Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 18 de enero de 2011

Prensa 18 enero

Trabajo renuncia a subir los años para acceder a la pensión

 
El Gobierno rectifica su anuncio a Bruselas de elevar de 15 a 17 años el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

A medida que transcurre el tiempo de la negociación, el Gobierno va modulando su propuesta sobre la reforma de las pensiones. El Ejecutivo ha decidido retirar su idea inicial de ampliar de 15 a 17 años el periodo mínimo de cotización exigido para tener derecho a la pensión contributiva. Ésta era una de las propuestas que figuraba en el documento que el Ejecutivo envió a Bruselas hace un año sobre el Plan de Estabilidad y Crecimiento.

Propuesta que, sin embargo, pasó desapercibida para la opinión pública pues estaba oculta detrás de otras reformas planteadas por el Ejecutivo y que resultaron extraordinariamente polémicas, como el retraso en la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años, y la ampliación de 15 a 25 años del período de cotización obligatoria para calcular la pensión.

El Gobierno ha dado marcha atrás en la ampliación de 15 a 17 años del tiempo mínimo de cotización exigido para tener derecho a la pensión, tras considerar que “podría producirse un injusticia con quienes tienen 14 años de cotización” y al comprobar que los 15 años es el límite de cotización más aconsejado internacionalmente para tener derecho a una prestación, explicaron a EXPANSIÓN fuentes próximas a la negociación que el Gobierno está manteniendo con la patronal y los sindicatos.

Las líneas maestras

Curiosamente, y pese a la tormenta que se armó cuando el Gobierno envió su programa de Pacto de Estabilidad a Bruselas, con rectificaciones incluidas, el tiempo ha demostrado que el Ejecutivo ha mantenido casi todas las líneas maestras de aquel texto. Menos la ampliación de 15 a 17 años del periodo mínimo de cotización para tener derecho a la pensión.

Así, el Gobierno ha propuesto a la patronal y los sindicatos ampliar de 15 a 25 años el periodo de contribución exigida para calcular la pensión. Y parece que el Ejecutivo no va a encontrar mucha oposición a esta propuesta entre los sindicatos. Es verdad que, por un lado, aumentar este periodo puede suponer una disminución de la pensión para la mayoría de los trabajadores.

Esto se debe a que, con esta reforma, entra en la ponderación de la cuantía de la pensión otros años de la vida laboral en el que el salario es más bajo que al final, cuando terminan repercutiendo tanto los incrementos de los convenios como la promoción profesional y la antigüedad.

Sin embargo, el Gobierno ha explicado a los sindicatos que, en los últimos años, es relativamente frecuente pasar desde el desempleo a la jubilación. Es decir, terminar la vida laboral con una cotización muy baja, máxime si el empleado procede de las prejubilaciones o las jubilaciones anticipadas. El 11% de las jubilaciones se producen por esta vía.

Por esta razón, la inclusión de más años de cotización de la vida laboral en el cálculo de la cuantía de la pensión puede beneficiar a estos trabajadores al aumentar la media de contribución del trabajador al sistema y compensar así los años del desempleo. Incluso, esta reforma está respaldada por la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. El próximo día 25, el Congreso de los Diputados aprobará el informe de dicha Comisión.

Jubilación anticipada

Precisamente, el Ejecutivo tiene intención de retrasar desde los 61 a los 63 años el umbral de la jubilación anticipada. De manera que sea coherente con su decisión de retrasar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años. Es decir, que la futura horquilla de la retirada del mercado de trabajo comprenderá entre los 63 y los 67 años.

En este punto, la discusión con los sindicatos está en las excepciones que se puedan aplicar a la jubilación de los 65 años en función de los años cotizados, entre 36 y 41 años. O si un trabajador que decide retirarse a esa edad podrá sufrir una merma en la pensión al jubilarse de forma anticipada, como ocurre ahora.

Con el respaldo del Pacto de Toledo, el Gobierno también se propone limitar el crecimiento de las pensiones no contributivas –que reciben quienes no han cotizado lo suficiente– para no desincentivar la aportación a la Seguridad Social. Con complementos, el Ejecutivo se propone que estos pensionistas no superen la cuantía anual de esta renta. 348 euros en 2011.

Los autónomos entran en el juego

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se reunirá mañana miércoles con los representates del mundo autónomo para pasar revista a la reforma de las pensiones. Tras el debate abierto con los sindicatos y la patronal, el Gobierno ha decidido dar un paso más en su ronda de contactos y recibirá, presumiblemente en la sede de Trabajo, a la Federación ATA, que lidera Lorenzo Amor, y a UPTA-UGT, dirigida por Sebastián Reyna. Según fuentes próximas a la negociación, las expectativas sobre la cita son muy altas por un doble motivo.

Por un lado, la idea de que los sindicatos vayan a doblegarse a la reforma de las pensiones del Gobierno está aún intermitente, de modo que el Ejecutivo procurará suplir esta eventual falta de acuerdo con otras organizaciones representativas. Por otra parte, fuentes próximas a La Moncloa apuntan a que el Gobierno quiere acelerar el escenario de un acuerdo global amplio que le dé una foto triunfalista en la antesala de las elecciones municipales. Las reuniones que están presidiendo la reforma de las pensiones siguen desarrollándose en un ambiente críptico, a pesar de tratarse de un asunto que afecta a los 18 millones de trabajadores actuales, futuros pensionistas.

El Gobierno, al igual que sucedió con la reforma laboral, ha vuelto a optar por la política de micrófonos cerrados. Ni siquiera la prensa gráfica puede dar fe de los encuentros entre las partes. El apagón informativo continúa, informa M. Tejo.


 
El diálogo social se abre a energía y política industrial


Gobierno, patronal y sindicatos mantuvieron ayer por la tarde una reunión para proseguir las conversaciones iniciadas el pasado viernes sobre la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral y las políticas activas de empleo. En el encuentro, calificado de carácter técnico por fuentes cercanas a la negociación, se trataron también las políticas industrial y energética y cuestiones relacionadas con la ciencia y la innovación, según el comunicado conjunto difundido a los medios.

La reunión, que concluyó pasadas las 19 horas, no incluyó a representantes de los partidos políticos, a pesar de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó el pasado viernes que esa era la intención del Ejecutivo. Las partes acordaron seguir las negociaciones, previsiblemente esta misma semana, según fuentes implicadas en el proceso.

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, se mostró antes de la reunión confiado de las posibilidades de acuerdo "en cada uno de los ámbitos" de la negociación, si bien consideró "fundamental" que los partidos políticos se sumen al diálogo.

Jubilación anticipada

En cuanto a uno de los asuntos que aborda esa negociación, como es la reforma de las pensiones, ayer se dio a conocer un estudio según el cual los españoles se cuentan entre los trabajadores europeos que más optan por la jubilación anticipada, ya sea voluntariamente o por imperativo de su empresa. Según un informe internacional del Grupo Axa, el 60% de los jubilados se ha retirado antes de llegar a los 65 años, edad legal, lo que nos sitúa ocho puntos por delante de la media europea.

Hasta un 20% de ese 60% se retiró antes de la edad legal por presiones de la empresa. En este capítulo solo supera a España Alemania, donde la proporción es del 21%, frente a una media europea del 15%. En Italia apenas representan el 8% y en Portugal, el 12%. La publicación de estos datos coincide con el proceso de negociación entre Gobierno y agentes sociales sobre la reforma de las pensiones, cuyo apartado más contestado -considerado como el gran "escollo" por el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo- es la intención del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.

Entre los ciudadanos, la opinión mayoritaria es claramente contraria a revisar al alza el momento de jubilación (el 74% de los encuestados por la aseguradora lo rechaza).

De hecho, la proporción de españoles que se retira a la edad legal sigue su tendencia a la baja: ha pasado del 45% al 40% de 2007 a 2010

La jubilación anticipada es una práctica muy usual en países como Reino Unido y Alemania (65% y 72%, respectivamente), pero sobre todo en Estados Unidos (87%).



Liderar con el enojo


Una plantilla con ira es la peor de las pesadillas de un jefe que debe hilar muy fino si quiere motivar a unos profesionales ahogados en el desánimo. Conocer las causas del enfado y ser realista con la situación destruyendo falsas expectativas es la mejor actitud que puede adoptar un líder para afrontar el conflicto cuya resolución total depende, la mayoría de las veces, de toda la organización.

Después de un expediente de regulación de empleo (ERE) o tras el cierre de una planta de producción, ¿quién se ocupa de motivar a la plantilla? ¿Cómo se sale del bache en un clima laboral dominado por el enojo y la ira? Se cuentan con los dedos de una mano los voluntarios que aceptarían el reto de enfrentarse al desánimo profesional y son muy pocos los que tienen la solución para navegar por aguas turbulentas sin perder el rumbo. Fernando Botella, consejero delegado de Think&Action, asegura que un buen líder no es un solitario ni un visionario. “No debe tener respuesta para todo, sino la capacidad de plantear las cuestiones adecuadas que preparen al equipo y a la organización para hacer frente a los acontecimientos presentes y futuros. El buen jefe es el que hace partícipe a los demás, comparte, colabora y escucha”.

Los llaneros solitarios no valen para gestionar una plantilla enojada. Sin embargo, Ignacio Álvarez de Mon, experto en liderazgo y profesor de IE Business School, opina que es el líder el que tiene que dar la cara en estas situaciones. El resto son paliativos: “Si hay que tomar medidas drásticas para recuperar el ánimo, debe ser de la mano del máximo responsable. Sólo dando ejemplo se consigue la colaboración del resto”.

Antes de tomar cualquier tipo de medida, Eduard Vinyamata, director del campus de la UOC y conflictólogo, dice que es crucial conocer cuáles son las causas que han generado la ira porque “casi siempre se adopta una actitud reactiva y, si no se reflexiona sobre ello, se opta por la defensa, el ataque, la represión o el rechazo. Es como si un médico se enfada porque acude a verle una persona enferma”.

Los detonantes

La falta de comunicación e información genera desconfianza y es, según Alfonso Elósegui, director de Interim Management de BDO, uno de los motivos que generan malestar en la plantilla: “También la inexistencia de un proyecto claro provoca una inseguridad que no favorece el clima laboral, al igual que la escasez de liderazgo”. Gema Monedero, socia directora de servicios de consultoría de Ackermann Beaumont, destaca los elementos vinculados a los factores higiénicos de la motivación, “porque afectan a las necesidades básicas del trabajador y provocan una reacción inmediata y generalizada de la plantilla como el salario, la estabilidad del puesto y las condiciones de trabajo”. En su opinión, estos factores poseen un cierto grado de motivación si aumentan, pero cuando la persona se acostumbra a la nueva situación, el efecto motivador decae. “Cuando se eliminan o disminuyen esas variables, el efecto de irritación que causan es muy superior a la motivación que generaron originalmente”, asegura Monedero quien, por esta razón, considera que mantener la motivación de la plantilla sólo con alicientes económicos manifiesta un error previo que sólo se puede corregir con elementos como el liderazgo, la formación, la flexibilidad horaria, la movilidad interna o los objetivos, “que no se puedan retribuir no quiere decir que no deban ser fijados y seguidos”.

El proceso

Como explica Botella, “el dinero es importante, pero no es más que un factor higiénico. El reconocimiento, la participación, la cooperación, la escucha activa, el aprendizaje compartido y la responsabilidad individual sí son elementos determinantes en el grado de compromiso y en la motivación de los trabajadores”. Todo ello se consigue con una comunicación eficaz que tiene que partir de la dirección pero que, además, necesita alimentarse de la información que proporcionan los mandos intermedios y, en última instancia, el resto de los colaboradores. Para Álvarez de Mon, una de las primeras acciones se debe acometer desde las posiciones más elevadas de la jerarquía empresarial. “Los líderes tienen que manejar dos variables que pueden ser contradictorias. Por un lado el realismo. Los profesionales deben conocer cuál es la situación. Es bueno empezar a destruir falsas expectativas y, además, cuando se presentan las cosas tal y como son se gana el respeto de los demás y la legitimidad”.

Por otra parte, el experto en liderazgo señala la ilusión y el optimismo como los elementos básicos para alcanzar un futuro mejor: “Hay que ejercer un optimismo inteligente basado en el conocimiento del presente. Hay que ponerle ganas, pero con los pies en el suelo”. Una combinación de realismo, criterio y firmeza constituye, según Álvarez de Mon, el principio para un cambio de liderazgo eficaz capaz de hacer frente a una plantilla enojada.

La solución

Vinyamata apuesta por la implicación de los profesionales en la resolución del conflicto: “Todos tienen su parte de culpa, por eso conviene hacer un planteamiento transversal”. Entre las técnicas que propone para mejorar el clima laboral destaca organizar reuniones en lugares agradables, fuera del trabajo, donde se pueda conversar de forma distendida. Otra de sus opciones es desarrollar algún cursillo, impartido por alguien de la empresa o por un profesional ajeno a ella: “Se trata de sacar el problema a la luz, de ser suave con las personas pero duro con el conflicto. Eso sólo se consigue hablando de las situaciones de los demás. Si se proyecta el problema fuera será más fácil observarlo y encontrar soluciones favorables para el colectivo”.

Profundizar en la comunicación corporativa estableciendo formalmente foros de comunicación internos genera, en opinión de Monedero, “palancas de mejora de los índices de satisfacción del clima laboral, por la transparencia que aporta institucionalmente la compañía a los empleados. Los mensajes deben ser adecuados a los públicos, y hay que cuidar su contenido, especialmente los triunfalistas en momentos puntuales, que pueden generar expectativas que luego no se pueden cumplir”. Todo el esfuerzo tendría una consecuencia peor y, con toda probabilidad, el enojo se convertiría en un conflicto interno difícil de solucionar, porque la organización, ahora sí, perdería toda su credibilidad.

10 claves para una plantilla contenta a coste cero

1. Vivir en el cambio. La incertidumbre debe ser aceptada como una fuente de oportunidades.

2. Aportar valor. Si los empleados sienten su aportación al logro aumenta su compromiso.

3. Simplifique lo complejo. La sencillez es la estrategia más eficaz.

4. Escuche. Cuando hablamos, sólo repetimos lo que ya sabemos. Si escuchamos, tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas.

5. Instaure la cultura del esfuerzo. Sustituya la prisa y la inmediatez por el esfuerzo y la recompensa aplazada. La excelencia y el éxito se logran desde el esfuerzo repetido.

6. ‘Tú ganas, yo gano’. La colaboración es una de las herramientas más potentes para generar compromiso.

7. Empatía. Ponerse en el lugar del otro favorece la unión y la alineación en una misma dirección.

8. Aprendizaje continuo. Que el conocimiento compartido sea una realidad.

9. Comunicación. Tómese un café con su equipo. Interesarse por sus problemas aumenta su motivación.

10. Diversión e ilusión. No subestime la fuerza de un equipo alegre e ilusionado.



‘Networking’ a su medida


Disponer de una buena red de contactos es fundamental para los negocios. Y para crear, mejorar o aumentar esa agenda, el profesional dispone de numerosas opciones. Conozca y elija las que más se adaptan a sus necesidades.

Mensual o semanal, presencial o virtual, comida de negocios o estilo cita rápida. El mercado pone a disposición del profesional numerosas opciones para hacer networking. La clave se encuentra en elegir adecuadamente qué citas son las más convenientes, porque no se trata de acudir a todos los eventos, sino de seleccionar los que ayuden a cumplir los objetivos marcados y que se ajusten al perfil de la persona.

Además, disponer de una buena red de contactos supone una inversión de tiempo, recursos, necesidades y dinero. De ahí, la importancia de hacer una buena elección.

Rosaura Alastruey, directora de ProyectosTIC (empresa relacionada con la formación en gestión de contactos profesionales) ha realizado una selección de los eventos más destacados. Escoja cuál es el que más le conviene y haga hueco en su agenda.

The Business Lunch:

Es una iniciativa de origen británico dirigida principalmente a la comunidad empresaria de habla inglesa residente en Barcelona. Las reuniones tienen lugar una vez al mes -la próxima está prevista para el 25 de enero y cuesta 35 euros-, y el objetivo es establecer contactos mientras se almuerza.

En esta reunión, el profesional dispone de 30 minutos antes de la comida para conocer al resto de asistentes y charlar. Luego elige la mesa y las personas con las que quiere compartir mantel. Durante el almuerzo, el empresario tiene la oportunidad de dar a conocer su negocio, y en el café, puede continuar conociendo gente.

Business Network International:

El fundador de esta red presente en todo el mundo es Ivan Misner, considerado el padre moderno del networking.

Esta red crea grupos de profesionales de distintos sectores que se reúnen periódicamente con el fin de generar nuevos clientes para los miembros de su grupo, es decir, los profesionales se ayudan unos a otros mediante el networking.

Thursday

Cada último jueves del mes se reúnen en Madrid empresarios y profesionales del sector de las nuevas tecnologías para charlar sobre el sector. Se definen como "el evento mensual decano sobre internet en España" y sus reuniones comenzaron en 1999.

Iniciador

Es una comunidad organizada y dirigida a emprendedores, que nació en 2007 en Madrid y ya está presente en numerosas capitales españolas.

El evento principal reúne cada mes a autónomos con el objetivo de conocerse, compartir información y aprender. La reunión comienza con una presentación de los asistentes, seguida de una charla y finaliza con una sesión de networking.

Las próximas citan son este mes en Salamanca, Madrid y Toledo.

Entrepreneurs Network Barcelona (ENB)

Esta red opera en la Ciudad Condal desde hace cinco años y con el objetivo de reunir a empresarios de todos los sectores que quieran intercambiar ideas, hacer contactos y negocios en Cataluña.

Suelen reunirse el segundo jueves de cada mes y también realizan talleres y seminarios. ENB destaca por el carácter internacional y por el hecho de que las reuniones son bilingües (inglés y castellano). La próxima cita será el 20 de enero.

En el speed networking se busca la efectividad. Son reuniones dirigidas a empresarios, autónomos y profesionales en general, que quieren darse a conocer, buscar colaboraciones o financiación en una sola sesión. Esto garantiza resultados y el ahorro de tiempo.

Speednetworker

Son encuentros organizados puntualmente en Madrid que buscan generar entre compañías y entre éstas y autónomos.

Según los organizadores, este evento proporciona veinte contactos en tres horas.

Rondas de Speed Networking Talent

Son citas rápidas entre profesionales, que intenta optimizar el tiempo y establecer primeros contactos. Su puesta en marcha corre a cargo de ProyectosTIC.

Estas sesiones están destinadas a personas que buscan o quieren cambiar de empleo. En este escenario, el candidato puede venderse al empleador que más le interese; y el reclutador tiene la oportunidad de observar a los participantes en acción y ver más allá del currículo.

También son varios los eventos que se dirigen en exclusiva a las mujeres. Red de emprendedoras. Grupo Barcelona es una iniciativa dirigida a féminas emprendedoras que de momento se comunica por Facebook

Su metodolgía es el speed networking y sus encuentros suelen ser a la hora de comer.

Otra cita es la segunda convocatoria de Reunión de Mujeres de Negocios organizada por la Cámara Internacional de Empresarios de Barcelona.

Esta reunión, a la que está previsto que acudan entre 25 y 35 empresarias, es una cena de negocios que se celebrará el 26 de enero.

Y más allá de una comida o una pequeña reunión, también es posible hacer networking en un barco. Del 5 al 9 de mayo, 100 mujeres embarcarán en el I Crucero de Networking de Mujeres Profesionales organizado por ProyectosTIC.

En cuatro días, las profesionales reciben formación, hacen contactos y disfrutan de vacaciones.



El Ibex 35 se toma un descanso y consolida las últimas alzas en los 10.280 puntos


Las bolsas europeas han iniciado la semana con una clara recogida de beneficios tras las fuertes subidas cosechadas.

Las plazas europeas arrancan con recortes ante la falta de referencias macroeconómicas, la festividad en EEUU por el día de Martin Luther King y el inicio de la reunión del Ecofin. Además, los inversores tuvieron que digerir noticias que apuntaban a un repunte de la inflación en China: los precios de la vivienda han aumentado un 6,4% interanual, lo que ha provocado que el Shanghai Composite se dejase más de un 2%. El Ibex 35 se ha dejado un 1,01% para terminar en los 10.280 puntos.

La reunión de los Ministros de Finanzas de la Eurozona (Ecofin), que ha comenzado hoy, es otra de las claves del día. Como explican en Sala de Inversión, "se han creado muchas expectativas con respecto al anuncio de medidas para contener la crisis de deuda soberana, con lo que una decepción por parte de las mismas, podría acabar penalizando los índices".

El Tesoro ha logrado concertar una sindicación de hasta 5.000 millones en bonos a 10 años, que sustituye a las emisiones previstas de bonos a 10 y 13 años. La apertura de libros se ha realizado hoy lunes y de momento la demanda supera los 12.000 millones de euros. Pese a ello, el mercado ha ignorado la noticia.

Como apuntábamos, desde el punto de vista macro, hoy no se publicaron referencias significativas. Si bien, se supo que Fitch ha rebajado el rating de Grecia hasta BB+ desde BBB-, con perspectiva negativa.

El euro/dolar se sitúa en las 1,329 unidades, un 0,6% a favor del billete verde, en tanto que el oro ha cerrado en Londres un 0,47% a la baja, hasta los 1.360,5 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bund es del 3,03%, con lo que establece un diferencial de 236 puntos básicos con el activo español a diez años. Por último, en el mercado del petróleo, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 97,8 dólares, un 0,9% a la baja.

Por el lado corporativo, Sol Meliá confirma la venta de un hotel de 437 habitaciones en Sevilla por 49,25 millones de euros, generando una plusvalía de 16,67 millones de euros a contabilizar en sus resultados del primer trimestre, UBS ha elevado el precio objetivo sobre Antena 3 desde 6,1 a 8,2 euros por acción, manteniendo su recomendación en 'neutral', y el Supremo ha inhabilitado como banquero a Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander.

Pese al saldo negativo del selectivo, cuatro valores, Acciona, Iberia, Indra y Sacyr superaron el punto porcentual de subida, mientras Telecinco superaba los tres puntos porcentuales de caída, y Abengoa y Técnicas Reunidas, los dos puntos porcentuales.

Mañana martes arranca la Cumbre China-EE.UU. con la visita de Estado de HU Jintao y se publica la encuesta manufacturera de Nueva York de enero, donde se espera una mejora hasta 12 desde 10,57 puntos en diciembre.

También se conocerá el índice de promotores inmobiliarios NAHB de enero, del que se espera una leve mejora (17 frente a los 16 puntos en diciembre), aunque manteniéndose en niveles muy bajos.

Tanto en la Eurozona como en Alemania se publica el ZEW de enero. En ambas se espera una mejora, en el primer caso hasta 16,6 desde los 15,5 puntos previo y en el segundo hasta 83,4 (82,6 en diciembre) gracias a la gran evolución de la recuperación económica del país. En Reino Unido y Japón veremos la confianza del consumidor de diciembre.

En el apartado empresarial habrá dividendo de Prosegur (0,2301 euros por acción) y publican sus resultados las estadounidenses Apple, Citigroup e IBM.



Wall Street cerrado por día festivo


Atención abonados: la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada hoy por ser festivo al celebrarse el Día de Martin Luther King, por lo que no habrá información bursátil ni cambiaria.

 

El Nikkei cierra con una avance del 0,15%


El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 16,12 puntos, o el 0,15 por ciento, hasta situarse en los 10.518,98 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, también ganó 2,85 puntos, el 0,31 por ciento, hasta los 931,58 enteros. En las negociaciones de Hong Kong, el Hang Seng sube a media sesión algo más del 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario