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jueves, 30 de diciembre de 2010

Prensa 30 diciembre

El Congreso impulsa una amplia reforma de las pensiones


El informe del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones nació ayer cojo al no recibir el aval de la izquierda parlamentaria e incorporar las objeciones de todos los grupos de la oposición al aumento de la edad legal de jubilación. Pese a todo, las posiciones del PP, CiU y el PNV facilitarán al Gobierno una ambiciosa reforma del sistema.

En sintonía con la postura que ha llevado a los sindicatos a convocar movilizaciones, la izquierda parlamentaria (IU, ERC y BNG) votó ayer en contra del informe que el Pacto de Toledo ha elaborado para la reforma de las pensiones. Todos estos grupos coincidieron en que el Gobierno solo obedece en esta reforma al dictado de los mercados y no piensan apoyar el proyecto de ley que entrará en el Congreso tras su aprobación por el Consejo de Ministros el próximo 28 de enero.

Sin embargo, el respaldo recibido por las 21 recomendaciones que incorpora el informe por parte del PP, CiU y el PNV anticipa que hay margen para el acuerdo parlamentario y para afrontar una reforma ambiciosa de las pensiones, una vez que el Ejecutivo presente su proyecto al Congreso. El único punto claro de desencuentro gira alrededor del aumento de la edad legal de jubilación a los 67 años una vez que los grupos también han dado testimonio de su oposición a la congelación de las pensiones. Pero el PP y los nacionalistas vascos y catalanes están a la espera de conocer los detalles del proyecto de ley porque los globos sonda que ha lanzado el Gobierno para flexibilizar y graduar la prolongación de la vida laboral dejan margen para el consenso. Tomás Burgos (PP), Carles Campuzano (CiU) y Emilio Olabarría (PNV) han dejado claro que la edad legal de jubilación debe mantenerse en los 65, pero deben aprobarse incentivos legales para favorecer su retraso. Pero la reforma no se para aquí. Todos estos grupos están de acuerdo en dar mayor relevancia a la carrera de cotización, en frenar las prejubilaciones y en aumentar el periodo de cálculo de las pensiones. CiU no tendría inconveniente en que se tomara como referencia toda la vida laboral, aunque Trabajo ve problemas con las cotizaciones anteriores a 1985, pues se regían por otro sistema difícilmente homologable con el que vino después.

Los cambios que se avecinan

¿Cómo quedará la edad de jubilación?

Las recomendaciones defienden la prolongación de la vida laboral y el aumento de la edad real de jubilación, pero constatan el desacuerdo en el incremento de la edad legal. Ahora la edad legal está en 65 años, pero la media real se sitúa en 63,8. El Pacto de Toledo aboga por que se refuercen los estímulos legales para favorecer el retraso voluntario de la edad de jubilación.

¿Se aumentará el periodo de cálculo?

Sí, las recomendaciones defienden que se aumente el periodo de cálculo desde los 15 años actuales hasta un plazo indeterminado de tiempo que tendrá que definir el proyecto de ley del Gobierno. Hay disposición de los principales partidos a que se tome en cuenta toda la vida laboral, pero el Gobierno ve dificultades para tomar como referencia las cotizaciones anteriores a 1985 porque se regían por otro sistema difícilmente homologable. El informe soslaya también qué tiempo se necesitaría de cotización para acceder al 100% de la pensión. En la actualidad se sitúa en los 35 años.

¿Queda avalada la intención del Gobierno de congelar las pensiones el año que viene?

No. De hecho, todos los grupos de la oposición coinciden en que esta medida contraviene el espíritu del Pacto de Toledo y emplazan al Ejecutivo a evacuar consultas dentro de la Comisión.

¿Se cambia el tratamiento fiscal de las pensiones?

El Pacto de Toledo se limita a considerar conveniente la reordenación del tratamiento fiscal de estas prestaciones para adecuarlo a las nuevas realidades familiares, sociales y económicas. También se decanta por dar un tratamiento fiscal más favorable a las pensiones de incapacidad permanente y a las de viudedad.

¿Afectará la reforma a los trabajadores autónomos?

Las recomendaciones abogan por continuar avanzando en la plena equiparación del régimen de autónomos, sobre todo en los incentivos para promover la continuidad profesional, la jubilación anticipada y el trabajo a tiempo parcial. También apuesta por la participación de estos trabajadores en las reformas que les afecten.

El PP defenderá su voto particular en el pleno

El respaldo que el PP dio ayer a las recomendaciones del Pacto de Toledo no esconde su intención de defender un voto particular para mostrar su rechazo el aumento de la edad legal de jubilación que persigue el Gobierno.

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, enfatizó ayer la conveniencia de mantener esta edad legal en 65 años ya que, a su juicio, ni una sola de las recomendaciones acordadas en la comisión parlamentaria necesita que se modifique la edad legal para su completa implantación y, en cambio, esta medida puede comprometer algunas de ellas.

Ahora le toca el turno a la negociación de la reforma con sindicatos y empresarios y a la aprobación definitiva de las recomendaciones, tres días antes de que se conozca el proyecto de ley del Gobierno.



El Gobierno fijará el SMI para 2011 y revalorizará las pensiones


El Consejo de Ministros aprobará hoy la revalorización de las pensiones mínimas, las de clases pasivas y las no contributivas, fijará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2011 y regulará las agencias de colocación, según fuentes del Gobierno.

El Gabinete estudiará además la nueva regulación para la explotación y comercialización de aguas minerales y aguas preparadas. Todos los miembros del Gobierno asistirán a la reunión del Consejo de Ministros, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al término de la sesión, Rodríguez Zapatero comparecerá ante los periodistas para hacer balance del año 2010, un ejercicio marcado por las consecuencias de la crisis y por las medidas que se han adoptado para hacerle frente.



Los sindicatos dan 15 días al Ejecutivo para que rectifique


En las dos próximas semanas, Gobierno y sindicatos mantendrán una intensa actividad dialogadora sobre la reforma de las pensiones, en la que el Ejecutivo se juega una nueva huelga general. Ésta se convocará a mediados de enero si para entonces el presidente Zapatero no ha renunciado a imponer el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, tal y como le volvieron a pedir ayer UGT y CCOO.

Para Cándido Méndez la ruptura, por primera vez, de la unanimidad parlamentaria en el Pacto de Toledo debería hacer reflexionar al Gobierno sobre su intención de imponer el «error» de retrasar el retiro. Dada la falta de apoyo político y social a sus tesis, Zapatero, le aconsejó Méndez, debería renunciar a este polémico asunto antes de aprobar el proyecto de ley el 28 de enero.

Antes de esa fecha, el día 11, el consejo confederal de CCOO estudiará los resultados de las reuniones con el Gobierno y, si no hay rectificación, convocará una campaña de movilizaciones, incluida la huelga general «si no hay más remedio», en palabras del secretario de comunicación del sindicato, Fernando Lezcano.

La «línea divisoria entre el acuerdo y el conflicto» es el retraso obligatorio de la jubilación. «Si se retira, estamos dispuestos a discutir de todo; pero si se mantiene, el Gobierno tendrá el conflicto a las puertas», subrayó Lezcano. El dictamen de la comisión, advirtió, no supone un «cheque en blanco» para que el Ejecutivo haga lo que quiera.



“Entrevista John Herhalt. Socio global de Gobierno en KPMG”
"Hoy se puede reformar el Estado del bienestar


Experto en el sector público, exige que se aprovechen las crisis para redimensionar el sistema de protección social.

En plena controversia social por las reformas de las pensiones en la mayor parte de Europa, el socio responsable de sector público de una de las principales consultoras del mundo apela a la responsabilidad para asumir un Estado del bienestar sostenible (y más limitado que el actual) en el largo plazo.

¿Por qué cree que hay que retocar el sistema de protección social?

Porque necesitamos garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Debemos plantearnos qué debe sufragar el Estado del bienestar, a qué niveles, de qué forma (hay servicios que pueden ser gestionados por el sector privado) y, sobre todo, cómo lo vamos a pagar.

El Gobierno español pretende retrasar en dos años la edad de jubilación. ¿Cree que es una medida necesaria?

Cada situación tiene una solución particular, pero, en general, no podemos pensar que el nivel de servicios de antes de la crisis sea necesariamente al que haya que regresar. Sin conocer en profundidad el caso español, está claro que el envejecimiento de la población requiere cambios en las prestaciones. Es un error pensar que la respuesta sea siempre incrementar el gasto.

Pero se trata de un cambio de largo plazo. ¿Es razonable tanta urgencia?

Las realidades sociales están cambiando rápidamente; las poblaciones occidentales envejecen y el 90% del gasto sanitario se produce en los últimos años de vida. Creo que las medidas deben tomarse cuanto antes.

No parece el momento más tranquilo para abordarlas...

Las situaciones difíciles, como la que sufrimos en la actualidad, ofrecen la oportunidad de cambiar estructuras muy antiguas cuya eficiencia nunca se ha revisado. Hoy se puede reformar el Estado del bienestar para hacerlo menos gravoso. Por supuesto, hay que gestionar las expectativas, y eso pasa por una buena política de comunicación, por explicar qué pasaría a largo plazo sin cambios para que la gente relativice el impacto inmediato.

¿Todo eso pasa por perder derechos sociales?

Se puede seguir ofreciendo todos los servicios que sean útiles, pero hasta unos niveles distintos. Por ejemplo, en el caso de la educación, ¿tiene que ser gratuita en todos los niveles? ¿Cuáles son los prioritarios? También pueden plantearse tipos de gestión diferentes a los que priman ahora, dando paso a empresas privadas bajo un marco regulado por el Estado. Algunas medidas disuasorias, como el copago sanitario, pueden tener un impacto sobre las cuentas muy relevante.

¿Cómo debe financiarse el Estado del bienestar?

Esa es otra de las cuestiones sobre las que debemos reflexionar desde cero. La eficiencia debe ser la guía y, en ese sentido, en función del tipo de servicio, puede ser más útil financiarlo con los impuestos, las cotizaciones o, aunque sea de forma parcial, directamente por los usuarios. De nuevo, no existe una respuesta aplicable a todas las situaciones, aunque sí una premisa general: las cuentas públicas funcionan como nuestros bolsillos, hay cantidades que entran y que salen, y uno solo se puede endeudar hasta un determinado nivel. Por eso, solo hay una cantidad de servicios públicos sostenible.

Gasto en actividades no estratégicas

La contención del Estado del bienestar está relacionada con las políticas de ajuste fiscal que predominan hoy en Europa. ¿No pueden resultar una cortapisa adicional a la recuperación económica?

En efecto, hay países, como España, en los que pensar cómo se va a crecer, de qué manera se puede estimular la economía mientras se ajustan las cuentas, supone un reto fundamental. En ese sentido, la eficiencia del gasto resulta crucial. Durante la recesión se ha gastado mucho dinero en actividades no estratégicas, que no contribuyen al crecimiento a largo plazo.

¿El Plan E español, que financió obras municipales, se encuentra entre ellas?

Por lo que conozco, sí, pero también hicimos algo parecido en Canadá. Con un impacto fiscal similar, hubiera resultado más útil recortar impuestos para incentivar la actividad empresarial.

Usted ha hablado de buscar una fiscalidad menos dependiente del ciclo. ¿Cómo se logra?

En esta crisis hemos comprobado cómo los ingresos han descendido más rápidamente que la actividad, lo cual pone en jaque las cuentas públicas. Existen algunos impuestos con una base relativamente fija, como los que afectan a la propiedad, que se podrían potenciar. También, debe lucharse contra la percepción popular de que los que tienen más deben aportar proporcionalmente más, porque eso desincentiva la creación de riqueza. Con esas líneas, orientándose hacia un tipo único sobre la renta, se obtendría una base fiscal más amplia y estable, y los que tienen altos ingresos podrían destinar más a invertir. En todo caso, dada la caída de la recaudación, el aspecto clave es revisar la estructura de los gastos y adaptarla a las nuevas realidades.



El Ibex 35 intenta maquillar un cierre anual en torno a los 10.000 puntos


El Ibex 35 ha recuperado cerca de un punto porcentual en la penúltima sesión bursátil del año gracias a la falta de volumen y de referencias macroeconómicas.

Poco que contar hoy en la sesión bursátil. El dinero hace tiempo que se ha ido y los bajos volúmenes no permiten valorar nada de lo que ocurre. No hubo hoy referencias macro de relevancia, capaces de mover el mercado, y tampoco noticias corporativas de relieve. Los miedos a subidas de tipos en China o a la deuda soberana de los países de la periferia europea están guardados en el armario y no asustan a nadie. El Ibex 35 ha aprovechado estas circunstancias para subir un 0,79% y acercarse de nuevo a esos 10.000 puntos con los que parece querer terminar el año. Hoy ha cerrado en los 9.981,5 puntos con una volatilidad muy reducida (alrededor de 110 puntos entre máximos y mínimos).

Desde la vertiente macro, hemos conocido la ligera caída de las ventas minoristas (-1,5% interanual) en España a lo largo del mes de noviembre y la evolución del agregado monetario M3 en el Área Euro que se incrementa un 1,3% interanual, durante este mismo periodo. Por último, el Indice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania registró en diciembre un repunte del 1% y situó la inflación interanual en el 1,7%, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El euro/dólar reacciona con leves alzas (0,2%) a favor de la moneda única y establece un cambio en las 1,313 unidades. Por otro lado, la onza de oro al contado cerró con un precio de 1.412,5, una subida del 2,3% con respecto al cierre del viernes.

En el apartado corporativo, BAA (Ferrovial) estima en 40 millones de libras las pérdidas por el cierre de Heathrow, OHL ha comprado dos constructoras polacas por 127 millones para reforzarse en Europa del Este, NH Hoteles ha logrado la exención hasta finales de 2011 del cumplimiento de ratios de un crédito sindicado, Prosegur ha adquirido dos nuevas compañías en Brasil y Perú, Tecnocom se ha hecho con la española Primma Software por más de cuatro millones de euros y ACS ha aumentado los derechos de voto de Hochtief hasta el 29,4% en el día que finaliza el plazo de aceptación de la OPA presentada por el grupo español.

Gamesa, Iberia y Sacyr lideraron el Ibex 35 con más de dos puntos porcentuales de subida, en tanto que Banesto lideró los recortes siendo el único valor que cedió más de un punto porcentual. En el continuo, Vidrla y Reno de Medici subieron más de cinco puntos y sólo Aisa perdió más de cuatro puntos porcentuales.

Por lo que respecta a los mercados de deuda y petróleo, el bund alemán ofrece una rentabilidad del 3,01% y sitúa el diferencial con el bono español a diez años en los 241 puntos básicos, mientras que el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 94,2 dólares, un 0,2% a la baja, por mor del posible final del temporal que ha azotado Estados Unidos y ha incrementado el consumo del combustible para calefaciones.

Mañana jueves, última sesión del año, la agenda será muy liviana. En Europa sólo se conocerá la balanza por Cuenta corriente de España en octubre, mientras que en EEUU se publicarán las Peticiones iniciales de subsidio de desempleo (semanales), el Índice manufacturero de Chicago (diciembre), las Ventas pendientes de viviendas (noviembre) y los Inventarios semanales de petróleo, gasolina y refinados.

Lo único destacable en el apartado corporativo será la salida al MAB de Commcenter.

 

Wall Street encara el fin de año situado en los números verdes


Sin referencias económicas que orientaran a los inversores de la gran manzana, el mercado tuvo una sesión tranquila donde se impusieron las compras en los principales indicadores neoyorquinos. La jornada estuvo marcada por la fortaleza de las materias primas y la subasta de bonos del Tesoro estadounidense a siete años.

Al final de la sesión, el selectivo Standard and Poor’s se anota un 0,10% hasta los 1.259,78 puntos. Supone su nivel más alto desde septiembre de 2008 tras conseguir un 13% en el año (un 7% en el mes de diciembre) siendo su mejor rally desde 1991. Por su parte, el Dow Jones se anota un 0,08%, hasta los 11.585,39 puntos y el índice de composición tecnológica Nasdaq cierra la jornada con una subida del 0,15% que le deja en los 2.666,93 puntos.

La bolsa neoyorquina mantiene el tono alcista con el que comenzaba la sesión aunque los ánimos compradores se moderan en la recta final. Este miércoles transcurría sin sobresaltos en el plano empresarial y macroeconómico donde la bajada del dólar y el repunte de las materias primas marcan la jornada.

El mercado acusó la debilidad del dólar y la subida de las materias primas donde la plata llegó hasta los 38 centavos tras subir un 1,3% tocando máximos no vistos desde marzo de 1980. Este año, el precio del metal se ha revalorizado un 82%. Por su parte, el oro suma un día más de subidas y se coloca en los 1.410 dólares la onza aprovechando las dudas que el euro sigue suponiendo en el Viejo Continente y que el dólar no termina de arrancar.

El crudo terminó la jornada con diferente resultado a ambos lados del Atlántico. El barril de Brent, de referencia en Europa, dio su último cambio en los 93,67 dólares tras subir un 0,73% mientras que el barril de Texas, de referencias en Estados Unidos, caía un 0,4% hasta tocar los 91 dólares.

En el mercado de renta fija estadounidense, la subasta de bonos a siete años dejaba buen sabor de boca tras colocar 29.000 millones de dólares que deja el precio de la deuda pública a diez años al 3,35% tras bajar un 0,13% con respecto al cierre del martes.

Con la agenda macro despejada, la subida de McDonalds en el selectivo neoyorquino fue la más acusada. El líder de la comida rápida se revalorizó un 0,73% en bolsa. Sin salir del Dow y por el lado de las compras, también destacó la subida de Walt Disney, que se anotó un 0,64%. Wal-Mart (0,63%), IBM (0,56%), Du Pont (0,40%) y Boeing (0,29%) también se apuntan a la senda alcista.

Por el contrario, Kraft (-0,94%), Alcoa (-0,59%), JP Morgan (-0,59%) y Home Depot (-0,57%) terminaban la antepenúltima sesión del año en rojo.



El Nikkei cierra 2010 con un saldo negativo del 3%

 
La recogida de beneficios ha marcado la última sesión del año para el principal índice bursátil japonés. El Nikkei ha cerrado la última sesión del año bursátil con un descenso del 1,11%, hasta 10.228,92 puntos. Por su parte, el Topix ha finalizado la sesión en 898,80 unidades tras dejarse un 1,01%.

La fortaleza del yen frente al dólar y la inestabilidad de los mercados por las tensiones de la deuda han provocado que el Nikkei haya concluido 2010 con un saldo negativo del 3%.

Y ello a pesar de haber recuperado el pulso en el último trimestre del año, que ha cerrado con una revalorización del 9,2% partiendo del mínimo intradía anual de 8.796,45 puntos del 1 de septiembre.

Pero la bonanza de los últimos tres meses de 2010 no esconde un descenso anual que contrasta con el fuerte repunte del 19% experimentado en 2009, cuando las compañías exportadoras, con tecnológicas y automovilísticas a la cabeza, llevaron en volandas al índice.

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