Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 14 de enero de 2011

Prensa 14 enero

El IPC interanual escala al 3% en diciembre por el tabaco y los carburantes


El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el 3%, siete décimas más, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC mensual encadena así su quinto aumento consecutivo, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%.

El dato de inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo. En general, los salarios se están comportando de manera moderada en virtud del acuerdo que alcanzaron empresarios y sindicatos en materia de negociación colectiva para el periodo 2010-2012.

Así, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados durante 2010 alcanzó el 1,30%, diecisiete décimas por debajo del IPC.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en diciembre en el 1,5%, tres décimas superior a la de noviembre. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en diciembre su tasa anual en el 2,9%, siete décimas por encima de la tasa de noviembre.

El organismo estadístico explicó que en el repunte de la inflación interanual han influido el transporte, con una variación anual del 9,2%, dos puntos y medio por encima de la registrada en noviembre, debido a la subida de los carburantes y lubricantes. Se trata de la tasa más alta que experimenta este grupo desde julio de 2008.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó siete puntos y se situó en el 15,3%, la más alta desde enero de 1994. Ello se explica por la subida del precio del tabaco efectuada el pasado mes de diciembre, con una tasa anual del 20,8%, la más elevada desde noviembre de 1997.

Por su parte, la vivienda incrementó su tasa anual tres décimas, hasta el 5,7%, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, mientras que alimentación y bebidas no alcohólicas se anotó un aumento de dos décimas en su tasa anual, hasta el 0,7%, especialmente por el repunte de precios en legumbres, hortalizas frescas y pastelería y bollería.



El Ejecutivo no permitirá despidos a 20 días por pérdidas coyunturales


Las empresas que quieran acogerse al despido objetivo por causas económicas, que cuenta con una indemnización de 20 días por año trabajado, solo podrán hacerlo cuando incurran en pérdidas prolongadas en el tiempo. Así consta en el borrador del real decreto enviado ayer a los sindicatos, en el que se establece, además, que deberán aportar los resultados de la compañía correspondientes a los dos últimos ejercicios.

El pasado 29 de septiembre, CC OO y UGT convocaron un paro general por la aprobación de una reforma laboral que, a su juicio, asumía las tesis de la patronal y permitía despidos a 20 días por razones económicas. El Ejecutivo ya advirtió en esas fechas que el texto podría sufrir modificaciones durante la tramitación de los reglamentos y así se ha producido.

El Gobierno ha hecho un gesto a los sindicatos para rebajar la tensión y ha propuesto endurecer las causas del despido objetivo a 20 días. En concreto, el planteamiento inicial es que solo se puedan acoger a esa modalidad las compañías que puedan demostrar que las pérdidas económicas no sean coyunturales, sino prolongadas en el tiempo. Así consta en el borrador de real decreto sobre las causas de despido en los expedientes de regulación de empleo, al que ha tenido acceso CincoDías y que el Ejecutivo ha enviado ya a las centrales sindicales. Con este texto, Trabajo quiere asegurarse un mayor control sobre las empresas que opten por esa modalidad.

De esta manera, el empresario deberá acreditar mediante una memoria explicativa que dicha previsión de pérdidas puede afectar a la viabilidad de la empresa o a su capacidad de mantener el número de puestos de trabajo. Asimismo, tendrá que aportar los resultados completos de los dos últimos ejercicios (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado patrimonial, flujos de efectivo y memoria) debidamente auditados, así como las cuentas provisionales a la presentación de la solicitud. En el caso de que la firma solicitante forme parte de un grupo de empresas, deberán presentarse las cuentas consolidadas del grupo y en el caso de que no exista obligación de presentarlas "deberán acompañarse de las demás empresas del grupo".

Con este borrador, el Gobierno trata de aclarar la confusión creada con la redacción de la reforma laboral, en la que se consideraba que había causas económicas "cuando de los resultados de la empresa se desprende una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo". Esa definición fue rechazada por los sindicatos que alegaban que era "un coladero" para que las empresas se acogieran a despidos de 20 días.

Mayor flexibilidad para reducciones o extinciones

Otro aspecto novedoso que aborda el borrador se refiere a las suspensiones de contratos o la reducción de jornada por causas económicas. El artículo 21 del capítulo III establece que el contrato o la jornada de trabajo "podrá suspenderse por causas económicas... cuando el cese de la actividad afecte a días completos o cuando la reducción de la jornada sea de entre un 10% y un 70% de la misma".

A diferencia de los despidos objetivos, para los que se solicitan pérdidas prolongadas y las cuentas completas de los dos últimos ejercicios, en el caso de la suspensión o la reducción los criterios son más laxos. De este modo, a estas dos modalidades se puede acoger cualquier empresa, independientemente del número de trabajadores o de los empleados afectados, y las pérdidas que deriven la solicitud de extinción o reducción pueden ser coyunturales y no prolongadas.

Por este motivo, las empresas que opten por cualquiera de esas dos vías solo deberán presentar las cuentas del último ejercicio económico así como las provisionales correspondientes al ejercicio en vigor.

Otra novedad incluida en el borrador es la posibilidad que otorga a los propios empleados para iniciar un proceso de regulación de empleo. "Los trabajadores podrán solicitar igualmente la iniciación del procedimiento de regulación de empleo, si racionalmente se presumiera que la no incoación del mismo por el empresario pudiera ocasionarles perjuicios de imposible o difícil reparación". En ese supuesto, según el texto, solo se requiere las memoria explicativa de las razones para iniciarlo así como las pruebas que acrediten los perjuicios. La autoridad laboral se reserva la posibilidad de pedir documentación adicional.

La Eurocámara vigila de cerca a España

La Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo reconoció ayer que países como España o Portugal pueden necesitar "ahora o en el futuro la solidaridad" del resto de Estados miembros. Así lo indicó el europarlamentario Frank Engel, del Partido Popular Europeo y añadió con cierta inquina que esa ayuda no procederá de Alemania o Francia, países que apoyan reducir el presupuesto comunitario.

Engel forma parte de la Comisión Especial de diez europarlamentarios que ayer visitaron España para analizar la situación económica y elaborar un informe con recomendaciones. Durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid, el presidente de la Comisión, Wolf Klinzen, reclamó al Gobierno que demuestre a los mercados internacionales que España "esta a la altura y hace todo lo posible para salir de la crisis". En este sentido, Klinzen animó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a continuar con las reformas estructurales que, en su opinión, "van por buen camino".

Por otra parte, celebró el "éxito" de la adjudicación de bonos a cinco años que realizó ayer el Tesoro Público español. Si bien la demanda fue superior a la oferta, la deuda se colocó a un tipo de interés del 4,59%, el más alto desde julio del año 2008.

Los europarlamentarios se reunieron con miembros de las comisiones de Asuntos Europeos, de Presupuestos y de Economía del Congreso así como con representantes del Banco de España. Estaba previsto un encuentro también con UGT y CC OO, sin embargo, los sindicatos plantaron a los europarlamentarios porque llegaron a la reunión 50 minutos tarde.



Gobierno, sindicatos y CEOE retoman hoy las negociaciones


La reunión que iban a celebrar el jueves Gobierno, sindicatos y CEOE y que se vio suspendida "por problemas de agenda" tendrá lugar este viernes previsiblemente, según apuntan algunas fuentes de la negociación.

Lo cierto es que las partes han decidido mantener el secretismo de estos encuentros porque no quieren negociar a la luz pública. De las últimas reuniones, como las del 'maratón' del pasado fin de semana, no se ha facilitado ni sitio ni hora, precisamente porque los negociadores no quieren que los medios de comunicación estén encima de ellos.

Con discreción, eso sí, la verdad es que Gobierno, sindicatos y CEOE van a seguir reuniéndose, se entere o no la opinión pública. Los encuentros, que seguirán en los próximos días, serán de distintos formatos (bilaterales o tripartitos) y el abanico de materias, mayor, aunque por ahora lo que continúa centrando la atención es la reforma de las pensiones.

Alrededor de este tema está habiendo confusión y cierto malestar, porque hay propuestas que está poniendo el Gobierno sobre la mesa que se han acabado filtrando a la prensa, lo que no ha gustado a los sindicatos.

El Ejecutivo insiste en que la mejor forma de garantizar las pensiones de futuro es ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años, medida que los sindicatos rechazan. Sin embargo, el discurso parece haber cambiado en los últimos días y el hecho de que sigan negociando es buena señal.

Voluntad de acuerdo

CC OO y UGT ya no hablan tanto en clave de huelga y sí de voluntad de acuerdo, lo que podría indicar que el Gobierno puede estar repensando en determinados aspectos su idea de alargar la edad legal de jubilación a los 67 años.

La clave del acuerdo podría estar en lo que ha dado a entender el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo: alargar la edad efectiva de jubilación desde los 63,7 años actuales a los 65 años legales mediante un sistema de incentivos a quienes sigan trabajando y penalizaciones a los que abandonen prematuramente el mercado laboral de manera injustificada.

Como eso ya existe (en España se denomina a este sistema 'jubilación flexible), se trataría de mejorar los estímulos actuales para que la gente se anime a trabajar después de los 65 años y de agravar las penalizaciones a quienes se jubilen antes de tiempo de manera injustificada.

Está por ver si el Gobierno está dispuesto a esto o, por el contrario, no renuncia a ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años. Lo segundo haría imposible el acuerdo, mientras que lo primero abriría el camino hacia el consenso, no sólo con los sindicatos, también con las fuerzas políticas.

A cambio, es de suponer que el Ejecutivo adoptará otras medidas que no convencen del todo al mundo sindical, al menos a parte de él, como la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de los 15 años actuales a 20 y posteriormente a 25. De momento, todo está en el aire y pendiente de una negociación cada vez más inmersa en el secretismo por expreso deseo de las partes.



Trabajo cree que el paro volverá a subir "con toda seguridad" en enero y febrero


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha admitido que el paro volverá a subir "con toda seguridad" en los próximos meses, si bien ha confiado en que a partir de la primavera el empleo empiece a repuntar y cierre el año con hasta 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Rodríguez consideró que el pasado año fue "menos difícil" en términos de empleo, a pesar de los 176.000 parados más. "En 2009 cerramos con casi 900.000 nuevos desempleados y en 2008 esa cifra llegó al millón", indicó.

Aunque la responsable de Empleo no quiso "lanzar las campanas al vuelo", sí que aseguró que la destrucción de empleo ha ralentizado su ritmo, por lo que descartó que éste sea el momento "más duro" de la crisis. "Estamos llegando poco a poco al final de la destrucción del empleo en España", enfatizó.

Preguntada sobre las negociaciones con los sindicatos para llegar a un acuerdo en materia de pensiones, la secretaria de Estado puso el acento en la "voluntad" de todas las partes para que los contactos acaben fructificando y permitan afrontar la "muy difícil" situación económica que atraviesa España.



UGT en Navarra estudia aplicar un ERE con 20 días por año


En medio de una intensa campaña de protestas contra la política económica y social del Gobierno, UGT en Navarra estudia aplicar una drástica medida entre sus trabajadores: un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que inicialmente contempla indemnizaciones de 20 días de sueldo por año trabajado —el mínimo establecido para los despidos improcedentes— y que podría afectar a varias decenas de empleados —en torno al 20% de su plantilla, cifrada en unas 120 personas—. Por si eso no fuera bastante, el sindicato ha prescindido de una quincena de eventuales cuyos contratos expiraban el pasado 31 de diciembre. La situación económica de UGT en la Comunidad foral, cuyos dirigentes trabajan en la elaboración de los presupuestos para 2011, se antoja caótica.

Según pudo saber ABC, el debate sobre los posibles despidos se lleva barajando al menos desde el 15 de diciembre, día en que se convocaron varias concentraciones frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra y en algunos polígonos industriales. Y fue especialmente tenso. Apenas 72 horas después, UGT en Navarra y CC.OO. celebraron una manifestación en contra del «Plan de Lucha contra la Crisis» lanzado por la Comisión Europea porque, a su juicio, «los gobiernos se han vendido al capital y plantean lo mismo de siempre: reformas laborales y del sistema público de pensiones, así como reformas para abaratar el trabajo».

Pero conscientes de la polémica que podría suscitar la ejecución de un ERE dentro del sindicato, la dirección nacional de UGT ha pedido a su secretario general en Navarra, Juan Goyen, que busque fórmulas para intentar abonar 45 días por año, el máximo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, en caso de que el recorte se haga efectivo. Las fuentes consultadas añadieron que desde la central no se descartaría reabsorber a algunos de estos empleados si finalmente se llevan a cabo los despidos.

Recientemente, Goyen señaló a este periódico que el ERE tan sólo era «una posibilidad que se está analizando» y que «aún» no se había tomado una decisión al respecto. «Es una de las tantas medidas que están disponibles en el mercado si la necesitamos. Estamos cerrando los presupuestos del año que viene y estamos estudiando muchas medidas para cuadrarlos y que sean viables económicamente. Pero todavía no hemos presentado nada», afirmó. Ayer, desde el sindicato se aseguró a este diario que el expediente todavía no se ha remitido al Gobierno de Navarra.



El IPC interanual de Alemania aumentó en 2010 un 1,1%


El Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de Alemania se incrementó en 2010 un 1,1 % frente a 2009, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país.

Los técnicos de Destatis señalaron que la tasa de inflacións sufrió un fuerte incremento interanual frente al ejercicio pasado, cuando aumentó un 0,4 % en 2009 frente a 2008.

Sin embargo, comentaron que en una comparación a largo plazo desde 1999, la subida del IPC en 2010 fue inferior a la de la mayoría de los años transcurridos desde entonces.

La subida del IPC se debió fundamentalmente al fuerte incremento de los combustibles, del 12,8 para el diesel y 10,6 % para la gasolina super, así como del 22,6 % para el gasóleo ligero de calefacción.

Los alimentos registraron el pasado año un incremento medio de sus precios del 1,6 %, aunque con subidas sobresalientes del 8,7 % para los aceites y grasas, del 6,3 % para las verduras y del 5,2 % para la fruta.


 
España 'pasa el corte' crediticio y lleva al Ibex 35 a niveles de noviembre


La subasta de deuda española permite un nuevo repunte del selectivo donde tiran de nuevo los bancos

La jornada vino marcada por la subasta de deuda española y la decisión del BCE de no modificar tipos, si bien Trichet advirtió sobre el peligro inflacionista procedente de la energía. El dato de paro semanal en EEUU impidó las alegrías en Wall Street, pero las dos citas anteriores permitieron mantener el optimismo reinante en Europa. El Ibex 35 ha terminado en los 10.370,8 puntos, tras subir un 2,67%, con lo que alcanza su nivel más alto desde noviembre. El volumen de negocio, como ayer, volvió a ser elevado (4.000 millones) lo que da cierto respaldo a las subidas.

El selectivo del mercado español arrancó en positivo y alcanzó los 10.300 puntos, nivel desde el que vio como el Tesoro colocaba toda la emisión prevista (3.000 millones de euros) aunque a un interés del 4,59%, el más alto desde 2008. Apoyado en los valores bancarios, el Ibex 35 se fue hasta los 10.400 puntos (10.410 puntos máximos del día) pero la debilidad en Wall Street recortó las subidas hasta ese 2,67% final.

Entre medias, el mercado español recibió otra confirmación desde el BCE: mismos tipos, mismo ritmo de crecimiento, pero un cierto peligro inflacionista, que no cambió las cosas. El BCE mantuvo el tipo de intervención en el 1%, "lo que supuso situarse en línea con las previsiones iniciales del consenso del mercado. Sin embargo, en su comparecencia posterior, Trichet mostró un sesgo mucho más agresivo de lo habitual al señalar que los riesgos sobre los precios, pese a mantenerse balanceados, podrían empezar a girarse al alza. En este sentido, el Presidente del BCE dijo que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecían contenidas, aunque espera que las lecturas en los próximos meses se mantengan por encima del 2%, como consecuencia del mayor coste de la energía, explican desde Inverseguros.

Desde el punto de vista macro, el IPCA en Francia repuntó dos décimas en diciembre hasta situarse en el 2,0% interanual. En EEUU, los precios industriales repuntan más de lo esperado en diciembre (1,1% frente al 0,8% previsto), el déficit comercial se modera en noviembre hasta 38.300 millones de dólares cuando se esperaban más de 40.500 millones, y las peticiones semanales de subsidio de desempleo suben hasta 445.000 personas, 40.000 por encima de consenso.

El euro/dólar se sitúa en las 1,33 unidades, un 1,4% a favor de la moneda única, en tanto que el oro al contado cerró en Londres con un precio de 1.381,5 dólares, una subida del 0,20%.

En el mercado de deuda, el bund ofrece una rentabilidad del 3,04%, con lo que establece un diferencial de 228 puntos básicos con el bono español a diez años, mientras que en el mercado de la energía, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 98 dólares, un 0,03% a la baja.

Por el lado corporativo, Grifols ha completado una emisión de bonos corporativos senior no asegurados por importe de 1.100 millones de dólares americanos y el grupo energético indio Essar habría sondeado la posibilidad de entrar de forma amistosa en el capital de Repsol YPF. La petrolera, además, repartía hoy a sus accionistas un dividendo de 0,5220 euros por acción.

Los valores más destacados del día fueron Repsol YPF y los bancos, que subieron más de seis puntos porcentuales (BBVA, Popular y Repsol) más de cinco (Sabadell) o más de cuatro (Bankinter y Santander).



Wall Street cierra en rojo una sesión lastrada por Merck y el paro semanal


A la bolsa neoyorquina se le atraganta el mal dato de empleo semanal y el desplome de Merck que hace que el Dow Jones se quede en los 11.731,90 puntos y no pueda sumarse a los números verdes que marcaban hoy las principales bolsas europeas tras el respiro que ha supuesto esta semana el buen resultado de las subastas de deuda en Portugal y España.

Al cierre de la sesión, los descensos se relajan en la plaza bursátil de Nueva York. El Dow Jones de Industriales cede un 0,20% lastrado por la presión de Merck aunque sin perder el nivel de los 11.700 puntos conseguido ayer. Los otros dos indicadores también terminan con pérdidas. El Standard & Poor’s retrocede un 0,17%, hasta los 1.283,76 puntos y el Nasdaq tecnológico cae un 0,07%, hasta los 2.735,29 puntos.

El mercado estadounidense empezaba mal el día al conocer que las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaban en 35.000 hasta situarse en 445.000 durante la primera semana del año lo que ha no gustado a los inversores de la gran manzana que no veían esos niveles desde el pasado mes de octubre. La vuelta de las vacaciones navideñas parece haber sido la causa ya que durante esta temporada festiva las oficinas abren menos horas al público, por lo que retrasa los trámites burocráticos.

La presión bajista continuó y mercados e inversores se mostraban nerviosos en un día en que también se hacía público que el índice de precios de productor subió un 1,1% durante el mes de diciembre. Algo más positivo fue el dato del déficit comercial que baja un 0,3%, hasta los 38.309 millones de dólares.

Cerraba la agenda económica el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunciando que ve un crecimiento de entre 3% y 4% para la economía estadounidense, pero que sigue siendo insuficiente para bajar la tasa de paro que ahora está en el 9,4%. Desde el Viejo Continente también tomaba la palabra el presidente del Banco Central Europeo, Trichet, que a pesar de haber dejado hoy el precio del dinero en el mismo nivel anunció la posibilidad de subirlo a medio plazo. Tras su interverción el euro volvió a la senda alcista al colocarse en los 1,34 dólares.

En el mercado de materias primas, el oro se depreció un 0,73% hasta los 1.374 dólares la onza. Algo menos fue el descenso del petróleo Texas que cayó un 0,50% hasta los 91,40 dólares el barril mientras que el de Brent se mantuvo plano en los 97 dólares.

Pero hoy la bolsa de Nueva York (que espera los resultado de Intel y JP Morgan) tenía que enfrentarse a otro pesado lastre: la caída del gigante farmacéutico Merck que se dejó un 6,62%. El mercado penaliza a las acciones de la empresa después que ésta suspendiera, sin explicar por qué, los estudios clínicos de uno de sus medicamentos en pruebas, el Vorapaxar, que disminuye el riesgo de trombosis.

Acompañaban a Merck en el terreno negativo Alcoa (-3,02%), Bank of America (-1,47%), McDonalds (-1,28%) o Microsoft (-1,23%). Mejor balance obtuvieron Home Depot (1,26%), Verizon (0,93%), Procter & Gamble (0,78%) o Caterpillar (0,70%).



El Nikkei bajó un 0,86%, hasta los 10.499,04 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 90,72 puntos, o el 0,86 por ciento, hasta situarse en los 10.499,04 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió también 7,43 puntos, el 0,79 por ciento, hasta los 930,31 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario