Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 20 de diciembre de 2010

Prensa 20 diciembre

Trabajo quiere que el periodo de cálculo se amplíe a 20 años y que aumente poco a poco a los 25

http://www.expansion.com/2010/12/20/economia/1292836117.html


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, cree que el periodo de cálculo de la pensión debería ampliarse desde los 15 años actuales hasta 20 años, "sin abandonar posteriormente la posibilidad de ir poco a poco" hasta los 25 años.

"Pero con el tiempo podemos ir mucho más allá. En mi opinión, el objetivo tiene que ser que la mayor parte de la vida laboral de las personas se compute a la hora de calcular la pensión", ha dicho el ministro.

Gómez, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que la "mejor forma" de alargar la edad real de jubilación es alargar la edad legal, tal y como propone el Gobierno, que quiere elevarla desde los 65 años hasta los 67 años.

Eso sí, habría excepciones. Según ha explicado Gómez, la idea general es que aquellas personas que tienen un historial de cotización largo, de 36 hasta 40 años, puedan seguir jubilándose a los 65 años, mientras que los que trabajan en oficios penosos podrían jubilarse incluso antes.

Asimismo, quienes no tengan oficios penosos ni historiales largos de cotización, podrán también jubilarse a los 65, pero en estos casos aplicándoles reducciones en su pensión, igual que sucede ahora con quienes se retiran del mercado laboral antes de los 65.

Respecto a las prejubilaciones, Gómez ha señalado que es un derecho recogido en la legislación actual, pero se ha mostrado partidario de que las empresas que prejubilen carguen con los costes. "No basta con descargar costes sobre la Seguridad Social, deben aportar los ingresos correspondientes para compensar el sobrecoste del sistema. Esa debería ser la línea de futuro", ha precisado.

Elecciones CEOE

Por otro lado, el titular de Trabajo señaló que tiene "mucha esperanza" en las elecciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que se celebran mañana, y destacó la necesidad de que la patronal cuente con una cúpula "sólida y estable".

Gómez subrayó además la importancia de lograr la "máxima unidad" del empresariado, e insistió en que "es necesaria una dirección fuerte". Recordó que hay pendientes temas que empresarios y sindicatos deben abordar en el marco de las relaciones laborales, como por ejemplo la negociación colectiva.



La OCDE considera fundamental la reforma laboral en España y propone introducir el contrato único

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2449001


La reforma del mercado laboral en España supone la "piedra angular" en el proceso de reequilibrio de la economía española, ya que permitirá mejorar su competitividad, según apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que insta a reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, para lo que propone adoptar un modelo de contrato único.

"La reforma sería más efectiva si estos dos tipos de contrato convergen, lo que podría lograrse con la introducción de un contrato único con indemnización creciente, que podría incluso llegar a reemplazar al sistema actual", recomienda la institución en la última edición de su encuesta económica sobre España.

No obstante, el conocido como "Club de los países ricos" señala que este proceso de convergencia no debería desembocar en una "innecesaria" más estricta regulación de los contratos temporales.

Así, considera que deberían evitarse las restricciones a la contratación temporal y sugiere que únicamente se introduzcan si la reforma laboral tiene éxito a la hora de reducir los costes de despido de los trabajadores indefinidos y aumenta este tipo de contratación de manera notable.

"La reforma del mercado laboral representa la piedra angular para el reequilibrio de la economía, ya que junto a las reformas en los mercados de productos, contribuirá a mejorar la competitividad", señala la OCDE.

En este sentido, la institución con sede en París destaca que la reforma laboral ya aprobada en España supone un "paso positivo" en la reducción de la "excesiva" protección de los trabajadores indefinidos, aunque advierte de que continúa existiendo incertidumbre al respecto de cómo los tribunales interpretarán algunos aspectos de la nueva legislación.

"La ley todavía deja mucho espacio a la interpretación de los tribunales, por lo que no está todavía claro cómo afectará en la práctica la nueva legislación, pues muchas empresas prefieren evitar ir a juicio aún a costa de pagar una mayor indemnización", apunta la OCDE.

Asimismo, la organización internacional afirma que si estas medidas fracasan a la hora de facilitar significativamente a las empresas la consideración de "procedente" de los despidos, entonces serán necesarios nuevos progresos en este sentido, así como para reducir la duración de los trámites judiciales.

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Por otro lado, el "Club de los países ricos" considera necesario que España reforme en profundidad su sistema de negociación colectiva para permitir a las empresas "descolgarse" de los convenios colectivos pactados.

"Debería garantizarse a empresarios y trabajadores la posibilidad de acordar libremente descolgarse del convenio colectivo a nivel de las empresas", señala la institución, que insta a simplificar el proceso, así como a permitir una mayor capacidad de establecer condiciones salariales y de trabajo a nivel de cada empresa.

Por otra parte, la OCDE subraya la "prioridad" de reducir la elevada tasa de desempleo juvenil en España, la más alta de la UE, para lo que recuerda el doble beneficio de mantener a los jovenes en el sistema educativo, bien porque así mejoran su cualificación, o bien porque se retrasa su entrada al mercado laboral.

En este sentido, la institución recomienda adoptar medidas en la educación obligatoria que faciliten posteriormente a los alumnos alcanzar algún tipo de educación secundaria superior.

Asimismo, la OCDE recuerda la necesidad de que los trabajadores de más edad reciban formación continua y señala que la actual fórmula de financiación de dicha formación parece ofrecer "pobres resultados".

Por otro lado, la institución recomienda reformar los sistemas de búsqueda de empleo y gestión del desempleo y sugiere a España un incremento en la frecuencia de los controles sobre la actividad de búsqueda de empleo.



Un informe califica de «manifiestamente injusto» el salario mínimo en España

http://www.abc.es/20101217/economia/salario-minimo-201012170926.html


Un informe publicado hoy por el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa señala que el salario mínimo en España, establecido en 629 euros en 2009, no se ajusta a la Carta Social Europea, por ser «manifiestamente injusto» y «muy bajo». El artículo 4.1 de esa Carta reconoce «el derecho de los trabajadores a una remuneración suficiente que les proporcione a ellos y a sus familias un nivel de vida decoroso».

Ya en el informe publicado hace tres años, el Comité manifestó que el salario mínimo español «se situaba claramente por debajo del umbral del 60% del salario medio». Y en el informe de 2010 constata la falta de información recibida sobre los salarios mínimos y medios. Este es uno de los siete incumplimientos cometidos por España, según el comité, respecto a la Carta.

Los miembros de este comité europeo también señalan que la ley autoriza una duración del trabajo semanal superior a las 60 horas, por lo que «sería posible trabajar 12 horas al día», hecho que tampoco es conforme con lo estipulado en la Carta.

Según el informe, la situación no ha cambiado desde 2007, cuando se señaló que el Estatuto de los Trabajadores permite que la duración del trabajo pueda superar las nueve horas previstas por la ley. Además el estudio repite el incumplimiento de 2007 respecto al recurso de arbitraje del Gobierno para poner fin a una huelga, que ha sido impuesto, gracias al Real Decreto Ley de 1977, en circunstancias fuera de los límites fijados por el artículo 31 de la Carta. Ese artículo prohíbe las restricciones «salvo las establecidas por la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática para garantizar el respeto del derecho y las libertades de terceros o para proteger el orden público». España incumple también el artículo 2.3 de la Carta, relativo al derecho a las vacaciones anuales pagadas, ya que «en caso de enfermedad o accidente ocurrido durante las vacaciones, los trabajadores no tienen derecho a recuperar los días perdidos».

El informe sí aplaude, en cambio, que la ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres impide que coincidan las vacaciones anuales con situaciones de maternidad, parto o lactancia. El Comité lamenta que la «remuneración mayor por las horas suplementarias» sólo alcance al 54,83 por ciento de los convenios colectivos, que afectan al 49,35% de los trabajadores. Las cifras son de 2007, pero no hay información sobre cambio alguno. Tampoco ha habido cambios respecto al informe de 2007 en lo que se refiere a los preavisos por cese del empleo. No se ajusta a la Carta que los contratos inferiores a un año se puedan extinguir anticipadamente sin aviso previo y los superiores al año, con 15 días de antelación. El último incumplimiento que señala el grupo de expertos se refiere al derecho sindical, ya que «no se ha probado que los representantes de los sindicatos menos representativos tengan acceso a los lugares de trabajo».

La función del Comité Europeo de Derechos Sociales consiste en «decidir jurídicamente si la situación de los estados es conforme a la Carta Social Europea». Uno de los catorce miembros del Comité es el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Luis Jimena Quesada. España ratificó la Carta Social Europea en 1980 y firmó en 2000 la Carta revisada, que aún no ha ratificado, y que incluye derechos a la protección contra la exclusión social, contra el acoso sexual, y el de los representantes de los trabajadores. A diferencia de otros países como Francia, Italia o Portugal, España no ha reconocido a las ONG el derecho de presentar reclamaciones contra los estados ante el Comité.



La Administración perderá 220.000 empleados por jubilación en tres años

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Administracion-perdera-220000-empleados-jubilacion-anos/20101220cdscdieco_1/


Mientras en no pocos países de la Unión Europea se están planteando despidos entre los empleados públicos, en España los sucesivos Gobiernos, tanto del PP como del PSOE, se han limitado a topar puntualmente la tasa de reposición de las plantillas de las Administraciones. La última vez fue en mayo pasado, coincidiendo con la publicación de uno de los decretos de medidas de ajuste para combatir el abultado déficit público. Hasta ese momento, y a pesar de esas limitaciones, el número de funcionarios no había dejado de crecer, hasta sumar 3,17 millones, sobre todo en las comunidades autónomas.

El Gobierno central estableció en primavera una reposición del 10% hasta 2013, o lo que es lo mismo, que solo una de cada diez de las vacantes que se generen en los próximos tres años podrá ser sustituida. Las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) estiman que en España existen 189.800 trabajadores del sector público que cuentan con más de 60 años, el 6% del total.

Clases pasivas

El registro central de personal del Ministerio de Presidencia reduce esa cifra total de trabajadores de la Administración a 2,63 millones y calcula que existen otros 93.040 funcionarios de clases pasivas, del millón que existe en la actualidad, en una franja de edad comprendida entre los 50 y 59 años. Se trata del colectivo que tiene derecho a retirarse al cumplir 60 años con el 100% de la prestación, siempre y cuando haya cotizado 30.

Haciendo una extrapolación de esos números, aproximadamente unos 30.000 funcionarios adicionales cumplirán en los próximos tres ejercicios la edad legal para poder jubilarse. Sumados a esos 189.000, dan un resultado de 219.800 trabajadores que se retirarán de aquí a 2013. Como en aplicación de esa tasa de reposición del 10%, poco más de 21.000 de esas vacantes que se generarán van a poder ser cubiertas, la Administración registrará una merma neta de personal de unos 200.000 efectivos, el 6,3% del total en solo tres años. Y todo ello, sin un solo despido.

Con el último paquete de medidas aprobado para combatir el déficit, la situación de los funcionarios, aunque sean muy pocos, que se vayan incorporando al sector público variará. Fuentes de CC OO explican que si bien perderán ese derecho a jubilarse a los 60 años con 30 de cotización, seguirán perteneciendo al denominado mutualismo administrativo.

Por este sistema, los funcionarios y sus familias van a poder seguir teniendo derecho a asistencia sanitaria privada. En la actualidad, gracias a este mecanismo las aseguradoras tienen unos 2,5 millones de clientes, que de este modo no se va a ver mermado.

Y aunque hace años estos trabajadores podían optar entre los servicios de más de diez compañías distintas, hoy se ha visto reducido a tres: DKV, Asisa y Adeslas.

El Ayuntamiento de Madrid es una de las Administraciones donde se ha hecho más visible esta amortización de empleos públicos. En apenas dos años, habrán desaparecido 1.648 puestos de trabajo entre el personal del consistorio y el perteneciente a organismos autónomos, el 5,8% del total de la plantilla. Fuentes municipales explican que en el presupuesto de este ejercicio se amortizaron 433 empleos y para 2011 está previsto que desaparezcan otros 1.215.

Esta reducción de efectivos va a suponer para las arcas municipales un ahorro de 68 millones de euros, una cantidad nada despreciable teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan en estos momentos la inmensa mayoría de las corporaciones locales en general y las de la capital, en particular.

El número de empleados con que cuenta el ayuntamiento y los organismos autónomos de Madrid cerrará este ejercicio con un total de 28.400 efectivos, apenas un 1,5% más que un año antes. Por grupos de edad, en la actualidad trabajan 4.201 empleados con más de 56 años, el 14,8% del total de la plantilla.

En cuanto a la composición de los trabajadores por categorías profesionales, la corporación tiene 58 altos cargos, 123 directivos, 301 empleados de carácter eventual, 23.552 funcionarios y 4.366 efectivos de personal laboral. Todos los apartados han crecido, excepto el de altos cargos, que se mantiene estable.



Los sindicatos amenazan con otra huelga general si Zapatero no rectifica

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2448798


Miles de personas se manifestaron hoy en toda España, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique en sus políticas sociales y laborales si no quiere afrontar otra huelga general como la del 29 de septiembre pasado.

En la manifestación de Madrid, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que en enero habrá una nueva huelga general si Zapatero no retira su propuesta, ratificada este viernes, de elevar la edad legal de jubilación de los 65 años actuales a los 67 años.

Para Toxo, los 67 años es "la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo", por lo que, si no se retira esta propuesta, habrá "una movilización de toda la sociedad".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, eludió fijar un plazo para una nueva convocatoria de huelga general, y dijo que la decisión de convocarla se adoptará "en el ámbito de la movilización que tengamos que tomar", aunque precisó que será "cuanto antes", para que quede claro el rechazo de su sindicato.

Recalcó que los sindicatos van a impedir que se incremente de forma obligatoria la edad de jubilación, y denunció el "giro copernicano" del discurso y la política del presidente del Gobierno, que a principios de este año defendía el control de los mercados financieros y la reducción de las bonificaciones a los directivos, mientras que ahora recorta las pensiones y los salarios de los empleados públicos.

Tanto Toxo como Méndez aprovecharon para rechazar que con sus críticas al Gobierno estén facilitando la llegada al poder de la "derecha", y dijo que un Ejecutivo "de progreso" no puede eliminar los 426 euros para los parados que hayan agotado su prestación y condenarles a la "miseria".

La de Madrid fue una de las 39 manifestaciones convocadas en ciudades de toda España bajo el lema "La movilización continúa.

Recuperar derechos, defender el estado social y no a la jubilación a los 67 años".

En las marchas, que no registraron incidentes destacables, han participado miles de personas, que han desafiado a las bajas temperaturas que tienen en alerta por frío a numerosas provincias y a la lluvia, que ha caído con intensidad en Andalucía.

En la manifestación de Madrid -encabezada por Toxo y Méndez- asistieron unas 15.000 personas, según la Policía Nacional, mientras que los sindicatos eludieron dar cifras al respecto.

Según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe, a la manifestación de Madrid asistieron 5.199 personas, con un margen de error al alza del 3%, tras realizar un tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento.

La cifra de asistentes que aporta Lynce es la de las personas presentes en la manifestación a las 12.58 horas, media hora después de comenzar en Cibeles, cuando la cabeza de la marcha había llegado a la Puerta del Sol.

Junto a Toxo caminó Josefina, la viuda del sindicalista Marcelino Camacho, mientras que también participó en la protesta el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien, en declaraciones a la prensa, afirmó que Zapatero se ha convertido en un "peligro" con sus actuaciones, que, advirtió, están "convocando" una nueva huelga general.

En Sevilla, Málaga, Lugo, Ourense, A Coruña, Palma de Mallorca, Mahón, Ibiza, Logroño y Pamplona, entre otras ciudades, CCOO y UGT reiteraron el mensaje de la marcha de Madrid contra las políticas laborales y sociales de Zapatero.



Las incertidumbres sobre la jubilación ‘ayudan’ a los planes privados

http://www.expansion.com/2010/12/20/midinero/1292805706.html


La imposibilidad de que los estados mantengan sus prestaciones conciencia a los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar.

La crisis y su incidencia sobre las pensiones públicas se ve como una oportunidad de negocio en el sector de las jubilaciones privadas. La imposibilidad de que los estados puedan mantener en el futuro el nivel actual de las prestaciones aumenta la conciencia de los ciudadanos de que deben ser ellos quienes pongan de su bolsillo el ahorro necesario para acumular un colchón suficiente con el que afrontar la cada vez más prolongada vida de jubilado.

En paralelo, “la reforma de la normativa en pensiones hará que todos tengamos más presente que es necesaria una planifiación clara y un mayor esfuerzo”, afirman en la aseguradora Aegon.

En Mapfre Vida también consideran que la situación actual de cambios es una buena oportunidad en la previsión social complementaria. “La gente empieza a preocuparse por la jubilación. Es un run run social que nos favorece y cabe esperar que las reformas apoyen este tipo de ahorro”, afirma Jesús Martínez, director general comercial de Mapfre Vida.

Pacto de Toledo

El sector no ha tirado la toalla y espera que desde la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, integrada por representantes de los diferentes grupo parlamentarios, se lance algún mensaje de apoyo e incentivo hacia los productos destinados a complementar la pensión de la Seguridad Social.

Los presidentes de la asociación de Instituciones de Inversión Colectiva Inverco, Mariano Rabadán, y de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, entre otros representantes del sector, comparecieron ante la comisión para exponer su posición, que incluyó la necesidad, en su opinión, de aplicar mayores incentivos a estas fórmulas de ahorro a largo plazo. El Gobierno ha anunciado que el 28 de enero próximo aprobará la reforma de las pensiones comprometida con la Unión Europea para reducir el déficit.

La coincidencia de este punto del debate sobre las prestaciones públicas y la campaña de final de año de los planes de pensiones ha puesto su granito de arena a favor del sector privado. Con las dificultades económicas de las familias, las gestoras no pusieron el listón muy alto en sus previsiones sobre las aportaciones que realizarían los partícipes en las últimas semanas de 2010. Pero, la realidad es que “las aportaciones están evolucionando moderadamente bien en noviembre y diciembre, y el motivo, quizá, sean los mensajes y la consiguiente discusión que, sin alarmismos, se está produciendo en la sociedad sobre el futuro de las pensiones públicas y que está ayudando a la concienciación de los ciudadanos”, señala Rosa Bueno, directora general de Europensiones, la gestora de Banco Popular.

De todas formas, en el sector dan por hecho que aunque la incidencia puntual del debate abierto en esta campaña sea moderada, en el futuro incidirá más en la tendencia de concienciación de la sociedad.

En este entorno desde Efpa (European Financial Panning Assocaition) afirman que “se debe tomar conciencia de que nuestra situación financiera durante la jubilación depende, esencialmente de uno mismo, y no del Estado o del gobierno de turno”.

Las gestoras han lanzado ya todas sus promociones de incentivos y regalos para tratar de captar negocio de aquí a final de año. El sector espera captar cerca de 4.000 millones de euros, entre aportaciones a planes de pensiones y a planes de previsión asegurados, seguros de vida, cuyas características y funcionamiento son muy similares a los planes de pensiones garantizados.

Vuelven las pérdidas

Los planes de pensiones de particulares han vuelto a entrar en la zona de números rojos. Las caídas en los mercados financieros en noviembre y especialmente los de deuda fija pública, junto con los recortes en bolsa, han provocado una pérdida media del 1,38% entre noviembre pasado y el mismo mes de 2009, según datos de Inverco. La rentabilidad anual en octubre era del 1,36%. Todas las categorías de productos presentan un rendimiento negativo, salvo los de renta variable, que se anotan una escasa rentabilidad del 0,84%. En los tres años anteriores, los planes de pensiones se adjudican una caída anual del 1,59%. Estos datos han caído como un jarro de agua fría en el sector por su coincidencia en el tiempo con la campaña de fin de año.



El Ibex 35 se deja un 0,36% en la apertura y se mantiene por debajo de los 10.000 puntos

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2448962


El parqué madrileño ha abierto la sesión con un descenso del 0,36%, que mantiene al Ibex 35 alejado de la cota psicológica de los 10.000 puntos, con un total de 21 valores en "verde" y catorce en negativo.

El selectivo madrileño se situaba a las 9.05 horas en los 9.862,6 enteros, mientras que el resto de principales parqués del Viejo Continente amanecían con comportamientos diferentes. Así, mientras Londres perdía un 0,1%, París y Francfort subían un 0,10% y un 0,16%, respectivamente.

Entre los mayores ascensos figuraban Abertis, que despertaba con una subida del 2,97%, seguido de Endesa, que se anotaba un 1,97%, e Iberdrola Renovables, que avanzaba un 1%. Otros valores que cotizaban en positivo eran Grifols (+0,99%), Ebro Foods (+0,86%) y Enagás (+0,76%).

En el lado de los descensos se colocaban Inditex (-1,65%), Banco Santander (-1,64%), Iberia (-1,34%), BBVA (-1,19%) y Gamesa (-0,80%).

En el sector bancario, también cotizaban en "rojo" Banesto, que perdía un 0,56%, Bankinter, que se dejaba un 0,29%, y Banco Popular, que bajaba al inicio de la sesión un 0,33%. Solamente Sabadell amanecía en positivo, con una subida del 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al comienzo de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3174 unidades.



Wall Street encadena tres semanas de avances

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2448705


El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de los mercados neoyorquinos, acabó este viernes con un incremento semanal del 0,72%, mientras que las dos últimas semanas cerró con sendos incrementos acumulados del 1,28% y el 2,62%.

Sin embargo, ese índice cerró este viernes con un tímido descenso del 0,06% y acabó en 11.491,91 puntos, un día después de haber cerrado a su nivel más alto desde septiembre de 2008, antes de que estallara la crisis financiera en este país.

Tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado Nasdaq sí que lograron cerrar la sesión con avances: del 0,08% y el 0,21%, respectivamente. Además, el primero ha visto un incremento semanal del 0,28% y el segundo del 0,21%.

El parqué neoyorquino vivió este viernes una jornada falta de una tendencia clara, un día marcado por la esperada aprobación en el Congreso de Estados Unidos del plan de 858.000 millones de dólares en recortes tributarios hasta 2012 y la ampliación por 13 meses del subsidio de desempleo.

Ese plan, que había encontrado una fuerte oposición entre las filas demócratas porque incluye también a los más adinerados, fue promulgado este viernes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, minutos después del cierre de la sesión en Wall Street.

La ampliación por dos años de los recortes de impuestos fue mayoritariamente recibida con optimismo por los inversores, aunque volvían a levantarse algunas voces por el control del gasto del Estado.

Los operadores también celebraron el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos, que subió hasta los 112,4 puntos tras sumar 1,1 puntos porcentuales en noviembre, su quinto mes consecutivo de ascensos, según The Conference Board.

Ese fuerte incremento, que estuvo en línea con las expectativas de los inversores, fue considerado por esa entidad privada de análisis como "una señal temprana de que la expansión económica se está acelerando y extendiendo" en Estados Unidos.

Sin embargo, la incertidumbre volvía a colocarse en Wall Street sobre la estabilidad europea después de que la agencia Moody"s rebajó este viernes la calificación de los bonos irlandeses tanto en divisa extranjera como en moneda local en cinco peldaños en la escala de inversión: de Aa2 a Baa1, con perspectiva negativa.

Esa noticia llegaba un día después de que los líderes de la Unión Europea (UE) aprobasen la creación de un fondo permanente para hacer frente a las crisis de deuda soberana que puedan ocurrir a partir de 2013, cuando expira el mecanismo temporal aprobado en mayo tras el rescate de Grecia.

Finalmente, los sectores de Wall Street cerraron divididos entre las ganancias y las pérdidas: el de transportes cedió un 0,44%, así como el financiero (-0,2%) y el energético (-0,17%), mientras que subieron el tecnológico (0,36%) y el de servicios (0,11%).

Una de las empresas que marcó los mayores ascensos este viernes fue Oracle, con un avance del 5,62%, el segundo mayor fabricante de software del mundo, un día después de informar de que ganó 3.223 millones de dólares (63 centavos por acción) durante su primer semestre fiscal de 2011, lo que supone un avance del 25% respecto del mismo periodo del año anterior.

Esa noticia daba a los inversores una señal optimista sobre la marcha del sector tecnológico, uno de los más importantes para este país.

Por contra, el sector financiero acabó afectado por la noticia que se conoció el jueves de que la Reserva Federal estadounidense (banco central) está estudiando la posibilidad de limitar las comisiones que los emisores de tarjetas de crédito pueden cobrar por transacción.

Por ello, American Express acabó con un descenso del 1,26%, como lo hicieron también MasterCard (-1%) y Visa (-0,43%).

En otros mercados el oro subió hasta los 1.379,2 dólares por onza, el petróleo ascendió a 88,02 dólares por barril, el dólar se fortaleció -por un euro se pagaban 1,3185 dólares-, y la rentabilidad de la deuda a diez años bajaba al 3,33%.



El Nikkei baja por el aumento de la tensión en península coreana

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2448954


El índice Nikkei cedió hoy 87,42 puntos hasta situarse en los 10.216,41 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 4,59 puntos, el 0,50%, hasta los 898,55 enteros.

La mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota perdieron, especialmente el de las casas de valores, el de los almacenes y el de los productos derivados del carbón y el petróleo.

Los únicos ganadores fueron los sectores de los alimentos, los servicios y los productos derivados del caucho.

El desaliento entre los inversores se debe a que la agencia de medición de riesgos Moody"s rebajó el viernes la calificación crediticia de Irlanda y mantuvo su perspectiva negativa.

También a que Corea del Sur comenzó hoy maniobras militares con fuego real cerca de la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), frente a la isla de Yeonpyeong que fue atacada el mes pasado por Corea del Norte.

El analista de Nikko Cordial Securities, Hiroichi Nishi, dijo a la agencia local Kyodo que en este contexto "emergen muchas incertidumbres" y "los precios de las acciones tienden a bajar".

Las acciones vinculadas a la exportación perdieron en una jornada en la que el euro se debilitó frente a la divisa nipona y se cotizó en la banda baja de los 110 yenes.

Sony cayó 1,2% y Olympus un 1,6%.

También retrocedieron las acciones de las empresas vinculadas a la economía china.

Komatsu cedió un 1,9%, Hitachi Construction Machinery bajó el 2,1% y Fanuc perdió el 1,8%.

En la primera sección perdieron terreno 1.102 valores, mientras que 446 avanzaron y otros 121 se mantuvieron sin variación.

El líder en valor, el grupo bancario Sumimoto Mitsui, avanzó un 0,1%, mientras que el líder en volumen, el grupo Mizuho Financial, cayó un 2%, y el grupo financiero UFJ, perdió el 0,7%.

El volumen de negociación fue de 1.709,06 millones de acciones, por debajo de los 2.057,45 millones de títulos del viernes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario