 euros.

Por otra parte, el gasto en pensiones presupuestado por el Gobierno para 2011 asciende a 112.215,76 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,6% en relación a 2010. Eso sí, hay que resaltar que todas las pensiones se han congelado, a excepción de las mínimas que subirán un 1%.

Al pago de pensiones en su modalidad contributiva se destinarán en 2011 un total de 99.089,68 millones de euros, un 4% más, como consecuencia del incremento del colectivo de pensionistas y del mayor efecto sustitución.

La cuantía de las pensiones mínimas, del SOVI y las no contributivas del sistema de la Seguridad Social experimentarán una mejora del 1% en 2011, mientras que el resto se congelarán como medio para contribuir a la reducción del déficit público.

En cuanto al ámbito no contributivo, el crédito destinado en el ejercicio 2011 para las pensiones no contributivas se elevará a 1.995,01 millones de euros, el mismo importe que en 2010.

Por su parte, la cuantía presupuestada para el Régimen de Clases Pasivas del Estado asciende a 10.147,03 millones de euros, un 2,4% más. Estas prestaciones también permanecerán congeladas en 2011.

Para el pago de pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil, lo que se conoce como pensiones de guerra, la cantidad destinada en 2011 será de 342,3 millones de euros.

Para el ejercicio 2011, el Gobierno prevé reducir un 5,7%, hasta los 13.576,36 millones de euros, el gasto en otras prestaciones de la Seguridad Social, donde se incluyen los subsidios por incapacidad temporal (IT), las prestaciones del mutualismo administrativo, las prestaciones de garantía salarial y las nuevas prestaciones por cese de actividad para los trabajadores autónomos.

Por su parte, se destinarán un total de 7.008,86 millones de euros (-4,9%) al pago de subsidios por incapacidad temporal, prestaciones que concede la Seguridad Social a través de las entidades gestoras o de las mutuas por bajas laborales derivadas de enfermedades comunes o profesionales, y accidentes no laborales o laborales.

Para 2011, el Gobierno mantiene el programa de ahorro en incapacidad temporal, que estará dotado con 334 millones de euros. También está previsto un fondo de 41 millones de euros para actuaciones de control de las situaciones de incapacidad temporal en coordinación con los servicios públicos de salud de algunas comunidades.

A las prestaciones económicas del mutualismo administrativo se dedicarán 556,06 millones de euros en 2011, un 4% menos, mientras que las prestaciones de garantía salarial se destinarán 1.428,37 euros, correspondientes en su mayor parte al pago de prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

A raíz de la reforma laboral, el Fogasa, que se nutre de cotizaciones empresariales, pagará ocho días de indemnización en los despidos por causas objetivas, tanto en los contratos indefinidos ordinarios (45 días por año trabajado) como en los de fomento del empleo (33 días por año).


Permiso ampliado, en 2012
http://www.elpais.com/articulo/economia/Permiso/ampliado/2012/elpepueco/20101001elpepieco_5/Tes


Los Presupuestos han aplazado un año la ampliación del permiso de paternidad, que debía entrar en vigor en enero de 2011. No será hasta enero de 2012 cuando los padres puedan disfrutar de cuatro semanas por el nacimiento (o adopción) de un hijo. En la actualidad son 15 días. Con ello el Gobierno calcula que se ahorrará unos 200 millones de euros.

La actual demora de un año, vía Presupuestos, de las cuatro semanas de permiso ha cosechado críticas entre las organizaciones que impulsan el establecimiento de este derecho. En la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles (PPIINA), que agrupa a 80 asociaciones, lo definen como "un atentado contra la democracia y la igualdad entre mujeres y hombres" e insisten en que supone la "suspensión de una ley aprobada por el Parlamento con entrada en vigor el 1 de enero de 2011".

La portavoz de esta plataforma, María Pazos, recuerda que "muchas familias ya han planificado sus embarazos esperando contar con ese permiso" y pide al Gobierno "transparencia y rendimiento de cuentas ante la ciudadanía, en lugar de demorar este permiso sin debate alguno".

La ampliación de esta licencia a cuatro semanas se aprobó en la comisión de Igualdad del Congreso en junio del año pasado, por unanimidad.


El desempleo en Japón bajó en agosto hasta el 5,1%
http://www.cincodias.com/articulo/economia/desempleo-Japon-agosto-51/20101001cdscdseco_1/cdseco/


La tasa de desempleo de Japón bajó en agosto hasta el 5,1%, frente al 5,2% del mes anterior, informó hoy el Gobierno nipón.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que se reduce el desempleo nipón, que marcó un récord histórico del 5,6% en julio de 2009.

El número de personas sin un empleo se situó en agosto en 3,37 millones, 240.000 menos (6,6%) que el año anterior, según el informe preliminar del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La disponibilidad de empleos mejoró en agosto al registrarse 54 ofertas de trabajo por cada 100 personas en busca de un puesto, frente a las 53 ofertas por cada 100 personas existentes en julio.

El número de personas empleadas en Japón en agosto ascendía a 62,78 millones, 180.000 menos (un 0,3%) que en el mismo mes del año pasado, detalló Interior.

Tras marcar el máximo histórico en julio de 2009, el desempleo, que en Japón se mantiene en niveles muy bajos en comparación con otras economías industrializadas, cayó por debajo del 5% a principios de este año.


El IBEX 35 sube un 0,26% y recupera la cota de los 10.500 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2408887


La bolsa española subió hoy un 0,26%, mientras que sus principales homólogas del Viejo Continente bajaron, y recuperó la cota de los 10.500 puntos aupada por la apertura al alza de Wall Street tras la revisión al alza del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos.

A pesar de bajar en los primeros compases de la sesión bursátil, el IBEX 35 redujo al mediodía la caídas al acoger con tranquilidad la esperada rebaja de calificación a la deuda soberana española de la agencia Moody"s, si bien su subida durante la mayor parte de la jornada se mermó al final de ésta.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, subió 27,70 puntos hasta 10.514,50, por lo que su bajada en lo que va de año se ha reducido al 11,94%, mientras que en Europa, con el euro a 1,359 dólares, antes del cierre nacional bajaban las principales plazas: París, casi un 0,36%; Fráncfort, el 0,14%, y Londres, el 0,11%.

Entre los grandes valores del IBEX 35, subieron Santander, un 0,68%; Iberdrola, el 0,41; Telefónica, el 0,08; y BBVA, el 0,76, mientras que Repsol YPF bajó un 0,13%.


Wall Street cae, pero cierra su mejor trimestre en un año
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2409130

Wall Street cerró el jueves su mejor trimestre en un año y los índices S&P y Nasdaq anotaron la mayor ganancia mensual desde abril del 2009, por datos que mostraron que la economía no está en tan mal como se pensaban.

El S&P 500 subió un 8,8 por ciento en septiembre, desafiando el registro histórico del mes como el peor para las acciones. En el tercer trimestre, el índice amplio subió un 10,7 por ciento, su mayor aumento en un año. La sesión fue volátil y los inversionistas se dividieron entre los que tomaron posiciones por el final del trimestre y los que compraron por datos económicos alentadores.

Las acciones cerraron con una ligera baja, después de subir y bajar cerca de un 1 por ciento. Sin embargo, el S&P 500 pareció luchar para superar una resistencia que está entre 1.145 y 1.150 puntos. "Como septiembre fue un mes tan fuerte, muchos piensan que octubre será uno de terror. Si los datos y ganancias (futuras) confirman que finalmente estamos fuera de peligro de una recaída (en recesión), octubre podría ser el mes para que el S&P supere su actual rango de operaciones y alcance los máximos de abril", dijo John Canally, economista y estratega en inversiones de LPL Financial.

Un sondeo de Reuters mostró que inversores líderes de todo el mundo aumentaron su participación en acciones al nivel más alto en tres meses durante septiembre, reduciendo sus inversiones en bonos y efectivo, debido a la confianza en un crecimiento de la economía mundial.

El promedio industrial Dow Jones bajó 47,23 puntos, o un 0,44 por ciento, a 10.788,05 unidades. El índice Standard & Poor´s 500 cayó 3,53 puntos, o un 0,31 por ciento, a 1.141,20 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 7,94 puntos, o un 0,33 por ciento, a 2.368,62 unidades.

Las empresas de semiconductores, un sector en crecimiento que avanzó durante el trimestre, estuvieron entre las perdedoras del día y pesaron sobre el Nasdaq. El índice de semiconductores de Filadelfia perdió un 0,7 por ciento.

La acción que más avanzó en el Dow fue la de Boeing Co, un 0,9 por ciento a 66,54 dólares, después de que el fabricante de aviones dijo que sus resultados de todo el año no se verían perjudicados por la demora en la primera entrega de su 747-8 Freighter, su modelo comercial más grande.

Las acciones de American International Group Inc (AIG.N) subieron un 4,4 por ciento a 39,10 dólares, después de que la aseguradora y el Gobierno estadounidense revelaron un plan para que la empresa pague por su rescate de 182.300 millones de dólares.

Las acciones de Prudential Financial Inc (PRU.N) cayeron un 4,2 por ciento a 54,18 dólares, después de que acordó comprar dos unidades de seguros de vida japonesas de AIG por 4.200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario