Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 12 de enero de 2011

Prensa 12 enero

Trabajo y CC OO ven más cercano un acuerdo en materia de pensiones


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, confió ayer en que se alcance un acuerdo sobre pensiones "por los avances tangibles en la negociación". Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ve una mayor oportunidad de acuerdo que en la reforma laboral "por la cercanía de las elecciones municipales".

Las cuatro jornadas durante las que han estado reunidas las delegaciones del Ejecutivo y de los sindicatos para desbloquear la reforma de las pensiones parece que empiezan a dar sus frutos. Al menos así se puede interpretar de las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y del secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dos de las personas presentes en esos encuentros, cuyo objetivo es evitar por todos los medios que se presente el próximo día 28 una reforma de las pensiones sin consenso. Prueba de ese interés es que en las conversaciones han participado dos de los vicepresidentes del Ejecutivo (Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado).

Y parece que las discusiones, encalladas por la oposición de los sindicatos a prolongar la edad legal de jubilación a los 67 años, van por el camino de la concertación. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que las negociaciones se desarrollan satisfactoriamente, "puesto que se ha alcanzado una suficiente profundidad e intensidad que debe mantenerse en los próximos días. Esto hace vislumbrar posibilidades de acuerdo en las fechas previstas", aseguró ayer tras un acto celebrado en el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el secretario general de CC OO contempló ayer "una mayor oportunidad de acuerdo, ahora que las elecciones municipales de mayo están a la vista. Los sindicatos harán lo que esté en sus capacidades para defender el sistema de pensiones", advirtió en una entrevista en la Cadena SER, en la que aseguró que no aceptará el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, ya que, según sus cálculos, "supondrá la reducción de las pensiones en el futuro entre un 20% y un 25%.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT, Javier Cubillo, reclamó ayer un "acuerdo global" en material laboral, que no solo incluya las pensiones, sino otros asuntos como la negociación colectiva. De hecho, el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, apostó ayer por que tanto el Gobierno, los partidos políticos (incluida la oposición) y los agentes sociales intervengan en el proceso de reforma de la negociación colectiva. "Apostamos por la negociación, pero si en este proceso no se obtienen resultados y no se pone esfuerzo, las organizaciones sindicales nos movilizaremos", recalcó.

El PP se niega a firmar pactos globales

El portavoz de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, rechazó ayer la posibilidad de alcanzar con el Gobierno un gran acuerdo en materia económica. "No es el momento de hablar de pactos globales, sino de tomar las decisiones oportunas para hacer frente a una crisis que ya está lo suficientemente madura. Si se puede hacer con consenso, mejor, pero sobre reformas concretas", señaló ayer Montoro en rueda de prensa, en la que aseguró que las propuestas formuladas por el Ejecutivo en materias como las pensiones o la reforma laboral llegan tarde y están mal planteadas. "No estamos para reuniones, fotos y convocatorias. Si el Ejecutivo no está en condiciones de implantar las reformas, ahí está el PP para acabar con la agonía política del país", indicó.

Por su parte, las dos principales organizaciones que representan a los trabajadores autónomos, ATA y UPTA, reclamaron ayer una reunión urgente con el ministro de Trabajo para que les explique cómo afectará la reforma de las pensiones a ese colectivo.



Los líderes de UGT y CCOO plantan al presidente


Cándido Méndez, secretario general de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, líder de CC.OO., fueron los grandes ausentes en el acto de presentación del Informe Económico del presidente del Gobierno, en su cuarta edición, que tuvo lugar ayer en el Palacio de la Moncloa y que sí contó con los responsables de las principales empresas del país.

Así se ahorraron Rodríguez Zapatero estuvo además acompañado por el que durante los dos últimos años ha sido asesor económico de Obama, Paul Volcker que, desde la primera fila, siguió el discurso del presidente del Gobierno. El que fuera presidente de la Reserva Federal entre 1979 y 1987 compartió después almuerzo con Rodríguez Zapatero.

Y entre los empresarios faltaron pocos. La ausencia más destacada fue, un año más, la del presidente del BBVA, Francisco González. Sí estuvo el presidente del Santander, Emilio Botín; el de Telefónica, César Alierta; el de Repsol YPF, Antonio Brufau; el de Gas Natural, Salvador Gabarró; o el Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, entre otros presidentes de compañías del Ibex. Y fuera de éstas destacó la presencia de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés; Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid o Isidro Fainé, presidente de La Caixa. Tampoco faltaron a la cita el flamante presidente de la CEOE, Juan Rosell; el de Cepyme, Jesús Terciado; el del Círculo de Empresarios, Claudio Boada; y el de ATA, Lorenzo Amor; así como representantes del mundo académico; y analistas de los principios servicios de estudios del país.

A todos ellos, el presidente pidió colaboración para llevar a cabo las reformas necesarias para volver a crear empleo.



Los sindicatos acusan a la UE de minar las condiciones laborales


La Confederación Europea de Sindicatos (CES) acusó ayer a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional de aprovechar los planes de rescate de países como Grecia o Irlanda para imponer reformas del mercado laboral y de la negociación salarial "diseñadas para rebajar la calidad de vida" de los ciudadanos afectados.

La CES contrasta la injerencia de esa intervención con la "relajada" actitud de Bruselas ante el incremento de los salarios de los ejecutivos y los bonos de los banqueros.

Las acusaciones aparecen en una dura misiva dirigida ayer por el secretario general de la CES, John Monks, a los líderes de las instituciones europeas. En ella, Monks exige al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, una "reunión urgente" para aclarar la actuación de los funcionarios europeos en Dublín y Atenas.

Monks cita las propuestas de esos funcionarios en el marco de los programas de rescate para recortar el salario mínimo y las pensiones, reducir las "rigideces" salariales, flexibilizar los mercados laborales o, en el caso de Irlanda, ajustar los salarios "a las condiciones del mercado".

Los sindicatos consideran que esa injerencia de Bruselas en la política laboral pone en evidencia las declaraciones de la Comisión sobre "la importancia del diálogo social".



Una cancha en la que ganan los mayores


Los entrenadores veteranos triunfan en la NBA. Igualmente en la empresa, los valores de los más experimentados son reclamados para gestionar situaciones difíciles.

Mientras en España se habla del estilo Mourinho o el estilo Guardiola, y contratar entrenadores jóvenes y glamourosos es la tendencia, en Estados Unidos ahora se lleva la veteranía. El equipo con más victorias en estos momentos en la NBA son los San Antonio Spurs, que dirige Greg Popovich (61 años). Y el mejor juego, según los expertos, lo practican los Utah Jazz, a las órdenes de Jerry Sloan (68). Aún más significativo es el hecho de que ambos son los técnicos que llevan más años en el mismo equipo: 13 Popovich, 23 Sloan. Y que se trata de dos personajes muy singulares.

Pueden encontrarse rasgos similares en el estilo de gestión de ambos. Son amantes de un tipo de baloncesto clásico, en una época en que los individualismos y los egos de las estrellas han enterrado en otros equipos al juego colectivo. Mantienen por el periodo más prolongado posible el mismo grupo de confianza a su alrededor, tanto en jugadores como en auxiliares, dentro de una gestión en la que no limitan su ámbito de influencia a la propia cancha de juego, sino que invade las competencias de los general managers. Y aunque hacia dentro sobreprotejan a los suyos, cara al exterior son dos tipos muy, muy duros.

Se cuenta de Sloan que, cuando era jugador de los Chicago Bulls en los años sesenta -bastante bueno, por cierto-, tuvo en una ocasión un roce con Willis Reed, legendario pívot de los New York Knicks. Reed era 15 centímetros más alto y 20 kilos más pesado que Sloan, pese a lo cual éste se encaró con él y le dijo: "No te tengo miedo". En la siguiente jugada, en la disputa de un rebote, Reed lanzó al suelo a Sloan y le piso la cara. Cuando éste se levantó, fue a buscarle: "Imbécil, ya te he dicho que no te tengo miedo".

Sloan ha trasladado ese espíritu a su equipo durante los casi 2.000 partidos que le ha dirigido; un periodo de 23 años que en todo el deporte profesional mundial solo supera Alex Ferguson, el técnico del Manchester United. También es el único entrenador de la historia de la NBA que ha ganado más de 1.000 partidos con el mismo equipo, y el tercero con más victorias -sobre las 1.200- en la historia de la liga. Aunque nunca ha conseguido ganarla: las dos veces que Utah alcanzó la final sucumbió ante los Chicago Bulls de Michael Jordan.

En aquel equipo de Utah militaban dos jugadores extraordinarios, John Stockton y Karl Malone, que repitieron en millares de ocasiones la misma jugada: el pick and roll, el abc del baloncesto, en el que un jugador pequeño busca la ventaja en un bloqueo para tirar o asistir al pívot. El actual equipo de los Jazz vuelve a brillar con una pareja similar, compuesta por Deron Williams y Paul Millsap. Stockton jugó también únicamente en Utah durante sus 20 años de carrera, mientras Malone disputó allí 19.

Salvo Deron Williams, ninguno de estos jugadores llegó a Utah con renombre. Debido a las peculiaridades del club -con sede en la ciudad mormona de Salt Lake City, sin vida nocturna ni proyección publicitaria, y la de menor número de habitantes de cuantas albergan equipos NBA-, los jugadores de gran prestigio nunca han querido militar en los Jazz. Sin embargo, el sólido sistema de Sloan ha permitido que buen número de jugadores de menor nivel hayan disfrutado en Utah de los mejores años de sus carreras; en más de un caso, incluso, les permitió conseguir lucrativos contratos en otros equipos donde no respondieron a las expectativas.

En lo personal, Sloan es un hombre totalmente al margen del mundo de lujo de la NBA. Su mayor afición conocida es la de coleccionar y rehabilitar antiguos tractores John Deere, se le ve con frecuencia por su ciudad en los saldos de garaje frecuentes en Estados Unidos, va de vacaciones a una granja que compró en su pueblo de Illinois, no se recata al criticar la imagen de sus jugadores cuando no le gusta -al ucraniano Kyrilo Fesenko le llamó recientemente "payaso" tras ponerse mechas- y renuncia a cualquier atisbo de modernidad: cuando le preguntaron qué opinaba de que sus jugadores pusieran mensajes en Twitter, respondió preguntando qué era eso.

Popovich ha tenido mejores jugadores a sus órdenes y más éxito, puesto que ha ganado cuatro campeonatos en los 13 años que lleva al frente del equipo, y actualmente sus Spurs lideran la competición. Graduado en estudios sobre la Unión Soviética, no tuvo carrera profesional como jugador, sino que se integró durante un tiempo en la inteligencia militar de la Fuerza Aérea estadounidense. Tras una trayectoria no muy destacada en el baloncesto estadounidense, llegó a los Spurs como dirigente y dio una suerte de golpe de Estado poco claro por el que se convirtió en entrenador.

Tras un primer año en el que consiguió mucho peores resultados que el predecesor al que había cesado, la llegada al equipo de Tim Duncan supuso la primera de sus victorias. Desde entonces, ha ido sumando en particular talento extranjero: junto al ya veterano Duncan, sus principales jugadores son hoy el francés Tony Parker, el argentino Manu Ginóbili y el brasileño Tiago Splitter, todos ellos muestras de su fino instinto, y el de su inseparable mánager R. C. Bufford, para elegir jugadores novatos poco reputados que ha convertido en estrellas.

El año pasado, por ejemplo, escogió en el número 37 del draft de novatos a DeJuan Blair, al que ningún otro equipo quiso por su historial: problemas de rodillas combinados con un peso excesivo (125 kilos) para sus dos metros pelados de estatura. Pero Blair acabó la temporada en el quinteto ideal de novatos y es ahora una figura en ciernes.

A diferencia de Sloan, Popovich es un hombre más extrovertido, que bromea alguna que otra vez con sus jugadores o los contrarios en público, actúa como conferenciante motivacional, y ha creado escuela en la NBA compartiendo conocimientos con entrenadores jóvenes que hoy dirigen otros equipos tras ser ayudantes suyos. También es conocido por sus actividades filantrópicas y por su excelente manejo de grupo. El pasado año, traspasó a un joven jugador, Curtis Jerrells, a otro equipo gratuitamente aduciendo que era demasiado bueno para no tener minutos, pero que él no podía dárselos en su equipo y era mejor que se labrara un futuro en otro lugar.

Este año afrontó una crisis extradeportiva con su habitual elegancia: el divorcio de una de sus estrellas, Tony Parker, de la actriz Eva Longoria. Convocó a la prensa para hacer su única declaración al respecto: que todo el vestuario apreciaba a ambos, les deseaba lo mejor y anunciaba que nadie del equipo volvería a hablar del tema. Parker, pese a todo, está haciendo la mejor temporada de su carrera.

"Mándame un directivo que peine canas"

Las prejubilaciones han dejado a muchos directivos fuera del mercado laboral. Algunos optan por montar sus propias consultoras, lo que sirve para que los headhunters les contraten para apagar fuegos en empresas. Elisa Martínez de Miguel, socia de Neumann International, reconoce que aunque suponen menos del 10% de los currículos que manejan, es habitual contratar a mayores de 60 años para proyectos determinados, como las transiciones en las empresas familiares: "Con la que está cayendo, están muy bien vistos, porque tienen capacidades que solo la experiencia les ha podido dar".

"Mándame un directivo que peine canas, me dicen en las empresas con problemas", reconoce Alfonso Elósegui, director de interim management de la consultora BDO, donde envían a este tipo de profesionales como gestores provisionales. "Tienen un papel fundamental en la alta dirección", asegura. Basta recordar nombres como Emilio Botín (76 años) o César Alierta (65 años), que capitanean el Santander y Telefónica, para comprobar que la edad no está reñida con el éxito. "Entienden matices que una persona joven no es capaz", señala Custodia Cabanas, profesora de Comportamiento Organizacional de IE Business School.

Lealtad, prudencia y mano izquierda

La profesora del IE Business School cree que los gestores veteranos "conocen a las personas, los sectores y todas esas cosas que no se ven, que son personales e intransferibles". Por eso, opina que las prejubilaciones "son una salvajada". "¿Cómo les vas a mandar a casa a los 50 años cuando la esperanza de vida es de 80?", se pregunta. "Se desprecia la edad", coincide Elósegui. Para él, los mayores aportan experiencia, equilibrio, mano izquierda y una capacidad para ver las cosas de forma objetiva. "Nosotros vamos al contrario que el mercado, porque vemos que en estos momentos la experiencia es fundamental", añade. Martínez de Miguel señala como valores de estos directivos la lealtad, el compromiso que contraen, la prudencia, la capacidad de negociación y la sensibilidad organizativa. Aunque reconoce defectos: "Algunos no están preparados para los cambios tecnológicos".

¿Jóvenes o veteranos?

Parece que la Liga española ha optado por modelos novedosos e impulsivos, de sangre joven como la de Pep Guardiola o José Mourinho para encabezar a Barça y Madrid. Pero la selección de fútbol ha sido el ejemplo de que solo con la veteranía de Luis Aragonés y Vicente del Bosque el equipo ha conseguido los éxitos.



La Seguridad Social pierde otros 58.000 autónomos en 2010

 
Supone una caída del 1,8%. Con todo, esa cifra se sitúa muy por debajo de la caída del 4,7% registrada en 2009. Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"No cabe duda de que 2010 ha sido un mal año para nosotros", indica la organización. "Mientras no seamos capaces de frenar la sangría de autónomos y empresas y de generar nuevas y sólidas iniciativas emprendedoras, España continuará perdiendo empresas y, con ello, aumentando las cifras de desempleados", añade el informe.

Por sectores, el estudio elaborado por ATA muestra que la construcción volvió a ser, al igual que ya sucedió en 2009, el sector que registró una mayor pérdida en el número de trabajadores por cuenta propia. Descendió un -7,9%. Suponen 36.408 personas menos. La agricultura, industria y transporte, por otra parte, han sido los otros grandes afectados por la crisis, con 10.898, 7.524 y 5.371 autónomos menos, respectivamente.

Este elevado número de bajas ha sido paliado por el crecimiento de otro sectores. Así, la educación registró un crecimiento del 3,8% en el número de trabajadores por cuenta propia. Mientras que los sectores de información y comunicación y de actividades sanitarias registraron incrementos del 3,2% y del 3,1%, respectivamente.

Caída generalizada

Solo Ceuta y Melilla registraron en 2010 un crecimiento de trabajadores por cuenta propia. El número de autónomos cayó en todas las comunidades, sobre todo en Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón, que registraron descensos superiores al 2%.



CC OO sindicará las demandas del ajuste salarial de los funcionarios


El sindicato CC OO pide a los empleados del sector público que eviten las acciones judiciales individuales contra el recorte salarial y se decanten por emprender demandas colectivas ante el colapso existente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según informó ayer la organización en un comunicado.

CC OO explicó que el TSJM ha recibido una auténtica avalancha de recursos individuales presentados contra el recorte salarial del sector público, aprobado por el Gobierno en junio de 2010. El sindicato considera que de esta forma se garantiza la defensa de los intereses del sector público.



Educación estudia prorrogar la jubilación anticipada del docente


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó ayer que su departamento estudia la posibilidad de ampliar la prórroga del sistema de jubilaciones voluntarias que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) que hasta el 31 de agosto de 2011 permite a los docentes retirarse de forma anticipada a los 60 años.

En declaraciones realizadas tras un acto celebrado en Madrid, Gabilondo admitió que "estamos considerando la viabilidad o posibilidad de establecer una prórroga en la edad de jubilación para los profesores como está estipulada hasta el momento".

"Estamos pensando seriamente si puede hacerse", recalcó el ministro, pero destacó que esto no "son políticas de Educación, sino políticas generales de país". "En el caso de que pueda hacerse tendríamos que hablar con las Administraciones públicas y con Hacienda", y quizás sería "una prórroga temporal (de un año de duración), en espera de que el debate del Pacto de Toledo" llegue a una conclusión. Según Gabilondo, "estamos ante una reflexión sobre la edad de jubilación general del país, y el sistema educativo no puede permanecer al margen".

Asimismo, el ministro mantuvo que existen colectivos singulares "que merecen una atención singular", algo que también reconoce el Pacto de Toledo. Una vez éste establezca las condiciones generales de jubilación, Gabilondo afirmó que habrá que abordar qué ocurre con los docentes, en especial con aquellos "que trabajan con niños pequeños o con adolescentes, que exigen una entrega afectiva y personal enorme", apuntó.

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el castellano en Cataluña, Gabilondo afirmó que tanto el castellano como el catalán "tienen la virtualidad de ser lenguas vehiculares" en esta comunidad autónoma, y que es "el Gobierno legítimamente elegido por los catalanes" quien debe valorar si de esa sentencia se deriva la necesidad de intervenir para asegurarlo.


 
El Ibex 35 rebota en la directriz alcista


El Ibex 35 rebotaba en la ultima sesión sobre su directriz alcista, con alzas del 1,53% hasta los 9582,10 puntos, animado por la mejora de la deuda periférica que se veía apoyada por los amigos asiáticos y el BCE, alejando así por el momento, la perspectivas de una caída hacia los mínimos.

Como ya comentamos en nuestros últimos análisis, los 9.500 eran niveles clave donde el Ibex tenia fuertes apoyos estáticos y dinámicos, que podrían provocar un rebote, la fuerte sobreventa y la relajación en la deuda han colaborado en ello. Sin embargo aun es pronto para decir que el peligro ha pasado.

Para empezar a sentirnos optimistas deberíamos ver continuidad del rebote sobre los 10.000 puntos y solo podríamos pensar que el peligro ha pasado, con la anulación de la figura de doble techo sobre los 10.240 puntos. Mientras tanto se impone la prudencia, por debajo es básico que aguante sobre los 9.386 puntos, puesto que su pérdida ya estaría avisando de una visita a los 9.200.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia y que se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700.

En el medio plazo, el contacto con los 6.700 provoca una fuerte envolvente alcista seguida de un rebote, que consigue superar el 50% de retroceso de toda la caída previa desde los 16.000, iniciando un largo rango lateral amplio con techo en los 12.100 y suelo en los 11.250.

El alcance del techo del rango, frena los precios, provocando un impulso bajista que encuentra apoyo en los 9.920 puntos desde donde reacciona, en un impulso alcista todavía vigente y que se ve limitado por un techo en los 11.000 puntos.

En el corto plazo, tras verse frenado en varias sesiones por los 11.000 puntos, perfora la base del canal, el soporte relevante en los 10.350 puntos, y la media de 200 sesiones que pasan a ejercer como resistencias y frenan los intentos de rebote. Encuentra apoyos en los 9.200 puntos, para impulsarse hasta encontrar obstáculos en los 10.240, dibujando una formación de doble techo que deriva en un fuerte impulso bajista. Confirma la formación y define el rango lateral del último mes como de agotamiento. En la última sesión se apoya en la directriz alcista para un rebote.

El indicador de movimiento direccional ADX gira al alza sobre ADXR y en niveles de 26,85 mientras que el de convergencia divergencia MACD, es negativo y bajista, bajo su línea de señal y el oscilador de momentum es negativo y bajista. Indicadores que muestran debilidad en la tendencia del índice, aunque con ligeros síntomas de giro.

El oscilador estocástico es bajista en fuerte sobreventa, mientras que el RSI gira al alza en sobreventa. Osciladores aun débiles que indican menor presión de las fuerzas vendedoras.

En conclusión, la tendencia de corto plazo del Ibex es bajista, aunque en estructura de rebote, con primeros objetivos en los 9.725 -10.000 puntos. Solo con la superación de los 10.240 puntos, podríamos pensar en algo más que un rebote y un cambio de sesgo.

Mientras los precios se mantengan bajo los 10.000 puntos, el sesgo es bajista y existe la posibilidad de continuidad en las caídas, con objetivos en los 9.200-9.000. El primer aviso de esta posibilidad lo tendríamos en la perdida de los 9.386 puntos.



Wall Street se desinfla pero consigue cerrar con ganancias del 0,30%


La bolsa de Nueva York cierra al alza y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acaba con un ascenso del 0,30% tras desinflarse a mitad de la sesión en una jornada marcada por la publicación de los resultados empresariales y la tregua de la deuda en Europa.

El Dow Jones de Industriales, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, acaba en los 11.671 puntos, tras sumar 34 unidades, el selectivo Standard & Poors ascendía un 0,37% (5 puntos) para acabar en 1.274,48, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanza un 0,33% (9 puntos) y termina en 2.716,83 unidades. La bolsa norteamericana se unía al optimismo que predominó en las principales plazas europeas después de que Madrid subiera un 1,53%, París un 1,58%, Londres un 0,97%, Milán un 1,40% o Berlín un 1,23%.

El parqué neoyorquino, que por la mañana abría con fuerza y se colocaba en terreno positivo, estuvo favorecido por el respiro que dio la deuda europea y los buenos resultados de Alcoa. En lo referente a la presión sobre la deuda que ayer atemorizaba a los mercados europeos, hoy Grecia daba una buena noticia al colocar letras a seis meses captando más dinero de lo esperado y a un interés anterior al rescate. Japón dio el último empujón tras anunciar un plan para comprar el 20% de los bonos que la eurozona emitirá a finales de mes.

En cuanto al fabricante de aluminio norteamericano, que ayer dio el pistoletazo de salida a la temporada de difusión de resultados trimestrales, anunciaba que en los últimos tres meses obtuvo un beneficio de 258 millones de dólares para cerrar así 2010 escapando de los números rojos gracias a un aumento del 4% en las ventas. Los títulos de Alcoa estuvieron entre los más castigados del día tras perder un 0,97%.

Sin embargo, las ganancias en Wall Street fueron moderadas, en parte, por las caídas del 1,56% de Verizon y el 1,52% de AT&T después la primera anunciara que también distribuirá el iPhone de Apple que hasta ahora tenía en exclusiva su competidora AT&T.

En el terreno positivo de ese mismo índice destacaron los ascenso de las financieras Bank of America (2,01%) y American Express (1,30%), la tecnológica Intel (1,74%), la petrolera Chevron (1,57%), la cadena Home Depot (1,37%) o el fabricante de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (1,27%).

A la espera de la publicación del libro beige de mañana, el plano macroeconómico pasaba hoy por los inventarios mayoristas que caían un 0,2% durante noviembre para sorpresa de los analistas que esperaban una subida del 1%.

En el mercado de materias primas, el crudo suma otro día de ganancias de forma que el barril de Brent se apunta un 1,62% hasta los 96,73 dólares mientras que el barril de Texas repunta casi un 2% hasta os 90,96 dólares. El metal amarillo vuelve a acercarse al nivel los 1.400 dólares la onza tras subir un leve 0,05% hasta los 1.383.



Cierre plano para el Nikkei


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con una avance testimonial del 0,02%, lo que le ha dejado en los 10.512 puntos. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong avanza un 1%. A pesar del tono plano de la bolsa nipona, la sesion ha sido en general alcista para la zona asiática, donde los mayores precios del petróleo y los metales han favorecido a productores de crudo y mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario