Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 10 de mayo de 2010

Prensa 5 MAYO

El turismo y la obra pública amortiguan la caída del empleo





Un supuesto "error informático" en la página web de la Encuesta de Población Activa, el termómetro más fiable del mercado laboral, adelantaba a comienzos de la semana pasada lo que no iba a conocerse hasta el viernes: que durante el primer trimestre la tasa de paro se disparó al 20,05% de la población activa. Quizás por eso, el Gobierno no pudo esperar tampoco a la fecha oficial (ayer) para anunciar que abril cambiaba la tendencia, y adelantó el sábado que el desempleo ha disminuido en 24.188 personas en el último mes hasta los 4,14 millones de parados registrados por el Ministerio de Trabajo (la EPA mide 4,6 millones hasta marzo tomando en cuenta el país en general).



El cariz de instrumentalización política de la filtración ha restado fuerza a un dato que siendo, a priori, bueno se deshincha al eliminar los efectos del calendario. Si en términos brutos, es la primera reducción de desempleo que se produce en nueve meses, en tasa corregida el paro se incrementó en 62.500 personas.



Esta cifra, pese a todo, es la mitad de la que registró la serie desestacionalizada hace un año. Más revelador resulta que el saldo de 24.000 parados menos lo compusieran únicamente hombres, y que 15.000 de ellos pertenecieran a la construcción. Un sector que se ha visto reanimado por el buen tiempo y, sobre todo, por los 5.000 millones de euros del nuevo plan de inversión local, fundamentalmente dedicados a obras municipales.



Más alentador, aunque igualmente ligado al efecto primaveral, es la evolución del número de ocupados. "Los datos de afiliación del pasado mes han confirmado la tónica que ya anunciamos. Por tercer mes consecutivo aumenta, y hay más de 100.000 afiliados desde el paréntesis de las vacaciones de Navidad", destacó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. En concreto, el mes se saldó con 53.852 trabajadores más, hasta alcanzar los 17.648.660 afiliados. Creció el empleo "con mucha fortaleza del sector servicios, lo cual lógicamente, está en función de la estación", admitió Granado. El origen está sobre todo en los últimos días de la Semana Santa, y en la ocupación hotelera, sector que absorbe el grueso de nuevos ocupados, con 43.175 puestos creados en la hostelería. De hecho, de nuevo en tasa desestacionalizada, en abril se destruyeron 10.800 empleos. Un dato, sin embargo, que en el peor de los casos supone una fuerte amortiguación de la pérdida de ocupados del año pasado, que fue nueve veces superior. Así, la destrucción de empleo interanual, que durante 2009 alcanzó un ritmo del 6,5%, se ha moderado hasta el 2,14%.



La lectura del Ejecutivo es que abril marca el inicio de una tendencia de mejora, en correlación al análisis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la vorágine del desempleo "ha tocado techo". Desde las centrales sindicales y algunas asociaciones patronales apuntan, sin embargo, a que al igual que durante el pasado año, el buen tiempo traerá consigo un oasis de empleo que puede volver a evaporarse después de verano.



Tengan razón unos u otros, el gran problema al que se enfrentará el país en los próximos meses será la alta tasa de parados de carácter estructural. De hecho, el gasto en prestaciones sociales disminuye por segundo mes consecutivo, no por el aumento en el número de ocupados, sino porque cada vez más desempleados agotan la prestación de paro que han generado (una media mensual de 843 euros) y pasan a depender del subsidio asistencial (dotado con unos 426 euros mensuales). Además, de los 4.130.600 parados registrados en marzo -último mes del que se disponen datos sobre éstas rentas- 979.915 personas no tuvieron ningún tipo de prestación, con lo que la cobertura pública cayó al 79,9% de los parados registrados. Así, el gasto de en desempleo pasó de los 2.894 millones de euros en febrero a 2.845 millones en marzo.



Por otra parte, mientras los agentes sociales y el Ejecutivo celebraban una nueva reunión para negociar la reforma del mercado laboral, los datos oficiales del Ministerio revelaban que la contratación temporal ha vuelto a ganar peso frente a la indefinida. Aunque el ritmo de nuevas relaciones se mantiene ligeramente por encima del millón de contratos, los fijos no llegan a ser uno de cada diez de los contratos firmados. Este tema, sin embargo, queda pendiente en la negociación del diálogo social tripartito, que ayer seguía debatiendo la reorientación de las bonificaciones al empleo y la necesidad de instaurar un plan específico para los jóvenes.

 

Anfac cree que el 2000E ahorró 292 millones en prestaciones



El Plan 2000E ha ahorrado al Estado en prestaciones por desempleo 292 millones de euros y podría ahorrar otros 171 millones si se prorrogaran estas ayudas a la compra de vehículos, según la patronal de fabricantes Anfac. Según sus datos, el programa ha tenido un efecto positivo sobre la demanda en el mercado español (43,2% de alza hasta abril) y sobre la producción de vehículos en España (+46,8% en el primer trimestre), que han contribuido al mantenimiento del empleo.


 
Zapatero busca un pacto con el PP sobre las cajas ante la amenaza de intervención



Lo cierto es que aunque la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sostenga que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, tratarán en su reunión de mañana "de los grandes temas que preocupan a los españoles", el jefe del Ejecutivo tiene en mente un objetivo mucho más concreto y es arrancar del PP un compromiso para apoyar al Gobierno en caso de que sea necesario intervenir alguna caja de ahorros.

 

En la agenda de este encuentro sólo se contemplan dos puntos: la contribución española al rescate de Grecia y la situación del sistema financiero, en particular la fusión de cajas. Según reconocen fuentes de la Moncloa, será este último asunto el que ocupe "mucho más tiempo e interés" en la reunión.



El presidente del Gobierno explicará a Rajoy los pormenores de la ayuda al país heleno, pero será más una cuestión de cortesía, toda vez que el PP respaldará en el Parlamento el préstamo español a Grecia. Donde quiere desplegar toda su capacidad de seducción ante el jefe de los populares es en el asunto de las cajas.



Presión del supervisor



Su interés viene de un tercero en discordia, y ausente en el encuentro, que no es otro que el Banco de España, que ha reiterado al Ejecutivo la necesidad de acometer reformas en el sector, a la vez que le ha comunicado que, de no llevarse a cabo, se puede ver obligado a intervenir alguna entidad. El supervisor también se ha quejado de las trabas con las que se encuentra a la hora de acelerar las necesarias fusiones entre entidades, sobre todo por parte de las autonomías, según aseguran fuentes financieras.

Zapatero se teme, ante la presión del Banco de España, que en más de una ocasión ha amagado con "repetir el caso de Caja Castilla-La Mancha", que se acabe por intervenir alguna caja, con el consiguiente deterioro de la imagen de España en el exterior y, sobre todo, en los mercados.



Por todo ello, considera fundamental, y así se lo va a plantear a Rajoy que, "por un ejercicio de responsabilidad", el PP debería apoyar al Gobierno si alguna caja se ve abocada a la intervención.

 
Además, Zapatero, que ha prometido cambiar la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros, Lorca, "en el segundo semestre del año", buscará una aproximación del PP a las modificaciones que se introducirán en el texto legal, ya que se necesita un amplio consenso político.

Por su parte, según fuentes del PP, Rajoy insistirá al jefe del Gobierno en la necesidad de modificar con urgencia esa ley, pero reiterará su posición de reforzar el papel del Banco de España y, más concretamente, en eliminar el veto autonómico a las fusiones.

 
Desencuentro en la Lorca

 
Este fue, precisamente, un importante punto de fricción hace unas semanas, cuando se negociaba el Pacto de Zurbano. Las cajas y la reforma laboral acabaron por tumbar un posible apoyo del PP a las medidas económicas del Gobierno. Es más, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó con rotundidad que cuando el Gobierno modificara la Lorca se iba a mantener el poder decisorio de las autonomías.

 
Rajoy acudirá a la Moncloa con el firme propósito de no ceder en sus posiciones. Además, como ha declarado en alguna ocasión, no quiere que el Gobierno "le haga cómplice" de unas medidas que considera ineficaces. La idea de Rajoy es la de no cerrar la puerta a un acuerdo en el tema financiero si, y sólo si, se recogen sus pretensiones en la Ley de Cajas y se amplía el debate con el Gobierno a otros temas económicos, como las reformas estructurales y recortes de costes en el mercado laboral.



Salgado dice que la ayuda abaratará el dinero que pida España



La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el préstamo que hará España a Grecia dentro del acuerdo alcanzado por los países de la eurozona tendrá efectos "positivos" en la economía española y no alterará el plan de reformas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Salgado, en declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, explicó que la ayuda a Grecia contribuirá a estabilizar el euro y los mercados, que son los que determinan a qué interés se presta.



"Necesitamos pedir dinero prestado y el interés al que se nos presta depende de la estabilidad de la zona euro y si (el plan de rescate griego) contribuye a que se nos bajen los intereses, los efectos son positivos", subrayó la ministra.



Salgado aseguró que España puede prestar lo acordado a Grecia (9. 792 millones en tres años, de los que 3. 672 millones de euros corresponden a este año) porque su endeudamiento "es más bajo que el de otros países de la UE". De hecho, dijo, el endeudamiento español se encuentra por debajo del 60% del PIB, frente al 120% de, por ejemplo, Grecia. "Tenemos margen y debemos contribuir a la estabilidad del euro", aseveró.

 
Grecia devolverá el dinero con intereses

 
La vicepresidenta económica reconoció que se ha tardado en activar el plan de rescate a Grecia, aunque esa tardanza, precisó, ha permitido conocer cuáles son las necesidades que tendrá el país heleno en los próximos tres años, y no en un sólo ejercicio. "Es el momento, sin más demora, de que los ciudadanos de Grecia cuenten con esta ayuda europea", destacó.

Salgado dejó claro que la ayuda española será un préstamo y, por tanto, será devuelto por Grecia con intereses. En principio se trata de un préstamo a tres años, pero el país heleno podrá devolver el dinero prestado en cinco años, a un interés aproximado del 5%.

En cualquier caso, la ministra de Economía insistió en que la ayuda a Grecia "no va a costar dinero" en el sentido de que será devuelta y además con intereses, aunque Salgado matizó que España no ha adoptado este acuerdo para lucrarse.

 
Además, explicó, los 3.672 millones que España prestará al país mediterráneo este año corresponden, por ejemplo, a la última emisión de deuda de hace dos meses. "Ahora tendremos que hacer una emisión más, pero Grecia va a ir pidiendo dinero poco a poco, y nosotros se lo prestaremos poco a poco", añadió.

 
El presupuesto español de 2011, también «restrictivo»

La vicepresidenta económica, que insistió en que la situación de Grecia y España no es comparable, afirmó que, con el problema griego, Europa necesita "fortalecer su política económica común, el pacto de Estabilidad y Crecimiento, y medidas para mejorar la competitividad de la eurozona".

 
Salgado destacó que éstas son tareas en las que se debe trabajar ahora, pero "sin amenazas en el horizonte" en alusión a las propuestas alemanas de ser más duros con los países que incumplan sus compromisos.

 
La ministra de Economía también subrayó que la ayuda a Grecia no impedirá que el Gobierno español siga adelante con las medidas previstas. En este sentido y preguntada por cuáles son las iniciativas más inmediatas, Salgado dijo que "las más claras" son las relacionadas con la puesta en marcha del Presupuesto de 2011, que "también será restrictivo".

Asimismo, agregó, se seguirá aplicando el plan de austeridad y otras medidas ya iniciadas, y se llevarán a cabo, entre otras, las reformas del sector energético y del mercado laboral, actualmente en discusión con los grupos políticos y los agentes sociales, respectivamente.



Air Comet y los sindicatos acuerdan el despido de los 750 trabajadores

Air Comet, los administradores nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid y los sindicatos acordaron hoy provisionalmente un ERE para despedir definitivamente a los 705 trabajadores de la aerolínea, afectados en su mayoría hasta ahora por un expediente suspensivo.

Según el acuerdo alcanzado hoy, los empleados cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 meses, que se tendrá que reclamar ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), debido a la falta absoluta de liquidez de la compañía.

Para reclamar al FOGASA la indemnización y los salarios pendientes de los últimos 150 días, los trabajadores deberán esperar a que el acuerdo se eleve a definitivo, a que la autoridad laboral informe favorablemente y a que el ERE extintivo sea aprobado por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, Francisco de Borja Villena, que supervisa el proceso por insolvencia.

Según fuentes sindicales presentes en la reunión, una veintena de trabajadores de Air Comet permanecerá en sus oficinas para ayudar a los administradores concursales (el economista Luis Arqued Alsina, el abogado Mariano Hernández Montes y la Agencia Tributaria) a gestionar el proceso por insolvencia.

Ese proceso acabará previsiblemente en la liquidación de la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, ya que no existe más que una remota posibilidad de que pueda ser vendida, según trasladaron los administradores concursales a los representantes de los trabajadores.

No obstante, se ha acordado que en el caso de que Air Comet fuera adquirida, los trabajadores tendrían derecho a ser readmitidos en la empresa en función de distintos parámetros, como la antigüedad.

La mayoría de los trabajadores de Air Comet (605) estaban afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo (que finalizaba en junio) que acordaron la empresa y los sindicatos el pasado 14 de enero.



El pánico al contagio de Grecia y los rumores tumban al Ibex, que se desploma un 5,41%



El Ibex 35 registró hoy la segunda mayor caída del año (-5,41%), que lo situó por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde julio de 2009 (9.859,1), arrastrado por el pánico al contagio de la crisis griega tras surgir el rumor de que España necesita ayuda y de que Fitch podría rebajar el 'rating' de la deuda española.

El Ibex abrió en negativo, pero logró contener las caídas hasta que el miedo de los inversores se desbordó y hundió al selectivo más de un 5% durante algunos momentos de la sesión, poniendo en peligro incluso el soporte de los 9.800 puntos.



El mensaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien consideró una "absoluta locura" y un "despropósito descomunal" el rumor de que España necesitará una ayuda de 280.000 millones de la Unión Europea, ni el anuncio de Fitch, que mantiene el rating triple 'A' de España con perspectiva estable, lograron frenar la sangría al cierre de la sesión.



El mayor descenso fue para Sacyr Vallehermoso (-10,15%), seguida de Telecinco (-8,41%), BBVA (-7,59%) y Banco Popular (-7,34%). Banco Santander, por su parte, se dejó un 7,08%, por delante de Iberdrola (-5,94%), Bankinter (-4,80%), Banco Sabadell (-4,47%) y Banesto y Repsol YPF (-4,40%).



Ningún valor del Ibex logró terminar en positivo y los que menos caídas se anotaron fueron Iberdrola Renovables (-3,84%), Telefónica (-3,75%), Criteria (-3,58%) y REE (-3,27%).



El castigo de los inversores afectó a todas las plazas europeas pero se cebó con Grecia, que se desplomó un 6,6%, seguida de Portugal (-4,21%). París, por su parte, cedió un 3,64%, por delante de Francfort (-2,60%) y Londres (-2,56%). Wall Street, que abrió con fuertes caídas, perdía un 2% al cierre de los mercados europeos.



CALMAR LOS ÁNIMOS.



Los expertos aseguran que continúa la incertidumbre y "nada hace calmar los mercados", por lo que, a su juicio, sería necesario un mensaje claro por parte de todos los países para "calmar los ánimos".



Los analistas IG Markets explican que pese al rescate de Grecia, la situación aún no está clara, y cualquier rumor dispara de nuevo las alarmas, lo que provoca que los inversores piensen que España y y Portugal "están en el punto de mira".



En este sentido, señalan que los rumores a veces "saltan" de manera intencionada para que caiga la Bolsa y "al final el mercado lo acaba descontando". No obstante, no descartan que el mercado esté descontando también que el paquete de medidas que se han adoptado para ayudar a Grecia no sean suficientes.



ESPAÑA NECESITA LA REFORMA LABORAL.



Asimismo, señalan que, además de los rumores, España tiene el factor en contra de que aún no se han adoptado aún las medidas que necesita para salir de la crisis, como la reestructuración financiera o la reforma del mercado laboral.



"Aunque el Gobierno dice que se están tomando medidas, no hay ninguna reforma concreta y la reforma del sistema financiero no termina de cerrarse, y eso pasa factura en los mercados", explican estos expertos.



Por su parte, Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco, también señala que el mercado "no se ha quedado a gusto con la ayuda a Grecia" y que podría estar descontando la necesidad de más medidas, como la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).



Asimismo, señala que el mercado se dejó hoy llevar por "el pánico", que ha castigado de "forma indiscriminada", aunque explicó que los ataques se dan en todos los mercados, no sólo en Grecia, España y Portugal, sino también en Irlanda.



En este sentido, señaló que el mercado presta más atención a la capacidad par salir de la crisis que tienen los países y que España necesita reformas estructurales. "El mercado está penalizando a los países periféricos más castigados por esta situación, pero pensar que hoy se está castigando más a España es un error", añadió.



En cualquier caso, los analistas insisten en que el Ibex tiene pocos valores con un gran peso en el selectivo, por lo que las caídas siempre son más a acusadas si las grandes compañías están en 'números rojos'.



A su juicio, la volatilidad continuará en los próximos días y hasta que la incertidumbre se disipe, aunque los datos macro sean positivos, tanto en Estados Unidos como en España, donde ha descendido el paro, ha mejorado la confianza y los precios de exportación suben.



En el mercado de divisas, el euro cerró la sesión en niveles mínimos y su cambio con respecto al dólar quedó fijado en 1,3033 unidades.



La desconfianza llega a Wall Street y le hace vivir su peor día en tres meses


La desconfianza que reinaba en los mercados sobre la capacidad de Europa de evitar que los problemas griegos aumenten y alcancen a otros países europeos se extendió hoy hasta Wall Street, que no se libró de vivir su peor jornada bursátil en tres meses.

 
El Dow Jones de Industriales, la referencia más importante de la Bolsa de Nueva York bajó hoy un 2,02%, lo que supone su mayor caída desde el pasado 4 de febrero y la pérdida de la cota de los 11.000 puntos que tanto le costó conquistar.

 
Esa cota se perdió el 26 de septiembre de 2008 y no se recuperó hasta el pasado 12 de abril. Desde entonces el Dow Jones se había mantenido por encima a excepción de un día de la semana pasada.

 
Finalmente, y pese a que hoy se siguieron difundiendo en Estados Unidos datos empresariales muy positivos desde el punto de vista de la recuperación del crecimiento económico, el Dow Jones cayó hoy 225 puntos arrastrado por 27 de sus 30 valores, que cerraron en números rojos, en su mayoría muy pronunciados.

 
Sólo acabaron en positivo dentro del Dow Jones el grupo Wal-Mart y las dos mayores farmacéuticas del mundo, Pfizer y Merck, que hoy presentaron buenos resultados económicos, pese a los costes derivados de sus respectivas fusiones con Wyeth y Schering-Plough.

 
Los analistas aseguran que estos descensos se deben a la desconfianza que se ha creado en torno a la ayuda acordada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia y a la posibilidad de que ésta pueda quedarse corta.

 
Se calcula que las necesidades financieras de Grecia podrían alcanzar 150.000 millones de euros hasta 2012, lo que preocupa a los inversores, que también temen que las dificultades financieras se reproduzcan en otros países de la zona, sin que la Unión Europea sea capaz de poner freno a la crisis.

 
El selectivo S&P 500 bajó aún más que el Dow Jones, ya que perdió el 2,38% para caer hasta a los 1.173,60 puntos; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 2,98% y se quedó en 2.424,25 puntos.

 
Pese a lo abultado de los descensos, estas caídas parecen escasas si se comparan con los descensos vividos en algunos países europeos, entre ellos España, donde la Bolsa de Madrid sufrió la segunda mayor caída del año, al perder el 5,41% presionada por los ataques especulativos contra activos españoles y europeos.

 
Este "martes negro" también se vivió en Milán, con una caída del 4,7%; en París, con un descenso del 3,6%; en Londres y Fráncfort, con bajadas del 2,6%; y en Lisboa, con un retroceso del 4,2%, mientras que la Bolsa de Atenas bajó un 6,6% en la víspera de una huelga general en protesta contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno griego.

 
El dólar subía ante el malogrado euro, lo que favoreció que la cotización del crudo también bajara un 4% en Nueva York, y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,60%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario