Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 4 de mayo de 2011

Prensa 4 mayo

El paro registra el mayor descenso en un mes de abril desde 2006


El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 64.309 personas en abril, lo que supone un descenso porcentual del 1,48% respecto a marzo y sitúa el total de desempleados en 4.269.360, después de tres meses consecutivos de subidas que llevaron al máximo histórico alcanzado en marzo, según el Ministerio de Trabajo.

El paro registró el mayor descenso en un mes de abril desde 2006. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 81.447 personas, lo que supone el segundo mes de recuperación tras ocho de caídas y el mejor dato de afiliación desde 2007.

No obstante, el paro registrado en un año en los servicios públicos de empleo ha aumentado en 126.935 personas, el 3,06%.

En abril, el desempleo descendió en todos los sectores, especialmente en el de los servicios, que registró 49.004 parados menos (el 1,94%); seguido del colectivo sin empleo anterior, con 6.330 (1,62%); la industria, con 4.093 (0,81%); la construcción, 2.613 (0,34%), y la agricultura, en 2.269 (1,58%).

Respecto a los contratos, en abril se suscribieron 1.076.046, lo que supone un descenso del 1,06% respecto al mismo mes de 2010. De ellos, 96.242 fueron indefinidos, un 6,54% menos.



La Seguridad Social gana 81.447 afiliados en abril


La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 81.447 personas de media en abril, lo que supone el segundo mes de recuperación tras ocho de caída.

Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el sistema registró una media de 17.424.201 afiliados en abril, el 0,99 % menos que en el mismo mes de 2010 y el 0,47 % más que en marzo.

El Régimen General, en el que cotiza la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, ganó 68.236 afiliados, y se situó en 13.192.473 contribuyentes, lo que supone el 0,96 % menos que un año antes y el 0,52 % más que en marzo.



El director de recursos humanos puede ser tu amigo


Para ser un buen director de recursos humanos hay que tener dotes de liderazgo, de gestión y, sobre todo, ser capaz de ejercer una labor a veces ingrata sin renunciar a la amistad en la empresa. ¿Puede el máximo responsable de la gestión de personas tener amigos en su organización? Por supuesto, pero pocos directivos son capaces de mantener esta amistad a salvo de los vaivenes empresariales, porque ser amigo de este 'jefe' no garantiza un aumento de sueldo.

Hay amistades que cuestan mucho, algunas que vienen rodadas y otras que tienen un precio muy alto. Si no, que se lo pregunten a los directores de recursos humanos. Si ya es complicado ser amigo del jefe más aún lo es cuando se trata de una posición que ostenta un liderazgo transversal y no jerárquico. “A un director comercial o financiero no se le discute su capacidad de liderazgo, pero la figura del director de personas se entiende en ocasiones como la de un administrativo venido a más, y con derecho a ocupar una silla en el comité de dirección. Es por tanto fundamental que sepa ganarse el liderazgo de inspirar a los demás”, explica Fernando Botella, CEO de Think & Action.

Para liderar esa área sin renunciar a hacer amigos en la organización, Javier Cantera, presidente de Grupo BLC, recomienda hacer comunicación de paseo: “Hablar con los empleados de forma informal y distendida, es la mejor manera de conocer sus opiniones y acercarse a ellos de manera natural. Un buen director de recursos humanos debe conocer a su cliente interno y eso no lo conseguirá encerrado en el despacho”. Botella también apuesta por ese conocimiento, “por la comunicación entendida como la capacidad de observación máxima, estar atento a lo que sucede y escucha absoluta”.

Parece evidente que hacer amigos no es prioritario en un puesto de trabajo, pero sí que es inevitable tener más afinidad con unas personas que con otras. Plácido Fajardo, socio director de Leaders Trust, señala que para evitar malos entendidos “lo mejor es adoptar una actitud muy profesional, con claridad, un trato equitativo y justo. Se trata de tener un comportamiento ecuánime evitando el favoritismo que tanto desacredita a quien lo fomenta, sobre todo si se hace desde recursos humanos”. Conviene no olvidar que aunque los despidos no dependen de este profesional, en la mayoría de los casos es quien los ejecuta.

Botella considera clave distinguir entre amistad profesional, entendida como una buena relación entre colegas o la creación de amigos. “Ningún directivo, ningún líder debe caer en el cultivo del amiguismo en su labor, mucho menos un director de recursos humanos. Y, en este caso, es complicado porque este profesional corre el riesgo de caer en la redes de esta amistad dañina por el rol de confesor que muchas veces tiene que asumir cuando un profesional tiene problemas dentro de su equipo o con su jefe y acude a él ¡Cuidado con dejarse llevar!”.

Comunicación y confianza

Situaciones habituales en una organización como prescindir de un profesional o ascender a otro por su valía vividas en un entorno de amiguismo “se complican mucho más, porque ni se entienden ni se aceptan”, añade Botella. Para no caer en esta trampa, Fajardo vuelve a hacer hincapié en la comunicación con carácter general, que estreche los lazos y faciliten el entendimiento entre las personas: “Para ello, es conveniente ser un buen ejemplo. Ser abierto, sincero, de fácil y amigable relación es una gran ayuda para ganar la confianza de los demás. Si el directivo actúa con equidad y transparencia nadie le va a achacar que haya tenido que ejecutar decisiones impopulares, que en el fondo son comprensibles aunque no se compartan. En cambio, el ostracismo genera desconfianza”.

No obstante, Cantera considera que si hay algo que diferencia a los directivos españoles de los estadounidenses es la separación entre trabajo y familia. “Aquí no son tan habituales las reuniones familiares con empleados fuera del trabajo, lo que evita situaciones desagradables en la oficina llegado el caso. Y si se llegara a una confraternización más allá de la frontera laboral, hay que ser capaz de ponerse el sombrero que corresponde en cada ocasión”.

También Botella apuesta por esta separación: “Corresponde al directivo poner estos límites, es más, entiendo que ésa es una característica inherente a su rol”. Y, si no lo consigue, el director de recursos humanos debería replantearse su posición porque de lo contrario cae en uno de los peores errores de la gestión: “Evitar tomar decisiones profesionales necesarias con el único objetivo de no dañar las relaciones personales”, concluye Fajardo.



El Gobierno prepara otro ajuste salarial para los empleados públicos


Los empleados públicos, tanto del Estado como de ayuntamientos y autonomías, no han pagado por completo la factura de la crisis de las arcas públicas. Según el último Programa de Estabilidad que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado a Bruselas, las tres administraciones tendrán que impulsar un ajuste extra en la remuneración de sus funcionarios y de su personal laboral para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea.

Las cifras del documento enviado a la UE hablan por sí solas. El Gobierno tiene previsto reducir el déficit en cerca de 3.000 millones (0,3 puntos porcentuales del PIB) de euros en 2011 con la congelación de los sueldos. También prevé aminorar el agujero presupuestario hasta 2013 en 8.000 millones (0,8 puntos del PIB) reponiendo sólo el 10% de las vacantes.

Y como España se ha comprometido en el mismo informe ante la UE a ahorrar 1,5 puntos del PIB entre 2011 y 2013 (esto es, cerca de 15.000 millones) a costa de los asalariados del sector público, la ecuación es sencilla: el Estado, los consistorios y las autonomías tendrán que ajustar en 4.000 millones el salario de los funcionarios mediante el mantenimiento de “un esquema de moderación salarial aplicado al conjunto de las Administraciones Públicas”.

Esta cláusula la interpretan fuentes cercanas a Hacienda como que el Gobierno asume que tiene que reducir el gasto a costa de una pérdida de poder adquisitivo “sensible” de los empleados públicos en 2012 y en 2013. Pero estos mismos técnicos explican que hay varias cuestiones sobre la mesa que todavía no están cerradas: se podrían impulsar subidas de los sueldos inferiores al IPC, que actualmente crece a un ritmo del 3,8%. Un avance de los sueldos en el sector público de este calibre sería inadmisible en un escenario en el que el Pacto del Euro plantea que las remuneraciones se liguen a la productividad.

Los salarios tendrían que crecer por debajo de cómo evolucione el PIB real para lograr un ajuste significativo en las partidas de personal de los presupuestos.

Este plan se podría realizar en dos tandas: en los Presupuestos del Estado de 2011 y en los de 2012, que ya no estará en manos de Zapatero. Otras fuentes apuntan que la decisión podría adelantarse porque no cuadran las cuentas. Algunas fuentes cercanas a Hacienda hablan incluso de que se podrían tocar las pagas extra de los empleados. Los 4.000 millones de ajuste dan por hecho que los recortes ya impulsados tendrán los efectos previstos, algo que algunos interventores de Hacienda cuestionan.

Los pagos de personal siguen repuntando a pesar de que los salarios bajaron un 5% de media en 2010. Si esta tendencia sigue el recorte tendría que ser mayor. Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron ayer a este periódico que el ajuste que falta equivaldría a 0,4 puntos porcentuales del PIB. Y aclaran que esto se podría lograr con subidas del sueldo “moderadas”.

Por su parte, sindicatos como USO creen que ya no hay margen para reducir los salarios base, y denuncian que se estén impulsando medidas que perjudican el bolsillo mientras que el número de asalariados en la Administración no para de crecer.



El efecto Bin Laden se disipa y deja al Ibex 35 en manos de Grecia


Las bolsas europeas viven una sesión de recortes ante los nuevos rumores sobre Grecia y el poco tirón que ha tenido la muerte de Osama Bin Laden en los mercados

A pesar de que parecía que Wall Street iba a celebrar con alzas la caída del líder de Al Qaeda (Osama Bin Laden) en Pakistán, las bolsas estadounidenses primero y las asiáticas después, han pasado pro encima de la noticia para terminar con descensos. Estas caídas han pesado en las plazas europeas en una sesión escasa de referencias importantes, y han terminado a la baja. El Ibex 35 ha cerrado en los 10.825,6 puntos, un 0,48% por debajo del cierre del lunes.

El protagonista del día es Grecia, donde parece más clara la reestructuración de su deuda después de que el Ministro de Finanzas del país afirmase su interés en renegociar el interés y vencimiento de la misma. Hoy, JP Morgan ha comentado que este hecho podría darse en 2012, y que este año continuarán las medidas paliativas y dilatorias.

Pese a ello, la prima de riesgo española esquiva el castigo y cierra en los 201 puntos básicos, con el bund alemán ofreciendo una rentabilidad del 3,25%.

El Tesoro español es también protagonista, al reunirse hoy con los bancos colocadores del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) para encontrar el momento adecuado para la emisión de bonos por importe de 2.000 millones de euros, en lo que sería la cuarta colocación hasta la fecha.

Desde el punto de vista macro, los precios industriales para el conjunto del Área euro avanzan ligeramente un 0,7% mensual. El PMI manufacturero en el Reino Unido para marzo cede hasta los 57,1 puntos desde los 61,5 anteriores. En cuanto a la confianza del consumidor en España en marzo, cede hasta los 68,3 puntos desde los 73,4 puntos anteriores.

Por otro lado, los nuevos pedidos recibidos por las fábricas de EE.UU. subieron fuertemente en marzo, marcando el quinto mes consecutivo de ascensos que apuntaban a un sector manufacturero saludable que está apoyando la recuperación continua. El Departamento del Comercio publicó un incremento de los nuevos pedidos a una tasa estacionalmente ajustada de 463.000 millones de dólares, por encima del consenso del 1,9%.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,483 unidades, un 0,07% a favor de la moneda única, lo que permite un nuevo máximo del oro, que alcanzó los 1.546 dólares por la mañana en Londres, para terminar en los 1.537 dólares, un 1,28% a la baja.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 123,44 dólares, un 1,34% a la baja.

En resultados empresariales, quedan mejor de lo esperado los de Mastercard, los de Pfizer y los de Acerinox, que ha publicado cifras por encima de lo esperado gracias a la fortaleza de la demanda, que permitió que incrementase su facturación más de un 41%.

Además Iberdrola implantó un sistema de predicción meteorológica que permite a la empresa prever y gestionar la producción de sus parques eólicos con un alcance temporal de entre una hora y 15 días, lo que puede suponer un ahorro de 8 millones de euros anuales.

De la falta de fuerza en la sesión da fe que sólo Ebro Foods y BME superasen el medio punto porcentual de subida, en tanto que IAG superó los cuatro puntos porcentuales de caída y Grifols y Mapfre los dos puntos porcentuales. Acerinox sólo ganó un cuarto de punto porcentual a pesar de sus buenos resultados.

Mañana miércoles, en Estados Unidos dos datos importantes: encuesta privada de empleo ADP de abril con esperada creación de 200.000 empleos (frente a los 201.000 en marzo) e ISM de servicios también de abril y que podría situarse en 58 (frente a los 57,3 previos). Además, datos semanales de hipotecas y de inventarios petrolíferos.

En Europa, datos finales de abril en la Eurozona, Alemania, Italia, Francia y España de los PMI de servicios, que deberían mantenerse estables. Del mismo modo, dato final del PMI compuesto de abril en la Eurozona. Además, en la Eurozona y correspondiente a marzo las ventas al por menor que deberían mostrar descensos en términos mensuales, en línea con lo ocurrido en Alemania y España. Por último, en el Reino Unido, Precios de casas NationWide (abril) e Hipotecas netas (marzo).

La Bolsa de Japón permanecerá cerrada por la celebración del Día de Showa.

Por el lado corporativo, tendremos la JGA en Cie Automotive, los dividendos en Telecinco (0,350 euros), Axa (0,690 euros), L'Oréal (1,800 euros) y Schneider Electric (3,2 euros), y los resultados trimestrales de Siemens, Vueling, Iberdrola Renovables, REE, Mapfre, Fresenius Medical Care, Henkel, BMW, BNP Paribas, Alstom, Inbev, Swisscom, Iberdrola Renovables, Banco Popular, Computer Sciences Corp., Devon Energy Corp., Electronic Arts Inc., JDS Uniphase Corp., Kellogg Co., Metlife Inc., News Corp., Prudential Financial Inc. y Time Warner Inc.



Wall Street terminacon pequeñas pérdidas


La Bolsa de Nueva York terminó en baja este martes, afectada por resultados mixtos de empresas y el repliegue de los valores ligados a las materias primas: el Dow Jones se estabilizó al final de la sesión y el Nasdaq perdió 0,78%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average arañó 0,15 punto a 12.807,51 puntos, mientras que el Nasdaq, de alto componente tecnológico abandonó 22,46 puntos a 2.841,62 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocedió 0,34% (4,60 puntos) a 1.356,62 puntos.



Caídas en Asia con el Nikkei cerrado


El selectivo Hang Seng de Hong Kong retrocede a media sesión un 1,4% y marca el paso de una sesión mayormente bajista en las bolsas asiáticas. Con el Nikkei cerrado por festivo, los inversores temen que China endurezca aún más su política monetaria para frenar la inflación, después de que el Banco Centra de la República Popular haya dicho que hay margen para tomar esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario