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viernes, 6 de julio de 2012

Prensa 6 julio


En qué le afecta la bajada de tipos del BCE


El Banco Central Europeo anunció ayer una bajada de tipos histórica al dejar la tasa de referencia en el 0,75% y la de facilidad de depósitos en el 0%.

Esta decisión parece no haber convencido a los mercados que quizá esperaban nuevas medidas de estímulo no convencionales. Sin embargo, aunque la bajada de tipos no soluciona la crisis de la zona euro puede tener importantes efectos en la región.

A continuación, analizamos las consecuencias de la decisión adoptada por el organismo presidido por Mario Draghi.

1-Posible mejora las perspectivas económicas a medio plazo

La economía en la zona euro sigue sin dar señales de recuperación. La última previsión de la Comisión Europea apunta una contracción del 0,3%, liderada por países como Grecia (-4,7%) Portugal (-3,3%) y España (-1,8%).

En este contexto, para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “la expectativa de que la bajada de tipos se va mantener a medio plazo puede enviar un mensaje positivo y es lo que hay que valorar por encima del recorte de 25 puntos básicos”.

“Para la economía lo relevante es que mejoren las condiciones de financiación. En este punto el recorte de tipos es marginal, lo que sí es fundamental es tranquilizar a los mercados. Y actuar de forma conjunta con los gobiernos europeos para conseguirlo. El BCE debe mandar un mensaje claro de que la estabilidad financiera”, explica Martínez Campuzano.

Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada, coincide en este punto. “La bajada de tipos es una señal positiva, pero tibia. En el caso de España, estamos en un proceso que trasciende más allá de esta decisión, que ayuda pero da solución”.

“En este sentido, quizá tenga más efecto en países más fuertes como Alemania y eso nos puede beneficiar vía exportaciones, pero, aun así, es marginal”.

2- Inflación

El principal objetivo del Banco Central Europeo tradicionalmente ha sido el control de la inflación. El nivel óptimo de referencia para el organismo es que este indicador se mantenga por debajo del 2%. El último dato referente a junio arroja una inflación del 2,4% y esa misma tasa es en la que Bruselas prevé que cierre el ejercicio 2012.

Por ello, aunque es posible que el nuevo recorte de tipos tenga algún impacto en los precios, no supone un riesgo para los analistas.

En opinión de Martínez Campuzano, “el riesgo de inflación es mínimo (o incluso debería preocupar el riesgo de desinflación demasiado pronunciada)”.

De hecho, para Carbó la inflación puede resultar positiva para países con una deuda pública elevada como Italia o España (aunque en menor medida), ya que en términos reales la carga de esa deuda es menor.

Aun así, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, asegura que “el miedo a la inflación llevara al Bundesbank a plantear batalla. Pero la realidad es que si el BCE no resuelve urgentemente la crisis del euro, la inflación será la menor de las preocupaciones de los alemanes y de todos los europeos”.

 3- Abaratamiento de las hipotecas

Los españoles podría sentir en sus propios bolsillos la última decisión de Draghi, ya que puede suponer una reducción de las cuotas hipotecarias.

Es cierto que los tipos del Euribor a corto plazo ya están por debajo del 1,0%. En concreto, el de tres meses está en niveles del 0,645% y el de a una semana en 0,317 %. Sin embargo, sí puede tener un efecto a la baja a más plazo.

“Pero sí pueden impactar algo más en los plazos largos del Euribor ante la convicción de que los tipos de interés pueden mantenerse bajos y cerca de medio punto a medio plazo. En definitiva, no tendría sentido que con un recorte del tipo de interés oficial y expectativas de nuevos descensos en el futuro el tipo de interés a un año estuviera por encima del 1,0 %. Debería estar en un futuro cercano entre 0,75-1,0%. Y esto sí sería positivo en las revisiones de los préstamos hipotecarios en España”, comenta el estratega de Citi.

4- Las empresas se financian más barato

El sector empresarial se enfrenta desde que se desató la crisis a grandes dificultades para financiarse. Un alivio en los tipos de referencia también puede abaratar sus créditos y aligerar el coste de los intereses. En este sentido, cuanto más barato se financie una compañía, más capital puede destinar a la inversión y al mantenimiento del empleo (la principal preocupación de la economía española, con 5,6 millones de parados).

5- Cierto incentivo a que mejore la fluidez del crédito

El BCE ha tomado otra decisión histórica: ha bajado el tipo de interés que se aplica a la facilidad de depósito hasta el 0%. El impacto real de esta medida crea divergencias entre los analistas.

Por un lado, los bancos podrían cambiar su estrategia y optar por sacar el capital al mercado al no obtener ninguna remuneración por depositarlo en organismo presidido por Mario Draghi. Para Díez, éste es el espíritu de esta política que “las entidades dejen de usar al BCE como refugio y que el dinero retorne a los mercados”.

Sin embargo, Martínez Campuzano no lo ve tan claro: “Es otro mensaje nada más. En definitiva, no creo que por un recorte de 0,15%-0,2% puntos vaya a desincentivar a la banca a que deposite en el BCE la liquidez en lugar de prestarla.... Pero todo ayuda, naturalmente”.

La cuestión es que en estos momentos de incertidumbre, aunque la remuneración sea nula, los bancos podrían seguir optando por la seguridad que aporta el BCE. De hecho, Suiza y Dinamarca han logrado colocar emisiones de deuda con tipos negativos.

6- El BCE se puede convertir en el único prestamista

El descenso de los tipos de facilidad de depósito puede tener también otra consecuencia, que se frenen los préstamos interbancarios. Nomura explica en uno de sus últimos informes que las entidades pueden desistir de prestarse en el interbancario porque asumen un riesgo y no tienen recompensa. “En cambio, los participantes del mercado posiblemente preferirán obtener los préstamos del BCE en su lugar. El resultado final sería una mayor dependencia de los préstamos del BCE y el BCE cada vez más se convertiría en el único proveedor de liquidez del mercado monetario. Esto prolongaría la estrategia de salida del BCE, algo con lo que organismo no se siente cómodo”, explica Nomura.

7- ¿Se acaba la artillería?

Para el mercado el discurso de Draghi ha sido decepcionante porque no ha apuntado nuevas medidas de estímulo. De hecho, ha explicado que el BCE ni se lo ha planteado. En esta tesitura, con las medidas convencionales ya prácticamente agotadas (con los tipos en mínimos históricos), surge la duda de si el organismo ha agotado su artillería o, al menos, de si no está dispuesto a utilizarla (con nuevas barras libres, compras de bonos u otras posibles alternativas).

Díez de Intermoney considera que “las subastas a 3 años han sido ineficaces y ya solo queda que el BCE anuncie un plan de compra de deuda publica y bancaria como han hecho la Fed y el banco de Inglaterra desde 2009”. “Los tipos han dejado de ser la variable operativa de la política monetaria que solo consigue sus objetivos vía cantidades”, añade este analista.

8-Es una decisión a corto plazo

Para Nomura el hecho de “empujar las tasas de interés a su límite inferior puede ser en realidad señal de que los tipos se mantendrán bajos durante poco tiempo”. Esta entidad explica en un informe que el BCE es consciente de que el dinero barato podría dar lugar a nuevas burbujas de préstamos y puede retrasar el inevitable proceso de desapalancamiento. “Las preocupaciones a corto plazo puede requerir tasas muy bajas, pero esto puede alimentar a más largo plazo problemas de estabilidad financiera”, concluye.



Anulan 23 despidos por un uso fraudulento de la reforma laboral


La Audiencia Nacional ha anulado los despidos de 23 de los 73 trabajadores de la empresa de transporte de vehículos por carretera Tradisa Logicauto S.L. que detuvo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para volver a ponerlo en marcha una vez que entró en vigor la reforma laboral del PP, una remodelación del mercado de trabajo que abarata el despido y apuntala el poder de empleadores frente a empleados. En la sentencia, los magistrados consideran que la empresa actuó en fraude de ley al intentar "cambiar de árbitro y también de reglas de juego en pleno partido, apartándose frontalmente del procedimiento exigido por la ley".

Aunque la sentencia no obliga a la readmisión, según el responsable del sector de Transport per Carretera de la UGT de Catalunya, Juan José Pérez, que ha asistido al comité de empresa de Tradisa en este proceso, la empresa tendrá que optar ahora por repescar a los trabajadores o por pagarles una indemnización de 45 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 42 mensualidades (hasta un máximo de tres año y medio de sueldo).Una cifra bastante más elevada de los 20 días con un tope de doce mensualidades que marca la actual legislación y que es lo que pretendía pagar la compañía bajo el paraguas de la reforma laboral del PP. Esta misma fuente asegura, además, "más de la mitad" de los 23 despedidos son trabajadores que tienen "más de 25 años de antigüedad en la empresa". Este diario ha intentado sin éxito recoger la versión de Tradisa Logicauto S.L.

Según la resolución, la compañía promovió el ERE el 7 de febrero, tres días antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, ante el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya. Después, amparándose en que entre el grupo de futuros despedidos habría trabajadores de varias comunidades autónomas, desistió del primer expediente y lo volvió a tramitar ante la Dirección General de Empleo del Ministerio. Sin embargo, según los jueces este texto tenía "los mismos objetivos y circunstancias que el presentado ante la autoridad laboral autonómica".

En este sentido, la sentencia subraya que el objetivo de la empresa era "huir del procedimiento administrativo que debía seguir" y optó por el que más le beneficiaba, ya que la reforma laboral no exige autorización de la Administración para ejecutar despidos colectivos. Juan José Pérez, que ha asistido a los trabajadores en este proceso, también cree que la voluntad de la empresa era burlar a la autoridad laboral que, a su juicio, "quizá no habría autorizado los despidos".

Los jueces también consideran que la actuación es fraudulenta porque la compañía intentó beneficiarse de un procedimiento más flexible que el precedente y porque la nueva legislación "deja en manos del empresario la decisión de extinguir colectivamente puestos de trabajo".

Sin embargo, aunque la sentencia declara nulos los despidos, aclara que no se puede condenar a la empresa a readmitir a los trabajadores, que tendrán que esperar a ver qué ocurre con las denuncias individuales que han interpuesto. Lo que sí determinan los jueces es la obligación a la empresa para que devuelva los salarios desde el día que los trabajadores fueron despedidos, el 10 de abril de 2012.
Para Pérez, esta sentencia puede convertirse en un "cortafuegos" para otros empresarios que hayan pretendido, en procesos iniciados antes de la reforma, "aprovecharse" de una ley que favorece sus intereses en detrimento de los de los trabajadores.

Una de las disposiciones transitorias de la reforma laboral señala que los expedientes de regulación de empleo que estuvieran en tramitación a la entrada en vigor del real decreto-ley se regirán por la normativa vigente en el momento de su inicio.



Poco trabajo y mucha competencia


Encontrar trabajo es ahora el doble de difícil que antes de empezar la crisis económica. Si en 2008 la inscripción media por oferta era de 28 candidatos, en 2010 se incrementó hasta 65. No obstante, en 2011 descendió muy levemente hasta 62 personas, según se desprende del informe sobre empleo elaborado por Infojobs y Esade.

Pese a la mala conyuntura, la crisis laboral va por barrios y existen profesiones donde no ha aumentado la competencia. En los sectores de Informática y Telecomunicaciones, Comercial y Ventas y Diseño y Artes Gráficas, las ofertas no han registrado un aumento de inscripciones. En la otra cara de la moneda, se encuentran las que afectan a puestos directivos y titulados con máster. En el primer caso, el número de inscritos por vacante desde 2008 ha pasado de 69 a 127 y en el segundo, de 71 a 131.

Sobrecualificación y conformismo

La elevada tasa de desempleo (24,4%, según la última EPA) conlleva además otras consecuencias negativas como la sobrecualificación. El informe lo pone de manifiesto al constatar que en las vacantes se inscriben más candidatos con un nivel de estudios superior al demandado frente a aquellos con un perfil que se corresponde al solicitado.

Otra de las tendencias motivadas por la mala conyuntura laboral tiene que ver con el sueldo. Un alto porcentaje de candidatos (57%) no indican qué salario quieren percibir para así poder optar al trabajo en cuestión sin exigencias sobre la futura nómina.

De hecho, los españoles se conforman con menos. La mayoría de candidatos se inscriben en ofertas que ofrecen niveles retributivos inferiores a los percibidos en sus experiencias laborales anteriores.



El Gobierno planea nuevos recortes por 30.000 millones de euros


Más recortes en España para cumplir con el déficit acordado con Bruselas. En esta ocasión, 30.000 millones de euros. Según fuentes citadas por la agencia Reuters, el Gobierno español está ultimando un nuevo paquete de medidas en este sentido que serán aprobadas en breve, aunque no antes de la reunión del Eurogrupo de la próxima semana, con lo que se descarta a priori que este viernes, en el Consejo de Ministros, se anuncien estos recortes.

De este modo, se baraja que el ajuste presupuestario podría alcanzar el 3% de PIB, aunque otras fuentes citadas por la agencia de noticias hablan de cifras menores. Al parecer, el debate interno en el Ejecutivo se centra en qué partidas recortar. Así, una parte del Gobierno está a favor de tocar las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

Las medidas que en breve adoptará el Ejecutivo de Rajoy pasan por la subida del IVA -todavía sin concretar- y el aumento de las tasas en carburantes y autopistas, entre otras medidas.

Todos estos recortes se realizan para cumplir con el déficit firmado con la Comisión Europea. Tras haber cerrado 2011 con una cifra de déficit muy lejana a los objetivos de Bruselas -un 8,9% aún pendiente de revisión por las cuentas de los ayuntamientos, frente al 6% previsto-, el Ejecutivo confía en presentar a Bruselas un plan creíble que permita que los socios europeos relajen la senda de reducción del déficit público, han explicado las fuentes de Reuters.

Se espera que la Unión Europea dé a España un año más, hasta 2014, para reducir su déficit hasta el límite máximo del 3% establecido en la normativa comunitaria. Para este año, el objetivo de déficit español es de un 5,3% del PIB. "La idea es recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, meter también una bajada al coste de las prestaciones por desempleo, cerrar las televisiones públicas", ha señalado una de las fuentes.

Sin embargo, dentro del Gobierno existe un fuerte debate interno respecto a las partes políticamente más sensibles de un ajuste de este tipo, como las pensiones o los funcionarios. "No hay ninguna decisión tomada. Lo único que hay son cálculos técnicos, cuánto se podría ahorrar con esto, cuánto se podría ingresar con lo otro. Pero puede ser parte, todo o nada", ha indicado otra fuente cercana a otros altos cargos del Ejecutivo.

Como viene siendo habitual en el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy, coexisten distintas ideas a la hora de las medidas necesarias para solucionar la crisis y mejorar la economía. En un lado se encontraría el ala más liberal del Ejecutivo -compuesta por los ministros de Industria, José Manuel Soria, y el de Economía, Luis de Guindos-; en el otro extremo se sitúa el argumentario del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, más cercano a la sensibilidad del Partido Popular.

"Hay gente que opina una cosa, luego hay gente que opina otra, al final nunca se cierra el círculo hasta el final", señalan fuentes. En todo caso, no parece probable que se conozcan las nuevas medidas hasta que no se haya celebrado la reunión del Eurogrupo, aunque desde el Gobierno alaban el cambio de rumbo tomado por Bruselas durante la cumbre de la pasada semana. "Toda vez que ni siquiera los escenarios del déficit de Bruselas están cerrados, habrá que esperar al Eurogrupo de la próxima semana. Europa ha demostrado voluntad de ayudar la semana pasada, ahora España tiene que demostrar voluntad de ajuste, queremos ser los primeros de la clase en Europa", explican.

Algunas de las medidas podrían reservarse para la presentación los Presupuestos Generales del Estado de 2013, momento en el que, según afirmó Montoro recientemente, está previsto que el Gobierno ponga sobre la mesa un plan fiscal a 2014, en línea con lo que piden Bruselas y el FMI. El Consejo Europeo acordó la semana pasada varias medidas de apoyo a España e Italia, entre ellas la posibilidad de que el fondo de rescate europeo (MEDE) compre deuda soberana de países europeos, que la ayuda europea a la banca española pueda realizarse de manera directa para evitar aumentar la deuda pública española y que el MEDE no tenga categoría preferente respecto a los tenedores de títulos del Tesoro.

Los problemas del sector bancario español, muy dañado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, y las dificultades para reducir el déficit con una economía en recesión son los motivos que han situado a España en el punto de mira de la crisis de deuda europea.

Cumplir con Bruselas y el FMI

En los últimos tiempos, tanto el Fondo Monetario Internacional como la Comisión Europea han instado a España a acelerar las reformas para poder cumplir con la meta de déficit, con medidas como la eliminación de la desgravación por vivienda habitual y la rebaja del sueldo a los funcionarios. Hasta el momento, altos cargos del Gobierno han reconocido públicamente que se estudia eliminar la desgravación inmobiliaria e instaurar el conocido como 'céntimo verde', un impuesto sobre los hidrocarburos, aunque también existe debate interno sobre si dicha imposición debería utilizarse para pagar déficit público o para el déficit del sector eléctrico.

Con todo, la aplicación de nuevos ajustes, ya sea vía impuestos o recortes de gasto público, implica serios riesgos para una economía en proceso de caída libre según no pocos analistas. Tanto la Comisión Europea como el FMI han dicho que España no debería apresurarse a recortar el déficit en un país que atraviesa la segunda recesión en tres años y sufre una tasa de paro del 24 por ciento.

En su último informe sobre España, el FMI recomienda que se suavice el ritmo de consolidación fiscal, aunque al mismo tiempo insta a bajar salarios públicos, subir el IVA cuanto antes, acelerar las privatizaciones y eliminar la deducción por compra de vivienda. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que el Gobierno se dispone a "pisar el acelerador" de las reformas y prepara nuevas medidas económicas "difíciles", en una intervención en la que dijo que las Comunidades Autónomas -uno de los principales escollos para reconducir el déficit- tenían que aumentar los esfuerzos fiscales. Hasta el momento el conjunto de las administraciones públicas ha puesto en marcha ajustes por 48.500 millones de euros (27.300 millones de euros del Estado, 18.100 millones de las regiones y 3.060 millones de los Ayuntamientos), incluyendo recortes impopulares en Sanidad y Educación, así como el alza del IRPF



El PSOE pide que los directivos de las cajas intervenidas no cobren indemnizaciones


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este jueves una proposición no de ley [descargar aquí] que insta al Gobierno a modificar la legislación de sociedades para que los directivos de entidades intervenidas durante los últimos cinco años no cobren las indemnizaciones y retribuciones que recibieron al dejar sus cargos.

En concreto, el texto de la iniciativa contempla que los altos directivos y miembros del consejo de administración de las entidades que han recibido ayudas públicas, debido a las pérdidas incurridas por la gestión desarrollada, reintegren retribuciones como blindajes, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones y otras remuneraciones que recibieran al salir de estas. El diputado socialista Jesús Caldera ha afirmado hoy que, no obstante, ha habido cajas de ahorros que han funcionado "bien".
Por lo tanto, la aplicación de esta devolución se tendría que producir en el caso de entidades en las que se ha producido una "mala gestión", que haya producido resultados negativos "ampliamente" superiores a los de otras compañías del sector. Caldera ha mencionado entre estas entidades con mala gestión a Bankia y NovaCaixaGalicia.

Límites a la remuneración a directivos

La proposición no de ley también pide que se limite la remuneración a directivos y consejeros de grandes empresas españolas. Entre otras medidas, reclama que se limiten sus retribuciones variables, además de ligarlas a los cumplimientos de objetivos de creación de valor de la empresa, "no sólo bursátil, sino real a medio y largo plazo", según Caldera.

Además, pide que las políticas de pago a directivos y consejeros sean aprobadas como un punto separado del orden del día de las juntas de accionistas, que se limiten las retribuciones variables al 100% de la asignación por conceptos fijos y que, mientras una entidad esté intervenida, los directivos no tengan retribuciones superiores a las máximas de los funcionarios del Estado.

Intensificar los impuestos a los bonus

Por otro lado, la proposición no de ley exige que se intensifiquen las imposiciones fiscales a los bonus a directivos, como los blindajes, planes de pensiones y remuneraciones complementarias.

Los socialistas proponen estas medidas, ha explicado Caldera, porque entre los orígenes de la crisis están "sin ninguna duda" las malas prácticas en la gestión y dirección de las empresas. Caldera ha destacado que la retribución a los directivos de las principales empresas españolas es 125 veces superior a la media de la de sus trabajadores.



El Gobierno valora la supresión de una paga extra a los funcionarios


Todas las partidas de gasto del Estado están bajo revisión y son susceptibles de sufrir un recorte, con la excepción del capítulo destinado a pagar los intereses de la deuda pública. Fuentes cercanas a Moncloa aseguran que el Ejecutivo ultima la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos, lo que permitiría ahorrar unos 4.000 millones de euros.

La caída de los ingresos públicos y el temor, cada vez más probable, de que las previsiones de recaudación no se cumplan ha puesto encima de la mesa del Gobierno nuevas medidas de recorte del gasto. Hacienda y el resto de ministerios estudian partida por partida posibles nuevos recortes que surtan efecto ya en este ejercicio. El Ejecutivo sabe que cumplir el objetivo de déficit del 5,3% para este año resulta simplemente imposible si no se aprueban más ajustes.

Fuentes cercanas a Moncloa aseguran que Hacienda ultima la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos (2,7 millones, según el último registro de Administraciones Públicas), una medida que no se limitaría a este ejercicio y que se mantendría varios años. A diferencia de la subida de impuestos -donde la previsión de ingresos es eso, una previsión- el recorte de una paga extra supone un ahorro seguro e inmediato, que alcanzará los 4.000 millones.

El Gobierno anunció como un triunfo en la presentación de los Presupuestos de este año el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos, que en 2010 ya sufrieron un rebaja de sueldo del 5% aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Castilla-La Mancha sí que han optado por esta medida.

Los intereses son intocables

Los gastos financieros son la única partida que resulta intocable. Y, por si quedaba alguna duda, la reforma de la Constitución Española estableció que el pago de los intereses tenía prioridad absoluta respecto al resto de deudas.

Está previsto que el 19% del presupuesto de gasto se destine a cubrir los intereses de la deuda. El restante 81% es susceptible a los recortes. Más del 50% del presupuesto del Estado se enmarca en el capítulo de transferencias corrientes y la mayor parte de ese dinero acaba en manos de las comunidades. El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) recibirá este ejercicio más de 13.000 millones, un 15,6% menos que el ejercicio anterior. Ello no se debe a una mejora de la ocupación, sino a que un mayor grupo de desempleados agotan la prestación.

La Seguridad Social participa en 8.900 millones de los Presupuestos y el Gobierno elevará este ejercicio en 1.000 millones el complemento de pensiones mínimas. El Ejecutivo intenta mantener esa partida intacta aunque no descarta acelerar la reforma de las pensiones que eleva la edad de jubilación. Por el lado de la inversión pública, que ya ha sufrido sucesivos recortes, el margen es muy limitado.



Plan piloto para pagar a los funcionarios según objetivos


El Ministerio de Hacienda está evaluando el desempeño de 2.000 funcionarios en un plan piloto para imponer la retribución variable por objetivos con el fin de potenciar la productividad, la profesionalización y el ahorro dentro del Sector Público sin realizar, de momento, recortes en los salarios.

De esta forma, Hacienda sienta las bases sobre las que establecer el nuevo sistema de retribución variable, por el que los funcionarios que cumplan sus objetivos cobrarán lo mismo que ya percibían y, quienes no lo hagan, sufrirán rebajas proporcionales de hasta el 40%.



La Bolsa española cae el 2,99 % tras la negativa del BCE a comprar deuda


La Bolsa española ha caído hoy el 2,99 % y ha perdido los 7.000 puntos, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya bajado los tipos de interés hasta el nivel más bajo de la historia, aunque no ha tratado la compra de bonos soberanos o la celebración de más subastas de liquidez.

Con la prima de riesgo al alza, en los 538 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído 214,30 puntos, el 2,99 % hasta los 6.954,20 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían hasta el 18,82 %.

Todos los grandes valores han bajado: BBVA ha caído el 4,81 %; Santander, el 3,94 %; Iberdrola, el 3,50 %; Repsol, el 3,15 %; Telefónica, el 2,58 %, e Inditex, el 1,71 %.



Wall Street cierra con un descenso del 0,36% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy con un descenso del 0,36 % en el Dow Jones Industriales en una sesión en la que se conocieron unos datos mixtos sobre la evolución de la economía de EEUU y tras el recorte de los tipos de interés en Europa y China.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, ese índice restó 47,15 puntos hasta 12,943.82 unidades y el selectivo S&P 500 se dejó el 0,47%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cerró sin apenas cambios en 2.976,12 unidades.



El Nikkei cae 59,05 puntos, el 0,65 por ciento, hasta 9.020,75 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 59,05 puntos, el 0,65 por ciento, y quedó en 9.020,75 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 4,54 puntos, un 0,58 por ciento, hasta los 771,83 enteros.

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