Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 25 de julio de 2012

Prensa 25 julio


El gasto en pensiones aumenta un 4,3% y suma en julio 7.407 millones


De esta cantidad, más de 5.045 millones correspondieron al pago de la nómina mensual de las pensiones de jubilación (lo que representa un incremento del 4,9% en relación a julio de 2011); 1.398 millones a pensiones de viudedad (+3,1%); 839,8 millones a incapacidad permanente (+2,6%); 105,1 millones a orfandad (+6,9%); y 18,6 millones a favor de familiares (+3,9%).

Según el comunicado que facilitó el departamento que dirige Fátima Báñez, la pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 947,33 euros mensuales, lo que supone un 3,4% más respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó al iniciarse julio en 830,51 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.

En concreto, la pensión media de viudedad ascendió en julio a 601,98 euros mensuales, un 2,6% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 888,28 euros mensuales, con un incremento del 2%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 366,80 euros mensuales, un 2% más que en julio de 2011, mientras que la que se paga a favor de familiares se situó en 485,73 euros al mes, con un repunte del 2,8%.

En el séptimo mes del año, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.918.804, lo que representa un crecimiento del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.325.990 pensiones fueron de jubilación, con un repunte del 1,4% respecto a julio de 2011, mientras que 2.322.389 pensiones fueron de viudedad (+0,5%), 945.470 de incapacidad permanente (+0,6%), 286.527 de orfandad (+4,8%) y 38.428 de favor de familiares (+1,1%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en julio la pensión media nacional, establecida en 830,51 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las prestaciones medias más elevadas, con 1.025,95 euros, 985,43 euros y 982,78 euros mensuales, respectivamente. Les siguieron Navarra (942,65), Ceuta (873,35), Aragón (864,70) y Cantabria (864,19). Cierran la tabla con las pensiones menos cuantiosas Murcia, con una prestación media de 731,13 euros mensuales; Extremadura, con 704,90 euros, y Galicia, con 696,89 euros al mes.

Precisamente para frenar este constante incremento del coste, el Gobierno insiste en que llevará un proyecto de ley de reforma al Pacto de Toledo y que su objetivo es lograr el mayor consenso posible. A esta comisión del Congreso presentará el adelanto en la aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones, que consiste en establecer un mecanismo que ajuste automáticamente el gasto del sistema al incremento del mismo que se derive del aumento de la esperanza de vida.

Es decir, que si aumenta la esperanza de vida y no hay más cotizantes para compensar el mayor gasto, se ajustará la cuantía de la pensión. Esto puede hacerse por varios métodos: uno de los que se maneja es sustituir la revalorización en función del IPC por otro índice que combine la esperanza de vida con otros indicadores. También, se pretende adelantar la aplicación del retraso en la edad legal de jubilación a los 67 años, es decir, acelerar los periodos transitorios de la anterior reforma.

Hacia un sistema que compatibilice retiro y salario

"El esfuerzo tiene que ser premiado, por lo que quienes alarguen su vida laboral serán recompensados por el sistema". Así avanzó hace tan solo unos días la titular de Empleo, Fátima Báñez, la intención de su ministerio de establecer "incentivos sociales, fiscales y laborales" para las personas que trabajen una vez cumplidos los 65 años, edad legalmente establecida para la jubilación. Báñez dijo que el Gobierno presentará "en los próximos meses una nueva formulación para la compatibilidad entre salario y pensión" que favorezca una mayor "flexibilidad y gradualidad en la transición a la jubilación". En este sentido, el contrato indefinido a tiempo parcial "tendrá un papel fundamental" para quienes decidan retrasar la jubilación "voluntariamente", recalcó la ministra de Empleo.

El actual contexto de caída de la natalidad y crecimiento de la esperanza de vida exige, según Báñez, "un cambio del marco normativo" para la sostenibilidad del sistema de pensiones. La ministra criticó que la actual normativa "fuerza a los mayores a retirarse en contra de su voluntad", por lo que insistió en la necesidad de "combatir la discriminación por edad". La ministra recordó que el 40,5% de las jubilaciones en 2011 fueron anticipadas, lo que calificó como "pérdida de capital humano". En este sentido, lamentó que la jubilación anticipada se haya convertido "en un modo de regulación de empleo", por lo que adelantó que se establecerán "restricciones" a su utilización por parte de las empresas.

Estas medidas para favorecer la prolongación de la vida activa se harán "desde la garantía más absoluta de los derechos de jubilación" y siempre para los trabajadores que quieran acogerse a ellas "de forma voluntaria", insistió Báñez.



Los administrativos y auxiliares contables, los más demandados por el sector del gran consumo


Los sectores de gran consumo, industria, energía y tecnología de la información son los que más contratan a profesionales contables y financieros. Actualmente, las empresas valoran más las habilidades comerciales que las analíticas.

Las actividades de alimentación y cosmética, pertenecientes en su gran mayoría al sector del gran consumo, son los que más contratan perfiles contables y financieros (37%). Le siguen los sectores de industria (25%), energía (20%) y tecnologías de la información (10%). Los que menos demandan son los sectores de la construcción y el financiero.

Debido a la actual situación económica y a los cambios del mercado, las empresas incorporan en sus divisiones contables y financieras a perfiles polivalentes que sean capaces de adaptarse a nuevos retos y funciones. Los sectores de gran consumo e Industria son los que más han contratado a profesionales contables y financieros y los que presentan mejores perspectivas de crecimiento.

Los puestos más demandados en el área de contabilidad y finanzas son los administrativos y auxiliares contables, según los datos de un estudio realizado por Page Personnel. Esto se debe a que estos expertos pueden ocupar posiciones muy versátiles, realizar labores técnicas y de apoyo a los responsables de los departamentos.

Además, las empresas solicitan personal con buena interlocución, capaz de generar confianza y de adaptación. Miriam Huertas, manager de Page Personnel, asegura que “hemos observado una evolución de los puestos del sector hacia una dimensión más operativa y orientada al negocio. Estos profesionales han de ser estrategas, polivalentes, orientados a los resultados, con elevada capacidad de liderazgo y trabajo en equipo y contar con excelentes habilidades de comunicación y relación”.



El Estado compensará con 6.683 millones a la Seguridad Social


El Estado aportará 6.683 millones de euros a la Seguridad Social en 2013 para compensar la rebaja de las cotizaciones en un punto que abonarán las empresas ese año y 2014, el pago de complementos a mínimos y las pensiones no contributivas y protección familiar.

Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recuerdan que este incremento de las aportaciones del Estado, en línea con el objetivo de separación de fuentes de financiación del Sistema, se suma al de 1.000 millones realizado en el presupuesto de 2012. El Ejecutivo prevé que la Seguridad Social presente un déficit cero hasta 2015.

Como el presupuesto de 2012 se aprobó este mismo año, desde la Seguridad Social destacan que en sólo unos meses se habrá aprobado un incremento de las aportaciones del Estado superiores a los 7.500 millones de euros.

El Gobierno rebajará las cotizaciones de un punto en 2013 y en 2014. Según sus cálculos, la medida supondrá unos 2.700 millones de euros por cada punto que se reduzca la cotización.

Por su parte, los complementos a mínimos y las pensiones no contributivas y protección familiar sumarán otros 4.600 millones.

Esta disminución de los ingresos por la caída de las cotizaciones sólo se compensará en parte con el incremento en cinco puntos de la base máxima, que supone algo más de 600 millones de euros. El resto será compensado por las aportaciones del Estado.

Menor cotización por accidentes laborales

La rebaja de las cotizaciones sociales se incluirá en la ley de presupuestos y se desarrollará en la Orden de Cotización que acompaña a las cuentas del Estado. Esta medida se anunció dentro del paquete que en su mayoría aprobó el Gobierno el 13 de julio pero no se incluyó en los reales decretos publicados en el BOE al día siguiente.

No obstante, el Ejecutivo aún está trabajando en esta rebaja de las cotizaciones y estudia la posibilidad de que no sea una reducción lineal en las contingencias comunes, sino que se aplique sobre otras tributaciones, como la referida a accidentes de trabajo.

En este sentido, desde la Seguridad Social recordaron que la cotización en esta materia no es igual en todos los sectores de actividad, sino que en los de mayor accidentabilidad el porcentaje recaudado es mayor. Así, apuntaron que una posibilidad es que la reducción no sea lineal para todos los sectores, ya que para algunos supondría hacer casi desaparecer esta tributación mientras que para los sectores con mayor siniestralidad la reducción apenas se apreciaría. De cualquier forma, la reducción media se mantendría en un punto porcentual en cada uno de los dos próximos ejercicios.



Los funcionarios solo recuperarán la paga extra si se controla el déficit


Los funcionarios se han convertido en uno de los eslabones más débiles de la cadena de la que tira el Gobierno para tratar de salir de la crisis financiera. El colectivo acumula recortes en sus nóminas y mermas en sus derechos laborales.

El disgusto de este sector se ha multiplicado esta semana tras el anuncio del presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles de que suspenderá la paga extraordinaria de Navidad, junto con los complementos específicos asociados, y reducirá los días libres a los funcionarios. La medida fue aprobada el viernes en el Consejo de Ministros y ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El real decreto de “medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad” escondía más malas noticias para los 2,7 millones de funcionarios, personal laboral, eventuales e interinos de la Administración pública en España: solo recuperarán la paga de Navidad si el Gobierno logra cumplir con los objetivos de déficit. Es decir, si el Gobierno logra llevar a cabo el ajuste de 65.000 millones de euros en cuentas públicas y consigue controlar el desequilibrio presupuestario, desbocado hasta ahora y si se recupera la economía.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó el viernes que no se suprimiría la paga extra de diciembre sino que se suspendería para compensarla en 2015 mediante un ingreso en el fondo de pensiones. Pero el decreto, que no pone fechas para la devolución, revela que la paga de Navidad solo se devolverá si el Gobierno cumple los objetivos de estabilidad.

“Las cantidades derivadas de esta supresión podrán destinarse en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la contingencia de jubilación, siempre que se prevea el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, señala la norma. La medida afectará a todos los trabajadores contratados por la Administración pública.

El decreto, además, prevé que el recorte de la extra en vez de hacerse de golpe en diciembre pueda hacerse poco a poco en las nóminas pendientes. Así se prevé que las Administraciones podrán mantener la paga de Navidad a cambio de reducir las nóminas hasta final de año en la parte proporcional equivalente a la paga de Navidad.

Otra de las malas noticias para los empleados públicos que escondía ayer el BOE consiste en la posibilidad de suspender o de modificar los convenios colectivos que afecten al personal laboral. De esta forma, el Gobierno se reserva la posibilidad de cambiar las condiciones de trabajo para los más de 690.000 trabajadores pertenecientes a este colectivo. “Los convenios colectivos y acuerdos que afecten al personal laboral, solo cuando concurra causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas.

Se entenderá esta situación cuando las Administraciones públicas deban adoptar planes de ajuste, de reequilibrio de las cuentas públicas para asegurar la estabilidad presupuestaria o la corrección de déficit público”, señala el decreto. No obstante, en la grave situación de crisis en la que todas las Administraciones públicas soportan profundas desviaciones presupuestarias están obligadas a presentar planes de ajuste y planes de equilibrio financiero. Montoro aseguró a principios de la semana pasada que estudiaba aumentar el número de horas semanales de trabajo de los funcionarios.

El pasado diciembre el Gobierno ya elevó de 35 a 37,5 horas el periodo de trabajo a los funcionarios. De esta forma, permitía a estos desempeñar tareas adicionales y, por tanto, prescindir del personal eventual, interinos y ahora, también, del personal laboral.

El Gobierno además ha decidido reducir los días de libre disposición, los moscosos, y los de antigüedad, los canosos. Hasta ahora, los funcionarios tenían seis días libres al año. Además, a partir del sexto trienio, se sumaban otros cuatro días libres que habitualmente se sumaban a las vacaciones de verano. De esta forma, los trabajadores públicos podrán perder hasta cuatro días de las vacaciones de verano este año.

El Gobierno también recorta el dinero que los funcionarios y el personal laboral cobrarán durante las bajas temporales. Hasta ahora, la mayoría de empleados públicos, cobraban la totalidad de su nómina cuando estaban de baja independientemente del tiempo. A partir de ahora, para ahorrar y para combatir el absentismo, el Gobierno establece que entre el primer día de baja y el tercero, “

se podrá reconocer un complemento retributivo hasta alcanzar como máximo el 50% de las retribuciones”. Entre el cuarto día y el 20º, el salario, incluido el complemento, no podrá superar el 75% de las retribuciones. A partir del día 21º y hasta el 90º, se podrá satisfacer la totalidad de las retribuciones básicas.



El rescate de Cataluña da la puntilla al Ibex, que se va a niveles de abril de 2003


Nuevo día negro para la renta variable española. Los inversores apuestan contra la desintegración de la zona euro, con España e Italia a la cabeza,  y eso se deja sentir en la bolsa. Las pérdidas motivadas por el magro resultado de la subasta de deuda en España, por la mañana, han ido profundizándose por la tarde, tras conocerse que Cataluña piensa acogerse al fondo de rescate de las comunidades, al igual que Valencia y Murcia. En este contexto, El Ibex 35 se ha llevado un severo correctivo del 3,5% que hace temblar el suelo a sus pies, al perder el nivel de soporte de los 6.000 puntos por primera vez desde abril de 2003. Mientras tanto, la prima retomaba su escalada camino a los 640, situándose en los 638 puntos al cierre, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 7,63%.

Por valores, los recortes del 4,54% en los títulos de Santander y del 4,15% en los de BBVA lastraron al selectivo, al igual que la caída del 4,32% en Telefónica. Los mayores descensos los protagonizaron Acciona (-9,34%), Mapfre (-8,29%) y Repsol (-7,16%). Los avances los lideraron Indra (+4,51%) y Sabadell (+3,56%).

La caída de hoy se produce en un contexto cada vez más negro para España, que cada día parece más destinada a algún tipo de intervención, máxime tras conocerse hoy que Cataluña también piensa acogerse al fondo de rescate de las autonomías.  De hecho, varias firmas de análisis y servicios de estudios han comenzado a barajar los escenarios sobre los que España pediría auxilio financiero, y varios de ellos hablan de una cifra de 300.000 millones de euros para el rescate de la economía española. Solo una intervención decidida del Banco Central Europeo mediante la compra de deuda, afirman los expertos, podría revertir esta situación y evitar el rescate.

La incertidumbre sobre España terminado por salpicar a Italia, tras unas informaciones sobre la salud de las finanzas públicas de sus ayuntamientos y regiones.

"Muy duro ataque contra Italia, es posible que ahora vayan a por ella, ante la pasividad total de todos, que ven como la zona euro se va por el fregadero gota a gota", advertían los analistas de Serenity Markets, quienes explicaban que la incertidumbre sobre la solvencia de las comunidades italianas es la que ha dado alas a la especulación durante la jornada de hoy.

Al cierre, la vapuleada deuda española a 2 años subía doce puntos básicos hasta el 6,5%, mientras que la italiana subía en proporción mucho más (42) y se colocaba por encima del 5% por primera vez desde enero de 2011. A diez años, la española subía doce puntos y se situaba en el 7,63%, mientras que su par italiana se aupaba 25 hasta el 6,5%. En esta situación, la bolsa principal de Milán, ha cerrado con una bajada un 2,71 %, arrastrada por los valores bancarios.

En el resto de plazas europeas las pérdidas eran menores, del 0,45 % en el caso de Fráncfort, el 0,87 % en París y el 0,63 % en Londres.

Asimismo, los inversores se han asustado con la noticia de que Moody's podría retirar la triple A a Alemania debido a su gestión de la crisis.



La incertidumbre griega y los malos datos macro vuelven a tumbar Wall Street


Los mercados norteamericanos volvieron a vivir una nueva sesión cargada de números rojos. Los inversores volvieron a pulsar el botón de ventas, al oír nuevos rumores sobre una nueva reestructuración de la deuda griega. Ni datos macro conocidos durante el día de hoy, ni las noticias procedentes del ámbito empresarial ayudaron a perder la tonalidad roja. Todos fueron negativos.

De esta manera, el Dow Jones de Industriales se dejó un 0,82%, hasta los 12.617,3 puntos en el día de hoy; el Nasdaq, cayó un 0,87%, hasta los 2.567,4 enteros y el S&P 500 cedió un 0,90%, hasta los 1.338,3 puntos.

Los mercados abrieron en pérdidas y cerraron en pérdidas. No hubo tregua en ningún momento de la sesión. Los inversores norteamericanos se dejaron contagiar por una nueva jornada de sangría y volatilidad en los mercados europeos. En los parqués rondaba de nuevo el fantasma griego y algunos rumores apuntan de nuevo a una nueva reestructuración de la deuda helena, además del mal sabor de boca que dejó Moody´s durante la madrugada de ayer, al colocar la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo, los tres triple A, en perspectiva negativa.

A ello se unía además el mal tono de la bolsa española, que sigue estando bajo el escrutinio de los inversores. Hoy, Cataluña se ha sumado a la lista de comunidades que van a solicitar el rescate de su deuda y esto ha terminado de poner la puntilla en nuestro mercado, que ha cedido un 3,5% firmando un nuevo martes negro. Y ya van tres sesiones en negativo.

Este mismo número de jornadas en rojo son las que acumula también el Dow Jones. El índice de referencia norteamericano ha perdido ya más de 300 puntos en estas últimas sesiones. Hoy, las ventas se incrementaron cuando banco de la Reserva Federal de Richmond anunció que el sector manufacturero en su área de influencia cayó con más fuerza de lo previsto por los analistas. Otro dato que alienta los temores a una ralentización de la economía estadounidense o, incluso, una nueva recesión. Conviene no olvidar que algunos expertos la vislumbran para el primer trimestre del año que viene.

Los resultados empresariales siguen sin gustar

Y una vez más, los resultados empresariales difundidos en Estados Unidos tampoco ayudaron.. Destacó la mala recepción que tuvieron los de la empresa de mensajería UPS, que cayó un 4,63%, tras anunciar que en el primer semestre del año ganó un 3,9% más en términos interanuales. Sin embargo, el mercado cotizó a la baja el recorte de sus previsiones de beneficio para el conjunto del año.

Igualmente se tiñeron de rojo las dos empresas del Dow Jones que difundieron hoy sus cuentas, la operadora de telefonía AT&T (-2,12%) y la química DuPont (-1,99%), la primera después de anunciar que en el primer semestre ganó el 7 % más interanual, pero sus ventas de "smartphones" se redujeron, y la segunda tras revelar que su beneficio en ese periodo se mantuvo sin apenas cambios.

Sin embargo la mayor caída en ese indicador la registraba Cisco (-5,79%), y eso a pesar que la Comisión Europea aprobó hoy la compra del proveedor de tecnología y software para el sector de la televisión de pago NDS, propiedad del magnate Ruper Murdoch y de un fondo de capital de riesgo británico, por parte de esa tecnológica. Sobre el valor también pesó la compra de Nicira por NVWare, anunciada ayer al cierre de las bolsas. El mercado interpretó esta información como negativa para Cisco.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 88,28 dólares por barril, un 0,42%, el oro subía un 0,28% a 1.580 dólares la onza, el euro ganaba terreno ante al dólar (se cambiaba por 1,2059 dólares, un 0,05% más). Mientras, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años retrocedía al 1,41%.



El Nikkei cae 122,19 puntos, el 1,44 por ciento, hasta 8.365,90 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 122,19 puntos, el 1,44 por ciento, y quedó en 8.365,90 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 11,21 puntos, un 1,56 por ciento, hasta 706,46 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario