Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 4 de mayo de 2010

Prensa 03 Mayo

El Gobierno quiere sacrificar a las mutuas para pagar la reforma laboral


Sobran las críticas y falta tiempo para acordar una reforma laboral a gusto de todos. El Gobierno es consciente de que se acabó el tiempo de jugar a las negociaciones. La presión pública aumenta y hay que zanjar de una vez el diálogo social.

 
Desde esta perspectiva, Trabajo tiene puesta la mirada sobre las mutuas de accidentes laborales, llamadas a convertirse en la cabeza de turco de la reforma en ciernes. El Departamento de Corbacho quiere cerrarles el grifo de las cotizaciones sociales de las que actualmente se nutren para cubrir la asistencia sanitaria (bajas médicas, fundamentalmente) de más de 13 millones de trabajadores.

 
El Ejecutivo descubrió parte de sus intenciones en el documento sobre la revisión del Pacto de Toledo del 29 de enero. En ese texto, apuntaba ya a la necesidad de reflexionar sobre “si deben ser las cotizaciones sociales las que sigan soportando la financiación de la asistencia [que prestan las mutuas de accidentes de trabajo] , o si debemos transitar hacia un modelo basado en impuestos o mixto”. Pues bien, esta semilla, entonces desapercibida, ha comenzado a echar raíces.

 
Corbacho está dispuesto a rebajar en torno a medio punto las cuotas por contingencias profesionales, lo que supone un ahorro de 350 millones, según ha calculado el sector. Los sindicatos, claramente reacios a la medida, obtendrían a cambio el privilegio de tener un sillón en los consejos de administración de cada una de las treinta mutuas en activo. Todo un caramelo.

 
Y de la teoría a la acción. Trabajo aprobó en marzo una resolución, a cuyo contenido completo ha tenido acceso EXPANSIÓN, en la que avisa del recorte de 251,7 millones de euros entre los centros dependientes de la secretaría de la Seguridad Social –fundamentalmente las mutuas–, bajo el pretexto de “medidas de austeridad” (ver apoyo). La cantidad es similar, casualmente, al colchón financiero que aspira a rascar el Ejecutivo con la rebaja de cuotas.

 
Este último gesto ha sido la puntilla para poner en pie a las mutuas, que llevan semanas sospechando la estrategia. De hecho, han remitido un informe a la Administración para intentar frenar la pirueta.

 
Además, y para sorpresa de todos los grupos, esta trama se negocia también en la Comisión del Pacto de Toledo. ¿Casualidad? No tanto, ya que el giro que planea el Ejecutivo también afectaría –mejor dicho beneficiaría– a la Seguridad Social. Y es que el Ejecutivo plantea que “una parte de las actuales reservas” de las mutuas –valoradas en 3.000 millones– financien “en un periodo de transición amplio” los servicios que ahora prestan, hasta que su control pase gradualmente a los sistemas de salud autonómicos.

Otro “destino natural” de esta partida sería la llamada hucha de las pensiones, que alcanza 60.000 millones. A finales de 2010 el 90% de este fondo estará invertido en deuda pública nacional.

 
La idea ‘multiuso’

 
1. El Ejecutivo está dispuesto a recortar 0,5 puntos las cuotas por contingencias profesionales –lo que ahorraría 350 millones al sector privado– , a cambio de que los sindicatos entren en los Consejos de las mutuas.

 
2. Dotadas de menos presupuesto, el Gobierno habría allanado así el terreno para trasladar los servicios que prestan las mutuas (principalmente gestionan altas y bajas médicas) a los servicios de salud autonómicos.

 
3. El guión también deja abierta la puerta a usar las reservas que han ido acumulando las mutuas (3.000 millones) para abonar la hucha de las pensiones, cuyos recursos están invertidos en un 90% en deuda pública.

 
Un reglamento, una intención

 
La reforma laboral va cogiendo cuerpo. Como adelantó este diario el 15 de abril, el Ejecutivo ha empezado a negociar la idea de allanar los requisitos para usar el contrato por despido objetivo –con un coste de indemnización de 20 días–, a cambio de cargar al Fogasa –que vive gracias a las cuotas empresariales– parte de las indemnizaciones por despido.

 
Para hacer más atractiva la oferta, Moncloa dejó la puerta abierta a rebajar las cotizaciones que pagan las sociedades. Lo que faltaba entonces por detectar era qué epígrafe se tocaría. Pues bien, el capítulo que Trabajo planea recortar es el de las cuotas por contingencias profesionales, de las que se nutren las mutuas para gestionar las altas y las bajas médicas de buena parte de los trabajadores.

 
En este sentido, el pasado 11 de marzo, la secretaría de Estado de la Seguridad Social aprobó una resolución que limita su actuación. En concreto, les prohíbe “la apertura de nuevas delegaciones o instalaciones”, y les obliga a “suprimir los gastos de publicidad y promoción”, unas reglas restrictivas que han sorprendido por su dureza. Con esta política, justificada como una estrategia de austeridad, Trabajo pretende obtener un colchón extra de “251.772,04 miles de euros”. Esta cantidad equivale al recorte de cuotas sociales (de medio punto) con el que el Ejecutivo pretende atraer a CEOE.


 
NNGG pide al Gobierno un nuevo modelo de contrato joven para atajar el desempleo


El presidente nacional de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, ha reclamado hoy al Gobierno la creación de un plan de emergencia para el empleo juvenil con el que hacer frente a "los malos datos de desempleo" que refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) en relación con los menores de 30 años.

 
Ante esta situación, Uriarte propuso al Ejecutivo la creación de "un primer contrato joven que dé confianza a los empresarios", así como por el "contrato dual formación-empleo, con un mercado de prácticas bien remunerado", coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo. A su parecer, "éste sería el primer paso para abandonar la senda de desempleo en la que ha entrado la juventud española".

 
En un comunicado, Uriarte calificó de "dramáticos" los datos del paro juvenil en España, que recordó se han situado a la cabeza de toda la Unión Europea (UE), con más de un 40% de jóvenes "que quieren trabajar y no pueden", por delante de países como Letonia o Estonia, que no llegan al 33%.

 
En este sentido, el presidente de la organización juvenil del PP reprochó al Gobierno su "incompetencia" y lamentó que no sea "capaz de proponer iniciativas para el bien de los españoles".

 
"España no puede permitirse esas tasas tan altas de paro juvenil de cara al desarrollo económico y el futuro, ya que estos datos harán que los jóvenes arrastren esta situación durante años", argumentó Uriarte.



Fidalgo: la jubilación no es un derecho económico inamovible
http://www.expansion.com/2010/04/29/economia-politica/1272551783.html



El ex secretario sindical de CCOO José María Fidalgo ha instado hoy a los ciudadanos a "desechar que la jubilación es un derecho económico adquirido e inamovible" y ha recordado que está sujeta a la ratio de cotizantes y pensionistas.

Por ello, ha considerado necesaria una reforma y ha urgido al Gobierno a la constitución de una comisión de expertos que lleve a cabo una campaña de información.

El antiguo líder sindical ha intervenido en Gijón en el X Seminario Europeo sobre el Empleo "Crisis y Lecciones", en el que ha apuntado que los trabajadores deberían conocer en todo momento cuánto llevan cotizado, cuánto les queda para jubilarse y cómo está la reserva estatal de las pensiones.

Ha propuesto que se cuelgue en internet esta información y ha advertido de que la crisis ha acelerado la incidencia de los problemas demográficos en la prestación. Fidalgo ha recordado que el sistema de las jubilaciones en España es el de caja única y régimen de reparto por lo que la proporción entre cotizantes y pensionistas es fundamental.

Ha apuntado que existen multitud de medidas para "contraestimular" la retirada laboral y fomentar la permanencia de los trabajadores en el mercado.

El antiguo responsable de CCOO ha criticado el anuncio del aumento de la edad de jubilación realizado por el gobierno y lo ha comparado con enseñar a un niño a leer golpeándole con un libro en la cabeza.

Ha insistido en la importancia de iniciar un debate pausado y ha recordado que en 2050 la población mayor de 65 años supondrá el 55 por ciento de la total.


 
El 95% de los planes de pensiones obtiene rentabilidad en 12 meses


Los planes de pensiones han logrado rentabilidades de dos dígitos en los últimos 12 meses. Según los datos de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva, los planes del sistema individual rentaron de media un 9,87% entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010; cifra que se eleva al 12,97% para el sistema de empleo y al 12,48% para el sistema asociado. La rentabilidad media del conjunto del sistema de previsión social privada ha rentado un 11,03%.

 
Los planes de pensiones se han beneficiado del impulso de los mercados de valores desde marzo de 2009, hasta el punto de que tan sólo 53 planes de los 1.133 del sistema individual con antigüedad superior a un año han obtenido pérdidas. Es decir, que el 95% de las carteras ha arrojado rentabilidad en mayor o menor medida.

 
En el caso de los planes de pensiones de empleo esta proporción es todavía mayor, del 99,63%, lo que se explica por la mayor proporción de renta variable que, de manera agregada, tienen los planes de empleo frente a los individuales. En el sistema asociado, tan sólo hay un plan de un total de 200 con pérdidas acumuladas en 12 meses.

 
Entre el 31 de marzo de 2009 y la misma fecha de 2010, el Ibex se ha revalorizado un 39,11%; una marca que han batido 93 planes de pensiones, un 3,46% del total y el 8% de las carteras del sistema individual.

En términos de rentabilidad real, teniendo en cuenta el efecto de la inflación -1,4% interanual en marzo- el 85% de los planes individuales arroja ganancias en 12 meses, así como el 99% de los planes de empleo y el 98% de los asociados.

 
Las carteras más rentables han sido claramente las de renta variable pura. En el primer puesto destaca el plan Bestinver Global, con una rentabilidad acumulada del 83,13%. Bestinver aplica una gestión a sus carteras de estilo valor, es decir, apuesta por compañías cuya cotización no refleja su valor real, y espera a que el mercado reconozca ese valor. A continuación figura el Plancaixa Privada Bolsa Emergente, que como otros muchos planes de los más rentables se ha beneficiado del tirón de los mercados emergentes. El índice MSCI de mercados emergentes ganó un 79,8% en 12 meses hasta el 31 de marzo.

 
Los planes que han incurrido en pérdidas son principalmente garantizados y de renta fija a largo plazo, que se han visto afectados por la depreciación de las carteras y el alza de los tipos de interés de la deuda a largo plazo.



¿Un gasto extra? Vigila la letra pequeña y el tipo de los préstamos personales


La llegada de la primavera no sólo altera la sangre. Si no también la tranquilidad de nuestra cuenta bancaria. Si hasta abril, nuestras finanzas sobrevivían sin grandes gastos extra, es a partir de mayo cuando este estado puede ser trastocado por celebraciones familiares como bautizos, comuniones o bodas o el encargo de las vacaciones. Aunque siempre nos quedan los préstamos personales para afrontar los gastos.

 
Los préstamos al consumo son créditos rápidos con el fin de poder afrontar un gasto extra en un momento puntual. Dos son las principales diferencias con respecto a un crédito hipotecario: el plazo y el tipo de interés. Con respecto al primer punto se trata de plazos de devolución más breves, desde un mes hasta cinco años, y en cuanto al tipo de interés suele ser bastante alto; de entre el 7% y el 10% T.A.E.

 
Sin embargo, también hay buenas ofertas. Así, BBVA ha lanzado una agresiva campaña para captar nóminas. Además de regalar un televisor para aquellos que reciban emolumentos superiores a los 600 euros, el banco que preside Francisco González ofrece un el Crédito Nómina Online, con un tipo de interés muy ventajoso, el 0% T.A.E. Y un importe mínimo de 5.000 euros y máximo de 60.000.

 
CajaCanarias pone a disposición de sus clientes un crédito inmediato a un tipo de interés del 9,75% para financiar un máximo de 30.000 euros. El plazo de devolución se extiende hasta los 5 años. Sin embargo, los gastos de comisiones ascienden a un mínimo de 50 euros (un 2% de apertura con un mínimo de 20 euros y una comisión de estudio de viabilidad del 0,5%, con un mínimo de 30 euros). Lee el resto de ofertas de la banca en Finanzas.com.



El Ibex sube un 0,49%, aliviado por la cercanía del rescate a Grecia y los resultados


El Ibex se anotó hoy una subida del 0,49% que le permitió quedarse a las puertas de los 10.500 puntos, aliviado quizá por la cercanía de la puesta en marcha del rescate a Grecia y los buenos resultados empresariales, con lo que encadena dos jornadas en positivo tras la debacle de antes de ayer.

El selectivo madrileño selló hoy la jornada en los 10.492,2 enteros, con dieciocho valores en positivo y dieciséis en 'números rojos', mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid terminó en 1.086,68 puntos, lo que supone una subida del 0,62%.


El parqué de Madrid se desmarcó con sus ganancias de la tónica imperante en el resto del Viejo Continente, donde los inversores de las principales plazas europeas, más escépticos sobre la inminencia de la solución a Grecia, se decantaron por las ventas, sobre todo en Londres (-1,2%), pero también en París (-0,62%) y en Francfort (-0,15%).

 
La mayor subida del Ibex fue para Mapfre (+2,75%), que presentó hoy unos resultados que arrojan un beneficio neto atribuible de 273,1 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2010, lo que supone un 4,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

 
En el segundo y tercer puesto de mayores ganancias se colocaron Gas Natural (+2,47%) y BME (+2,41%) seguidos de Endesa (+2,15%) e Iberdrola (+1,78%).

 
Entre los pesos pesados del selectivo madrileño, se apuntaron ganancias superiores al índice tanto Telefónica (+1,4%) como Repsol (+1,03), Santander (+0,94%), e Iberdrola (+0,71%), mientras que las de BBVA fueron inferiores (+0,24%).

 
El resto de valores del sector bancario, que se ha visto duramente castigado por el efecto de Grecia, registró tendencias dispares, con repuntes en el caso de Bankinter (+0,89%) y recortes para Banesto (-0,3%) y Popular (-0,61%), mientras que Sabadell terminó en tablas.

 
Arcelormittal se apuntó la mayor pérdida (-3,33%), por delante de las de Ferrovial y Abertis, del 2,38% y del 2,35%, respectivamente. También bajaron las acciones de Grifols (-2,33%), Inditex (-1,5%), OHL (-1,35%) y FCC (-0,92%).

 
En el mercado de divisas, el euro recuperaba ligeramente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Madrid el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3301 'billetes verdes'.



Wall Street pierde ímpetu, pero cierra abril con ganancias


La Bolsa de Nueva York perdió hoy ímpetu, afectada en parte por las financieras aunque consiguió cerrar abril con ganancias, por tercer mes consecutivo, a la espera de que se divulguen más datos económicos y de empleo la próxima semana.

 
Los datos que el Departamento de Trabajo dará a conocer el próximo viernes, relativos al comportamiento del mercado laboral en abril, pueden influir en la dirección que siga Wall Street a corto plazo y alentar o mermar las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense.

 
Los cálculos preliminares oficiales que se difundieron este viernes reflejaron que la actividad creció en los tres primeros meses de este año a una tasa anual del 3,2%, algo menos de lo que preveían los expertos y lejos del avance del 5,6% que se registró en el último trimestre de 2009.

 
No obstante la Reserva Federal, que reiteró esta semana su intención de mantener bajos los tipos de interés durante un periodo amplio de tiempo, ha constatado que la actividad económica sigue fortaleciéndose y que el mercado laboral comienza a mejorar.

 
El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia del mercado bursátil neoyorquino, cerró hoy con un descenso del 1,42% (-158,71 puntos) y finalizó en 11.008,61 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 1,67% (-20,10 puntos) y concluyó la sesión en 1.186,68 unidades.

 
El índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 2,02% (-50,73 puntos) y se situó en 2.461,19 unidades.

 
A pesar de esos y otros retrocesos recientes, el Dow cierra el mes de abril con un avance del 1,4%, el S&P 500 ha ganado el 1,47% y el Nasdaq ascendió el 2,63%.

 
Los resultados favorables que lograron en el primer trimestre de este año algunas grandes empresas estadounidenses, incluidos los mayores bancos, contribuyeron también a afianzar la tendencia alcista en Wall Street este mes, a pesar incluso de la inquietud que genera la abultada deuda y los elevados desajustes en las cuentas públicas de algunos países de la eurozona.

 
La agencia de medición de riesgo Standard & Poor´s rebajó esta semana las calificaciones que otorga a la deuda de Grecia, Portugal y España, lo que provocó sobresaltos inmediatos en Wall Street y en los mercados europeos.

 
Los inversores aguardan ahora a ver si se concreta en breve la ayuda que ha pedido Grecia a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional para afrontar la grave crisis que padece.

 
El sector financiero (-1,91%) fue uno de los más afectados este viernes por la corriente vendedora que prevaleció en el mercado neoyorquino, junto a los de materias primas, tecnológico y de empresas de productos de consumo cíclico, que bajaron en torno al 2%.

 
Caterpillar (-3,76%) registró el descenso más agudo entre las treinta empresas incluidas en el Dow y también se anotaron descensos sustanciales el banco JPMorgan Chase y General Electric, que bajaron el 3,23% y American Express (-3,11%), Bank of America (-2,57%), las tecnológicas Intel (-2,77%) y Cisco (-2,18%) y el productor de aluminio Alcoa (-2,11%), entre otras.

 
Fuera del Dow, las acciones de la financiera Goldman Sachs perdieron un 9,39% de valor, después de conocerse que fiscales federales en Nueva York investigan si cometió fraude en la comercialización de productos financieros vinculados a hipotecas.

 
Las autoridades reguladoras de EE.UU. acusaron días atrás a esa entidad de prácticas fraudulentas en ese mismo ámbito y esta semana su presidente, Lloyd Blankfein, y otros ejecutivos tuvieron que soportar en el Senado los dardos verbales que les arrojaban legisladores demócratas y republicanos, muy críticos con algunas de sus actividades de inversión ligadas al declive del mercado inmobiliario en este país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario