Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 19 de enero de 2011

Prensa 19 enero

El acuerdo sobre la edad de jubilación sigue lejos


La negociación entre Gobierno y agentes sociales para buscar un acuerdo sobre las pensiones se encuentra en un momento complicado en el que los sindicatos siguen sin ceder en la pretensión del Ejecutivo de ampliar a los 67 años la edad de jubilación, y han convocado mañana encierros para rechazarla.

Fuentes cercanas a la negociación confirmaron que los sindicatos insisten en descartar el acuerdo si se mantiene el retraso de la jubilación, y rechazan que otras medidas laborales sirvan de moneda de cambio para que acaben aceptando.

Comisiones Obreras y UGT han convocado para mañana encierros en las oficinas provinciales y comarcales de la Seguridad Social, y los líderes de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, estarán el jueves y el viernes en asambleas de delegados en Cataluña y Andalucía.

La marcha de las conversaciones entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos sigue sin dar frutos visibles y, según las fuentes consultadas, no hay flexibilidad de las partes en las principales materias.

Los sindicatos han expresado al Gobierno que mantienen su rechazo a alargar la edad de jubilación, y le han advertido de que otras propuestas, como las contenidas en el reglamento para desarrollar la reforma laboral, no servirán de moneda de cambio para que estas organizaciones cambien de idea.

Según el borrador de dicho reglamento, en los despidos colectivos por causas económicas la empresa deberá justificar que sus pérdidas no son coyunturales.

La distancia entre las partes continúa a menos de una semana de que el pleno del Congreso debata el informe de recomendaciones que para esta reforma ha elaborado la Comisión del Pacto de Toledo.

Una sesión parlamentaria que contará con un nuevo protagonista, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, a quien el PSOE ha encomendado dirigir la negociación política que tendrá que afrontar el partido en el Gobierno para conseguir la aprobación parlamentaria del proyecto de ley con la reforma.

En declaraciones a los periodistas, Caldera aseguró esta tarde que aportará su experiencia para alcanzar el máximo acuerdo político y defendió elevar la edad de jubilación para impulsar la cohesión social y garantizar la sostenibilidad de las pensiones futuras.

Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de retrasar también, de los 61 a los 63 años, la edad mínima para la jubilación anticipada, Caldera consideró lógico que si se cambia la de referencia es normal que "arrastre" los demás parámetros.

También sobre las jubilaciones anticipadas habló el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien defendió que sigan existiendo las que el trabajador elige voluntariamente, porque suponen una menor carga para el sistema de la Seguridad Social -a cambio de jubilarse antes el trabajador renuncia a una parte de su pensión-.

Fuentes de la negociación explicaron que la reunión de hoy, a la que no ha asistido el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contado de nuevo con personal técnico para ahondar en las propuestas y negociarlas.

Pese a la dificultad de alcanzar un acuerdo, se apurarán las negociaciones hasta el próximo martes, para seguir buscando un acercamiento antes de que el pleno vote las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Mientras, en el ámbito político, el PP explicó hoy que ya ha tenido una primera reunión con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sobre la reforma de las pensiones, que no ha sido "clarificadora", ya que no se les dio ningún documento con sus propuestas

Así lo aseguró el portavoz de Economía del principal partido de la oposición, Cristóbal Montoro, quien de nuevo emplazó al Gobierno a que explique claramente a la sociedad qué quiere hacer con las pensiones.

En cualquier caso, Montoro aseguró que en la Convención Nacional que celebrará su partido este fin de semana en Sevilla se recalcará que la primera reforma que necesita el país para salir de la crisis no es la de las pensiones, sino la reforma del sector público, para evitar duplicidades y hacerlo más ágil.



Toxo advierte al Gobierno de que "no se fíe" porque pueden convocar una huelga general


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al Gobierno de que "no debe fiarse" porque los sindicatos están en condiciones de convocar una huelga general en cualquier momento.

"Del estado de resignación, que es en el que parece que confía el Gobierno, se puede pasar a la expresión pública del conflicto en muy poquito tiempo", ha dicho el líder de CCOO.

Toxo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, le ha recordado al Ejecutivo de que la fractura social que ha generado es "tan profunda", que sus efectos son en gran medida "irreversibles".

El dirigente sindical ha insistido en que, dentro de la negociación de la reforma de pensiones, el problema fundamental sigue siendo el retraso obligatorio de la edad de jubilación hasta los 67 años, así como los años cotizados que se necesitarían para acceder a derechos máximos de pensión.

Sobre este último punto, Toxo ha calificado de "excesiva" la idea del Gobierno de pasar de 35 a 41 años, porque eso, ha avisado, "lesionaría bastante seriamente los intereses de una franja creciente de trabajadores".

"Una persona que empezase a cotizar con 24 años tendría que estar trabajando de manera ininterrumpida el resto de su vida laboral para poder acceder a una pensión del cien por cien. esto es inasumible, no se puede castigar de esta manera a las personas que trabajan", ha explicado.

El líder de CC.OO. ha recordado además que en España "ya existe la jubilación a los 67, a los 68, a los 69 y a los 70 años", pero de manera voluntaria. "Intentar ahora de golpe y plumazo, rompiendo el Pacto de Toledo, establecer la jubilación a los 67 viene a cortar una dinámica de consenso e introduce más amenazas que ventajas en el futuro del sistema", ha señalado.

La Seguridad Social se beneficia de las jubilaciones anticipadas

Asimismo, Toxo se ha mostrado partidario de restringir el uso abusivo de las jubilaciones anticipadas. En su opinión, éstas deberían quedar restringidas a situaciones de crisis o delicadas de las empresas, que de otra manera pudieran derivar en el cierre o en un problema serio de viabilidad de las mismas.

En cualquier caso, y pese a ser favorable a la restricción de su uso, Toxo ha apuntado que, en términos financieros, las jubilaciones anticipadas resultan "neutras" para la Seguridad Social. "Me atrevería a decir, con los datos de los que disponemos, que en estos momentos la Seguridad Social se está beneficiando financieramente de las salidas anticipadas", ha añadido.

Duda de que Zapatero repita como candidato

Por otro lado, Toxo ha expresado "serias dudas" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, repita como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, pero ha precisado que no le preocupa si se presenta o no. "Otra cosa es que pueda repetir porque gane, ahí ya tengo muchas más dudas", ha añadido.

Respecto a si es partidario de celebrar elecciones anticipadas, el dirigente sindical ha recordado que el partido del Gobierno "está gobernando con un programa que no pasó por las urnas" y, ha agregado que, cuando esto sucede, "es conveniente que la ciudadanía hable".

No obstante, Toxo ha afirmado que ahora hay una oportunidad de reconducir las cosas para, desde el consenso, afrontar la situación económica y social. "A partir de ahí creo que estaríamos en condiciones de ir a las urnas. De todas maneras, dentro de unos meses, aunque sea en unas elecciones locales y autonómicas, la gente tendrá la oportunidad de decir lo que piensa", ha concluido.


 
La subida del tramo autonómico del IRPF no afecta a las retenciones


El aumento del tramo autonómico del IRPF aprobado por Asturias, Cantabria, Cataluña, Andalucía y Extremadura, que entró en vigor el pasado 1 de enero, no afecta a las retenciones que las empresas aplican sobre la nómina de sus trabajadores. El Gobierno adoptó esta decisión para no dificultar los trámites administrativos de las compañías. Así lo aseguró ayer el director general de Tributos, Jesús Gascón, en unas jornadas fiscales organizadas ayer en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Ello implica que un trabajador madrileño y otro catalán que tengan un sueldo de 120.000 euros gozarán del mismo salario neto mensual. Sin embargo, en junio del próximo año, cuando presenten la declaración de la renta de 2010, el empleado catalán tendrá que pagar más Hacienda ya que, entonces sí, se aplicará la subida fiscal aprobada por la Generalitat que elevó dos puntos el IRPF para las renta superiores a 120.000 euros y cuatro puntos para aquellas que sobrepasen los 170.000 euros.

20.800 euros más

Por ejemplo, un directivo del Ibex que resida en Barcelona con una base imponible de 650.000 euros pagará 20.800 euros más por IRPF que otro con el mismo sueldo que tribute en Madrid. En cualquier caso, el porcentaje de retención se ha incrementado este año para las rentas altas ya que el Gobierno central aprobó elevar del 43% al 44% el tipo a partir de los 120.000 euros y hasta al 45% para los contribuyentes que ganan más de 175.000 euros. Y esta medida se aplica en todo el territorio. A efectos prácticos, ello supone que un trabajador que gane 200.000 euros sufrirá una retención en su nómina del 39% este año cuando, el año anterior, con ese mismo sueldo, Hacienda le retenía un 38%.

Incentivos al cambio de residencia

La mayor capacidad normativa de las comunidades en el IRPF incluida en el nuevo sistema de financiación ha permitido que los territorios aprueben su propia tarifa normativa. De momento, las diferencias solo afectan a las rentas altas y ello, según los asesores fiscales, ya está provocando que profesionales que viajan, por ejemplo, de Barcelona a Madrid con asiduidad se planeen cambiar su residencia fiscal. Como explicó el socio de PwC Joan Saura, en Cataluña se tributa cuatro puntos por encima que en Madrid. Una diferencia que ya es significativa.

 

El BCE flirtea con una subida de tipos: "La inflación aumentará en marzo"


Una semana después de que Trichet avisara de que no se comprometía a mantener los tipos en el 1% por las tensiones inflacionistas, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, alertó de que el IPC se incrementará el marzo dos décimas hasta el 2,4%.

"Creo que la inflación se incrementará más. Espero que el índice de precios de consumo marcará en marzo un 2,4% en tasa interanual", explicó Weber en un discurso en Fráncfort, informa Reuters.

Pese a ello matizó que el incremento se producirá "por factores especiales, sobre todo por los precios de la energía". Así, indicó que estas tensiones no amenazan la estabilidad.

Hace unos días, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet señaló que el objetivo de inflación del organismo monetario es que ésta se encuentre "por debajo pero cerca del 2% a medio plazo" y el IPC de la eurozona se ha situado en el 2,2% en diciembre, primera vez en dos años que supera su meta.

Con este escenario entre manos, Trichet reconocía que hay riesgo de tensiones inflacionistas a corto plazo, y señaló que "no hay ningún compromiso de no subir los tipos", a pesar de la debilidad de la economía en la región.

Aunque eso no significa que los tipos vayan a subir necesariamente a corto plazo, las palabras de Trichet fueron significativas, así como las de Weber, uno de los halcones (miembro muy ortodoxo) del organismo y posible sucesor de Trichet.

Pese a todo, Trichet señaló que espera que el IPC se modere a finales de 2011 y que las expectativas de inflación, uno de los indicadores clave en los que se fija el BCE para fijar el precio del dinero, siguen firmemente ancladas.


 
Francia suprimirá 100.000 empleos públicos en tres años


El Gobierno conservador de François Fillon sigue los pasos de Reino Unido de no reemplazar bajas en puestos de funcionarios

Francia ha decidido seguir los pasos de Reino Unido e ir un poco más allá en las políticas de austeridad y reducción el gasto y déficit públicos. La solución que ha encontrado el Gobierno conservador que encabeza el primer ministro François Fillon, a un año de las elecciones presidenciales, es no reemplazar 100.000 puestos de trabajo en la función pública en los próximos tres años.

Esta medida drástica recuerda a la que el recién conformado gobierno de coalición liberal y conservador británico del primer ministro David Cameron decidió a finales del pasado mes de octubre para combatir la crisis: recortar 95.000 millones de euros en cuatro años y suprimir medio millón de empleos públicos.

En un país que centraliza la gestión pública como Francia, con más de cuatro millones de funcionarios y donde la presencia del Estado es vital como motor económico, el Ejecutivo de Fillon ha decidido de forma muy velada incluir en su programa la supresión de puestos de empleo público.

Así lo ha confirmado el ministro del Presupuesto y la Función Pública, François Baroin, en el que asegura que "vamos a mantener e intensificar la política de no reemplazar uno de cada dos supresiones de empleo público", o lo que es lo mismo, conseguir 100.000 puestos de trabajo vinculados a la Administración de aquí hasta finales de 2013.

La no sustitución de puestos públicos, que ha ejecutado la Administración francesa en los últimos dos años, ya ha supuesto un ahorro para el Estado de 712 millones de euros.

François Baroin anunció en junio del año pasado un plan que incluye 150 medidas para reducir el déficit público en otros 10.000 millones de euros de aquí a 2013.

Entre las medidas figura la reducción del espacio de trabajo de cada empleado público se reducirá de 18 a 12 metros cuadrados.

Las nuevas medidas también prevén la reducción en un 15% del parque de vehículos oficiales. El Gobierno francés también pretende duplicar, de 5.000 a 10.000 millones de euros, los ingresos derivados de los recortes a los nichos impositivos en 2011.

Francia tiene que aumentar sus ingresos o reducir sus gastos en 100.000 millones de euros para lograr el proyectado objetivo de reducir el déficit público a un 3% del Producto Bruto Interno (PBI) en el año 2013. Ello con la condición de que la economía francesa vuelva a crecer un 2,5% el año próximo.

Con el paquete de propuestas, el ministro de Presupuesto François Baroin espera disminuir el déficit público en otros 10.000 millones de euros (12.000 millones de dólares) de aquí a 2013



El éxito de la subasta española y el buen dato del Zew lanzan al Ibex 35


Las subastas de deuda en España y Grecia, junto al buen dato del Zew alemán han disparado al Ibex 35, que se ha apoyado en el sector bancario para superar los 10.500 puntos.

Los malos resultados de Citi y Delta y la bajada del rating a algunos bancos griegos ha pasado inadvertida para el mercado, al igual que los demás datos macro del día. El Ibex 35 ha terminado en los 10.583,4 puntos, un 2,95% al alza y con un volumen de más de 2.600 millones, que hace creíble la subida.

Los expertos de IG Markets resumen la sesión de la siguiente manera: "Día de fuertes movimientos. En Europa, las subastas de deuda realizadas en Grecia y en España han sido bien acogidas, sobre todo la de nuestro país, con bajada de rentabilidades. Así pues, el Euro y el sector bancario se han unido al sector de recursos básicos y al automovilístico en las alzas".

El Tesoro ha colocado 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a unos tipos más bajos que en diciembre y con una demanda en línea con lo esperado. El importe de la adjudicación ha doblado a la última emisión. Por otro lado, en la segunda subasta del año, Grecia ha colocado 650 millones en letras a un tipo marginal del 4,1%. El ratio de cobertura se ha situado en 4,90 veces. También hubo subasta en Bélgica, donde el problema es la incertidumbre política, y han logrado colocar 2.150 millones en dos subastas de letras 3 y 12 meses con un descenso de los tipos de interés de media del 20% respecto a las anteriores subastas del pasado mes de diciembre.

La segunda gran referencia positiva del día fue la encuesta del Zew alemán de enero (confianza económica) que subió hasta los 15,4 puntos desde los 4,3 anteriores y frente a los 7 estimados.

Completaban la agenda del día el Indicador de Manufacturas de la FED de Nueva York, que ha quedado mejor de lo esperado, y el índice NAHB que mide la confianza del sector inmobiliario, y que se situó en enero en el mismo nivel de diciembre.

También se ha conocido que Fitch ha rebajado el rating de los principales bancos griegos, pero esta medida no ha tenido demasiadas repercusiones en los mercados.

Al cierre de las bolsas, el euro/dólar se sitúa en las 1,34 unidades, un 0,8% a favor de la moneda única, el bund alemán ofrece una rentabilidad del 3,11% y establece por tanto un diferencial de 233 puntos básicos con el bono español, y el oro cierra en Londres en los 1.369,5 dólares, una subida del 0,66%.

En el apartado corporativo, Citigroup y Delta Airlines han presentado resultados por debajo de lo esperado y hay gran expectación por las cifras de Apple (que ayer se desplomó más del 7% en el after market por la enfermedad de Steve Jobs) e IBM, que publican al cierre de Wall Street.

En nuestro país, Iberdrola se ha adjudicado un contrato en Venezuela por valor de 30 millones de euros y Sacyr se ha hecho con una autopista en Chile por importe de 270 millones de euros. La eléctrica ha subido un 3% y la constructora más de cinco puntos porcentuales. Sin embargo, son de nuevo los bancos los motores del Ibex 35, pues BBVA y Bankinter han superado los cinco puntos porcentuales de subida, y Popular y Santander los cuatro puntos porcentuales.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 97,4 dólares, un 0,3% a la baja.

 

Wall Street se sobrepone a los malos datos de Citigroup y cierra en verde


Aunque los inversores de la Gran Manzana iniciaban la jornada bursátil con dudas tras los resultados de Citi y la baja de Steve Jobs, consejero delegado de Apple, enseguida cambiaron de idea y se decantaron por las compras animados por el sector industrial liderado por la aeronáutica Boeing.

Al final el mercado cerró en positivo y al cierre el Dow Jones de Industriales se anotó un 0,43%, hasta los 11.837,93 puntos. El selectivo Standard & Poor’s 500 sumó un 0,14%, hasta los 1.295,02 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite también acabó en verde con ganancias del 0,38%, hasta los 2.765,85 puntos.

El parqué de Nueva York, que vuelve a cotizar tras la festividad de Martin Luther King, vive una jornada marcada por Apple, a la espera de que se conozcan sus resultados del cuarto trimestre al cierre, sus acciones se ven castigadas con una caída del 2,18% tras la baja que su consejero delegado, Steve Jobs, dio a conocer ayer.

También hoy se conocían los resultados de Citigroup. El banco estadounidense logró unos ingresos de 18.371 millones de dólares en el último trimestre de 2010 lo que supone un 11% menos que de junio a septiembre. Para el conjunto del año, la institución bancaria obtuvo un beneficio de 10.602 millones de dólares lo que, por primera vez desde 2007, coloca a la entidad fuera de las pérdidas. A pesar de la salir de los números rojos, el mercado castiga el valor de sus títulos con una caída de más de un 6%.

La compañía aérea Delta se desplomaba en bolsa casi un 8% después de dar a conocer que de septiembre a diciembre del año pasado ganó 19 millones de dólares y que en todo 2010 obtuvo un beneficio de 593 millones de dólares, que no ha sido suficiente para el mercado.

El tirón en la bolsa neoyorquina viene de la mano de Boeing (3,44%), que lidera las subidas en el Dow Jones a pesar de retrasar el plazo previsto para el lanzamiento de uno de sus seis prototipos que se vio obligado a suspender en diciembre. Caterpillar (2,39%), Alcoa (1,94%), Microsoft (1,31%) y Exxon (1,13%) también aparecieron entre los más alcistas de la sesión.

Los valores que cotizaron con descensos fueron Verizon (-3,07%), Bank of America (-1,64%), General Electric (-1,17%), Merck (-1,11%), Kraft (-0,89%) o Johnson&Johnson (-0,69%).

En el mercado de materias primas el precio del oro cotizó a la baja tras ceder un 0,12%, hasta los 1,366 dólares por onza. En negativo también se movió el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con retrocesos del 0,13%, hasta los 91,42 dólares el barril. El barril de Brent apenas se movió por lo que se mantiene en los 97,33 dólares. El dólar subió un 0,2% en su cruce con el euro, que se paga a 1,339.



El Nikkei termina con una subaida del 0,36%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 38,12 puntos, o el 0,36 por ciento, hasta situarse en 10.557,10 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 5,29 puntos, el 0,57 por ciento, hasta 936,87 activos. Además, en las negociaciones de Hong Kong, el Hang Seng avanza a media sesión casi un 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario