Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 28 de diciembre de 2010

Prensa 28 diciembre

Trabajo quita importancia al mayor gasto en pensiones por la desviación del IPC


El Ministerio de Trabajo asegura que el incremento del gasto en pensiones de entre el 0,3% y el 0,4% respecto a lo presupuestado para 2010 por la desviación de la inflación del 1,3% "no supone motivo ninguno de alarma para nadie".

En un comunicado, esgrime que "los ahorros producidos en el conjunto de los gastos son superiores a los incrementos de gasto en partidas puntuales, como el de una desviación de inflación que dará origen a un gasto en pensiones superior en unos 300 millones de euros a la presupuestada".

Por tanto, el presupuesto de gastos de la Seguridad Social "se ejecuta en términos globales de acuerdo con las previsiones", según el departamento dirigido por Valeriano Gómez.



Salarios y pensiones congelados complican la cuesta de enero


La cuesta de enero va a ser este año 2011 especialmente complicada para la mayoría de los ciudadanos españoles, no ya solo por las tradicionales subidas de precios de la luz, el transporte, los peajes y un largo etcétera, con los que se estrena el año, sino sobre todo porque la mayoría de los trabajadores y pensionistas tendrán que enfrentarse a estos mayores pagos con unos ingresos congelados y en algunos casos hasta recortados.

Este es el caso de más de cinco millones de pensionistas a los que se les ha congelado la prestación. Eso sí, al menos recibirán una paga en enero para compensarles por la desviación del IPC del año que ahora concluye. Y también notarán una subida del 1,3% en su pensión mensual a partir del próximo mes para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2010.

Las pensiones más bajas —las mínimas y las no contributivas— suben un 1%, a lo que sumarán otro 1,3% por la desviación del IPC.

Otros casi tres millones de empleados públicos verán congelados sus sueldos este próximo año 2011, después del recorte sufrido en este ejercicio, un 5% de media.

Y muchos trabajadores por cuenta ajena volverán a sufrir congelación en sus sueldos, y en muchos casos incluso descensos.

Peor lo pasarán todavía los desempleados. El Gobierno ya ha anunciado que el próximo mes de febrero no renovará la ayuda de 426 euros a aquellos parados que agoten su prestación, un grupo que tras dos años de crisis, se prevé bastante numeroso.

El ajuste y la necesidad de reducir el déficit público ha llevado al Ejecutivo a poner fin también al cheque bebé. Las madres de todos los niños que nazcan a partir del 1 de enero ya no recibirán el cheque de 2.500 euros que venían percibiendo las familias de los recién nacidos desde mediados de 2007.

Subidas fiscales

Las subidas de impuestos previstas para este año 2011 afectan, fundamentalmente, a las rentas más altas. No obstante, en la medida en que no se han actualizado las tarifas del IRPF conforme al IPC, todos los ciudadanos que tengan algún incremento en sus rentas el próximo año —aunque sean solo subidas conforme a la inflación— pagarán más impuesto sobre la renta.

Además, el Gobierno ha aprobado la creación de dos nuevos tramos en el IRPF para las rentas más elevadas. El primer tramo afectará a las rentas brutas anuales superiores a 120.000 euros, que tributarán al tipo marginal del 44% —en lugar del actual tipo máximo del 43%— y el segundo tramo, para las rentas superiores a 175.000 euros, que tributarán al tipo marginal del 45%.

Esto supondrá que un contribuyente con unas rentas del trabajo de 150.000 euros soportará una subida fiscal de 300 euros al año, es decir, 25 euros al mes. Si los ingresos fueran de 200.000 euros, pagará 1.050 euros más cada año, es decir, 87,5 euros cada mes.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, esta subida fiscal afectará a unos 100.000 contribuyentes, 135.000 según las últimas estadísticas tributarias, y el Estado espera recaudar entre 170 y 200 millones de euros. Pero a esta subida fiscal que aprobará el Gobierno central hay que sumar las ya anunciadas por algunas comunidades autónomas —como Cataluña, Andalucía, Extremadura, Baleares, Asturias y Cantabria—.

La Junta de Castilla y León negó ayer a este diario ayer que vaya a subir el tramo autonómico del tributo, como habían comentado a ABC fuentes del Ministerio de Hacienda. Tampoco prevé hacerlo, por el momento, y pese a sus deterioradas cuentas públicas, Castilla-La Mancha, que junto con Aragón, son las únicas comunidades gobernadas por el PSOE que se han descolgado de la subida de impuestos a las rentas altas.

En las seis comunidades citadas se han creado nuevos tramos en el impuesto, con aumentos que llegan hasta cuatro puntos. De esta forma, un contribuyente con ingresos superiores a los 175.000 euros pagará hasta el 49% de su renta en Cataluña, que es la autonomía que más ha subido el tributo, o el 48% en Andalucía, Extremadura o Asturias.

Junto a esta medida y con el mismo objetivo, compensar los sacrificios exigidos a funcionarios y pensionistas y hacer que también los que más tienen paguen más, se ha endurecido la fiscalidad de las «sicav», las sociedades a través de las que las grandes fortunas realizan sus inversiones. Y también la tributación de las prebendas de altos directivos, como las indemnizaciones millonarias por despido, o el cobro de elevados bonus. Así, se ha modificado la fiscalidad de las retribuciones plurianuales fijando un límite de 300.000 euros a los rendimientos a los que se puede aplicar la reducción del 40% por rentas irregulares.

La ley de Presupuestos ha incluido también la eliminación, desde el 1 de enero, de la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes con ingresos superiores a los 24.170,20 euros. Además se equipara el tratamiento fiscal de la compra y el alquiler, de modo que los ciudadanos con ingresos inferiores a estos 24.170,20 euros podrán deducir un 15% del gasto en alquiler a partir de 2011. Asimismo, se incrementa del 50% al 60% la reducción del rendimiento por arrendamiento de vivienda, de modo que los propietarios de una casa que la pongan en alquiler solo tributarán por el 40% de los ingresos que obtengan. Se rebaja, sin embargo, la edad del arrendatario a efectos de que el propietario pueda aplicarse una reducción del 100%. Pasarán de 35 a 30 años.

Y frente a las subidas fiscales, el Ejecutivo da un ligero respiro a la pequeña empresa. Se reducirá el Impuesto sobre Sociedades para permitir que más entidades de pequeña dimensión puedan beneficiarse del tipo reducido del 25%. Así, el límite de la cifra de negocio se eleva de 8 a 10 millones, y además se aplicarán este tipo a los primeros 300.000 euros de beneficios (hasta ahora 120.000 euros).

También se modifica el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para declarar exentas las ampliaciones de capital que se realicen en 2011 y 2012 para todas las empresas, tanto pequeñas como grandes y se establece la libertad de amortización también para todas las compañías.

Con sueldos, salarios y pensiones congelados o recortados y, en muchos casos, impuestos más altos, los ciudadanos tendrán que hacer frente en enero a una subida de casi el 10% en la luz, del entorno del 4% en el gas, y muy probablemente, aunque todavía no se sabe exactamente el dato, a un aumento del precio del butano.

Asimismo, se pagará más por viajar en tren, el AVE sube un 2,3% y los trenes de cercanías y de medio recorrido un 3,1%; así como en autobuses y metro. En el caso de Madrid, la subida no afecta al billete sencillo, que continuará costando 1 euro, pero sí sube más del 3%, 30 céntimos, el bono de diez viajes, que pasa de 9 a 9,30 euros. En Barcelona, el transporte público sube una media del 2,91%.

Y aunque así comienza el año no es descartable que a lo largo de 2011 el Gobierno central o los ejecutivos regionales tengan que aprobar más medidas de ajuste para cumplir los objetivos de déficit.



Comité de Basilea pide a los bancos que den más detalles de las primas a sus directivos


Los supervisores bancarios globales que examinan temas como bonificaciones, que generaron enojo durante la crisis económica, dijeron que los bancos deben revelar cómo se vincula un pago individual al desempeño de una empresa, incluyendo la rentabilidad a largo plazo.

Bajo las nuevas propuestas, los bancos deberían revelar información cualitativa y cuantitativa acerca de sus prácticas de remuneraciones, dijo el lunes el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, en un documento consultivo. "El Comité cree que estos requerimientos adicionales, Pillar 3, sobre remuneraciones apoyarán una efectiva disciplina del mercado y permitirán a los participantes evaluar la calidad de las prácticas de compensación y la calidad del apoyo para la estrategia de las firmas y la exposición al riesgo", mencionó.

Los bancos también deberán revelar el número y la cantidad total de bonificaciones garantizadas que se pagaron durante el año financiero y la cantidad total de compensaciones diferidas pendientes. Comentarios sobre el documento pueden ser presentados hasta el 25 de febrero del 2011.

La semana pasada, Goldman Sachs Group estableció un nuevo plan de bonificación a largo plazo que permite al directorio asignar dinero y acciones además de las compensaciones existentes, pero permite a la firma recuperar el dinero si es que el empleado toma demasiado riesgo. El plan pretende compensar a los ejecutivos si es que el banco tiene un buen desempeño en el largo plazo, y asegura que la firma no tome riesgos imprudentes.



Me han despedido… y ahora qué


Ante un despido muchos profesionales creen que su carrera ha tocado fondo. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Hay que verlo como un punto y aparte y asumir que el relanzamiento dependerá de que el profesional planifique una estrategia de búsqueda activa de empleo y no pierda la confianza en sí mismo.

El despido representa, posiblemente, el momento más delicado de una carrera profesional, no sólo porque supone una pérdida de ingresos o por la incertidumbre laboral que implica, sino porque el trabajo es la actividad que realizamos durante más tiempo, el lugar donde desarrollamos casi todas nuestras relaciones personales y una de las principales bases sobre las que se asienta nuestro reconocimiento social.

"Se trata de uno de los episodios laborales más duros porque, aunque el afectado lo intuya, el factor sorpresa siempre juega en contra", dice Ignacio Álvarez de Mon, profesor de IE Business School y autor del libro ¡Eduardo, estás despedido! En su opinión, todos los profesionales son susceptibles de vivir una experiencia de este tipo a lo largo de su vida laboral y deben aprender a gestionar esta pérdida: "No en vano, el despido es la situación laboral más democráctica, porque puede afectar a cualquier persona, independientemente de su posición".

Recomendaciones para el momento del despido

Nadie está preparado para el momento en el que le comunican que debe dejar su puesto de trabajo, pero conviene no perder la compostura y asumir que el enfrentamiento no servirá para nada. "Una vez es llamado para ser despedido, el empleado tiene que entender que la decisión está tomada y que no tiene vuelta atrás", explica Diego Boluda, uno de los autores del libro Punto y seguido.

"Es recomendable que tenga la cabeza fría, porque deberá prestar atención a muchos detalles y recabar una información importante de cara a las gestiones que realizará a continuación", dice Boluda, quién concreta que el profesional "deberá comprobar, por ejemplo, que todos los papeles estén debidamente preparados, firmados y sellados por los responsables, así como analizar cuidadosamente tanto el finiquito como la carta de despido".

En caso de desacuerdo con esta misiva -que representa la notificación oficial del despido-, los expertos recuerdan que el empleado puede firmarla indicando "no conforme", presentar una demanda o papeleta de conciliación al Servicio de Medición, Arbitraje y Conciliación y buscar ayuda legal, teniendo en cuenta que la ley está de su parte.

Por otro lado, si la extinción de la relación laboral se debe a causas objetivas del negocio, Boluda aconseja que el afectado solicite una carta de recomendación, "que aclare que su despido no está relacionado con su desempeño o competencias", y la inclusión en un programa de recolocación, "que le ayude a encontrar una nueva ocupación".

Condición necesaria: asumirlo

Una vez que el profesional llega a su casa comienza el momento más duro: asimilar que, definitivamente, su relación laboral se ha acabado. Por tanto, en el plano psicológico es conveniente aclarar que todo despido suele llevar asociadas dos fases: la de negación -frustración, enfado y rechazo que el profesional debe dejar aflorar- y la de asunción de responsabilidad -el problema se ve en perspectiva y el trabajador comienza su recuperación personal-.

En todo caso, como recuerda Álvarez de Mon, "la pérdida de autoestima es el miedo más peligroso y dañino de los que aparecen durante un despido". Para superar esta situación, Carlos Viladrich, director de recursos humanos del grupo Adecco, explica que se debe pensar más en el futuro que en la sensación de fracaso que se vivió en el pasado. "Para esto, lo más recomendable es contar con ayuda profesional. La búsqueda de trabajo es una verdadera ocupación que requiere el mismo ímpetu y entrega que se demostraba en el empleo anterior, por lo que hay que planificarse, actuar de forma muy activa, actualizando la red de contactos y sin alterarse por los resultados a corto plazo", dice Viladrich.

Comenzar de nuevo

El primer paso es actualizar el currículo y adoptar una actitud proactiva. No vale con acudir al Servicio Público de Empleo. El profesional debe confeccionar una auténtica estrategia de búsqueda diaria a través de portales de empleo, prensa especializada, webs de consultoras de selección, bolsas de trabajo de escuelas de negocios, redes profesionales online, empresas de trabajo temporal, etcétera.

Álvarez de Mon incide también en la necesidad de combatir el síndrome del orgullo malsano, "aquél que le dice que tiene un caché al que no debe renunciar. Las oportunidades sólo aparecerán cuando esta persona deje de creer que es la mejor en su área y tenga una concepción real sobre sí misma".

Una vez en la entrevista de trabajo, lo importante es ser positivo y actuar con calma, confianza y naturalidad. El despido puede suponer una oportunidad para mejorar aunque para esto, como recuerda Ignacio Álvarez de Mon, "el profesional tiene mucho sobre lo que trabajar, empezando por sí mismo".

 

La industria del motor pierde en España 80.000 empleos


El sector del automóvil en España ha perdido 79.845 puestos de trabajo entre 2007 y 2009, como consecuencia de la reducción de ventas y de producción ocasionada por la crisis económica, según un informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.

Del total de empleos perdidos en el sector desde que se iniciara la crisis, 4.115 puestos de trabajo suprimieron en el área de fabricación de vehículos, mientras que la producción de componentes se ha dejado 75.730 empleos en el periodo. Según datos europeos, el año pasado 41.450 personas perdieron su empleo en el sector en España.



Análisis de IBEX 35


En Octubre de 2010, el Ibex vuelve a intentar superar las resistencias generadas en los máximos de Agosto y Septiembre, en el entorno de los 10955 puntos, sin ser capaz de superarlos al cierre en ningún momento. Tras ello, busca de nuevo niveles de soporte, perdiendo la importante cota que surge en los 9800 puntos y el nivel de corrección proporcional de Fibonacci del 61,8% en 9500 puntos, con lo que profundiza la corección, buscando soportes de medio y largo plazo. La primera zona de soporte, aunque menor, surge en los 9250 puntos, mientras que surgen niveles más sólidos en 8975 puntos y en los 8563. En la jornada del 30 de Noviembre rebota desde la zona algo inferior a los 9250, en los 9203. Sin embargo, sólo si superara los 10393 puntos habría una mejoría del sesgo relevante. Mientras tanto, la cotización despliega un movimiento lateral con base en los 9825 y techo en los 10230 de cuya ruptura dependerá el sentido del próximo subtramo.

ESCENARIO:

Con máximos en 12.240 puntos a principios de 2010, la recuperación finaliza y corrige hasta 9916 puntos en Febrero. La siguiente recuperación, en concepto de rebote, queda lejos de los niveles de Enero, generando máximos decrecientes y perdiendo el importante soporte de los 9916-10.000 puntos, profundizando en la corrección hasta 9241, origen del segundo tramo al alza, sin que en dicho nivel existan señales de giro y profundizando de nuevo en la caída hasta alcanzarse 8563 puntos. Desde este nivel de mínimos la cotización del Ibex 35 recupera hasta la zona de los 11.000. En un primer momento marca máximos (10953 - Agosto de 2010) en la directriz bajista que une los máximos decrecientes de Enero y Abril. Posteriormente, en Octubre, vuelve a marcar máximos, rompiendo la directriz al alza pero sin ser capaz de superar sólidamente los niveles de Agosto, generando un doble máximo que finalmente presiona los 9800, perdiéndolos. Anticipa así una corrección severa, más allá del soporte de los 9500 (61.8% de corrección proporcional de Fibonacci). Referencias a la baja en los 9250, soporte menor que surge como base de las velas semanales, y en los 8975, nivel en el que se inicia la consolidación a partir de Mayo, pero con la posibilidad de búsqueda de los mínimos de Junio en 8563.



Wall Street cierra con un descenso del 0,16% en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York selló hoy la jornada sin un rumbo claro y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,16% en un día sin mucha actividad en el parqué debido al temporal de nieve en EE.UU. y marcado por la subida de tipos en China.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, restó 18,46 puntos para acabar en 11.555,03 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,6% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un 0,03%.



El Nikkei cierra con un retroceso del 0,61% y la mirada puesta en China


El índice Nikkei bajó hoy al cierre 63,36 puntos, o el 0,61%, hasta situarse en los 10.292,63 puntos. Las bolsas asiáticas se muestran preocupadas por los efectos de la previsible subida de tipos en China.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 1,85 puntos, el 0,20 por ciento, hasta los 902,83.

Los principales perdedores de la jornada fueron los valores de compañías el sector minero, seguido por de las comunicaciones e información, así como las demaquinarias de precisión.

"La apreciación del yen y la caída en el parqué chino desencadenaron la venta de las acciones", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo, tras confesar que esperaba una mayor bajada en el mercado bursátil tokiota.

La sesión estuvo marcada por la preocupación de que China aumente los tipos de interés, tal y como anticipó el Banco Popular de China (PBOC). Los mercados temen que este incremento frene el ritmo de crecimiento del gigante asiático.

Li Daokui, asesor del organismo rector chino, en una entrevista publicada hoy con el periódico económico "21st Century Business Herald", señaló: "Las subidas de tipos son muy necesarias en la actualidad y lo serán en la primera mitad del próximo año. No sólo la tasa de depósito necesita un ajuste, sino también la tasa de préstamo y la ratio de reservas bancarias lo necesitan. La política (monetaria) al completo necesita ajustarse".

En este sentido, Li apostó por otro incremento del precio del dinero antes del Año Nuevo chino, que se celebra el 3 de febrero y que es una fecha en la que tradicionalmente los precios tienden a subir.

El pasado sábado, el PBOC ya aumentó en un cuarto de punto los tipos de interés a un año, que quedaron fijados en el 5,81%.

"El mercado ha comenzado a valorar que China aumente aún más las tasas de interés, pero los incrementos graduales no serían suficientes para frenar la inflación ", dijo Hiroshi Fujimoto, un administrador de fondos de Shinkin, a Bloomberg. Las exportaciones están cayendo por las "preocupaciones de que haya un yen más fuerte."

No hay comentarios:

Publicar un comentario