Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 9 de julio de 2012

Prensa 9 julio


La reforma laboral definitiva se publica en el BOE y entra en vigor


La reforma laboral definitiva ha entrado en vigor. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado la versión que aprobó el Congreso de los Diputados el 29 de junio, por lo que empieza a regir ya. No obstante, la reforma laboral está vigente desde el pasado febrero, ya que el Gobierno la aprobó a través de un decreto ley. Esta vía permite que una norma entre en vigor inmediatamente y luego se modifique durante la tramitación parlamentaria.

Esta última reforma del Estatuto de los Trabajadores ha sido la más profunda desde que se aprobó esta norma en 1980 y es muy contestada desde el mundo sindical por considerar que abre la puerta a la decisión unilateral del empresario en muchos aspectos de las relaciones laborales (despido, negociación colectiva, cambios de condiciones sustanciales de trabajo,…). Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han convocado varias manifestaciones en su contra desde que se aprobó el pasado 10 de febrero y una huelga general, que se celebró el pasado 29 de marzo.

La reforma laboral abarata considerablemente el coste del despido por una doble vía. Por un lado se facilita el despido objetivo, el más bajo con 20 días por año trabajado, al definir como causa económica el encadenamiento de tres trimestres consecutivos con caída de facturación tanto en los despidos individuales como en los colectivos. Esto limita mucho el margen de actuación de los jueces a la hora de dictar si un despido es procedente o no. Al mismo tiempo, acaba con la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo, lo que permite que una vez se acaba el periodo de negociación (un mes) el empresario ejecute su decisión sin acuerdo con los representantes de los trabajadores. La otra vía que abarata el despido es la rebaja del precio del despido improcedente de 45 días por año trabajado a 33.

Además de facilitar los despidos en el sector privado, la reforma también elimina obstáculos al sector público. Los redactores de la norma han tenido muy presente a la hora de confeccionarla los ajustes fiscales que Bruselas exige a España y han puesto un puente de plata para las extinciones de contratos en la Administración y organismos dependientes de ella (empresas, entes, fundaciones…). La reforma fija como causa económica la “insuficiencia presupuestaria” durante tres trimestres consecutivos para poder llevar adelante despido colectivo.

Uno de los grandes objetivos de la reforma es facilitar la rebaja de salarios. Con la nueva norma, se permite que un empresario modifique unilateralmente las condiciones sustanciales de trabajo (jornada, horario, traslados o cuantía salarial hasta la base fijada en el convenio colectivo) si esgrime razones como la competitividad o encadena dos trimestres consecutivos de caída de facturación.

También hay grandes cambios en la negociación colectiva. Desde febrero los convenios tienen fecha de caducidad: la ultraactividad, la prórroga indefinida de los convenios aunque no se renovaran, pasó a mejor vida. El decreto ley fijó en dos años esta prorroga. Y el Congreso de los Diputados la ha acortado a una, en lo que ha sido una de las vueltas de tuerca más significativas durante el trámite parlamentario. Además, para impulsar el incumplimiento de un convenio (el llamado descuelgue) cuando una empresa está en dificultades se fijó un árbitro último en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

El último cambio profundo de la negociación colectiva cambió las jerarquías de los convenios. Dio preferencia a los pactos firmados en las empresas frente a los que se alcanzaran en los sectores, autonomías o provincias.

La reforma laboral también creó un nuevo contrato de trabajo del que solo puede hacer uso los autónomos y las empresas con menos de 50 trabajadores. Esta figura, que lleva aparejada bonificaciones, fija un periodo de prueba de un año durante el que se puede despedir al empleado sin indemnización alguna.

Durante la tramitación parlamentaria, este contrato sufrió un cambio al establecer que solo estaría en vigor mientras el paro estuviera por encima del 15%. A pesar de que el cambio parece trascendente a primera vista, el alto nivel de paro actual (24,4%) y las previsiones de tasas elevadas de desempleo durante mucho tiempo, le auguran una larga vida a este contrato que el director general de Empleo, Xavier Thibault, llamó “contrato de crisis”.

El Congreso también estableció algún límite a la posibilidad de que las empresas puedan despedir por reiteración en las bajas, aunque estén justificadas. La reforma permitió el despido cuando un trabajador falte a su puesto durante nueve días en dos meses. En el parlamento, se excluyeron las bajas producidas por enfermedades graves o las consecuencias de sus tratamientos (cáncer) de este cómputo.

El Senado, por su parte, fijó la jerarquía de los despidos el sector público. Con la redacción que salió de la Cámara Alta se establece que cuando la Administración ponga en marcha una regulación de empleo, los últimos en ser despedidos serán aquellos trabajadores fijos que han pasado algún tipo de oposición para obtener el empleo.

Una vez aprobada, publicada y vigente la reforma laboral, los conocedores del mercado laboral esperan que aumente el número de despidos colectivos ya que se acaban con las incertidumbres por los posibles cambios que se podían producir durante el trámite parlamentario.



España pierde 2.861 autónomos en el primer semestre


El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el primer semestre del año descendió en 2.861 personas, a pesar de que los trabajadores por cuenta propia han crecido durante los cinco últimos meses, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por contra, en el primer semestre del año anterior los autónomos adscritos al sistema aumentaron en 6.367 ocupados, hasta los 3.110.615, mientras que en junio de 2012 la cifra se redujo hasta los 3.068.808.

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), sólo Baleares y Andalucía, dos comunidades "con gran tirón turístico", lograron cerrar este primer semestre con datos positivos, sumando 6.078 y 1.501 autónomos respectivamente en los seis primeros meses de 2012.

El resto perdieron emprendedores, siendo Asturias (-1,1 %) y País Vasco (-0,8 %) las autonomías con mayores caídas en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Además, ATA destaca que fueron las mujeres quienes amortiguaron una caída mayor, ya que en el primer semestre se afiliaron 4.317 emprendedoras, al tiempo que 7.178 varones salieron del sistema.

Por sectores, donde más ha crecido la afiliación en la primera mitad del año ha sido en la hostelería, con 9.143 autónomos más (el 2,9%), y el comercio, con 3.911 (el 0,5 %).

Sin embargo, si estos datos se comparan con los del mes de junio de 2011 el incremento ha sido de 0,24 % en la hostelería y del 0,07 % en el comercio.

Según ATA, en datos semestrales también ha crecido la afiliación en actividades sanitarias y servicios centrales (2.169 trabajadores por cuenta propia adicionales), actividades profesionales (1.733), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1.223), actividades financieras y seguros (549), información y comunicación (350), actividades administrativas (182), actividades inmobiliarias (130) y educación (56).

El mayor desplome ha sido el de la construcción, que ha perdido el 3,4 % de sus afiliados en el RETA de enero a junio (13.617 autónomos menos) y el 7,61 % (31.510) respecto al mismo mes del año anterior.

El sector de la industria ha perdido 3.302 autónomos (el 1,4 %), transporte 2.265 (el 1,1 %) y agricultura 2.251 (el 0,8 %), siempre en términos semestrales.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a pesar de la mala cifra del cómputo semestral, los autónomos han crecido por quinto mes consecutivo en junio, "lo que no ocurría desde 2007".

Amor recalca que el dato es "esperanzador" y demuestra que la salida de la crisis y la creación de empleo llegará cuando se consiga aumentar mes a mes la cifra de emprendedores.

No obstante, indica que "hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación".
También señala que el plan de pago a proveedores ha amortiguado "en gran medida" la destrucción de empleo en este mes en el que el paro registrado ha descendido en 98.853 personas.



Los datos de empleo deberían poner a trabajar a la Fed


Bajo los criterios que la Reserva Federal dictó para sí misma, los decepcionantes datos de empleo publicados el viernes justifican otra ronda de medidas extraordinarias.

Tras su reunión del mes pasado, la Fed renovó la “Operación Twist”, a través de la que vende deuda gubernamental a corto plazo y usa lo recaudado para comprar bonos a largo plazo. Pero los políticos de la Fed anunciaron que estaban preparados para tomar medidas para fomentar “una prolongada mejora de las condiciones del mercado laboral”.

Pues bien, las condiciones del mercado laboral no están mejorando. La tasa de desempleo, del 8,2% en junio, realmente no se ha movido desde comienzos de año. Los 75.000 empleos mensuales que la economía sumó en el segundo trimestre supusieron el peor dato trimestral desde 2010. Y ante la inactividad de la inflación, la Fed tiene margen de sobra para moverse.

Pero la opinión imperante entre los economistas de Wall Street es que las noticias sobre el empleo no fueron lo suficientemente malas como para incitar a la Fed a tomar medidas enérgicas cuando celebre su reunión de dos días a finales de mes. Esto convirtió el informe en malo para la bolsa: no aportaba evidencias de que el pesimismo en torno al empleo se estuviera disipando, ni tampoco garantías de que la Fed estuviera ensillando su caballería para otra ronda de compras de bonos, o expansión cuantitativa.

Puede que la opinión de Wall Street no sea del todo correcta. El tercer mes consecutivo de débil crecimiento del empleo confirma que lo que ha sucedido en el mercado laboral no es un pequeño contratiempo, sino una clara ralentización. El informe del lunes del Instituto de Gestión de Suministros que se reflejaba que la actividad industrial se contrajo en junio sumó otro motivo de alarma.

Es cierto que la situación podría arreglarse sola, pero teniendo en cuenta que la recesión en Europa y la ralentización de China crean nuevos retos, es posible que la Fed no quiera correr riesgos. Si la racha de malos datos económicos se mantiene en las próximas semanas, prepárense para ver lo rápido que aumentan las expectativas en Wall Street sobre una actuación de la Fed.



El PSOE llevará la reforma laboral al Constitucional


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este domingo que su partido llevará al Tribunal Constitucional la reforma laboral porque va "contra los derechos básicos de los ciudadanos".

Rubalcaba, que ha hecho este anuncio durante su intervención en la clausura del 12 congreso regional del PSOE de Andalucía que se ha celebrado este fin de semana en Almería, ha defendido el derecho de su partido a acudir al TC cada vez que una norma vulnera la Constitución española, como ocurre con la reforma laboral, que este domingo entra en vigor.
El dirigente socialista ha querido dejar claro que su partido está frontalmente en contra de una reforma laboral que ha puesto en riesgo la negociación colectiva y ha abaratado el despido y que pretende sacar del ámbito de los convenios colectivos a las pymes y quitarle protección al que más lo necesita.

Ha recordado que los socialistas han trasladado a los sindicatos que cuando lleguen al Gobierno de la Nación, la primera medida que tomarán será derogar esa reforma laboral, inspirada precisamente por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que "últimamente se preocupa mucho del empleo", en referencia al caso de la filtración del ERE del PSOE.

"Dijo eso de que confiaba en la Virgen del Rocío para crear empleo, pero ni la Virgen le va a salvar del 'fatimagate' en el que está metida", ha expresado Rubalcaba.

Asimismo, a quienes acusen al PSOE de judicializar la política, Rubalcaba les ha advertido de que los socialistas irán al TC tantas veces como sean necesarias para denunciar toda aquella norma que vulnere la Constitución Española.

El secretario general del PSOE ha expresado su preocupación por que la situación está muy difícil y seis meses después de la llegada del PP al Gobierno, lo que antes estaba bien, hoy está mal y lo que podía estar mal, está ya "francamente mal", puesto que, miremos el dato que miremos, todo está peor en materia económica.

A su juicio, lo más preocupante es que han aumentado las desigualdades y ha empeorado la situación para las personas que han perdido su empleo, para los pensionistas y para los estudiantes que han perdido becas.

"Eso no es la herencia recibida, sino las políticas del PP, que ha decidido que los menos paguen la crisis que han creado los más", ha expresado Rubalcaba, quien ha querido dejar claro que, ante ello, los socialistas van a hacer una "oposición útil y responsable" porque piensan en España y en los ciudadanos que más lo necesitan, "todo lo contrario" a lo que hizo el PP cuando no gobernaba.

De igual manera, Rubalcaba ha manifestado que el Gobierno de Mariano Rajoy parece que quiere contribuir a los Juegos Olímpicos logrando el récord del mundo siendo el Ejecutivo que más rápidamente se plantea derogar los presupuestos que ha aprobado, cuando no ha pasado un mes de ello.

Ha advertido a Rajoy de que ese ejercicio de esconder primero y derogar en menos de un mes los PGE "resta confianza de los inversores extranjeros en España", mientras que los españoles lo vamos a pagar carísimo.

El dirigente socialista ha pedido al presidente que no suba los impuestos a los ciudadanos porque es injusto socialmente y va a afectar negativamente al crecimiento, ni congele las pensiones ni recorte las prestaciones por desempleo. "Más recortes solo supone menos crecimiento y más desempleo", ha sentenciado Rubalcaba.

En su opinión, Rajoy está en estos momentos "un poco atolondrado" porque ha visto que con su llegada al Gobierno de la Nación no se ha solucionado la crisis y además se creía que los mercados financieros eran de derecha, cuando realmente "son avaros y buscan dinero".

Ha considerado una pena que tengamos un Gobierno que no sepa cómo funcionan los mercados siendo de derecha y que confunde "país con gobierno".

Rubalcaba ha aprovechado también para reclamar a Rajoy que dialogue con los mineros que están llegando a Madrid, busque una solución a su situación y que cumpla el acuerdo que firmó el anterior Gobierno de España.

Alfredo Pérez Rubalcaba también ha expresado su rechazo a cualquier recorte en sanidad y en educación y ha expresado su apoyo a la decisión de la Junta de Andalucía de recurrir ante el Tribunal Constitucional los decretos del Ejecutivo nacional sobre medidas en dichos ámbitos.

El dirigente socialista ha dicho al ministro de Educación, después de que este haya expresado que es "un error que todos vayan despacio para que algunos no queden atrás", que lo que es una injusticia es que algunos "queden atrás y los demás nos despreocupemos de ellos", algo que el PSOE no va a tolerar.



Cuando en España se entraba a las 7 y se salía a las 2


En nuestro país, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, es muy frecuente cambiar el horario de trabajo durante el verano. Se trabaja en jornada continua: se entra a las siete o las ocho y se trabaja hasta las dos o las tres.

Esto es una reminiscencia de los tiempos en que no existía el aire acondicionado y, entre los meses de mayo y septiembre, en nuestro país era casi imposible trabajar a determinadas horas del día.

Nueve de cada diez españoles prefiere trabajar en horario intensivo, según un estudio presentado por Alta Gestión el pasado ejercicio.

Además, algunas empresas como Iberdrola ya implantaron una jornada de este tipo para todos los días del año. En la eléctrica, que cuenta con jornada intensiva durante todo el año desde 2007, aseguran que los resultados han sido excelentes. «Hemos reducido las bajas un 20% y la gente viene a trabajar mucho más contenta y eso se nota en la productividad», señalaba Vicente Trullench, responsable de comunicación en el 2009.

Pero, si Iberdrola pudo hacerlo, ¿qué impide a las demás empresas seguir su ejemplo?

Los aspectos culturales y la rutina son, en muchos casos, los principales problemas para la implantación de este sistema de organización durante todo el año. Según Ignacio Boqueras, Presidente de la Comisión Nacional de Racionalización de la Jornada Laboral «en España existe una cultura del presentismo», es decir «estás mientras este el jefe». Según Boqueras, las empresas que han aplicado estas jornadas han logrado «mayor productividad», porque los empleados trabajan de forma más intensiva; «reducción de los gastos», al cerrar antes la empresa se consume menos agua o luz, horas e «índices de satisfacción superiores» porque los empleados saben «cuando salen y ponen más esfuerzo a sus horas». Recuerda que «España es uno de los países donde más horas se trabaja y menos se produce». En empresas cómo Iberdrola, donde se ha experimentado con este tipo de horario, Boqueras asegura que «se ha conseguido una rentabilidad superior incluso en un 14%».

La conciliación familiar

Este horario también supone ventajas para el trabajador. Permite «una fácil conciliación de la vida laboral y familiar», «reduce el estrés» y «permite formarse» por las tardes.

Boqueras nos invita a mirar hacia Europa, donde «lo habitual es terminar a las 5». Sin embargo, recalca que «un país del siglo XXI debe tener múltiples horarios según el sector de que se trate».

Piensa lo mismo Rita Moreno, Secretaria de Acción Sindical de CCOO: la jornada continua es «una buena idea» dependiendo de «qué periodo del año se trate», en «qué parte de España nos encontremos» y «qué sector pretenda implantarla».

Según la sindicalista, la medida tendría bastante más sentido para una persona que viva en una gran ciudad (donde se pierde buena parte del tiempo en el transporte), hacia el sur de España (donde el calor impide trabajar de forma más intensiva), y en ciertos sectores, como la construcción (donde se trabaja a la intemperie en la mayoría de los casos).

El mayor problema para hacer extensivo este horario es de tipo cognitivo, según Boquearas: «es difícil desarraigar la cultura del horario partido».

La interdependencia empresarial hace también complicado dar pasos hacia delante. Si nuestra compañía trabaja con un cliente que echa el cierre a las 7 de la tarde, y nosotros terminamos la jornada laboral a las 2 de la tarde, será poder difícil converger.

Si se suma a todo esto la crisis económica y otros avances tecnológicos como el aire acondicionado el resultado es que cada vez menos españoles pueden disfrutar de una tarde libre en época estival.



“Para recortar costes no hay que despedir”


Joe Saddi afirma que para hacer frente a la crisis hay que ser competitivo. Conseguirlo depende de gestionar bien la reducción de costes. Con más de 25 años de experiencia en consultoría, este ejecutivo añade que en estos momentos no hay que renunciar a la inversión. Por Montse Mateos

Mantener la calma en la estrategia. Ésta es la recomendación que hace Joe Saddi, presidente mundial de Booz & Company, a los consejeros delegados de las empresas para ser más competitivos. Porque en su opinión, los recortes indiscriminados no solucionan los problemas: “Aunque no existe un patrón al uso, depende de la compañía y del sector. Las empresas deben saber dónde hacer los recortes. Hay costes buenos y costes malos pero, sobre todo, es clave invertir en determinadas capacidades. Esto no se puede dejar de lado”.
Este ejecutivo tiene más de veinticinco años de experiencia en consultoría en servicios estratégicos, de organización y reestructuración y ha dirigido programas de privatización y reorganización en empresas de sectores como el petróleo, el gas o bienes de consumo, entre otros. También trabaja en estrecha colaboración con grandes compañías de propiedad familiar. Esta trayectoria le ha convertido en todo un experto en asuntos de gobierno corporativo, alta dirección y planes de sucesión. Este último aspecto es, en su opinión, una asignatura pendiente en la mayoría de las organizaciones.

¿Cuáles son las pautas para una buena política de gobierno corporativo?

Es fundamental que el consejo de administración haga los deberes, es decir, que sea independiente del equipo gestor y que lo juzgue. Estos organismos de gobierno deben conocer el riesgo, examinarlo y tratar de prevenirlo. También deben tener en cuenta un buen plan de sucesión que garantice la continuidad y eficacia del equipo gestor.

¿Cuál es el mejor momento para plantearse un cambio de CEO?

No existe una buena ocasión. Por eso es importante hacer una buena planificación y analizar quiénes son los posibles sustitutos. El CEO tiene que rendir cuentas de la gestión y de cómo está desarrollando a los futuros líderes. Si haces los deberes vinculados a los resultados de negocio pero descuidas la formación de los directivos del mañana no cumples con las obligaciones de un consejero delegado. Otro factor importante atañe a los consejos de administración. En sus manos está hacer una autoevaluación formal de su rendimiento, analizar cuál es la marcha de la organización y su papel como consejo.

Ahora que la consecución de resultados es prioritaria, ¿cómo se puede concienciar a los CEO sobre la importancia de una buena gestión interna?

Hay que acudir a las métricas que miden el rendimiento del CEO y del consejo. Por eso es muy importante saber qué se espera de ellos, y no vincularlo únicamente a rendimiento financiero, sino a otras dimensiones vinculadas a la gestión.

Su último informe sobre rotación de los CEO refleja que las empresas prefieren reclutar directivos ajenos a la empresa, a pesar de que los promovidos internamente logran mayores rentabilidades. ¿A qué cree que es debido?

Si las empresas no tienen un buen banquillo de posibles sucesores se ven obligadas a recurrir al mercado externo. En este proceso resulta crucial que el consejo conozca de primera mano, y no a través del CEO, quiénes son los candidatos.

¿Están haciendo las empresas un verdadero esfuerzo para desarrollar a estos sucesores?
Algunas organizaciones lo hacen bien, pero en general es una parte un poco abandonada. Todos pueden hacerlo mejor.

Aunque recomienda a los directivos llevar a cabo una estrategia con calma, ¿cómo se combina esto cuando al mercado apremia?

Es muy importante saber hacia dónde va su industria y cuál es su derecho a ganar en la misma. Si controlan el rumbo de su sector, deben tener muy claro cuáles son sus necesidades y dónde es necesario invertir. De esta manera averiguarán dónde se pueden permitir el lujo de prescindir de asuntos que no son realmente necesarios.

Siguiendo esta política, ¿se está perdiendo el miedo a despedir?

Ahora es más fácil porque existe una presión interna, pero no se puede hacer forma indiscriminada. Aunque a veces el mercado obliga a ser muy agresivo siempre hay que invertir más en unas áreas que en otras. Cuando se fuerza a un recorte de costes siempre se puede hacer de manera que permita un crecimiento del que la empresa salga reforzada del proceso.



El IBEX cae el 3,10 % y cierra su cuarta peor semana del año


La Bolsa española ha caído hoy el 3,10 % y ha cerrado su cuarta peor semana del año, en la que ha perdido un 5,12 %, con lo que rompe cuatro semanas consecutivas de ganancias, después de que el BCE se negara ayer a comprar deuda soberana.

Con la prima de riesgo disparada a 562 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 215,30 puntos, el 3,10 %, hasta los 6.738,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 21,33 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han caído hoy: el BBVA el 5,08 %; Repsol, el 4,96 %; Santander, el 3,87 %; Telefónica, el 3,23 %; Iberdrola, el 2,83 %, e Inditex, el 0,92 %.



Wall Street cierra con un bajada del 0,96% en el Dow Jones


Wall Street moderó hoy las pérdidas en la recta final de la sesión y cerró con una merma del 0,96% en el Dow Jones Industriales, en una jornada marcada por unos datos peor de lo esperado sobre el mercado laboral en Estados Unidos.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, ese índice restó 124,2 puntos hasta 12,772.47 unidades, el selectivo S&P 500 se dejó el 0,94%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 1,3%.



El Nikkei cae 123,87 puntos, el 1,37 por ciento, hasta 8.896,88 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 123,87 puntos, el 1,37 por ciento, y quedó en 8.896,88 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 7,90 puntos, un 1,02 por ciento, hasta 763,93 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario