Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 1 de diciembre de 2010

Prensa 1 diciembre

Pensiones, la última baza del Ejecutivo


El ministro de Trabajo dejó claro ante su primera comparecencia en el Congreso que la reforma del sistema es “ineludible”. Gómez descarta recortar el número de funcionarios para aliviar el déficit.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, acudió ayer al Parlamento para espantar la sombra de la duda. Los mercados internacionales no acaban de creerse que el Gobierno va esta vez en serio y que cumplirá con el paquete de reformas que envió hace diez meses a Bruselas. Y que lo hará sin retrasos. Sin nuevas prórrogas. Contra toda esta incertidumbre, Gómez aseveró en su primera comparecencia ante la Comisión de Trabajo en el Congreso que “esto ya no tiene vuelta de hojas”. “Estoy aquí para hacer las reformas”, insistió.

La más urgente es la de las pensiones, que lleva más de un año enquistada en la Comisión del Pacto de Toledo. El Ejecutivo es consciente de que una medida tan contundente como alargar hasta los 67 la edad de jubilación le hará ganar puntos ante la mirada atenta de la Comisión y, por ello, no se descarta que hoy presente una nueva propuesta para desatascar la negociación con el resto de grupos políticos.

Donde el Ejecutivo también puede contar con un margen de maniobra reducido es en relación a la modernización de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem). Hay que recordar que la reforma laboral, aprobada en verano, contempla que la red de oficinas públicas colabore con las agencias privadas. La estrategia del ministro pasa por tender vías de colaboración, sí, pero no quiere reducir el peso del Inem. En el tercer año de la crisis, el Ejecutivo parece decidido ahora a “incrementar los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles” de la red pública para que gane en eficacia.

‘No sobran funcionarios’

El ministro opina que este ensanchamiento no supondrá más gasto. Gómez se aferra a la bandera que ondean el resto de barones socialistas y que parte del principio de que no se trata de gastar más sino más eficientemente.

Presumiblemente, una de las opciones para lograrlo pasa por traspasar a funcionarios de un departamento a otro, aunque todo apunta a que estas personas tendrían que pasar antes por un ciclo formativo.

El objetivo de rearmar el Inem se produce un día después de que Bruselas vertiese sus dudas sobre la posibilidad de que España cumpla en 2011 con su objetivo de déficit. Valeriano Gómez descartó ayer totalmente que haya que plantearse despidos entre los funcionarios para contener el gasto. El sector público “no está sobredimensionado”, defendió, aunque admitió que podría ser “más eficaz”.

El Gobierno ya ha bajado el sueldo de los empleados públicos– un 5% de media– y no quiere ganarse más enemigos. Tiene suficiente con la repulsa global a la idea, cada vez más próxima, de tener que trabajar hasta los 67 años, y a la que un estudio de Caser puso ayer cifras: el 94% de los españoles no está de acuerdo con ella.

Respecto a la superviviencia del cheque parado, todo apunta a que se prorrogará la ayuda. Sólo que en vez de presentarla como un subsidio, el Gobierno quiere colarla en la reforma a de las políticas activas de empleo.

En cocina

1. Enero: es el horizonte que se ha dado el Gobierno para reformar las políticas activas de empleo, que mueven al año más de 2.500 millones de euros.

2. Primer trimestre de 2011: Es el límite temporal que se fija Trabajo para articular la reforma del sistema de pensiones, que tilda de “ineludible e inaplazable”.

3. Antes de marzo: El Ejecutivo deberá desarrollar la Ley de Extranjería. Uno de los retos es que los inmigrantes ocupen actividades en las que existe un paro elevado.

4. Últimos toques: El Gobierno “ultima” una reforma del régimen especial de las empleadas de hogar para incluir a las empresas en la intermediación, y así proteger a estos trabajadores.

5. La próxima semana: los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) presentarán en el Congreso, mediante una iniciativa legislativa popular, un texto alternativo a la reforma laboral.



Los españoles quieren ahorrar para la jubilación, pero no pueden


La deficiente situación de las finanzas públicas, la crisis económica y la incertidumbre ha elevado este año del 39% al 41% el porcentaje de españoles que ahorran para la jubilación. Sin embargo, la mayoría, seis de cada diez españoles no tienen ahorros previstos para la vejez, según una encuesta publicada ayer por la aseguradora Caser.

De éstos, la mayoría defiende que no dispone de margen para abrir un plan de pensiones, que sigue siendo el vehículo preferido por los ahorradores. Sin embargo, la crisis económica y las voces que alertan sobre la quiebra del sistema público ha elevado el número de encuestados que prevé ahorrar en el futuro para su jubilación. Ha pasado de un 16% en 2009 a un 49% este año. "El temor a no disponer de una pensión el día de mañana comienza a calar en serio entre los españoles", indica el informe de Caser.

Por otra parte, políticas como elevar de 65 a 67 años la edad de jubilación provocan un fuerte rechazo. Solo el 6% está a favor de esta medida que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto encima de la mesa del Pacto de Toledo. De hecho, los españoles consideran que la edad lógica de jubilación sería los 64 años.

Si bien la críticas hacia el Ejecutivo predominan, más de la mitad de los españoles considera que la responsabilidad de garantizar las pensiones depende tanto del Estado como de los ciudadanos.

Además, un 35% de los encuestados considera que debería ser obligatorio que las empresas aportasen "una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados.



CCOO y UGT llevan al congreso su «contrareforma» laboral


Los sindicatos plantean la recuperación del despido procedente y del nulo y la progresiva erradicación de la temporalidad injustificada.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron ayer la iniciativa legislativa popular contra la reforma laboral, adelantada por este periódico hace más de un mes, que será presentada en el Congreso en la próxima semana. «Con el respaldo de la firma de millones de personas, queremos forzar a los partidos políticos a debatir de nuevo la reforma laboral y que tengan la oportunidad de corregirla», explicó Toxo.

Ambos subrayaron que el conflicto con el Gobierno sigue abierto y que no se cerrará hasta que rectifique. Así, en esta iniciativa o «contrarreforma laboral», los sindicatos plantean la recuperación del despido procedente y del nulo y la progresiva erradicación de la temporalidad injustificada, para lo que Toxo abogó por «penalizar la cotización de los contratos temporales y reducir la de los contratos fijos».

Mientras Toxo y Méndez explicaban a los medios de comunicación esta iniciativa legislativa, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmaba en la comisión de Trabajo del Congreso que «estoy aquí para hacer las reformas». Y subrayó que «esto no tiene vuelta de hoja; pase lo que pase, las reformas no van a dejar de hacerse en los plazos previstos». La primera de ellas es la laboral, con el desarrollo legislativo y reglamentario del fondo de capitalización (modelo austriaco), de los ERE, y de las agencias privadas de colocación. A esta reforma le seguirán la de las políticas activas de empleo, la de la negociación colectiva y la de las pensiones. Sobre la primera de éstas, admitió que «las posibilidades de aumentar los recursos a corto plazo son ciertamente escasas». Respecto a las pensiones, Valeriano Gómez dijo que su reforma es «ineludible e inaplazable». Hoy mismo, comparecerá ante la comisión del Pacto de Toledo.

Conocido el calendario de reformas para los próximos seis meses, Toxo y Méndez contestaron al ministro de Trabajo afirmando que «el problema no está en la velocidad de las reformas, sino en su rumbo».



Freno a las cláusulas 'abusivas' en las pólizas de seguros


El Tribunal Supremo ha declarado nulas siete cláusulas que hasta ahora figuraban en numerosas pólizas de seguros, como exigir la entrega del contrato original para dar una indemnización o sistemas de penalizaciones desproporcionadas por el retiro de un seguro de vida.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió en 2005 ante los Juzgados de lo Mercantil la nulidad de diversas cláusulas "presentes en millones de contratos" de varias aseguradoras.

En 2006, la Audiencia Provincial de Madrid declaró nulas ocho cláusulas. Tras los recursos planteados por OCU y varias compañías del sector, el Supremo no solo ha confirmado la nulidad de siete, sino que "ha extendido la declaración de nulidad en los contratos del resto de aseguradoras del mercado", explica la organización en un comunicado.

Las disposiciones declaradas nulas por el Supremo son:

■ Exigir al asegurado que entregue el original y no una copia de su póliza para poder solicitar el pago de la indemnización, "desposeyéndole así de la póliza y dejándole a merced de la compañía".

■ Las cláusulas en las que falta de información sobre asuntos esenciales del seguro, como delimitación del riesgo y prestaciones.

En el caso de los seguros de vida se prohibe la omisión del método del cálculo del valor del rescate y de la revalorización del capital, así como la falta de definición del llamado 'interés técnico asegurado').

En el caso de vehículos, el Supremo exige más transparencia sobre los criterios de la aseguradora para modificar la tarifa de siniestralidad con el sistema bonus-malus, basado en aplicar bonificaciones y penalizaciones según el historial del cliente.

■ El Supremo también prohíbe que se imponga una penalización por el rescate del seguro de vida por el que el cliente no reciba ninguna renta o incluso pierda parte del capital inicial.

■ Otra disposición prohibida es que en los seguros de defensa jurídica se exima a la aseguradora "de tener que pagar los gastos de procurador y abogado de su cliente si éste gana el juicio y condenan en costas al contrario".

■ La última cláusula anulada es que la compañía "se reserve la resolución del contrato por el mero acaecimiento del riesgo cubierto".

No obstante, el Supremo ha dado la razón a las aseguradoras en otra cláusula: el derecho a pagar o no al abogado en el seguro de defensa jurídica "según su exclusiva valoración del posible éxito o no de la acción judicial".

La OCU remitirá esta sentencia a la Dirección General de Seguros, UNESPA, y a la Asociación de mediadores, agentes y corredores "para que vigilen, dentro de su ámbito de actuación, que no figuren en las pólizas de seguros" estas cláusulas.


 
La tasa de paro de la zona euro sube al 10,1% en octubre, liderada por España


La tasa de paro en la eurozona se situó en octubre en el 10,1%, una décima por encima del mes anterior y dos por encima del dato de hace un año, según ha informado Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo alcanzó el 9,6%, el mismo nivel que el mes anterior y dos décimas por encima de la lectura del año anterior.

De este modo, un total de 23,15 millones de personas estaban sin empleo en la UE, de los que 15,94 millones corresponden a la eurozona, lo que supone un aumento de 84.000 parados en la UE y de 80.000 en la zona euro respecto al mes anterior y un incremento de 590.000 personas en la UE y de 402.000 personas en la eurozona respecto a octubre de 2009.

Entre los países de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Países Bajos (4,4%), Austria (4,8%) y Luxemburgo (5%), mientras que el mayor nivel de desempleo se observó en España (20,7%), Letonia (19,4% en el tercer trimestre de 2010) y Lituania (18,4% en el tercer trimestre de 2010).

De este modo, el desempleo en términos interanuales retrocedió en ocho países y aumentó en diecinueve. Las mayores caídas se registraron en Alemania (7,5% al 6,7%), Malta (6,9% al 6,2%), Suecia (8,8% al 8,1%) y Finlandia (8,7% al 8%). Por contra, los mayores incrementos se observaron en Lituania (18.4% desde 14,4%), Grecia (del 9,2% al 12,2%) y Letonia (del 16,5% al 19,4%).

Respecto al año pasado, el desempleo masculino subió una décima en la eurozona y la UE, hasta el 9,9% y el 9,6%, respectivamente, mientras que el paro femenino subió cuatro décimas en la zona euro y la UE, hasta el 10,3% y el 9,6%, respectivamente.

Por su parte, el paro juvenil se situó en el 20,1% en la eurozona, una décima menos que hace un año, mientras que entre los Veintisiete bajó dos décimas, hasta el 20,4%.

ESPAÑA, LÍDER DE DESEMPLEO.

Por su parte, España volvió a liderar en octubre las cifras de desempleo en todas las categorías entre los Veintisiete con más del doble de tasas de paro masculino, femenino y juvenil que la media de la UE.

En concreto, el paro masculino en España se situó en octubre en el 20,4%, frente al 18,9% del año pasado, frente a la media del 9,6% de la UE, mientras que el paro femenino en España subió hasta el 21,1%, desde el 19,1% de octubre de 2009, frente a la media del 9,6% de la UE.

Respecto al desempleo entre los menores de 25 años, España registró en octubre una tasa de paro del 43,2%, frente al 39,8% de hace un año, y en contraste con el 20,4% de media en la UE y el 20,1% de media en la zona euro, donde Países Bajos y Austria cuentan con tasas de paro juvenil del 8,5% y el 9,8% respectivamente.



El IPC la eurozona permanece estable en noviembre en el 1,9%


La inflación interanual en la zona del euro se mantuvo estable en noviembre en el 1,9%, según el cálculo preliminar divulgado hoy por Eurostat.

Eurostat (la oficina estadística comunitaria), que elabora su indicador desde 1997, publicará los datos definitivos de inflación de noviembre el próximo 16 de diciembre, tanto para la zona de los países del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE).

La oficina estadística comunitaria elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los estados miembros, y de datos de los precios de la energía.

Según Eurostat, este método de cálculo del IPCA es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones preliminares han coincidido con las tasas definitivas en 21 ocasiones y en otros tres casos se desviaron sólo una décima.

En la zona OCDE, el IPC en octubre se situó en el 1,9%, lo que supone dos décimas más que en septiembre, impulsada por el alza de precios registrado en Japón y Canadá.

Los precios de la energía y de los alimentos también fueron responsable del repunte de los precios tral observarse un aumento del 6,6% en el precio de la energía y del 2,6% en el de los alimentos. Por su parte, la inflación subyacente creció un 1,1%, una décima menos que en septiembre.



El Ibex 35 pierde un 14,2% y registra la mayor caída mensual desde la quiebra de Lehman Brothers


El parqué madrileño ha cerrado noviembre con una caída del 14,2%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.267,2 puntos, en un contexto marcado por el fuerte incremento de la prima de riesgo, que marcó máximos históricos, hasta rozar los 300 puntos básicos, y el miedo al contagio de la crisis de Irlanda.

Noviembre ha sido uno de los meses más volátiles, ya que el Ibex pasó de rozar los 10.800 puntos a comienzos de mes a situarse en niveles mínimos que no alcanzaba desde julio (9.300 enteros). Además, en sólo dos sesiones (días 22 y 23) cedió más de un 5% y dejó escapar alrededor de 700 puntos.

El rescate de Irlanda no sirvió para aplacar el temor de los inversores y, por el contrario, reavivó la incertidumbre y el pánico, lo que creó el caldo de cultivo perfecto para la especulación, que se cebó con el mercado español.

El sector más perjudicado fue el financiero debido, entre otros factores, a las posiciones cortas. Además, el temor a que la caída de Irlanda pudiese arrastrar a Portugal y este país a España, debido al efecto contagio y a la elevada exposición de la banca española a los bonos portugueses, también contribuyó a su caída.

Los analistas insisten en que las caídas del mercado bursátil y el fuerte repunte de los CDS ponen de manifiesto la necesidad de que España envíe un mensaje de credibilidad al exterior y recupere la confianza.

Sin embargo, los expertos resaltan que esta confianza no sólo debe centrarse en la deuda, pese a que la situación es crítica, como demuestra el elevado interés de la emisión realizada por el Tesoro el martes 23 de noviembre, sino en todos los mercados, para frenar el ataque de los especuladores.

A falta de un mes para que concluya el año, el Ibex se encuentra lejos de los 11.940 puntos a los que cerró 2009, aunque los analistas confían en el "rally final" de los inversores para que selectivo pueda recuperar posiciones.

Noviembre ha estado cargado de mensajes negativos que no han dado ni un sólo momento de respiro, ya que la Reserva Federal estadounidense (Fed) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento en 2011 y prevé que el PIB crecerá entre un 3% y un 3,6%, frente a la estimación de junio de entre el 3,5% y un 4,2%.

Asimismo, la Unión Europea ha vuelto a pedir a España que tome medidas de ajuste fiscal en 2011 si la economía crece menos del 1,3% que prevé el Gobierno, ya que de lo contrario incumplirá su compromiso de recortar el déficit hasta el 6% del PIB.

Los inversores también estuveron pendiente del mercado de divisas tras la incertidumbre que vive Asia por los ataques a Corea y las medidas adoptas por China para devaluar su moneda.

El euro ha fijado su cambio con el dólar en 1,30 unidades.

Los valores que se situaron en terreno positivo en el mes han sido ArcelorMittal (+5,11%) y Gamesa (+2,8%), mientras que los descensos los ha liderado BBVA (-25,19%), seguido de Grifols (-23,73%), Acciona y Abengoa (-21%), Telecinco (-20%) y Banco Santander (-20,3%), Telefònica (-15,52%), Repsol YPF (-6,73%). En el mercado financiero Bankinter ha caído un 18,6%, Banco Popular y Banesto, (-15%) y Banco Sabadell (-14%).



Wall Street sufre su primera caída mensual desde agosto


Wall Street registró en noviembre su primera caída mensual desde agosto, aquejada del nerviosismo generado en torno a la deuda pública en Europa, aunque aún acumula avances en lo que va de año, a falta de un mes para que termine este turbulento 2010 en los mercados neoyorquinos.

En la última sesión de noviembre, la Bolsa de Nueva York se mantuvo hoy en territorio negativo durante prácticamente toda la jornada y su principal indicador, el Dow Jones, acabó con un descenso del 0,42%, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,61% y el índice compuesto que mide la evolución de todos los componentes del mercado Nasdaq perdió un 1,07%.

Estas caídas, las terceras consecutivas y las quintas de las últimas seis sesiones contribuyeron a que la más influyente plaza financiera del mundo cerrara el undécimo mes del año con bajadas.

El Dow Jones acumuló una caída en noviembre del 1,01%, el S&P 500 del 0,23% y el Nasdaq del 0,37%, aunque todos ellos aún salvan en positivo el año, a falta de lo que ocurra durante diciembre, ya que acumulan avances del 5,54%, 5,87% y 16,49%, respectivamente.

Noviembre comenzó para Wall Street con muy buenos resultados, hasta el punto de que el Dow Jones y el Nasdaq llegaron a situarse en sus niveles más altos de los dos últimos años, gracias en parte a los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos, en las que salieron reforzados los republicanos.

A aquello se sumó el anuncio de la Reserva Federal del país de una nueva ronda de adquisición de deuda pública para impulsar la economía.

Sin embargo, en las últimas semanas el nerviosismo generado y retroalimentado por los propios mercados sobre la solvencia financiera de algunas economías europeas ha mantenido a los inversores con una actitud cauta, que ha impedido festejar otras noticias que, en tiempos diferentes, se habrían traducido en subidas bursátiles.

El último capítulo referente a la saga especulativa europea lo protagonizó hoy la agencia de calificación Standard & Poor"s, que anunció que va a revisar la nota que le merece la deuda de Portugal a corto y largo plazo, para estudiar si la rebaja.

En un comunicado, la agencia advirtió del creciente riesgo de la solvencia crediticia de Portugal, que ahora es el siguiente en la lista de objetivos de los mercados, por el temor a un rescate financiero como el de Irlanda, pese a que su Gobierno ha negado necesitarlo.

Portugal tiene una calificación de "A-" para la deuda a largo plazo y de "A-2" para la de corto, después de que S&P se la rebajara en dos niveles en abril, antes de que el Gobierno luso presentara a Bruselas su segundo programa de consolidación presupuestaria, que prevé reducir este año el déficit público del 9,3% al 7,3%.

El nerviosismo que rezuma todo lo referido a las cuestiones procedentes de Europa parece haber pesado más sobre los inversores de Wall Street, que no se dejan impresionar demasiado por el hecho de que los estadounidenses estén gastando más que en años anteriores, lo que supone una reactivación del mayor motor de la economía de este país.

El inicio de la temporada de rebajas en Estados Unidos el pasado viernes con el llamado "Black Friday" (viernes negro, en español) fue todo un éxito: Según la Federación Nacional de Minoristas, 212 millones de personas salieron de compras ese fin de semana, un 8,7% más que en 2009, y cada una gastó una media de 365,34 dólares, un 6,4% respecto más que el año anterior.

Tampoco parecen hacer mucho caso al hecho de que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de su país haya alcanzado en noviembre su nivel más alto en los últimos cinco meses, según detalló hoy The Conference Board.

El descenso mensual de Wall Street en noviembre no es un caso aislado, ya que en buena parte de los mercados se han registrado también caídas, aunque una de las peores partes se la ha llevado la española, cuya solvencia financiera se ha colocado también el punto de mira de los especuladores.

El mercado español bajó en noviembre el 14,29%, lo que supone sellar el peor mes desde octubre de 2008, mientras que Milán perdió el 10,93%, el índice Euro Stoxx 50, el 6,82%; París, el 5,82%, y Londres, el 2,59%. Fráncfort, en cambio, subió el 1,32%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario