Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 24 de diciembre de 2010

Prensa 24 diciembre

Las 19 propuestas del Pacto de Toledo sobre las pensiones y la jubilación


Propone que el cuidado de hijos se tenga en cuenta para calcular la pensión y se pueda superar la pensión máxima cuando se siga trabajando después de la edad legal de jubilación.

La Comisión del Pacto de Toledo aprobará el próximo día 29 un informe con 19 recomendaciones para reformar el sistema público de pensiones, entre las que se incluyen que los periodos que las mujeres han dejado de trabajar para cuidar a sus hijos se tengan en cuenta para complementar sus futuras pensiones. Además, se proponen fórmulas para alargar la vida laboral, dejando claro eso sí, que no hay acuerdo sobre el retraso de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años que propone Zapatero.

Revalorización de las pensiones

Las recomendaciones del Pacto de Toledo dejan claro que los Presupuestos de la Seguridad Social solo deben financiar «los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones» y que, por tanto, toda subida por encima del IPC, como las que ha llevado a cabo el Gobierno de Rodríguez Zapatero para las pensiones mínimas, debe correr a cuenta de los presupuestos estatales. Además, propone que se estudien otros índices de revalorización de las pensiones distintos a la inflación, como el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones de la Seguridad Social.

En sus recomendaciones, a las que ha tenido acceso ABC, la Comisión advierte al Gobierno que la congelación de las pensiones no responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo, por lo que explícitamente considera que «este tipo de medidas no puede adoptarse sin la consulta y el debate previos en el ámbito del Pacto de Toledo».

Integración de regímenes

La Comisión cree que se debe culminar el proceso de simplificación de regímenes en la Seguridad Social, de modo que finalmente queden encuadrados en dos: el general y el de autónomos. Propone, además, que se avance en la plena equiparación de derechos entre ambos colectivos.

Elevar el tope de cotización

Para ajustar la relación entre el salario, la base de cotización y las prestaciones, recomienda elevar el tope de cotización, así como la pensión máxima. Asimismo, aboga por concentrar las bonificaciones en las cuotas sociales en los trabajadores que tengan 55 años o más.

Aumentar el periodo de cálculo

El Pacto de Toledo insiste en que hay que avanzar en la correlación entre la cuantía de la pensión y el esfuerzo de cotización que se realiza, para lo que aconseja proseguir con el incremento del número de años que se tienen en cuenta para calcular la prestación. Defiende, además, que se modifique la fórmula que ahora se utiliza para calcular la pensión de jubilación, de modo que todos los años cotizados computen con el mismo porcentaje.

Ahora se calcula teniendo en cuenta un porcentaje de la base reguladora a percibir por cada año cotizado a partir del mínimo exigido (15 años), que es del 3% entre los 15 y los 25 años de cotización y del 2% de los 25 en adelante. Pide, asimismo, que se arbitren medidas para que los trabajadores de más edad que pierdan sus puestos de trabajo no vean mermados sus derechos por el reparto desigual de las cotizaciones en el tiempo.

Prolongar la vida laboral

La Comisión cree necesario incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación. Propone para ello incentivos fiscales, sociales y laborales, así como que se pueda superar la pensión máxima si sigue cotizando después de la edad de jubilación. Pide, además, que se eliminen restricciones a compatibilizar salario y pensión y que se restrinja al máximo el abandono prematuro de la vida laboral.

Sin embargo, «la Comisión constata que no se ha alcanzado acuerdo alguno en materia de edad legal de jubilación». Con este comentario, los diputados dejan claro que no avalan el retraso de la edad legal de jubilación que el Gobierno pretende llevar a cabo.

Viudedad y orfandad

El Pacto de Toledo aboga por mejorar la cuantía de la pensión de viudedad para aquellos cónyuges mayores de 65 años, que tengan en esta prestación su principal fuente de ingresos. Para ello, se elevaría el porcentaje de la base reguladora que se utiliza para calcular la prestación. Respecto a la orfandad, considera que debería extenderse hasta los 25 años. Y pide, además, un tratamiento fiscal más favorable para las pensiones de incapacidad permanente y para las de viudedad. Otra de las recomendaciones es que se reordenen las pensiones no contributivas y se cree una pensión de orfandad.



El Constitucional reduce el control sindical de los planes de pensiones


El Tribunal Constitucional ha declarado "inconstitucional y nula" la parte del artículo 7.2 del Real Decreto 1/2002 de 29 noviembre que regula los planes y fondos de pensiones. En concreto, cuestiona la designación de los miembros del comité de control de los planes de pensiones de empleo "por acuerdo de la mayoría de los representantes de los trabajadores", o de los sindicatos y la empresa, en el caso de planes de pensiones de promoción conjunta.

La cuestión fundamental sobre la que se ha pronunciado el Constitucional es que, en la mayoría de los planes, no se acepta la participación en sus órganos de control de "partícipes en suspenso", prejubilados o ex trabajadores de la empresa que están acogidos al plan pero que no forman parte activa de la compañía.

La declaración de nulidad afecta a la mayoría de los planes de pensiones de empleo que existen en España, con un patrimonio de más de 31.000 millones de euros y a los que están acogidos más de dos millones de trabajadores, según datos de Inverco. Como lo que está en cuestión es la validez legal de los comités de control de los planes, en la práctica, podrían verse afectados los procesos de toma de acuerdos. Incluso aspectos tan concretos como la aprobación de las cuentas o las declaraciones de las políticas de inversión.

La sentencia, fechada el 29 de noviembre con el voto en contra de la magistrada Elisa Pérez Vera, da la razón a la Asociación de Prejubilados de Telefónica, que en septiembre de 2005 alegó ante el Supremo la inconstitucionalidad de la norma al excluir en la designación de los miembros de la comisión de control del plan de pensiones de la empresa a su colectivo ("partícipes en suspenso", según su consideración legal).

La Asociación alegó que la discriminación vulneraba el principio de igualdad ante la ley al excluir de los órganos de control a partícipes en el plan con suspensión o extinción de la relación laboral con la empresa.

En enero de 2008, el Supremo, tras escuchar a las partes afectadas (Asociación de Prejubilados de Telefónica y Fiscalía del Estado por un lado, y UGT, CC OO y Abogacía del Estado por otro), accedió a plantear una cuestión de constitucionalidad. Frente a las tesis de los prejubilados -con apoyo de la Fiscalía del Estado-, los sindicatos UGT y CC OO defendieron que los trabajadores de una empresa, activos o no, están todos afectados por la negociación colectiva y, de alguna forma, representados todos ellos por las organizaciones sindicales que, precisamente, negociaron los convenios. Los argumentos de los sindicatos no han convencido al Tribunal. Este es rotundo: "No se encuentra en la norma", sostiene la sentencia, "ninguna justificación objetiva y razonable que avale la exclusión de determinados partícipes en el proceso de designación de sus representantes en el seno de una comisión que toma decisiones relevantes para el desarrollo del plan, sin que sea suficiente el argumento de la especial vinculación de estos planes de pensiones de empleo al proceso de negociación colectiva". Precisamente este fue uno de los argumentos centrales que planteó la Abogacía del Estado ante el Supremo en defensa de la legalidad de la norma.

A falta de conocer las consecuencias prácticas de la sentencia del Constitucional (en el sector se teme que proliferen las impugnaciones de acuerdos), parece fuera de toda duda que tanto los sindicatos como las empresas tendrán que revisar sus posiciones. Más cuando está pendiente la creación del fondo de capitalización vinculado a la reforma del mercado de trabajo.



El Ejecutivo aprobará el día 30 la revalorización de las pensiones mínimas


El Gobierno ha dejado para el último Consejo de Ministros del año, el que se celebrará el próximo día 30, la aprobación de la revalorización de las pensiones mínimas para 2011, según ha señalado el Ministerio de Trabajo, que tenía previsto que esta medida recibiera 'luz verde'.

De esta forma, el próximo día 30 se aprobarán dos cuestiones importantes en el ámbito laboral, pues a la revalorización de las pensiones mínimas para 2011, habrá que sumar la del salario mínimo interprofesional (SMI), para el que el Gobierno ha propuesto una subida del 1%, hasta situarlo casi en 640 euros al mes, frente a los 633 actuales.

Según los datos que ha facilitado Trabajo hasta ahora, más de tres millones de perceptores de pensiones mínimas verán incrementada su pensión un 2,3% en 2011, lo que situará, por ejemplo, la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de los viudos y viudas de más de 65 años o de menos de 65 con alguna discapacidad en 601,40 euros mensuales.

Ese 2,3% en que subirán las pensiones mínimas el próximo año se debe a que el Gobierno prevé que la inflación se sitúe en 2011 en el 1%. A ello hay que sumar el 1,3% de desviación de precios experimentado este año sobre el objetivo inicial. Las pensiones mínimas y no contributivas serán las únicas que experimenten subidas en 2011.

Como parte de su plan de ajuste, el Gobierno ha decidido congelar las pensiones contributivas el próximo año, lo que significa que éstas no subirán, más allá de la compensación que recibirán sus perceptores por la desviación de precios de este año.

Es decir, que los pensionistas que no perciben prestaciones de mínimos notarán en su nóminas del próximo año que se les ha subido la pensión, pero sólo como resultado de la desviación de precios de este año.

En caso de que en noviembre de 2011 la inflación interanual se situara por encima del 1%, los pensionistas de mínimas sí serían compensados por la desviación de precios, pero sólo ellos, pues el resto de pensionistas, al no haber experimentado subidas en su prestación como consecuencia de la congelación, no recibirán compensación alguna.

La paga compensatoria de este año supera 2.600 millones

Todos los pensionistas, tanto los perceptores de pensiones contributivas, como los de mínimas y no contributivas, en total 8,5 millones de personas, serán compensados el próximo 20 de enero por la desviación de los precios en 13 décimas este año.

En concreto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar 2.659,3 millones de euros a esta paga compensatoria (1.229,4 millones por la desviación y 1.429,9 millones para su consolidación en nómina).



¿Quién tiene la llave de mi futura pensión?


Dos años y dos meses. Es el tiempo que ha tardado la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo en acabar la misión de elaborar un conjunto de propuestas que, en teoría, tienen que inspirar al Gobierno para elaborar la reforma de pensiones.

Los fogones de Moncloa están al rojo vivo. Según el calendario del presidente Zapatero, el 28 de enero estará listo el proyecto de ley sobre esta materia. Pero, ¿escuchará las recomendaciones del Congreso?, ¿qué otras voces pueden influir en el nuevo diseño del sistema de pensiones? Esta guía aborda estos interrogantes mientras dibuja qué sugerencias del Pacto saldrán a flote y cuáles podrían acabar en la cuneta.

- ¿Para qué sirve el Pacto de Toledo?

Las largas conversaciones de los partidos en el seno de esta Comisión han llegado a cabrear a más de un diputado. Desde el PNV no ocultan que se han vivido reuniones vacías que presagiaban metas frustradas. Este dardo ha dado en el centro de la diana, al menos en lo referido a la edad de jubilación, donde sus señorías no se han puesto de acuerdo sobre qué recomendación esbozar.

“La Comisión constata que no se ha alcanzado acuerdo alguno en materia de edad legal de jubilación”, reza el texto que le han remitido al Gobierno. Desde las filas socialistas admiten que les hubiera gustado consensuar de que es necesario subir la edad de retiro. Pero PP e IU, los más beligerantes en este asunto, se han hecho oír. Si ni siquiera se cumple el actual techo –los 65 años– , ¿qué sentido tiene imponer uno nuevo?.

- ¿Nadie puede hacer cambiar de idea al Ejecutivo?

Es difícil hacer cambiar de opinión al presidente sobre la jubilación obligatoria a los 67. Las recomendaciones del Pacto de Toledo no son vinculantes de modo que puede elevar esa cifra al horizonte que quiera. Claro que este gesto es absolutamente impopular, porque estaría contradiciendo la voz del Parlamento. De hecho, los grupos más díscolos en esta materia presentarán un voto particular cuando su elenco de recomendaciones se apruebe en Pleno. “El Gobierno no puede utilizar el Pacto de Toledo como una carta blanca para subir la edad de retiro”, defienden.

- ¿Y qué pintan en este proceso la patronal y los sindicatos?

CCOO y UGT han venido recordando sistemáticamente al Ejecutivo que no puede imponer una jubilación a los 67 años mediante un decretazo. Ambas organizaciones podrían preparar otra huelga general si el Gobierno no cambia de guión. La patronal empresarial, recién salida de unos comicios presidenciales, aún no se ha pronunciado en profundidad al respecto, y no le queda mucho tiempo para hacerlo. Una vez que sus señorías han redactado las propuestas para cambiar el sistema de pensiones, se abre el proceso de consulta con los agentes sociales. En esa nueva mesa de diálogo tienen que presentar sus quejas o sugerencias. Nada apunta a que el presidente vaya a hacerles caso, entre otras cosas, porque ya se comprometió con Bruselas en verano a hacer reformas “ambiciosas” en pensiones.

- ¿Quién decide sobre la ampliación del periodo de referencia para calcular las pensiones futuras?

Tanto el Parlamento como el Ejecutivo coinciden en que hay que avanzar en la “contributividad”. Este vocablo casi impronunciable significa que la regla de oro dominante será que cada jubilado cobrará en función de lo que ha haya aportado a la Seguridad Social. En la actualidad, se tienen en cuenta los últimos quince años trabajados. Es decir, se pasan por alto los primeros años de cotización. Ahora el Gobierno baraja llevar hasta 20, o incluso 25 años, ese periodo de referencia lo que, indiscutiblemente, supondrá que los pensionistas del futuro cobren menos, ya que se tendrán en cuenta aquellos ejercicios en los que ha percibido salarios más bajos y , por tanto, han cotizado menos. Será la ley que el Gobierno lleve al Parlamento la que fije las referencias concretas.

- ¿La futura reforma impondrá obligaciones a las autoridades?

El Congreso quiere que sea así. En concreto, propone que la Seguridad Social al menos una vez al año envíe a cada trabajador en su domicilio “información puntual” de la pensión aproximada que percibirá cuando se retire. Esta idea, que ya se hace en Suecia, trata de que el ciudadano tenga en todo momento presente qué expectativa de ingresos tendrá al final de su vida laboral. Con esa información podría planear, por ejemplo, si le compensar hacerse un plan privado de pensiones. En cualquier caso, esta recomendación no tiene visos de llevarse a la práctica, al menos, inmediatamente. Los expertos dudan de que la Seguridad Social puedan abordar este reto.

- ¿Qué colectivos notarán más las nuevas reglas de juego?

Todo depende de lo que arriesgue el Ejecutivo. El Congreso le ha pedido una fórmula para que los periodos de cuidado de los hijos o personas dependientes se tengan en cuenta en las carreras de cotización, un claro guiño a las mujeres. También propone que en los casos de “ruptura familiar” en los que “mediante decisión judicial” se compruebe la aportación de la mujer al negocio familiar, se le reconozca el tiempo dedicado a esta tarea. Incluso aboga por que se estudie la posibilidad de idear un “incentivo fiscal” para que las amas de casa puedan generar pensiones.

- ¿Ayudará la nueva reforma a ahorrar para un plan privado?

El Pacto de Toledo quiere incentivar más los planes de empleo, como refuerzo de la pensión pública. Actualmente, para los planes de pensiones el límite máximo que se puede desgravar del IRPF son los primeros 10.000 euros para menores de 50 años y 12.500 euros para mayores de esa edad. Estas deducciones podrían ser revisadas ahora al alza. En paralelo, en la industria de los fondos de inversión, el traspaso de dinero de un fondo a otro no tributa. El ciudadano sólo paga cuando saca el dinero y hace efectivas las plusvalías (tributan un 19% para cantidades inferiores a 6.000 euros y un 21% para plusvalías de más de 6.000 euros).

Una medida ‘anticongelación’

El sorpresivo anuncio sobre la congelación de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas, en 2011 ha sentado especialmente más a la Comisión del Pacto de Toledo, que se ha cuidado mucho de introducir un párrafo en sus recomendaciones al Gobierno para que, en el futuro, nadie pueda tomar esta decisión sin pasar antes por el filtro de la Cámara.

Por cierto, el Ejecutivo aprobará el próximo día 30 la revalorización de las pensiones mínimas para 2011 que reciben tres millones de personas. Los beneficiarios verán crecer sus pagas un 2,3%, lo que situará la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de los viudos de más de 65 años en los 601,4 euros al mes, informó Europa Press.



Inverco propone cambios en la ley para impulsar los planes de pensiones


La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) considera necesario que haya modificaciones importantes en la legislación española para que los planes de pensiones sean un importante instrumento de ahorro a largo plazo.

En referencia a la recomendación 14 del Pacto de Toledo, que actualmente debate sobre la reforma de las pensiones y señala que se deben abordar mejoras no sólo del sistema público, sino también de los sistemas complementarios, Inverco ha presentado un documento con sus propuestas para impulsar el desarrollo de los planes de pensiones.

En este sentido, señala que en España la ley de planes y fondos de pensiones ha tenido resultados satisfactorios en el sistema individual pero no en el sistema de empleo.

Según Inverco, actualmente los planes del sistema de pensiones de empleo cubren apenas el 11% de la población ocupada debido a que el sistema es poco atractivo para las empresas que tienen que apoyarlo y demasiado rígido para los trabajadores a los que beneficia.

Además, su expansión no constituye una prioridad de las organizaciones representativas de los trabajadores, indica Inverco.

Por ello, considera necesario cambios en la ley para que los planes de pensiones sean un importante instrumento de ahorro a largo plazo y señala dos tipos de propuestas.

Las primeras, que afectan al sistema público, se limitan a medidas de "transparencia" para que los trabajadores conozcan su contribución a la financiación del sistema de la Seguridad Social y el importe estimado de su pensión.

Sobre la transparencia, Inverco recomienda informar a los cotizantes en sus nóminas de la cotización de la empresa y de los trabajadores a la Seguridad Social, porque haría que los empleados conocieran el coste total de las contribuciones al sistema.

Además, considera que se debe poner a disposición de todos los cotizantes la información sobre su previsible pensión y no sólo para quienes están próximos a la edad de jubilación.

De esta forma, señala Inverco, los trabajadores podrán adoptar con la suficiente antelación medidas para complementar su pensión.

El segundo tipo de medidas se refieren exclusivamente a las modificaciones de la legislación fiscal y financiera que afecta a los Planes de Pensiones.

Entre dichas medidas, señala la reducción del tipo de gravamen del impuesto sobre sociedades, la flexibilización de los límites a las aportaciones o deducciones fiscales a las pymes por dichos planes.

También, la movilización de aportaciones voluntarias a planes de empleo, la creación de un tipo de plan de pensiones simplificado para las pymes o la posibilidad de distintas políticas de inversión dentro de una misma empresas, son otras de las propuestas que plantea.



CCOO prefiere "agotar" las posibilidades de acuerdo antes de llegar a la huelga general


secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo ha recordado que, para CC.OO. la subida obligatoria de la edad de jubilación a los 67 años es una frontera que delimita el acuerdo o el desacuerdo, y ha asegurado que los sindicatos "conectan mucho más" con la posición de la mayoría del Parlamento que con la del Gobierno. Toxo, ha afirmado que prefiere "agotar" todas las posibilidades de entendimiento antes que tener que convocar una huelga general, y ha reiterado que llegar o no a esta movilización "depende del Gobierno".

En su opinión, el Pleno que celebrará el Congreso el 25 y 26 de enero sería "una grandísima oportunidad" para que, si el PSOE no cambia el rumbo de su posición, "el resto de partidos políticos haga un ejercicio de unidad y exigencia al Gobierno para que las pensiones se aborden desde el acuerdo".

El dirigente sindical cree que "todavía queda una posibilidad" de que el Ejecutivo no imponga la obligatoriedad de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, y ha recordado que la mayoría de los grupos parlamentarios le han dicho al PSOE que no están de acuerdo.

"Si el Gobierno no atiende a la voluntad mayoritaria del Parlamento, que atienda a la de la ciudadanía, porque en España hemos hecho los deberes y la gente puede jubilarse después de los 65 o de los 67 sin necesidad de hacerlo obligatorio", ha señalado.

Molesto con las filtraciones

Toxo se ha mostrado molesto con que se haya filtrado a la prensa que el domingo pasado él y su homólogo en UGT, Cándido Méndez, mantuvieron una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El dirigente de CC.OO. ha indicado que estos encuentros discretos "son habituales". "Lo que no son habituales son las filtraciones de los encuentros discretos, y lo que no entiendo es la intencionalidad de esa filtración porque tengo la seguridad de que no ha salido del ámbito sindical", ha dicho.

Toxo, que se ha mostrado a favor de hacer reformas "pausadas, pautadas y consensuadas" y dentro del Pacto de Toledo, cree que quien ha filtrado los datos del encuentro "buscaba cerrar toda posibilidad de avance" porque lo ha vendido como si el acuerdo no fuera posible en ningún caso.

"Igual la intencionalidad (de la filtración) era cerrar toda posibilidad de acuerdo para que surja la figura del estadista, que venga a salvar a España", ha dicho el dirigente de CC.OO.

Toxo ha insistido en que España necesita consenso, "del que ayer dieron una mínima muestra Zapatero y Rajoy", para poder salir "de la lupa escrutadora de los mercados financieros" e iniciar 2011 en otras condiciones.



La reestructuración de las cajas suma ya 13.100 prejubilaciones


Los sindicatos consideran que el sector perderá unos 15.000 trabajadores

Banca Cívica pacta un acuerdo para reducir 1.100 empleos con el 83% del salario

Los sindicatos cifran el saldo de la reestructuración del sector del ahorro español en más de 13.100 bajas, de las que la mayoría se llevarán a cabo mediante prejubilaciones. El último acuerdo laboral para retirar empleados a los 54 años se produjo la pasada madrugada en el sistema institucional de protección (SIP) de Banca Cívica. El pacto para prejubilar a 1.100 empleados se produce precisamente en un contexto en el que se debate en España alargar la edad de la jubilación obligatoria de los 65 años a los 67 años.

Las 13.100 bajas suponen el 13% de los empleados que tienen las cajas que han participado o participan todavía en procesos de integración: unos 100.000 del total de 130.000 del sector de ahorro. Pero, para los sindicatos el monto definitivo no se cierra ahí. «La reconversión del sector tendrá un coste de 15.000 empleos», consideró ayer José María Martínez, secretario general de Confia de CCOO. Hasta ahora, se ha anunciado casi el 90% de esa previsión. Los procesos de concentración que han quedado pendientes acabarán de dar la cifra que manejan las centrales. La replanteada fusión de las cajas vascas (BBK, Vital y posiblemente Kutxa) y un pacto, de momento sin concretar, entre Ibercaja y Unicaja, pueden acabar produciendo las bajas que se esperan.

CIERRE DEL AÑO / Debido a la presión del Banco de España, la mayoría de las cajas han llegado a final de año con los deberes hechos. El SIP de Banca Cívica -Caja Navarra, Insular de Canarias, Rioja y Cajasol- prejubilará a 1.100 empleados en los próximos dos años. La edad mínima fijada son los 55 años. Cada caja puede incluso rebajarla hasta los 54 años. La retribución se establece en un 83,5% del salario bruto.

Hace un par de semanas, el SIP de Caja Madrid, logro un acuerdo laboral para prejubilar a 4.000 empleados de ese grupo de siete cajas. Ahora mismo solo queda por cerrar el acuerdo del SIP de CAM, que implica 2.000 bajas, aunque ya existe un pacto previo. BBK debe acordar con Cajasur entre 400 y 700 bajas.

«El balance de las condiciones que se han conseguido en los acuerdos laborales es positivo. Se ha hecho tarde, pero se ha logrado en un tiempo récord», apunta Martínez para quien «es un debate cínico» hablar de jubilaciones de lujo en la banca comparadas con otros sectores. Las cajas han recurrido a los expedientes de regulación de empleo para recortar las plantillas como han hecho otras empresas en reconversión.

En términos generales se garantiza el 75% del salario neto hasta la jubilación. Si bien, estos trabajadores cuentan con exenciones fiscales que acercan el neto casi al 90% del sueldo. Las empresas se hacen cargo de ese salario, así como de la cotización a la Seguridad Social hasta los 64 años.

Es cierto, reconocen los sindicatos, que las entidades disponen de los fondos de FROB, que tendrán que devolver. De hecho, esa figura de protección fue creada precisamente para acometer la reestructuración. Los sindicatos defienden las prejubilaciones: «se trata de trabajadores que han cotizado casi 40 años, con lo que han generado todos esos derechos», plantean.



El Congreso aprueba elevar al 100% la capitalización por desempleo para parados que monten un negocio


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la propuesta de CiU de incrementar hasta el 100% la capitalización de la prestación por desempleo para todos los desempleados que inicien "proyectos de autoempleo", que actualmente está fijada en el 80% y restringida a los parados menores de 30 años, 35 años en el caso de las mujeres.

Esta votación se produce un mes después de que el PSOE y el PP pactaran una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que otorgaba "vigencia indefinida" a este umbral de capitalización, cuya vigencia estaba previsto que finalizara a partir del 31 de diciembre.

Asimismo, CiU ha logrado el apoyo del Congreso a su idea de exigir al Gobierno que garantice la generación de "recursos crediticios para la actividad productiva" en los procesos de capitalización del sistema financiero con aportaciones económicas públicas.

Los grupos también han apoyado que en el seno de la UE se promueva una política más expansiva de liquidez por parte de las autoridades europeas y, especialmente, del Banco Central Europeo (BCE), con objeto de favorecer el aumento de los flujos financieros a la actividad económica y, en particular, el acceso de pymes y trabajadores autónomos a la financiación.

No obstante, ha rechazado la propuesta de la federación catalana que proceder "con carácter extraordinario y temporal" el aplazamiento "automático y sin coste" del pago de impuestos y cotizaciones sociales para los autónomos y pymes que hayan mantenido su nivel de empleo durante la crisis.



El Ibex 35 pierde un 0,75% al cierre y salva por la mínima los 10.100 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,75%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.106,9 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos, los grandes valores.

El mayor descenso correspondió a Ebro Foods (-3,98%), seguido de Gamesa (-2,79%), Enagás (-1,81%), Abertis (-1,76%), Repsol YPF (-1,74%), Banco Popular (-1,29%), BBVA (-1,2%), Banesto (-0,83%), Banco Sabadell (-0,52%), Banco Santander (-0,48%), Bankinter y Telefónica (-0,23%).

En el lado positivo se situaron Abengoa (+2,57%), Endesa (+1,4%), Telecinco (+1,36%), FCC (+0,55%), Mapfre (+0,33%) y ACS (+0,28%). En el mercado continuo, SOS lideró los repuntes, con una fuerte subida del 17,65%.

La compañía ha anunciado la designación de Jaime Carbó Fernández consejero delegado del grupo en enero, tras renunciar a sus cargos de director general y consejero de Ebro Foods, compañía que se convierte en socio industrial referente de SOS, en la que posee aproximadamente un 10% del capital.

El Ibex ha frenado su "rally" alcista, a falta de cuatro sesiones para que finalice el mes, ya que el mercado cerrará mañana con motivo de la festividad de la Navidad. Los inversores han optado por recoger beneficios tras las subidas de los últimos días y ha sumado su segunda sesión consecutiva en negativo.

De este modo, el índice ha cerrado la semana con dos sesiones a la baja y dos al alza, pero la fuerte subida que registró el martes ha permitido compensar las pérdidas y el selectivo se anota una nueva semana en positivo, con un avance del 2,10% y por encima de los 10.100 enteros.

La jornada ha estado marcada por las referencias macroeconómicas de Estados Unidos, que ha dejado datos dispares. Así, el gasto de los consumidores creció en noviembre en 33.125 millones de euros, un 0,4% más que en octubre, mientras que los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos descendieron en noviembre en 1.989 millones de euros, lo que supone un 1,3% menos.

En Europa, los principales indicadores también han cerrado con signo negativo y Lisboa ha cedido un 0,23%, seguido de Francfort (-0,14%) y París (-0,2%).

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3098 unidades.



Wall Street cierra su cuarta semana consecutiva de avances


La Bolsa de Nueva York logró hoy encadenar su cuarto avance semanal consecutivo en una jornada marcada por la falta de movimiento en el parqué neoyorquino y la avalancha de datos macroeconómicos en Estados Unidos.

Esta cuarta y última sesión de la semana -ya que el viernes los mercados permanecerán cerrados por las fiestas de Navidad- el principal índice de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, cerró con un avance del 0,12% tras sumar 14 unidades y colocarse en los 11.573,49 puntos.

La principal referencia de los mercados neoyorquinos logró así acumular un avance semanal del 1,43%, el cuarto consecutivo, y acabar la semana por encima de los 11.500 enteros.

Sin embargo, tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado Nasdaq cerraron este jueves en terreno negativo al acabar con sendos descensos del 0,16% y el 0,08%. Ambos índices han logrado salvar la semana con avances, del 1,32% en el caso del S&P 500 y del 1,06% en el caso del Nasdaq.

Hasta el cierre de la sesión, que protagonizaron decenas de perros y gatos de la casa de adopción de animales IAMS, la jornada estuvo marcada por la avalancha de datos macroeconómicos en Estados Unidos, que sin embargo no sorprendieron a los inversores ya que, en general, estuvieron en línea con lo pronosticado por los analistas.

El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos bajaron un 1,3% en noviembre, un descenso que afectó sobre todo al equipamiento de transporte.

Sin embargo, animaba a los inversores el dato de que si se excluyen los bienes de transporte, que son los más costosos por unidad, los encargos subieron un 2,4%, el mayor aumento en ocho meses, desde marzo.

Ese mismo departamento comunicó además que el gasto nominal de los estadounidenses creció un 0,4% en noviembre, impulsado por el aumento del 0,3% en los ingresos personales.

También se publicó este jueves que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en este país cayeron levemente en 3.000 la semana pasada, el segundo descenso en tres semanas, un dato que los expertos interpretan como un síntoma de que la economía mejora.

En lo que se refiere al mercado de vivienda, los inversores conocieron que el ritmo de venta de casas nuevas en este país subió un 5,5% en noviembre y se situó en 290.000 unidades anuales, por debajo de las 300.000 que habían pronosticado los analistas.

Por otra parte, la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía subió en diciembre hasta su nivel más alto en medio año, según la Universidad de Michigan.

Desde el sector empresarial, destacaba esta cuarta jornada de la semana la noticia de que el fabricante de automóviles General Motors tendrá que realizar dos llamadas a revisión que totalizan 97.189 vehículos para solucionar problemas con el funcionamiento de airbag y ejes traseros del modelo Cadillac CTS.

El gigante automovilístico acabó la sesión con un descenso del -0,31%.

Antes del cierre de la jornada se publicaba que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propondrá aprobar el acuerdo de compra de NBC Universal por parte de Comcast, la mayor proveedora de televisión por cable en Estados Unidos, aunque con ciertas condiciones. Comcast selló la jornada con un descenso del 0,09% y GE (propietaria de NBC Universal) bajó un 0,11%.

En otros mercados volvía a sorprender esta jornada el avance del precio de los contratos del petróleo de Texas, que añadieron este jueves 1,03 dólares para situarse en los 91,51 dólares por barril, su segunda sesión consecutiva por encima de los 90 dólares y su quinta de avances.

La semana que viene se espera tranquila en el parqué neoyorquino por las fiestas navideñas, aunque también se conocerán múltiples datos sobre la marcha de la economía estadounidense.

El martes la firma S&P difundirá el índice Case-Shiller, relativo a los datos de ventas de viviendas en las grandes ciudades de Estados Unidos, mientras que ese mismo día la entidad de análisis The Conference Board difundirá su índice de confianza de los consumidores estadounidenses en la economía, entre otros datos.



El Nikkei baja 67,29 puntos, el 0,65%, hasta los 10.279,19 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 67,29 puntos, el 0,65%, hasta situarse en los 10.279,19 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 4,12 puntos, el 0,45%, hasta los 901,66 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario