Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 10 de julio de 2012

Prensa 10 julio


Rajoy acepta recortar la prestación del paro y subir el IVA para tener más tiempo para bajar el déficit


Según Reuters, el Gobierno subirá el IVA, aumentará la jornada laboral de los funcionarios, ampliará el periodo de cómputo de las pensiones, reducirá las cotizaciones sociales de las empresas y eliminará la deducción fiscal por vivienda a cambio de ganar un año en la reducción del déficit público

El Gobierno acepta todos los ajustes recomendados por la Comisión Europea y el FMI para poder ganar un año para la reducción del déficit público. Según fuentes gubernamentales que cita la agencia Reuters, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará a sus colegas del Eurogrupo y del Ecofin las medidas de ajuste en las que está trabajando el Gobierno, entre las que se incluye la reducción de la cobertura por desempleo, el adelantamiento de la reforma de las pensiones, y la subida del IVA, entre otras.

Según fuentes diplomáticas que cita Reuters, "los objetivos de consolidación fiscal de España se ajustarán para darle un año extra". "No es un movimiento unilateral. España necesita hacer los recortes necesarios para alcanzar esa meta y eso se debatirá el martes en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE). Preveo que se conceda un año más", dijo.

“Desde el punto de vista de España también explicaremos las medidas que estamos tomando y las que vamos a tomar", dijo el miniostro De Guindos a su kllegada a Bruselas. Entre las medidas que tendría que cumplir España para lograr un año más  para alcanzar el objetivo de déficit del 3% del PIB está la disminución de las prestaciones por desempleo, cambios en el cálculo de las pensiones, recortes en las condiciones de los empleados públicos y despidos en este colectivo, la subida del IVA, la rebaja de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, y la eliminación de la desgravación por la compra de la vivienda habitual. Según el diario Expansión, la prestación por paro podría bajar hasta el 60% del salario, desde el 70% actual, y se reduciría también el periodo máximo en el que se puede recibir la prestación, que ahora alcanza los 24 meses.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha dado por segura la subida del IVA y los cambios en el régimen laboral de los funcionarios.

A cambio, la Unión Europea dará a España hasta 2014 para dejar el déficit por debajo del 3% del PIB,  meta que en un principio estaba fijada para 2013. Para este año, según el nuevo escenario, el objetivo sería del 6,3%, un punto más que el 5,3% fijado ahora, y que a la vista del severo impacto de la recesión en las cuentas públicas ya se ha visto que será casi imposible de cumplir.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que todavía le parece insuficiente el mayor margen que concederá Bruselas, y que se deberáin dar dos años más para rebajar el déficit.

Draghi pide más recortes del gasto en vez de subir impuestos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, llamó a los gobiernos de la UE en apuros a dar prioridad al recorte de gastos por encima del aumento de impuestos para no verse golpeados por la recesión. Draghi, en una comparecencia en el Parlamento Europeo, criticó cómo algunos gobiernos que "tenían mucha prisa" se centraron en el aumento de los impuestos y aseguró que "es lo último que se tiene que hacer" en ese tipo de situaciones.

Según el responsable del BCE, por ese motivo por ahora "no se ven ventajas de la reducción del déficit" en la economía de algunos países, aunque no citó ningún ejemplo concreto, confió en que los "beneficios se vean con el tiempo". El mensaje del presidente del BCE llegó en el mismo día en que el Gobierno español confirmó que subirá el IVA y rebajará los impuestos sobre el trabajo siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y del resto de Estados miembros.

El presidente del BCE no descartó, además, nuevas bajadas de los tipos de interés y aseguro que actuará en función de los desarrollos que se produzcan. El responsable de la autoridad monetaria de la zona del euro insistió en que el BCE nunca se compromete por adelantado a decisiones de este tipo, sino que las toma en función de la situación.El BCE redujo la pasada semana los tipos de interés rectores al 0,75%, un nivel mínimo histórico para la zona del euro.



España recibirá 30.000 millones antes de fin de mes para sanear su banca


Eurogrupo del 9 de julio. Se repite el guión de las últimas euro-citas: Prima de riesgo en máximos, división en asuntos clave, y reunión hasta altas horas de la madrugada. ¿El resultado? Un principio de acuerdo que supera las bajas expectativas iniciales.

España recibirá 30.000 millones antes de fin de mes para acelerar el saneamiento de entidades y será eximida de asumir las pérdidas cuando la ayuda se transforme en un programa de recapitalización directa. A cambio, España deberá reforzar su sistema de supervisión, crear un banco malo y reestructurar las entidades rescatadas.

En el plano macroeconómico también ha habido acuerdo. El Eurogrupo suaviza los objetivos de déficit de España para 2012, 2013 y 2014, pero a cambio exige medidas contundentes (ajustes y reformas, básicamente) que garanticen las nuevas metas. De este modo España tendrá un año más para que su déficit público se sitúe en el 3% del PIB.

Pero esta vez el mercado lo ha recibido con frialdad. El euro se depreció ligeramente frente al dólar y el Nikkei moderó sus avances tras la rueda de prensa de Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Luis de Guindos, ministro de Economía, calificó como "muy buenos" los acuerdos logrados tras nueve horas de negociaciones. El acuerdo político sobre el Memorando de Entendimiento al que han llegado los líderes de la eurozona deberá quedar sellado definitivamente en la reunión que el mismo Eurogrupo celebrará el 20 de julio.

De todos modos, Juncker no ha desacartado que pueda convocarse otra vez a los líderes económicos del euro a principios de septiembre, antes del Eurogrupo informal que está previsto que se celebre en Chipre el 14 de septiembre.

Además, para acelerar en lo posible el establecimiento de un supervisor financiero único en la eurozona -requisito indispensable para recapitalizar bancos directamente-, Olli Rehn se ha comprometido a presentar una propuesta preliminar a principios de septiembre, para que pueda ser debatida en el Consejo Europeo de octubre. De hecho, el comunicado del Eurogrupo insta al Consejo a tratar este asunto "de forma urgente".

LOS PUNTOS CLAVE DEL RESCATE FINANCIERO:

-Ayuda de contingencia. España recibirá el primer tramo de ayuda por valor de 30.000 millones de euros estará listo para desembolsar a finales de mes "en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español".

-Préstamos de hasta 15 años. El plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años, según ha dicho Juncker. No se mencionaron periodos de carencia.

-Primero, al FEEF. El fondo de rescate temporal (FEEF) concederá el préstamo inicial, que pasará al permanente (MEDE), sin estatus de acreedor privilegiado, cuando éste se active.

-Retroactividad. La recapitalización directa de la banca estará disponible para España con carácter retroactivo una vez se cree un supervisor único.

-Sin garantía estatal y libre de pérdidas. Aunque en un primer momento la ayuda contará como deuda pública, cuando pase a la fase de recapitalización dircta, el Estado no será responsable de posibles pérdidas, sino que estas serán asumidas por el propio fondo de rescate.

-Mejoras en las supervisión del sector y reestructuración de bancos Las condiciones del rescate bancario incluyen medidas "medidas para reforzar el marco de regulación y supervisión en España" y también requisitos individuales para los bancos beneficiarios de las ayudas.

-Finalizar el examen a la banca. El memorándum exige en primer lugar completar el examen independiente de las necesidades de capital de los 14 bancos o grupos de entidades que representan el 90% del sector, previsto para finales de septiembre.

-Banco malo. Se producirá "una segregación de activos en los bancos que reciban ayuda pública en una compañía externa de gestión de activos", lo que popularmente se conoce como banco malo.

LOS PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO MACROECONÓMICO

-El Eurogrupo ha aprobado además dar a España un año de prórroga, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo por debajo del 3%.

-Para este año, el objetivo de déficit se relaja hasta el 6,3% del PIB (en lugar del 5,3% inicialmente previsto). España deberá reducir su déficit al 4,5% el año que viene y al 2,8% en 2014.

-A cambio, el Eurogrupo exige al Gobierno de Rajoy un plan detallado de los ajustes estructurales previstos para 2013 y 2014 y un plan de "medidas eficaces" y "adicionales" para este mismo año.

-El gobierno deberá informar cada tres meses, de los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones así como en relación al programa de estabilidad, hasta 2015.



Los nuevos convenios dejan el pacto de moderación salarial en papel mojado


Fue uno de los acuerdos más valorados dentro y fuera de España, con el que los agentes sociales se comprometieron a moderar los salarios, a que crecieran por debajo de la inflación como fórmula para que las empresas ganaran competitividad. Pero la marcha de la negociación colectiva no discurre por donde se esperaba tras el pacto sellado en enero por CEOE, UGT y CC.OO, una deriva de la que ya está avisando el Banco de España.

Aunque el atraso en las negociaciones es considerable y son pocos los trabajadores que han cerrado nuevos convenios, el balance hasta mayo confirma que la subida de sueldos se está separando de los objetivos, aunque esté siendo bastante más moderada que un año antes. El incremento medio pactado hasta el 31 de mayo es del 1,78% (2,8% en mayo de 2011). Para los revisados, del 1,92% (2,8% en 2011) y afecta a 2.356.196 trabajadores, y para los nuevos del 0,83%, para 349.240 empleados.

La contención salarial en este último caso es significativa respecto a un año antes (1,95%), pero se aleja del 0,5% fijado para este ejercicio en el acuerdo de enero. Un pacto concebido como antídoto frente a los despidos que recogía subidas del 0,6% en 2013 y 2014 y aparcaba las cláusulas de revisión. Estas solo serán activadas si los precios suben por encima del 2% y su revisión estará ligada no solo al IPC español, también al europeo y el petróleo.

El último informe sobre negociación colectiva elaborado por CEOE explica que ciertas plataformas sindicales (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Valencia y Teruel) están planteando cuestiones fuera de contexto. Cita algunas como un incremento salarial de dos puntos; establecimiento de un salario mínimo anual sectorial; revisión al alza y actualización de tablas para 2013 sobre IPC real con carácter retroactivo, o mantenimiento de la prórroga automática de los convenios, limitada por la reforma laboral a un año. También alude la patronal a peticiones sindicales que defienden la prioridad aplicativa del convenio provincial frente a otros ámbitos de descuelgues en los convenios ajenos a la reforma laboral.
  
Incumplimientos

Los principales incumplimientos del pacto salarial se producen en los convenios provinciales de los sectores de construcción, hostelería, y limpieza. Entre los que se alejan de los acuerdos está el convenio de trabajadores agropecuarios de Extremadura, que incluye un incremento salarial del 1,4%, aplicable a 65.000 trabajadores.

Destacaba por su elevada subida salarial pactada el acuerdo marco nacional de profesionales de la música, salas de fiestas y discotecas, con un incremento salarial del 2,4%, aplicable a 27.850 trabajadores y el convenio de oficinas y despachos de Burgos, con incremento salarial pactado del 2,5% aplicable a 3.000 trabajadores.

Pero también hay convenios que siguen las pautas de la moderación salarial pactada. Entre ellos el convenio nacional de servicios de atención a las personas dependientes, con un incremento salarial pactado del 0,30% aplicable a 180.000 trabajadores, el convenio de empresa de supermercados Eroski, con un incremento salarial del 0,5% aplicable a 8.000 trabajadores y el convenio de Peugeot Citroën Automóviles España, S.A., que ha firmado la congelación salarial para sus 6.840 trabajadores.



Las polémicas que vienen por la reforma laboral


Aunque el texto definitivo de la reforma laboral se publicó en el BOE el sábado pasado, esta norma se venía aplicando en su redacción inicial desde febrero y ya ha puesto de manifiesto la existencia de algunos flecos que, según las empresas, deberían haberse cerrado en el trámite parlamentario de la ley. Algunos se han cerrado y la solución dada no convence a muchos; y otros se han quedado sueltos.

La primera de las cuestiones y la que más tinta ha hecho correr afecta a la nueva regulación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción. La ley elimina la autorización administrativa que antes se exigía para estos despidos colectivos. Esto se interpretó como que se otorgaba un poder unilateral al empresario para que pudiera despedir a 20 días a cuantos trabajadores quisiera, si cumplen las causas.

Pero los jueces de lo social se han apresurado a dar al traste con esta interpretación. Los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid ya han hecho públicas sendas sentencias que declaran nulos los despidos de dos ERE recurridos, argumentando defectos de forma o negativa de la empresa a negociar.

Estas sentencias hicieron saltar todas las alarmas entre los laboralistas que aconsejan a las empresas en los ajustes de plantilla. La ansiada eliminación de la autorización administrativa de los ERE quedaba en entredicho si ahora los jueces anulan los despidos por defectos formales, con lo que la empresa debe readmitir a todos esos trabajadores y, si quiere, iniciar el proceso del ERE de nuevo.

Ante esta circunstancia, varias asociaciones profesionales intentaron, a través de CiU, incluir en el Senado una enmienda para que dichos defectos formales o del proceso de negociación supusieran una declaración de improcedencia y no de nulidad, con lo que el empresario podría igualmente despedir a los trabajadores pagándoles 33 días en lugar de 20.

Pero nadie consiguió que se incluyera esta enmienda, porque todos se toparon con el firme convencimiento de los técnicos responsables del Ministerio de Empleo de que "la eliminación de la autorización administrativa no significa que haya barra libre en el despido", explican desde este departamento. Estas mismas fuentes insisten en que no realizar convenientemente el periodo de consultas o no remitir a los representantes sindicales toda la documentación que exige la ley "no puede considerarse un incumplimiento menor".

Es más, desde los despachos de los asesores laborales son muchos los que piensan que estas dos sentencias -junto a otra de la Audiencia Nacional que también anuló un ERE por fraude de ley de la empresa- están en cierto modo orquestadas por la magistratura de lo social "para lanzar un claro mensaje a los empresarios para que sepan que no todo vale".

Otras fuentes del sector explican que la decisión de Empleo de no cambiar esta situación en el trámite parlamentario concuerda con su empeño en eliminar de la norma el despido exprés. "Si los jueces no pudieran declarar la nulidad por defectos de forma y solo pudieran calificar esos despidos como improcedentes sería una especie de despido exprés: yo presento el ERE de cualquier forma, que en el peor de los casos pagaré 33 días en lugar de 20", argumentan estas fuentes.

Inseguridad jurídica

Esta decisión de mantener la nulidad por defectos de forma "generará muchísima inseguridad jurídica porque las empresas se plantearán: o se acuerda el ERE -y para eso habrá que pagar más de los 20 días que recoge la ley- o el despido colectivo seguirá dependiendo de la discrecionalidad, esta vez del juez, en lugar de la autoridad laboral de antes", se queja el presidente del bufete Abdón Pedrajas & Molero, Antonio Pedrajas.

De hecho, es lo que ya sucede. Según los datos internos de Empleo, más del 75% de los despidos colectivos comunicados con la reforma en vigor se han realizado con acuerdo.

Desde el despacho de abogados Olswang, el socio Daniel Cifuentes, también cree que la solución dada y las primeras sentencias "han calmado los ánimos de muchas empresas y se ha evitado que el ERE surja como el camino preferido".

Otro de los asuntos sobre los que los laboralistas reclamaron cambios al Ministerio de Empleo afecta a la fiscalidad de la indemnización por despido. Pedían que la ley aclarara si con la nueva normativa es necesario acudir al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) para lograr que la indemnización esté exenta de tributación. En este caso, una enmienda al texto establece un periodo transitorio eximiendo a los despidos producidos entre el 12 de febrero y el sábado pasado de acudir al SMAC. Todos los expertos consultados interpretan que eso significa que, desde el pasado domingo, vuelve a hacer falta contar con la certificación de este organismo para no pagar impuestos por la indemnización.

Estos expertos auguran que esto producirá un colapso en el SMAC. Mientras que otras fuentes culpan de esta decisión a las presiones de determinados lobbies de abogados, que han querido garantizarse los honorarios que supone este procedimiento.

Finalmente, otras fuentes apuntan preocupaciones de las empresas por otro cambio de la ley: el endurecimiento de los costes de las prejubilaciones en las empresas de más de 100 trabajadores que suponen un sobrecoste por trabajador de entre 60.000 y 100.000 euros, calcula Empleo.



Báñez apuesta por que los mayores compaginen salario y pensión


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mostró ayer en Santander contraria a que en España se utilice la jubilación anticipada como una "forma de regulación de empleo" y, por contra, abogó por la introducción de "incentivos sociales, laborales y fiscales" que fomenten que aquellas personas mayores que lo deseen, "voluntariamente", puedan seguir en el mercado laboral más allá de la edad de jubilación.

Báñez defendió además la posibilidad de que haya una "coexistencia" entre salario y pensión que "flexibilice" la transición a la jubilación y un contrato indefinido a tiempo parcial que facilite compaginar trabajo y ocio.

"El esfuerzo tiene que ser premiado. El que lo prolongue será recompensado por el sistema", afirmó Báñez durante la inauguración del curso Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral que desde ayer se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En dicho acto, señaló que el Gobierno de España presentará "en los próximos meses" una nueva fórmula que permita compatibilizar salario y pensiones que dé una "mayor flexibilidad y gradualidad" a la transición entre la vida laboral y la jubilación; algo que ya había anunciado con anterioridad.

En su intervención, la ministra insistió en que el objetivo es conseguir un nuevo marco de jubilación "más equilibrado" que "dé respuesta a los retos demográficos" -caída de la natalidad e incremento de la esperanza de vida- y sea "más acorde a su evolución" y a las "necesidades del país".

Tras resaltar los beneficios que, a su juicio, supone prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación, tanto para los propios afectados como, en general, para la sociedad y el mercado de trabajo, Báñez opinó que, en su fomento, el contrato indefinido a tiempo parcial debe jugar "un papel fundamental".

Respecto a la filtración de datos relativos al posible ERE puesto en marcha por la dirección del PSOE, la ministra aseguró que de su departamento "no ha salido ni saldrá nunca información confidencial sobre ningún trabajador".

A favor de aprovechar un capital humano valioso

En su intervención, la ministra reiteró su opinión de que las personas mayores constituyen un capital humano "valiosísimo" y de "gran experiencia" y lamentó que "a veces" sea "desaprovechado". Báñez recordó que en España la esperanza de vida es más alta que en el resto de la UE y abogó por "adecuar" la jubilación a la realidad del país ya que, según resaltó, actualmente, desde que un hombre deja de trabajar a los 65 años tiene por delante de media 18,4 años más de vida, un periodo que se prolonga aún más en el caso de las mujeres, hasta los 22,5.

Aunque aseguró que la actual esperanza de vida de España es una "gran noticia", advirtió que también supone un "desafío de enorme trascendencia" y alertó de que en 50 años se va a "duplicar" el número de personas mayores de 65 años.



El Gobierno destina 1.318 millones a tratar de reducir el paro


El Gobierno ha aprobado este viernes el plan estatal de empleo para el año 2012, dotado con 1.318 millones de euros. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que los objetivos de esta estrategia son reducir el paro juvenil, mejorar la “empleabilidad” de los colectivos más afectados por el desempleo, apoyar a los emprendedores, fomentar la colaboración público-privada en la búsqueda de empleo y luchar contra el fraude laboral.

De la cifra total, 966 millones se dedicarán a mejorar la formación de trabajadores y empleados, mientras que otros 318 millones se destinarán a fomentar el empleo, con iniciativas como la orientación laboral o la promoción del autoempleo. Además, 30 millones de dedicarán a mejorar los servicios de empleo autonómicos y otros 4 millones servirán para mejorar la “flexibilidad”.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Saénz de Santamaría también ha destacado que el Ejecutivo “reforzará” los mecanismos de lucha contra el fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo. Unas prestaciones, ha mantenido, que “entre comillas, son una subvención que se paga con los presupuestos”.
La vicepresidenta ha subrayado que el plan se aprobó en la conferencia sectorial de empleo y ha resaltado que, por primera vez, la iniciativa incluye mecanismos de “control y explicación a posteriori del uso de los fondos y sus efectos”.

El alta tasa de paro de España (la más elevado de la eurozona: ronda el 25%, y en los jóvenes, el 50%) es uno de los problemas que tiene al país sometido a la presión de los inversores. Saénz de Santamaría ha reconocido que julio será un mes “intenso” para el Gobierno, pero ha reclamado mantener la “prudencia” y un “horizonte de estabilidad” ante los vaivenes del mercado. El Gobierno, ha añadido, seguirá tomando medidas de austeridad y reformas, aunque ha evitado precisar cuáles.



El PP: no basta con bajar el sueldo de los funcionarios, también hay que despedir empleados públicos


La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, asume que bajar el sueldo de los funcionarios -algo que, asegura, Hacienda está estudiando- no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles, sino que debe hacer una "reestructuración" que supondría, "a la fuerza", eliminar empleos públicos.

Rodríguez cree que las reducciones de sueldo de los funcionarios, aunque necesarias, no son suficientes y, por eso, es "absolutamente imprescindible llevar a cabo una reforma de las administraciones para que bajen los gastos públicos", lo que conllevaría necesariamente la destrucción de empleados públicos, ha señalado hoy en una entrevista con la Cadena Cope recogida por Europa Press. Al menos -prosigue-, deberían reducirse los puestos de trabajo de las empresas públicas que crecieron "como setas" durante los años de "bonanza económica" y que hoy en día no son viables.

Según la diputada popular, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya está trabajando en esta reforma y se prevé que comience a tener efecto sobre el presupuesto de 2013, según ha asegurado a la cadena Cope. Rodríguez se sitúa así en línea con las declaraciones del secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ayer no descartó que estuviera en estudio una nueva bajada de sueldos públicos, aunque más tarde el Ministerio de Hacienda lo desmintió en un comunicado y dijo que sus palabras habían sido interpretadas "erróneamente". "No está planteada una rebaja de los sueldos públicos", aseguran fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro a Expansión.

"Los salarios públicos tendrán que reducirse, porque no hay previsiones de que en un tiempo más adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que, por otra parte, se los quita al sector privado y a los ciudadanos".

"Esto es un puzle difícil de confeccionar, pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad, que también, sino que la reestructuración va a llevar inexcusablemente pérdida de empleo público", ha explicado.

Los "hijos que han crecido al amparo de la bonanza"

Los empleos públicos que tendrán que desaparecer "inexcusablemente" no tendrían que afectar necesariamente a los funcionarios. "No estoy hablando de funcionarios, sino de empleos públicos, normalmente, los que están en la periferia, en todas esas personificaciones, hijos que han crecido al amparo de la bonanza. Sus empleados no son funcionarios pero son empleados públicos también, y a esto no queda otro remedio", ha añadido.

Ante esta sucesión de declaraciones y desmentidos, el sindicato CSI-F, que estos días acaba de anunciar la creación de un observatorio de despidos de empleados públicos, ha reclamado al Gobierno que exponga "de manera clara" su hoja de ruta sobre todo lo referente a los empleados públicos y las administraciones públicas, y ha avisado de que los funcionarios "no aceptarán" otra bajada de sueldos. Fuentes del sindicato que preside Miguel Borra han señalado a Europa Press que, en el caso de que se tomara esa medida, "no se descarta ningún tipo de medidas de presión".



Méndez afirma que modificar la prestación por desempleo sería "muy negativo, injusto y erróneo"


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido al Gobierno de que modificar la prestación por desempleo para reducir esta partida de gasto público sería "muy negativo, injusto y erróneo".

En una entrevista en RNE, el secretario general de UGT ha indicado que en un momento como el actual, con casi dos millones de hogares sin ningún tipo de renta, "habría que intentar ampliar la cobertura" en lugar de actuar en la dirección contraria.

Méndez ha criticado la actitud del Gobierno respecto a las nuevas medidas de ajuste que va a adoptar, ya que no se está abordando el tema con los agentes sociales de cara a intentar buscar consensos y estudiar alternativas. Según el responsable de UGT, se están produciendo un "encadenamiento de atropellos sin dar ningún tipo de explicación ni de posibilidad de discutir y estudiar otras opciones".

Respecto a otra de las posibles medidas que podría anunciar el Ejecutivo, como es la reducción de salarios o de empleo en la función pública, el líder sindical ha subrayado que "se pretende criminalizar" a los funcionarios, colectivo "en general con salarios muy modestos".

Por otra parte, ha querido dejar claro que hay constancia del "fracaso" de la reforma laboral, ya que "ha aumentado la destrucción de empleo".



La mitad de los españoles cree que no podrá atender a sus mayores sin ayuda


La noticia publicada la semana pasada sobre la intención del Gobierno de dejar de cotizar a la Seguridad Social por las personas que se ocupan de cuidar a familiares dependientes ya está levantando suspicacias. El número de trabajadores a los que afectaría esta reforma es elevado -unos 178.000- y supone un paso atrás en lo que atañe a la valoración pública y económica de unas tareas que tradicionalmente no se computaban como productivas y que tampoco merecían recompensa fuera del ámbito doméstico.

Debe constar, además, que la cifra de quienes desempeñan estas tareas de cuidado familiar es mucho mayor -más de 400.000-, aunque no a todos ellos les afectará la medida, bien porque son pensionistas, o porque ya cotizan por otros empleos. Mañana, de hecho, está prevista una reunión entre el Gobierno y los respectivos consejeros, en la que se tratará esta cuestión y otras relacionadas, como la redefinición del cálculo de los diferentes grados de dependencia y de las cuantías que percibirán los cuidadores.

Y precisamente sobre cuidado familiar y trabajo no remunerado es sobre lo que versa la investigación cuyos resultados se presentaron ayer en la sede madrileña de la Fundación BBVA. Un trabajo coordinado por la catedrática de Sociología María Ángeles Durán que ha durado cinco años y que evidencia la importancia que tienen los hogares como garantes de reproducción social y como complemento esencial de los insensibles mercados. El título de la obra a la que ha dado lugar la investigación ya anticipa su carácter ambicioso -El trabajo no remunerado en la economía global-, aunque basta con hojearlo para constatar hasta qué punto hace honor al mismo. El apartado dedicado a España, no obstante, no es por ello menos exhaustivo.

En primer lugar, señala que la inmensa mayoría de los españoles (el 91%) reconoce la obligación de cuidar de sus padres si estos estuvieran en situación de dependencia. Aunque eso tampoco impide que dicha tarea sea percibida como una sobrecarga en la que también debería comprometerse la Administración. Sobre este punto, el 37% de los encuestados españoles opina que son las familias las que deben ocuparse de sus parientes dependientes, mientras que el 25% cree que esa tarea corresponde al sector público. El impacto económico sobre las familias con uno de sus miembros dependientes también se contempla.

De hecho, el 80% estima que esa situación traería necesariamente consigo un empeoramiento de la economía familiar, frente al 15,7% que piensa que no la afectaría. Y, por último, un dato que no deja de ser llamativo y es que el 10% de los encuestados reconoció no tener claro qué ocurriría si fueran ellos los aquejados de una dependencia.

"Hay que idear formas de cobertura"

María Ángeles Durán es profesora de investigación en el departamento de Economía del CSIC y autora de un centenar de publicaciones sobre estructura social y temas afines. Durante los últimos cinco años se ha consagrado a investigar el trabajo no remunerado en el mundo. "Hoy estamos obsesionados con los mercados, pero la mitad de los recursos en España no depende de ellos, sino de los hogares, de las familias", sentenció ayer durante la presentación de su estudio. Familias que, a su juicio, "han cumplido de sobra" y que ejercen de "garantes de la paz social", pero que "ya están exhaustas, casi al límite". Sobre la urgencia de tratar el asunto de la dependencia, es tajante: "Es más relevante saber quién nos va a cuidar en el futuro que de dónde vamos a sacar el petróleo". Aunque también es consciente de lo difícil que es articular un sistema viable con cinco millones de parados. "Hay que idear formas de cobertura", afirma, aunque reconoce que la desconfianza hacia el papel de la Administración es generalizada. "Los ciudadanos desean ayuda pública y dicen necesitarla, pero no esperan gran cosa".



El IBEX baja el 1,54 % a mediodía y la prima de riesgo se sitúa en 577 puntos


El IBEX 35 se mantenía a la baja a mediodía, con un recorte del 1,54 % y la prima de riesgo seguía en niveles cercanos a sus máximos y se colocaba en 577 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años por encima del 7 %.

El mercado da por hecho que a España se le dará un año más, hasta 2014, para cumplir con los objetivos de déficit fiscal de la Unión Europea, y que el nuevo objetivo para 2012 sería del 6,3 % del PIB, un punto más que el que había hasta ahora, en la reunión que hoy celebran los ministros de Economía de la zona euro.

De esta forma, a las 12.00 horas, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, caía el 1,54 %, ó 104,20 puntos y quedaba en 6.635 unidades, con lo que las pérdidas anuales se situaban ya en el 22,70 %.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid bajaba también el 1,78 % y se colocaba en 670,43 puntos.

En Europa, las grandes plazas de Milán, París y Londres caían en torno al 0,30 %; mientras Fráncfort cedía algo menos, el 0,11 %.

Dentro del IBEX 35, los valores que más acusaban la tensión del mercado eran precisamente los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, que caían el 3,63 % y el 3,67 %, el mismo día en que los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén cerrar un "acuerdo político" sobre los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que concederán a España para recapitalizar su banca.

Entre los valores con mayor peso en el mercado, Repsol YPF era el único que se mantenía en positivo a esta hora, con un repunte del 0,61 %; mientras Inditex cedía el 0,53 %; Telefónica caía el 0,72 % e Iberdrola, el 1 %.

Biosearch era en este momento el valor que más perdía de toda la Bolsa española, el 10,71 %, seguido de Aperam, con un recorte del 6,13 %; mientras los que más subían eran Solaria e Iberpapel, el 7,74 % y el 2,05 %.

Hasta las 12.00 del mediodía, el mercado español había intercambiado 443 millones de acciones por un importe de 830 millones de euros.

En el mercado internacional de divisas, el euro cotizaba a 1,2287 dólares tras iniciar la jornada con un cambio de 1,2294 dólares.



Wall Street encadena tres días en rojo antes de la temporada de resultados


Wall Street cerró hoy por tercer día consecutivo en números rojos en una jornada de renovados temores sobre la crisis en la zona euro y pendientes del arranque de una nueva temporada de resultados empresariales, que comenzó hoy después de la clausura de los mercados con las cuentas de Alcoa.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, cerró con un descenso del 0,28 % (-36,18 puntos) hasta situarse en 12.736,29 unidades, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

El selectivo S&P 500, que mide la evolución de las principales 500 empresas de la bolsa de Nueva York, se dejó el 0,16 % (-2,22 puntos) hasta 1.352,46 unidad, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, perdió el 0,19 % (-5,56 unidades) hasta 2.937,33 puntos.

Los inversores en Wall Street estuvieron hoy pendiente de las últimas noticias del otro lado del Atlántico, donde los ministros de Finanzas de la zona euro prevén cerrar un "acuerdo político" sobre los términos y condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que concederá a España para recapitalizar su banca.

Mientras, el Ecofin dijo hoy que prevé dar a España un año más para reducir déficit a cambio de ajustes, en una jornada en la que también se conoció que la economía francesa se contrajo el 0,1 % en el segundo trimestre del año y que el superávit por cuenta corriente de Japón cayó un 62,6 % el pasado mes de mayo.

El parqué neoyorquino siguió con la tendencia bajista de las principales plazas financieras del Viejo Continente, donde salvo la bolsa de Milán, que concluyó con una subida del 0,6 %, el resto terminaron el día con pérdidas: Madrid fue la que más bajó, al ceder el 0,8 %, Londres el 0,6 % y Fráncfort y París el 0,4 %.

En clave interna, los inversores en Wall Street estuvieron hoy pendientes del arranque oficial de la temporada veraniega de resultados empresariales, que como viene siendo tradición desde hace años inauguró después del cierre de los mercados el fabricante de aluminio Alcoa.

Uno de los treinta componentes del Dow Jones, Alcoa cerró hoy con un avance del 0,40 % aunque en las operaciones electrónicas tras presentar sus cuentas caía el 0,23 % en la bolsa de Nueva York, donde acumulan un avance del 1,27 % desde que comenzó el año y unas pérdidas del 46,52 % en los últimos doce meses.

El productor de aluminio anunció hoy que en el segundo trimestre del presente ejercicio perdió 2 millones de dólares, frente a los 94 millones de dólares que se anotó en positivo en el primer trimestre de este año y los 322 millones que ganó en los mismos tres meses del pasado año.

La temporada de resultados continuará esta semana con las cuentas trimestrales de dos de los grandes colosos de Wall Street, el banco JPMorgan Chase, una de las dos grandes entidades financieras que cotizan en el Dow Jones de Industriales, y las de Wells Fargo, ambas previstas para este viernes.

Los analistas e inversores esperan a conocer en detalle cómo les ha ido el trimestre a las grandes corporaciones de Estados Unidos para tomar el pulso a la economía de la primera potencia mundial, donde la falta de impulso del mercado laboral es una de las principales preocupaciones.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 1,82 % hasta cerrar en 85,99 dólares el barril, el oro subió a 1.589,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2318 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,51 %.



El Nikkei cae 39,15 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 8.857,73 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 39,15 puntos, el 0,44 por ciento, y quedó en 8.857,73 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 5,33 puntos, un 0,69 por ciento, hasta 758,60 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario