Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 30 de mayo de 2011

Prensa 30 mayo

El IPC relaja su incremento interanual el 3,5% en mayo


La inflación se situó en el 3,8% interanual durante el mes de mayo, dos décimas por encima de la registrada en marzo, según indica el dato adelantada del IPC publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación anual estimada del IPC en mayo de 2011 es del 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 3,8%. En este resultado destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.

El mes pasado, la inflación volvió a repuntar después de permanecer dos meses consecutivos en el 3,6%. Entonces, la escalada del precio del crudo como consecuencia de las revueltas de Oriente Medio se dejó sentir en el bolsillo de los ciudadanos. Desde comienzos de año la gasolina y el gasóleo se han encarecido un 6,3% y un 5,7%, respectivamente.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en mayo en el 3,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima respecto al mes anterior.



Diez claves para entender cuándo se recuperará el empleo


El paro en España se acerca peligrosamente a los cinco millones de desempleados, un récord que el Gobierno descarta alcanzar porque, asegura, la sangría ha tocado fondo. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explica que en abril ya se ha dado una "intensa" recuperación del empleo en los servicios, una tendencia que, a su juicio, se mantendrá en los próximos meses gracias a las buenas expectativas en el sector turístico y a la temporada veraniega, época en la aumenta la contratación.

Pero a España le queda un año de destrucción de empleo, según la proyección a largo plazo de los datos de afiliación a la Seguridad Social, y no creará puestos de trabajo al menos hasta 2012, año en el está previsto un crecimiento del PIB en torno al 1,5%. La suave recuperación de la economía española, apoyada en todas las actividades relacionadas con el turismo y en la senda positiva que ha retomado la industria gracias al tirón de Alemania, tardará no obstante en trasladarse a la construcción, donde el ajuste no se da todavía por finalizado, a tenor de los últimos indicadores inmobiliarios.

Además del problema de la construcción, España afronta el paro juvenil más elevado de Europa, una lacra que puede engendrar una generación perdida, sin experiencia profesional o sumida en la precariedad.

Diez preguntas y respuestas ayudarán a entender la situación del mercado laboral español y cómo y cuándo la economía española volverá a crear empleo.

1. ¿Ha culminado la destrucción de empleo?

España ha destruido tres millones de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis, siendo los sectores más afectados la construcción, la industria y los servicios, y roza el umbral de los cinco millones de parados, según la EPA del primer trimestre de 2011. El Gobierno asegura que la sangría del paro ha tocado fondo y que el panorama comenzará a mejorar a partir de ahora siempre y cuando no siga aumentando la población activa. El ministro del ramo, Valeriano Gómez, ya ha avanzado que los datos correspondientes a mayo, que se conocerán el próximo 2 de junio, "serán buenos" en lo relativo al descenso del desempleo, e incluso mejores que los de otros meses de mayo, gracias a las buenas expectativas en el sector turístico y al crecimiento de la afiliación.

Recapitulando las cifras de años anteriores, mayo suele arrojar buenos resultados para el empleo. En 2009, el paro registrado bajó en 24.741 personas y en 2010 se redujo en 76.223 personas hasta un total de 4.066.202 desempleados. De seguir ahora esta tendencia, supondría el segundo mes consecutivo de descenso del paro tras bajar en abril en 64.309 personas por el tirón de la Semana Santa.

No obstante, si no se producen cambios en política económica, a España le queda todavía un año de travesía en el desierto en lo que a paro se refiere. Basta con proyectar a largo plazo la evolución que la afiliación a la Seguridad Social ha mantenido en el último año para augurar que la economía española no abandonará las tasas negativas de empleo al menos hasta la primavera de 2012. Teniendo en cuenta que la afiliación media al conjunto del sistema redujo su descenso interanual en abril al 0,99% desde el 2,14% de idéntico mes de 2010 y que ha tardado un año en recortar un punto porcentual el ritmo de descenso del empleo, en condiciones normales esta tendencia se mantendría en los meses sucesivos, de modo que quedaría otro año para recortar el punto que falta para alcanzar la estabilidad del empleo o una variación ligeramente positiva.

2. ¿Cuál es el techo de la tasa de paro?

España tiene su tasa de paro en el 21,29% de la población activa y encabeza el desempleo en el conjunto de la Unión Europea. Dada la coyuntura económica que atraviesa el país, prácticamente todas las instituciones y organismos europeos e internacionales han empeorado sus previsiones de paro en España para los próximos años. Incluso el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero contempla una mayor tasa de paro en su nuevo cuadro macroeconómico.

La OCDE calcula en su último informe semestral que la tasa de desempleo española toque techo este año con una media interanual del 20,3% y disminuya lentamente en los siguientes ejercicios. No obstante, prevé que siga siendo la tasa más elevada de la organización en 2015 con un 14,5% y estima que faltan 15 años para que España regrese a los niveles de desempleo anteriores a la crisis. No será hasta 2026 cuando la tasa de paro se reduzca hasta el 8,9% y se acerque al 8,6% que registraba en 2007.

3. ¿Cuándo se empezará a crear empleo?

La creación de empleo es directamente proporcional al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Tradicionalmente en España, para que se cree empleo es necesario un avance del PIB de entre el 1,5% y el 2% interanual. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB del primer trimestre aumentó un 0,3% intertrimestral y un 0,8% comparado con el mismo trimestre del año anterior. Haría falta, por tanto, acelerar la recuperación hasta duplicar la tasa interanual para poder activar la maquinaria de creación de puestos de trabajo.

El Gobierno espera crear empleo neto a finales de 2011 con un crecimiento previsto del 1,3%, cifra que muchos analistas consideran insuficiente. Pero en el mejor de los escenarios, la economía no creará empleo hasta 2012, cuando se prevé un crecimiento económico en torno al 1,5%.

No obstante, cabe señalar que tras una recesión, la creación de empleo suele activarse con menores ritmos de crecimiento económico, debido, entre otras cosas, a que los periodos de estancamiento provocan una acusada reducción del coste del factor trabajo (salarios) que abarata la contratación. Así, cabe esperar que la reducción al límite mínimo de las plantillas en las empresas y el recorte de los costes salariales como consecuencia de la crisis favorezca la creación de empleo apenas el PIB alcance el umbral del 1,5%.

4. ¿Qué meses subirá y qué meses bajará?

El empleo en España tiene un comportamiento cíclico ligado a actividades coyunturales, fundamentalmente el turismo. En una economía como la española, enormemente dependiente del sector turístico, son habituales los altibajos en función de las temporadas, de modo que en los meses veraniegos aumenta el empleo y ocurre todo lo contrario en la época invernal.

El ministro de Trabajo ya ha adelantado que la llegada de la primavera ha recuperado la afiliación y se contabilizan ya 150.000 cotizantes más que a principios de año, de modo que la economía ha logrado recuperar "sobradamente", según Gómez, el empleo perdido en enero y febrero.

El paro registrado subió en los tres primeros meses del año. Enero registró la mayor subida del trimestre con 130.930 personas. En febrero y marzo el aumento se moderó en 68.360 34.406 desempleados, respectivamente. Ya en abril, mes en el que se celebró la Semana Santa, el paro disminuyó y se esperan nuevos descensos al menos hasta la entrada del otoño.

5. ¿Qué puede aportar el sector turístico?

El conflicto en el Norte de África ha favorecido la afluencia de turistas a España en los últimos meses, especialmente hacia las Islas Canarias. El desvío de turistas desde destinos problemáticos por las revueltas populares está ayudando al archipiélago a salir de una severa crisis, con un notable aumento tanto en la ocupación hotelera como extrahotelera. Asimismo, la recuperación económica en Europa, con Alemania y Francia a la cabeza, apunta a una esperanzadora reactivación del turismo español avalada por la llegada de turistas extranjeros, a costa eso sí de sacrificar durante meses la rentabilidad con bajadas de precios. De enero a abril, la llegada de turistas internacionales se incrementó un 8,5% con respecto al mismo periodo de 2010, según los datos de Frontur, que señala que supone el mayor aumento desde el año 2000.

Para 2011, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé un crecimiento del negocio turístico español del 2,2%, tras la tímida recuperación en 2010 y después de acumular pérdidas de 8.000 millones de euros desde 2007. Su presidente, Sebastián Escarrer, asegura que el sector tiene capacidad para crear 150.000 empleos en los próximos tres años si el Gobierno brinda su apoyo al sector.

6. ¿Cómo se comportará el empleo industrial?

España se está enganchando a la locomotora del crecimiento en Europa. La fuerte expansión económica de los dos principales países de la zona euro, Alemania y Francia, tira de la economía española, con un perfil de crecimiento muy ligado a la exportación. En el primer trimestre, las ventas al exterior crecieron un 11,2% respecto al año anterior, lo que permitió una contribución positiva de la demanda externa al PIB.

La mejora de la actividad industrial de estos socios europeos beneficia la producción manufacturera española mediante la provisión de bienes industriales intermedios, especialmente dirigidos a Alemania, uno de los principales clientes del sector, sobre todo en lo relativo a componentes para el automóvil.

La producción industrial española acumula cinco meses de subidas, según los datos de Estadística. La vuelta de este índice a sendas positivas tras muchos meses de caídas supone una alegría para la economía española, ya que es uno de los indicadores que mejor toma el pulso económico de un país. El empleo industrial podría ser el primero en terminar el ajuste y en tener una aportación positiva.

7. ¿Qué se puede esperar de la construcción?

La crisis inmobiliaria ha paralizado la actividad constructora residencial y llevado a la quiebra a muchas empresas del sector. La destrucción de empleos en el sector constructor, principal motor de la economía durante los años de bonanza, ha sido dramático y todavía no ha tocado fondo. La recaída de los últimos indicadores inmobiliarios son un síntoma claro de que el ajuste del mercado inmobiliario no ha finalizado y continuará el goteo de despidos.

Alrededor de 1,18 millones de empleados en la construcción han perdido su trabajo desde 2007. Es difícil que el paro en España mejore sustancialmente mientras no se reanime termine la construcción, en opinión de varios expertos, aunque en buena parte suponga volver al modelo de crecimiento que desencadenó la crisis.

8. ¿Qué tipo de empleo se va a crear?

La EPA revela que en lo que va de año solo crece la contratación a tiempo parcial, aumentó en 91.900 personas en el primer trimestre, mientras siguen destruyéndose empleos a tiempo completo con un descenso de 348.400 ocupados. Los trabajos de media jornada han muy sido recurrentes entre la población femenina que se ha ido incorporado al mercado de trabajo durante la crisis para compensar el paro de los cabeza de familia. No obstante, esta modalidad se está extendiendo cada vez más entre los hombres -ha repuntado un 15,22% con respecto al primer trimestre de 2010-. El número de mujeres con empleos a tiempo parcial roza los dos millones, frente a los 614.800 hombres.

Además, la llegada del verano y de las actividades temporales generará un aumento notable del empleo de carácter temporal. Ahora 3,7 millones asalariados tienen una relación eventual en su empresa, un 24,77% del total.

9. ¿Qué salida tienen los jóvenes?

La tasa de paro juvenil española es la más alta de Europa. Supera el 41% frente a la media europea del 20%. Los jóvenes son los principales perjudicados del declive económico y ya se habla de una 'generación perdida'. Los últimos datos de la EPA indican que el empleo sigue descendiendo en el colectivo de los jóvenes y el paro aumenta en todos los grupos de edad desde los 20 a los 35 años. Lejos de mejorar, parece agravarse la situación de los jóvenes que terminan sus estudios y no tienen más salida que ir a las colas del Inem. Hay 400.000 jóvenes en paro que nunca han cotizado a la Seguridad Social y buscan su primer empleo. Los que tienen la suerte de tener un empleo, lo tienen mayoritariamente precario.

Atajar este problema y evitar el desempleo a largo plazo entre los jóvenes requiere, según los expertos, mucha formación, especialización y programas de apoyo.

10. Situación de los hogares y protección social

El pleno desempleo ha alcanzado los 1,38 millones de hogares tras aumentar en 58.000 las familias con todos sus miembros activos en paro entre enero y marzo. La tasa de paro de las personas de referencia, según la última EPA, alcanza el 17,55% tras aumentar un punto porcentual en el último año. El paro del cónyuge se sitúa en el 17,94% y el de los hijos casi duplica estas cifras con el 35%.

De la situación laboral de los cabeza de familia depende en gran parte el consumo, de modo que cuando más aumenta el paro de esta figura familiar, más disminuye la demanda interna.

Además, pese a que la situación es desalentadora, el cabeza de familia sigue siendo el mayor mecanismo de protección social para los colectivos más desfavorecidos por el empleo, como son los jóvenes, muchos de los cuales no pueden abandonar el hogar e independizarse, bien por encontrarse en paro bien por un insuficiente nivel de ingresos.

 

El trabajo está ahí fuera


La búsqueda de un empleo más allá de las fronteras nacionales se ha convertido en una necesidad para los profesionales que quieran desarrollar su carrera. El Norte y Centro de Europa ofrece múltiples posibilidades, especialmente en el sector tecnológico y medioambiental.

El profesional español tiene dos opciones para desarrollar su carrera. Una consiste en buscar un empleo en España, donde el panorama laboral no es nada alentador, con cinco millones de desempleados y escasas ofertas de trabajo. La otra implica el traslado a un país con posibilidades de colocación. La primera alternativa es cómoda, pero puede que la persona consiga un trabajo inferior a su cualificación o que la oferta de sus sueños no llegue nunca. Sin embargo, salir de España augura un futuro prometedor con amplias perspectivas de desarrollo y, sobre todo, puede llevar consigo el hecho de trabajar en lo que uno desea. La parte menos buena consiste en empezar de cero en otro país, con distinta cultura y modo de trabajar.

Éste es el gran reto de los trabajadores nacionales: abandonar las reticencias y ver con buenos ojos una oferta de empleo fuera de las fronteras españolas. Una actitud que está calando, especialmente en las generaciones más jóvenes, y que favorece una cultura de movilidad que antes no cuajaba. El 42% de los trabajadores estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo, de acuerdo con un estudio sobre movilidad internacional elaborado por Randstad. De ellos, los trabajadores de entre 25 y 34 años son los más decididos a iniciar una vida laboral en el extranjero. Javier Cantera, presidente de Grupo BLC, quien participó en las Jornadas de Empleo organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), afirma que "es una necesidad para toda persona que busque un empleo pensar más allá de España. Aquí no hay buenas oportunidades".

Antes de embarcarse en esta aventura, no obstante, hay que tener en cuenta dónde está el empleo –qué sectores y qué países poseen las mejores perspectivas laborales–, y cómo va a afectar a la carrera profesional. Respecto a esto último, Cantera explica que "la movilidad es un factor básico en el desarrollo de carrera, que tiene que formar parte de la vida laboral de un trabajador". Este experto considera que trabajar en otro país no tiene por qué ser algo definitivo y reconoce que "el reto futuro de España será atraer el talento que se ha ido".

La experiencia y las habilidades adquiridas durante la estancia en el extranjero son muy valoradas por las compañías, que demandan cada vez más profesionales con una trayectoria internacional.

María Alvez, directora de desarrollo de talento de Vodafone y ponente en las jornadas de la EOI, explica que "buscamos personas polivalentes, a las que no les dé miedo salir fuera de España. Entre dos candidatos que luchen por un puesto de trabajo, la balanza se inclinará hacia aquel que haya trabajado en el extranjero". El conocimiento de otras culturas y modos de trabajar, la flexibilidad, la gestión de equipos diversos, la capacidad de adaptación y el dominio de varios idiomas se han convertido en competencias básicas para los profesionales, tanto para conseguir un trabajo como para aumentar su empleabilidad. Y el modo de conseguirlo implica trabajar fuera de las fronteras nacionales.

A la hora de elegir el nuevo entorno laboral se debe atender a los sectores en auge y a los perfiles que demanda cada país. Alemania, con un alto déficit de ingenieros, se ha convertido en una especie de paraíso para ellos. Este Estado necesita 117.000 trabajadores altamente cualificados y especializados en Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales y con formación técnica, de acuerdo con un reciente estudio del Instituto de la Economía Alemana. Además, el presidente de Grupo BLC indica que las nuevas tecnologías tienen y tendrán un gran desarrollo en Alemania.

Cantera también indica que en el Norte de Europa serán necesarios perfiles especializados en el ámbito del cuidado de personas; mientras que los relacionados con la gestión medioambiental serán demandados en el Centro del Viejo Continente.

De forma más concreta, y de acuerdo con las estimaciones de Randstad, en el campo de la sanidad serán requeridos 7.600 perfiles de alta calificación en Alemania; 2.900 en Bélgica, y 200 en Francia. En cuanto al sector financiero, 11.800 profesionales son necesarios en territorio germano; 2.800 en Bélgica, y 28.000 en el país galo. Por otro lado, Reino Unido necesitará cubrir 21.600 vacantes en el ámbito de atención de personas.



Leve saldo positivo en una semana marcada por los vaivenes de la deuda griega


El Ibex 35 ha terminado en los 10.261,2 puntos una semana bursátil que ha sufrido de las incertidumbres que rodean a la deuda soberana periférica, básicamente a la griega

En realidad, los analistas ya dan por hecho que Grecia habrá de re estructurar su deuda y están a la espera de saber cuándo. La macro en Estados Unidos no ha apoyado a los mercados y, al debilitarse el dólar, han subido las materias primas. El selectivo ha ganado un 0,33% en la semana, con un repunte del 0,57% en la sesión del viernes.

Todo el asuno griego se retrasa una semana más, con todo lo que eso conlleva. La reunión urgente convocada para hoy por el presidente de Grecia, Carolos Papulias, con los líderes políticos para buscar un consenso sobre un nuevo plan de ahorros y privatizaciones, concluyó hoy, aparentemente sin resultado, tras más de tres horas de deliberaciones en Atenas.

Los socios europeos han presionado al Gobierno griego para que consiga una completa cohesión de apoyo a la implementación de un nuevo y severo programa de recortes, aumentos fiscales y privatizaciones; un requisito indispendable para que la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúen otorgando los préstamos prometidos en 2010.

La prima de riesgo española cierra la semana en los 231 puntos básicos, con el bund alemán ofreciendo una rentabilidad del 2,98% y los CDS españoles o costes de cubrirse ante un impago de la deuda española en los 253 puntos.

El optimismo en la última sesión de la semana provenía del Financial Times, pues ha publicado sobre la posibilidad de una facilidad adicional de los bancos europeos para pasar los requisitos de Basilea (en base a la contabilización del capital de las aseguradoras filiales).

No obstante, la jornada también ha tenido su parte negativas en la bajada del Outlook de Japón por parte de Fitch de estable a negativo.

En datos macro, el Sentimiento Económico de la Eurozona baja más de lo esperado las ventas de viviendas pendientes se redujeron en Estados Unidos en abril hasta el -11,6% desde la subida del 3,5% anterior (revisado) y frente a una previsión del -1%, aunque la confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan se situó en mayo en los 74,3 puntos desde los 72,4 anteriores y frente a los 72,4 previstos.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,427 unidades, un 0,89% a favor del billete verde, con el oro en los 1.533 dólares, un 0,95%án caro, y el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento en los 115,34 dólares, un 0,25% al alza.

Los valores más alcistas del día en el Ibex 35 fueron Abengoa, que superó los tres puntos porcentuales, y BME; Bankinter, Repsol y Abertis, con alzas superiores al punto y medio porcentual. Por el lado de los recortes, sólo Gamesa superó el punto porcentual de caída.



Wall Street sube el 0,31 % animada por la confianza de los consumidores


La Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza tras el aumento de la confianza de los consumidores de EEUU en la economía, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 0,31 % y encadenó tres sesiones de subidas.

Wall Street logró conservar el ánimo comprador demostrado desde el inicio de la jornada y el Dow Jones terminó en 12.441,58 puntos (38,82 puntos más que el jueves), al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,41 % (5,41 puntos) hasta 1.331,1, y el índice del mercado Nasdaq ascendió el 0,5 % (13,94 puntos) hasta 2.796,86.

Los analistas coincidieron en apuntar que los avances de este viernes se vieron reforzados por el dato de que la confianza de los consumidores en la economía de EEUU y en su situación financiera personal subió en mayo más de lo previsto, gracias en gran parte al reciente abaratamiento del crudo y de los combustibles, según la Universidad de Michigan.

Según datos definitivos de mayo, el índice que elabora esa institución se situó este mes en 74,3 puntos, casi dos puntos por encima de los 72,4 que había calculado de manera provisional hace dos semanas.

El dato también es superior a lo que esperaban los analistas, así como a los 69,8 registrados en abril. Con este avance, el índice se consolida en su nivel más alto de los últimos tres meses.

Esta noticia pesó más en el ánimo de los inversores que otros difundidos previamente y de lectura algo más ambigua, como el relativo al gasto de los consumidores en abril, que creció respecto a marzo, pero sólo el 0,4 %, lo que supone el menor incremento en tres meses y está por debajo del 0,5 % previsto por los analistas.

Al mismo tiempo, los ingresos personales de los estadounidenses crecieron en abril el 0,4 %, en línea con lo esperado, y la tasa de ahorro quedó en el 4,9 %, igual a la de marzo y la más baja desde octubre de 2008.

Sólo 7 de los 30 componentes del Dow registraron descensos: El fabricante de microprocesadores Intel (-1,29 %), la red de tiendas Home Depot (-0,53 %), la farmacéutica Merck (-0,47 %), la firma de refrescos Coca Cola (-0,28 %), la cadena de comida rápida McDonald's (-0,24 %), la petrolera Chevron (-0,15 %) y el grupo industrial United Technologies (-0,07 %).

En cambio, 6 de ellos subieron más de un punto porcentual: El banco Bank of America (2,01 %), el fabricante de productos de consumo Johnson & Johnson (1,92 %), el grupo de entretenimiento Walt Disney (1,29 %), la química DuPont (1,14 %) y las tecnológicas Cisco (1,29 %) y HP (1,12 %).

Precisamente el sector tecnológico fue hoy uno de los que mas avanzó (0,53 %), por detrás del de materias primas (0,95 %), bienes de capital (0,76 %) y financiero (0,74 %).

Incluso Google subió (0,53 %) pese a que eBay y PayPal han demandado a dos de sus exdirectivos, que en la actualidad trabajan para el gigante de internet, por utilizar información sobre sus respectivos sistemas de pago con el móvil en el desarrollo de la plataforma Google Wallet.

En otros mercados, el crudo subió a 100,59 dólares por barril, el oro ascendió a 1.536,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4286 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 3,07 %.



El Nikkei cierra con una caída del 0,18%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado esta madrugada con una bajada suave del 0,18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario