Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 17 de julio de 2012

Prensa 17 julio


La eliminación de bonificaciones al empleo supondrá 1.500 millones en 2012


La eliminación de algunas bonificaciones a la creación de trabajo tendrá un impacto sobre el gasto de 1.500 millones de euros en 2012, según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Así lo ha indicado hoy, a preguntas de los periodistas, tras la firma de un convenio con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para luchar contra la economía irregular y el empleo sumergido.

Hidalgo ha explicado que, según varios estudios, organismos e instituciones, como el Congreso de los Diputados o la Unión Europea, no hay un "efecto claro" de las bonificaciones sobre la contratación.

Por ello, han eliminado algunas de ellas en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin embargo, ha precisado que se han mantenido todas las bonificaciones relativas a la discapacidad y las que afectan a la interinidad de las mujeres embarazadas, entre otras.

Hidalgo, por otro lado, ha indicado que las medidas de empleo del real decreto-ley van enfocadas básicamente a los nuevos receptores de prestaciones y no afectan a los que cobran prestaciones contributivas, subsidios de desempleo y renta activa de inserción.

La duración de la prestación por desempleo se mantiene en 24 meses, pero a partir del séptimo mes bajará del 60 al 50 por ciento el porcentaje económico, aunque no afectará a los que menos cobren, en torno al 27 por ciento del total, ha apuntado.

También ha destacado en el paquete de medidas actuaciones para casar las políticas activas y pasivas para luchar contra el fraude.

Hidalgo ha aclarado que las personas que están cobrando una prestación por desempleo o un subsidio podrán salir al extranjero y seguir cobrando durante 15 días, ya que no se han producido cambios.

En caso de estar más tiempo en el extranjero, según la normativa que ya estaba vigente, podrán suspender la prestación y, al regresar, se le reintegra el dinero siempre que su estancia no supere el año



Seguridad Social exige cinco puntos más de aportación a sus mejores cotizantes


La Seguridad Social subirá cinco puntos la base máxima de cotización en 2013 y otros cinco en 2014 para mejorar sus ingresos, según resolución del Consejo de Ministros del pasado viernes. Eso supone que un colectivo de unos 700.000 cotizantes (un 4% del total) incrementará un 5% su aportación en cada uno de los dos años, y solo tendrá una compensación de un punto adicional cada año en la pensión máxima que reciba cuando se jubile.

Todos teníamos la sospecha de que la Seguridad Social ya estaba en déficit cuando cambió de gestores en enero. Todos tenemos ahora también la sospecha de que en 2013 no se revalorizarán las pensiones, y que si lo hacen, no en la cuantía nominal del IPC. Sus gestores han apurado hasta el límite la búsqueda de recursos, pero subir cinco puntos la cotización del 4% de la gente que cotiza por la base máxima, a cambio de solo un punto más pensión, carece de la justificación de la búsqueda de contributividad. Puede ser progresivo, pero ni proporcional ni contributivo puro.

En la búsqueda de recursos extraordinarios para cuadrar las cuentas públicas este año y los venideros el Gobierno ha movilizado toda la imaginación. Pero aunque trata de ejecutar un reparto equitativo de sacrificios, siguen echándose de menos determinadas decisiones más crematísticas que efectivas, pero que generan en la sociedad la sensación de que los que tienen más pagan más.

Hasta ahora la Seguridad Social se ha movido con pequeños movimientos de recursos de unas partidas hacia otras para poder soportar la presión de la crisis, tras admitir que el sistema de pensiones está en déficit, y que o se corrige con rapidez o no resistirá muchos años. Los ingresos caen, porque lo hace el empleo, y los gastos suben, porque suben el número de pensionistas y las cuantías de sus prestaciones; y ambos lo hacen más de lo estimado, sobre todo la cuantía de las pensiones, ya que está en plena ebullición la generación que ya ha cotizado carreras largas y bases elevadas tras las reformas de 1985 y 1997.

El Gobierno tiene que adelantar la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, y debe acortar lo máximo posible y razonable el periodo transitorio de aplicación. No puede ser que salga más dinero del que entra en la caja, y siga pensándose que es posible dejar la ampliación de la edad de jubilación hasta 2027, y que la ampliación del periodo cotizado para calcular la prestación se haga con la lentitud que se ha previsto. O se acelera todo, o la Seguridad Social no es sostenible, porque la crisis no se resolverá en un año, y seguramente tampoco en dos; y la Seguridad Social no aguanta tanto tiempo; se descose, y habrá que comenzar a gastar el dinero del fondo de reserva, con la pérdida de recursos que ello supone si se venden títulos de deuda española. Lo lógico es vender la holandesa y alemana, que no han perdido valor.

En el último ajuste de Rajoy la Seguridad Social ha ido a buscar recursos entre los cotizantes más solventes, esos que ya tienen la remuneración por encima de la base máxima de cotización, y que, tal como está planteado, ya aportan una parte importante de sus cotizaciones para la solidaridad, para el pago de las pensiones de quienes no financian lo que se llevan del sistema. Pero esto es así, es un sistema de reparto, donde la solidaridad entre rentas y generaciones es la madre del cordero.

En el paquete aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 13 de julio se eleva en cinco puntos la base máxima de cotización de todos los grupos de cotización, que ya está en los 3.230 euros mensuales. Por tanto, se sube la base en 2013 en 161 euros al mes, y algo más en 2014 si se sube cinco puntos adicionales. Hay poca gente cotizando en la base máxima, en torno al 4%, pero son cotizantes que ya ahora aportan más de lo que se llevan cuando se jubilan, puesto que la pensión máxima está topada, y una parte importante de sus aportaciones queda baldía, para financiar la pensión de otros.

Es lógico subir estas bases más que las demás, puesto que su capacidad económica es mayor. Pero debe existir una compensación a la hora del retiro, con una pensión también mayor; por ello, el Gobierno ha subido un punto más que el IPC la pensión máxima en 2013 y otro en 2014. En todo caso, parece desproporcionada la subida de las bases para lo que se sube la pensión, o al revés. No se pueden pedir cinco puntos de aportación a cambio de uno de pensión.

Con esta medida aportarán más quienes ya cobren un sueldo por encima de esa base máxima, puesto que en condiciones normales toda la remuneración de los cotizantes es considerada base de cotización.
La base de cotización y la pensión tienen topes máximos para no abrir en exceso el abanico de aportaciones y prestaciones en un sistema de solidaridad, y también para dejar espacio a los sistemas complementarios de prestaciones. Si se destopasen las bases y se destopasen las pensiones, la gente optaría por financiarse un sistema privado de pensiones con la garantía de la Seguridad Social, del Estado. Y eso no tiene lógica económica.



Así afecta la nueva vuelta de tuerca fiscal a autónomos y profesionales


Impacto del Real Decreto-ley de recortes. Las patronales calculan que entre el aumento del IVA y el de las retenciones del IRPF autónomos y profesionales pagarán a Hacienda unos 1.100 euros más al año.

Así es la subida de impuestos a los autónomos y profesionales:

El IVA reducido sube 13 puntos. Cines, teatros, circos, funerarias, servicios sanitarios y dentales, peluquerías o floristerías, entre muchos otros, pasarán a tributar del 8% al 21%. Es decir, sufren un incremento de 13 puntos a partir de septiembre. Esta alza impacta en el autónomo profesional, es decir, el que factura sus servicios a una sociedad.

El IVA general se eleva tres puntos. Todos los autónomos, aunque sean empresarios, sufren el incremento del tipo general del 18% al 21%. Esta subida también afecta a los profesionales.

Alza de 6 puntos de la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales. La retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, se situará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2013 en el 21%.

Así, el tipo del 15% sólo será aplicable a los rendimientos satisfechos o abonados hasta el 31 de agosto de 2012. A partir de esa fecha y durante todo 2013 el tipo escalará hasta el 21%, seis puntos más.

Las retenciones se quedan en el 19% a partir de 2014. El incremento de las retenciones por actividades profesionales se situará, desde 2014, en el 19%.

También para cursos y conferencias. Este aumento del porcentaje de retención o ingreso a cuenta también atañe a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

Adelanto al Estado. Es decir, arquitectos, médicos, agentes de comercio, ingenieros, periodistas o abogados que trabajan por su cuenta, socios de bufetes de abogados que facturan a una sociedad o cantantes tendrán que adelantar al Estado seis puntos más de su IRPF hasta 2014.

Más cotizaciones. A todo esto se añade que la base máxima de cotización de un autónomo aumentará un 5% y la mínima un 1% en 2013. Es decir, un profesional por cuenta propia pagará mensualmente a la Seguridad Social el 26,5% de su cotización, como mínimo 227.56 euros, 2,26 euros más al mes y 27,12 más al año.

Menos liquidez. El aumento de bases de cotización incrementa la falta de liquidez de los autónomos 3.068.808 autónomos que hay en España, el principal problema del colectivo sumado a la morosidad, denuncian.



UGT cree que el Gobierno pretende 'desmantelar nuestro modelo social'


La Unión General de Trabajadores (UGT) ha publicado un documento enunciando sus valoraciones sobre el nuevo paquete de recortes aprobado en el Consejo de Ministros. El sindicato considera que las medidas del Ejecutivo "aceleran el desplome al pozo de la depresión económica y de la desprotección social".

El sindicato UGT afirma que el gobierno que lidera Mariano Rajoy pretende "desmantelar nuestro modelo social" llevando a cabo "un programa oculto sin legitimidad democrática", por lo que instan a la ciudadanía a salir a la calle y "opinar sobre este nuevo y lesivo rumbo".

"Las medidas aprobadas por el Gobierno del PP constituyen una nueva vuelta tuerca en la estrategia del desmantelamiento económico y social", reza en el documento que reúne las valoraciones de UGT. El sindicato que encabeza Cándido Méndez extrae una conclusión clara: los nuevos recortes conllevarán "más paro, mayores niveles de pobreza y descohesión social, menos derechos sociales y laborales, y menores posibilidades de salir de la crisis en un futuro". Pero creen que "hay otras alternativas posibles" para salir de la crisis económica y financiera en que se encuentra España.

Medidas contraproducentes

Desde UGT creen que el país ya está intervenido "de facto" y que el Gobierno no actúa únicamente "al dictado de la Comisión Europea", sino que está aplicando "su programa real, el que ocultó en la campaña de las elecciones generales", dice el documento.

Asimismo, UGT calcula que, económicamente, las nuevas medidas "son absolutamente contraproducentes" y "procíclicas", ya que no reactivan el consumo, ni la inversión ni la actividad laboral, provocando así "más recesión y más paro". A lo que añaden que el presidente Rajoy lo que busca es "la resignación de los ciudadanos" para que acepten los recortes como la "única posibilidad" para salir de esta situación, evitando el diálogo y "eludiendo las mínimas responsabilidades institucionales y democráticas" amparándose en las "recomendaciones" de Europa.

UGT no critica la subida de impuestos, pero sí "el momento y la forma de llevarlo a cabo, así como la ausencia de una estrategia global que compense los efectos regresivos".

En cuanto a materia de empleo, el sindicato opina que medidas como la de reducir las prestaciones por desempleo "no permitirá que encuentren empleo antes". "El problema es que no hay empleo porque no hay actividad económica", según constatan en dicho documento.



El ERE de Canal 9 deja en la calle al 70% de sus empleados


El expediente de regulación de empleo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) afectará a un máximo de 1.295 trabajadores, con lo que la plantilla quedaría reducida a 400 profesionales, según la propuesta remitida hoy por la dirección del grupo al consejo de administración, de la que informa en un comunicado, este ERE supone un ahorro superior a los 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73,8 millones en 2011 a los 17,7 millones previstos para 2013.

Los 1.295 trabajadores afectados se distribuyen en 173 del ente público, 994 de Televisión Valenciana (Canal 9), 25 de NouMultimedia y 103 de Ràdio 9. Actualmente RTVV cuenta con 1.695 trabajadores, incluidos los de excedencia y los liberados sindicales, distribuidos en 247 en el ente público, 1.247 en Canal 9, 31 en NouMultimedia y 170 en Ràdio 9.

La reducción de plantilla, basada en un informe del despacho Garrigues y la consultora Pricewaterhouse, obedece "a criterios estrictamente económicos" y pretende el ahorro de recursos de la Generalitat, el saneamiento y modernización de la radiotelevisión pública y el mantenimiento de sus funciones de servicio público, según el comunicado de RTVV.

La reducción de personal conllevará la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios, cuyo coste será de entre 10 y 12 millones de euros anuales.

Este mediodía un grupo de trabajadores ha irrumpido en la sala de control del estudio 3 y el plató y ha impedido la emisión del informativo de las 14.00 horas. Una de las empleadas ha cogido un megáfono y ha declarado que hoy era el día más triste para los profesionales de la casa y que lucharían para conservar cada uno de los puestos de trabajo de la cadena para garantir una televisión pública en valenciano de calidad.



Manual para aguantar a los cenizos en el trabajo


El cenizo es uno de los personajes comunes de la tribu de la oficina. Logra superar las pruebas de selección gracias a su habilidad para camuflarse y, una vez instalado en su puesto, muestra su verdadero rostro. Es necesario reciclarle para evitar que contagie al equipo su negatividad.

Junto al trepa, el que se escaquea y el seductor, hay un personaje que supone un gran incordio para el resto de los compañeros de trabajo. Aguantar sus constantes quejas, la tendencia a verlo todo defectuoso y la falta de soluciones, genera un clima insoportable.

En ocasiones cuesta diferenciarlo de alguien muy exigente. Según Elisa Sánchez, psicóloga y directora de Idein: “Los perfeccionistas buscan de forma excesiva la calidad, mientras que los cenizos se perpetúan en la queja continua”. Además, le describe como alguien que “afronta la realidad desde el negativismo y no asume la responsabilidad de hacer el trabajo por sí mismo. Es incapaz de expresar directamente a su interlocutor lo que piensa”.

En tiempo de crisis económica, cuando más se necesita a empleados optimistas, eficaces y vitalistas, lo más indeseable es un individuo negativo. Pilar Jericó, socia directora de Be-Up, considera que este genera “un espacio desagradable, puesto que la queja reduce la energía del entorno y la motivación”. Además, David Comí, socio director de Incrementis, añade que “su presencia incrementa el estrés en el trabajo, desgasta las relaciones entre compañeros y provoca actitudes de ira, hostilidad e irritabilidad”.

Para evitar que se incorpore a la empresa, durante el proceso de selección se suele estudiar exhaustivamente el perfil del candidato. Aunque si se trata de un cascarrabias con habilidades para el camuflaje, es complicado identificarlo, ya que sólo muestra su verdadera imagen cuando se instala en el puesto.

El verdadero problema se inicia cuando este individuo promociona a un cargo de responsabilidad media o alta. Por su incapacidad para adaptarse a los cambios y buscar soluciones, el grupo no puede avanzar ni lograr objetivos. Además, los colaboradores están a la defensiva y con miedo ante sus reacciones en caso equivocación. David Comí cree que “ascenderlo en la empresa es apostar por el desgaste y el consumo de energía, en lugar de inyectarla en los trabajadores”.

Ante un panorama pesimista, lo aconsejable sería reciclar al sujeto. Para hacerlo, el primer paso es analizar las causas que motivaron su comportamiento. La raíz del problema puede estar en el hecho de que el cenizo haya vivido en un entorno que da excesiva importancia a los errores y sin demasiados reconocimientos.

Pilar Jericó garantiza que es posible reciclarlo pero es imprescindible “dedicarle tiempo y esfuerzo”. Asimismo, “para poder reformarse es necesario que sea consciente de su defecto y decida cambiar”, según confirma Elisa Sánchez.

David Comí propone algunas pautas para neutralizar sus efectos negativos:

- Buscar soluciones.

- Orientarlo en el futuro y en lo que puede conseguir.

- Reconocerle todo logro conseguido y que lo celebre.

- Mostrarle técnicas para que aprenda a ignorar lo que no puede controlar.

Si a pesar de los intentos prosigue en su actitud, hay medidas que pueden hacer más llevadera la convivencia con los cenizos:

- Mostrarle siempre calma, firmeza y asertividad.

- Focalizarle en la búsqueda de soluciones, para que no se quede en los síntomas del problema.

- No ponerse a la defensiva, entrar en sus juegos de críticas ni aceptar la parte exagerada o fuera contexto de sus críticas.



El IBEX 35 baja el 1,99 % lastrado por la banca y los grandes valores


La Bolsa española ha bajado hoy el 1,99 % y ha perdido los 6.600 puntos, lastrada por los grandes valores y la banca, en una sesión en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones sobre España.

Así, con la prima de riesgo en 559 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 132,50 puntos, el 1,99 %, hasta los 6.532,10 puntos. Las pérdidas anuales se elevan hasta el 23,75 %.

De los grandes valores del IBEX, Iberdrola ha perdido el 3,51 %; Repsol, el 3,36 %; Santander, el 3,32 %; BBVA, el 3,11 %; Telefónica, el 2,15 % e Inditex, el 0,35 %.




Wall Street cierra con un descenso del 0,39 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,39 % en una jornada marcada por la tercera disminución consecutiva de las ventas de los minoristas de EEUU en junio.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, ese índice restó 49,88 puntos hasta 12.727,21 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,23 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,4 %.



El Nikkei sube 30,88 puntos, el 0,35 por ciento, hasta 8.755 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 30,88 puntos, el 0,35 por ciento, y quedó en 8.755 unidades.

En cambio, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 2,96 puntos, un 0,40 por ciento, hasta 743,38 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario