Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 20 de mayo de 2011

Prensa 20 mayo

El Gobierno insiste en que los datos de paro de mayo serán muy positivos


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que los datos de paro de mayo serán muy positivos y que no llevará a cabo nuevos recortes de gastos tras las elecciones automómicas y locales del próximo domingo.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Zapatero confió en que en los meses de verano se mantenga la buena tendencia del empleo y, para ello, indicó que las empresas deben decidirse a contratar "porque el Gobierno no puede crear empleo con una ley".

A principios de esta semana, el ministro de Trabajo e Inmigración,

Valeriano Gómez, también auguró buenos resultados en mayo en términos de paro y aventuró que "seguramente será un mayo incluso mejor que otros".

Gómez explicó que las expectativas para el turismo y los servicios vinculados a este sector son "magníficas" para este año, debido, en parte, a las revueltas del Norte de África, que pueden hacer recalar en España a los turistas que tenían previsto visitar estas zonas.

Además, Zapatero ha apelado hoy a la voluntad de la CEOE para que suscriba el acuerdo de negociación colectiva y añadió que "si los empresarios firman será un factor de confianza y un aliento a la contratación". Zapatero señaló que el acuerdo está "cerca" y confió en que se pueda alcanzar "cuanto antes".

En su opinión, la reforma de la negociación colectiva debe aportar "más flexibilidad" a las empresas para que puedan producir mejor y ser más competitivas, con el fin de que los salarios puedan crecer. "Valoro muy positivamente el diálogo social y estoy convencido de que provocará efectos positivos", añadió. El presidente del Gobierno ha señalado que el acuerdo sobre negociaciones salariales está cercano.

Además, "puedo garantizar que no habrá más recortes de gastos después de las elecciones del 22 de mayo", ha asegurado Zapatero.

15-M

Parte de la entrevista ha tratado sobre las movilizaciones de la Puerta del Sol. "El Ministerio del Interior y el Gobierno actuarán bien, de manera inteligente; eso es lo que queremos, que se garanticen todos los derechos y se respete una jornada de reflexión, pero no adelantemos acontecimientos".

En todo momento, el presidente del Gobierno ha mostrado su respeto y su sensibilidad ante las protestas pacíficas.

Zapatero ha añadido que el Ministerio de Justicia estudia la resolución de la Junta Electoral Central que prohíbe movilizaciones en la jornada electoral.



Los sindicatos advierten que el giro de la CEOE amenaza la reforma de los convenios


"La situación emocional del Comité de CEOE no se corresponde con el estadio de la negociación en sí", sentenció ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez. La petición cursada el martes por el órgano ejecutivo de la patronal al presidente, Juan Rosell, ha puesto en alerta a los sindicatos, concentrados esta semana en el congreso intersindical de Atenas.

Los empresarios quieren mano dura: exigen al patrono de patronos que no acepte cualquier acuerdo en la reforma de la negociación colectiva. Especialmente en los capítulos de medidas de flexibilidad interna y el recuso al arbitraje para desenquistar la renovación de los convenios expirados. Desde CC OO no ocultan su preocupación, dado que la llamada de atención de la ejecutiva de CEOE podría suponer el "retroceso en algunos temas cerrados" y "añadir complejidades adicionales a las negociaciones".

Con todo, el propio Méndez indicó desde Atenas que "la reunión definitiva de la patronal, la de la Junta Directiva, será el 28 de mayo". Sea como sea, los sindicatos reconocen que el nuevo escenario podría retrasar el acuerdo más allá del 31 de mayo, límite que las propias partes se habían puesto hace tan solo una semana.



La otra factura pública de las cajas


El ajuste de las cajas de ahorros no será inocuo para el contribuyente. A las ayudas directas y préstamos que están recibiendo estas entidades financieras para asegurar su solvencia habrá que sumar la factura del paro, los despidos y las prejubilaciones que deberá pagar el Estado. Este gasto se va a notar, y mucho, en los Servicios Públicos de Empleo, que tendrán que pagar, al menos, 700 millones de euros en prestaciones por desempleo entre 2010 y 2014, según los cálculos realizados por el propio Ministerio de Trabajo a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

La reforma urgente del sistema financiero español -una de las grandes exigencias de los mercados y de Bruselas a José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la reforma de la negociación colectiva- consiste, en realidad, en una cura de adelgazamiento de las cajas de ahorro. Sobre todo, se trata de reducir sus redes de oficinas y sus plantillas.

Las 45 cajas de ahorros han devenido en 18 grupos financieros. Tras múltiples negociaciones, esta reducción ha llegado por varias fórmulas, a cual más compleja (fusión, intervención y subasta posterior...) y en algunos casos con un nombre casi ininteligible (Sistema Institucional de Protección, SIP, también llamado fusión fría). Pero al final, la mayoría de las entidades existentes hace dos años sobreviven y conservan todavía sus consejos de administración, sus sedes o sus respectivas obras sociales, aunque hayan emprendido la bancarización e integración de su negocio financiero.

Durante los años de euforia económica, todo el sector creció. Año a año batía récords de ganancias, aumentaba el tamaño de su cartera industrial y sus redes comerciales crecían sin parar. En 2008, las 45 cajas que había en España -también los bancos- tocaron techo. Contaban entonces con 25.000 oficinas y casi 135.000 empleados. Pero cuando llegaron las vacas flacas, las cifras que antes eran motivo de orgullo se han convertido en el principal objetivo de poda, y a la cabeza de quienes lo reclaman con más fuerza figura el Banco de España.

La imagen más visible de la reestructuración de las cajas de ahorros se empieza a ver en las calles. Las continuas aperturas de sucursales, que convirtieron España en unos de los países más bancarizados del mundo, se han convertido en cierres. En dos años se han cerrado 2.400 oficinas. Y en el mismo periodo las plantillas no han dejado de menguar por diversas vías: 9.000 empleados menos, según los datos del Banco de España.

Y el fenómeno solo acaba de comenzar. "El número de trabajadores que verán extinguido su contrato de trabajo en este proceso se situará en unos 13.000", reza el documento elaborado por el Ministerio de Trabajo titulado Nota sobre el impacto en el sistema de protección por desempleo del proceso de reestructuración de las cajas de ahorro. Este cálculo se basa en los 12 expedientes de regulación de empleo avalados por las autoridades laborales. Todos menos uno han sido han sido aprobados por el Gobierno central. O más bien, han tenido que ser aprobados, ya que han llegado con acuerdo previo entre las entidades y los representantes de los trabajadores, y eso conlleva la aprobación automática de la autoridad laboral de turno. La regulación de Unnim (la unión de las cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu) fue sancionada por la Generalitat catalana. La única caja que, hasta ahora, ha recurrido al despido forzoso ha sido la vasca BBK, que ha rescindidido el contrato de 150 empleados de la antigua Cajasur.

Los trabajadores de las cajas de ahorro que están perdiendo su puesto de trabajo en la actualidad suelen ser mayores de 50 años que han contribuido al sistema de pensiones y al de protección por desempleo con bases altas de cotización y durante largos periodos. De ahí que cuando ahora pierden su empleo, además de la indemnización pactada en el expediente, el nuevo parado tiene derecho a percibir la prestación máxima por desempleo durante dos años, a lo que hay que añadir las cuotas sociales, "en la mayoría de ocasiones en al base máxima". Con estos supuestos, el gasto final por desempleado, según los cálculos de Trabajo, es de 53.688 euros.

La conclusión del documento elaborado por el Ministerio es contundente: "Este proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, por su rapidez y su volumen, produce un fuerte impacto en el sistema de protección por desempleo". Todo un golpe en una de las partidas presupuestarias que más ha notado la crisis y la destrucción de empleo, y que pone contra las cuerdas a las cuentas públicas en forma de déficit desde hace tres años. En total, 700 millones, que equivalen a la mitad de lo presupuestado para Dependencia por el Gobierno central.

Pero los números que maneja el Ministerio de Trabajo son solo el principio, la punta del iceberg, a tenor de los cálculos del sector. En los cenáculos financieros, cuando se calcula el coste de las prejubilaciones se habla de un coste de entre 250.000 y 300.000 euros por persona, unas indemnizaciones que las entidades financian en buena medida con los más de 10.000 millones prestados por el primer fondo de rescate que puso en marcha el Gobierno, el llamado FROB 1.

Además, el sector cree que los 13.000 despidos aprobados no será suficientes. La cifra final será de 20.000 o 25.000, se calcula. De momento, ya es público que hay más procesos de integración y nuevos ajustes en marcha que probablemente costarán nuevos empleos en un país que ya cuenta casi cinco millones de parados y una tasa de desempleo del 21%. Por ejemplo, la castellanoleonesa Caja España de Inversiones (fruto de la unión de Caja España y Caja Duero) negocia su unión con la malagueña Unicaja para no tener que recurrir a las ayudas públicas. Y el pasado viernes, el diario económico Cinco Días publicaba que el Banco de España piensa exigir más recortes, entre ellos salariales, a las entidades que prevén reclamar su auxilio: NovaCaixagalicia, Catalunya Caixa, Unnim y CAM. Precisamente, la unión en la que participaba esta última entidad se ha roto, y esto podría modificar los números de la nota del Ministerio.

El "impacto" de estas prejubilaciones ha sido uno de los factores decisivos para que Trabajo pensara en promover la enmienda que ha introducido en la reforma de las políticas activas de empleo para que las empresas con beneficios compensen al Estado cuando reduzcan plantillas y tengan beneficios, según explicaba esta semana un alto cargo del departamento. Claro, que el Ministerio solo hizo públicas sus intenciones cuando Telefónica anunció que pensaba despedir al 20% de su plantilla en España tras registrar el grupo beneficios récord. La medida llegará tarde para evitar el "impacto" pasado. Y no tendrá efectos retroactivos. Si estará lista a tiempo para evitar el futuro, dependerá de la prisa que se den las entidades en llevar adelante sus planes, y de que logren pactar con los representantes de los trabajadores las regulaciones de empleo.

Las reducciones de plantillas en las entidades financieras españolas basadas en prejubilaciones no siempre se han saldado con los trabajadores cobrando prestaciones por desempleo. De hecho, en las grandes reestructuraciones de los bancos en las décadas pasadas los afectados no siguieron el patrón de las cajas ahora. Telefónica ha anunciado algo parecido tras conocerse que pensaba despedir a más de 6.000 de los trabajadores que tiene en España y ver la reacción que provocó su decisión.

Pero no parece que esta opción vaya a ser la elegida por la mayoría de las cajas con despidos pendientes. Es probable que en su situación actual traten de aprovecharse al máximo de los recursos públicos a su alcance, tanto los directos como los indirectos, para los ajustes.



El Ejecutivo quiere que CEOE forme alumnos de FP 'a la alemana'


El Ejecutivo quiere que CEOE participe de forma activa en el desarrollo de los estudiantes de formación profesional. Esta idea, copiada del modelo alemán, implicaría que las grandes empresas pagarían la formación de los estudiantes para posteriormente integrarlos dentro de sus plantillas.

Alemania no solo quiere llevarse a los trabajadores más cualificados de España, sino que también está dispuesta a compartir la fórmula de su éxito. En la última visita oficial, Angela Merkel mostró en febrero su preocupación por las elevadas tasas de paro entre los menores de 35 años, que en algunos casos llega al 28%, y ofreció como solución que España adopte el modelo alemán de formación profesional (FP).

Este sistema funciona a través de acuerdos con las grandes empresas. Los estudiantes completan un 35% de formación teórica y el restante 65% lo hacen trabajando en prácticas en una empresa. Las compañías son las encargadas de financiar la formación, por lo que son las primeras interesadas en escoger de forma selectiva a los mejores alumnos para que estos se queden en sus plantillas con el fin de rentabilizar la inversión. De esta manera se ligan educación y empleo y se adapta la formación a las necesidades de cada empresa.

La idea de exportar ese modelo a España ha ido calando desde la última visita de Merkel. Fuentes de la Cámara de Comercio de Alemania en España aseguran que el Ejecutivo se ha mostrado receptivo con la propuesta y que se han mantenido contactos con CEOE y las comunidades para determinar de que manera podría adoptarse.

Y la vía más rápida que han encontrado por ahora son los dos centros que la Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas (ASET) tiene en Madrid y Barcelona. En estos se sigue ese modelo y los alumnos que reciben las clases en alemán (técnicos en industria, banca y transporte) completan su formación con prácticas en filiales españolas de multinacionales alemanas, como Siemens, Mercedes, Robert Bosch o GlaxoSmithKline.

Una primera prueba podría llevarse a cabo con la puesta en marcha de formación en español en los dos centros ASET o con la aprobación de proyectos pilotos de algunas autonomías que han mostrado interés por el modelo alemán. Y allí es dónde jugaría un papel prioritario la CEOE, ya que las grandes empresas serían las encargadas de financiar la formación teórica y práctica de los alumnos que opten por ese modelo dual. Desde la Cámara de Comercio de Alemania en España confirman los contactos, aunque recalcan que todavía no hay nada decidido al respecto.

Para intentar convencer a empresas y administraciones sobre los resultados del modelo, este organismo ha organizado el martes 24 un seminario sobre este asunto al que han confirmado su asistencia representantes del Ministerio de Educación, CEOE y Cámaras de Comercio. Miembros de las dos últimas instituciones realizarán también un viaje en junio a Berlín, donde se les enseñará en directo los resultados que ese modelo ha tenido en el tejido productivo alemán.

El interés por la participación de la CEOE en el modelo de la formación profesional no significa que las Cámaras de Comercio pierdan el papel que han desempeñado a través de las prácticas formativas en centros de trabajo, sino que ambos modelos transcurrirían en paralelo. Por un lado, las Cámaras gestionarían la formación en los centros de trabajo, mientras que la CEOE instaría a sus empresas a formar a alumnos para lograr personal cualificado.

Todas las compañías interesadas en tener alumnos de FP en prácticas tienen que ponerse en contacto con las Cámaras de Comercio, que gestionan la firma de un convenio entre empresa y centro educativo. Entre ambos no hay relación laboral, ya que las prácticas tienen como finalidad exclusiva la formación del alumno.



Telefónica presentará el ERE la próxima semana


Telefónica España presentará la próxima semana el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 20% de la plantilla en España, alrededor de 6.000 trabajadores.

Los sindicatos, que mantuvieron ayer una reunión con la dirección, han pedido que se aumente tanto el plazo del ERE como la vigencia del nuevo convenio colectivo que están contemplando de tres a cinco años, según fuentes de la negociación.



La cadena de electrodomésticos Miró presenta concurso de acreedores


La dirección de la cadena de electrodomésticos Miró ha anunciado a los sindicatos su intención de presentar un concurso de acreedores al no poder pagar a los proveedores, según han informado fuentes sindicales, que confían que esta situación no conlleve la destrucción de los puestos de trabajo.

La dirección de la empresa, ubicada en Martorell (Barcelona), ha anunciado un concurso de acreedores, aunque se ha comprometido a no cerrar ninguna de las 150 tiendas que tiene actualmente repartidas por toda España, según ha explicado el presidente del comité de empresa (UGT), Aitor Ballabriga. Según Ballabriga, la dirección de la cadena se ha reunido con los sindicatos para explicarles la situación.

"La noticia es preocupante porque afecta a todos los empleados y genera incertidumbre, pero es positiva dentro de lo que cabe porque no supone la reducción de empleo", ha dicho Ballabriga. En declaraciones a Efe, un representante de la dirección de la cadena de electrodomésticos ha asegurado que se están planteando las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la empresa, aunque ha declinado pronunciarse sobre el concurso de acreedores.



El Ibex 35 gana un 0,32% impulsado por Sacyr pero se le resiste el listón de los 10.400 puntos


El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,32%, impulsado por Sacyr Vallehermoso, pero que fue menor que la del resto de mercados europeos e insuficiente para superar la cota de los 10.400 puntos, con la que coqueteó a lo largo de la jornada.

El empujón de Sacyr Vallehermoso, que lideró las subidas con unas ganancias del 5,38% tras anunciar el respaldo de Banco Santander a su inversión en Repsol, no bastó para que el selectivo, que cerró en los 10.376,8 puntos, rompiera la barrera de los 10.400 puntos.

Tras Sacyr, en el terreno de las ganancias se situaron Red Eléctrica Corporación, que ganó un 2,28%, IAG, que subió un 2,27%, FCC (+2,03%) e Inditex (+1,48%).

También se situaron en el terreno positivo valores con peso dentro del selectivo como Telefónica, que ganó un 0,6%, Repsol YPF (+1,15%), Endesa (+0,51%) e Iberdrola (+0,36%).

Estas subidas compensaron el 'rojo' del sector bancario, lastrado una vez más por las dudas sobre la crisis de deuda, que hizo repuntar a la prima de riesgo española por encima de los 230 puntos.

Tampoco ayudó mucho al Ibex 35 para remontar un poco más el anuncio de Dominique Strauss-Kahn de su dimisión como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dedicar "toda su fuerza, todo su tiempo y todas sus energías a probar su inocencia", ya que esta decisión estaba descontada por el mercado.

Así, Bankinter se situó al frente de las pérdidas, con una caída del 2,88%, seguido en el sector de BBVA (-0,49%), Banco Sabadell (-0,38%) y Banco Santander (-0,15%). Tan sólo se libró del 'rojo' Banco Popular, que subió un 0,18%.

También se situaron en el terreno negativo otros valores como Gamesa (-1,13%), Abertis (-0,97%), BME (-0,84%) y Gestevisión Telecinco (-0,63%). SUBIDAS EN EL VIEJO CONTINENTE.

Por su parte, las principales plazas europeas experimentaron avances superiores a los de Ibex 35, encabezadas por París (+1,25%), seguida de Francfort (+0,75%) y Londres (+0,55%).

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones, después de una apertura ligeramente al alza tras el estreno de LinkedIn, se situaba prácticamente plano.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo fuerte en la jornada respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4260 'billetes verdes'.



Wall Street suma y sigue mientras Linkedin se dispara el día de su debut


Los favorables datos de paro semanal contrarrestaban la decepción de los inversores tras conocer la caída en la venta de viviendas de segunda mano. El parqué prefería se cauteloso a la espera de confirmar si la economía de la primera potencia mundial se ha estacado. Los indicadores tampoco se dejaron llevar por la fiebre desatada por Linkedin en su debut ante el mercado.

Al cierre de la sesión el Dow Jones de Industriales se anotó un 0,36%, hasta los 12.605,32 puntos, mientras que el Estándar & Poor’s avanzó un 0,22%, hasta los 1.343,60 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq se apuntó un 0,3%, tras dar su último cambio en los 2.823,31 puntos.

El color verde domina en las pantallas de Wall Street por segundo día consecutivo. Si ayer los inversores recuperaban el optimismo gracias a los resultados de algunas tecnológicas y al tirón de la Fed, hoy fue un buen dato de paro semanal el que provocaba que el parqué se decantara por las compras.

Antes de que el mercado abriera sus puertas, el paro semanal sorprendía al mercado. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo se saldaban con una inesperada caída de 25.000 personas, hasta las 409.000. La cifra devolvía algo de ánimo a unos inversores preocupados por el que parece un parón en la expansión de la economía.

Por este motivo recibieron como un jarro de agua fría el descenso en las ventas de vivienda de segunda mano que cayeron un 0,8%, hasta las 5,05 millones de unidades. El dato se aleja de la subida del 2% que había previsto el mercado en abril y del repunte del 3,5% que protagonizó en marzo.

El resto de referencias macro que dejaba la agenda del día tampoco arrojaban más luz. El índice de indicadores líderes elaborado por la Conference Board caía un 0,3% frente a la subida del 0,1% prevista por el consenso de analistas. Por su parte, el índice de la Fed de Filadelfia subía hasta los 3,9 puntos en abril frente a los 20 estimados y los 18,5 que marcó en marzo.

¿Nueva burbuja?

Pero la noticia del día era el debut de la red social Linkedin en el parqué. El mercado no llevaba ni treinta minutos abierto y sus acciones ya cotizaban un 100% por encima de su precio de salida. Al cierre, los títulos de la compañía marcaban los 94,25 dólares (lo que supone un alza del 109,44%) frente a los 45 dólares a los que fijó su precio de salida, de forma que la compañía valía al cierre unos 9.000 millones de dólares. La euforia desatada en los pasillos de Wall Street hacía temer que se estuviera gestando una nueva burbuja puntocom.

Pero de lo que no cabe duda es que Linkedin abre, por la puerta grande, la posibilidad de salir a bolsa al resto de redes sociales del país como pueden ser Facebook o Twitter.

Movimientos

Ya en el Dow Jones, American Express (1,49%), McDonalds (1,24%), Boeing (1,14%), United Tech (1,09) y General Electric (1,01%) fueron los valores que más atractivo presentaron para los inversores.

En cambio, por el lado de las caídas destacó la depreciación que acumuló Intel, que se desinfló un 1,38%, después de que los analistas de Goldman Sachs bajaran su recomendación desde “neutral” hasta “vender”. HP (-0,99%), Bank of America (-0,85%), Pfizer (-0,71%) y Merck (-0,53%) acompañaban a Intel en los descensos. Precisamente, Merck también se vio arrastrada hacia los números rojos tras una rebaja en la recomendación de JP Morgan.

En el mercado de materias primas, nuevo día de descensos ante el miedo de que el repunte de la inflación disminuya la demanda. El barril de Texas, la referencia de Estados Unidos, cotizaba en los 98,45 dólares tras bajar un 1,65%, mientras que el barril de Brent, la referencia europea, terminó en los 118 dólares, un 0,64% más barato que ayer. El oro también bajó un 0,2% hasta los 1.493 dólares la onza.



El Nikkei baja 13,74 puntos, el 0,14%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy al cierre 13,74 puntos, o el 0,14 por ciento, hasta situarse en 9.607,08 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 4,12 puntos, el 0,49 por ciento, hasta 827,77 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario