Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 20 de julio de 2012

Prensa 20 julio


Empleo no prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados


El Gobierno no prorrogará el plan Prepara, que acaba a mediados de agosto, y ya se lo ha comunicado a los sindicatos. Este plan consiste en una ayuda excepcional de 400 euros durante seis meses a los parados que reúnen ciertas condiciones y que participan en un itinerario personal de inserción o formación en los servicios públicos de empleo con el objetivo de facilitar que encuentren empleo.

El nivel de inserción laboral de los parados acogidos al plan Prepara es del 6%, una tasa muy baja a juicio del Ministerio de Empleo, que demuestra la ineficacia del plan, según fuentes consultadas. Esta es la razón que aduce el Gobierno para no renovarlo, algo que es contestado por los sindicatos. La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Paloma López, afirma que el plan Prepara es un «éxito» y recuerda que el porcentaje de intermediación laboral de los servicios públicos de empleo (porcentaje de parados a los que les encuentran trabajo con sus gestiones) es inferior al 3%. UGT afirma que la supresión del plan Prepara dejará sin cobertura económica a 600.000 parados cada año condenándolos «de forma irremediable a la pobreza».

Los beneficiarios del plan Prepara desde febrero de 2011 hasta el 30 de abril de 2012 han superado los 411.000, según el número acumulado de solicitudes aprobadas. Las solicitudes registradas durante ese periodo ascendieron a 479.000, pero fueron denegadas más de 65.000. Por comunidades autónomas, donde más beneficiarios se registraron en este programa de recualificación fue Andalucía, con más de 100.000. Le siguen Cataluña, con 55.863 y la Comunidad Valenciana, con 45.023 (ver gráfico adjunto).

La última prórroga del plan Prepara ha permitido que los desempleados que agotaran sus prestaciones desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto de 2012 pudieran recibir esta ayuda durante seis meses. La renovación hubiera beneficiado a nuevos parados a partir del 16 de agosto, no a los que ya lo estuvieran percibiendo. Para tener derecho a los 400 euros hay que estar inscrito como demandante de empleo -por extinción de la relación laboral-, haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo -antes del 15 de agosto de 2012 inclusive-, no tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio ni a beneficiarse de ninguna otra ayuda por desempleo, no haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo y tener una renta inferior al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, menos de 480,75 euros.



La Seguridad Social suma 20.677 afiliados extranjeros en junio y enlaza cuatro meses al alza


La Seguridad Social ganó 20.677 cotizantes extranjeros en junio respecto al cierre de mayo, un 1,19%, con lo que el número total de afiliados inmigrantes dados de alta a cierre del sexto mes del año asciende a 1.760.520 ocupados, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento en afiliación extranjera, aumento que el ministerio atribuye a las campañas agrícolas y a la temporada turística.

No obstante, en términos interanuales ha habido un descenso del 4,88%, caída que supera a la del 3,18% del conjunto del sistema. Para el Departamento que dirige Fátima Báñez, este dato revela que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, "en el sentido de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales".

En cuanto a junio, el número de afiliados creció en todos los regímenes, excepto en el del hogar, que se extinguió en junio (cuando los empleados domésticos pasaron al sistema especial del régimen general) y en el régimen especial del carbón, que cae un 7,7%. En el lado de los aumentos figura el del 1,03% registrado en el régimen especial de autónomos y el 0,57% del correspondiente al mar. El régimen general, de su lado, sube un 3,06%.

De esta forma, del total de inmigrantes dados de alta a cierre de junio, 1.463.921 cotizaban al régimen general, otros 217.264 al de autónomos, 73.816 más al del hogar, 4.967 al del Mar, y 552 al del carbón. Según Empleo, seis de cada diez afiliados extranjeros (1,09 millones) procedían de países no comunitarios, mientras que el resto proceden de la UE.

En Catalunya, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se situó en 391.813 en junio, lo que supone una caída del 5,11 % respecto el mismo período del año anterior. Catalunya es la comunidad española que más afiliaciones de extranjeros registra (391.813), seguida de Madrid, con 366.992, y Andalucía, con 216.746.



El Estado dispondría de 3.600 millones más si las ETT gestionaran más contratos temporales


El Estado incrementaría sus recursos en 3.600 millones de euros si permitiera a las empresas de trabajo temporal (ETT) duplicar su participación en la gestión de contratos temporales, según cálculos de Analistas Financieros Internacionales (Afi) solicitados por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

En concreto, el informe señala que si las ETT elevaran su tasa de penetración en el total de la contratación temporal desde el 15% actual hasta el 30%, el Estado se ahorraría 329 millones de euros en políticas activas de empleo y 1.551 millones de euros en prestaciones por desempleo, al tiempo que recaudaría unos 1.722 millones de euros en impuestos (IVA, IRPF y cotizaciones sociales).

Según Afi, los indicadores de empleo también mejorarían si este ejercicio hipotético se llevara a la práctica, pues la tasa de temporalidad se reduciría en cerca de cinco puntos (hasta el 20%), el total de contratos temporales descendería un 24%, el paro bajaría en más de un punto (hasta el 23,3%) y afloraría el 1% de la economía sumergida.

El efecto recaudatorio y de ahorro y el impacto sobre los indicadores de empleo aún sería mayor si la tasa de penetración de las ETT se incrementara por encima de ese hipotético 30%. Así, de acuerdo con los cálculos de Afi, los recursos del Estado aumentarían en 17.322 millones de euros si las ETT gestionaran el 50% de todos los contratos temporales, se elevarían en 28.233 millones si alcanzaran una tasa de penetración del 70% y subirían en 41.689 millones si su tasa de penetración fuera del 100%.

Al mismo tiempo, se notarían importantes mejoras en los indicadores de empleo. La tasa de paro bajaría hasta el 17,9% con una tasa de penetración plena (del 100%), hasta el 20,2% con una tasa de penetración muy alta (del 70%) y hasta el 21,7% con una tasa de penetración alta (50%). A la luz de estos datos y ante la delicada situación de las cuentas públicas, Agett señala que el Gobierno «no puede dejar pasar las oportunidades que tiene a su alcance», sobre todo si además de ahorrar mejoran las cifras de empleo. «Ya es hora de que España se asemeje a la realidad del resto de países de nuestro entorno. Los datos ponen de manifiesto que una mayor presencia de estas empresas sólo puede traer beneficios al cada vez más debilitado mercado laboral español», subraya Agett.

Esta patronal recuerda además que España sigue sin transponer a su ordenamiento jurídico la directiva europea que obliga a todos los Estados miembros a revisar las prohibiciones y limitaciones impuestas a las ETT. Agett recuerda que se está empezando a estudiar la posibilidad de emprender medidas legales hacia los países que todavía no han implementado esta directiva, como en el caso de Chipre.



Los profesionales de márketing y ventas, los más demandados


Las áreas de ventas y márketing, finanzas, tecnologías de la información e ingeniería son los que cuentan con mejores perspectivas laborales. Actualmente, el puesto mejor retribuido es el country manager, seguido del director médico.

Ante la complicada situación laboral que afronta nuestro país, conocer las opciones laborales más demandadas puede abrir puertas profesionales a aquellos que buscan activamente empleo. El 70% de los desempleados son jóvenes entre 20 y 25 años, muchos de ellos recién licenciados, que no reúnen todos los requisitos que demandan las empresas. Sin embargo, los titulados españoles más solicitados, que generalmente están relacionados con ingeniería e innovación, se están machando cada vez en mayor número a trabajar a otros países porque reciben ofertas salariales un 30% superiores y disponen de oportunidades de promoción que ahora escasean en nuestro país.

Las empresas que operan en España demandan expertos en ventas y márketing, ingeniería, tecnologías de la información y finanzas, según un informe elaborado por Randstad, que ha entrevistado a 173 personas clave en la contratación de personal en España.

En el área de ventas y márketing, el profesional mejor retribuido es el country manager, con un salario medio anual de 100.000 euros brutos. Le siguen, en el área de salud y farma, el director médico (96.500 euros brutos anuales); en el área financiera, el director de auditoría (85.000 euros); y en el área de ingeniería y tecnología, el director de ventas (80.000 euros).
Por otro lado, las empresas extranjeras que más demandan profesionales españoles son las chinas e indias, que buscan sobre todo expertos en logística y transporte. Mientras que en Brasil y en México los titulados superiores con experiencia en el sector de la construcción (arquitectos o topógrafos) son los más solicitados. En Europa Central, las firmas alemanas y francesas también precisan ingenieros.

En cuanto a las fuentes de selección de personal, el 63% de los encuestados prefiere las empresas de reclutamiento y el 55% utilizan las recomendaciones y contactos de sus propios empleados. Además, las empresas piden expertos con un alto nivel de idiomas, experiencia internacional durante la carrera (beca Erasmus), prácticas en el sector y disponibilidad para moverse geográficamente. El 30% apreció en 2011 un déficit de cualificación en los candidatos.



La CEOE aboga por reducir el número de funcionarios antes que bajarles el sueldo


La CEOE considera que la «estrategia adecuada» respecto a los funcionarios «no es una reducción horizontal de salarios», sino abordar una «reducción efectiva» del número de empleados públicos. La bajada de sueldos es «desincentivadora y daña el capital humano de la Administración», según indica la patronal en su informe de análisis de las nuevas medidas de ajuste del Gobierno.

Por ello, la CEOE insiste en su petición de realizar un «plan detallado para reducir el personal del sector público», con el fin de que este sector «se ajuste más a las necesidades de la economía, sea más sostenible a medio y largo plazo, y haya margen para reducir la presión fiscal». La patronal detalla que este plan de supresión de empleos públicos que propone debe asociarse a aquellas «políticas de gasto y empresas públicas que generan ineficiencias y duplicidades, y no supongan un servicio esencial para los ciudadanos y las empresas».

«Una de las partidas de gasto estructural que no ha parado de crecer es la de remuneración de asalariados para el conjunto de las Administraciones Públicas», señala la CEOE en su documento.

«La rigidez a la baja de esta partida hace que, en momentos de ajuste fiscal, la erosión de otras partidas de gasto sea mayor», añade.

Las medidas positivas

Por contra, la confederación que preside Juan Rosell destaca como «positivas» todas las medidas que flexibilicen el mercado laboral de la función pública, como son la supresión de días para asuntos propios o el cambo de las condiciones de la incapacidad temporal.

«Introducen una mayor eficiencia en su funcionamiento, combaten el absentismo y puede suponer una mejor reasignación de los recursos humanos dentro de cada Administración Pública", argumenta la CEOE.



Los técnicos de Hacienda proponen alternativas a los recortes


"Los recortes del Gobierno suponen un ataque brutal contra los empleados públicos, una estigmatización de este colectivo de trabajadores, sin atender a razones de justicia social ni económicas". De esta forma tan contundente arranca el último comunicado del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Los técnicos de Hacienda aceran sus críticas contra unos recortes que consideran injustos por hacerlos recaer fundamentalmente en los funcionarios, pero no se limitan únicamente a la descalificación: también presentan alternativas para ahorrar los 65.000 millones que quiere el Gobierno sin hacer recaer la mayor parte del ajuste en los funcionarios  y en las clases medias.

GESTHA detalla cómo ahorrar ese dinero sin subir el IVA o el IRPF. Propone a cambio implantar un nuevo impuesto sobre la riqueza, que aportaría al Estado 3.400 millones de euros; se muestra partidario de retocar las SICAV y las ganancias especulativas, con lo que la administraciones públicas recaudarían 1.400 millones; elevar el Impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón, dejaría 14.000 millones en las arcas públicas; reducir la economía sumergida diez puntos aumentaría la recaudación en 38.500 millones de euros; finalmente un impuesto a las transacciones financieras haría llegar a la caja del Estado otros 5.000 millones.

Gran parte de estas medidas ya surgieron en otros foros: el PSOE, por ejemplo, viene reclamando desde hace meses una impuesto sobre las grandes fortunas. IU también exige desde hace tiempo un impuesto a las transacciones financieras.

"Nos hacen pagar los errores de otros: los empleados públicos no han generado el agujero de 60.000 millones de euros en las cajas, ni son responsables de las enormes deudas no financieras de las CCAA y de los ayuntamientos", reza el comunicado. Por todo ello, GESTHA termina su comunicado mostrando su total apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO Y UGT y anima a participar en ellas.



Asepeyo eleva un 10,5% las ayudas a los trabajadores accidentados o enfermos


Asepeyo otorgó a lo largo del año pasado un total de 11,68 millones de euros en ayudas a los trabajadores que han sufrido algún tipo de accidente o enfermedad laboral, lo que supone un incremento del 10,51% respecto a la asistencia ofrecida durante 2010. Con esto, y según han asegurado este jueves en la junta general de mutualistas el presidente de la entidad, Leopoldo Rodés, y el director gerente, Jorge Serra, Asepeyo es, un año más, la mutua que más ayudas otorga, el 49% del total del sector.

En concreto, y según las cifras presentadas, la comisión de prestaciones especiales de Asepeyo, el órgano en el cual empresarios y representantes sindicales resuelven la concesión de esas ayudas, asistió el año pasado a un total de 7.208 empleados.

Las ayudas de Asepeyo sirven a los trabajadores para compensar económicamente una pérdida de ingresos o realizar cursos ocupacionales o de formación, sufragar costes derivados de la adaptación y la rehabilitación de viviendas particulares o la adecuación de vehículos propios, así como para costear los gastos de transporte por parte de los familiares del accidentado durante su tratamiento.

Eso sí, la labor preventiva desarrollada por la mutua, así como el descenso de la actividad productiva, han reducido el número de siniestros registrados por Asepeyo en las empresas en las que está presenta. En concreto, un 8,77%, hasta reducir los accidentes con baja laboral hasta un mínimo histórico de un 4,74% de los trabajadores.

En este sentido, Asepeyo ha informado además a los mutualistas de que durante el ejercicio 2011 obtuvo unos ingresos de 1.811,9 millones de euros, un 1% menos que un año antes, mientras que el resultado consolidado de la mutua fue de 127,3 millones, un 23% menos que los 165,5 registrados en 2010. El número de empresas afiliadas en contingencias profesionales ha sido de 312.763 compañías, un 1,23% más que el año anterior. Sin embargo, el número de trabajadores afiliados en este ramo ha disminuido un 2,71%, hasta 2.058.570 trabajadores. Por su parte, la afiliación de trabajadores autónomos en contingencia común ha crecido un 0,77%, hasta los 364.250 empleados.



El paro semanal de EEUU sube más de lo previsto

El número de norteamericanos que solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada aumentó la semana pasada por encima de las previsiones, registrando un incremento de 34.000 peticiones hasta una tasa estacionalmente ajustada de 386.000. La semana pasada, la cifra se revisó hasta las 352.000 peticiones desde las 350.000 estimadas en un principio. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que las peticiones ascendiesen hasta las 365.000.

La cifra de las últimas cuatro semanas, cifra menos volátil para medir la tendencia del mercado laboral, cayó en 1.500 peticiones hasta las 375.000.



La Bolsa española sube el 0,63 % pese a la presión sobre la deuda


La Bolsa española ha subido hoy el 0,63 % y ha recuperado los 6.600 puntos, pese al alza de la prima de riesgo, que se ha disparado hasta los 580 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años superarse el crítico nivel del 7 %.

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy 41,40 puntos, el 0,63 %, hasta los 6.632,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 22,57 %.

De los grandes valores, Inditex se ha elevado el 1,84 %; BBVA, el 0,81 %; Repsol, el 0,64 %; Telefónica, el 0,56 % y Santander, el 0,11 %, mientras que Iberdrola ha caído el 0,45 %.

  

Wall Street encadena tres días de subidas animado por el sector tecnológico


Wall Street encadenó hoy su tercer día consecutivo de subidas animado por el buen desempeño del sector tecnológico tras unas convincentes cuentas de IBM y a pesar de que se conoció durante la jornada una tanda de datos macroeconómicos peores de lo previsto en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, donde cotizan treinta de las mayores empresas de EEUU, cerró la sesión con un avance del 0,27 % y se quedó a las puertas de reconquistar los 13.000 puntos, un nivel que no alcanza desde principios de mayo.

Por su parte, el selectivo S&P 500, que mide la evolución de las 500 mayores empresas del país, ganó otro 0,27 % hasta los 1.376,51 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las principales tecnológicas del mundo, avanzó el 0,79 % los 2,965.90, también rozando la barrera de los 3.000.

Los inversores en Wall Street arrancaron optimistas la sesión animados por el gigante IBM, que anunció la víspera que ganó 6.948 millones de dólares en el primer semestre, el 6,5 % más interanual, lo que le permitió liderar los avances del Dow Jones y cerrar con una fuerte subida del 3,77 %.

Al final de la jornada el sector tecnológico terminó con un avance en su conjunto de casi un punto porcentual, animado por IBM y por otras firmas como el portal de subastas EBay, que se disparó el 8,63 %, o el fabricante de componentes para dispositivos móviles Qualcomm, que subió el 4,26 %, tras convencer ambos con sus cuentas.

La otra cara de la moneda vino de la mano de American Express, que cerró con un contundente descenso del 3,53 % y arrastró a otros valores financieros, tras unos resultados que no gustaron, o Morgan Stanley, que cayó con fuerza el 5,29 % incluso después de haber aumentado en un 137 % su beneficio en el primer semestre.

No convencieron tampoco la operadora Verizon, que concluyó con un descenso del 2,94 % pese a que en la primera mitad del año ganó el 15,2 % más interanual, ni la aseguradora Travelers, que se dejó casi medio punto porcentual a pesar de haber elevado en un 175 % su beneficio en el primer semestre.

A esos decepcionantes resultados se sumó también una tanda de datos macroeconómicos peores de lo previsto, como el índice de tendencia futura de la economía de EEUU, que bajó 0,3 puntos en junio, o un aumento en 34.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces tampoco trajo buenas noticias al parqué neoyorquino tras anunciar que el ritmo de venta de casas usadas en EEUU bajó un 5,4 % en junio y quedó en una tasa anualizada de 4,37 millones de unidades, volviendo a poner dudas sobre la reactivación del mercado inmobiliario.

Sin embargo, los inversores en Wall Street no se dejaron amilanar por esos resultados ni por esos datos coyunturales y durante toda la jornada se decantaron por las compras, para terminar encadenando tres días en positivo que han permitido acumular al Dow Jones un avance del 1,7 %.

Al cierre de los mercados le llegó el turno de dos de los pesos pesados de Wall Street: Google, que había terminado con una subida del 2,12 %, ampliaba los avances el 3,07 % en las operaciones electrónicas tras anunciar un beneficio neto de 2.785 millones de dólares en el segundo trimestre, el 11,17 % más.

El gigante Microsoft, que había cerrado el día con un avance del 0,71 %, ampliaba a esta hora las ganancias y progresaba el 2,49 % después de anunciar su primer trimestre de pérdidas desde que comenzó a cotizar en bolsa en 1986, lo cual superó las expectativas de los analistas.



El Nikkei cae 123,94 puntos, el 1,41 por ciento, hasta 8.671,61 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 123,94 puntos, el 1,41 por ciento, y quedó en 8.671,61 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 12,85 puntos, un 1,72 por ciento, hasta 734,28 enteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario