Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 20 de enero de 2011

Prensa 20 enero

La Seguridad Social esquiva el déficit con el fondo de reserva


La Seguridad Social cerró 2010 con un superávit de 2.382 millones, frente a los 8.500 millones registrados en 2009. El incremento del gasto en pensiones, la caída de los ingresos por cotizaciones y una inflación mayor a la prevista explican el deterioro del balance económico, que esquivó el déficit por los ingresos por intereses del fondo de reserva.

Las cuentas de la Seguridad Social que ayer presentó su secretario de Estado, Octavio Granado, permiten múltiples lecturas. Un optimista haría hincapié en que el resultado final, un superávit de 2.382 millones está en línea con las previsiones del Gobierno que vaticinó un saldo favorable de 2.800 millones. Además, la Seguridad Social en España, como recordó Granado, es de las pocas de la UE que aún no registran números rojos.

Sin embargo, el balance ofrece datos preocupantes que nutren de munición a aquellos que reclaman una reforma de las pensiones. El superávit se ha reducido un 72% en doce meses. Las pensiones contributivas, que explican ocho de cada diez euros que gasta el sistema, se han incrementado un 6,38%. Una tendencia que se mantendrá por la incorporación de los nuevos pensionistas y la mayor esperanza de vida.

Y por el lado de los ingresos, las cotizaciones sociales aportaron a la caja común un 0,82% menos. Parece una caída menor, pero si se tiene en cuenta que las cotizaciones representan casi el 90% de los ingresos, un descenso mínimo se traduce en caídas superiores a los 1.000 millones. Además, los gastos se incrementaron en 400 millones adicionales debido a la paga extraordinaria a los pensionistas por la desviación del IPC. Y, a pesar de todo esto, el sistema logró cerrar con un superávit del 0,22% del PIB. Aunque esta cifra no incluye los datos procedentes del Servicio Público de Empleo y del Fogasa, que sirven para calcular el saldo fiscal de la Seguridad Social en términos de contabilidad nacional.

Con los datos actuales, ya es evidente que no se cumplirán las previsiones del Ejecutivo y el conjunto de la Administración de la Seguridad Social cerrará el año con un superávit menor al 2% previsto. Aun así, Granado opina que no se registrarán números rojos.

Solo se invertirá en deuda española

La Seguridad Social destinó en 2010 casi la totalidad del Fondo de Reserva -que asciende a 64.375 millones- a invertir en deuda española. Así, paradójicamente, el encarecimiento de la colocación de bonos y letras del Tesoro beneficia a la Seguridad Social, cuyas inversiones lograron una rentabilidad del 4% en 2010. Ello se tradujo en un beneficio de 2.600 millones que permitió que el sistema no cerrara en números rojos. De cara el futuro, Granado aseguró que la Seguridad Social solo comprará deuda española. Ello implica variar los criterios de inversión vigentes hasta 2009, cuando solo se invertía en deuda de países "con la máxima calidad crediticia", un grupo del que España ya no forma parte. Por otra parte, Granado apuntó que los excedentes del sistema, en lugar de ir al Fondo de Reserva, servirán para facilitar los aplazamientos a las empresas.



Zapatero frenará el cierre de Garoña a cambio de un gran «pacto social»


Los sindicatos rechazan un «intercambio de cromos» entre el mantenimiento de la energía nuclear y el retraso de la edad de jubilación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a parar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), previsto para 2013, dentro del amplio «pacto social» que está negociando el Ejecutivo con los sindicatos y los empresarios, que incluiría una revisión del calendario de cierre de centrales nucleares en España, según informaron a ABC fuentes gubernamentales.

El objetivo es «el mantenimiento del empleo» en un sector tan estratégico como es la energía, y así se lo han pedido CC.OO. y UGT en las últimas reuniones del diálogo social, afirmaron estas fuentes. La fecha de cierre prevista para la central nuclear burgalesa es el 1 de abril de 2013, después de que en 2009 se le concediera a la planta una prórroga temporal de cuatro años.

Sebastián, ahora, en contra

Frente a la determinación de Moncloa de frenar el cierre de Garoña, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sorprendió ayer al señalar que la decisión de clausurarla en 2013 es «firme» y que, aunque el Gobierno esté dispuesto a prorrogar la vida de las plantas nucleares, esto no tiene que afectar a la burgalesa. En 2009, Sebastián fue uno de los defensores de la prolongación del funcionamiento de Garoña durante diez años. Precisamente, acaba de incorporar a su equipo como nuevo secretario de Estado de Energía a Fabrizio Hernández, uno de los consultores que firmó en marzo de 2010 un informe pericial encargado por Nuclenor —propietaria de Garoña— que cifraba en 951,4 millones las pérdidas y el lucro cesante que ocasionaría el cierre de la instalación en julio de 2013, sosteniendo que la central estaba en condiciones de operar hasta 2019. Este informe lo elaboró como director asociado de Nera Economic Consulting.

El acuerdo que negocia el Gobierno con los agentes sociales, que empezó abordando la edad de jubilación y el futuro de las pensiones, se ha abierto en los últimos días a otros temas, como el desarrollo de la reforma laboral, la negociación colectiva, las políticas activas de empleo y las estrategias industrial y energética. Sin embargo, tanto CC.OO. como UGT negaron en la tarde de ayer que hubieran cedido a la pretensión del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación a los 67 años a cambio de prolongar la vida de las centrales nucleares. En su opinión, «ni hemos propuesto este tema ni se ha hablado de ello».

La idea, según fuentes de ambos sindicatos, «no tiene el más mínimo fundamento», e incluso señalaron que cuando se ha hablado de ampliar las negociaciones a cuestiones como la industria o la energía no se ha entrado en detalle «y mucho menos» sobre el futuro de las centrales nucleares. «Si ya dijimos que no estamos dispuestos a cambiar cromos», en alusión a un posible acuerdo a cambio de endurecer el despido colectivo por pérdidas económicas, «mucho menos lo estamos en esta ocasión», señaló Fernando Lezcano, portavoz de CC.OO. También subrayó que la negociación de las pensiones «no puede ser objeto de cambalaches» .

Caldera, «no» a la nuclear

Sobre la posición del Gobierno sobre la energía nuclear, hay que recordar que el recién nombrado portavoz parlamentario socialista para el «pacto social», Jesús Caldera, se ha manifestado contrario al mantenimiento de estas centrales, tanto a título personal como vicepresidente de la Fundación Ideas, el laboratorio ideológico del PSOE.

Además, la Ley de Economía Sostenible, que actualmente se tramita en el Senado tras aprobarse en el Congreso a finales de diciembre, ampliará el plazo de 40 años para el que fueron diseñadas las centrales nucleares, un punto que sirvió para justificar el cierre de la planta burgalesa de Garoña, que ahora el Gobierno ha decidido replantearse a cambio de un gran «pacto social».

Respecto a las negociaciones, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que es «urgente» hacer las reformas. «La situación es crítica y hay que ir hacia adelante, por lo que haremos lo que haga falta aunque nos “quememos” por el camino», añadió.



Trabajo abre la puerta para que los autónomos puedan jubilarse de manera anticipada


El Gobierno ofreció ayer a las organizaciones de autónomos la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia puedan jubilarse anticipadamente, algo que hasta ahora solo podían hacer en contadas excepciones, como en el caso de ser mutualista antes de 1967. Esta medida se incluiría dentro del proyecto de ley que ultima el Ejecutivo para reformar el sistema público de pensiones.

Así lo desvelaron ayer el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras la reunión con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la que se mostraron muy satisfechos de la decisión del Ejecutivo. "Por primera vez se considera la opción de que los autónomos accedan a la jubilación anticipada con los mismos coeficientes reductores en función de la edad de retiro que en el régimen general. Esto mejorará la protección social de los autónomos", afirmó ayer Amor.

En el caso del régimen general se puede acceder a la jubilación anticipada a partir de los 52 años con unos coeficientes reductores del 6% de la cuota final por año para aquellos empleados que hayan cotizado más de 40 años. Ese porcentaje se eleva hasta el 7,5% para los que hayan cotizado entre 30 y 34 años. Al margen de esas normas quedan algunos colectivos como mineros, personal de vuelos aéreos, trabajadores ferroviarios, bomberos, artistas, profesionales taurinos o ertzainas, que disponen de ciertas ventajas para jubilarse anticipadamente.

Este es uno de los asuntos a incluir dentro de la reforma de pensiones, cuya negociación con los grupos parlamentarios dirigirá Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas. En un acto celebrado ayer en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Caldera apuntó que sería deseable un "gran consenso", aunque matizó que la reforma saldrá adelante aunque no haya acuerdo. "Lo peor sería no hacer nada, ya que comportaría que dentro de 10 o 15 años se deberían rebajar las pensiones", dijo Caldera, quién dijo que sería necesario elevar hasta tres años el periodo medio de cotización.



La afiliación de extranjeros bajó en 33.068 personas en 2010


La afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en 2010 en 33.068 personas (-1,8%) respecto a 2009, tras caer en diciembre en 12.775 cotizantes y registrar así su quinta caída mensual consecutiva.

Tras la caída de diciembre, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en 1.814.979 ocupados, lo que supone un descenso del 0,7% en comparación con los extranjeros registrados en noviembre.

De ellos, 1.169.962 cotizaban al Régimen General, 262.607 al Agrario, 198.932 al de Autónomos, 178.932 al del Hogar, 3.960 al del Mar y 586 al del Carbón.



Tranquilidad en las concentraciones sindicales contra el retraso de la jubilación


Tal y como habían advertido, los delegados sindicales de UGT y CC OO se han concentrado simultáneamente esta mañana en 85 sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para protestar contra la decisión del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

Las "ocupaciones pacíficas", como las ha denominado el secretario de Organización de CC OO, Antonio del Campo, han transcurrido sin ningún tipo de incidentes. "Se trata de actos simbólicos en los que queremos informar a los ciudadanos de sus derechos y de que no hay ninguna razón que justifique alargar su jubilación", ha comentado por teléfono y en plena concentración en la sede del INSS de Ceuta, Ramón del Valle Inclán, secretario de organización de CC OO en esa localidad. Únicamente ha habido problemas en Murcia, donde miembros de la policía estaban esperando a los delegados sindicales y les han impedido acceder al edificio. "La concentración se ha tenido que hacer en la calle. Entendemos que el clima, tras la agresión al consejero, no era el mejor", ha explicado Del Campo. El director de la sede de la dirección provincial del INSS en Murcia ha corroborado que ha sido la delegación de Gobierno la que ordenó la presencia de la policía en el edificio pero que no ha existido ningún tipo de tensión. "Yo mismo estaba presente cuando han llegado los secretarios de los sindicatos y no ha habido problema. De hecho la policía no les ha impedido la entrada en ningún momento".

Esta impresión de tranquilidad también es compartida por los responsables de las sedes ocupadas. "No se ha producido ningún tipo de incidente y se ha podido trabajar normalmente", han indicado desde Valladolid, en cuya oficina de la calle Gamazo se han concentrado un centenar de personas. Son las mismas palabras que han pronunciado desde el INSS de la calle Serrano de Madrid (donde han entrado 150 delegados), San Sebastián (30), Pamplona, Alicante (60) o Valencia (100).

Las concentraciones han durado entre media y una hora y durante los encierros se han repartido hojas informativas entre las personas presentes. En cuanto al seguimiento, los sindicatos se muestran satisfechos. "Han oscilado entre 40 o 50 personas en las provincias pequeñas y 300 en las más grandes", ha indicado Del Campo. Según los datos ofrecidos por CC OO, en toda España las ocupaciones han congregado a 8.000 miembros, teniendo en cuenta que en Cataluña y Andalucía se han retrasado al día 20 y 25 respectivamente. Sin embargo, en algunos lugares las cifras no concuerdan. Del Campo calcula que en Oviedo han concurrido 300 delegados en la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, mientras que su responsable afirma que únicamente se han presentado 80.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se ha mostrado convencido de que estas concentraciones de los sindicatos contra la reforma de las pensiones no van a perjudicar a las negociaciones que mantiene el Gobierno con los agentes sociales.

 

Marsans plantea despedir a la totalidad de su plantilla


La administración concursal de Viajes Marsans ha decidido despedir a los trabajadores que todavía permanecen en la empresa turística y a los ejecutivos colocados por Posibilitumm, su nuevo dueño, que cobran salarios muy elevados, con el fin de minimizar costes ante la probable liquidación de la compañía.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, los administradores concursales han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla existente, que suma unas pocas decenas de personas.

Asimismo, han despedido al director general, Iván Losada, que fue contratado por Marsans unos meses antes de que entrara en concurso de acreedores, con un salario de 500.000 euros brutos anuales.

Losada y buena parte del personal directivo está vinculado a Posibilitumm, que compró el grupo turístico a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual en junio de 2010, justo antes de que fuera declarado insolvente, aunque ya mantenía relaciones con ambos empresarios con anterioridad.

Según constata el informe de situación patrimonial de Marsans que elaboraron los administradores concursales, los directivos relacionados con Posibilitumm entraron con sueldos "extremadamente altos" teniendo en cuenta la situación de insolvencia de la compañía.

La retribución más cuantiosa correspondía a Losada, seguida del director de Nuevos Proyectos, Miguel Martín Membibre, con 350.000 euros anuales; de Jesús Alonso Galindo, con 265.831,92 euros, o del director de Franquicias, Ignacio Ayala, con 180.000 euros anuales.

Según las fuentes consultadas, el Expediente de Regulación de Empleo plantea la salida progresiva hasta abril del personal de la empresa, donde sólo permanecerán cuatro trabajadores para ayudar en la liquidación del patrimonio de Marsans.

Marsans presentó el primer ERE el 16 de julio de 2010 para un total de 947 trabajadores, una cifra que se tuvo que elevar finalmente a 1.402 personas ante la falta de actividad de la sociedad, que entonces contaba con unas 1.440 personas.

En septiembre de 2010, el nuevo dueño del grupo, Posibilitumm, planteó la liquidación anticipada de la sociedad ante su nula actividad comercial.



Goldman Sachs fuerza el recorte del Ibex 35 pese a la buena subasta portuguesa


El Ibex 35 ha intentado subir gracias a Portugal, pero Goldman Sachs ha decantado la balanza hacia las ventas con sus pobres resultados trimestrales

La sesión del miércoles venía marcada por la subasta de deuda portuguesa y los resultados de la entidad financiera estadounidense Goldman Sachs, toda vez que la agenda macro era poco relevante. Como la primera salió mejor de lo esperado, las bolsas europeas se fueron animando, pero perdieron fuerza al conocer que la segunda de las referencias era peor de lo estimado. El Ibex 35 ha terminado en los 10.556,5 puntos, un 0,25% a la baja, con un volumen de negocio más bajo, de unos 2.600 millones de euros.

Portugal ha colocado su objetivo máximo en la subasta de letras a 12 meses de hoy. La cuantía de la emisión ha sido de 750 millones. Los intereses que ha pagado han caído con fuerza. El interés medio se ha situado al 4,029% frente al 5,281% de la pasada subasta. Además, la demanda ha superado las expectativas. El ratio de cobertura ha sido de 3,1 veces frente al 2,5 veces anterior.

"En Europa buena jornada que no se refleja en la renta variable pero sí en los spreads de deuda que ceden considerablemente tras la buena subasta de Portugal que conseguía reducir rentabilidades en su emisión de letras", explican en IG Markets.

Otra noticia del día era que un periódico alemán publicaba que Grecia podría tener que reestructurar su deuda, si bien esta información se ha desmentido tanto por parte de Grecia como por parte de Alemania.

El bono alemán a diez años ofrece una rentabilidad del 3,105%, con lo que establece un diferencial de 222 puntos básicos con el activo español a diez años, gracias a Portugal y este desmentido desde Alemania.

Posteriormente, en EEUU, la apertura ha sido alcista, a pesar de los malos resultados de Goldman Sachs y las cifras en línea con las previsiones de Wells Fargo.

Desde la vertiente macro, en el Área euro se amplía el déficit por cuenta corriente en noviembre hasta alcanzar los 44.396 millones de euros. Por otro lado, la tasa de paro en Reino Unido aumenta en octubre hasta el 4,4%. En Estados Unidos, los permisos de construcción subieron en diciembre en 635.000, más de lo esperado (555.000), en cambio, cayó la construcción de viviendas frente a lo estimado por los analistas: 529.000 frente a 550.000.

La subasta de Portugal, unida a la agenda macro, impulsan al euro/dólar un 0.8%, hasta las 1,34 unidades, en tanto que el oro al contado cerró al alza en Londres, a 1.372 dólares, una subida del 0,18%.

Por el lado corporativo, FCC se ha unido a la sueca LFV para pujar por la prestación de servicios de control de tráfico aéreo en los aeródromos españoles y Oddo reitera comprar BBVA con un precio objetivo de 9,6 euros, frente a los 10 euros anteriores.

El sector constructor lideró el selectivo liderado por los más de cuatro puntos de alzas en Acciona, los más de tres en Sacyr o los más de dos en FCC. En la parte negativa, Iberia ha perdido más de cuatro puntos porcentuales y Repsol más de tres como valores más destacados.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 98 dólares, un 0,2% al alza.



Los resultados de Goldman Sachs no acompañan a Wall Street que cierra en rojo


Aluvión de malas noticias en la principal bolsa del mundo. Los inversores optan por la recogida de beneficios tras la publicación de unos resultados empresariales decepcionantes por parte del sector financiero y con Goldman Sachs como protagonista. Los datos del sector de la construcción tampoco han gustado en Wall Street, que hoy sólo cuenta con el respaldo de IBM.

Al cierre de la sesión el Dow Jones, que vivió una jornada muy volátil, lucha por mantener el nivel de los 11.800 puntos. El índice de industriales recorta un 0,11%, hasta los 11.825,29 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 retrocede un 1,01%, hasta los 1.281,92 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sufre la mayor caída tras ceder un 1,46%, hasta los 2.725,36 puntos.

La oleada de resultados empresariales conocidos hoy no se salda en positivo. Si ayer era Citi el que decepcionaba al mercado, hoy le ha tocado a Goldman Sachs. El banco estadounidense obtuvo un beneficio en el cuarto trimestre de 2010 de 2.227 millones de dólares, un 53% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad cierra el año con un beneficio de 7.713 millones de dólares, un 36% menos que en 2009. Sus acciones caían en bolsa casi un 5%.

Los inversores de la principal bolsa del mundo también tenían que digerir los resultados de Wells Fargo. La firma anunció unos resultados en línea con el consenso de analistas, 12.360 millones de dólares durante 2010, con un bpa de 2,21 dólares, frente a los 1,75 dólares por título del año precedente. Sin embargo, su cotización se ve arrastrada por el pesimismo que ha caído como una losa en el sector financiero y pierde más de un 2% en el parqué neoyorquino.

También se conocían las cuentas de la banca regional. US Bancorp (-2,89%) aumenta sus beneficios un 62%, 974 millones de dólares en el cuarto trimestre. Bank of New York Mellon (-1,69%) incrementa un 15%, hasta los 679 millones de dólares, su beneficio.

Por lo tanto, al cierre de la sesión, el sector financiero lideraba las pérdidas con una caída del 1,88% arrastrado por Bank of America (-4,20%), American Express (-2,44%), que hoy anunciaba despidos en su plantilla y JP Morgan (-2,32%).

El único impulso positivo vino de la mano de IBM. La tecnológica se apunta una subida del 3,35%, y se coloca en máximos históricos, tras dar a conocer unos buenos resultados al cierre de la sesión de ayer. Le acompañan en las subidas sólo seis valores de los treinta que componen el Dow Jones. McDonalds (0,90%), Johnson&Johnson (0,74%), Verizon (0,70%), United Tech (0,43%), Kraft (0,39%) y Merck (0,39%).

Debilidad en la vivienda

En el plano macroeconómico las novedades conocidas hoy han sido negativas. El sector de la construcción sigue mostrando la cara más débil de la recuperación económica estadounidense. Si bien los permisos para obras, indicador de la actividad futura, aumentaban un 16,7%, el ritmo de construcción de viviendas caía un 4,3% en diciembre, 545.000 unidades.

En el mercado de materias primas, el oro se mantiene plano y cierra en los 1.369 dólares la onza. El precio del barril de Brent se saldó con una subida del 0,24%, hasta los 97 dólares mientras que el de Texas caía un 0,57%, hasta los 90,86 dólares. La divisa estadounidense cedía frente al euro el día en que los mandatarios de Estados Unidos y China debatían sobre la cotización del yuan.



El Nikkei cierra con una caída del 1,13%


El principal selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con una caída del 1,13%, sumándose así a la corriente negativa que mandó ayer en Wall Street tras los resultados de Goldman Sachs. En las negociaciones de Hong Kong, el indicador Hang Seng baja un 1,65% a media sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario