Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 23 de julio de 2012

Prensa 23 julio


Draghi opina que los contribuyentes españoles ya han pagado mucho


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró respecto de el rescate financiero a la banca española que los acreedores deben participar en la resolución de la crisis vinculada a las entidades de crédito, dado que "los contribuyentes ya han pagado mucho".

"Hay que proteger a los ahorradores, pero los acreedores deben estar asociados a la resolución de la crisis para limitar el compromiso de los contribuyentes. Ellos ya han pagado mucho", declaró Draghi en relación a España en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Monde".

El economista italiano agregó que "una cosa importante es la implicación de los antiguos acreedores de los bancos: el BCE considera que ésta debe de ser posible en caso de liquidación de un banco", referido siempre al escenario español.

Sobre el futuro del sector financiero en general, Draghi, que entre 2002 y 2005 fue vicepresidente de la rama europea del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, señaló que "hay mucho por hacer para reconstruir el sector de servicios financieros tras la crisis, aunque los gobiernos, las autoridades de control y el propio sector han logrado ya progresos importantes".

En ese sentido, no descartó que el BCE pueda asumir en el futuro un papel de supervisor de los sistemas bancarios nacionales, en colaboración con las autoridades de cada país.

"Un sistema centralizado es preferible para tener en cuenta el alto grado de integración financiera de una unión monetaria. Sobre España, el BCE había avisó varias veces al país sobre el derrapaje del déficit de las cuentas corrientes y el excesivo crecimiento del crédito. Pero en una unión monetaria, la lucha contra las burbujas inmobiliarias compete a las políticas 'macro-prudenciales' nacionales", dijo.

En la misma entrevista, el presidente del BCE aseguró que "el euro no está en peligro", aunque no descartó que Grecia pueda abandonar la moneda única.

"El euro es irreversible", subrayó Draghi, que reiteró su opinión de que la salida de la crisis económica y financiera pasa por crear "una hoja de ruta" para avanzar hacia una mayor unión "financiera, fiscal, económica y política" en la Unión Europea (UE).

Esas medidas, instaladas en el largo plazo, pueden tener también efectos positivos a corto, según Draghi.

El máximo responsable del BCE citó como ejemplo la mejoría de la relación de los mercados financieros con Italia cuando en 1988 se estableció el calendario y los compromisos que cuatro años después desembocaron en el Tratado de Maastritch, en el que se modificaron los tratados fundacionales de las Comunidades Europeas y se anunció la futura creación del euro.

"Entonces, los tipos de interés que pagaba Italia eran muy altos. Pero se redujeron bruscamente incluso antes de la disminución del déficit, que era del 11 por ciento, cuando Italia se comprometió en ese proyecto de unión monetaria. Eso me lleva a pensar que si los países de comprometen firmemente, incluso a largo plazo, ello tendrá efectos sobre el corto plazo", señaló.

En materia de reformas, Draghi apuntó que quizá se dedique demasiada atención a la reforma del mercado de trabajo, que "no se traduce necesariamente en una mejora de la competitividad".

"También hay que mirar los mercados de productos y servicios y liberalizar cuando sea necesario", dijo.

En otra entrevista, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que los "mecanismos de solidaridad" harán que los bancos españoles no vuelvan a ser "una fuente de inquietudpara la estabilidad de la zona del euro".

"Una parte del sector bancario español es una fuente de inquietud para los mercados financieros. Por eso hemos decidido en el Eurogrupo, con España, solucionar las dificultades de esos bancos, sin reservas, si fuera necesario inyectar de capital", declaró el responsable de la economía germana en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro".



Las comunidades disparan el retraso de pagos a la Seguridad Social


La asfixia financiera de la Generalitat Valenciana ha hecho mella en la caja de la Seguridad Social. En mayo, el instituto público le concedió una prórroga para pagar 83 millones que le debía por cotizaciones. No es la única administración que ha ganado tiempo para pagar sus deudas por cuotas sociales. Hasta junio, los aplazamientos nuevos concedidos al sector público sumaron 382,46 millones, un 172% más que en el mismo periodo del año anterior. La caída de ingresos por impuestos y las grandes dificultades de financiación han provocado que crezca la cola de ayuntamientos y comunidades para pedir aplazamientos y han empujado su deuda acumulada con el instituto público hasta los 639 millones, según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social a los que ha tenido acceso este diario.

La vuelta de la recesión también ha causado el aumento de prórrogas concedidas a las empresas, que hasta junio ascendían a 864,4 millones. En total, entre el sector privado y el público, la cantidad aplazada en 2012 suma 1.246 millones, un 43,7% más. Este dinero explica buena parte de la diferencia que hay entre los derechos de ingresos reconocidos y lo que realmente entra en la caja el instituto público hasta mayo, unos 1.700 millones de euros, que aparece en los informes mensuales de ejecución presupuestaria.

El aumento de los aplazamientos —que se conceden siempre sobre la parte de las cotizaciones que tiene que pagar el empleador— llega en un mal momento para la Seguridad Social. A diferencia de lo que sucedía en los primeros años de la crisis, la Tesorería del órgano que dirige Tomás Burgos ya no rebosa liquidez. El mismo secretario de Estado ha admitido que la Tesorería puede afrontar tensiones de liquidez este año a la hora de pagar las pensiones. Precisamente para poder hacer frente a esta circunstancia, hace poco más de un mes, el Gobierno cambio la norma para poder recurrir a los más de 4.600 millones del dinero sobrante de la gestión de las mutuas de accidentes laborales.

En mayo los retrasos se dispararon

Las prórrogas para pagar las cotizaciones sociales a ayuntamientos y comunidades autónomas crecían considerablemente durante los primeros meses del año. Pero en mayo el aumento se desbocó: la cantidad aplazada se multiplicó por 16,6 veces, de 11 millones en 2011 a 183,9 en 2012. Gran parte de este incremento tiene que ver con los 83 millones prorrogados a la Generalitat Valenciana, confirman fuentes de la Seguridad Social. En la Consejería de Hacienda del Gobierno valenciano afirman que “están al día” en sus pagos y dicen “no deber nada”.

Conocedores de las finanzas del instituto público apuntan que esta cantidad equivale a lo que la Generalitat paga por cotizaciones un solo mes. En el Ministerio de Empleo no detallan este punto, pero sí precisan que Valencia tendrá que empezar a devolver el dinero en 2013. Hasta entonces la deuda, como en todos los aplazamientos de la Seguridad Social, crecerá al interés legal del dinero que marcan los presupuestos, el 4%. Si llegado el momento la Generalitat no cumple con sus obligaciones de pago, el interés subirá al 20%.

Pero no es la Comunidad Valenciana la única autonomía responsable del gran salto de mayo, como se apresuran a señalar desde la Seguridad Social. Basta una simple resta para demostrar este argumento. Sin el aplazamiento de la autonomía levantina, las prórrogas concedidas ascenderían a 100 millones. En el instituto público, añaden que hay otras comunidades a las que también se les ha dado más tiempo para ponerse al día en el pago de cotizaciones, pero no precisan cuáles son.

En la senda de 2009

Lo que ha sucedido con los aplazamientos en el sector público hasta junio, solo guarda parangón con lo que pasó en los primeros seis meses de 2009 —justo en el ojo del huracán de la Gran Recesión, en la que España ha vuelto a caer—. Pero ahora, a diferencia de entonces, cuando los problemas se concentraron en unos meses concretos, no ha habido un solo mes por debajo de los 30 millones concedidos en aplazamientos. Y a tenor de las últimas noticias sobre la angustia financiera de las comunidades autónomas (Valencia y Murcia han anunciado su intención de solicitar auxilio financiero al mecanismo de rescate creado recientemente por el Gobierno central), es poco probable que el ritmo de aplazamientos ceda.

A pesar del peor comportamiento del sector público que el privado este año, hay que tener en cuenta que a la Seguridad Social le resulta más fácil cobrar las deudas de las comunidades y ayuntamientos que las de las empresas. Aunque a las administraciones no se les puede embargar, el Gobierno central —al fin y al cabo el regente del instituto público— siempre tiene la posibilidad de retener las transferencias que tenga que hacer al destinatario de turno. En cambio, en el sector privado, y pese a la preferencia de cobro de la Seguridad Social, el porcentaje final de recuperación se sitúa en torno al 40%.



La felicidad está en una 'start up'


Cada vez más gente decide actuar ante el hecho de que no es feliz en su trabajo. Algunos tratan de cambiar su compañía desde dentro y otros resuelven crear la suya propia. La 'mntalidad start up'de las nuevas empresas que se fundan con planteamientos originales y creativos puede diluirse si no existe una preocupación por la satisfacción de tus empleados y colaboradores en su nuevo empleo.

Convertirse en el propio jefe es uno de los grandes motivos que impulsa a muchos a crear su empresa. Algunos son innovadores natos; otros atraviesan por un momento de duda y cuestionan su carrera, lo que están haciendo, el modelo de mercado laboral o la organización de su empresa.

Por un lado están aquellas personas que deciden cambiar su compañía (el caso de los intraemprendedores). A menudo se tiene la idea de que emprender es sólo posible creando tu propio proyecto desde cero, pero el entorno actual facilita que grandes organizaciones se reinventen o transformen radicalmente la forma de hacer las cosas.

También están los que, hastiados de una empresa tradicional y de sus modelos de organización y formas de trabajo, se van para crear una propia. Cada vez más personas se plantean si realmente son felices con lo que hacen, porque nunca como hoy el empleo ha sido tan importante como motor de cambio social y económico. Y esto en un entorno en el que pocos se resignan ya a pasar ocho horas diarias en un trabajo que no les aporta nada.

Parece claro que cuando los empleados son felices, se produce el efecto contagio. Las personas satisfechas profesionalmente contribuyen a crear organizaciones felices y ayudan además a generar una sociedad dichosa. Si la persona que contagia positivamente es el fundador de la empresa, este efecto tiene más poder.

La satisfacción en el trabajo es determinante en cualquier organización, pero en una start up resulta diferencial. La gestión de las emociones por parte del emprendedor es decisiva para mantener la visión ilusionante del principio, y el fundador de la compañía ha de demostrar una mayor flexibilidad que la que se le supone al mando de una organización madura.
Diferencias positivas

Cuando el creador de compañías quiere hacer feliz a los demás, uno de los obstáculos es pensar que todo el mundo es igual (a menudo que es igual a uno mismo).

Las personas son diferentes, y lo que necesitan para ser felices también es distinto por lo que, como fundador de empresa, debes escuchar las necesidades de cada persona y juntos tendréis que buscar la manera de satisfacer ambas. En ocasiones, la energía que provoca la mentalidad start up no es suficiente para enganchar a un equipo, porque las personas tienen distintas necesidades. Conseguirás tus objetivos ayudando a la gente a lograr los suyos: no sólo tus clientes, sino también tus empleados. Tú no tienes que hacer feliz a los demás, sino crear un entorno en el que puedan serlo.

El nuevo empresario debe buscar o dar autonomía a sus empleados. Cuando contratas a alguien, lo haces por su potencial. Lo que hace hoy no es lo que estará haciendo dentro de dos años, por lo que buscas a alguien autónomo y flexible que sea capaz de ir creando su propio perfil profesional o su propio puesto de trabajo.

Esas start up muestran una gran habilidad y flexibilidad para fidelizar y comprometer a sus empleados, haciéndoles sentir que forman parte de la compañía. Cada persona es valorada porque tiene un impacto en el crecimiento de la empresa. Y esas organizaciones consiguen que los empleados entiendan que también pueden crecer con la propia organización. Jason Calcanis, emprendedor e inversor, y fundador de compañías como Weblogs o Mahalo.com, asegura que uno de los grandes principios es "celebrar y conmemorar las pequeñas victorias de tu nueva empresa".

- Tus empleados necesitan creer que la compañía brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Cultiva el emprendimiento entre los equipos y ofrece a tus empleados la posibilidad de dirigir proyectos.

- Aprovecha la oportunidad de involucrar a tus colaboradores en todos los proyectos posibles de la compañía. recuerda que la gente busca reconocimiento.

- Crea espacios para que tu equipo diga lo que piensa de verdad en lugar de lo que piensa que tiene que decir. Eso reduce los niveles de estrés y permite que las personas se sientan más a gusto. Si tus empleados y colaboradores sienten que pueden ser ellos mismos, el trato con el cliente será mucho más auténtico, generará confianza y se contagiará.

- Practica el feedback constructivo sobre el trabajo (no sobre la persona). Existe un mito falso que asegura que un buen jefe o un buen clima laboral es aquel en el que sólo se habla de las cosas buenas. Ese entorno resulta artificial e inspira desconfianza, porque las personas necesitan saber qué se espera de ellas o hacia dónde van.

- Debes ser el jefe que comunica. Es una vía de doble dirección entre tú y tus colaboradores. Los memorandos, newsletters, cursos de formación, reuniones, etcétera, deben transmitir siempre la visión de tu proyecto, de toda la organización. Procura escuchar las opiniones y preocúpate de la satisfacción de tus colaboradores.
- Ofrece a tus empleados experiencias memorables que puedan superar con cualquier recompensa monetaria.Si eres capaz de lograrlo, pregunta a tus empleados cómo les gustaría ser recompensados, y aplícalo.

- En la parte negativa, no debes olvidar que existen asesinos de la motivación que debes alejar de tu compañía. El primero de esos factores pernciosos es la ceguera hacia los objetivos, sueños y satisfacción en el trabajo de tus colaboradores. Tampoco resulta positivo que establezcas cualquier clase de competencia entre dos empleados en la que uno sea promocionado y el otro no. Y por último, ten en cuenta que en casi todas las compañías hay gente muy fiable, a la que sus capacidades no sirven de casi nada porque resulta prácticamente invisible. Debes estar atento a tus superestrellas anónimas, humildes, que no tienen una imagen que las distinga, e incluso pueden pasar por personas de bajo nivel.

Principios para motivar a un equipo ganador

Si eres un emprendedor que quiere hacer felices a sus clientes, empezando por tus empleados, estos son cinco consejos para crear un entorno en el que las personas puedan ser felices creando un espacio que, según Montse Ventosa, presidenta de Truthmark, permite que liberen todo su potencial, que den lo mejor de ellos mismos y hagan que su empresa se diferencie de la competencia:

1. Optimismo humilde: Si eres demasiado optimista te puedes estrellar. Conócete a tí mismo, consciente de tus fortalezas y limitaciones.

2. Construye sobre las fortalezas de la gente más que enseñarles a mejorar sus puntos débiles. Este es un clásico, pero parece que se da una tendencia a forzar a la gente a mejorar aquellos aspectos en los que el rendimiento es peor, perdiendo de vista lo que aquella persona ya sabe hacer muy bien. Es mucho más enriquecedor y, en todo caso, desde allí es mucho más fácil mejorar lo que sea necesario.

3. Invierte un tiempo en reflexionar y decidir sobre qué quieres hacer, cómo quieres que la gente lo haga, para quién lo haces y, sobre todo, por qué lo haces. Invierte el mismo tiempo o más en compartirlo con tu equipo, y asegúrate de que hay una conexión con lo que tu gente quiere hacer, cómo quiere hacerlo, para quién lo quiere hacer y por qué. Busca el punto de encuentro entre sus necesidades y las de tu start up, sin medir a todos por el mismo rasero. No valores sus niveles de compromiso y engagement a partir del tuyo: que no dediquen tantas horas y no sientan el proyecto tan suyo como tú no significa que no estén comprometidos.

4. La felicidad no es un camino de rosas. No significa vivir en un estado de ausencia de miedo o de sufrimiento o en un estado de éxtasis constante. Es el camino que lleva a conseguir algo por lo que se lucha y que dota de significado a lo que uno hace. Habrá muchos bajones, pero la felicidad no reside en no tenerlos sino en ser capaz de superarlos. La resiliencia es una de las actitudes más valoradas en estos tiempos.

5. Ten la serenidad de aceptar las cosas que no puedes cambiar; la valentía de cambiar aquellas que sí puedas; y la sabiduría para ver la diferencia.
  


Liberados sindicales... Quiénes son, cuántos hay y cuánto cuestan


Es la pregunta que cada cierto tiempo vuelve y vuelve a plantearse: ¿Cuántos liberados sindicales hay en España? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus funciones? Las dudas e interrogantes en torno a esta figura son una constante. El Gobierno no da datos oficiales de cuántos son y tampoco los sindicatos.
El anuncio de Mariano Rajoy, el pasado miércoles, de que ajustará el número de liberados sindicales de la Administración Pública a lo "estrictamente dispuesto en la ley" ha desatado de nuevo las especulaciones sobre este colectivo. Aunque es difícil responder a todas las dudas que surgen sobre ellos, aquí podrá despejar algunas de ellas.

¿Qué es un liberado sindical?

-Los liberados sindicales son trabajadores de la empresa o funcionarios, en el caso de la Administración Pública, que defienden los derechos de los trabajadores. No hay que confundirlo con la figura del delegado sindical, los cuales eligen a los liberados y pueden darles sus horas de representación. En resumen, el liberado sindical es delegado, pero el delegado sindical no es un liberado.

-Según el Art. 68 del Estatuto de los Trabajadores los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, garantías tales como "disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación".

-Estas horas dependen del volumen de trabajadores de la empresa y se reparten para establecer liberados según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

-El Estatuto indica que "podrán pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración".

Es decir, un miembro del comité de empresa puede hacer uso de horas sindicales o dárselas a uno de sus compañeros del comité. Si la suma de las horas sindicales ocupa toda la jornada laboral del 'liberado', la legislación les permite dedicar todas a esas horas a la defensa de los derechos de los trabajadores. Por norma el puesto de trabajo del liberado sindical se ocupa con otro trabajador.

¿Cómo se reparten las horas?

-Según el tamaño de cada empresa el número de liberados por cada delegado será el siguiente:

* De 251 a 500 trabajadores: Dos liberados por cada 13 delegados.

* De 501 a 750 trabajadores: Cuatro liberados por cada 17 delegados.

* De 751 a 1000 trabajadores: Cuatro liberados por cada 21 delegados.

* De 1000 a 2000 trabajadores: Cuatro liberados por 23 delegados.

* De 2000 a 3000 trabajadores: Cinco liberados por 25 delegados.

-La Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores establecen el número de horas que un miembro del comité de empresa puede cogerse para realizar sus funciones sindicales.

* De 0 a 100 trabajadores: 15 horas sindicales al mes

* De 101 a 250 trabajadores: 20 horas sindicales al mes

* De 251 a 500 trabajadores: 30 horas sindicales al mes

* De 501 a 750 trabajadores: 35 horas sindicales al mes

* De 751 en adelante: 40 horas sindicales al mes

¿Cuántos hay en España?

-Ni el Gobierno ni los sindicatos dan datos oficiales sobre el número de liberados sindicales que hay en España ya que no existe un censo. Según fuentes sindicales, en la actualidad hay más de 350.000 representantes sindicales (no confundir con liberado sindical) tanto del sector público como del sector privado. Pero saber cuántos de estos son liberados es una tarea casi imposible.

Hace dos años la CEOE se aventuró a dar una cifra de 'liberados' en el sector privado en un informe en el que estableció que 4.200 trabajadores dedican toda su jornada laboral a las cuestiones sindicales.

-En el caso del sector público las cifras están entre los 9.000 y los 10.000 (sumando la Administración Central, autonómica y local), de los que 8.000 corresponderían a UGT y CCOO, y los otros 2.000 al sindicato con más peso en la Administración, CSI-CSIF, aunque son cifras sin confirmar.

Según publicó EL MUNDO esta semana, a partir del 1 de octubre de este año el Gobierno eliminará 6.000 de estos cerca de 10.000 liberados sindicales.

-Al margen de los liberados, hay otros 290.000 representantes sindicales, que dedican unos 60 millones de horas anuales a esta función.

¿Qué 'ventajas' tienen?

-El Estatuto de los Trabajadores establece una serie de garantías para los representantes sindicales y, por ende, para los liberados que pasan por tener prioridad de permanencia en la empresa respecto de los demás trabajadores, "en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas".

-"No podrá ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, según lo establecido por el despido disciplinario".

-Asimismo tampoco será discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación, entre otras.

¿Cuánto cuestan a la empresa?

-Aunque es complicado hacer una estimación del coste que supone un liberado sindical, la patronal estableció hace un par de años que los 4.200 liberados sindicales que, según la CEOE, hay costaban "más de 250 millones de euros al año, sin contar el coste de reposición o la productividad asociada". Es decir, sin contar si hay contratar a alguien para que realice el trabajo del liberado sindical en la empresa.

¿Cuánto se ahorrará el Estado?

Según las previsiones del Gobierno, dadas a conocer esta semana en EL MUNDO, el Gobierno tiene previsto ahorrar con la reducción de los liberados sindicales unos 150 millones de euros al año. Con el resto de medidas a aplicar en el sector público el Ejecutivo preveé un ahorro de más de 9.000 millones.

 ¿Diferencias entre lo público y privado?

-Los representantes sindicales del sector privado se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, mientras que los de la Administración lo hacen por el Estatuto de la Función Público.

-Sin embargo y pese a que son dos estatutos distintos las diferencias son muy pocas la mayoría terminológicas como por ejemplo que en la función pública los representantes sindicales se denominan Delegados y Juntas de Personal, mientras que los derechos siguen siendo los mismos que para los trabajadores por cuenta ajena.



¿Hora de hacer las maletas? Un repaso a las oportunidades que hay fuera


Con una tasa de paro cercana al 25% y sin visos de mejorar, para muchos españoles nunca ha tenido más sentido que ahora la sentencia de Séneca “Mi patria es el mundo entero”. Forzados ante la imposibilidad de encontrar empleo, en el primer semestre del año 40.625 ciudadanos emigraron a otros países, un 44,2% más que en 2011, en una diáspora que parece que no ha hecho más que comenzar. Y cuyo primer destino es Europa por su cercanía, la libre circulación de personas y porque hay países que ofrecen gran número de salidas profesionales.

Si está desempleado y pensando en hacer las maletas, tenga en cuenta que las necesidades del mercado laboral ya no son las que eran en los años cincuenta. Hoy se necesita personal cualificado y con idiomas, al menos con inglés. Es el momento de los ingenieros, informáticos, profesionales de la salud y comerciales. Gran parte del mundo carece de ellos.

Y muchos españoles van a coger este tren. “Calculamos que en los próximos cinco años unos 10.000 ingenieros superiores abandonarán España. Eso a pesar de que el paro en la profesión ronda solo el 8%. Se irán más ingenieros técnicos”, asegura el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreau.

Antes de decidirse por un país u otro, lo primero que ha de hacer es estudiar su mercado de trabajo, el paro que tiene, las previsiones de contratación, los perfiles profesionales que reclama y adecuar su currículo a las necesidades de las empresas empleadoras. Debe empezar a buscar trabajo desde España, aconseja María José Martín, directiva de Manpower. Y si no encuentra una compañía que quiera ficharle desde aquí, lo que facilita notablemente la emigración y mejora los salarios, láncese a la aventura, apoyado por información y una red de contactos creada previamente. Todo menos continuar en el paro, recomienda Diego Sánchez de León, socio de Accenture.

¿Países emergentes o los vecinos europeos?

Aunque las economías más pujantes y con mayores necesidades de contratación son las de los países emergentes, los expertos consultados coinciden en apuntar a Europa como prioridad en la búsqueda. Alemania es el país que ofrece mayores salidas laborales por su tamaño y, además, está reclamando directamente personal español. Fundamentalmente ingenieros superiores y técnicos para la industria y tecnologías de la información, y médicos y enfermeros. Al menos otra decena de países que disfrutan de los menores índices de paro de Europa (Noruega, Austria, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Francia y Suiza) están viajando a España a reclutar a ingenieros y sanitarios o encaminando sus ofertas de trabajo hacia nuestro país, tal y como explica la delegada de la red Eures en España, María José Arias.

La red europea de servicios públicos de empleo tiene disponibles en su web 1,2 millones de procesos de selección de personal actualmente, aunque solo una pequeña parte específicamente para españoles. “Es el portal más visitado de la Comisión Europea”, informa Arias. Si bien es cierto que las colocaciones que cierra directamente no son todo lo elevadas que pudieran.

La Unión Europea debe encontrar un sistema para que los parados españoles de la construcción se coloquen en otros países que carecen de mano de obra cualificada”, sostiene el consejero comercial de la Embajada de Austria en España, Michael Spalek. “Con una tasa de paro del 4%, Austria precisa profesionales. No queremos atraer a miles y miles de españoles, sino a personal muy cualificado, ingenieros industriales e informáticos, sobre todo técnicos, y que hablen inglés muy bien”. La Embajada está organizando reuniones de empresas austriacas y candidatos españoles en Madrid. A los seleccionados se les pagará el viaje al país y, si son contratados, sueldos netos de unos 2.500 euros mensuales, indica Spalek. Austria precisa también profesionales de la construcción y el turismo. Hay salidas laborales y se puede ir a buscarlas a la aventura, agrega el consejero.

Faltan informáticos, ingenieros, personal sanitario y comerciales

Alemania exhibe más de 400.000 ofertas de empleo en la red Eures; Reino Unido, más de 300.000; Francia, cerca de 60.000, y Suecia, unos 40.000. Por ello son los lugares más apropiados para que un español emigre, junto a los otros tres países nórdicos, indica la representante del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), María José Arias.

Además de los perfiles técnicos citados, “en Alemania necesitamos trabajadores menos cualificados, hay ofertas de empleo para cuidado de mayores y oficios de la construcción o peones de almacén”, decía un portavoz de la Cámara de Comercio Alemana para España en una feria de empleo celebrada recientemente en Madrid, donde recomendaba dirigirse a su institución, a empresas y universidades, así como a la red Eures o los portales de empleo líderes en el país, Monster y StepStone, para hallarlas.

En Reino Unido hacen falta médicos, enfermeros y expertos informáticos. En Francia, a los sanitarios (incluidos fisioterapeutas) se suman oficios como torneros y fresadores. Y los países nórdicos carecen de ingenieros, sobre todo expertos en tecnología, pero Noruega, por ejemplo, dice que precisa unos 2.000 ingenieros especialistas en plataformas petrolíferas, indica Manuel Moreau; algunos de ellos reclaman docentes y soldadores.

Margen para aprender el idioma

¿Se puede emigrar a estas latitudes dominando solo el inglés? Las fuentes consultadas consideran que sí. El matiz es que hay que darse un margen de seis meses para empezar a aprender el idioma local, igual que en Holanda o Alemania. Y, por supuesto, en otros Estados mucho más distantes, como puede ser China.

Fuera de Europa también existen oportunidades laborales. Muchas. Aunque los visados complican las cosas. “La movilidad laboral ha aumentado con la crisis. Y es precisamente la crisis la que empieza a impedirla porque las legislaciones se vuelven cada vez más proteccionistas ante la llegada de inmigrantes”, afirma Diego Sánchez de León. Estados Unidos, Australia, Canadá, Singapur, Israel, India y China son algunos de los países que han endureciendo las condiciones de entrada a los extranjeros. Incluso Reino Unido ha amenazado con hacerlo a los ciudadanos europeos.

A Estados Unidos, uno de los países preferidos por los demandantes de empleo nacionales, es aconsejable emigrar con un contrato previo. El visado temporal lo requiere; con el turístico no se puede trabajar allí y hay un cupo de 140.000 visados permanentes para inmigrantes, además del sorteo de otros 50.000, relata la gestoría Pons. “Estados Unidos no es proteccionista con el personal cualificado”, justifica el presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en España, Jaime Malet, “hay empleo en nuevas tecnologías, en muchas industrias del automóvil o textiles, en energía... Pero no existe necesidad de importar mano de obra, con un paro del 8%. Donde puede haber oportunidades es en las empresas españolas asentadas en el país como expatriados o desplazados”, zanja.

Los cursos oficiales ayudan a salvar la barrera de entrada en muchos lugares como EE UU o Australia, que también restringe la inmigración y, pese a disponer de multitud de ofertas de trabajo, solo facilita la llegada de perfiles muy cualificados, universitarios menores de 50 años o incluidos en las profesiones de difícil cobertura. En Canadá, las barreras son también altas. Sin embargo, está reclutando personal en Europa. La Embajada de Canadá en España promueve programas para atraer extranjeros, fundamentalmente jóvenes en prácticas que parten con contrato previo.

Y algunas regiones, como la de Quebec, que de aquí a 2015 contará con un millón de jubilados más, explica María Jesús Bronchal, agregada política de la Oficina de Quebec en Barcelona, precisan mucha mano de obra, sobre todo del segundo ciclo de formación profesional. “Competimos con otros países, como los nórdicos o Brasil, por captar talento”, añade. “No se privilegia a España en los programas europeos. Pero la ingeniería española es muy buena”, mantiene Bronchal. Quebec busca ingenieros técnicos, enfermeros, químicos, estadísticos, y también albañiles, chapistas, soldadores y montadores, entre otros, y les ofrece trabajo desde aquí. “No es ilegal ir como turista y buscar trabajo”, indica la representante de la oficina de Quebec, “pero sin contrato no se puede optar a un visado temporal”.

La cercanía cultural de América Latina

Estos destinos, no obstante, son menos propicios para los nacionales que buscan empleo que los de América Latina, más cercanos culturalmente, con economías emergentes y grandes núcleos de inmigración española. Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba y México concentran casi la mitad de los residentes nacionales en el mundo. Algunos de ellos cuentan con grandes bolsas de trabajo disponible. Es el caso, sobre todo, de Brasil y México. Y, en menor medida, de Chile, Colombia, Argentina y Perú, en opinión de Accenture y del representante de Adecco César Castel.

Brasil es el más complicado de todos ellos. De nuevo, lo recomendable es conseguir un contrato antes de entrar. De hecho, la Embajada de Brasil en España advierte de que está prohibido viajar a su territorio a buscar trabajo. “No tenemos política de inmigración y no nos hace falta personal extranjero”, zanja.

Es preferible dirigirse a México, Argentina o Perú, donde se pueden cambiar los visados de turista a residente sin necesidad de retornar a España a realizar los trámites una vez conseguido el contrato, explica Marco Martín, responsable legal de Employee Mobility Solutions (EMS). Además, en ellos se facilita la búsqueda de empleo. Colombia es algo menos flexible con la inmigración, continúa, y Chile es muy estricto.

“Brasil, Chile y Colombia están tirando de la demanda americana. Necesitan técnicos cualificados en el negocio del petróleo, la tecnología, el manejo de maquinaria, así como la consultoría o la informática o el sector financiero”, mantiene Rafael González, director general People Excellence Colombia. El crecimiento de sus infraestructuras reclama igualmente mano de obra. “En Colombia faltan directivos para cualquier sector, así como comerciales”, aprecia González.

“Aunque el capítulo de los países emergentes es muy discutible para que los españoles vayan a buscar trabajo, sobre todo aquellos con perfiles menos cualificados, en Accenture tenemos puestos los ojos en Perú, Chile y México”, señala Sánchez de León. Como el resto de las fuentes consultadas, aconseja intentar que una compañía española o multinacional con intereses en América Latina les fiche antes.

Asia, el gran reto

Y si los destinos americanos provocan dudas, los asiáticos no digamos. India, sobre todo, cuenta con más detractores que partidarios para la emigración laboral española. Su idiosincrasia y burocracia obligan a los expertos a recomendar que el viaje se aborde solo como expatriado o desplazado de una empresa. A pesar de la necesidad de profesionales que tiene una economía tan pujante como esta, sobre todo de perfiles tecnológicos, comerciales y de marketing, “no es recomendable ir a buscar trabajo a la aventura en India”, opina Marco Martín.

También China está restringiendo la entrada de inmigrantes e incrementando los controles en las zonas de expatriados, continúa el representante de EMS, “lo ideal es tener un contrato antes de ir. Pero si no se tiene, se pueden buscar colaboraciones free lance”, asegura el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-China, Jorge García, quien aconseja tener conocimientos de chino al que viaje por su cuenta, además de un ahorro de 4.000 o 5.000 euros para vivir mientras se busca trabajo. “Aunque ya hay muchos españoles, China sigue estando llena de oportunidades. Especialmente las relacionadas con el negocio importador-exportador, con expertos en comercio; los informáticos y diseñadores de webs, contables, financieros, consultores, diseñadores de moda u otros productos son profesionales muy valorados”, añade López.

Por su parte, el responsable de la consultora Sede en China, Adrián Díaz, indica que es preferible viajar a las ciudades de mediano tamaño que a las principales, donde ya existe demasiada competencia internacional. Y conformarse con unos sueldos mucho más bajos que los españoles. Es más, en el gigante asiático es habitual que el empresario ofrezca alojamiento y manutención a cambio de empleo, sostiene. Según Díaz, hay empleo para docentes y profesionales del turismo.

Otra opción para aquellos parados españoles que se atrevan con el continente asiático es Singapur. Ana Isabel González lleva allí varios meses, fichada desde Londres por el Banco de Singapur como directiva. Recomienda llegar así porque, como en casi todo el mundo, se consiguen mejores condiciones. Sin embargo, dice, “con un visado turístico de tres meses se puede encontrar trabajo rápido”. El sector financiero precisa personal, igual que el de publicidad y medios de comunicación o el tecnológico. También se necesitan comerciales.

Ahora solo queda que se arme de valor y haga las maletas. Estos países ofrecen un mejor futuro laboral que España. Sin duda.



El Consejo de La Caixa recorta su retribución


El Consejo de Administración de La Caixa ha decidido rebajar un 10% las remuneraciones que perciben sus 21 miembros en concepto de dietas de asistencia, según explicaron fuentes cercanas al órgano de gobierno de la entidad. La medida, adoptada en el consejo que se celebró el pasado jueves en Barcelona, se aplicará tanto a las asistencias al órgano que preside Isidro Fainé como a sus comisione, también la de Control, que está integrada por nueve personas.

El recorte del 10% en las retribuciones por dietas, según explicaron estas fuentes, estará vigente a partir del próximo mes de agosto. Según informó la caja catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el pasado ejercicio 2011 el Consejo de Administración de La Caixa percibió 987.000 euros en dietas, mientras que los nueve miembros de la Comisión de Control se repartieron 357.000 euros por el mismo concepto.

La remuneración de los miembros de ese órgano incluye también la que perciben por formar parte de alguna de sus comisiones delegadas. Entre ellas, están la ejecutiva, la de obras sociales, la de retribuciones y la de inversiones. Por su condición de consejeros, tanto los miembros del Consejo como los de la Comisión de Control no cuentan con ningún plan de pensiones abonado por la caja.



La Bolsa española registra la mayor caída del año tras desplomarse el 5,82 %


La Bolsa española ha registrado hoy la mayor caída del año tras desplomarse el 5,82 %, hasta 6.246,30 puntos, afectada por el repunte de la presión de los mercados sobre la deuda soberana española.

Con la prima de riesgo española en máximos históricos de la creación del euro, 610 puntos básicos, y el bono nacional a diez años en el 7,26 %, la Bolsa española elevaba sus pérdidas anuales hasta el 27,08 %. En la semana, el mercado ha caído el 6,28 %.

De los grandes valores, BBVA se ha dejado el 7,80 %; Telefónica, el 7,44 %; Santander, el 7,32 %; Iberdrola, el 6,97 %; Inditex, el 3,52 % y Repsol, el 3,01 %.



Wall Street cierra con un descenso del 0,93 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street amplió hoy sus pérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,93 %, afectado por las nuevas preocupaciones sobre la crisis de deuda europea, que pesaron más que los positivos resultados difundidos en EEUU.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, ese índice restó 120,79 puntos hasta 12.822,57 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 1,01 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 1,37 %.



El Nikkei cae 161,55 puntos, el 1,86 por ciento, hasta 8.508,32 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 161,55 puntos, el 1,86 por ciento, y quedó en 8.508,32 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 13,20 puntos, un 1,79 por ciento, hasta 720,62 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario