Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 19 de julio de 2012

Prensa19 julio


Báñez presentará en semanas un plan de empleo joven


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que el Gobierno presentará en las próximas semanas una estrategia de emprendimiento y empleo juvenil para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, de los que el 52% se encuentran en situación de desempleo.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que el Gobierno presentará "en las próximas semanas" una "estrategia de emprendimiento y empleo" juvenil para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, de los que el 52% se encuentran en situación de desempleo.

La ministra ha desgranado algunas de las iniciativas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para ayudar a los jóvenes, entre las que ha citado el contrato de apoyo indefinido a emprendedores creado en la reforma laboral y del que, según ha comunicado, se han hecho hasta la fecha más de 43.000 contratos, el 52% de ellos con jóvenes.

"Estamos tomando medidas desde el primer día para favorecer la empleabilidad de los jóvenes", ha subrayado la ministra, que además del contrato de apoyo a emprendedores ha mencionado otras iniciativas como las mejoras introducidas en el contrato de formación y aprendizaje o la posibilidad de que los jóvenes puedan capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad como autónomo.

Desde UPyD, Toni Cantó ha reclamado al Ejecutivo medidas urgentes para paliar la situación de los jóvenes, de los que ha denunciado que son "expulsados del sistema por la batidora del mercado laboral". Cantó ha apuntado algunos datos para ilustrar los problemas del colectivo y ha pedido a Báñez que estudie el contrato indefinido único que ha propuesto su formación, que adopte el modelo de formación dual y que el parque de viviendas de protección oficial pase a ser de alquiler, entre otras medidas.



Montoro avisa de que si no mejoran los ingresos peligran las nóminas públicas


El Gobierno advierte de que si no se produce un incremento de la recaudación "están en riesgo" las nóminas de los funcionarios. "No hay dinero", afirmó ayer en el Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un día antes de que se voten las últimas medidas del Gobierno para obtener 65.000 millones hasta 2014.

Montoro no quiso ayer polemizar con los portavoces de la oposición, pese a que algunos le acusaron de ser "el ministro más irresponsable" del Gobierno y le advirtieron de que "se le iba a helar la sonrisa" con las protestas ciudadanas por los recortes. Instó a los diputados de la oposición a "no emplear términos gruesos" y serenar el debate, máxime un día antes de que se vote el real decreto aprobado el viernes. Este establece la subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda habitual y de la paga extra a los funcionarios. Esta batería de medidas generará recursos por 65.000 millones de euros en un horizonte de dos años y medio.

El ministro de Hacienda quiso serenar el debate y optó por exponer con crudeza la situación. En la sesión de control al Gobierno, aseguró que los funcionarios saben "mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos". "Si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y los ayuntamientos", respondió al ministro a la diputada del PSC Meritxell Batet que le reprochó la eliminación de la extra de Navidad. Según el real decreto del viernes, esta paga ha de devolverse a los funcionarios "en ejercicios futuros" y si se cumplen los objetivos de déficit. El Gobierno no ha incluido en el texto una fecha concreta porque tendría "efectos en la contabilidad nacional".

Liberados sindicales

Montoro anunció también que entre las medidas de racionalización del sector público se incluye que 6.000 liberados sindicales de todos los ámbitos vuelvan a su puesto de trabajo, aunque a la vez continúen representando a sus compañeros. Según Hacienda, el número de liberados sindicales pasará de 3.004 a 1.063 en la Administración central. El resto lo asumirán comunidades y ayuntamientos, con un ahorro total de 250 millones.

El Gobierno se va a encontrar hoy en el Congreso una oposición casi unánime en el debate para la convalidación de sus últimas medidas. El grupo de Izquierda Plural y ERC y BNG, ambos en el Mixto, no votarán, ya que consideran que se trata de un ataque frontal al Estado del bienestar. CiU, que ha votado a favor de las principales reformas del Gobierno, está en contra. El líder de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró "un disparate" subir el IVA y el IRPF del 15% al 21% para los profesionales cuando lo que ha de hacer el Gobierno es presentar cuanto antes un plan de choque contra el desempleo, especialmente el juvenil.

Subida "razonable" del IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó la subida del IVA por la necesidad de recursos y los menores tipos impositivos en España. A Duran, que le reprochó que no ampliara el margen de techo de déficit a las comunidades tras haberse modificado la senda fiscal para España, le aseguró que las autonomías recibirán el 50% de la recaudación por esta subida en 2013. Rajoy minimizó la subida impositiva, ya que el gravamen en el IRPF es "por dos años" y elevar seis puntos la presión a los profesionales "es razonable".

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó a Rajoy por los efectos de los recortes del Gobierno, ante lo que el presidente admitió que no se trata de medidas que tengan resultados a corto plazo. Recordó a Rubalcaba que el déficit excesivo obliga a presupuestar 30.000 millones para pagar intereses de la deuda. "Esto no permite hacer las políticas que a usted y a mí nos gustaría hacer". "El Gobierno está teniendo que decidir no entre el mal y el bien, sino entre el mal y el peor".

El Gobierno fijará el techo de gasto el viernes

El Consejo de Ministros se va a ocupar mañana de las previsiones macroeconómicas para el próximo año y el techo de gasto. Estas cifras servirán de base para la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2013, según confirmaron a Efe fuentes de Economía.

De acuerdo con las últimas proyecciones macroeconómicas, incluidas en el Programa de Estabilidad 2012-2015, el Ejecutivo preveía que el próximo año la economía española comenzara a avanzar ligeramente y creciera dos décimas. No obstante, Rajoy ya ha admitido que probablemente continuará la recesión. Máxime tras los efectos sobre el consumo que tendrá la subida del IVA. En sus últimos pronósticos, el FMI apuntaba que la economía española se contraerá el 0,6% en 2013, lo que no permitirá al Gobierno cumplir con los objetivos de déficit acordados con la Comisión Europea.

  

Montoro: "No ha habido bajada de sueldos públicos, sólo se ha congelado la paga de diciembre


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que no se ha bajado el sueldo a los funcionarios, sino que se tan sólo se ha congelado la paga de diciembre, que en el futuro se compensará a través de aportaciones a los fondos de pensiones.

"Tenemos que reconocer nuestras debilidades y decir las cosas como son", ha señalado en el Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en referencia a sus declaraciones de ayer sobre la falta de dinero en las arcas públicas para pagar las nóminas de los funcionarios, que tuvo una repercusión inmediata en la prima de riesgo.

Montoro, que defiende hoy las nuevas medidas de ajuste del Gobierno con los votos del PP y posiblemente de UPN junto a su homólogo en Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha hecho varias alusiones al papel de la Función Pública en la gestión de la actual crisis, en la que se hace indispensable, ha insistido Montoro, "demostrar que España no depende del exterior".

"Es el momento de hacer asimilables los regímenes laborales del sector público y el sector privado, porque esto nos hará salir de la crisis", ha señalado el ministro. Montoro asegura que el Gobierno no ha bajado el sueldo a los funcionarios "como muchos quieren hacer creer".

"Que no se confunda a nadie, no hay bajada de la masa salarial de los funcionarios. No la hay, porque cuando baja el salario un 5%, sí la hay, pero ahora no es el caso". Según ha explicado el ministro, ahora hay "un retraimiento" de la paga de diciembre, que después se compensará con las aportaciones a los fondos de pensiones, eso sí, en función de las cuentas del Estado en ese momento.

Hoy, el Hemiciclo convalidará con la mayoría absoluta del Partido Popular y el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) los dos polémicos reales decretos-ley aprobados el viernes en Consejo de Ministros: el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y el real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero.

El decreto de ajustes incluye el bloque de medidas inicial con el que el Gobierno ahorrará aproximadamente 65.000 millones de euros hasta 2014, tal y como anunció el pasado miércoles el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Más tarde se cuantificó en 56.440 millones, de los que 22.100 se obtendrán por la subida del IVA general del 18 al 21% y del reducido, del 8 al 10%.

"Pido a la Cámara mucho realismo". Si queremos ser Europa y construir más Europa, tenemos que hacer de la necesidad virtud. El destino de Europa es nuestro destino y no podemos entender la crisis de España sin el arropamiento de Europa. El Gobierno convoca a la sociedad española a un esfuerzo importante por el bien de España y de Europa, en el que tenemos mucho que ganar".

  

Los funcionarios no podrán jubilarse más tarde


Decreto de medidas para reducir el déficit. El Ejecutivo aplica a los empleados públicos el retiro que prohíbe pactar a los empresarios y a los sindicatos en los convenios. Catedráticos, profesores, médicos o investigadores son los más afectados.

“Una cosa es predicar y otra dar trigo”; “En casa del herrero cuchillo de palo...” El refranero español es rico en demostrar las contradicciones en las que puede entrar el hombre. Eso es lo que le ha ocurrido al Gobierno con la jubilación de los funcionarios en el polémico Real Decreto-ley del pasado fin de semana sobre la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El Gobierno ha decidido obligar a la inmensa mayoría de los funcionarios a jubilarse a los 65 años, porque están en el Régimen General de la Seguridad Social o cuando entre en vigor la última reforma el 1 de enero próximo, en el tramo que le corresponda hasta los 67 años. Justo lo contrario de la prolongación de la vida laboral que el Ejecutivo trata de incentivar en las empresas.



La patronal CEOE reclama más recortes en la función pública


La patronal CEOE cree que el recorte presupuestario decretado por el Gobierno se ha quedado corto. “Hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, ya que el binomio impuestos reducción de gastos es demasiado proporcional”, explica CEOE en un comunicado que ha emitido después de la reunión de su máximo órgano, la Junta Directiva. Para los empresarios, es necesario que el Gobierno elebore un “plan detallado para reducir el personal del sector público, asociado a aquellas políticas de gasto y empresas públicas que generan ineficiencias, duplicidades y no supongan un servicio esencial”.

CEOE cree que el ajuste, el Gobierno solo intenta “responder a las recomendaciones específicas, adoptadas por el pasado Consejo Europeo”. Y compara las medidas con “las realizadas para otros Estado miembros (como Francia e Italia)”.

En opinión de los empresarios, “la subida de impuestos, aunque sea transitoria, no puede ponernos a niveles de esfuerzo fiscal máximo en Europa”. Esta frase se asienta en un análisis más extenso de CEOE en el que compara los tipos nominales del Impuesto de Sociedades en España. En él se ve que el 30% español en 2011 y 21012 es el séptimo más alto de Europa. No obstante, también es cierto que el tipo efectivo —el que realmente pagan las compañías después de las deducciones fiscales— era apenas un par de años antes del 9,9%.

También espera la patronal que tenga “un carácter excepcional y transitorio”, la reducción del gasto en educación e inversión en infraestructuras y la “mejora de la eficiencia de los mecanismos de control y disciplina del gasto en las comunidades autónomas.

Además de la reducción del gasto público, los empresarios piden una mayor participación del sector privado en los sevicios públicos, “logrando así mayores ganancias de eficiencia y calidad con menores costes en la prestación de dichos servicios”.



Brufau justifica su sueldo de 7,6 millones en que paga mucho a Hacienda


El presidente de Repsol, Antoni Brufau, justificó hoy su astronómico sueldo (de 7,6 millones de euros en el año 2011), así como el del resto de directivos de las compañías del Ibex 35, por su alta fiscalidad, del 56 por ciento, con cuyo ingreso "las arcas públicas tienen que estar más que contentas". El responsable de Repsol contestó así a la petición de moderación salarial lanzada a estas empresas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras conocerse que en 2011 sus directivos se subieron las retribuciones un 5 por ciento, pese a que sus beneficios cayeron un 34 por ciento.

En una reunión en Lleida con el comité ejecutivo del consorcio Globallleida, que él mismo preside, Brufau hizo la declaración de principios de que "el sueldo no es lo más importante" e insistió en que el 56 % de los sueldos de los directivos de las empresas que cotizan en el Ibex va a parar a las arcas públicas.

Brufau ha replicado así al ministro de Economía y ha señalado que la tasa fiscal española, sobre todo la que se paga en Cataluña, es la más alta de Europa y sólo la supera Suecia.

"Estos sueldos llevan aparejados la mayor fiscalidad de Europa, por lo que más de la mitad se va para las arcas públicas, que tienen que estar más que contentas", ha señalado. Brufau entiende que la propuesta de rebaja de sueldos se enmarca en una petición general para que el país se apriete el cinturón y que todo el mundo se sacrifique. Sin embargo, ha señalado que no es bueno hacer demagogia o crear alarma social. "El Estado se lo debe tomar en serio y tener en cuenta otras variables.

Personalmente creo que los sueldos no son lo más importante", dijo. Sin embargo ha añadido que "todo el mundo tiene que ser prudente, con su vida personal, con su nivel de ingresos y con sus gastos". "Cuando la gente sufre hay que ser solidarios. ¿Cómo? Pues hay matices", ha concluido, sin detallar más.



El Ibex sube un 0,5% pero es el peor de Europa en otro día de volúmenes flojos


La bolsa española ha terminado la sesión con un avance del 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que mañana saldrá desde los 6.591 puntos. En otro día de volúmenes deprimidos, el mercado se ha dejado arrastrar ante unas declaraciones de Merkel en las que ponía en duda el futuro de Europa, si bien ha sido la apertura moderadamente alcista de Nueva York la que finalmente ha permitido el mini rebote. En Europa, Ftse, Cac y Dax suben entre el 1% y el 1,5% pero la mala noticia es que la prima de riesgo española ha escalado hasta los 576 puntos básicos.

El mercado sigue totalmente parado y esa inactividad se ha trasladado hoy también a la deuda, donde la escasez de operaciones ha provocado que con poca dinamita se produzca movimientos muy bruscos. Los inversores no están por la labor de mover un solo músculo hasta que el panorama de Europa se aclare algo, o por lo menos no se enturbie más. Y con las vacaciones encima, todavía mucho más difícil.

Claro, si encima sale Angela Merkel y dice que tiene dudas sobre el éxito de Europa, los operadores como mínimo se ponen de los nervios y sueltan el poco papel que tienen entre las manos. "El proyecto europeo puede esta en peligro a menos que los políticos trabajen más duro para tener éxito" ha dicho la canciller alemana. Unas declaraciones cuando menos preocupantes y que provocaron las ventas inmediatas en cuanto fueron publicadas. Pero luego la sangre no llegó al río.Y eso que en casa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que prácticamente no hay dinero para pagar las nóminas de los funcionarios a no ser que se suba la recaudación.

Todo ha ido a mejor en cuanto Wall Street ha calentado motores. Cierto que la apertura ha sido bastante incierta, pero al cierre de las bolsas europeas, los principales indicadores americanos -Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq- subían entre el 0,5% y el 0,9%, apuntalando así el modesto avance del Ibex. Según comentan los expertos de Serenity Markets, las tecnológicas se han visto favorecidas por el rebote del sectorial de semiconductores. Honeywell y US Bancorp han dado resultados mejores de lo esperado, pero no ha sido el caso de Bank of New York Mellon.

Para el Ibex tampoco ha habido mucha más historia que la de ir casi siempre a remolque ya aprovecharse para bien del tirón final en Nueva York. Pero visto cómo han reaccionado sus homólogos europeos -Ftse, Cac y Dax suben entre el 1% y el 1,5%- se puede adivinar que el indicador español está a la cola de todo y que tendrá por delante un mes de agosto pero que muy largo.

Dentro del Ibex, el mejor comportamiento ha sido para Bankia, que se desquita de las caídas de ayer (-13%) con un avance del 15%. Tampoco le ha ido mal a Indra, que sube un 5%. Además, DIA, Arcelormittal y Amadeus terminan con avances cercanos al 2%. Por abajo, REE y Sabadell bajan el 2% mientras que Gamesa pierde el 1,8%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar alcanza las 1,2264 unidades al cierre de Europa. Y la prima de riesgo se mueve en los 576 puntos.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,81 % impulsado por sector tecnológico


Wall Street cerró hoy al alza impulsado por el sector tecnológico y los datos del mercado inmobiliario de EEUU, de forma que el Dow Jones de Industriales ascendió el 0,81 % pese al sombrío panorama económico pintado por el "Libro Beige" de la Reserva Federal.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, ese índice sumó 103,16 puntos hasta 12.908,7 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,67 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,12 %.



El Nikkei sube 68,81 puntos, el 0,79 por ciento, hasta los 8.795,55 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 68,81 puntos, el 0,79 por ciento, y quedó en 8.795,55 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 6,67 puntos, un 0,90 por ciento, hasta 747,13 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario