Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 14 de diciembre de 2010

14 de diciembre

El Congreso vetará una subida impuesta de la edad de jubilación

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Congreso-vetara-subida-impuesta-edad-jubilacion/20101214cdscdieco_1/


La fecha del 28 de enero fijada por el Gobierno como límite temporal para la elaboración del proyecto de ley que reformará las pensiones ha obligado a los grupos que integran la comisión del Pacto de Toledo a acelerar sus trabajos. Mañana miércoles, se pondrán en común todos los aspectos de la reforma en los que hay acuerdo con el fin de que la semana que viene, como mucho, pueda ya ultimarse un primer borrador para su traslado al Ejecutivo.

El principal escollo detectado descansa en la negativa de todos los grupos de la oposición, sin excepción, a que la ley imponga la edad legal de jubilación a los 67 años. El PP, CiU y PNV coinciden en que el aumento de la edad de jubilación debe ser una opción voluntaria ligada a estímulos más generosos que los aprobados en 2007. Los grupos más importantes de la Cámara en los que intentará apoyarse el Gobierno para sacar adelante la reforma comparten, pues, la opinión de que sería aconsejable mantener la edad legal de jubilación en los 65 años, pero abriendo fórmulas a las que podrían acogerse los trabajadores de forma flexible para retirarse más tarde.

El portavoz de CiU en la comisión, Carles Campuzano, lo tiene claro: "Todos coincidimos en que la edad real de jubilación sea superior y se corresponda con la edad legal, pero para ello tenemos que buscar métodos de incentivación graduales y voluntarios". El portavoz del PNV en la misma Comisión, Emilio Olabarría, abunda en esta misma opinión: "No es necesario cambiar la edad legal de jubilación, pero sí potenciar los estímulos para alargarla. Aquí no valen imposiciones ni tampoco andarse con subterfugios porque vamos a oír el discurso de quienes van a proponer fijar la edad legal en 67 años para que en realidad la gente se jubile a los 65".

Mayor periodo de cotización

En el resto de las medidas que incorporará la reforma hay un acuerdo bastante amplio entre los partidos que forman parte de la comisión del Pacto de Toledo. La mayoría de ellos comparte la necesidad de aumentar el periodo de cotización para tener acceso a la totalidad de la pensión, establecido en la actualidad en los 35 años. Eso sí, la mayoría de los grupos solicitará la inclusión en el informe de medidas extraordinarias para proteger a aquellos trabajadores de más de 45 años que pierdan su empleo. "En España", argumenta Emilio Olabarría, "hay un serio problema con estos trabajadores de difícil empleabilidad y por ello vamos a proponer algunas excepciones para el periodo de carencia". Campuzano está de acuerdo y considera necesario que cambie también "la cultura empresarial" para proteger a este colectivo.

Hay también un consenso amplio en la necesidad de separar por completo las fuentes de financiación del sistema y en poner topes contundentes a las prejubilaciones.

La predisposición del PP, representado en la comisión por Tomás Burgos, a negociar estos aspectos de la reforma anticipa su probable incorporación al acuerdo final. El único grupo que quedará fuera será Izquierda Unida.



Los sindicatos avisan de que el permiso de la UE para inmigrantes facilita el dumping laboral

http://www.cincodias.com/articulo/economia/sindicatos-avisan-permiso-UE-inmigrantes-facilita-dumping-laboral/20101214cdscdieco_5/


La Confederación Europea de Sindicatos (CES) alertó ayer sobre el riesgo de discriminación que puede suponer el permiso único para trabajadores de terceros países que se vota hoy en el Parlamento Europeo. El proyecto de directiva pretende armonizar las condiciones de solicitud de un permiso de trabajo y residencia para los ciudadanos extracomunitarios que deseen trasladarse a cualquier país de la UE. La concesión de ese permiso, según la propuesta de la Comisión Europea, garantizará a los emigrantes las mismas condiciones laborales que los trabajadores nacionales.

El CES valora positivamente el objetivo de lograr "una política migratoria global, equitativa y basada en los derechos". Pero considera "muy preocupantes algunos aspectos de la propuesta".

Los sindicatos lamentan la exclusión de varios grupos de trabajadores del marco general de derechos establecido por la directiva. En esa situación de indefensión, según el CES, podrían quedar los trabajadores desplazados, los temporeros, los del sector de comercio e inversión y los refugiados. La ponente parlamentaria en la tramitación de la directiva, la eurodiputada del Grupo Popular Véronique Mathieu, justifica la exclusión de esos tipos de trabajadores porque van a estar cubiertos por otras directivas o gozan ya de un estatus de mayor protección (caso de los refugiados).

El CES, sin embargo, cree que el texto "sigue abriendo el peligroso camino de la fragmentación del mercado de trabajo y, de alguna manera, la aceptación del dumping social en las relaciones laborales".

Alejandro Cercas, eurodiputado socialista y ponente del proyecto en la Comisión de Empleo, lo califica como "una nueva directiva Bolkestein", por la que "los hoteles y restaurantes europeos se arriesgan a dotarse de personal con trabajadores de temporada de países terceros con menos protección". Su compañero de filas, Claude Moraes, incluso teme que las empresas se ubiquen en un tercer país y desde allí envíen a Europa trabajadores con menos derechos.



El Gobierno prevé subir el salario mínimo por debajo del IPC en 2011

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/13/economia/1292264318.html


El Gobierno aumentará el salario mínimo interprofesional (SMI) "en línea" con la subida aplicada en 2010, que fue del 1,5%, o incluso por debajo, hasta un máximo de 642,79 euros mensuales desde los 633,30 euros actuales.

Así lo han asegurado fuentes próximas al Gobierno consultadas. Esta subida supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, que previsiblemente tendrán que soportar el próximo año un incremento del IPC en el entorno del 1,7%, según los analistas.

Así, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé un incremento de los precios del 1,8% en el próximo año, mientras que el BBVA estima que será del 1,7%.

Este efecto ya se ha producido en 2010. Si el salario mínimo se incrementó un 1,5% desde el mes de enero, la tasa de IPC ya crece al 2,3% y en lo que va de año lo ha hecho en un 1,8%.

Las fuentes consultadas aseguraron que aún no hay una cifra definitiva, por lo que no confirmaron si la subida del SMI implicará un deterioro del poder de compra de los trabajadores.

Las mismas fuentes dejaron claro que el Ejecutivo "no va a congelar" el salario mínimo interprofesional, como se ha hecho con las pensiones. De hacerlo, supondría un nuevo alejamiento del Gobierno de Zapatero de su política social y un nuevo punto de fricción con los sindicatos.

En este contexto, el Gobierno se reunirá con los agentes sociales antes de tomar una decisión. Sin embargo, esta reunión no será definitiva y la actualización del salario mínimo podría modificarse antes de que el último Consejo de Ministros del año lo apruebe mediante el pertinente decreto.

Hasta ahora, el compromiso suscrito con los sindicatos es que el salario mínimo interprofesional se sitúe en 800 mensuales y alcance el 60% del salario medio en 2012, algo que comienza a complicarse.

Las demandas de los sindicatos ya se vieron frustradas en 2010 cuando a su petición de un incremento salarial del 8%, se aplicó una subida del 1,5%, inferior a la de años anteriores.



Trabajo pone duros límites a las agencias de colocación

http://www.expansion.com/2010/12/13/economia/1292280660.html


Las empresas que colaboren con la Administración deberán acreditar que, al menos, hacen un 40% de su actividad con recursos propios.

El Gobierno ha terminado por admitir que necesita la colaboración de las agencias privadas de colocación y con ánimo de lucro para luchar contra el elevado desempleo, situado en 4,5 millones de personas o el 20% de la población activa.

Sin embargo, no quiere que, entre los resquicios de la normativa, se le cuelen chiringuitos proclives al fraude y que, además, se dediquen a vivir de los fondos de los Servicios Públicos de Empleo. Así se desprende del borrador del Reglamento de las Agencias de Colocación, al que EXPANSIÓN ha tenido acceso.

Por esta razón, el Ministerio de Trabajo e Inmigración impone duras condiciones a las empresas que quieran trabajar en este área, y más, si suscriben convenios de colaboración con la Administración para ayudar a los parados a encontrar trabajo. Estos son algunos de los criterios más exigentes con las agencias privadas de colocación.

- Fondos propios. Las empresas privadas deberán acreditar que, al menos, hacen un 40% de su actividad con fondos propios y que no proceden de los servicios públicos de empleo. Si se trata de entidades sin ánimo de lucro, como organizaciones no gubernamentales o agencias locales o vinculadas a la Iglesia, el nivel exigido de actividad con fondos propios baja al 10%.

“Se pretende evitar que las agencias de colocación sólo desarrollen actividades financiadas con fondos públicos”.

- No se cobrará a los trabajadores en ningún caso. El Gobierno establece diversas posibilidades de hacer negocio a estas empresas en función de si han suscrito, o no, un acuerdo de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo. En ningún caso, estas empresas podrán cobrar a los trabajadores a los que presten sus servicios. Si hay acuerdo de colaboración con la Administración, tampoco podrán facturar a la compañía a la que han le han buscado el trabajador. Es la Administración la que les remunerará por contribuir efectivamente a la reducción del paro.

- Criterios de eficacia. En relación con el último punto, el convenio de colaboración entre la Administración y las empresas de colocación tendrá, al menos, indicadores de eficacia que se fijarán en función de las circunstancias del acuerdo y su contexto. Entre otros, el número de perceptores de prestaciones por desempleo atendidos, así como el número de contratos indefinidos realizados.

El acuerdo también deberá fijar el nivel de ofertas y puestos de trabajo cubiertos como resultado de la labor de intermediación y el número de contratos suscritos por las personas atendidas. También deberá haber una relación de desempleados con dificultades de inserción laboral que han sido atendidos. Todos estos indicadores serán evaluados cada dos años, “a efectos de suscripción de posibles convenios de colaboración”, además de que la empresa deberá presentar una memoria anual dentro del primer trimestre del ejercicio.

- Demostración de la solvencia. Con el fin de evitar que proliferen los chiringuitos fraudulentos, el reglamento dispone que, para autorizar a la agencia de colocación que solicite comenzar la actividad, los Servicios de Empleo tendrán en cuenta para ello, y entre otros puntos, los siguientes. Que la empresa tiene “solvencia técnica suficiente para desarrollar su actividad de intermediación laboral”, que cuenta con los centros de trabajo adecuados, “teniendo en cuenta su dimensión, equipamiento y su titularidad”. En tercer lugar, la Administración exigirá a la compañía que tenga “una experiencia mínima previa en la ejecución de programas de empleo y/o gestión de recursos humanos”.

- Vigencia de cinco años. Éste es el plazo inicial de la autorización administrativa para las agencias de colocación, siempre y cuando cumplan las condiciones citadas anteriormente y no se quebranta ninguna de las normas del Gobierno central o de las comunidades autónomas.

Esto es así, porque, será el Servicio Público de Empleo Estatal el que conceda la autorización cuando las agencias pretendan desarrollar su actividad en varias comunidades autónomas. Las administraciones regionales serán las que autoricen a la empresa cuando ésta sólo vaya a funcionar en una sola región. En cualquier caso, la autorización valdrá para trabajar en toda España sin necesidad de más trámites administrativos.



El Santander ve necesario subir la edad de jubilación y reformar las pensiones

http://www.abc.es/20101213/economia/santander-pensiones-201012131144.html


El Banco Santander ve necesario adelantar la reforma de las pensiones y retrasar la edad de jubilación a los 67 años para enviar a los inversores una señal clara de compromiso del Gobierno con la estabilidad de las finanzas públicas y calmar así a los mercados. En un informe al que tuvo acceso Europa Press, el banco también incide en la necesidad de acelerar el proceso de fusiones en el sistema financiero y cumplir el límite anunciado por el Banco de España, de forma que antes de finalizar el año todos los grupos derivados de cajas de ahorros fusionadas sean operativos.

«Es necesario presentar medidas para calmar a los mercados y, además, avanzar en reformas necesarias para la economía española», sostiene la entidad financiera en un informe titulado 'Por qué se vuelve a dudar de la economía española'. Una vez aprobado el plan de rescate irlandés, «los mercados han vuelto a poner a España en el disparadero, testando la capacidad de respuesta del conjunto de la zona euro ante un ataque contra una gran economía como la española, dadas algunas de sus debilidades». El déficit de las administraciones públicas es una de ellas, y persiste la duda de si el Estado central cumplirá el objetivo del 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), si bien la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que se alcanzará. Santander destaca que la reforma de las pensiones se ha ido retrasando, y que los mensajes que se han lanzado sobre el posible resultado final no es el mismo que se anunció en su día.

«Los mercados dudan de que se retrase la edad de jubilación de los 65 a los 67 años o que se amplíe el número de años laborales para el cómputo de la pensión», subraya. El mercado considera también que la necesaria disminución del tamaño del total del sistema financiero y el ajuste de costes no se está realizando al ritmo adecuado, estima el banco que preside Emilio Botín. A su parecer, tras la oleada de fusiones de cajas de ahorros anunciada en junio con el apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los avances de la reestructuración financiera «han sido lentos, provocando el nerviosismo de los mercados». Por otro lado, el banco indica que la elevada exposición al sector inmobiliario se percibe con preocupación en los mercados aunque, a su parecer, «no se trata de un riesgo a corto plazo».

Normativa del Banco de España

Así, recuerda que el reconocimiento de pérdidas aplicado por la nueva normativa del Banco de España es el apropiado para reflejar el progresivo deterioro de los activos y préstamos en el balance de las entidades financieras. Santander ve «probable que los mercados hayan sobrerreaccionado» ante los temores de contagio de la crisis irlandesa a España, sin valorar las medidas aprobadas por el Ejecutivo, como la reforma laboral, las medidas extraordinarias para reducir el déficit, la reforma de la ley de cajas o los resultados de los test de estrés.

También valora el cómodo calendario de amortizaciones de la deuda del Estado hasta abril o que la deuda externa española no sea superior a la de otros países. En este sentido, recuerda que tras la crisis del pasado mes de mayo, las medidas aprobadas por el Gobierno fueron bien acogidas por los mercados internacionales y consiguieron que el diferencial entre el bono español y el alemán se estabilizase alrededor de 200 puntos básicos, tras tocar 225 puntos en junio.



Gómez-Navarro aboga por "trabajar más y mejor" sin bajar sueldos

http://www.expansion.com/2010/12/14/economia/1292319289.html


El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, cree que para mejorar la productividad, se debe trabajar "más y mejor" pero no necesariamente con sueldos más bajos.

El máximo resopnsable del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio considera que uno de los principales problemas de España es su baja productividad y ha advertido de que si no se mejora este aspecto, España no podrá crecer económicamente ni pagar su deuda.

En una entrevista en la Cadena Ser recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre últimas reformas del Gobierno, ha afirmado que lo que todo el mundo espera y lo que le ha pedido la UE al Ejecutivo español son fundamentalmente dos cosas, que pueden aumentar la productividad del país: la reforma de la negociación colectiva y la de las pensiones.

"Lo demás son complementos, no van en la mala dirección pero tampoco son especialmente valorados", ha apuntado Gómez-Navarro, que ha añadido que la menor especulación sobre el euro en los mercados no se ha debido a las medidas del Gobierno español sino a que el Banco Central Europeo (BCE) está comprando deuda de los países.

Sorpresa en las Cámaras

Una de las medidas incluidas en el último paquete de iniciativas del Gobierno es la supresión de la obligatoriedad empresarial de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio.

Gómez-Navarro ha confesado que no sabía que el Ejecutivo iba a tomar esta decisión y que se enteró a través de un diputado del PP, amigo personal suyo, que le llamó para comunicarle que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acababa de anunciarlo en el Congreso.

"Yo creo que esta decisión se tomó a última hora ante la especulación que había habido la semana anterior sobre la moneda", ha dicho Gómez-Navarro, que ha admitido que la no obligatoriedad de pagar cuotas a las Cámaras no es una medida que genere un especial rechazo social "porque claramente las Cámaras no han sabido vender lo que hacen".

En cualquier caso, el presidente de las Cámaras ha apuntado que las cuotas que se pagan son muy bajas. De las tres millones de empresas que hay en España, 1,6 millones de empresas no pagan cuotas a las Cámaras, frente a 1,5 millones que sí lo hacen. Entre las que pagan, las Cámaras sólo dan servicio a 500.000 pymes, porque el resto no apuestan por la internacionalización, la formación y la innovación, que son precisamente los servicios que prestan estas entidades.

Gómez-Navarro ha explicado además que el 75% de las empresas o no pagan o pagan menos 20 euros al año, y que el 0,89%, unas 35.000 empresas, las grandes, pagan casi el 70% de las cuotas. "El sistema cameral es igual en toda la europa continental, con adscripción y pago obligatorio. Se trata de una transferencia de recursos desde las grandes empresas a las pequeñas para apoyar la competitividad", ha añadido.

El presidente de las Cámaras se ha lamentado de que en España haya "muy poca cultura asociativa". "Hay regiones como Cataluña, Navarra y País Vasco donde sí hay cultura asociativa y otras donde no se asocia ni Dios", ha dicho. En éstas últimas, la supervivencia de las Cámaras será difícil una vez eliminado el pago obligatorio de cuotas, según ha advertido Gómez-Navarro.

Peso exterior

Preguntado por si España está camino de la recuperación, Gómez-Navarro ha señalado que eso "depende de lo que se haga" y ha explicado que España tiene un problema muy serio porque su deuda global (pública y privada) es la segunda más alta del mundo tras la de Japón.

Sin embargo, mientras que el 90% de la deuda japonesa se está financiando con ahorro interno, en España más del 50% depende del exterior. "Dependemos del ahorro externo, y eso nos da una situación de enorme fragilidad", ha avisado.



El 85% de los currículum de mayores de 50 años acaban en la papelera, según un estudio

http://www.cincodias.com/articulo/economia/85-curriculum-mayores-anos-acaban-papelera-estudio/20101213cdscdseco_12/


El informe constata que las prácticas discriminatorias por edad se evidencian permanentemente en las ofertas y oportunidades de empleo, a veces de manera sutil, como por ejemplo, cuando se rechaza a un candidato que opta por una plaza vacante por estar "sobrecualificado", y otras veces de forma abierta, cuando se especifica un límite de edad para la contratación.

Otras formas de discriminación limitan a partir de cierta edad el acceso a programas de formación y promoción, o los obliga a jubilarse, para evitar ser permanentemente relegados en sus funciones y oportunidades de desarrollo.

DBM señala que en los países europeos existe un buen nivel de conciencia en torno a la problemática de la discriminación en general, pero no así a la generada por razón de edad.

En los países que conforman la Unión Europea, un 57% de la población estima que las personas a partir de los 50 años no tienen la capacidad de trabajar de manera eficiente, cifra que aumenta hasta el 64% en el caso español.

"El trabajador de edad no es un problema que, desde una perspectiva monetaria haya que minimizar, sino una fuente de ventajas y oportunidades que concilia la eficiencia económica y la eficiencia social. Para la economía en su conjunto, el aumento de la participación y de las tasas de empleo de esa franja de edad son cruciales para aprovechar plenamente la oferta de mano de obra", subraya en este estudio el director general de DBM España, Rafael Vara.



¿Qué demandarán las empresas en 2011?

http://www.expansion.com/2010/12/13/empleo/opinion/1292256871.html


Ante la actual coyuntura económica, todos nos preguntamos como evolucionará el mercado laboral y cuáles serán los perfiles más solicitados o con más proyección dentro de las empresas en los próximos años. El 'controller', los gestores de clientes y los consultores tecnológicos serán los perfiles más solicitados.

En 2011 no esperamos muchos cambios respecto a este año en los perfiles que más se van a demandar. Las principales figuras que necesitan las empresas para salir de la crisis siguen siendo las protagonistas.

En departamentos financieros el controller es un perfil básico en la actualidad económica y sus funciones son diversas. Entre ellas, el control de costes en áreas industriales, el estudio de las rentabilidades de los productos y los clientes con los que trabajamos en áreas comerciales y de distribución y la evaluación de riesgos de pago en el área de gestión de cobros. Ésta última es muy importante en el momento actual, en el que la tesorería es el caballo de batalla de la mayoría de empresas, debido a la escasa política de créditos de las entidades financieras.

Los gestores de clientes capaces de mejorar las ventas son los mas valorados por las empresas a la hora de realizar nuevas contrataciones, ya que son ellos los que deben ser la punta de lanza en la reactivación del mercado.

Y finalmente los consultores tecnológicos que continúan siendo los profesionales más demandados. Los sistemas de información son pieza clave para una mejor gestión y una óptima utilización de los recursos en las empresas. Los perfiles como los consultores SAP o los developers especialistas en Java o programación orientada a objetos tienen una cuota de paro muy baja.

La figura que ha ganado peso en el mercado español este año y que lo seguirá ganando en los próximos es el interim manager. Un profesional que no desarrolla un puesto de trabajo concreto, sino que es un directivo o mando intermedio que lidera un proyecto concreto en un marco temporal. Se trata de una modalidad que existe desde hace tiempo en países como Alemania y Holanda, pero que en España aún no había calado entre los altos directivos. Una posición interim management se encarga de llevar a cabo un proyecto concreto en una compañía desde su comienzo hasta su fin. Son directivos temporales.

La reflexión que deben hacerse los profesionales que buscan empleo y que resume todo lo que hemos comentado es que los mandos intermedios y directivos de esta nueva etapa deberán acostumbrarse a las nuevas reglas del juego, ser mas flexibles y potenciar cada vez más su perfil profesional.



La inflación en Francia subió en noviembre un 0,1%, hasta el 1,6% interanual
http://www.cincodias.com/articulo/economia/inflacion-Francia-subio-noviembre-interanual/20101214cdscdseco_1/


Los precios subieron el mes pasado en el mismo porcentaje que en octubre y, excluidas las variaciones estacionales, subió en noviembre dos décimas, precisó el organismo oficial.

El aumento de los productos energéticos y de la alimentación están detrás del incremento de precios de noviembre y destacó especialmente la subida del tabaco, que se incremento en ese mes en un 4,3%.

En noviembre los precios de la energía aumentaron un 0,5% (subieron un 0,9% en tasa interanual), los mismos porcentajes en los que aumentaron los de la alimentación.

Los precios de los productos manufacturados se redujeron ligeramente (un 0,2% menos) en noviembre y bajaron un 0,4% en tasa interanual.

El indicador de la inflación subyacente bajó un 0,1% en noviembre y se situó un 0,7% por debajo del de hace un año.



El Ibex 35 sube un 0,29% al cierre de la sesión y se mantiene al borde de los 10.200 puntos

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2445926


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,29%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.151,2 puntos, con lo que el selectivo continua al borde de los 10.200 enteros, aunque no logra alcanzar este nivel al cierre de la jornada, pese a cotizar por encima durante algunos momentos de la sesión.

El Ibex se situó por encima de los 10.200 puntos sobre las 14.45 horas, pero la caída de la banca impidió que el índice pudiera mantener este nivel, que persigue desde hace días y que no toca desde el pasado 19 de noviembre.

El Ibex salvó la sesión en positivo gracias al repunte de Repsol YPF (+0,9%), Banco Santander (+0,2%) y Telefónica (+0,17%). Por el contrario, Bankinter cedió un 0,57%, seguido de Banco Popular (-0,54%), Banco Sabadell (-0,52%), BBVA (-0,42%), Iberdrola (-0,36%) y Banesto (-0,25%).

La sesión estuvo marcada por referencias que afectaron principalmente al sector financiero y que contribuyeron a que el sector cerrase en negativo. En concreto, Moody"s mantuvo su perspectiva "negativa" sobre el sistema financiero español ante la expectativa de que la capitalización y la rentabilidad de los bancos, así como el acceso a la financiación en mercados mayoristas "permanezcan bajo presión".

Además, el Banco Central Europeo y el Banco de España han puesto de manifiesto la necesidad de mayor transparencia por parte de las entidades.

En el lado de las subidas también se situaron Gamesa (+3,86%), OHL (+3,82%) y ArcelorMittal (+3,10%), mientras que entre los descensos se colocaron Telecinco (-1,31%), Iberdrola Renovables (-0,74%) y BME (-0,47%).

En Europa, la sesión también terminó en positivo, con subidas que lideró París (+0,91%), seguida de Londres (+0,82%), Lisboa (+0,57%) y Francfort (+0,33%).

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3383 unidades.

La prima de riesgo también se mantuvo estable durante la jornada y cerró en el entorno de los 251 puntos básicos, frente a los 248 puntos a los que cerró el pasado viernes.



Wall Street cierra indeciso a la espera de aprobación de recortes tributarios
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2446096


Wall Street estrenó hoy la semana con indecisión a la espera de que el Senado de Estados Unidos vote sobre el acuerdo alcanzado entre el presidente Barack Obama y el Partido Republicano para ampliar los recortes tributarios a todos los estadounidenses por dos años.

El parqué neoyorquino cerró con resultados mixtos, de tal forma que el índice Dow Jones de Industriales selló la sesión con un ascenso del 0,16%, el selectivo S&P 500 se mantuvo sin cambios y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,48%.

Esa falta de tendencia clara se produjo un día en que los senadores de Estados Unidos decidían si aprobaban el inicio del debate sobre la extensión de los recortes tributarios hasta 2012, un paquete de medidas que se someterá a votación definitiva en el Senado mañana o el miércoles.

Los inversores miraban de cerca el proceso de aprobación de un plan que supone la ampliación de dos años de los recortes tributarios para todos los estadounidenses, por 13 meses de los subsidios de desempleo y un recorte a los impuestos a la nómina laboral de las empresas.

Esos debates mantuvieron la inquietud en el mercado neoyorquino, que se vio reforzada por la amenaza de la agencia de calificación Moody"s de revisar la calificación de la deuda de EE.UU..

Moody"s amenazó que revisaría como "negativa" la perspectiva de la calificación que confiere a la deuda pública estadounidense si finalmente se aprueba la ampliación de las rebajas fiscales y las ayudas al desempleo por parte del Congreso de este país.

Hasta ahora, la calificación que esta agencia otorga a la deuda de la primera potencia mundial es la máxima en su escala (Aaa), lo que la coloca como una de las inversiones más seguras del mundo, y la perspectiva que le confiere es "estable", lo que quiere decir que no prevé cambios en un plazo de 12 o 18 meses.

Sin embargo, si Moody"s rebaja su perspectiva de "estable" y "negativa", quiere decir que la calificación Aaa sería susceptible de ser recortada en ese mismo plazo de tiempo.

Esas noticias borraron el ánimo comprador de la mañana en Wall Street, que se había visto impulsado gracias a la decisión del Banco Popular de China de no elevar los tipos de interés a pesar del repunte de la inflación.

Wall Street había recibido con alivio esa noticia, que de haberse producido habría levantado las dudas sobre una posible ralentización del crecimiento en China.

Los inversores habían estado rumoreando que el gigante asiático tomaría esa medida de política monetaria restrictiva después de que el viernes su banco central elevase en 50 puntos básicos el coeficiente de caja de los bancos chinos para controlar la presión inflacionista.

Esta jornada, falta de datos macroeconómicos de relevancia en el país, los inversores centraron sus miradas en las noticias procedentes del sector empresarial.

El conglomerado financiero e industrial estadounidense General Electric, que cerró la sesión con un descenso del 0,56%, ofreció 1.300 millones de dólares por la empresa británica Wellstream Holdings.

Por su parte la informática estadounidense Dell, que cedió este lunes un 3,85%, anunció la compra de la firma de almacenamiento de datos Compellent Technologies en una operación valorada en 960 millones de dólares.

También se conoció esta primera jornada de la semana que el fabricante estadounidense de instrumentos científicos Thermo Fisher Scientific se hará con la empresa Dionex por 2.100 millones de dólares. Ambas compañías cerraron la sesión con sendos ascensos del 4,75% y el 20,02%, respectivamente.

En otros mercados el oro subió hasta los 1.398 dólares la onza, el petróleo también ascendió y lo hizo hasta los 88,61 dólares por barril, el dólar se debilitó -y por un euro se pagaban 1,3392 dólares, y la rentabilidad de la deuda a diez años bajaba al 3,28%.



El Nikkei sigue en racha


El índice Nikkei ganó 22,88 puntos (0,22%) hasta las 10.316,77 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 4,49 unidades, el 0,50%, hasta los 901,89 enteros.

El sector de la minería encabezó los ganadores de la jornada, seguido de las casas de valores y los hidrocarburos, mientras entre los perdedores figuraron los sectores del caucho, la alimentación y las papeleras.

La recogida de beneficios fue una de las tendencias en el selectivo tokiota, aunque la cautela imperó antes de la reunión que celebra hoy en Washington el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal y la divulgación mañana en Tokio del informe Tankan sobre la economía japonesa.

Por segundo día consecutivo la Bolsa de Tokio trataba de digerir la decisión china de subir el coeficiente de caja de los bancos, es decir, su porcentaje de reservas líquidas, para controlar la presión inflacionista.

"El mercado bursátil se ha tomado un descanso, después de la fuerte subida de ayer (0,80%)", apuntó Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, en unas declaraciones a la agencia local Kyodo.

En la primera sección ganaron terreno 1.150 valores, mientras terminaron a la baja 354 y otros 160 lo hicieron sin variación.

Los activos financieros se mantuvieron firmes. Mizuho Financial, líder en volumen de la jornada, subió un 0,7% hasta los 144 yenes, mientras Mitsubishi UFJ ganó un 0,5% hasta los 433 yenes.

La casa de valores Nomura, líder en valor de la sesión, avanzó un 1,5% hasta los 527 yenes y su rival Mizuho Securities ganó un 4% hasta los 228 yenes.

En cuanto a las multinacionales exportadoras, Sony perdió un 0,6% hasta los 2.988 yenes, y Canon cedió un 0,5% hasta los 4.080 yenes.

El volumen de negociación aumentó a 2.386,16 millones de acciones, frente a los 2.056,91 millones de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario