Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 18 de julio de 2012

Prensa 18 julio


Bruselas reclama a España más medidas en empleo y educación


La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español más medidas en materia de políticas activas de empleo y de educación para que respondan mejor a las recomendaciones formuladas en mayo por el Ejecutivo comunitario y ratificadas por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) el pasado julio ante el elevadísimo nivel de paro y de abandono escolar que existe en España.

“"Esperamos todavía iniciativas políticas en el campo de la educación y de las políticas activas del mercado de trabajo”, ha señalado el portavoz de comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. No obstante, el portavoz de Rehn ha eludido entrar en detalles sobre las carencias del programa de ajustes español en ambas áreas.

A pesar de esos defectos mencionados, el portavoz de Rehn ha indicado que "el análisis preliminar es que el paquete de medidas del Gobierno [español] va en la dirección correcta, y nos parece que está generalmente en línea con nuestras recomendaciones para España”.

La Comisión Europea ha destacado que las medidas de ajuste "pueden contribuir a reforzar la credibilidad de la estrategia presupuestaria española y esto es importante porque la corrección del déficit excesivo español, incluso tras la prórroga de un año, sigue siendo un desafío", ha subrayado el portavoz de Rehn.

La Comisión Europea considera esencial que el Gobierno aplique de forma eficaz de la “nueva la nueva ley de estabilidad presupuestaria” y en especial "las reglas reforzadas sobre la transparencia presupuestaria y el control de la ejecución presupuestaria".



Sólo unos 500 empleados públicos mantendrán su paga de Navidad


La decisión del gobierno de mantener la paga extra navideña a los trabajadores públicos que cobren 1,5 veces el salario mínimo interprofesional tendrá un impacto mínimo ya que no afectará a los funcionarios de carrera, tan sólo a unos centenares de empleados públicos, aseguran los sindicatos.

El sindicato CSI-F ha calificado de "brindis al sol" la decisión del Gobierno de mantener la paga de Navidad a los trabajadores de la administración que cobren menos de 962 euros, por considerar que afectará tan sólo unos 500 empleados públicos del conjunto de todas las administraciones públicas, cantidad que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, cifra en 15.000 trabajadores.

El portavoz del sindicato, Manuel Gómez Molina, ha señalado a Europa Press que la medida no afectará a los funcionarios, ya tienen sueldos superiores a esa cantidad, y sólo permitirá mantener la paga a unos 500 empleados públicos.

Desde CSI-F indicaron que en el caso de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), el salario base es 978,43 euros mensuales, a los que habría que añadir los complementos.

Por otro lado, desde CSI-F se hizo referencia a la forma en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteó esta excepción en el Senado, ya que lo hizo a modo de anuncio, cuando esta cuestión ya estaba incluida en el decreto de medidas de ajuste del pasado sábado.

"En todo caso, esta reacción de Montoro demuestra el éxito de las movilizaciones y que el Gobierno no tiene la conciencia tranquila con las medidas adoptadas", indicaron.

"El Gobierno está tratando de desviar la atención, porque el anuncio del Montoro ya está publicado en el BOE del sábado", incidió CSI-F. "Es una medida insuficiente y, por tanto un brindis al sol, porque el número de personas que cobran estas cantidades es mínimo", añadió.

"El Gobierno está tratando de desviar la atención, porque el anuncio del Montoro ya está publicado en el BOE del sábado", prosiguió CSI-F, que asegura que continuará adelante con las movilizaciones, en línea con los representantes de Función Pública de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT y otros sindicatos sectoriales.

Ayer, la portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Función Pública, Meritxell Batet, exigió a Montoro que aclarase de dónde sale el cálculo que cifra entre 10.000 y 15.000 los funcionarios que no perderán la paga de Navidad por cobrar menos de 962 euros, informa Europa Press.

Según explica el PSOE en un comunicado 962 euros al mes se traducen 13.469 euros al año y que, de acuerdo con el convenio para el personal laboral de la Administración General del Estado, el sueldo mínimo está fijado en 14.000 euros brutos anuales en 14 pagas, es decir, 1.000 euros mensuales.

Por ello, la diputada por Barcelona por el PSC aseguró que las declaraciones del ministro "abren muchos interrogantes" que el propio Decreto Ley no aclara, como si esta circunstancia se aplicará también a los contratos a tiempo parcial y ha pedido al Ministerio unas "estadísticas rigurosas que demuestren que las cifras que ha dado hoy el ministro en el Senado se corresponden con la realidad".

¿Cuándo recuperarán la paga extra?

Por otra parte, Batet se pregunta por la recuperación de la paga extraordinaria que ahora pierden los empleados públicos y ha acusado al Gobierno de "engañar" a los funcionarios, "porque dijo que se recuperaría en 2015, sin advertir de que eso sólo se produciría en caso de que se cumpla con el déficit público previsto".

En el comunicado, la socialista añade que el Decreto Ley tampoco aclara qué va a pasar con los empleados que ya se hayan jubilado o que no estén en servicio activo en 2015, ni tampoco con aquellos que no tienen planes de pensiones. Por eso, el Gobierno debe explicar "cuál es la situación real con la que se van a encontrar".



El Senado suprime la paga extra de Navidad de los senadores


La Mesa, previa deliberación de la Junta de Portavoces, ha encargado además un informe a los servicios jurídicos del Senado para, entre otros factores, estudiar cómo se aplica esta medida a los exsenadores que cobran un complemento de pensión.

Así lo ha precisado a Efe el vicepresidente del Senado y portavoz de la Mesa, Juan José Lucas, quien ha hecho hincapié en que la Cámara se une así al ejercicio de austeridad y disciplina presupuestaria del Estado.

El pasado viernes, todos los grupos de la Cámara firmaron un escrito en el que solicitaban al presidente, Pío García Escudero, que, en el ejercicio de sus competencias, adoptara las medidas oportunas para suprimir esta paga "en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos".

La decisión adoptada por el Senado está en línea con el acuerdo de la Mesa del Congreso, que esta mañana ha eliminado también la paga extraordinaria de Navidad de los diputados. Al igual que en el Congreso, la medida cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarias y la única oposición de Amaiur

El recorte salarial a los funcionarios fue anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia el pasado miércoles en el Congreso, entre otras medidas de ajuste presupuestario.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, anunció ese mismo día que propondría a los grupos la supresión de la paga de Navidad de los senadores, porque "si se pide sacrificio a los funcionarios, también se debe pedir a los políticos".



Los trabajadores de las mutuas de accidentes perderán también la paga de Navidad


La aplicación del decreto de recortes del Gobierno implicará para los cerca de 40.000 trabajadores de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales una rebaja salarial equivalente a una catorceava parte de las retribuciones totales anuales, según la Federación de Servicios de UGTeste martes que
   
En la mayoría de los casos, explica UGT, esta reducción se materializará suprimiendo la paga extra de Navidad. El sindicato ha hecho un llamamiento a la movilización a todo el personal de mutuas para protestar contra "esta nueva agresión", que supone incluir "un sector laboral enteramente privado" entre los recortes salariales.
   
UGT advierte de que esta reducción salarial coloca a los trabajadores de las mutuas en una situación de seria dificultad para poder hacer frente a sus necesidades básicas diarias y en un escenario de "apatía y desmotivación" en su actividad.

La federación sindical ha destacado que las mutuas constituyen el principal elemento para la recuperación de la salud de todas aquellas personas que han sufrido un accidente de trabajo, y uno de los factores que, junto a las sociedades de prevención, contribuyen a limitar e impedir la existencia de los mismos.



José Antonio Vega
Seguridad Social: un punto de pensión por cinco de cotización


Todos teníamos la sospecha de que la Seguridad Social ya estaba en déficit cuando cambió de gestores en enero. Todos tenemos ahora también la sospecha de que en 2013 no se revalorizarán las pensiones, y que si lo hacen, no en la cuantía nominal del IPC. Sus gestores han apurado hasta el límite la búsqueda de recursos, pero subir cinco puntos la cotización del 4% de la gente que cotiza por la base máxima, a cambio de solo un punto más pensión, carece de la justificación de la búsqueda de contributividad. Puede ser progresivo, pero ni proporcional ni contributivo puro.

En la búsqueda de recursos extraordinarios para cuadrar las cuentas públicas este año y los venideros el Gobierno ha movilizado toda la imaginación. Pero aunque trata de ejecutar un reparto equitativo de sacrificios, siguen echándose de menos determinadas decisiones más crematísticas que efectivas, pero que generan en la sociedad la sensación de que los que tienen más pagan más.

Hasta ahora la Seguridad Social se ha movido con pequeños movimientos de recursos de unas partidas hacia otras para poder soportar la presión de la crisis, tras admitir que el sistema de pensiones está en déficit, y que o se corrige con rapidez o no resistirá muchos años. Los ingresos caen, porque lo hace el empleo, y los gastos suben, porque suben el número de pensionisats y las cuantías de sus prestaciones; y ambos lo hacen más de lo estimado, sobre todo la cuantía de las pensiones, ya que está en plena ebullición la generación que ya ha cotizado carreras largas y bases elevadas tras las reformas de 1985 y 1997.

El Gobierno tiene que adelantar la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, y debe acortar lo máximo posible y razonable el periodo transitorio de aplicación. No puede ser que salga más dinero del que entra en la caja, y siga pensándose que es posible dejar la ampliación de la edad de jubilación hasta 2027, y que la ampliación del periodo cotizado para calcular la prestación se haga con la lentitud que se ha previsto. O se acelera todo, o la Seguridad Social no es sostenible, porque la crisis no se resolverá en un año, y seguramente tampoco en dos; y la Seguridad Social no aguanta tanto tiempo; se descose, y habrá que comenzar a gastar el dinero del fondo de reserva, con la pérdida de recursos que ello supone si se venden títulos de deuda española. Lo lógico es vender la holandesa y alemana, que no han perdido valor.

En el último ajuste de Rajoy la Seguridad Social ha ido a buscar recursos entre los cotizantes más solventes, esos que ya tienen la remuneración por encima de la base máxima de cotización, y que, tal como está planteado, ya aportan una parte importante de sus cotizaciones para la solidaridad, para el pago de las pensiones de quienes no financian lo que se llevan del sistema. Pero esto es así, es un sistema de reparto, donde la solidaridad entre rentas y generacoiones es la madre del cordero.

En el paquete aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 13 de julio se eleva en cincio puntos la base máxima de cotización de todos los grupos de cotización, que ya está en los 3.230 euros mensuales. Por tanto, se sube la base en 2013 en 161 euros al mes, y algo más en 2014 si se sube cinco puntos adicionales. Hay poca gente coptizando en la base máxima, en tornmo al 4%, pero son cotizantes que ya ahora aportan más de lo que se llevan cuando se jubilan, puesto que la pensión máxima está topada, y una parte importante de sus aportaciones queda baldía, para financiar la pensión de otros.

Es lógico subir estas bases más que las demás, puesto que su capacidad económica es mayor. Pero debe existir una compensación a la hora del retiro, con una pensión también mayor; por ello, el Gobierno ha subido un punto más que el IPC la pensión máxima en 2013 y otro en 2014. En todo caso, parece desproporcionada la subida de las bases para lo que se sube la pensión, o al revés. No se pueden pedir cinco puntos de aportación a cambio de uno de pensión.

Con esta medida aportarán más quienes ya cobren un sueldo por encima de esa base máxima, puesto que en condiciones normales toda la remuneración de los cotizantes es considerada base de cotización.

La base de cotización y la pensión tienen topes máximos para no abrir en exceso el abanico de aportacioines y prestaciones en un sistema de solidaridad, y también para dejar espacio a los sistemas complementarios de prestaciones. Si se destopasen las bases y se destopasen las pensiones, la gente optaría por financiarse un sistema privado de pensiones con la garantía de la Seguridad Social, del Estado. Y eso no tiene lógica económica.



Los 15 sueldos más altos de los empresarios del ibex

De los casi 4,2 millones de euros del consejero delegado de Gas Natural a los más de 17 millones del presidente de Inditex. Desgranamos los salarios millonarios de la «élite» empresarial.

El ranking de los ejecutivos que más ganaron en 2011 lo encabeza Inditex, con su presidente y consejero delegado, Pablo Isla, con 17,98 millones de euros. Aunque gran parte de esta cifra se debe a la valoración del paquete de acciones que le fueron otorgadas al ser nombrado consejero delegado el pasado año. Además, Pablo Isla recibió 127 millones por formar parte del consejo de adminsitración, de la vicepresidencia y de comisiones de empresa. Tiene también una retribución fija de 2,45 millones y otra variable de 1,73 millones.

Segunda posición para Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, con unos ingresos de casi 12,51 millones. Esta entidad concentra el mayor número entre los ejecutivos mejor pagados del Ibex, aunque entre todos ellos Sáenz es el único que supera los 10 millones de euros.

Antonio Brufau es el tercer ejecutivo mejor pagado. El presidente de la petrolera Repsol alcanza los 10,48 millones de euros. En esta cantidad se incluye una gratificación puntual de 2,77 millones, asociada a los buenos resultados obtenidos por Repsol en 2010. Poero también 353.188 euros por pertenecer al consejo, 2,36 millones por el desempeño de funciones directivas, 1,94 millones en retribuciones en especie junto a variables, 375.000 euros por pertenecer al consejo de Gas Natural y de YPF, y, finalmente, 2,67 millones como pólizas de seguro de vida y jubilación.

Cierra el «grupo de los 10 millones» César Alierta, presidente de Telefónica, con unos ingresos de casi 10,27 millones. Los podemos desglosar en 4,02 millones como retribución variable a corto plazo; 2,53 millones de sueldo como ejecutivo y presidente; 100.000 euros por su pertenencia a la comisión ejecutiva del consejo, y 265.300 euros por otros conceptos variables. Habría que sumar 1,08 millones más por prestaciones sociales y salario en especie.

Quinto puesto para el presidente de Iberdrola, José Ignacio Galán. Sus 9,32 millones se deben en gran parte a la liquidación por la entrega de 500.000 acciones, con una valoración de 3,02 millones de euros. Pero también a la remuneración de 6,3 millones por otros conceptos, 567.000 euros por su pertenencia al consejo, 168.000 euros por la prima de asistencia, 4,5 millones por la retribución fija, 61.000 euros por otros conceptos, y un extra especial de 1 millón de euros por la buena labor de gobierno corporativo desarrollada.

Segundo cargo de Telefónica en la lista de los «mejor pagados», con el puesto número 6, para su consejero delegado, Julio Linares. Son 7,31 millones, de los que 1,5 se deben a la percepción de acciones. Además recibe un sueldo de 2,5 millones, 126.000 euros por otros conceptos, 564.501 euros en prestaciones sociales, y un salario en especie de 83.923 euros.

El nuevo directivo del Santander en el número 7. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente y consejero de la entidad. Sus ingresos ascienden a 6,51 millones de euros.

Le sigue, también desde el Banco Santander, Francisco Luzón, ya retirado, exconsejero y exdirector general para Latinoamérica. Cobró en 2011 la cantidad de 6,47 millones de euros.

En la novena posición nos encontramos al presidente de la constructora ACS,Florentino Pérez, que ganó 6 millones de euros. Son 1,53 millones para su plan de pensiones, 13.000 euros para un seguro de vida, y una retribución por el resto de conceptos de 4,45 millones de euros.

De nuevo nos encontramos con el Banco Santander en la décima posición. Y el puesto lo ocupa Ana Patricia Botín, con 5,51 millones de euros. Ocupa el cargo de consejera delegada, y sus ingresos fueron superiores a los de su padre, que le sigue en la lista.

Emilio Botín ingresó 5,08 millones de euros por desempeñar el cargo de presidente del Banco Santander. Esta cifra incluye su asignación anual, las dietas de asistencia, la retribución fija y variable, y la valoración de las acciones que la entidad repartió entre sus ejecutivos.

Puesto número 12 para el presidente del BBVA, Francisco González. Un total de 4,98 millones de euros que se desglosan en 3 millones de sueldo variable y 1,9 de fijo. Eso sí, sus ingresos disminuyeron respecto a 2010 en un 6,4%.

El siguiente puesto lo ocupa José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Y es el que encabeza el grupo de los que cobran «menos de cinco millones». Sus ingresos se cifran en 4.57 millones, de los que 4,4 provienen de la retribución en metálico, 76.000 euros en acciones y 18.000 euros en especie.

Decimocuarta posición para el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, con 4,48 millones de euros.

Y cerrando la lista, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, que ingresó en 2011 la cifra de 4,22 millones de euros.



El Ibex sube un 0,4% y llega a los 6.558 puntos


El Ibex ha terminado la sesión con una subida del 0,4% y mañana partirá desde los 6.558 puntos. El indicador ha cotizado casi todo el día con alzas del 1% pero se ha venido abajo a última hora tras las palabras de Bernanke, en las que no ha especificado si la Reserva Federal introducirá más estímulos monetarios.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,62 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street incrementó hoy sus avances en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales cerró con un ascenso del 0,62 % impulsado por los resultados difundidos en EEUU y las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dejó la puerta abierta a más estímulo.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, ese índice sumó 78,33 puntos hasta 12.805,54 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,74 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,45 %.


El Nikkei cae 28,26 puntos, el 0,32 por ciento, hasta 8.726,74 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 28,26 puntos, el 0,32 por ciento, y quedó en 8.726,74 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 2,92 puntos, un 0,39 por ciento, hasta 740,46 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario