Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 6 de mayo de 2011

Prensa 6 mayo

CEOE y sindicatos limitarán en el tiempo la renovación de convenios


La reforma de la negociación colectiva dio ayer un paso decisivo hacia un hipotético final feliz. Sindicatos y patronal consiguieron desatascar el que hasta entonces venía siendo el principal escollo: cómo agilizar la renovación de los convenios para evitar su prórroga automática (la llamada ultraactividad).

Avance importante en las anquilosadas negociaciones para reformar la negociación colectiva. La reunión que mantuvieron ayer los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, con el presidente de CEOE, Juan Rosell, abonó el camino para resolver el principal quebradero de cabeza que hasta ahora hacía poco factible una salida consensuada al asunto.

Según fuentes sindicales, las partes lograron ayer desbloquear la reforma de la ultraactividad. Hasta ahora, cuando un convenio expira se prorroga indefinidamente hasta que las partes acuerdan su renovación. Ello ha fomentado la longevidad de los mismos, en algunos casos protagonizando verdaderos escándalos, como pasó con el de los controladores aéreos (11 años de vigencia, que concluyó vía decreto).

Aunque las partes prefieren no revelar los detalles del consenso, la solución pasa por una fórmula que combinará varios aspectos. Se acotará el tiempo para negociar la renovación (presumiblemente uno o dos años). Si las partes agotan el plazo sin ponerse de acuerdo, se recurrirá a la mediación, cuyo resultado no es vinculante. En caso de que tampoco se concluya así el proceso, será un árbitro quien tome la decisión final, que las partes deberán acatar. Ésta será vinculante para las partes, como lo fue la de Manuel Pimentel en el mencionado litigio entre los controladores aéreos y AENA.

El avance es muy significativo, ya que cumple con las líneas rojas impuestas por las partes en el tema. Así, los convenios no decaerán hasta que se acuerden los que les deban sustituir, por lo que, tal y como querían los sindicatos, no habrá vacíos de cobertura. Asimismo, la acotación temporal de las negociaciones, que como muy tarde culminarán con el arbitraje, agilizará notablemente el proceso, algo indispensable para la patronal.

Las partes aseguraron ayer que retomarán las negociaciones la semana que viene, aunque fuentes sindicales confirman que el acuerdo para el conjunto de la negociación colectiva no se cerrará hasta después de las elecciones del 22-M. Así, CC OO y UGT celebrarán los días 11 y 12 de mayo sus respectivos Consejo Federal y Consejo Confederal, órganos que deberán tomar la decisión de rubricar el posible acuerdo. CEOE, en cambio, retrasará su Comité Ejecutivo del 18 de mayo al 25.

El escollo que viene

Fuentes sindicales aseguran que ayer se produjeron importantes avances también en la reforma de las mutuas de trabajo, elemento señalado por las partes como decisivo para combatir el absentismo laboral, y en la estructura de los convenios.

El gran tema pendiente para la semana que viene, pues, será cómo retocar las medidas de flexibilidad interna (modificación de la jornada laboral, movilidad funcional, etcétera).


 
Trichet posterga la subida de tipos, deprecia el euro y tumba el crudo


El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sorprendió ayer a los mercados y dejó entrever que postergará la subida de tipos prevista para junio. La reacción no se hizo esperar. El euro cayó a plomo, lo que a su vez derivó en un descenso de la cotización del precio del barril de petróleo, que ayer se abarató un 8,57% hasta los 110,8 dólares.

Trichet no afirma, sugiere. Y los analistas, más que escuchar, interpretan. El presidente del BCE -que ayer mantuvo el tipo de interés oficial en el 1,25% en su reunión mensual celebrada en Helsinki- cambió de discurso y dejó entrever que no habrá una subida del precio del dinero en junio. Los mercados reaccionaron al instante y se refugiaron en el dólar. Así, la cotización del euro cayó en vertical y se depreció un 1,84% hasta cambiarse por 1,456 dólares.

Esta circunstancia, a su vez, intensificó el abaratamiento del crudo que ya se había iniciado el lunes. El barril de Brent cayó ayer 10,39 dólares hasta fijar el precio en 110,8 dólares. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, también se abarató tras la decisión de Trichet y después de publicarse unos datos negativos de las solicitudes del subsidio por desempleo, que fueron peores de lo previsto.

Trichet no abandonó su discurso y mantuvo que existen presiones al alza de la inflación, que según el BCE, se mantendrá por encima del objetivo fijado por el regulador del 2% en los próximos meses. En marzo, el IPC en la zona euro escaló hasta el 2,8%. Aun así, Trichet, al referirse a la inflación aseguró que el BCE controlará de cerca los precios y omitió pronunciar la frase "fuerte vigilancia", expresión que suele anteceder una subida de tipos. Marie Diron, economista de Ernst & Young, indica que las palabras de Trichet implican que no habrá una subida de tipos en junio.

Tipos en el 2,25% en un año

A pesar de que todo indica que en junio no subirá el precio oficial del dinero, los analistas de Citi prevén que será en julio cuando el BCE eleve hasta el 1,5% los tipos y estiman que se situarán en el 2,25% en la primera mitad de 2012. En cualquier caso, la política monetaria del BCE dependerá de la evolución de la inflación. En este sentido, Trichet reclamó que el actual aumento de precios derivado del encarecimiento de las materias primas no se refleje en los salarios.

Con todo, la decisión de retrasar el incremento del precio del dinero supone una buena noticia para España, una de las economías de la eurozona que más dificultades tiene para afianzar la recuperación económica. De hecho, todo indica que el dato del PIB del primer trimestre que hoy publicará el Banco de España arrojará una tasa positiva pero cercana a cero.



El paro semanal en EEUU escala a máximos de nueve meses


Las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica se reactivan con otro indicio de deterio en el mercado laboral de EEUU. El paro semanal ha escalado por sopresa a máximos de los últimos nueve meses.

El precedente de ayer no invitaba precisamente al optimismo. El sector privado de Estados Unidos creó 179.000 nuevos empleos en abril, por debajo de los 200.000 esperados y contabilizados también en el mes anterior.

Mañana se conocerá la referencia más esperada, el informe oficial de empleo. Pero antes, hoy, el dato de paro semanal ha añadido más incertidumbre sobre la evolución del mercado laboral.

Las peticiones semanales de subsidios de desempleo aumentaron en 43.000, hasta las 474.000 solicitudes, lo que supone la cifra más alta de los últimos nueve meses.

El deterioro es notablemente superior al esperado por los analistas. El consenso del mercado estimaba que las peticiones de subsidio de desempleo se situarían en 412.000.



La subasta española y el paro en EEUU llevan al Ibex 35 a los 10.600 puntos


Un mal dato de paro semanal en Estados Unidos y una decepcionante subasta en España han sido los principales causantes de una sesión bajista en el Ibex 35

El Ibex 35 ha perdido un 0,8% para terminar en los 10.627,3 puntos en una sesión que venía marcada por la decisión de tipos del Banco Central Europeo y la subasta de deuda en España, pero que contó con otros dos protagonistas imprevistos, los resultados corporativos y los datos macro en Estados Unidos. Ni el BCE ni el BoE modificaron los tipos, pero en la subasta repuntó el interés, algunos resultados decepcionaron y las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU remataron la faena.

Vayamos por partes. El BCE ha mantenido los tipos de interés en el 1,25% y el Banco de Inglaterra (BoE), en el 0,5%, además de optar por mantener el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 200.000 millones de libras. La noticia ha sido que Trichet ha enfriado la posibilidad de una subida de tipos inminente, y ha dicho que considera que existen presiones al alza sobre los precios, principalmente por el impacto de la energía y las materias primas, por lo que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta "acomodaticio" y será necesario vigilar "muy de cerca" la evolución de la inflación

Por otro lado, el Tesoro público español ha colocado 3.354 millones de euros en bonos a cinco años, en una emisión en la que repuntó el interés hasta el 4,560%., lo que supone cuatro emisiones consecutivas con rendimientos al alza. La prima de riesgo se sitúa en los 199 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,22%.

Desde el apartado macro, la confianza del consumidor español se incrementó un 4,9% en el mes de abril hasta situarse en los 73,2 puntos, el paro semanal estadounidense aumentó más de lo previsto y la productividad del primer trimestre salió mejor de lo estimado. Así, la paridad euro/dólar se sitúa en las 1,46 nidades, un 1,5% a favor del dólar, con el oro un 1,15% más barato, en los 1.494 dólares.

Los resultados corporativos españoles contaban con BBVA,cuyo beneficio se situó en los 1.150 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que se traduce en ganancias un 7,3% inferiores a las obtenidas durante el mismo periodo del año anterior aunque sí por encima de las previsiones del consenso de los expertos.Iberdrola ha publicado unas ganancias de 1.014,8 millones de euros y supera, por primera vez, los 1.000 millones de euros en un trimestre. Gas Natural ha ganado 387 millones de euros hasta marzo, un incremento del 0,3% respecto al primer trimestre de 2010. Telecinco registró un retroceso de más del 20% de sus ganancias en el primer trimestre en el que se hizo con 40,07 millones de euros. Para terminar, Abertis obtuvo un beneficio neto de 275 millones, lo que supone más que duplicar (130,8%) el del mismo periodo de 2010, gracias a las plusvalías generadas por la venta de su participación en la italiana Atlantia.

Aparte de los resultados, Repsol venderá hasta 11,7 millones de acciones ordinarias de clase D representativas del 3% de YPF en los mercados de capitales de Argentina, con el objetivo de que los inversores de este país puedan mejorar su acceso al capital de la filial. Y el municipio de Olsztyn (Polonia) ha adjudicado a FCC el proyecto y obra del tranvía de la ciudad por 62,5 millones de euros

IAG, que publica resultados mañana, lideró el selectivo con más de tres puntos de ganancias, seguida por Gamesa, con algo más de un punto porcentual, y Ebro, algo más de medio punto arriba. Por el lado de los recortes, Telecinco perdió más de cinco puntos, y Popular, Bankinter y Mapfre más de dos puntos porcentuales.Por último, en otros mercados, el contrato de futuros sobre el brent tiene un precio de 115,4 dólares, un 4,78% más barato que ayer.

Mañana viernes, en Estados Unidos cambio en nóminas no agrícolas que debería continuar mostrando recuperación en el mercado laboral con la creación estimada de 198.000 puestos de trabajo (frente a los 216.000 en marzo) y tasa de desempleo de abril (8,8% estimada). En Europa, producción industrial en Alemania y España de marzo, balanza presupuestaria francesa de marzo y precios de producción británicos de abril.

La agenda corporativa cuenta con la JGA de Almirall, el dividendo de E.On (1,50 euros), BME (0,6 euros) y Telefonica (0,75 euros), el arranque de la cotización de las acciones de la ampliación de capital Banco Popular, y los resultados de IAG, Deutsche Telekom, Basf, RBS, Alcatel, FCC, Constellation Energy Group Inc., Northeast Utilities. y Pepco Holdings Inc.



Wall Street cierra con un descenso del 1,1 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York bajó hoy por segundo día consecutivo y el Dow Jones de Industriales perdió el 1,1 %, en un día en que la cotización de las materias primas volvió a registrar descensos muy pronunciados.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta cuarta jornada de la semana 139,41 puntos para acabar en 12.584,17 unidades, el selectivo S&P 500 cedió el 0,91 % (-12,22 enteros) para cerrar a 1.335,1 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,48 % (-13,51 unidades) para terminar en 2.814,72 enteros.

El parqué neoyorquino reaccionó con esos números rojos a los malos datos difundidos hoy sobre el mercado laboral en EEUU y a las caídas que vivieron las materias primas, entre las que destacó el petróleo de Texas.

El crudo de referencia en EEUU perdió un 8,64 % -su mayor descenso en un día desde hace más de dos años-, con lo que se colocó por debajo del simbólico nivel de los 100 dólares por barril, hasta 99,8 dólares.

Lo mismo ocurrió con el oro, que perdió la cota de los 1.500 dólares la onza, para cerrar a 1.481,4 dólares, y la plata, que cayó un 7,97 %, hasta 36,24 dólares la onza.

La salida de los operadores de los mercados de materias primas golpeó a las empresas del Dow Jones dedicadas a ese sector: Las dos grandes petroleras estadounidenses, Exxon (-2,58 %) y Chevron (-1,97 %) y el fabricante de aluminio Alcoa (-2,63 %).

También bajaron el conglomerado industrial GE (-1,83 %), la operadora de telefonía AT&T (-1,79 %) y la financiera Bank of America (-1,52 %), entre muchas otras, mientras que tan solo acabaron en positivo las tecnológicas Intel (0,47 %) y Cisco (0,11 %) y el grupo Walt Disney (0,16 %).

Los inversores estaban a la espera de que tras el cierre se conocieran los resultados de Visa (-1,34 %), AIG (-2,69 %) y Kraft (-1,36 %).

En el mercado Nasdaq la firma Electronic Arts (EA), líder mundial en la producción de videojuegos, ganó el 8,84 % tras haber presentado unos buenos resultados empresariales, al tiempo que News Corporation cerró sin cambios porcentuales un día después de haber anunciado que durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2011 ganó 2.056 millones de dólares, el 23,55 % más que en 2010, pero solamente en el tercer trimestre su beneficio se redujo un 23,83 %.

Por su parte la automovilística General Motors perdió el 3,09 % a pesar de que esta jornada anunció que ganó 3.151 millones de dólares durante el primer trimestre de 2011, lo que representa un aumento del 264 % respecto al mismo periodo de 2010. Su competidora Ford perdió el 0,49 %.

Las acciones del grupo español Prisa que cotizan en Nueva York bajaron el 1,43 % después de que anunciara que ganó un 67,7 % menos en los tres primeros meses del año, y las del banco BBVA se dejaron el 3,96 % tras anunciar que su beneficio neto cayó el 7,3 % interanual.

En otros mercados el dólar subió ante el euro, que al cierre de la sesión bursátil se cambiaba por 1,4526 dólares, comparado con los 1,4833 de la jornada anterior, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años descendía al 3,15 %.



El Nikkei cae 145 puntos, el 1,45 por ciento, hasta 9.859,20 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy al cierre 145 puntos, o el 1,45 por ciento, hasta situarse en 9.859,20 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 9,05 puntos, el 1,05 por ciento, hasta 856,50 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario