Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 22 de diciembre de 2010

Prensa 22 diciembre

El Pacto de Toledo censura la congelación de las pensiones con el aval del PSOE


El PSOE tuvo que transigir ayer en la Comisión del Pacto de Toledo y admitir la inclusión de una recomendación en la que se reconoce que la congelación de las pensiones vulnera el espíritu del propio Pacto

Los grupos de la oposición tenían una espina clavada con la congelación de las pensiones y ayer intentaron sacársela implicando al PSOE en el reconocimiento de que esta medida no cumple con el trabajo de la comisión del Pacto de Toledo. En aras del acuerdo, los socialistas transigieron, quitaron relevancia a este hecho y ahora intentan pasar página mientras que algunos grupos, entre ellos CiU, subrayaron la censura que ello supone para el Gobierno por parte del Congreso.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer destaca la ampliación hasta los 25 años la edad máxima para acceder a la pensión de orfandad, frente al límite actual de 22 o de 24 en el caso de que no sobreviva ninguno de los padres o el huérfano sea discapacitado.

En otra de las recomendaciones, los partidos emplazarán al Gobierno a que la Seguridad Social asuma solo los gastos correspondientes al "estricto" mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, de forma que cualquier subida por encima de la inflación sea sufragada con cargo a otros recursos financieros. En la recomendación se considera conveniente el uso de otros índices de revalorización basados, por ejemplo, en la evolución salarial o el comportamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Otras de las recomendaciones emplaza al Gobierno a asumir la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, tarea que aconsejan abordar de manera "prioritaria". De esta forma los grupos parlamentarios apuestan por completar la separación de fuentes del sistema, al tiempo que recomiendan que sea el Estado el que financie también los complementos a mínimos de naturaleza no contributiva.

Prejubilaciones

El Pacto de Toledo instará también al Ejecutivo a frenar las prejubilaciones como fórmula de regulación del empleo. A juicio de los grupos, la jubilación anticipada debería reservarse a aquellos trabajadores que cuenten "con largas carreras de cotización" y se acojan "voluntariamente" a esta posibilidad.

La Comisión del Pacto de Toledo establece también que las fórmulas de acceso a la pensión de jubilación existentes actualmente son "excesivas", por lo que considera conveniente su reconsideración e incluso la supresión de aquellas que sean incompatibles con el contenido de la propuesta del Pacto. Con respecto a las pensiones de viudedad, la Comisión considera que el mecanismo más adecuado sería elevar el porcentaje de la base reguladora que se utiliza para calcularlas; no obstante, la cuantía resultante nunca podría dar lugar a una pensión de viudedad superior a la pensión de la que ésta derive", se afirma en otras de las recomendaciones.

El Pacto de Toledo volverá a reunirse hoy.



El Ejecutivo plantea subir el salario mínimo solo un 1%


El Gobierno propuso ayer subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% para 2011 o, lo que es lo mismo, elevarlo de 633,33 euros a 639,66 anuales. Es decir, un incremento de 6,3 euros. Si se aprobara, se trataría de uno de los incrementos menores en democracia.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, hizo llegar el martes a los sindicatos la propuesta del Gobierno. Los secretarios de Acción Sindical de UGT y Comisiones Obreras, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, rechazaron ayer la medida al entender que supondría una caída real del salario mínimo y una pérdida del poder de compra ya que las previsiones de inflación apuntan a un incremento de precios del 1,5% el próximo años.

Además, los sindicatos advirtieron al Gobierno de que si se aprueba el aumento del 1%, "será prácticamente imposible" que el Ejecutivo cumpla su compromiso de que el salario mínimo alcance los 800 euros al final de la legislatura.

Por otra parte, los representantes sindicales recordaron que el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa considera que el salario mínimo en España es "manifiestamente injusto e inadecuado" en la medida que se encuentra muy por debajo del 60% del sueldo medio.



La nueva ayuda a parados variará según el curso de reciclaje


El Ministerio de Trabajo presentó ayer el nuevo programa que sustituirá a la ayuda de 426 euros que reciben los parados que agotan su prestación, cuya fecha de caducidad es el próximo 15 de febrero. A partir de entonces ya solo se concederán prestaciones a los desempleados sin ninguna otra renta y en función de la formación que necesiten.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, eludieron ayer concretar la cuantía de la nueva ayuda que sustituirá a los 426 euros que han cobrado hasta el momento un total de 800.000 desempleados.

Este nuevo programa de reinserción solo se concederá cuando el desempleado de larga duración tenga "una absoluta carencia de rentas" y estará vinculado "estrechamente a formación".

Ambos responsables confirmaron que los 426 euros desaparecerán el próximo 15 de febrero, pero hasta entonces quienes cumplan las condiciones de acceso a esta ayuda tendrán derecho a percibirla. Gómez y Rodríguez precisaron que el Gobierno ha decidido suprimir dicha ayuda de los 426 euros, en vigor durante año y medio, porque el contexto económico y laboral "está empezando a cambiar" y el empleo está mostrando un mayor dinamismo, tal y como demuestra el hecho de que el volumen de empleo neto haya crecido en los dos últimos trimestres. El otro argumento empleado es que después de haber aplicado este plan de ayudas, que ha costado a las arcas públicas un total de 1.400 millones, el Ejecutivo ha decidido pasar de una política más pasiva, basada sobre todo en prestaciones económicas y escasa formación, a otra política mucho más activa, que conste de menos aportación dineraria y más formación.

Hacia la recualificación

El ministro reveló ayer que dos de cada tres perceptores de los 426 euros proceden de la construcción, el sector inmobiliario, los servicios a empresas y el comercio. De hecho, el 60% de ellos son peones de la construcción y la industria o pertenecen a la restauración, lo que indica su baja cualificación profesional y su falta de flexibilidad para adaptarse a otro sector productivo.

Por ello, la secretaria de Estado de Empleo insistió en la necesidad de recualificar a todos esos profesionales para que encuentren lo antes posible un nuevo trabajo.



Blanco cree que la reforma de las pensiones evita que primen los intereses privados


El ministro de Fomento recordó que se está trabajando ahora para las personas que hoy tienen entre 20 y 40 años tengan una pensión digna

El ministro de Fomento, José Blanco, indicó hoy que la reforma de las pensiones que lleva a cabo el Gobierno es "progresista" y que, gracias a ella, se garantiza el futuro porque así se evita que los que tienen intereses privados se impongan sobre lo público.

Blanco, en declaraciones a una radio nacional, recordó que se está trabajando ahora para las personas que tienen entre 20 y 40 años, para que tengan una pensión digna, a través de un sistema sostenible que sea sólido y que no se pueda cuestionar. No obstante, y aunque se hable del aumento de dos años, de los 65 a los 67 para la jubilación, el ministro señaló que "es flexible", porque hay trabajos que son penosos y que habrá que considerar a la hora de la jubilación, así como aquellos que llevan cotizando mucho tiempo, e incluso abrir la posibilidad de que una persona se jubile a los 65 años, pero sin cobrar el cien por cien.

La reforma es precisa, porque en este momento la gente vive más años, y sobre esta afirmación Blanco puso como ejemplo a su abuelo y a su padre. Mi abuelo cobró la jubilación durante seis años, mientras que mi padre lo lleva haciendo 22 años, y tiene ocho hermanos, yo no tengo hermanos, y eso indica que cuando yo cobre la pensión, el nivel de envejecimiento de la población será mayor.

Blanco destaco la labor socialista en torno a las pensiones, ya que todas las mejoras en este aspecto han sido siempre llevadas a cabo bajo un gobierno socialista, y en este caso "nos adelantamos al futuro porque creemos en el sistema público".



Flexibilidad en el puesto de trabajo: la mejor opción


Acontecimientos recientes tales como la incorporación de la mujer de forma masiva al mundo laboral, nuevos modelos de sociedad y de negocios, y prioridades vitales de las nuevas generaciones, han contribuido a que la conciliación de la vida profesional y personal se haya incorporado con fuerza a la agenda de los responsables de recursos humanos.

La posibilidad del trabajo flexible existe desde hace ya algún tiempo y se ha revelado como un elemento que contribuye a resolver este dilema. Su implementación tiene beneficios derivados como son la satisfacción de los empleados y constituye una excelente vía para incrementar la productividad de la empresa. Sin embargo, la flexibilidad en el puesto de trabajo no está todavía muy extendida en nuestro país.

Conviene aclarar que la flexibilidad en el puesto de trabajo y el teletrabajo son modelos distintos. Mientras que el teletrabajo supone desarrollar la labor fuera de la oficina el cien por cien del tiempo, la flexibilidad en el puesto de trabajo compagina el trabajo en el centro de trabajo con el trabajo desde otras localizaciones, preferentemente desde el domicilio del empleado.

Desde mi punto de vista, este modelo permite un mejor mantenimiento de la red social y profesional, la innovación y las posibilidades de desarrollo profesional.

En sus más de veinte años de actividad en España, BT se ha caracterizado por ser una empresa innovadora y su apuesta por este modelo de trabajo vuelve a demostrarlo. Para ello, se han apoyado en un sistema personalizado de dirección por objetivos y han facilitado las herramientas que permitan a los empleados trabajar con todas las garantías en las franjas de horario que decidan, tanto desde la oficina como desde cualquier otro lugar. El grado de flexibilidad se establece por contrato y se negocia individualmente entre el supervisor y el empleado teniendo en cuenta las necesidades de ambas partes.

El proyecto ha sido acordado por la dirección de la empresa y por los representantes sindicales, algo que refuerza el beneficio para todos, ya que el impacto positivo que la flexibilidad en el puesto de trabajo tiene sobre la calidad de vida del empleado y su nivel de satisfacción para con la empresa repercute inmediata y positivamente en su productividad, su grado de compromiso y la fidelidad de los equipos de trabajo.

La introducción de la flexibilidad en el puesto de trabajo supone un reto significativo porque implica un nuevo modelo de dirección que introduce nuevas variables sobre el de objetivos vigente hasta ahora. En ese sentido, los supervisores tienen que poder gestionar sus equipos de forma remota y dispersa empleando para ello nuevas herramientas tecnológicas, entre las que sobresalen las comunicaciones unificadas que permiten obtener la máxima eficiencia de la flexibilidad.

A pesar de todo, hay empresas que siguen teniendo dudas y reticencias al respecto. La experiencia de BT en el Reino Unido, donde está práctica cuenta con un largo historial, muestra que la productividad de los trabajadores que la utilizan es superior en un 20% a la de trabajadores que mantienen los horarios y modos tradicionales. Los datos también muestran que el 98% de las madres recientes han regresado a su puesto de trabajo tras el permiso de maternidad, frente a la media de solo el 47% que lo hace en Reino Unido; y se ha reducido el nivel de absentismo de la plantilla total en un 63%.

A esto hay que sumarle otros importantes beneficios tanto para la calidad del día a día de los trabajadores que cuentan con más facilidades para atender necesidades personales y familiares. Pero también se pueden producir otro tipo de beneficios para el bienestar general si se extendiera el trabajo flexible. Si, por ejemplo, un menor número de trabajadores tuviera que desplazarse en horas punta, se relajaría el tráfico y se reduciría el número de horas improductivas. Pero es que además, se reduciría la huella de carbono. En este sentido, siguiendo con los datos generados por BT en Reino Unido, la disminución de los desplazamientos necesarios al lugar de trabajo gracias al modelo de trabajo flexible ha supuesto un 50% menos de emisiones tóxicas en un año.

Se trata, pues, de luchar contra algunas reticencias culturales que aún existen al respecto en muchas empresas. La barrera tecnológica ya no es excusa: dejó de existir hace tiempo. El cloud computing y los servicios TIC gestionados garantizan que los empleados puedan conectarse a los sistemas y documentos corporativos para desempeñar su labor de forma segura en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo (móvil, portátil, PDA….). A esto se suma el cada vez mejor funcionamiento, especialmente en empresas medias y grandes, de los servicios de videoconferencia, que permiten realizar reuniones virtuales con compañeros, clientes y socios que pueden estar situados en la misma ciudad o a miles de kilómetros; otra forma de trabajo flexible.

El trabajo flexible es una realidad y funciona. Pero es necesario apostar por el modelo e implementar las herramientas y metodologías para seguir potenciándolo. En este punto, una vez más, la apuesta por la tecnología juega un papel crucial. Si el trabajo flexible se generalizara, todos ganaríamos en eficiencia y calidad de vida.

 

El Ibex 35 sube un 2,07% al cierre de la sesión y supera los 10.200 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 2,07%, el mayor repunte desde principios de diciembre, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.203,4 puntos, en una jornada marcada por el repunte de todos los valores, a excepción, de ArcelorMittal (-0,92%) y Técnicas Reunidas (-0,74%).

Entre los repuntes se situó el sector financiero, pese a la advertencia que el lunes realizó Moody"s. El mayor avance fue para Bankinter (+4,28%), por delante de BBVA (+3,07%), Banco Santander (+2,87%), Banesto (+1,58%), Banco Popular (+1,14%) y Banco Sabadell (+0,1%).

En el lado positivo también se colocaron Inditex (+3,82%), Gamesa (+3,68%), Acciona (+2,91%), Grifols (+2,51%), BME (+2,44%), Iberdrola (+2,24%), Repsol YPF (+2,06%) y Telefónica (+1,63%).

Los inversores están tomando posiciones en la recta final de año con la vista puesta en 2011. Las previsiones de los analistas sitúan a la renta variable como la mejor opción para invertir durante el próximo año, pese a que aún persiste la incertidumbre, y los inversores han optado por las compras.

El Ibex abrió en positivo y se ha situado en el terreno de las ganancias durante toda la sesión, llegando a consolidar la cota de los 10.200 puntos tras la apertura alcista de Wall Street.

El mercado ha obviado los informes de Moody"s y de Fitch, que rebaja en dos décimas sus previsiones de crecimiento para España en 2011 y 2012, aunque la confianza aún no se ha recuperado y cualquier dato negativo puede incidir negativamente en los índices. No obstante, las subidas de los últimos días contribuirá a que el Ibex modere su caída al cierre del año.

La sesión de este martes también ha estado marcada por la emisión del Tesoro Público español, que ha adjudicado en la última emisión del año 3.876,66 millones de euros en letras a tres y seis meses, muy cerca del importe máximo previsto (4.000 millones), pero al tipo más alto desde enero de 2008 en el caso de las letras a seis meses y al más elevado desde diciembre de ese mismo año en la correspondiente a tres meses, aunque ligeramente más bajo que en la subasta anterior. La prima de riesgo se ha situado en el entorno de los 260 puntos básicos.

En Europa, los principales indicadores también han cerrado con signo positivo. Las subidas las ha liderado París (+1,09%), por delante de Londres (+1,02%), Francfort (+0,52%) y Lisboa (+0,59%). La Bolsa portuguesa ha logrado cerrar en positivo pese a que Moody"s ha colocado la nota de solvencia de Portugal, actualmente situada en "A1", en vigilancia.

En el mercado de divisas, el euro recupera levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3134 unidades.



Wall Street sube por optimismo ante resultados y fusiones


Las acciones estadounidenses cerraron en alza el martes por sólidas ganancias empresariales y una serie de anuncios de fusiones, que alentaban las esperanzas de que el mercado siga optimista el año próximo.

El cierre del S&P está en niveles que no se veían desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, cerca de una importante barrera psicológica para los inversores de 1.255,08 puntos.

El sector financiero encabezó el alza, continuando con su recuperación de diciembre tras un rendimiento por debajo del mercado durante gran parte del año. El índice bancario KBW .BKX saltó un 1,9 por ciento.

Los administradores de fondos han estado posiciones de efectivo y renta fija a acciones.

"Hemos puesto a trabajar al riesgo durante un bastante tiempo y creemos que la gente continuará lamentando tener demasiado efectivo y una posición demasiado conservadora", dijo Bob Browne, presidente financiero de Northern Trust.

Las acciones Adobe Systems Inc (ADBE.O) saltó un 6 por ciento a 30,93 dólares, luego de presentar un pronóstico alentador, mientras que la minera de carbón Massey Energy Co (MEE.N) subió por expectativas de que la compañía está en la mira de potenciales compradores

El promedio industrial Dow Jones .DJI sumó 55,03 puntos, o 0,48 por ciento, a 11.533,16 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX ganó 7,52 puntos, o 0,60 puntos, a 1.254,60 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC subió 18,5 puntos, o 0,68 por ciento, a 2.667,61 unidades.

El S&P 500 marcó un nuevo máximo de dos años. El índice ha subido un 6,3 por ciento en el mes y un 12,5 por ciento en el año.

American International Group Inc (AIG) (AIG.N) ganó un 3,3 por ciento a 55,18 dólares, después de que funcionarios dijeron a Reuters que el Gobierno de Estados Unidos planea vender una gran parte de su participación en la compañía en dos ofertas de acciones durante el próximo año.



La Bolsa de Tokio cerrada por ser día festivo en Japón


La Bolsa de Tokio estará hoy cerrada por la fiesta nacional japonesa del "Día de las Labores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario