Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 17 de mayo de 2011

Prensa 17 mayo

La inflación en la zona euro escala al 2,8% y facilita otra subida de tipos


Los precios de consumo no suben solo en España. La inflación interanual en los países de la zona euro llegó en abril al 2,8% impulsada por el encarecimiento de la energía. Ello supone una décima por encima de la cifra de marzo (2,7%) y el valor más elevado de los últimos dos años y medio, informó ayer la oficina europea de estadística, Eurostat. Se trata de la sexta subida consecutiva de los precios, que se sitúan por encima del 2% recomendado por el Banco Central Europeo. En el conjunto de la Unión Europea, la inflación también avanzó una décima en abril, hasta el 3,2%, frente al 3,1% de marzo.

España volvió a superar la media comunitaria tras seis meses de subidas con una tasa del 3,5%, dos décimas superior a la de marzo (3,3%). Los índices de inflación más bajos se encuentran en Irlanda (1,5%), República Checa (1,6%) y Suecia (1,8%). Los más elevados, en Rumanía (8,4%) y Estonia (5,4%). Alemania y Francia, por su parte, registraron tasas interanuales de 2,7% y 2,2%. Por componentes, las tasas interanuales de inflación más elevadas en abril fueron las de transporte (5,9 %), vivienda (5 %) y alcohol y tabaco (3,4 %).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha alertado repetidamente de los riesgos para la competitividad, el crecimiento y el empleo que entraña una inflación demasiado elevada.

Para favorecer la estabilidad de precios, el BCE decidió el pasado 7 de abril elevar los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, tras casi tres años sin variar el precio del dinero, y no descartó nuevas subidas durante el año. La subida del IPC de la zona euro de abril favorece que estas subidas se den más pronto que tarde. La mayoría de los analistas sitúan la próxima subida antes del mes de agosto.

El BCE retira liquidez para enfriar el IPC

El Banco Central Europeo anunció ayer que no compró deuda pública de la zona del euro la semana pasada, por séptima vez consecutiva. Hoy retirará liquidez para evitar que suba el IPC. La entidad quiere absorber durante una semana 76.000 millones de euros, suma que corresponde a la deuda adquirida hasta ahora. El BCE ofrecerá a los bancos una tasa de interés máxima del 1,25% por el efectivo. La entidad va a mantener el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario, que inició hace un año, para ayudar a los países de la zona euro con dificultades.



Si tu trabajo te queda pequeño... Aprovecha la ocasión


Un trabajo... Lo que sea... Un empleo por encima de cualquier otra cosa. La situación económica, la incertidumbre y los cambios vertiginosos (y en algún caso dramáticos) del mercado laboral han llevado a mucha gente a aceptar cualquier ocupación, sin pararse a pensar en si ese empleo le hace feliz o le desarrolla profesionalmente. La sobrecualificación puede resultar frustrante a la larga, pero esta desidia tiene solución.

The New York Times se planteaba recientemente que "el dar gracias por el hecho de tener empleo se transforma con el paso del tiempo en una sensación de aburrimiento y cierta depresión", y se preguntaba si hay alguna forma de cambiar esto.

Para muchos, aún sin ver la luz al final del túnel de la crisis, parece haber llegado la hora de plantearse las consecuencias que implica estar sobrecualificado para un trabajo. Y muchas compañías también se preguntan si esto es realmente positivo a largo plazo.

Lo cierto es que los profesionales sin práctica lo tienen cada vez más complicado en un mercado laboral exigente y competitivo, que presenta dificultades crecientes cuando se trata de acompasar y ajustar los perfiles con las cualificaciones que requieren las empresas.

En el nuevo mercado laboral que surge tras la recesión los niveles de exigencia en lo que se refiere a cualificación son cada vez más altos, pero la adecuación de esas cualificaciones a las necesidades reales de las empresas resultan muy difíciles de ajustar. Según datos del Consejo Superior de Cámaras, un 49% de las compañías contrata a empleados que cuentan con la formación adecuada, y un 40% de los trabajadores se forma trabajando. Esto a las firmas no suele importarles, pero se debe tener en cuenta que hay una serie de competencias que no se dan en aquellos que llegan al mercado laboral. Las universidades dedican mucho esfuerzo en transmitir conocimientos, pero éstos sólo se adaptan a las necesidades de las empresas en la mitad de los casos.

La ausencia de experiencia o de preparación no es mayor problema que la sobrecualificación, que tiene asimismo mucho que ver con la adecuación entre lo que lo que el mercado laboral exige y el mundo académico ofrece. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertaba recientemente del aumento del paro juvenil, que ha llegado a cotas mundiales jamás vistas, alcanzando el nivel más alto en la historia y con tendencia a aumentar en 2010. España es además uno de los países en los que "se ha producido un aumento en la inactividad entre las nuevas generaciones durante la crisis". Nuestra tasa de desempleo de jóvenes con educación primaria pasó del 21,4% en 2007 hasta el 46,4% en 2009.

A esta alarma de la OIT se une el hecho de que el paro de los titulados universitarios en España se duplicó entre 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%. En el resto de la UE el incremento fue de un punto, con un 4,8% de los licenciados y diplomados sin trabajo, según el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Esta investigación, que analiza la evolución de la universidad española y su contribución al desarrollo del país, explica que el 21% de la población de entre 25 y 65 años está en posesión de una titulación universitaria, porcentaje similar al de los Estados de la OCDE. Sin embargo, uno de cada diez carece de empleo.

Además, el estudio afirma que en España "sigue habiendo sobrecualificación" porque un 3% de los contratados (casi 300.000 personas) con titulación universitaria está desempeñando tareas para las que no es necesario "un nivel tan alto de estudios".

En este sentido, el informe explica que en España, al cierre de 2008, la proporción de trabajadores en actividades de alta cualificación era del 32,4%, "seis puntos inferior al porcentaje correspondiente para la UE-27, lo que es una adecuada expresión de las diferencias entre la estructura productiva española y la europea".

Para consuelo (aunque sea temporal) de quienes caen en la frustración que implica la sobrecualificación Hilary Pearl, fundadora de la firma de coaching Pearl Associates, aconseja en The New York Times que no se dramaticen los aspectos negativos de este fenómeno, y asegura que esta situación no es el fin de la carrera de nadie. Sarah Hathom, coach de desarrollo profesional y CEO de Illustra Consulting, cree que "aquellos que tienen una cualificación superior al trabajo que tienen que desarrollar han de aprender o deben hacer cosas en su trabajo que no podrían realizar en una posición que les exigiera mucho más".

Los expertos se muestran convencidos de que la frustración que a la larga puede provocar la sobrecualificación puede ser combatida invirtiendo un tiempo extra en diferentes aspectos del negocio en el que uno está embarcado; enseñando o desarrollando tareas de mentoring para otros miembros de la organización; buscando tareas o responsabilidades que le fuercen a uno a aprender cosas nuevas o a trabajar más duro; buscando y encontrando un mentor dentro de la organización que pueda enseñarle a entender las necesidades de la compañía, o incluso desarrollando actividades fuera de ese trabajo que resulta frustrante para sentirse mejor cuando haya que volver a este.

Si esa ocupación para la que usted está sobrecualificado no es demasiado exigente, vea las ventajas de tener más tiempo para dedicarse a aquello que le gusta. Invierta tiempo y esfuerzo en un hobby o en un negocio paralelo que le llene. Esto le hará más fuerte, le proporcionará satisfacción y se reflejará en su actitud cotidiana.


 
El 2.0 sí mueve el empleo


El comercio electrónico y el márketing online son un oasis en el desierto laboral. El crecimiento no cesa y se ponen en marcha procesos de selección en busca de los escasos especialistas. La formación es imprescindible en un mundo que cambia rápido a cada golpe de ratón.

La inversión publicitaria en Internet no ha dejado de crecer en nuestro país, donde la red se ha convertido en el tercer mayor soporte publicitario; y la tendencia no parece ser una moda pasajera: en Reino Unido éste se ha convertido ya en el primer canal para los anunciantes. Sólo en 2010, el crecimiento del márketing digital fue del 20%.

De esta forma, el mundo del comercio electrónico y del márketing online, de las redes sociales y de los buscadores, se ha convertido en una especie de oasis dentro del desierto laboral que vive nuestro país desde hace varios años. Es uno de los pocos segmentos en los que se siguen demandando y contratando especialistas, en los que no han dejado de hacerse esfuerzos por localizar a los mejores expertos, que son muy escasos; y en los que se ponen en marcha procesos de selección de personal, especialmente a través de las redes sociales y profesionales como Twitter o Linkedin.

Los nuevos perfiles surgidos del desarrollo de estas actividades son requeridos tanto por empresas privadas y públicas como por instituciones de todo tipo, administraciones e incluso partidos políticos, en un año marcado por los primeros procesos electorales en España en los que los candidatos tienen en cuenta los denominados social media. Se trata de un fenómeno que afecta a los anunciantes y a los proveedores que prestan este tipo de servicios.

Evolución

No obstante, las organizaciones más influidas por la transformación del márketing tradicional son las firmas del sector publicitario y de la comunicación institucional, corporativa y política, como las agencias o las consultoras especializadas en la materia. “La necesidad de profesionales cualificados en estos campos es tal que la formación se ha convertido en una de las primeras preocupaciones de todas las asociaciones de este ámbito desde el principio”, asegura José Manuel Mas, director del Máster en digital business de ESIC Business & Marketing School.

El movimiento del mercado de trabajo va más allá del community manager, quizá el más buscado en nuestro país en los últimos meses y sobre el que los expertos coinciden en que se trata de una de esas características explosiones del mundo Internet que tan rápido se incendian como se apagan. Términos como el del user experience o UX, encargado de dirigir la distribución de los contenidos, de la arquitectura de los sitios y de su experiencia de uso; el digital storytelling, generador de contenidos o historias web; o el senior mobile user experience designer para las aplicaciones móviles están comenzando a aparecer en Estados Unidos, donde la edad dorada del community manager toca a su fin.

Mientras, en España, junto al citado gestor de comunidades online, los profesionales más demandados son el director de márketing digital, el online reputacion manager, el social media manager, y cada vez más los expertos en todo lo relacionado con los dispositivos móviles y de gran formato, en las empresas anunciantes; por su parte, en las agencias de publicidad, los más demandados son los planificadores estratégicos y key account managers para medios online y los estrategas digitales para rentabilizar los espacios publicitarios.

Ana Gómez Olmedo, directora del área digital de Madrid School of Marketing, destaca que en España no hay muchos profesionales expertos en estos temas y menos aún son los que cuentan además con experiencia. “La especialización es necesaria, pero no suficiente. No hay que dormirse en los laureles, porque el cambio es rapidísimo y es preciso un constante reciclaje. Hace falta que sean personas, además, con una preparación en el márketing de 360º, no basada en la moda; que esté al día por supuesto sobre las últimas tendencias, pero que tenga un perfil de márketing integral”.

Manuel Alonso, director de programas de márketing digital de IE Business School, subraya que “hacen falta profesionales que dominen el márketing y la tecnología, no el márketing o la tecnología. Las grandes empresas de los sectores menos afectados por la crisis están creando nuevas áreas en sus departamentos de márketing; y aquellas que no pueden contratar personal, externalizan estos servicios, por lo que muchas agencias están reciclando a sus empleados del mundo off al on”.

Reciclaje

Pero no siempre esta reconversión es tarea sencilla. Según la experta de Madrid School of Marketing, “hay muchos profesionales del márketing offline, en el que llevan toda la vida, que están tratando de reconvertirse porque comprueban que tienen que subirse al carro de las tecnologías. Pero introducirse en todo lo que supone el mundo de la cultura digital es también una cuestión de actitud, no todos se sienten a gusto”.

De la misma forma, José Manuel Mas recalca la importancia de la formación en este mundo: “Es un requerimiento absoluto porque se trata de un universo complejo, en el que se necesitan conocimientos de tecnología y, sobre todo, es preciso un cambio de filosofía a la hora de afrontar los proyectos de márketing y publicidad digital, La web 2.0 y el nuevo poder del consumidor requieren un enfoque hacia el mercado en su sentido más estricto y no hacia la promoción, reorientado desde la estrategia de la compañía y reenfocando todo el negocio a las estructuras digitales, que aportan grandes ventajas competitivas”, continúa el profesor Mas.

La demanda de perfiles de este tipo en el mercado laboral en un momento de escasez de ofertas de empleo ha disparado el número de cursos dedicados a estos temas. Para el directivo de ESIC “es bueno que haya diversidad, lo que demuestra además las necesidades de formación que existen, pero el público debe saber lo que quiere, no se pueden esperar milagros en programas de diez horas de duración”.



Una empresa reclama a un despedido la cantidad no retenida en el finiquito


La compañía es la que está obligada a retener a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas los importes correspondientes de la liquidación del cesado. En este caso no lo hizo, Hacienda se lo reclamó y ésta a su vez lo hizo al antiguo empleado.

Un trabajador fue despedido y se le abonó una segunda indemnización adicional a la legal, de la que no se retuvo ninguna cantidad. Hacienda requirió a la compañía esta cantidad no satisfecha, que la abonó y se la reclamó al antiguo empleado. Pero éste se negó indicando que había prescrito porque había transcurrido año y medio.

El Supremo resolvió el asunto, tras una primera sentencia favorable al trabajador. El Alto Tribunal inició su argumentación recordando que la prescripción penaliza la dejadez en el ejercicio del propio derecho, a la vez que garantiza la seguridad jurídica. Por ello, su aplicación no debe ser rigurosa sino cautelosa y restrictiva; sólo ha de perjudicar a quien hace dejación de sus derechos.

Continuó su argumentación sobre el caso señalando que reclamando el empleador el reembolso del pago del impuesto que hace a cuenta de otro –el antiguo trabajador– porque está obligada tributariamente a retener a cuenta este importe, tal hecho ha de ser, tanto desde la perspectiva de la teoría de la "lesión" como de la de la "insatisfacción" –en ambos casos, patrimonial– el correspondiente ingreso de la cantidad en la Hacienda Pública, pues sólo a partir de tal fecha era exigible el "reembolso" de lo pagado, siendo cosa distinta el recargo e interés de demora.

En el caso analizado, bien es cierto que, en la fecha del hecho imponible –el despido– la empresa debiera haber retenido la cantidad, pero la fecha de este incumplimiento de la obligación tributaria por parte del empleador –por producirse en ella el hecho imponible– no genera el inicio de prescripción –sólo la que se refiera a la propia deuda tributaria y frente a la Hacienda–, tanto por parte del antiguo empleo contribuyente como del empresario obligado como retenedor tributario –cuyo plazo es de cuatro años–.

Ahora bien, esto nunca puede tener incidencia prescriptiva sobre la obligación del contribuyente de reintegrar a la empresa la cantidad que hubiese satisfecho sin retención previa, caso en el que el cómputo para la decadencia del derecho se inició con el ingreso en Hacienda, que es muy posterior al despido.

Por esa razón, la reclamación de la empresa se efectuó dentro de plazo, debiendo el trabajador reintegrar la cantidad que le reclamó.



La desconfianza sobre Grecia, Portugal y el FMI deja al Ibex 35 en los 10.363 puntos


Muchas dudas entre los inversores ante la reunión de los ministros de finanzas de la zona euro que debe aprobar el rescate a Portugal y replantearse la situación de la deuda griega.

"La desconfianza se impone hoy en los mercados un día en el que todas las miradas siguen puestas en la deuda periférica, puesto que los ministros de Finanzas de la eurozona aprobarán hoy el rescate de 78.000 millones para Portugal y estudiarán la posibilidad de dar más préstamos a Grecia. Aunque la ausencia del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, debido a su detención el sábado en Nueva York por supuesto acoso sexual, podría añadir nuevas dudas al proceso, dado que el FMI es parte integrante de los rescates, el organismo ha asegurado que se encuentra “plenamente operativo”, explica Catalina García, Editora adjunta de Sala de Inversión España.

El diferencial entre el bono español a diez años y el bund se establece en los 212 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,11%.

El Ibex 35 ha capedado la sesión como ha podido, aunque ha sufrido poca volatilidad, menos de 150 puntos entre máximos y mínimos del día, para terminar en los 10.363,9 puntos, un 0,07% al alza.

Desde el punto de vista macro, en el Área euro, el IPCA repunta en abril y alcanza el 2,8%, la balanza comercial ha registrado un superávit por encima de lo esperado y la inflación en abril queda según lo esperado (0,6%), al igual que la tasa interanual (2,8%). La subyacente sube por encima de lo esperado el mes pasado (0,5% frente al 0,4%), ídem la tasa interanual (1,8% frente al 1,6% esperado).

En Estados Unidos, el Flujo neto de capitales (TICS) sube en abril (116.000 millones) frente al dato de marzo (95.600 millones), el indicador de manufacturas de la FED de Nueva York queda peor de lo esperado (11,88 frente a 19,85), con subida del indicador de precios pagados y de empleo, y eEl índice de confianza entre los Constructores NAHB repite en mayo en los 16 frente a los 16 esperados y los 16 de abril.

Tras estos datos, la paridad euro/dólar se sitúa en las 1,423 unidades, un 0,85% a favor del billete verde.

Lideraron las alzas del selectivo los títulos de AIG, que superaron los dos puntos porcentuales, seguidos por los de Acciona, que ganaron más de un punto y medio, y los de BME, por encima del punto porcentual. Los mayores descensos fueron para Gamesa, cercanos a los dos puntos porcentuales, con Endesa y Sacyr por encima del punto porcentual de recortes.

Por último, en el mercado de materias primas, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 113,66 dólares, un 0,15% a la baja, con el oro en los 1.502,5, un 0,8% más caro.

Mañana, martes 17 de mayo, en Estados Unidos destacan los primeros datos de actividad 10 de abril en el sector inmobiliario, con previsión de estabilización pero en niveles muy bajos: las viviendas iniciadas podrían repuntar un 3,8% desde el 7,2% anterior, en el segundo mes de avances tras la fuerte caída de febrero, mientras que los permisos de construcción apenas variarían (0,9%) tras el fuerte ascenso del mes previo (11,2%). Asimismo, se publicarán las cifras de producción industrial, que en abril seguiría recuperándose pero a menor ritmo (0,4% desde el 0,8% anterior) y con ligero aumento en la utilización de la capacidad productiva (77,6% frente al 77,4% previo).

En Europa, las encuestas ZEW a inversores institucionales y analistas financieros, que se publicarán tanto en Alemania como en la Eurozona, deberían moderarse ante un cierto empeoramiento del componente de expectativas (pérdida de momentum de la recuperación en el corto plazo por la subida del precio del crudo, ajustes fiscales, apreciación del euro...). En Reino Unido se dará a conocer el IPC de abril (anterior 4%).

Habrá subasta de letras a 12 y 18 meses del Tesoro en España y presentan resultados Vodafone, Dell, Home Depot, Wal-Mart Stores, Analog Devices y TJX Companies. Se celebra el Investor Day en Endesa.



Wall Street cierra en rojo a vueltas con Grecia, Portugal y el FMI


La semana comienza cuesta arriba en Wall Street. Los inversores de la Gran Manzana apostaron por las ventas preocupados por la delicada situación que atraviesa la zona euro, donde hoy se ha aprobado el rescate a Portugal, y donde las dudas sobre la crisis de deuda griega siguen acaparando titulares. El parqué también tenía que hacer frente hoya a una agenda macro desfavorable, al límite de endeudamiento y a la detención del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Al cierre de la primera sesión de la semana el Dow Jones de Industriales, que a ratos coqueteó con los números verdes, se dejó un 0,38%, hasta los 12.548,37 puntos. Por su parte, el selectivo Standard & Poor’s cedió un 0,62%, hasta dar su último cambio en los 1.329,47 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq fue el que más descendió, un 1,63%, hasta los 2.782,31 puntos lastrado por la fuerte caída de NYSE Euronext.

Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina hicieron una lectura negativa de los acontecimientos de la jornada. Desde Europa llegaba un nuevo capítulo en la crisis de deuda, los ministros de finanzas se de la zona euro se reunían hoy para aprobar el rescate a Portugal por 78.000 millones de euros y analizar la posibilidad de un nuevo paquete de ayuda para Grecia entre rumores de reestructuración de la deuda helena.

Los inversores también se vieron sacudidos por la noticia de la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Khan, acusado de intento de violación en Nueva York. Esta situación añadía más leña al fuego y sembraba dudas sobre el futuro del FMI y la situación de Grecia y Portugal.

Y como siempre llueve sobre mojado, hoy se alcanzaba el límite de endeudamiento autorizado por el Congreso en Estados Unidos. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciaba a través de una carta que se había llegado al tope de 14,3 billones de dólares, el nivel máximo permitido. Aunque aún cuentan con once semanas de maniobra para llegar a un acuerdo entre republicanos y demócratas, el temor a la suspensión de pagos es cada vez más fuerte.

Datos macro

Además del incierto panorama europeo, la principal bolsa del mundo también sufrió con la agenda doméstica. La caída en Wall Street se debió, en gran parte, a los datos macroeconómicos. La actividad manufacturera de Nueva York, que caía hasta los 11,8 puntos en mayo, se alejaba de los 21,7 puntos que marcó en abril. El descenso también empeoró las previsiones de los analistas, que esperaban una lectura alcista hasta los19,55 puntos.

Este dato, que muestra un enfriamiento en el crecimiento de la región, provocaba una nueva caída en el mercado de materias primas. El barril de Texas, también presionado por los efectos que las inundaciones en Luisiana puedan tener sobre las refinerías, cedía un 1,85% hasta cerrar en los 97,8 dólares, mientras que el barril de Brent se dejaba cerca de un 3%, hasta los 110 dólares el barril. El oro, por su parte, cerraba plano en los 1.494 dólares la onza.

Movimientos

Por valores, las tecnológicas presionaron a la baja en el Dow Jones. Microsoft (-1,84%), Cisco (-1,66%) y HP (-1,51%) lideraron los descensos en el selectivo. En cambio, American Express (1,17%), Intel (0,98%), Travelers (0,98%) y Wal-Mart (0,61%) cerraron en verde. La cadena de tiendas se vio recompensada en el parqué después de anunciar su intención de hacerse con una participación minoritaria de la firma china de comercio electrónico Yihaodian.

Pero el movimiento más destacado de la jornada era la retirada de Nasdaq e ICE en la carrera por la lucha de la operadora de la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext. Los inversores penalizaron a la compañía con caídas superiores al 12%.



El Nikkei sube 8,72 puntos, el 0,09 por ciento, hasta 9.567,02 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 8,72 puntos, o el 0,09 por ciento, hasta situarse en 9.567,02 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 0,70 puntos, el 0,08 por ciento, hasta 829,85 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario