Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 26 de mayo de 2011

Prensa 26 mayo

Trabajo: la semana próxima debe estar lista la negociación colectiva


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, advirtió hoy de que la próxima semana ha de estar lista la reforma de la negociación colectiva, pues lo referente a las mutuas y al absentismo irá incluido como enmienda al proyecto de ley de reforma de las pensiones y para ello el plazo vence el 6 de junio.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha advertido a sindicatos y patronal de que se acaba el tiempo para acordar una reforma del sistema de convenios colectivos, y les ha dado de plazo hasta la próxima semana antes de que el Consejo de Ministros la apruebe previsiblemente el 3 de junio.

Gómez ha explicado que "no es posible alargarlo mucho más" puesto que la parte de la reforma que atañe a las mutuas y al absentismo se incluirá como enmienda al articulado del proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones, para lo que el plazo expirará el 6 de junio.

El Gobierno es optimista con la posibilidad de que el proceso negociador entre los agentes sociales finalice "con éxito" en el mencionado plazo, percepción a la que contribuye que el presidente de la patronal, Juan Rosell, haya recibido el respaldo de la Junta Directiva de la CEOE para un eventual pacto con los sindicatos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que patronal y sindicatos llegarán a un acuerdo "en pocas fechas".

A su juicio, ya ha habido "avances sustanciales" en lo que tiene que ver con la flexibilidad para que la empresa cambie las condiciones laborales en tiempos de crisis, con la limitación a la prórroga automática de los convenios expirados o en materia de absentismo.

Lo mismo opina el ministro de Trabajo, que considera que sólo queda por desarrollar lo que tiene que ver con el fomento de la contratación, una cuestión sobrevenida durante las conversaciones entre patronal y sindicatos pero que no forma parte del sistema de convenios colectivos, por lo que no cree que sea prioritario incluirlo en la reforma.

Dentro de la CEOE, aunque todos han coincidido en la necesidad de seguir trabajando por el acuerdo, aunque algunos se han mostrado algo más críticos con la evolución del proceso negociador.

Es el caso de la patronal madrileña CEIM, que asegura -en un documento aportado para "enriquecer" el debate- que la reforma "que se vislumbra como posible" no alcanza los niveles mínimos de flexibilidad para la empresa que requiere la actual situación económica.

Según la CEIM, un acuerdo limitado no sólo no satisfará a las empresas, sino que reducirá la capacidad legislativa "de quien a futuro deba afrontar las riendas de las necesarias reformas que han de llevarse a cabo en España en los próximos tiempos".

Por otra parte, el vicepresidente de la CEOE, Joan Gaspart, dijo que en la reunión de hoy ha quedado reflejado que los empresarios están más unidos y que "hay que seguir trabajando por el acuerdo", aunque matizó que si no se consigue "tampoco pasa nada".

En este sentido, Valeriano Gómez reiteró que en caso de que no haya acuerdo el Gobierno legislará y hará una reforma que dé flexibilidad al empresario, pero no olvide la protección del trabajador, y con mecanismos de arbitraje para la falta de acuerdo no termine en los tribunales.

"No estamos pensando en legislar", subrayó Gómez, pero en caso de verse obligado el Gobierno lo haría en lo que tiene que ver con el sistema de convenios colectivos, porque ese es el único compromiso.



El empleo público sube un 9% y el privado cae un 14% desde el inicio de la crisis


El sector público ha contribuido a que la tasa de paro, que supera el 20%, no fuera aún más alarmante. Un informe de Agett indica que desde que empezó la crisis -tercer trimestre de 2007- las Administraciones públicas (central, autonómica, local y Seguridad Social) han creado empleo público a un ritmo del 8,7%. Ello se traduce en 254.000 trabajadores. Sin embargo, en ese mismo periodo, el sector privado ha destruido ocupación a un ritmo del 14,4%.

Esta tendencia se mantiene todavía. Así, en el primer trimestre de este año, el sector público incrementó en un 3,2% el empleo mientras que la empresa privada registró una caída del 1,9% (95.500 empleos destruidos). En cualquier caso, se producen notables diferencias entre comunidades. Baleares y Murcia son, con mucha diferencia, las regiones que han promovido más el empleo público, que desde 2007 aumentó en un 26,8% y un 20,3%, respectivamente. También ambas comunidades destacan por registrar la mayor destrucción de ocupación en el sector privado.

Solo en Aragón y La Rioja se contabilizó un descenso del empleo público. La intervención directa de la Administración se acentuó a través del llamado Fondo de Empleo Local, un instrumento que creado para financiar proyectos municipales que impulsaran la generación de puestos de trabajo. Agett destaca que salvo en Aragón, Baleares, Extremadura, Murcia y La Rioja, el aumento de los empleados públicos responde, mayoritariamente, a contratos fijos.



La OCDE prevé tasas de paro altas en España hasta 2026


Las previsiones para la OCDE mejoran la perspectiva para la mayoría de países. No es el caso de España. El organismo internacional estima que la tasa de paro alcanzará el 20,3% este ejercicio, 1,3 puntos más que en su anterior informe. También redujo la previsión de crecimiento para el próximo año del 1,8% al 1,6%.

España tiene dos problemas principales: el paro y el déficit público. La OCDE estima que el Gobierno está haciendo bien los deberes para recortar los números rojos. Sin embargo, resalta que la economía es incapaz de reducir la estratosférica tasa de paro.

Es más, el organismo internacional prevé que la tasa de paro alcance el 20,3% este año cuando en su informe de noviembre estimaba un 19,1%. Y, en 2012, el nivel de desempleo bajará mínimamente, hasta el 19,3%, una cifra también peor que en la anterior previsión. De hecho, la OCDE es sensiblemente más pesimista que el Gobierno, que calcula que la tasa de paro se mantendrá en el 19,8% este año y bajará al 18,5%, el siguiente.

"España debe bajar el paro de forma sostenible", apuntó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Sin embargo su organización calcula que la tasa de desempleo no volverá a niveles anteriores a la crisis (8,9%) hasta dentro de 16 años, en el 2026. De hecho, en 2015, la OCDE mantiene que España, con un desempleo del 14,5%, se mantendrá como el país de la OCDE con el peor escenario laboral.

OCDE o CEOE

La OCDE y la CEOE no solo comparten un parecido cacofónico en sus siglas sino que también convergen en las recetas a aplicar en el mercado laboral. El organismo internacional se alía con los postulados de la patronal española y reclama abaratar el coste del despido en los contratos permanentes y aboga por establecer el contrato único. Los empresarios piden exactamente lo mismo.

Con todo, la OCDE sí que confía en que España cumpla la senda de reducción del déficit. Este año registrará unos números rojos del 6,4% del PIB, solo cuatro décimas por encima del objetivo de estabilidad y el próximo año cumplirá con las previsiones y recortará el déficit hasta el 4,4% del PIB. La organización de Ángel Gurría advierte que esta senda de reducción solo se alcanzará con más recortes del gasto que todavía deben concretarse. Y añade: "El Gobierno debe estar preparado para introducir medidas adicionales si es necesario".

Y si bien la OCDE mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 0,9%, ha rebajado dos décimas su estimación de avance del PIB para el próximo año (1,6%). Mientras que países como Alemania, Francia o el Reino Unido han visto mejoradas sus previsiones.

La zona euro mejora sus previsiones

La OCDE revisó tres décima al alza su previsión de crecimiento para la zona euro, que fijó en el 2%. Supone una buena noticia para la economía española, cuyo avance depende en buena medida del sector exterior y, en particular, de la UE. La primera economía del mundo, Estados Unidos registrará un incremento mayor, del 2,6% este año y superará el 3% en 2011. Japón, sin embargo, registrará una variación negativa del PIB del 0,9% por el efecto del terremoto y el posterior tsunami.



Los ‘indignados’ de CEOE se unen para rescatar el despido de 20 días


El presidente de los empresarios ve factible llegar a un acuerdo sobre los convenios, pero la patronal de Madrid y otros críticos le avisan de que no tragarán un pacto endeble.

La reforma en ciernes de los convenios sigue levantando ampollas dentro de la patronal. Su presidente, Juan Rosell, reunió ayer a la cúpula para ponerla al corriente del estado de las negociaciones: “Noto un cambio de actitud entre los sindicatos para llegar a un acuerdo”, apuntó ante sus bases. Pero su mensaje ha caído sobre suelo mojado. Desde la pasada semana, una corriente de críticos acoge con cautela el relativo optimismo del que hace gala Rosell. No confían en que las negociaciones vayan por el buen camino, así que han decidido pasar a la acción.

Este grupo de disidentes, organizados en torno a la patronal madrileña (Ceim), ha desarrollado un documento que recoge las materias calientes que deben formar parte de la reforma. La primera: rescatar el contrato único –con una indemnización de 20 días por año de servicio y máximo de una anualidad, bien sea la extinción por causa económica o disciplinaria declarada improcedente– para los nuevos trabajadores, una reivindicación que los empresarios ya intentaron plasmar en la anterior reforma laboral.

Los indignados van más allá y meten el dedo en la llaga de la estructura de la actual negociación colectiva. Su postura es clara: las empresas tienen que tener absoluta capacidad de “autorregulación”. Es decir, negociar directamente con los representantes de los trabajadores y sólo si quieren delegar esta función en otras organizaciones, pero no al contrario.

Se trata de un golpe a la actual modelo en cascada de los convenios. Hay que recordar que muchos sectores se regulan por varias capas de reglas laborales. Una, la que dicta las condiciones pactadas a nivel sectorial (la construcción, el metal, la alimentación...etc.). Otra, la que emana de los convenios autonómicos y provinciales y, en último lugar, lo que se pacta en cada empresa. Este entramado hace muy difícil que, a la larga, una empresa pueda adaptarse a la coyuntura económica que le toca vivir.

Aunque este factor no es el único que actúa de palanca de freno. La falta de flexibilidad para cambiar turnos de trabajo u horarios también deja poco margen para adaptarse en épocas de crisis. “Hoy esta flexibilidad está vedada ya que todos los procedimientos de descuelgue se reducen a cuestiones salariales”, recoge el documento.

Lo que piden los indignados es que se abra una vía que permita cambiar el convenio “aunque no haya acuerdo con la representación legal de los trabajadores, en el caso de que concurran circunstancias que lo justifiquen”.

Otra de las líneas rojas que le han hecho llegar a Rosell es que la polémica de cómo se fijan los salarios sí debe estar en este acuerdo. Su aportación es que a la hora de fijar sueldos hay que tener en cuenta “necesariamente” los parámetros que reflejan la marcha de la empresa o el sector, “atendiendo a sus resultados económicos, situación de mercado y avances de productividad.”.

Contra el paro sugieren un contrato temporal “de fomento del empleo” que dure dos años y ligado al salario mínimo ( 624 euro al mes). Otra novedad reclamada es que cuando muchos empresarios están “ahogados” por el pago de las cuotas sociales, los excedentes de las mutuas “deberían devolverse mediante una reducción de las cuotas”.

Todas estas propuestas ya están en manos de Rosell, que ayer almorzó con el presidente de CEIM, en un restaurante a unos metros de Diego de León, tras recibir un aguacero de críticas tanto en el Comité Ejecutivo –las fuentes presenciales cuentan 18 personas en contra– como en la Junta Directiva –una docena–.

¿Y si falla el ultimátum?

A la salida de la reunión, todos tenían claro que es “imposible” que Rosell firme un documento de espaldas a su gente. El problema: algo más de la mitad de la junta directiva está compuesta por funcionarios del aparato: los proclives a que no haya cambios porque viven de firmar convenios. Rosell se ha comprometido a no mover ficha hasta que termine el ciclo de reuniones –hoy, el 3 y el 10 de junio–. Pero algunos defienden que el pacto está apalabrado.



El Ibex 35 regatea las incertidumbres griegas y recupera un 1%


La situación en Grecia no mejora, pero el mercado español ha sido capaz de esquivarla para terminar en positivo.

Las declaraciones del Ministro de Finanzas griego ayer por las que señalaban verse obligados a hacer default en caso de no recibir ayuda antes del 26 de junio, junto con las de Jean Claud Juncker mostrándose en contra de reestructurar la deuda del país y a favor de mayores ajustes fiscal eran la base de partida para la sesión.

Posteriormente, algunos comentarios en prensa aseguran que el Gobierno griego estaría considerando someter a referéndum el segundo plan de privatizaciones ante la falta de apoyo de la oposición. Además, se ha conocido que Italia podría estar preparando un nuevo plan de ajuste por valor de 40.000 millones.

Siguiendo con las malas noticias: la OCDE ha comentado que ve insostenible los tipos de financiación de Grecia, Irlanda y Portugal, y ha subido las previsiones sobre el desempleo en nuestro país, a la par que señala que no se cumplirán los objetivos de déficit de España sin nuevas medidas.

Como nota positiva, se ha publicado que los bancos alemanes habrían superado los Stress Tests preliminares, y, sobre todo, Finlandia ha aprobado en su parlamento conceder ayuda a Portugal.

Con la prima de riesgo española en los 230 puntos básicos sobre el bund alemán (3,03%) y los CDS o costes de asegurarse ante un impago de la deuda española en los 256 puntos, el Ibex 35 ha sido capaz de terminar en los 10.217,4 puntos, un 1% al alza.

Desde el apartado macro, se confirma que el PIB del Reino Unido ha crecido un 0,5% trimestral en el primer trimestre, aunque con una composición negativa si tenemos en cuenta el fuerte drenaje de la demanda doméstica. Adicionalmente, la confianza de los consumidores alemanes cae por tercer mes consecutivo en mayo.

En EEUU, los pedidos de bienes duraderos recortaron sus cifras en abril al caer un 3,6% desde la subida del 4,4% de marzo y frente a una previsión del -2,5%. Sin transporte, la cifra fue del -1,5% desde el 2,5% anterior y frente al 0,5% previsto.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,406 unidades, un 0,26% a favor del billete verde, con el oro en los 1.526,25 dólares, un 0,04% a la baja.

Por otro lado, las reservas estadounidenses de petróleo subieron la semana pasada en 600.000 barriles, según acaba de anunciar la AIE. De esta manera, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 113,65 dólares, un 1% más caro.

Sabdell lideró el selectivo con una ganancia de más de tres puntos porcentuales, seguido por Inditex, IAG y Popular, por encima de los dos puntos porcentuales. Sacyr, con dos puntos porcentuales de recortes fue el pero valor del selectivo, seguido por Indra y Ebro Foods, algo por encima del punto porcentual.

Mañana jueves, arranca la cumbre del G8 en Deauville (Francia). En Europa, índice de precios a la importación de abril en Alemania, confianza empresarial en Italia y confianza del consumidor en Francia.

En Estados Unidos conoceremos la primera revisión del PIB del primer trimestre y sus componentes, que podría mostrar una recuperación apoyado por el consumo privado derivado de la buena evolución del mercado laboral, los pedidos de bienes duraderos de abril y el índice de precios de viviendas de marzo. Otra semana más, peticiones iniciales de subsidio de desempleo e inventarios de petróleo.

Lluvia de dividendos en Europa con los pagos de UniCredit (0,030 euros), Assicurazioni Generali (0,45 euros), Intesa Sanpaolo (0,08 euros), Eni (0,5 euros), SAP (0,60 euros) y Total (1,14 euros). También conocermos los resultados de H J Heinz Co., Antofagasta, Tiffany and Co. y Patterson Companies Inc.

Por último, el presidente del BCE, Jean-Claude trichet habla en Berlín, y Bini Smagui, miembro del BCE, en Londres.



La fortaleza del petróleo rescata a Wall Street de la senda bajista


Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina conseguían terminar con tres días de números rojos. Una fuerte subida en el precio de las materias primas consiguió que los inversores se animaran a apostar por las compras pese a que la agenda macro no invitaba a ello.

Tras las caídas de las tres últimas jornadas y un inicio negativo, los indicadores encontraron motivos para cerrar al alza. El Dow Jones de Industriales ganó un 0,31%, hasta los 12.394,66 puntos, mientas que el Standard & Poor’s avanzó un 0,32%, hasta los 1.320,47 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq sumó un 0,55%, hasta dar su último cambio en los 2.761,38 enteros.

Un mal balance en la agenda macro estadounidense hacían presagiar una nueva jornada a la baja en el principal mercado del mundo, pero el parqué encontraba en el repunte de la materias primas un aliado para volver a cotizar en positivo. En Wall Street aún estuvo presente la recomendación de Goldman Sachs apostando por las “commodities” por lo que oro, plata y petróleo mantuvieron las subidas de ayer.

El crudo Texas, referente en Estados Unidos, se sitúa en su nivel más alto de las últimas dos semanas al cotizar en los 101 dólares el barril tras un repunte cercano al 2%. En el Viejo Continente el Brent también se apreciaba un 2,4% y terminaba por encima de los 115 dólares. El oro sumó su cuarta sesión consecutiva, en los 1.527,45 dólares, mientras que la plata se disparó un 5% hasta los 37,71 dólares.

La subida en las reservas de petróleo también influyó en el repunte del crudo al aumentar en 600.000 barriles durante la pasada semana, según anunciaba hoy el Departamento de Energía de Estados Unidos.

De esta forma, Wall Street abandonaba los números rojos con los que inició la sesión. Ni una agenda macro pesimista frenó el ánimo comprador. Y eso que las referencias fueron malas. En abril, los pedidos de bienes duraderos se desplomaron un 3,6%, una cifra muy superior a la subida del 2,5% registrada en marzo, y más de un punto porcentual por debajo de las estimaciones de los analistas. Un descenso en la demanda de aviones y de automóviles por el terremoto de Japón era la razón del mal dato.

AIG, uno de los valores del día

La compañía caía cerca de un 4% en bolsa después de que el Tesoro estadounidense vendiera 200 millones de acciones para rebajar su participación en la entidad. El mercado castigaba a la aseguradora por la operación que le permitirá al Gobierno recaudar 5.800 millones de dólares.

Du Pont, en cambio, fue el valor más alcista en el Dow Jones. La química lideraba los avances con un repunte del 1,78% seguida del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,67%), el fabricante de aluminio Alcoa (1,37%), la farmacéutica Pfizer (1,32%) y la aeronáutica Boeing (0,99%).

Por el lado de las bajadas, la operadora de telecomunicaciones Verizon (-1,36%), el grupo de alimentación Kraft (-1,26%), el fabricante de productos de consumo Procter&Gamble (-0,94%) y el productos de refrescos Coca-Cola (-0,82%) sufrieron el castigo de los inversores.

El goteo de resultados empresariales continúa. Hoy era el turno para la marca de ropa Ralph Lauren que obtuvo un beneficio del 73 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal, un 56% menos que un año antes. Sus acciones acusaron la decepción del parqué con caídas superiores al 8%.

Zynga se une a la fiesta

El creador de juegos para Facebook prepara su estreno bursátil para finales de junio. La compañía desarrolladora de juegos sociales aprovecha el tirón del debut en el mercado del buscador ruso Yandex (-10%) o la red social Linkedin (-1%), que debutaron con subidas del 109% y el 55% respestivamente.



El Nikkei sube 139,17 puntos, el 1,48 por ciento, hasta 9.562,05 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 139,17 puntos, el 1,48 por ciento, hasta situarse en 9.562,05 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 9,34 puntos, el 1,14 por ciento, hasta 827,08 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario