Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 3 de mayo de 2011

Prensa 3 mayo

¿Y si perder el tiempo en el trabajo no fuera tan grave?


Las reuniones improductivas, por culpa de aquellos que son considerados 'ladrones del tiempo de los demás'; los correos electrónicos, los Power Point eternos y el uso de las redes sociales en horario de oficina son, según los expertos, las principales causas de pérdida de tiempo en el trabajo. Pero hay quien piensa que ciertas 'distracciones', lejos de ser perniciosas, pueden resultar hasta necesarias.

La compañía de outplacement Challenger, Gray & Christmas, con sede en Chicago, pronosticaba recientemente que durante las tres semanas finales de la NCAA (la liga universitaria de baloncesto estadounidense) se perderían 8,7 millones de horas de trabajo. Y Vault.com, el sitio online especializado en empleo y carrera profesional, publicaba los resultados de una encuesta que concluía que un 80% de los empleados admitía que apostaría desde el trabajo a los partidos de basket.

Perder el tiempo en la oficina, como el baloncesto, es un deporte nacional en muchos países. Incluido el nuestro. La consultora Bregman Partners Inc. ha realizado un estudio en el que se identifican los factores principales que bloquean al 95% de los trabajadores: las reuniones innecesarias, los correos electrónicos totalmente prescindibles y los Power Point eternos. Algunos expertos añaden a todo esto el tiempo que se pierde (o se invierte, según se mire) en las redes sociales en horario de oficina.

De las reuniones ya se ha dicho casi todo, empezando por el hecho de que en mercados como el estadounidense tienen lugar cada día 11 millones de reuniones, y la mayor parte de profesionales se ven involucrados en 61,8 millones de éstas al mes, lo que supone la pérdida de 31 horas mensuales en comités improductivos, que equivalen a cuatro jornadas laborales completas.

Recientemente, Expansión & Empleo identificaba a los típicos compañeros indeseables que nunca te querrías encontrar en una reunión. Resulta evidente que en la fauna de oficina más abyecta, los que se consideran como "ladrones del tiempo de los demás" están entre los más vilipendiados.

La revista Fortune defendía recientemente en un artículo la posibilidad de que algunas "distracciones" en el trabajo no sólo no sean perniciosas, sino que puedan resultar positivas e incluso necesarias.

Basándose en las opiniones de Susan Scott, fundadora de la compañía de desarrollo y formación de ejecutivos Fierce Inc. (que cuenta entre sus clientes a compañías como Coca- col, Microsoft, Google, Starbucks o General Electric), argumenta que "si la gente hace bien su trabajo, no debería preocuparnos que existieran ciertas distracciones". Según Scott, "lo último que una empresa debería hacer es establecer una regulación formal que restrinja las actividades lúdicas en horario de trabajo", y brinda argumentos para permitir ciertas distracciones:

En primer lugar, y quizá basándose en el hecho de que los miembros de las nuevas generaciones son ya consumidores simultáneos de medios, la experta asegura que "la mayor parte de la gente está ya tan inmersa en la tecnología y en aquello que esta ofrece y posibilita, que se han vuelto individuos multitarea, acostumbrados a estar al tanto de las últimas noticias, en contacto con amigos y familiares y trabajando". Todo a la vez.

El segundo argumento tiene que ver con el reto que deben afrontar muchas empresas para fidelizar a una generación Y o Z con nuevos valores y perspectivas frente al trabajo y a la relación con sus empleadores: Scott sostiene que aquellas firmas que pretendan retener a los miembros de estas nuevas generaciones cometen un error limitando el uso de las redes sociales en el trabajo, a pesar de que, para muchos, Twitter o Facebook siguen siendo verdaderos vampiros del tiempo.

La Universidad de Melbourne ha realizado un estudio que asegura que la gente que usa internet por razones personales en el trabajo es alrededor de un 9% más productiva que la gente que no lo hace, porque los usuarios que se distraen en internet "se concentran más y mejor". Sin embargo, una investigación de la consultora Robert Half Technology concluye que más de la mitad de las empresas estadounidenses tiene bloqueado el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter. Aquí cada maestrillo tiene su librillo, y las firmas aplican su propio método de bloqueo, que va desde el cierre completo hasta la posibilidad de permitir su uso siempre que sea para fines comerciales. El estudio de Robert Half revela que sólo un 10% da carta blanca a sus empleados para navegar por Internet, a pesar de que, para determinadas profesiones, estas redes sociales y profesionales pueden ser consideradas como herramientas efectivas de negocio.

Lo cierto es que los Millenials valoran especialmente la capacidad ampliada que otorgan las redes sociales y profesionales para realizar un trabajo, la agilidad de éstas y las enormes posibilidades para compartir conocimiento. Puede resultar escandaloso para muchos empleadores, pero Montse Ventosa, directora de Sticky Culture, recuerda que "las nuevas generaciones quieren implicarse en proyectos en los que puedan aprender, y desean trabajar 'con amigos', algo que las compañías deberían tener en cuenta, tanto como el entorno laboral que fomente la diversión".

Susan Scott concluye que el problema real llega cuando tus empleados no están dando todo lo que pueden y no desarrollan su trabajo adecuadamente. "Si ocurre eso, es el momento de sentarse y hablar acerca de las causas". Ante esa situación, la fundadora de Fierce Inc. recomienda preguntar a los empleados si son felices en su empleo; si se sienten valorados y si están identificados con la cultura de la empresa.

Distracciones aparte, eso ya son palabras mayores. No hace falta ser un experto para saber que quien conteste "no" a esas preguntas está perdiendo el tiempo en su actual empleo.


 
Los sindicatos prevén avances importantes en la negociación colectiva de manera inminente


CCOO y UGT confían en lograr un avance "muy importante" en la reforma de la negociación colectiva en el transcurso de "los próximos días e incluso de las próximas horas".

"Creo que sí se puede producir un avance muy importante a lo largo de los próximos días e incluso de las próximas horas", aseguró durante una entrevista concedida al programa 'Los desayunos de TVE' el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, recogida por Europa Press.

Por otro lado, los representantes sindicales advirtieron de que España "no puede soportar" un ritmo "tan elevado" de reducción del déficit público sin que suponga un altísimo coste económico y social y han abogado por exigir un mayor esfuerzo fiscal a aquellos que se encuentran entre "los ganadores" de la crisis.

"Hay que repensarse las políticas, porque, sinceramente España no puede soportar un ritmo tan elevado de reducción del déficit público sin un altísimo coste económico y sobre todo social", afirmó Toxo.

Por su parte, el secretario general de UGT destacó el error de combatir el déficit únicamente a través de medidas de recorte del gasto y subrayó que en la crisis "hay ganadores y perdedores" por lo que, a su juicio, existen alternativas distintas para exigir un esfuerzo a través de la política fiscal a aquellos que puedan permitírselo y de esta manera proteger de manera más adecuado a las personas en peor situación.

Asimismo, Méndez criticó con dureza los resultados de la reforma laboral al considerar que "ni ha creado empleo, ni lo va a crear y no se está reduciendo la temporalidad", por lo que reiteró que cuando la economía se contrae o crece muy poco "no hay leyes laborales que resuelvan el problema del empleo, pero en el viaje se han llevado derechos fundamentales de los trabajadores".

Por otro lado, el secretario general de UGT, rechazó que el absentismo en España sea superior al del resto de países de su entorno e informó de que el dato de absentismo injustificado, excluyendo personal de vacaciones o de baja, se sitúa en el 2,1%, una décima por debajo del promedio de la eurozona.

"Nosotros estamos interesados en reducir el absentismo", aseguró Méndez, quien, sin embargo, advirtió de que "los que busquen atajos, como arrebatarle a los médicos del Sistema Nacional de Salud la decisión sobre el alta médica, están equivocados".

Por contra, el líder sindical defendió la existencia en España de la figura del 'presentismo', ya que a raíz de una mala planificación del trabajo se requieren más horas en el puesto de trabajo en comparación a otros países.

"Trabajar más horas no garantiza mayor productividad, al contrario, es producto de una mala organización del trabajo", afirmó Méndez.



Derbi presenta el ERE para 220 empleados y ratifica el cierre


La dirección de Derbi, cuya matriz es la multinacional italiana Piaggio, comunicó ayer por la mañana al comité de empresa de la fábrica de Martorelles (Barcelona) la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Se materializa así el temor de los trabajadores sobre la intención de la empresa de cerrar la planta y llevarse la producción a Italia. El ERE afecta a 220 personas y el cierre se producirá entre el mes de julio y finales de año.

La empresa esgrimió razones "económicas, productivas e industriales" para el ERE, explicó el presidente del comité de empresa, Josep Maria Farràs (CC OO). "Están matando a un vivo para resucitar a un muerto", subrayó. Los trabajadores de Derbi defienden la viabilidad de la planta, puesto que en el primer trimestre, la producción creció un 20% respecto al mismo periodo de 2010. El delegado sindical de CC OO, Fernando Cornejo, aseguró además que en 2010 Derbi obtuvo "un millón de euros de beneficios". Farràs añadió que a finales de 2009, trabajadores, empresa y Generalitat firmaron un compromiso de viabilidad del negocio después del acuerdo de prejubilar o despedir a una cincuentena de trabajadores.

El comité de empresa comunicó ayer la decisión de la firma a la plantilla. Esta acordó movilizaciones y protestas, la primera el día 10 ante el Consulado de Italia, y pedir a la Administración que impida el cierre.



El Ibex 35 se desinfla en la recta final y se aleja de los 10.900 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,01%, que ha alejado al Ibex 35 de la cota de los 10.900 puntos, a pesar del impulso por las ganancias de Grifols (+5,27%), que lideró las subidas tras anunciar un acuerdo con las autoridades de EEUU para cerrar su fusión con Talecris.

A pesar del efecto positivo a la apertura por la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y del impulso recibido por las alzas en Wall Street en su inicio tras conocerse los datos sobre manufacturas y gasto en construcción en Estados Unidos, el Ibex 35 terminó por desinflarse en la recta final para cerrar ligeramente en negativo una primera sesión de la semana marcada por la festividad del 2 de mayo.

Con esta jornada, el selectivo española, que se situó en los 10.877,3 puntos, rompe con una racha de siete días consecutivos de subidas que habían llevado al Ibex 35 a coquetear con unos 10.900 puntos que en algunos momentos de la sesión llegó a superar.

Junto a Grifols, las mayores subidas de la jornada estuvieron protagonizadas por IAG, que repuntó un 3,27%, Mapfre (+1,84%) y Ferrovial (+1,75%).

También se situaron en el terreno positivo Banco Popular (+1,21%), Bankinter (+0,95%), Banco Sabadell (+0,67%) y BBVA (+0,62%), en el sector bancario, así como valores como Endesa (+1,66%), Repsol (+1,18%), Iberdrola (+0,59%) o Telefónica (+0,33%).

En el lado de las caídas, estuvieron lideradas por Gamesa, que cedió un 2,38%, seguido de Abengoa, que perdió un 2,02%, Acciona (-1,07%), Banco Santander (-0,25%) y Abertis (-0,09%).

En Europa, los principales indicadores salvaron las ganancias, aunque estas mermaron en la recta final y fueron mínimas. Así, Frankfurt cerró con una subida del 0,18%, mientras que París repuntó un 0,05%. Londres estuvo cerrado por día festivo.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones a lo largo de la jornada frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,487 unidades.



Wall Street cierra con una bajada del 0,02% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,02%, pese a que inicialmente reaccionó con avances a la noticia de la muerte de Osama bin Laden.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta primera jornada de la semana 3,18 puntos para acabar en 12.807,36 unidades, el selectivo S&P 500 cedió 0,18% (-2,39 enteros) para cerrar a 1.361,22 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 0,33% (-9,46 unidades) para terminar en 2.864,08 enteros.

El parqué neoyorquino comenzó mayo con estos moderados descensos a pesar de que había arrancado el día en terreno positivo después de que en la noche anterior el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara que tropas de este país localizaron y mataron a Osama bin Laden.

La muerte del cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que acabaron con la vida de cerca de 3.000 personas y derribaron las Torres Gemelas, hasta entonces símbolo de la prosperidad de Wall Street, acaparó todas las miradas en el parqué neoyorquino, aunque finalmente no marcó el rumbo de la jornada.

Algunos analistas coincidían en apuntar que esa noticia podría haber sido precisamente la que motivó hacia el fin de la jornada el ánimo vendedor de los inversores, ya que comenzaron a temer que la muerte del líder de Al Qaeda pudiera desatar una ola de violencia contra Estados Unidos.

En una jornada en la que se conocieron noticias macroeconómicas dispares en este país, finalmente los componentes del Dow Jones quedaron divididos entre los avances y los retrocesos.

En el lado negativo bajaron por encima del punto porcentual las petroleras Chevron y Exxon (-1,15 %, en ambos casos) ante el descenso del 0,35 % que experimentó hoy el crudo de Texas -hasta 113,52 dólares por barril-, la química DuPont (-1,06 %) y las tecnológicas Intel (-1,04 %) y Microsoft (-1 %).

En el lado de los avances en el Dow Jones destacaron el fabricante de aluminio Alcoa (1,29 %), la financiera American Express (1,16 %) y la farmacéutica Merck (1 %), entre otras.

En el mercado Nasdaq destacó el ascenso del 4,01 % que experimentaron las acciones de la biofarmacéutica estadounidense Cephalon después de que la farmacéutica israelí Teva (3,37 %) anunciara que la comprará por unos 6.200 millones de dólares.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Valeant, que propuso en marzo pasado hacerse con Cephalon por 5.700 millones de dólares, cedió este lunes un 5,8 % en bolsa.

Las acciones de clase A de la firma de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, perdieron un 1,54 % tras conocerse que este primer trimestre de 2011 ganó 1.511 millones de dólares, lejos de los 3.633 millones alcanzados en el mismo periodo de 2010.

Por otra parte Nasdaq OMX (0,07 %) e ICE (-1,79 %) anunciaron hoy que han decidido remitir su propuesta de compra de la Bolsa de Nueva York directamente a los accionistas de la compañía que la gestiona, NYSE Euronext (0,87 %), después de que su Consejo de Administración se haya negado en dos ocasiones a aceptarla.

En otros mercados el oro batió su cuarto récord histórico consecutivo al cerrar a 1.557,1 dólares la onza, el dólar bajó frente al euro (que se cambiaba por 1,4831 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años descendía al 3,28 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario