Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 9 de diciembre de 2010

Prensa 9 diciembre

El INE detecta a 646.000 jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan


La encuesta de población activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en España existen 645.800 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, se trata de la llamada generación nini. Representan al 7,4% de la población con esa edad y están en claro retroceso, ya que en 2005 llegaron a rozar el millón.

Además de cuantificar el número de parados que existe en España, la EPA ofrece información en detalle sobre cómo se comportan los ciudadanos en edad de trabajar, lo que explica en muchas ocasiones determinadas realidades del mercado laboral. Las cifras del tercer trimestre de este año a las que ha tenido acceso CincoDías revelan que en España existen 645.800 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan. Este colectivo representa al 7,4% de la población en esos rangos de edad, que asciende a 8.726.773 personas, atendiendo también a los últimos datos oficiales de población.

Es la denominada generación nini que tantos debates y tantas críticas suscita entre los sociólogos y demás expertos. La metodología aplicada por el INE es clara. Considera inactivo a todo aquel ciudadano que no tiene trabajo ni declara en la encuesta estar llevando a cabo una búsqueda activa del mismo. Y cuando la EPA especifica que no cursan estudios se refiere tanto a aquellos reglados como a las enseñanzas no regladas.

Comparada la cifra relativa a este año con la de 12 meses atrás, el INE constata que se ha producido una disminución del 16,3%, ya que en el tercer trimestre de 2009 los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban ascendían a 771.900. Y en idéntico periodo de 2005 sumaban más de 950.000, un espeluznante 47% más.

Realidad dispar

Esta fuerte disminución es interpretada por los expertos por dos vías. La primera es que coincide con algunos de los años durante los cuales se siguió creando empleo a muy buen ritmo, en especial hasta 2008. Y la otra es que ante la grave crisis que vive España desde hace más de dos años, los jóvenes han entendido que la manera más eficaz de mejorar su empleabilidad es aumentando su nivel formativo.

Frente a la generación nini, utilizando una terminología similar existe la generación sisi. Es decir, los jóvenes de 16 a 29 años que además de cursar estudios reglados o no reglados, trabajan. La EPA calcula que hasta septiembre pasado eran 636.400, el 7,3% de la población en esas edades, o lo que es lo mismo, existen casi tantos ninis como sisis. La mala noticia es que los segundos también marcan una tendencia claramente descendente porque mientras en 2007 ascendían a 880.200 y superaban a los ninis, hoy se encuentran por debajo de estos últimos. No obstante, si se analizan las cifras por comunidades autónomas, la realidad es bastante dispar. Así, en siete autonomías hay más sisis que ninis. Son Aragón, Castilla y León, Valencia, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Y en La Rioja hay idéntica cifra de un colectivo y del otro. Donde la proporción es más desigual es en Navarra, donde el número de jóvenes que estudia y trabaja a la vez es más del doble de quienes no hacen nada. Le sigue el País Vasco, con un 52% más de sisis y Valencia y Madrid con diferencias de más del 33% a favor de éstos. En el lado opuesto se sitúan Asturias y Cantabria, con diferencias del 56% y el 65% a favor de los ninis y Andalucía, con un 36% más.

 

Los sindicatos registran una iniciativa popular contra la reforma laboral


Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tienen previsto registrar hoy en el Congreso la Iniciativa legislativa popular para el empleo estable y con derechos, con la que quieren revertir la reforma laboral del Gobierno. Los líderes de las organizaciones sindicales se muestran convencidos de superar con creces las 500.000 firmas necesarias para iniciar la tramitación de la iniciativa, e incluso aseguran que cuentan "con el respaldo de la firma de millones de personas".

Los sindicatos aseguran que el objetivo de la iniciativa es reabrir el debate sobre la reforma laboral e indican que su intención es hacerlo coincidir con las próximas elecciones municipales de mayo. Así, aunque la ley establece que el periodo de recogida de firmas se puede extender hasta nueve meses, CC OO y UGT lo acortarán para que coincida con dichas elecciones.

Por otra parte, hoy también está previsto que retome su actividad la Comisión del Pacto del Toledo en el Congreso, encargada de debatir la reforma del sistema público de pensiones. Ante el anuncio del Gobierno de que la reforma deberá estar culminada el próximo 28 de enero, la comisión tiene menos tiempo para debatir los cambios a adoptar.

Los grupos de CiU y PNV ya han mostrado su predisposición a negociar con el Ejecutivo cómo garantizar la sostenibilidad del sistema, mientras el PP mantiene una postura de fuerte oposición a la reforma, si el Gobierno no deroga la congelación de las pensiones prevista para 2011.

 

Las nuevas agencias de colocación deberán operar con todo tipo de parados


El Gobierno ha decidido dejar para las próximas semanas la regulación de las nuevas agencias privadas de recolocación de parados. No obstante, el Consejo de Ministros estudió el viernes un borrador de real decreto con las características principales a las que deberán hacer frente. Entre ellas, destaca la obligatoriedad de que atiendan a "todas las personas desempleadas" y respeten la igualdad de trato y no discriminación de empleo.

"El Ejecutivo quiere evitar que estas empresas se concentren en la colocación de aquellos colectivos que tienen más posibilidades de encontrar un empleo, descartando los que están cercanos a la exclusión social", recalcan a CincoDías en fuentes del Ministerio de Trabajo.

Las mismas fuentes destacan también la conveniencia de que tengan un carácter representativo en todo el territorio nacional o en su mayor parte. "No estamos buscando microempresas para estos desempeños", añaden. Las agencias de colocación podrán ser públicas o privadas. Según el borrador de real decreto, los servicios que presten serán gratuitos para los trabajadores. Realizarán actividades de intermediación laboral a las que podrán acompañar actuaciones de orientación, información profesional y selección de personal. Podrán actuar de forma autónoma o como entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo. Su funcionamiento deberá ser autorizado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Concentración

Mientras tanto, el mercado laboral continúa dando síntomas de atonía. El Banco de España acaba de advertir en su último informe económico, hecho público este viernes, que el 40% de los 4,7 millones de desempleados que hay en España reside en hogares en los que ningún miembro está trabajando, lo que significa que un 8% de la población activa no cuenta con ningún tipo de ingreso. Así pues, estima que los efectos del paro sobre los hogares es "mayor" que en crisis anteriores, como la de los años noventa. En este sentido, urge a que se acometan las reformas pendientes con el fin de potenciar la "rápida" creación de empleo.



El final de las clases pasivas de los funcionarios amenaza el seguro de salud


El último Consejo de Ministros aprobó “la integración en el régimen general de la Seguridad Social de los funcionarios de nuevo ingreso”, dentro de su paquete de medidas de estímulo económico. Esta medida acabará con las llamadas clases pasivas, las condiciones especiales de jubilación de que gozan 1,3 millones de funcionarios, que pueden jubilarse a los 60 años con el 100% de su pensión si han cotizado durante 35 años, un régimen más ventajoso que el de la Seguridad Social, aunque no afecta a los funcionarios actuales.

Y, sobre todo, supone un nuevo paso hacia la desaparición del llamado mutualismo administrativo, un modelo que permite a los funcionarios y sus familias tener asistencia sanitaria privada y que aporta 2,25 millones de clientes al seguro de salud en España, un 25% de sus clientes.

“La resolución, en principio, preserva la posibilidad de que los nuevos funcionarios sigan con la cobertura de las mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas), a la espera de lo que se publique finalmente en el BOE, pero aleja la posibilidad de que el Gobierno aporte más fondos a estas mutuas, que ahora son deficitarias y que aumenten las primas que pagan a las aseguradoras que prestan la asistencia sanitaria”, explica un directivo del sector. De hecho, si antes los funcionarios podían optar entre una decena de compañías aseguradoras para recibir la asistencia sanitaria ahora sólo pueden hacerlo entre tres: Adeslas, Asisa y DKV.

Los sindicatos de la función pública ya han anunciado que van a convocar nuevas manifestaciones contra estos nuevos recortes. “El Gobierno parece empeñado en culparnos de la crisis”, lamenta Eliseo Moreno, presidente nacional de la federación nacional de enseñanza del CSIF y miembro del consejo de Muface, la mayor de las tres mutualidades, que cubre a 1,53 millones de personas, entre funcionarios y sus familiares.

Los responsables del CSIF recuerdan que la jubilación anticipada en buenas condiciones “tiene todo el sentido en colectivos como militares, policías, guardias civiles o profesores, en las que es muy difícil estar en buena forma a esa edad”. Los detractores del sistema recuerdan, sin embargo, que profesionales similares como los profesores de la escuela concertada o los policías municipales o autonómicos no tienen estos privilegios.- Los funcionarios son especialmente beligerantes por la pervivencia de las mutualidades que les permite elegir entre recibir la atención sanitaria de la Seguridad Social, como el resto de los ciudadanos, o la privada. Y escogen mayoritariamente (el 85,7%) la privada.

El Gobierno, sin embargo, “quiere dejar morir este modelo Muface”, señala el dirigente del CSIF. De hecho, la prima media que el Estado aporta por la cobertura de salud de los funcionarios es de 872 euros anuales, más de un 20% inferior a las primas habituales en seguros colectivos... y un 32% menos de lo que le cuesta al Estado la cobertura de cada ciudadano por la Seguridad Social (1.320 euros anuales).

“Estar en el modelo Muface no es rentable –reconoce el responsable de otra aseguradora–, pero aporta volumen y eso nos permite tener poder de compra para negociar con nuestros proveedores (médicos y clínicas privadas principalmente) y mantener cobertura asistencial en provincias donde hay pocos asegurados privados.”. A su juicio, “por este motivo aceptamos trabajar sin margen este año, aunque esperábamos poder conseguir una subida de primas el año próximo. Ahora esto parece utópico” reconoce. La pérdida de los clientes de Muface hará inviable a gran parte de la sanidad privada de España: “En muchas ciudades ya hay exceso de oferta, porque la crisis ha reducido el número de clientes que van por su cuenta a la sanidad privada. Tendrán que cerrar un tercio de los centros sanitarios privados”.

El Estado destinó 2.522 millones de euros a estas mutualidades el año pasado. “Nuestro modelo de gestión privada de la asistencia sanitaria es más eficiente que la sanidad pública, pero también tiene un límite” señalan directivos del sector.

Una de las peculiaridades del modelo Muface es que los funcionarios pagan menos por la farmacia cuando están en activo (el 30% del precio del medicamento), pero tienen que seguir pagando este porcentaje cuando están jubilados y eso reduce considerablemente el gasto farmacéutico. “Si no entran nuevos cotizantes este sistema de seguro privado se colapsa en dos años”, asegura Eliseo Moreno: quedarán sólo los mayores, que son precisamente los que más gastan.



El Ibex 35 sube un 1,55% y supera los 10.000 puntos gracias a los grandes valores


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,55%, lo que le ha permitido concluir la jornada por encima de los 10.000, concretamente en los 10.078 puntos, su nivel más elevado desde el pasado 19 de noviembre, gracias al impulso de los principales valores del selectivo.

La banca ha protagonizado las mayores subidas de la jornada, tan sólo superada por Telecinco (+3,75%). En concreto, el Banco Sabadell ha subido un 3,14%, el BBVA un 2,96%, Bankinter un 2,57%, Popular un 2,50%, Banesto, un 2,43% y Santander un 2,38%. Entre los ascensos también se encontraban Enagas (+2,38%) Repsol (+2,33%), Iberdrola (+1,27%) y Telefónica (+0,82%).

En el lado de los descensos tan sólo se han situado seis valores del IBEX 35.

El mayor recorte ha correspondido a Acerinox (-1,02%), seguido de Técnicas Reunidas (-0,96), ArcelorMittal (-0,69%), Acciona (-0,47%), Sacyr Vallehermoso (-0,13%) y Gas Natural (-0,04%).

El parqué madrileño había abierto la sesión con una caída del 0,90%, que le hizo perder la cota de los 9.900 enteros con la que cerró ayer. Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada el Ibex 35 ha conseguido dar la vuelta y consolidarse por encima de los 10.000 puntos.

En Europa, los principales indicadores han cerrado la jornada del miércoles, festiva en España, con diferentes resultados. Después del Ibex 35, que ha registrado la mayor subida del continente, se han situado Italia (+1,4%), Lisboa (+1%) y París (+0,56%), mientras que las bolsas de Francfort (-0,37%) y Londres (-0,24%) han concluido en negativo.

Por su parte, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes continúa en torno a los 225 puntos básicos, frente a los 28,9 en los que cerró la sesión del martes.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones frente a la moneda americana y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas se ha situado en 1,3242 unidades.



Wall Street sube apoyado en sectores finanzas y semiconductores


Las acciones estadounidenses cerraron con un alza el miércoles, porque alzas del sector financiero y de tecnológicas contrarrestaron bajas por el reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro.

Los papeles de bancos han subido un 10 por ciento desde comienzo de este mes cuando los rendimientos treparon lo suficiente para hacer más rentable las operaciones y los préstamos.

"Lo que está brindando al sector financiero un leve impulso es una curva de rendimiento con una inclinación más positiva, que sugiere una mejor ganancia para ellos", dijo Joseph Battipaglia, estratega de mercado en Stifel Nicolaus.

Los rendimientos lograron su nivel más alto en seis meses tras un acuerdo inicial alcanzado en Washington para prorrogar recortes de impuestos, lo que avivó los temores a la inflación y el peso de la deuda del Gobierno.

Las acciones del banco JP Morgan Chase & Co (JPM.N) subieron un 2,6 por ciento a 40,27 dólares

El índice de bancos KBW .BKX trepó un 2,9 por ciento.

Los altos rendimientos de los bonos también pusieron un freno a las ganancias de los principales índices, pues encarecen los préstamos a consumidores y empresas. Además, un aumento en los rendimientos y el dólar puede también alejar el dinero de los inversores de las acciones.

Las acciones del sector tecnológico ayudaron a impulsar el Nasdaq, encabezadas por los papeles de empresas de semiconductores tras los sólidos panoramas de Texas Instruments Inc (TXN.N) y Novellus Systems Inc (NVLS.O).

Los títulos de Texas Instruments subieron un 1 por ciento a 33,75 dólares, mientras que los de Novellus treparon un 2 por ciento a 32,40 dólares. El índice de semiconductores PHLX .SOX subió un 1 por ciento.

En el Dow Jones, McDonald's Corp (MCD.N) fue el valor mas rezagado, con una baja del 2 por ciento a 78,74 dólares, después de reportar ventas para noviembre más bajas a las esperadas.

El promedio industrial Dow Jones .DJI ganó 13,32 puntos, o un 0,12 por ciento, a 11.372,48 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX avanzó 4,53 puntos, o un 0,37 por ciento, a 1.228,28 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC subió 10,67 puntos, o un 0,41 por ciento, a 2.609,16 unidades.

Una constante mejora económica debería intensificar las ganancias de las acciones a lo largo de 2011, según a un sondeo de Reuters de inversores y estrategas, pero los temores internacionales pueden limitar los avances durante la segunda mitad del año.

La media del pronóstico entre 50 encuestados en un sondeo en Estados Unidos fue que el S&P 500 finalizaría el 2011 en 1.325 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario