Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 27 de mayo de 2011

Prensa 27 mayo

La reforma de las pensiones sigue su trámite tras el rechazo del Congreso de tres enmiendas de totalidad


El Pleno del Congreso rechazó hoy las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de la reforma de las pensiones que presentaron el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV y los partidos UPyD y BNG.

Las tres solicitudes de devolución del texto al Gobierno fueron rechazadas al recoger sólo 7 votos a favor, frente a 175 en contra y 151 abstenciones.

El siguiente paso al que ahora se enfrenta la reforma del Gobierno es la presentación de enmiendas parciales al articulado, que finaliza el próximo 6 de junio.



La UE aplicaría una versión "light" de Basilea III


La trasposición del nuevo acuerdo de capital en la Unión Europea dejaría en una posición de ventaja a los bancos europeos, según publica hoy el Financial Times.

El borrador del proyecto de ley con el que Europa recoge las indicaciones de Basilea III aún no ha sido publicado oficialmente. Sin embargo, el diario británico adelanta que la trasposición permitirá a las entidades financieras de los 27 Estados miembros eludir algunas cuestiones fundamentales del acuerdo de capital.

En primer lugar, los bancos europeos conseguirían contabilizar en el capital de primera categoría (core Tier 1) más recursos de sus filiales del sector asegurador de los que prevé la norma general de Basilea III. En segundo lugar, podrían incluir en los recursos de primera categoría instrumentos híbridos, como las participaciones preferentes durante más tiempo de lo previsto.

Bancos como Société Générale, BNP Paribas o Lloyd's, con poderosas filiales de seguros, se verían extremadamente beneficiadas por estas excepciones, según destaca el FT. Uno de los reguladores involucrados ha declarado al periódico que si se permiten las citadas excepciones, ello "constituiría una violación del acuerdo global" y minaría los esfuerzos internacionales para hacer más seguro el sector.

Los bancos europeos se han calentado hoy en bolsa al calor de esta noticia. El Euro Stoxx Banks sube casi un 2% en las primeras horas de la mañana, prácticamente el doble que el resto de índices europeos. Las cotizaciones de las entidades financieras también se han beneficiado de la mejora de recomendación por parte de Citi.



Los despidos colectivos bajan un 11,4% hasta marzo


El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales descendió un 11,4% en los tres primeros meses del año, en tanto que los despidos colectivos autorizados se mantuvieron estables con respecto al primer trimestre de 2010, según los datos del Ministerio de Trabajo.

En concreto, un total de 70.180 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta marzo, frente a los 79.222 del mismo periodo del ejercicio precedente, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 11,4%, después de haber estado en 2008 subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

El número de ERE autorizados se mantuvo en cerca de 5.000 expedientes, de los cuales 4.486 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 462 no pactados, afectando, respectivamente, a 63.469 y 6.711 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados en los tres primeros meses del año, un total de 2.199 se encuadraron en el sector servicios (un 27,8% más), mientras que 1.737 lo hicieron en la industria (un 38% menos).



Lo que no se puede hacer en una entrevista de trabajo


Si tiene la suerte de ser llamado para participar en un proceso de selección, no puede cometer ningún error. Una adecuada preparación, los buenos modales o una actitud positiva son aspectos en los que hay que poner la máxima atención, porque pueden marcar la diferencia entre los candidatos.

Diez minutos de retraso, no conocer la empresa ni el puesto al que se opta, ser parco en palabras, impreciso e incoherente o mostrar falta de profesionalidad en una entrevista de trabajo son grandes detalles que cierran de golpe la entrada al mercado laboral.

Superar el cerro de currículos que habitualmente se acumulan para una oferta de trabajo ya es una pequeña victoria, por eso, no puede fallar en la prueba final: el proceso de selección. En ese momento, los nervios y un exceso de confianza pueden jugar una mala pasada y hacer que el empleo sea para otro. Por suerte, son errores que se pueden evitar con preparación y trabajo previo.

María Pizzuto, socia directora de Reskilling, ofreció en la segunda Jornada de Empleo organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) una serie de pautas para tener éxito en un proceso de selección.

Antes de la entrevista

Preparar el encuentro es fundamental para responder con seguridad y controlar los nervios. Es normal estar intranquilo en una entrevista de trabajo, pero si se tiene información sobre la compañía, el sector, el puesto al que se opta y se ha ensayado cómo contestar, la situación estará bajo control.

1. Indague cúanto tiempo le costará llegar al encuentro para evitar retrasos, puesto que la puntualidad es muy valorada.

2. Obtenga información sobre la empresa: historia, sector en el que opera, servicios que ofrece… Y también sobre el puesto al que opta: qué busca la empresa, qué funciones desempeñará. Así, mostrará interés y podrá preparar posibles respuestas. Por ejemplo: “Su empresa se dedica a este sector, que ahora mismo ofrece estas oportunidades. También sé que habéis entrado en otros mercados”, etcétera.

3. Simule una entrevista de trabajo en casa y grábese en vídeo. Mediante esta táctica sabrá cómo habla, el tono que utiliza y si gesticula demasiado. Esto le dará seguridad y corregirá sus errores.

4. Haga una lista de sus fortalezas y debilidades. De este modo, si le preguntan por ellas, sabrá que contestar.

Durante la entrevista

La naturalidad, la sinceridad y los buenos modales son clave. María Pizzuto aconseja verbalizar la situación para controlar los nervios: “No pasa nada por decir que uno está nervioso. Es normal. Si hablas sobre ello, disminuirá la ansiedad”.

1. Sea natural. Muéstrese tal y como es.

2. Mantenga el contacto visual con el entrevistador.

3. Conteste a todo lo que le pregunten con precisión y coherencia. Evite responder con escuetos síes y noes.

4. Ante las temibles pregunta sobre causas de un despido o cuando se le pide que comente alguno de sus defecto el truco es convertir estas cuestiones negativas en positivas. Un empleo anterior es experiencia adquirida y la base para no repetir errores; mientras que el hecho de haber trabajado durante mucho tiempo en una empresa se argumenta detallando las diferentes funciones y responsabilidades. La vuelta al mercado laboral tras un periodo largo de inactividad se soluciona señalando lo que ha aportado esa temporada a la persona tanto profesional como personalmente.

5. Si le preguntan por qué ha decidido cambiar de empresa, Pizzuto recomienda centrarse en uno mismo y no hablar mal de la organización bajo ningún concepto. El candidato puede responder que busca desarrollar su carrera en un área determinada en la que la organización que oferta el puesto es puntera.

6. Si el aspirante no ha trabajado antes, tiene que vender sus habilidades y competencias. Hablará de sus experiencias durante la carrera universitaria, como Erasmus o prácticas, y de sus conocimientos.

Después de la entrevista

Una vez finalizado el encuentro, el candidato debe seguir mostrando interés haciendo un seguimiento del proceso. Pida información sobre plazos y consiga un teléfono o correo electrónico. Y, sobre todo, muestre disponibilidad.

Aun con todo, nada garantiza el éxito. Los candidatos en un proceso de selección se han multiplicado y las ofertas de trabajo son escasas. Por eso, hay que saber perder y aprovechar la experiencia para mejorar en la próxima entrevista de trabajo.



El ERE de Telefónica España tendrá un coste de unos 2.100 millones


El ERE de Telefónica España, que afectará a 8.500 empleados en un periodo de cinco años, tendrá un coste global de 2.100 millones de euros si se completase el plan, según fuentes del mercado. El anterior ERE, con el que se desvincularon de la compañía casi 13.900 empleados, tuvo un coste de 3.500 millones.

El expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por Telefónica para su filial española tendrá un coste próximo a 2.100 millones de euros, según señalan fuentes del mercado, si finalmente el plan de ajuste completase el objetivo de alcanzar los 8.500 trabajadores previstos durante un periodo de cinco años (en torno al 25% de la plantilla actual de la empresa en España, que ronda los 34.000 empleados, y el 6,6% de la fuerza laboral del grupo en todo el mundo).

Estas fuentes basan sus estimaciones en los costes del anterior ERE, que se desarrolló durante un periodo de cinco años entre 2003 y 2007. Entonces, casi 13.900 trabajadores de la operadora optaron por desvincularse de las 15.000 personas previstas en el plan de ajuste. Es decir, el porcentaje de cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa de ajuste fue del 93%. Con estas cifras, el coste final que tuvo que asumir Telefónica rondó los 3.500 millones de euros, con una media de 252.000 euros por trabajador. A su vez, el ritmo de ejecución del citado ERE fue del 40% en el año 2003, el 17% en 2004, el 14% en 2005, el 11% en 2006 y el 18% en 2007.

Fuentes de Telefónica no quisieron hacer comentarios sobre las cifras del coste final del ERE. No obstante, recordaron que todo dependerá finalmente de las condiciones que se acuerden con los sindicatos dentro del proceso de negociación abierto, de los trabajadores que decidan acogerse finalmente al plan así como de las indemnizaciones que reciban cada uno de los empleados en función de los puestos que ocupen en el organigrama de la empresa y de los años de antigüedad en la plantilla.

Impacto anual

De haberse fijado el nuevo ERE en 6.500 empleados como había previsto inicialmente Telefónica, el coste global habría sido ligeramente superior a 1.600 millones. Ahora bien, el hecho de que la operadora haya decidido elevar el periodo de vigencia del ERE de tres a cinco años, pese al aumento de empleados afectados (de 6.500 a 8.500), supondrá un impacto menor para las cuentas anuales de la empresa.

Según explican algunos analistas que siguen a Telefónica, con el nuevo plan se contempla la salida del grupo de no más de 1.700 trabajadores cuando anteriormente el número anual de trabajadores afectados rondaría los 2.166 trabajadores. "Son cerca de 500 personas menos al año y los resultados lo agradecerán", destacan.

La disminución será particularmente beneficiosa para Telefónica España, dada la fuerte competencia que está sufriendo en el mercado español, que se está traduciendo en una pérdida de cuota, además del menor gasto de los clientes por culpa de la crisis económica. En este sentido, la operadora registró una caída del 5,6% en su volumen de negocio durante el primer trimestre del año.

La compañía ha reiterado la necesidad de afrontar estos ajustes para poder hacer frente a la competencia. El propio César Alierta, presidente de Telefónica, recordó la pasada semana en la junta de accionistas, que su compañía tiene en España el doble de empleados que el conjunto de todos sus rivales en los negocios del móvil y de la telefonía fija.

La cifras

25% de reducción de la plantilla es el objetivo del plan de ajuste puesto en marcha por Telefónica España.

3.500 millones fue el coste global del anterior ERE de Telefónica entre 2003 y 2007.

93% fue el porcentaje de cumplimiento de los objetivos de ajuste en el anterior ERE de la compañía.

Encendido debate entre Gobierno y sindicatos

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó ayer que no puede vetar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica si cumple con todos los requisitos legales y es pactado con los sindicatos, pero advirtió que defenderá "hasta el final" que la empresa asuma el coste en protección por desempleo, informa Efe. Según Gómez, Telefónica es una compañía privada y tiene derecho a proceder a un ajuste de su plantilla, pero la "preferencia" del Ministerio es que asuma el coste que supone que esos trabajadores cobren prestaciones por desempleo, ya que, al contrario que otros parados, no tienen intención de buscar otro puesto de trabajo sino pasar a la jubilación. Gómez aseguró que así se lo han transmitido a la compañía, quien, según el ministro, les ha expresado verbalmente su "disposición" a aceptarlo.

En este sentido, el plan de prejubilaciones que está preparando Telefónica costaría más de 270 millones a las arcas públicas con la actual legislación, según explicaba ayer Cincodias.com

En estas circunstancias, los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, no mantienen los mismos posicionamientos. CC OO volvió a reiterar ayer que cualquier acuerdo debe pasar por la ausencia de costes para el sistema público de protección por desempleo, dada la actual situación de crisis.

En relación a la posición de CC OO, UGT advirtió que su sindicato no va a adoptar "posturas demagógicas" ni se opondrá a "ninguna medida" que sirva para paliar el coste social. A su vez, UGT propuso que el coste económico que supondrá el ERE de Telefónica España se traduzca en creación de empleo en la compañía, "independientemente" de quién lo asuma.



EEUU borra el optimismo que había creado China y deja el Ibex 35 en los 10.203 puntos


Los malos datos macro en Estados Unidos oscurecen las buenas noticias (o rumores) sobre la posibilidad de que China compre bonos europeos periféricos.

Las bolsas europeas amanecieron con una cierto optimismo provocado por la subida de las materias primas y del euro frente el dólar, después de que se extendieran rumores de que China podría respaldar a la euro zona mediante la compra de bonos emitidos para financiar el rescate de Portugal. Sin embargo, la economía de EEUU crece menos de lo previsto y no consigue crear empleo, lo que ha disipado al cierre cualquier atisbo de alzas. El Ibex 35 ha terminado en los 10.203,2 puntos, un 0,14% a la baja, después de marcar máximos díarios en los 10.349 puntos y mínimos en los 10.162 puntos.

El rumor sobre China lo recogía hoy el ‘Financial Times’ citando declaraciones de Klaus Regling, máximo responsable del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera. En concreto, el ejecutivo ha indicado que los inversores asiáticos, incluida China, podrían comprar los bonos que emitirá la institución en junio para financiar el rescate de Portugal.

La noticia no modifica en demasía la situación de la deuda periférica. Al cierre de las bolsas europeas, la prima de riesgo española se sitúa en los 228 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 2,99%. Aunque la OCDE ha revisado sus proyecciones de crecimiento para el 2011 en EEUU (desde 2,2% a 2,6%) así como para la eurozona (desde 1,7% al 2%), los datos del primer trimestre del Producto Interior Bruto (PIB) no terminan de convencer. Y es que la economía de EEUU crece, pero menos de lo esperado, un 1,8% anualizado, lo que empeora en 1,3% el crecimiento registrado en el trimestre previo, según ha informado hoy el Departamento de Comercio.

Los datos reflejados por las cifras de paro semanal tampoco dejan buen sabor de boca. Las peticiones de subsidio semanal por desempleo aumentaron en 10.000 hasta un total de 424.000, cifras por encima de las previsiones de los expertos.

También desde el plano macro, se ha conocido la confianza del consumidor en Francia para el mes de mayo, que mejora ligeramente hasta los 84 puntos desde los 83 anteriores.

La fortaleza del euro frente al dólar se mantiene ante el rumor sobre China y la debilidad del país norteamericano. La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,409 unidades, un 0,04% a favor de la moneda única.

En otros mercados, el oro bajó un 0,55%, hasta los 1.518,5 dólares, en tanto que el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 114,36 dólares, un 0,5%.

Por el lado corporativo, Telefónica ha elevado de 6.500 a 8.500 los empleados incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) que va a presentar para su filial española, el 25% de los trabajadores. Además, ha anunciado la salida a bolsa de su filial Atento para el 13 de junio a un precio de entre 19,25 y 25 euros.

OHL está pujando por la adjudicación del mayor contrato de obra civil en Turquía, para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Estambul y la construcción de una línea que pase bajo el estrecho del Bósforo. Por último Almirall ha obtenido el visto bueno de las autoridades sanitarias alemanas para vender el Sativex en el país, fármaco contra la esclerosis, que comenzará a venderse en este mercado a partir de julio.

Bankinter se desmarcó del resto del selectivo con un repunte de más de trs puntos porcentuales, seguido de lejos por el punto porcentual de subida en Gas Natural, Sacyr, Mediaset y Acciona. Por el lado de los recortes, Amadeus y Abengoa perdieron más de dos puntos porcentuales, y Gamesa, Abertis y Mapfre más de un punto porcentual.

Mañana viernes, será importante en Estados Unidos ver el deflactor de consumo privado (medida de inflación preferida por la FED) de abril y su tasa subyacente, la cual debería mantenerse contenida. Otras referencias también de interés serán los gastos e ingresos personales de abril, las ventas pendientes de viviendas del mismo mes y el dato final de la confianza de la universidad de Michigan correspondiente a mayo.

En Europa, lo más importante serán las confianzas de mayo en la Eurozona y el IPC preliminar de mayo en Alemania. Otros datos a conocer correspondientes a abril: M3 en la Eurozona, ventas al por menor en Alemania y en España. En Japón, atentos al IPC de abril.

Continúa la reunión del G8 en Deauville, paga dividendo Deutsche Bank (0,75 euros) y se celebran la JGA de Iberdrola y Vueling.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,07 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con moderados avances pese a los datos peores de lo esperado del producto interior bruto (PIB) de EEUU y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 0,07 %.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 8,17 puntos para cerrar en 12.402,83 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,4 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,78 %.



El Nikkei baja un 0,62 por ciento hasta 9.502,67 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy en la apertura 56,38 puntos (el 0,62 por ciento) hasta 9.502,67 enteros.

El Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 4,45 puntos (un 0,54 por ciento) hasta 822,63 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario