Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 10 de mayo de 2011

Prensa 10 abril

Trichet fija ahora la mirada en julio para subir otra vez los tipos de interés


El BCE deja las tasas en el 1,25% este mes, pero avisa de que no retrasará las próximas alzas por dar oxígeno a las economías más débiles de Europa.

El Banco Central Europeo (BCE) subió en abril los tipos de interés para la zona euro al 1,25%, tras casi dos años en su mínimo histórico del 1%. Y los analistas entendieron que era el inicio de una escalada programada a lo largo del año de cara a la normalización del precio del dinero. Pero ayer el consejo de gobierno del regulador monetario no sólo decidió mantenerlo en ese nivel; con su habitual discurso ambiguo, Jean Claude Trichet descartó una nueva revisión de los tipos en junio, como esperaban los mercados. Eso sí, dejó la puerta abierta a llevarla a cabo en julio.

Así lo dedujeron los analistas —quienes mejor saben interpretar los juegos de palabras del presidente del Banco— cuando ayer, después de la reunión en Helsinki, Trichet compareció y no empleó la expresión «fuerte vigilancia», que suele usar un mes antes de cambiar su política monetaria. En su lugar dijo que el organismo vigilará «muy de cerca» la evolución de la inflación de la eurozona, que en abril alcanzó el 2,8%, por encima del 2% que el BCE se comprometió a garantizar. Hecho que, además, motivó la última subida de tipos.

A pesar de «congelar» este mes los tipos, Trichet reconoció que los riesgos inflacionistas siguen ahí, por el precio de las materias primas (la energía, sobre todo), el crecimiento de los países emergentes y los problemas de liquidez. Y así el banquero francés avisó de que su política sigue siendo «acomodaticia» y que «subirá los tipos cuando lo crea oportuno».

Grecia no es una traba

«Significa que no subirá tipos en la reunión del próximo 10 de junio, pero no es descartable para la del 7 de julio», apuntan los economistas de Banco Sabadell. Los miembros del BCE, que tomó la decisión de mantener los tipos por unanimidad, entraron en la reunión divididos entre los partidarios del alza en junio y los partidarios de esperar a julio. «Se toman más tiempo para analizar el contexto actual», señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi España.

¿Y qué es lo que tienen que estudiar? «Además del riesgo de inflación, ahí está la debilidad de las economías europeas, las tensiones sobre la periferia y la posibilidad de una re estructuración de la deuda griega», explica Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Pero Trichet aseguró ayer que el organismo «no baraja» esa salida para Grecia y zanjó el asunto con un escueto llamamiento a «realizar los ajustes y el programa acordado».

Con quien sí mostró más crudeza fue con aquellos países —los más débiles de Europa, entre ellos España— que ven en una nueva subida de tipos un lastre para salir de la crisis. Al respecto, Trichet argumentó que no tomará sus decisiones según cada caso porque «la responsabilidad de la institución es para el conjunto de la eurozona».

Placebo para el mercado

La otra lectura que hacen los economistas del discurso de Trichet es en clave estratégica. Que el banquero francés ha querido enviar un mensaje de calma a lo mercados. «Ha roto sus expectativas de una normalización de los tipos», dice Campuzano. Así, el BCE reforzaría su discurso de que su objetivo es controlar y estabilizar la inflación y no que quiere volver poco a poco a tipos de interés de una coyuntura más normal que la actual.

Otros entienden que Trichet está dando un paso atrás frente a quienes le acusan de escorarse respecto a la Fed y el Banco de Inglaterra, que la pasada semana y ayer decidieron, respectivamente, no cambiar sus políticas de tipos bajos. «Se quedaba solo en su discurso agresivo frente al moderado de los reguladores americano y británico», dice Baliña.

Quizá no importa tanto el cuándo como hasta dónde quiere llegar el BCE. Y en eso todos coinciden: Trichet no está cómodo en el 1,25% y subirá los tipos en verano y otoño para cerrar 2011 con los tipos en torno al 1,75%. Queda por ver si los mercados, siempre por delante de las decisiones, reaccionan ante una nueva alza que ahora se pospone. Ayer, el Euribor mantuvo su escalada y subió hasta el 2,17%. El euro, por su parte, cayó con fuerza y perdió los 1,46 dólares.



Los economistas pactan con Trabajo difundir la reforma laboral


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y la delegación formada por el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, y el presidente de Economistas Asesores Laborales del mismo consejo, Roberto Pereira, han suscrito un convenio de colaboración para la difusión de las principales medidas que contempla la reforma laboral en materia de empleo.

Entre otras acciones formativas, se impartirán conferencias en todos los colegios de economistas sobre las nuevas modalidades de contratación.

En estas actividades tendrán especial protagonismo el programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable (contrato a tiempo parcial) y el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (programa Prepara). Estas iniciativas están incluidas en el Plan de Choque para Promover la Transición al Empleo Estable y la Recualificación Profesional de las Personas Desempleadas, recogido en el Acuerdo Económico y Social.

Para reforzar estas actividades formativas, también se ha llegado a un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para impartir cursos en todos los colegios de economistas sobre las características de los contratos, regímenes de adscripción, afiliación, gestión y recaudación, resaltando los incentivos y bonificaciones de cada modalidad y cuál es la más indicada en cada caso.



La capitalización de la prestación del paro para crear una empresa


En este caso la Seguridad Social, por interpretaciones técnicas de la normativa, negaba a un despedido el cobro único de toda la protección por desempleo con el objetivo de poner en marcha su propio negocio.

El trabajador había sido despedido cuando aún le quedaban vacaciones por disfrutar. Antes de comenzar a cobrar la prestación por desempleo, tenía que agotarlos. Cuando estaba en esta situación se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para iniciar una actividad económica por cuenta propia. Para impulsar su nuevo negocio, pidió capitalizar la prestación, pero el Servicio Público de Empleo Estatal lo denegó porque quedaban pendientes nueve días de vacaciones anuales retribuidas que no habían sido disfrutadas según el certificado de la empresa. Por lo tanto la situación legal de desempleo se trasladaba y el nacimiento del derecho también. Al finalizar este periodo ya no se encontraba en situación legal de desempleo ni buscaba activamente trabajo porque ya constaba constaba como autónomo en la Seguridad Social.

Para resolver el asunto, el Tribunal Supremo recordó que es el despido el que determina la situación de desempleo y el derecho a las prestaciones. La norma de la Seguridad Social señala que si las vacaciones anuales retribuidas no han sido disfrutadas con anterioridad a la finalización de la relación laboral, la situación legal de desempleo y el derecho a las prestaciones surge una vez finalizadas, siempre que se solicite en los quince días siguientes.

Sin embargo, ha de interpretarse en el sentido lógico y coherente de que hasta que no transcurra el período de vacaciones no disfrutadas no se produce el nacimiento de las prestaciones. Ahora bien, una cosa es el momento de comenzar a percibirlas –efectivamente, una vez finalizado ese periodo de tiempo– y otras cosa es el nacimiento del derecho mismo a las prestaciones, que se genera en la fecha del despido.

Una vez reconocida formalmente la situación en acto de conciliación, sentencia o auto, puede entenderse que se produjo ya en el momento del despido, aún cuando el cobro de la prestación no tenga lugar hasta que concluyan los días pendientes de vacaciones.

Ha de entenderse que no está prohibido que la preparación e incluso la propia actividad del trabajador que ha sido despedido se inicien antes de la solicitud del pago único de la prestación. Si no, se iría contra la finalidad de que vuelvan al círculo productivo en actividades por cuenta propia.



Grecia y las malas noticias de la banca europea ponen la zancadilla al Ibex 35


La caída de las materias primas queda opacada por los temores a la situación real en Grecia y unos malos resultados trimestrales en HSBC

Tras los fuertes castigos de la semana pasada, los inversores confiaban en la recuperación de las bolsas. Así parecía que iba a ser en la apertura cuando las plazas europeas marcaban alzas, pero esa alegría duró poco. Si bien se mantuvo la debilidad en las materias primas, los resultados trimestrales de HSBC y las incertidumbres sobre la salida de Grecia de la zona euro hicieron cambiar el signo de las bolsas, que recibieron la puntilla de Standard & Poor's (S&P) cuando rebajó la calificación de la deuda helena. El Ibex 35 ha terminado en los 10.396,3 puntos, un 2,02% a la baja, y su mayor caída desde mediados de abril.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones el 'rating' de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BB-' a 'B', ante la posibilidad de que sea necesaria una reestructuración de la deuda helena, y no descarta nuevas rebajas en los próximos tres meses. La agencia también ha rebajado la calificación de la deuda a corto plazo desde 'B' a 'C', y ha mantenido ambos 'ratings' en vigilancia con implicaciones negativas, donde permanecen desde el pasado 2 de diciembre de 2010. S&P explica que esta rebaja refleja la creciente opinión entre los principales acreedores de la eurozona de que será necesario ampliar el vencimiento del pago de la deuda correspondiente a los préstamos bilaterales por valor de 80.000 millones de euros aportados por la Comisión Europea.

Además, la prensa alemana insinuaba que Grecia está barajando la posibilidad de dejar la zona euro porque nunca podría devolver la deuda que tiene contraida al estar emitida en euros y el mercado cree que aumenta la probabilidad de que el país heleno tenga que reestructurar su deuda después de que los líderes de la UE se reunieran el viernes de forma extraordinaria.

Para rematar la faena, la agencia Moody's ha dicho hoy que la deuda autonómica española será de 35.000 millones en 2011 y 2012 a pesar del recorte del déficit previsto para este último año.

La prima de riesgo española sube hasta los 221 puntos básicos, con el bund alemán ofreciendo una rentabilidad del 3,09%.

Desde la escasa vertiente macro del día, la balanza comercial alemana incrementa el superávit en marzo, hasta los 15.200 millones de euros. Por su parte, el saldo de la balanza por cuenta corriente asciende hasta los 19.500 millones de euros.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,428 unidades, un 0,22% a favor del billete verde.

El banco británico HSBC obtuvo un beneficio atribuido de 4.153 millones de dólares (2.884 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que supone una mejora del 57,8% respecto al mismo periodo del año anterior tras reducir un 37% el importe de la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito y la menor carga fiscal, mientras que Barclays ha anunciado provisiones de 1.000 millones de libras para el segundo trimestre tras optar por retirarse de la apelación liderada por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA por sus siglas en inglés) a la decisión del Supremo de prohibir la venta de seguros PPI (un seguro para prestatarios que cubre los pagos de préstamos en ciertos casos como enfermedades, accidentes, desempleo o muerte).

Aparte de las cifras trimestrales de HSBC, Amadeus presentaba resultados en el primer trimestre de 2011 con un beneficio ajustado de 144 millones de euros (un 11,7% más frente al mismo periodo del 2010). Los ingresos crecieron un 2,8% hasta 704,3 millones de euros. Además Acciona ha puesto operativo su cuarto parque eólico en Canadá, en el que ha invertido 115millones de dólares canadienses y ha conseguido la adjudicación de una desaladora de agua en Chile por 63,5 millones de euros.

Entre los valores destacados del Ibex 35 sólo terminó en positivo Acerinox, algo por debajo del medio punto porcentual de subida, frente a las caídas de más de cuatro puntos porcentuales de Sacyr o los más de tres y medio en FCC, Telecinco y BBVA.

Por último, en el mercado de las materias primas, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 113,04 dólares, un 3,5% al alza, en tanto que el oro recuepra los 1.500 dólares (1.508) con una subida del 1,6%.

En el plano corporativo, la agenda del martes contará con los resultados de Almirall, EasyJet, Walt Disney, Dean Foods, Deutsche Post, Imperial Tobacco Group y BG Group, la JGA de ArcelorMittal y los dividendos de Unibail-Rodamco (8 euros/acción) y Vivendi Universal (1,4 euros/acción).

La agenda macro del martes viene presidida por China, pues Beijing y EE.UU. celebrarán su reunión estratégica anual, y se publican la balanza comercial del gigante asiático de abril.

En Europa, conoceremos los Precios de producción alemanes de abril, la producción industrial y manufacturera francesa de marzo y la producción industrial italiana de ese mismo mes. Y en Estados Unidos, el índice de precios a la importación de abril y los Inventarios al por mayor de marzo.



Wall Street cierra con un avance del 0,36 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un avance del 0,36 % impulsado por la subida de los precios de las materias primas tras el desplome de la semana pasada.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 45,94 puntos para cerrar en 12.684,68 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó el 0,45 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,55 %.



El Nikkei cierra con uan subida del 0,25%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con una ligera subida del 0,25%. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario