Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 23 de mayo de 2011

Prensa 23 mayo

La UE impulsará que los planes de pensiones garanticen la rentabilidad


Bruselas cambiará las leyes para blindar un instrumento que debe complementar la jubilación

La tendencia hacia los productos asegurados crece desde el inicio de la recesión

Lo que comenzó por la demanda de los usuarios por la crisis financiera lo consolidará la legislación. La Unión Europea (UE) fomentará los planes de previsión asegurados frente a los habituales productos para complementar la jubilación pública que no garantizan la rentabilidad.

Tras el desplome en los rendimientos de estos instrumentos de previsión a largo plazo, Bruselas ha entendido que hay que fomentar cierta estabilidad, según el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios.

En la actualidad, los planes de previsión asegurados que, en realidad son más un producto de seguro que un plan de pensiones, ya tienen más de 1,4 millones de partícipes en el sistema individual (el mayoritario, que se pagan las familias de su bolsillo) sobre un total de 8,5 millones y su patrimonio era de 13.251 millones sobre un total de 52.238,9 millones. En el 2008, el patrimonio de los planes de pensiones registró su primer descenso, del 10%, y permanece estancado desde el 2009.



La mitad de los parados de 2010 dejaron de trabajar por fin de contrato


La mitad de quienes se apuntaron a las listas del paro el año pasado lo hicieron porque finalizaron contrato y no fueron renovados. Así lo revelan los datos de la ampliación de la Encuesta de Población Activa 2010, publicados el viernes por el INE. Otra cifra significativa: crecen los desempleados de larga duración. El 11,5% de los parados registrados en 2010 dejó su empleo al menos tres años antes. Por contra, el 25,7% del total fue despedido ese mismo año. En cuanto a las condiciones laborales, uno de cada tres ocupados (34,9%) trabajó al menos un sábado al mes, y un 15,4% acudió a trabajar dos o más domingos cada mes, porcentajes superiores a los de 2009 en tres y ocho décimas, respectivamente.

Asimismo, 361.800 personas trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de tiempo para cuidar a personas dependientes, lo que supone un descenso del 3,3%. La práctica totalidad de quienes hicieron esto fueron mujeres, ya que el 59,7% de ellas piensa que no hay servicios adecuados para la atención a las personas dependientes o no pueden costearlos.

Autónomos con prestación

Coincidiendo con la publicación de la ampliación de la EPA, la patronal de autónomos UPTA reveló el viernes que más de 630.000 trabajadores por cuenta propia están cotizando a la Seguridad Social para cubrir las prestaciones por cese de actividad, de accidente de trabajo y enfermedades personales. Así, alcanzan casi el 70% del total de las nuevas altas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del mes de abril.

Las ETT se mantienen

El porcentaje de asalariados que fue contratado en 2010 a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) se mantuvo en el 3%. En cambio, el 2,4% obtuvo su empleo a través de una oficina pública de empleo, lo que supone una caída de cuatro décimas.



Así es la 'generación perdida'


Casi uno de cada dos jóvenes de 16 a 24 años no encuentra trabajo en España. Es la tasa más alta de Europa y de la OCDE, con diferencia. Cada país tiene sus matices, pero el FMI advierte de los riesgos futuros si no persisten las reformas.

Tres años de crisis económica han convertido el mercado laboral español en un agujero sin fondo. El último informe de competitividad global del Foro Económico Mundial rebajaba su eficiencia al puesto 115 de un total de 139 países. La estadística se ceba especialmente con la juventud: el paro entre los menores de 25 años alcanzó el 45,4% en el primer trimestre de 2011 -más del doble de la general, el 21,3%-, según la última Encuesta de Población Activa del INE. La escandalosa cifra duplica también la media europea para el mismo grupo de edad -el 20,7%-, muy por encima del 32,7% de Eslovaquia y a años luz de la tasa mínima de la UE, el 6,9% de Holanda, a tenor de los datos publicados en marzo por el Eurostat.

El FMI insiste en advertir del riesgo de una posible "generación perdida" pese a las reformas emprendidas. Pero la expresión que acuñara Strauss Kahn el pasado septiembre y que invade los medios de comunicación no deja de ser "un eslogan sin concreción", en palabras de Juan Carlos Rodríguez, profesor de Sociología de la Universidad Complutense. "No es evidente que los jóvenes vayan a vivir peor que sus padres", reivindica. El porcentaje actual de parados menores de 25 años es parecido al de otros antecedentes, entiende, del 46% en los años 93 y 94 y del 48% en los setenta. No obstante, si la coyuntura económica no mejora, pueden alcanzarse "los peores niveles frente a crisis anteriores".

Por grupos de edad

El tramo de los 16 a los 25 años, en edades de estudio y con el menor índice de emancipación, quizás no sea el más representativo. De hecho, la tasa de paro en España es algo menos sensible cuando se incluye el grupo de 25 a 29 años. De los 7.478.400 jóvenes españoles menores de 30 años, 1.610.400 se encuentran desempleados, es decir, el 34,7% de los activos. Esto supone un incremento del 1,86% respecto al trimestre pasado -el doble de la subida general, del 0,91%- según datos contrastados del INE y del Instituto de la Juventud (Injuve). Entre tanto, el porcentaje de actividad de este grupo ha descendido en un 2,47%: hay menos personas buscando trabajo y más estudiando. Rodríguez recuerda que muchos se encontraban empleados en el sector de la construcción antes de la crisis inmobiliaria. "De 16 a 24 años debería haber más gente estudiando. La cifra es muy baja respecto a otros países de Europa", explica. Y apunta como culpable a una tasa de fracaso escolar "salvaje".

Por otro lado, el hogar familiar sigue siendo el respaldo de muchos jóvenes españoles. En el primer trimestre del año, los emancipados sólo representaban un 26,8% de los menores de 30 años, un porcentaje paulatinamente en retroceso y que afecta principalmente a los nacidos a mediados de los ochenta, según los últimos datos del Injuve. Este bajo índice es característico en los países del sur de Europa, sostiene Rodríguez. "Es un rasgo cultural que se remonta siglos atrás. La emancipación sigue ligada a la formación de una nueva familia, no necesariamente a la independencia económica", explica. El experto ve improbable que esto cambie, pues "no hay fuerzas que actúen contra ello": con universidades en cada región no hay necesidad de estudiar fuera, ya no existe el servicio militar obligatorio y la huella de las becas en el extranjero sólo podrá valorarse a largo plazo.

Inseguridad en la contratación

La temporalidad en los empleos es otra constante entre los jóvenes españoles. El 37,7% de la población joven activa tiene un contrato temporal, 13 puntos por encima respecto a la población total, según datos del cuarto trimestre de 2010 recabados por el Consejo de la Juventud (CJE). La plataforma denuncia el abuso de las becas para encadenar contratos de jóvenes empleados: "así, nos encontramos con becarios de 35 años sin ninguna experiencia laboral reconocida y, por tanto, con muchas dificultades para ingresar en el mercado laboral".

El CJE calcula que el salario medio de los jóvenes no llega a los 1.300 euros netos al mes y, entre los menores de 25 años, no supera los 1.000. Los requisitos para formalizar préstamos hipotecarios, pese a las rebajas de los últimos años, superan en un 74,62% el salario medio de una persona joven. En Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya y Madrid incluso lo doblan. Por otra parte, los alquileres han bajado un 5,46% entre 2009 y 2010 hasta una renta media de 640 euros mensuales. Sin embargo, "en ninguna comunidad autónoma una persona joven podría hacer frente a este importe sin destinar menos del 30% de su salario, es decir, sin asumir un riesgo económico excesivo", añade el colectivo.

Pesimismo y frustración

Rodríguez no ve diferencias "cuantitativas" frente a otras épocas de crisis. El Movimiento 15-M desplegado a lo largo de esta semana tiene reivindicaciones "muy antiguas", desdice. En cambio, ofrece peculiaridades de carácter técnico: "Internet ha ayudado a cuajar una protesta que todavía no sabemos que alcance tiene". Sea como sea, con una previsión de crecimiento por debajo del 2% hasta 2017, la situación actual del desempleo juvenil "no es una buena receta para crear una generación de emprendedores", agrega el sociólogo.

La desmotivación es palpable: el 46,3% de los jóvenes españoles declara su falta de confianza en un futuro prometedor, según el informe 2010 de la Fundación Santa María. El 62% se declara de acuerdo con la frase "la crisis económica actual tendrá un impacto negativo en mi futuro profesional y personal" y más de uno de cada tres considera que "por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea".

El falso mito de los 'ni-ni'

Los tópicos no siempre hacen justicia. La expresión mediática para designar a los desocupados sin ganas de estudiar y de buscar empleo es uno de ellos. Dos estudios publicados en los últimos meses se han encargado de desmitificarlo.

"En España ni hay, ni previsiblemente habrá una generación perdida", concluye el informe Desmontando a ni-ni del Instituto de la Juventud (Injuve), cambiando el golpe de efecto del término. Sólo el 1,7% de los menores de 30 años, poco más de 80.000 jóvenes, pueden ser catalogados bajo esta etiqueta, que el organismo público no duda en calificar de "burdamente injustificada".

De hecho, los jóvenes con el denostado perfil han descendido en un 0,6% durante los últimos 15 meses y se han reenganchado a la enseñanza reglada o las tareas domésticas. En cambio, el gran descubrimiento es que hay una juventud "muy consumista, muy desorientada y perpleja, pero con proyectos y enganchada al futuro", señala uno de los coordinadores de la investigación.

Por su parte, la última entrega de Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud (CJE) estima que el porcentaje de "ninis" en España se sitúa en un 5,6%, aunque con el rango de edad ampliado hasta los 35 años.


 
"Los alumnos tienden a elegir carreras para ser funcionarios"


Defiende las carreras de contenido humanista y social y cree que falta un estudio "científico" sobre cuáles son las necesidades del futuro mercado laboral.

El currículo de Jaime Oraá (Bilbao, 1953), rector de la Universidad de Deusto y jesuita, impresiona. Licenciado en Economía, Derecho y Teología, es doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Oxford y ha cursado varios másteres en diferentes universidades europeas. Este experto conoce bien la docencia, a la que llegó en 1991 cuando se convirtió en profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la institución que dirige desde 2003 y que se fundó hace 125 años. Cree que en tiempos de crisis los futuros alumnos eligen carreras que les permitan llegar al funcionariado. Asegura que sería una gran pérdida la desaparición de las disciplinas de corte humanista y social.

¿Cómo ve el futuro de la Universidad de Deusto una vez cumplido su 125 aniversario?

Tenemos un pasado prestigioso y un futuro lleno de esperanza y confianza porque contamos con una comunidad universitaria muy capaz. Hemos realizado un profundo cambio para facilitar las grandes transformaciones.

¿Considera que la actual coyuntura económica puede afectar a las universidades privadas?

Nos afecta a todos, a las públicas y las privadas. Pero en tiempos de crisis, no hay nada mejor que una buena educación universitaria para facilitar la inserción laboral de los licenciados y que en nuestro caso es muy alta.

¿Qué les diferencia de otras instituciones fuera de la órbita pública?

No me gusta hablar de Deusto como universidad privada, sino de una iniciativa social sin ánimo de lucro, porque hay otras instituciones que sí lo tienen. Formamos a las personas, pero también les inculcamos los valores que sirven para el bien común y el de la sociedad. Somos exigentes e internacionales porque el conocimiento es universal. El 15% de nuestros alumnos proceden del extranjero cuando la media en España es del 3%.

¿Cuáles son las carreras con mayor futuro?

Es complicado dar una respuesta. Lo que más se demanda es derecho, administración de empresas, medicina y alguna más. Creo que hace falta un estudio más científico sobre las necesidades del futuro mercado laboral. Lo cierto es que en tiempos de incertidumbre como el actual los estudiantes eligen las disciplinas que les puede facilitar su llegada al funcionariado. Sería una gran pérdida que un considerable peso de las ciencias, con mayor proyección laboral, pueda suponer la desaparición de carreras como Historia o Filosofía, por ejemplo. Hay que cultivar todas las áreas del conocimiento.

Tiene una experiencia de más de 20 años en la docencia. ¿Puede hacer un perfil del estudiante con proyección?

El espíritu del trabajo, independientemente de su dotes, es primordial. Tienen que ser emprendedores e innovadores para poder vivir en un constante cambio. Es imprescindible estar abiertos a las nuevas ideas, dispuestos a trabajar en equipo, conocer idiomas y manejar las nuevas tecnologías. Y, sobre todo, tener interiorizados los valores éticos y humanos.

Deusto es una institución universitaria, pero que en los últimos años está aplicando estrategias que se relacionan más con la empresa...

En la última década hemos utilizado herramientas empresariales como los planes estratégicos para facilitar el cambio.

¿Nos puede definir el plan que han diseñado hasta 2014?

Una de las prioridades es potenciar la investigación con la incorporación en áreas que consideramos prioritarias como el derecho, ciencias económicas y empresariales, ingeniería, psicología y educación, ciencias sociales y humanas, filosofía y teología. Para conseguir este propósito se han incorporado investigadores extranjeros. Formar talentos a través de los doctorados es otro objetivo. Profundizar en el modelo Deusto, para que la formación sea excelente, ocupa un lugar destacado.

¿En quién se apoyaron para su reflexión estratégica?

En la elaboración del plan participaron mil antiguos alumnos, mil profesores y mil empleadores de toda Europa.

¿Coincidieron en sus conclusiones?

Empleadores y antiguos alumnos valoraron el trabajo en equipo, la comunicación y los idiomas. Los profesores apostaron más por el conocimiento.



CSI-CSIF también ven peligrar la paga de los funcionarios


La polémica que surgió la semana pasada sobre el posible recorte de la paga extra que cobrarán en junio los funcionarios sigue dando que hablar a pesar de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se esfuerza en negar rotundamente esa posibilidad. El sindicato de funcionarios mayoritario CSI-CSIF mostró ayer sus dudas sobre las promesas realizadas por distintos miembros del Ejecutivo socialista. El presidente del sindicato, Domingo Fernández, manifestó en Soria su temor por un nuevo recorte de las retribuciones complementarias de los funcionarios una vez que se celebren las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

Fernández, que ha considerado un error que el Gobierno de España deje en manos de los gobiernos autonómicos la regulación de esta parte de los salarios de los empleados públicos, calificó de «peligro cierto» la reducción de las retribuciones complementarias ya que algunos dirigentes autonómicos ya lo han insinuado.

En su opinión, el problema de la estructura de la función pública está en la administración paralela montada por las comunidades autónomas, con miles de empresas públicas y sin control «y es donde habría que recortar». Fernández pidió a la clase política que también «se apriete el cinturón» en el Estado de las autonomías «que sabemos que es ingobernable».

«Miedo a perder votos»

Además, aseguró que se habían conseguido, con el esfuerzo de todos, unos servicios públicos de calidad que ahora se están poniendo en peligro porque la clase política «no sabe ahorrar en sitios con despilfarro y nos tememos que cuando pasen estas elecciones, que ya no tendrán miedo a perder votos, empiecen otra vez a recortar los servicios públicos», informa Efe.

El presidente de CSI-CSIF calificó el recorte en vigor de las retribuciones de los empleados públicos como «fuerte», «improvisado» y «chapucero», con fallos «gravásemos» como la ruptura de la proporcionalidad de las retribuciones básicas y la reducción drástica de las pagas.

Por su parte, la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, insistió ayer en que no está previsto ningún recorte y atribuyó este «rumor» a la campaña electoral. Aseguró que el salario de los empleados públicos para este año será exactamente el mismo desde el mes de junio hasta el mes de diciembre».



Telefónica ultima las prejubilaciones sin que la norma se haya endurecido


Telefónica presentará formalmente la próxima semana el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 5.600 trabajadores de su plantilla en nuestro país y que fue anunciado hace un mes por el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, en un encuentro con inversores en Londres. Su tramitación, que durará aproximadamente un mes, discurrirá en paralelo a la que seguirá el proyecto de ley de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, en el cual, el grupo socialista incluyó a finales de abril una enmienda, la número 164, que obliga a las empresas con beneficios a realizar determinadas aportaciones al Tesoro público si realizan despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 50 años.

Tramitación paralela

Por lo tanto, al día de hoy no se puede saber si Telefónica tendría que sufragar parte de los costes de ese ERE, ya que se desconoce cuándo se aprobará el mencionado proyecto de ley. En lo que sí que van a coincidir ambos trámites es en su puesta en marcha, ya que la compañía que preside César Alierta enviará el Expediente de Regulación de Empleo al Ministerio de Trabajo la próxima semana, fecha en la que el Congreso retomará su actividad parlamentaria tras las elecciones del domingo.

En principio, y dado que hay acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de Telefónica sobre las condiciones del ERE, Trabajo debe decidir sobre el mismo en un plazo de 15 días naturales. Por lo tanto, este expediente podría estar aprobado definitivamente a finales de junio.

Fuentes sindicales han informado que la compañía, que no ha facilitado ninguna cifra respecto a los posibles afectados por este ERE, lo único que ha expresado por el momento es su intención de intentar «minimizar» al máximo los costes y el impacto social del proceso y cumplir con los principios de «universalidad, voluntariedad y no discriminación».

Las citadas fuentes afirmaron que en la reunión mantenida ayer, «en la que en principio se iba a abordar el futuro convenio colectivo de la empresa, la compañía ha comunicado que el anuncio formal del ERE se realizará la semana que viene y, a partir de ese momento, se abrirá un proceso que durará un mes».

Cinco años

Por su parte, los sindicatos mayoritarios en Telefónica de España propusieron en la reunión establecer un límite temporal de cinco años tanto para el convenio, que regirá las condiciones laborales de los 18.000 trabajadores que integran la plantilla, como para el ERE. La empresa dejó claro a los sindicatos presentes en la mesa que el ERE se realizarán en las mejores condiciones posibles y respetando siempre los acuerdos que se alcancen en el marco de la negociación.

El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo el miércoles, durante su intervención en la junta general de accionistas celebrada en Madrid, que el plan de recorte de empleo que plantea la empresa para España responde a la «capacidad de anticiparse» de la compañía. «Sobre el posible ajuste de Telefónica quiero decir que en el ADN de la compañía está la anticipación siempre de forma voluntaria, gradual y llegando a acuerdo con los sindicatos».



El Ibex 35 gana un 0,32% impulsado por Sacyr pero se le resiste el listón de los 10.400 puntos


El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,32%, impulsado por Sacyr Vallehermoso, pero que fue menor que la del resto de mercados europeos e insuficiente para superar la cota de los 10.400 puntos, con la que coqueteó a lo largo de la jornada.

El empujón de Sacyr Vallehermoso, que lideró las subidas con unas ganancias del 5,38% tras anunciar el respaldo de Banco Santander a su inversión en Repsol, no bastó para que el selectivo, que cerró en los 10.376,8 puntos, rompiera la barrera de los 10.400 puntos.

Tras Sacyr, en el terreno de las ganancias se situaron Red Eléctrica Corporación, que ganó un 2,28%, IAG, que subió un 2,27%, FCC (+2,03%) e Inditex (+1,48%).

También se situaron en el terreno positivo valores con peso dentro del selectivo como Telefónica, que ganó un 0,6%, Repsol YPF (+1,15%), Endesa (+0,51%) e Iberdrola (+0,36%).

Estas subidas compensaron el 'rojo' del sector bancario, lastrado una vez más por las dudas sobre la crisis de deuda, que hizo repuntar a la prima de riesgo española por encima de los 230 puntos.

Tampoco ayudó mucho al Ibex 35 para remontar un poco más el anuncio de Dominique Strauss-Kahn de su dimisión como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dedicar "toda su fuerza, todo su tiempo y todas sus energías a probar su inocencia", ya que esta decisión estaba descontada por el mercado.

Así, Bankinter se situó al frente de las pérdidas, con una caída del 2,88%, seguido en el sector de BBVA (-0,49%), Banco Sabadell (-0,38%) y Banco Santander (-0,15%). Tan sólo se libró del 'rojo' Banco Popular, que subió un 0,18%.

También se situaron en el terreno negativo otros valores como Gamesa (-1,13%), Abertis (-0,97%), BME (-0,84%) y Gestevisión Telecinco (-0,63%). SUBIDAS EN EL VIEJO CONTINENTE.

Por su parte, las principales plazas europeas experimentaron avances superiores a los de Ibex 35, encabezadas por París (+1,25%), seguida de Francfort (+0,75%) y Londres (+0,55%).

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones, después de una apertura ligeramente al alza tras el estreno de LinkedIn, se situaba prácticamente plano.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo fuerte en la jornada respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4260 'billetes verdes'.

 

La crisis de deuda griega sacude de nuevo a Wall Street


La rebaja de la calificación de la deuda griega por parte de la agencia de calificación Fitch desataba las ventas en el parqué neoyorquino mientras que la prima de riesgo de los bonos helenos se disparaba hasta máximos históricos. En el terreno empresarial, los inversores tampoco encontraban motivos para apostar al verde tras la rebaja en las previsiones anuales de la minorista GAP.

Al cierre de la última sesión de la semana, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,74%, hasta los 12.512,04 puntos, mientras que el Standard & Poor’s cede un 0,77%, hasta las 1.333,27 unidades. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq recorta un 0,71% y da su último cambio en los 2.803,32 enteros.

El balance semanal tampoco dejaba mejor sabor de boca. El Dow termina con pérdidas del 0,66% en las cinco últimas sesiones y consolida así el rally bajista de las tres últimas semanas. El S&P 500 también cerró la semana en rojo tras perder un 0,34%, mientras que el Nasdaq, que sí consiguió cerrar en positivo la anterior semana, se deja llevar por el pesimismo y cierra con un descenso del 0,89% semanal.

La última jornada de la semana viene marcada por nuevas tensiones en el mercado de deuda griego. La principal bolsa del mundo era incapaz de esquivar la presión bajista llegada desde Europa donde los principales parqués terminaban en rojo. Madrid, que cerró con pérdidas del 1,45%, fue el más bajista, sólo superado por el milanés (-1,50%); Alemania (-1,24%), Francia (-0,92%) y Londres (-0,13%) también cerraron con descensos.

Wall Street, que hoy no contaba con agenda macroeconómica de la que guiarse, se dejó llevar por las noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico. La rebaja al rating de los bonos helena por parte de la agencia de calificación Fitch abría un nuevo capítulo en la crisis de deuda que vive Europa. Rescates, rumores sobre una posible salida del euro, reestructuración de deuda soberana, las consecuencias que todo ello tendría sobre la eurozona… hacían que la rentabilidad del bono griego se disparase a máximos históricos tras subir 53 puntos básicos.

Pero Fitch no fue la única en acordarse hoy de Europa. El FMI también señalaba este viernes que Irlanda necesita un “programa de ayuda de la Unión Europea más amplio” antes los problemas que atraviesa el país.

El oro, de nuevo valor refugio

Todo este revuelo también llegó hasta el mercado de divisas donde el billete verde aprovechó para escalar posiciones en su cruce con el euro, que cayó un 1,2%, hasta cambiarse por 1,42 dólares. En cambio, las materias primas vuelven a convertirse en valor refugio ante la incertidumbre europea de forma que el oro protagoniza su mayor ascenso en un mes tras apuntarse un 1,22%, hasta los 1.511,23 dólares la onza. Por su parte, el barril de Texas subía un 1,33%, hasta rozar los 100 dólares, mientras que el barril de Brent despuntaba un 0,63%, hasta los 112,48 dólares.

GAP y Linkedin cierran a la baja

En el plano doméstico Wall Street no tuvo hoy referencias macroeconómicas por lo que los movimientos corporativos cobraron relevancia. El más destacado fue el desplome del fabricante de ropa GAP que, tras recortar sus previsiones de crecimiento para este año tras el aumento en el coste del algodón, de desplomaba más de un 17% en la sesión. Dentro del sector minorista, los resultados de Aeropostale tampoco tuvieron buena acogida al caer un 14%.

En el caso de la red social Linkedin también reinaron los números rojos. Después de dispararse un 109% en su debut, hoy sus títulos cerraban con pérdidas del 1,23%, en los 93,09 dólares.

Las operaciones corporativas también vuelven al parqué con la oferta que de compra que presentaba Liberty para hacerse con el control de la cadena de libros Barnes & Noble, que lo agradeció con una subida del 30%. Esta proposición, que llega nueve meses después de que la mayor cadena de librería del mundo se pusiera a la venta, supone valorarla en unos 1.020 millones de dólares.

En el Dow Jones, Kraft (0,69%) y Walt Disney (0,29%) fueron los dos únicos valores que acabaron con ganancias, mientras que Alcoa (-2,40%), JP Morgan (-1,98%), General Electric (-1,60%), Pfizer (-1,57%), e Intel (-1,36%) fueron los más bajistas del día.



El Nikkei baja 146,45 puntos, el 1,52 por ciento, hasta 9.460,63 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy al cierre 146,45 puntos, o el 1,52 por ciento, hasta situarse en 9.460,63 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 10,09 puntos, el 1,22 por ciento, hasta 817,68 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario