Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 12 de mayo de 2010

Prensa 12 Mayo

El FMI sugiere una indemnización por despido progresiva para España


En España no basta con el ajuste fiscal, hacen falta reformas estructurales". Este discurso no acompañó oficialmente al nacimiento del fondo de blindaje del euro, pero sus progenitores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, no han parado de repetirlo desde el parto. De hecho, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, aprovechó las jornadas de ayer del Banco de España sobre el mercado de trabajo para poner nombres y apellidos a la recomendación.



"El mercado laboral en España es disfuncional", aseveró el francés mediante videoconferencia. En su opinión, las diferencias entre los trabajadores indefinidos y temporales conforman el pecado original del sistema español. Una dualidad "contraproducente" que sería "peligroso y equivocado" mantener. Por eso, Blanchard sostuvo que resulta "urgente una reforma laboral" que establezca una indemnización por despido progresiva. Un modelo defendido por multitud de economistas -y por la patronal- que podría articularse mediante la creación de un contrato único con una indemnización creciente, en función de la antigüedad.



La segunda prioridad, apuntó Blanchard, sería acabar con los "efectos perversos" de la negociación colectiva. "Debe llevarse a nivel de empresa", defendió, señalando que unas pocas grandes compañías están marcando los incrementos salariales que luego adoptan las pymes de todo el país. Por eso, sin oponerse a un acuerdo orientativo para los convenios a nivel nacional, Blanchard abogó por "descentralizar" el pacto de los convenios.



El diagnóstico del FMI coincide, además, con el análisis del Banco de España de que un seguro por desempleo que no se vaya reduciendo con el tiempo desincentiva la búsqueda de empleo, y favorece el paro estructural.



La banca, "bien atada"



Por su parte, el Banco de España dejó claro ayer que ésta, y no otra, es su mayor preocupación. De hecho, la reestructuración financiera, el problema que más concierne al supervisor, no quita el sueño a su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Al contrario que la mayoría, él encontró "muy importante" la reunión en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, acordaron impulsar el FROB, el fondo público que sustentará la reordenación de la banca, antes del 30 de junio. Con eso, sostuvo ayer Ordóñez, la crisis financiera queda "bien atada, y por lo tanto resuelta". Cerrado este capítulo, destacó, el horizonte lo marca un "ejemplar" recorte del déficit que deberá ser apoyado con la reforma del mercado laboral.



"Es evidente que el problema del espectacular déficit viene causado en una parte no desdeñable por el gasto en desempleo", destacó, recordando que éste superó el 3% del PIB (30.000 millones de euros) el pasado año.



"Una política que aumente el empleo está favoreciendo la consolidación fiscal", continuó. "Si la gente tiene trabajo no hay que pagarles el desempleo, y quienes tienen empleo consumen más y pagan más impuestos", argumentó, incidiendo en la doble vertiente de ahorro y mejora de los ingresos que acompañaría a la reforma.



Una visión optimista, ésta, teniendo en cuenta que Gobierno, sindicatos y patronal han hecho hincapié en que las medidas que están negociando no creará empleo a corto plazo.



El incremento salarial medio pactado hasta abril fue del 1,27%


Esta subida es inferior en 0,33 puntos a la tasa de inflación armonizada española -mide la evolución de la inflación con la misma metodología para todos los países de la zona del euro- del pasado mes de abril, que fue del 1,6%. También es menor que el alza retributiva que se fijó en abril de 2009, que fue del 2,59%.



En lo que va de 2010, las subidas pactadas en convenio no han parado de descender: en enero fue del 1,62%, en febrero del 1,52% y en marzo del 1,36%.



Los 1.380 convenios firmados o revisados en abril pasado afectaron a 2.781.300 trabajadores de 315.600 empresas, para los que establecieron una jornada media de 1.764,9 horas anuales. De esos 1.380 convenios, 1.077 fueron de empresa (el alza pactada fue del 0,93% para 284.400 trabajadores) y 303 de "otro ámbito (del 1,31% para 2.496.800 asalariados).



Por sector de actividad, en abril se firmaron o revisaron 18 convenios en el sector agrario y 1.362 en el no agrario (de los que 342 fueron en la Industria, 13 en la Construcción y 1.007 en Servicios). La subida pactada en el sector agrario fue del 1,46%, mientras que en el de no agrario fue del 1,26% (en Industria fue del 0,94%, en la Construcción, del 0,90%, y en Servicios, del 1,39%).



Por comunidades autónomas, Galicia fue la que pactó la mayor subida salarial en abril, del 2,12%; seguida de Madrid, del 2%; y de Castilla-La Mancha, del 1,96%. Por detrás se situaron la Comunidad Valenciana (1,72%), País Vasco (1,67%), La Rioja (1,61%), Baleares (1,58%), Andalucía (1,41%), Aragón y Castilla y León (ambas el 1,36%), y Extremadura (1,34%), Cantabria (1,21%) y Navarra (1,17%).



Las comunidades que menor incremento salarial pactaron fueron Ceuta y Melilla (1,13%), Asturias (1,11%), Cataluña (1,07%), Murcia (1%) y Canarias (0,72%).



El Gobierno recortará los sueldos de los funcionarios y congelará las pensiones


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana cómo va a ser el recorte de gasto de 15.000 millones de euros en 2010 y 2011 que le han exigido los mercados para recortar el desorbitado déficit. Los trabajadores públicos verán reducido su sueldo en un 5% y se congela en 2011, mientras que los pensionistas verán «suspendida para 2011 la revalorización de las pensiones».



El presidente también ha anunciado otras medidas de importancia, como eliminar el cheque bebé desde el 1 de enero de 2011, reducir los gatos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos. Otra de las cinco medidas de importancia será «eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial».



Zapatero ha comparecido en el Congreso haciendo, como ya es costumbre, una larga introducción a su discurso contando lo que ha ocurrido en las últimas jornadas y en la que ha defendido las medidas de gasto público tomadas por su Gobierno desde el principio de la crisis y ha recordado la excepcionalidad de las circunstancias históricas que se están viviendo: «Dentro de un tiempo, cuando lo veamos con perspectiva, se verá». «Nuestros desequilibrios se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo», ha dicho el presidente.



«El Gobierno ha tomado un compromiso de acelerar el recorte, por valor de medio punto este año y otro punto en 2011. Es un esfuerzo considerable porque significa pasar en dos años de un déficit del 11,2% a otro del%». Esta decisión la tomamos en el marco del compromiso conjunto de los países de la Unión.



La viudedad se limitará en generaciones futuras


Uno de cada cuatro pensionistas en España percibe una prestación de viudedad. Aunque este colectivo ha permanecido relativamente estable en los últimos 10 años, los viudos -mujeres en un 90% de los casos- constituyen un pilar fundamental en el sistema de pensiones. En un momento en que los poderes públicos debaten una reforma en el sistema que garantice su equilibrio futuro, las pensiones de viudedad, la mayoría vitalicias e independientes de la renta del beneficiario, se enfrentan a modificaciones.



Casi todos los países europeos fijan límites de ingresos, edad o descendencia



Tanto los políticos como los expertos extreman la cautela en este terreno por temor a la impopularidad. Saben que las viudas perciben en general prestaciones muy bajas (570 euros al mes de media) y que muchas de ellas subsisten sólo con esos ingresos. Pero la incorporación masiva de mujeres al mercado laboral en los últimos años obliga a repensar esta figura para adaptarla a los nuevos tiempos.



"Queremos diferenciar mucho la pensión de la persona que no tiene ingresos propios y mejorar la de orfandad", avanza Isabel López i Chamosa, portavoz socialista en el Pacto de Toledo y gran conocedora del colectivo de viudas. Se trata, según ese planteamiento, de otorgar mejores pensiones a quienes carecen de otro medio de vida y reducirlas para quienes tengan ingresos propios. A cambio, eso sí, de incrementar la prestación de orfandad, que es excesivamente baja (349 euros al mes).



España constituye una excepción europea al conceder la pensión de forma casi indiscriminada. La disfrutan los viudos cuyo cónyuge cotizó un mínimo de 500 días en los últimos cinco años y es compatible con otras pensiones (hasta un máximo, eso sí, de 2.466 euros), con rentas del trabajo y de cualquier otro tipo. Sólo es temporal si el matrimonio duró menos de un año y no existen hijos; en caso contrario se otorga de por vida. Desde 2008 cubre también a parejas de hecho, bajo unos criterios de convivencia y de ingresos.



Aunque los requisitos son laxos, la cuantía es reducida. En general supone un 52% de la base reguladora (70% si hay hijos o ingresos muy bajos). Justo lo contrario de lo que ocurre en otros países, donde las prestaciones son mejores pero no se conceden indiscriminadamente. Sólo Irlanda se asemeja a España, con un único requisito para recibir la pensión: que el superviviente no viva con otra persona. En países mediterráneos que inicialmente tenían una regulación similar a la española, como Grecia, ha habido reformas que vinculan las nuevas pensiones a los ingresos del superviviente. También en Francia e Italia está ligada a ingresos y en Alemania, a la edad del superviviente y a la existencia de hijos.



Esa es la idea que plantea el Gobierno para las viudas futuras: vincular la pensión a ingresos u otorgarla de forma temporal para las personas jóvenes, una especie de seguro de transición hacia su nueva situación. "Habría que adaptar la pensión a las nuevas realidades. Hay que entender que los derechos son propios, no funcionan con los de otra persona", reflexiona Susana Barcelón, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid.



Esos cambios requerirían, en primer lugar, mejorar las pensiones de orfandad para evitar que el colectivo más vulnerable, los hijos, quede desprotegido. El Colectivo de Viudos y Viudas en Activo de Cataluña, reclama que esa pensión se extienda hasta los 26 años (frente a los 21 actuales) y que se pueda compatibilizar con algún pequeño trabajo. La presidenta de esta asociación, Lluïsa Pradell, insiste además en la penalización fiscal que sufren quienes perciben salario y pensión de viudedad. En el IRPF, ambos ingresos tributan como rentas del trabajo, lo que eleva la carga fiscal sobre un solo contribuyente respecto a la que existía cuando vivía el otro cónyuge. "Los gastos (hipoteca, escuelas...) son los mismos y sin embargo pagamos más que cuando vivía el cónyuge", se queja Pradell, que reclama que cada renta tribute por separado o que la prestación quede exenta de tributación.


 
El CGPJ advierte de escaso poder disuasorio de penas por accidentes laborales


La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha advertido hoy del "escaso poder disuasorio" de las penas previstas en el Código Penal para los delitos contra la seguridad en el trabajo y ha reclamado la aprobación de una Ley Integral que regule esta materia.



Bravo ha hecho estas afirmaciones en la apertura del curso "Ley Integral de siniestralidad laboral" que se celebra en Oviedo hasta el próximo viernes organizado por el Gobierno asturiano y el CGPJ y en el que participan unos treinta jueces, magistrados y fiscales.



La portavoz del CGPJ ha recordado que España sigue teniendo uno de los índices de siniestralidad más altos de la UE sin que las sucesivas reformas legislativas hayan permitido acabar con el "pertinaz" incremento de las cifras de accidentes laborales.



"El ámbito sancionador no es suficiente para evitar muchas muertes y hay escepticismo sobre los instrumentos, que no han dado tampoco una respuesta eficaz", ha advertido, tras recordar que, hasta hace poco los tribunales de lo penal "no entraban" a pronunciarse sobre estos asuntos.



A esta circunstancia se añade, según Bravo, "la histórica ausencia de coordinación entre la autoridad laboral, la Fiscalía y los juzgados" y el "escaso poder disuasorio" de las penas previstas en el Código Penal que hacen que la "respuesta" administrativa ante un proceso por un siniestro laboral sea "más dura que la penal".



La judicialización de la siniestralidad laboral en la jurisdicción penal ha conllevado además que se favoreciesen los acuerdos entre las partes, basados en indemnizaciones económicas "para evitar respuestas punitivas", ha indicado.



A su juicio, la ausencia de una normativa de carácter integral sobre esta materia ha provocado que, ante un accidente, se produzca una "confluencia" entre las jurisdicciones de lo civil, lo social, lo contencioso-administrativo y lo penal "que repercute de manera negativa en los intereses de los trabajadores".



Según la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, en España se produjeron el año pasado 1,4 millones de accidentes laborales que provocaron la muerte de 826 trabajadores y que diariamente se registran 17 accidentes graves y 848 leves.



Rufino ha lamentado que en España los accidentes en el trabajo se vean como "un hecho común e irreversible" a pesar de que la mayor parte "se podrían evitar con un pequeño coste para las empresas", y ha criticado "el infradiagnóstico" de las enfermedades laborales.



Las cajas gallegas acuerdan la fusión paritaria con reparto de sede y cargos


Los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova han aprobado hoy una fusión paritaria, con reparto de sedes, en A Coruña y Vigo, y de cargos en todos los niveles de dirección. El acuerdo fue explicado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional, acompañado por los presidentes de Caixa Galicia y Caixanova, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, y los directores generales, José Luis Méndez y José Luis Pego, respectivamente.



Así, Feijóo informó de que la nueva caja tendrá sedes en A Coruña (social y fiscal) y Vigo (institucional y de dirección de negocio), y se ha establecido un período transitorio de tres años, que se repartirán los dos copresidentes para ejercer las funciones de presidente, en un orden que acordarán ambas cajas.



El acuerdo alcanzado establece que todas las comisiones que se constituyan en el seno del consejo de administración estarán formadas por el mismo número de consejeros procedentes de ambas, lo que ocurrirá también con el numero de comisionados de la comisión de control, de los consejeros de la asamblea general y de los vocales del consejo de administración.



También se acordará un equipo de dirección, con un director general y un director general adjunto ejecutivo y único, provenientes de Caixanova y Caixa Galicia, respectivamente. Núñez Feijóo consideró que la unión de ambas cajas "tiene un significado que va más allá de las consecuencias estrictamente financieras" y "supone un ejemplo de cómo debe combatirse la crisis que nos desasosiega, no con un pesimismo paralizante, ni con un optimismo falaz, sino con un realismo constructivo".



Tras calificar la inspiración de este acuerdo de "galleguismo de cooperación", el jefe del Ejecutivo autónomo opinó que "cada uno cumplió con su deber", "no hay reproches que hacer" e invitó "a los que aún tienen recelos o dudas a que colaboren lealmente en la tarea de crear una gran institución de Galicia y por Galicia".



El presidente gallego concluyó que el "interés general y común era que Galicia permaneciera en el mapa financiero español" y "Galicia permanecerá en el mapa financiero español con una caja de ahorros" fruto de una fusión -insistió- "equilibrada y paritaria".



Por su parte, el secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, expresó su satisfacción por el acuerdo y felicitó al Gobierno autónomo por haber reconducido su postura, aunque le reprochó que la Ley de Cajas gallega se mantiene en un "cajón" del Tribunal Constitucional.



En opinión de Vázquez, hoy es un día "para estar satisfechos y contentos", porque ha quedado demostrado que era posible la postura de los socialistas, que desde el primer momento, dijo, apostaban por un acuerdo basado "en el diálogo, el consenso" y el aval del Banco de España. Según el dirigente socialista, la Ley gallega y el acuerdo entre cajas son "manifiestamente incompatibles" y, de hecho, saldrá adelante la fusión con la paralización de la Ley gallega.



Por su parte, el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, se congratuló por el acuerdo, aunque alertó de que se trata del "primer asalto" de un "combate". En rueda de prensa, Vázquez calificó de "importante" desde el punto de vista social y económico el avance anunciado en la fusión de las dos cajas de ahorro gallegas, e insistió en que "queda mucho por hacer" para lograr una única entidad que garantice los "intereses" de Galicia.



El portavoz del BNG se felicitó por la contribución "política" de su formación a la materialización de la fusión de las cajas y recordó, en este sentido, que desde agosto de 2009 el BNG se mostró partidario de la fusión, mientras otras fuerzas "permanecían en silencio".



Unicaja y Caja de Jaén firman la escritura de su fusión


Unicaja y Caja de Jaén han firmado hoy su escritura de fusión, lo que permite la constitución de la primera entidad financiera de Andalucía y una de las mayores cajas de ahorro de España, con un volumen de negocio superior a los 55.000 millones de euros, 953 oficinas y 4.781 empleados.



La firma de la escritura ha tenido lugar en la sede social de Caja de Jaén y ha estado presidida por el presidente de esta entidad, José Antonio Arcos Moya, y el de Unicaja, Braulio Medel.



Moya ha destacado tras la firma el lema que antes figuraba en la antigua Caja de Ronda: "fidelis et fortes" algo que han conseguido gracias a esta fusión, aumentar la fortaleza de la nueva entidad y permanecer fieles a los principios de la entidad jiennense.



Por su parte, Medel ha destacado que hoy es un día de felicidad, ya que si los procesos de fusión son difíciles y largos entre cajas de ahorro aún lo son más por los requisitos formales que requieren.



La firma de la escritura de fusión de ambas entidades ha tenido lugar mientras Unicaja y Cajasur están inmersos a su vez en otro proceso de fusión que dará lugar a la nueva entidad Unicajasur.



El Banco de España y la CNMV, denunciados ante la Comisión Europea por desproteger los 'swaps'


Los despachos Jausas y Zunzunegui han presentado una denuncia contra el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante las autoridades comunitarias por excluir la aplicación de la Mifid a los clientes de coberturas hipotecarias frente a las variaciones de los tipos de interés, los llamados 'sawps', según informaron los bufetes en un comunicado



Los abogados consideran que la orden conjunta, publicada por los dos organismos el pasado 20 de abril, infringe la normativa europea y deja más desprotegidos a los inversores españoles que los del resto de Europa.



La denuncia se presentó ante el 'Committee of European Securities Regulators' (CESR) y ante la 'DG Internal Markets and Services' de la Comisión Europea, a los que piden que se obligue a los supervisores españoles a someterse a la Mifid, restableciendo el amparo de los clientes por las normas de conducta el mercado de valores.



Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, explicaron que es previsible que la Comisión Europea conteste a esta denuncia en un plazo de un mes dada la gravedad de unos hechos, que se asemejan a las prácticas que derivaron en el "corralito" argentino en 2001.



Los denunciantes consideran que la orden del Banco de España y de la CNMV "deja fuera de la protección de la Mifid a gran parte de los inversores que han contratado 'swaps' en el territorio español".



Además, los abogados consideran que la medida "crea un régimen especial de menor protección, aplicable sólo a España y distinto del establecido para toda la Unión Europea" en la Directiva Mifid 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004.



La comunicación concluía que "en todos aquellos supuestos de vinculación del derivado con un producto/s bancario/s concreto/s, únicamente se exigirá para su comercialización el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa bancaria".



De esta manera, el Banco de España y la CNMV delimitaron sus propias competencias en relación con la supervisión y resolución de las reclamaciones que afectan a instrumentos o productos financieros derivados de cobertura, los llamados 'swaps'.



Jausas y Zunzunegui piden a las autoridades europeas que se pronuncien antes de la presentación de una demanda contra Banco Santander y BBVA, en nombre de cerca de 50 afectados por los 'swaps', cuyo un coste de cancelación se eleva a más de 50 millones de euros.



La Mifid, que introdujo un mercado único y un régimen regulatorio común para los servicios financieros de la UE, obliga a los bancos a realizar un test para evaluar los conocimientos financieros de los clientes antes de venderle determinados productos.



Los inversores recogen beneficios y el Ibex pierde un 3,32%, aunque salva los 10.000 puntos


El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 3,32%, la cuarta mayor del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.008,6 puntos, arrastrado por el deseo de los inversores de recoger beneficios tras la subida histórica de ayer.



La euforia que se desató ayer en los mercados fue una reacción anormal y hoy el selectivo vivió una jornada de ajuste, en la que llegó a perder casi un 6%, aunque finalmente moderó su descenso y pudo salvar el nivel psicológico de los 10.000 puntos.



Los mayores descensos correspondieron a la banca y al sector de la construcción. En concreto, Sacyr Vallehermoso perdió un 5,41%, seguido de Bankinter (-4,48%), Banco Popular (-4,42%), Banco Sabadell (-4,03%), Mapfre (-3,94%), Telefónica (-3,69%), Banco Santander (-3,33%), BBVA (-3,06%), Iberdrola (-2,74%), Banesto (-1,63%) y Repsol YPF (-1,38%). En el lado de las subidas sólo se situaron tres valores: Inditex (+3,04%), Ferrovial (+0,41%) y Enagás (+0,03%).



En Europa, los principales indicadores también cerraron con descensos, a excepción de Francfort, que se anotó un repunte del 0,33%. Por su parte, Grecia perdió un 2,47%, seguida de Lisboa (-2,20%) y París (-0,73%). Wall Street, por su parte, se anotaba un leve avance del 0,5% al cierre de los mercados europeos.



Los expertos aseguran que la fuerte volatilidad que azota a las principales plazas internacionales provoca oscilaciones muy fuertes en el mercado entre las diferentes sesiones, aunque también advierten de que determinados 'movimientos cortos', contribuyen a elevar la volatilidad.



Los analistas explican que el mercado registró una fuerte caída la pasada semana porque esperaba que el plan de los ministros de Finanzas europeos se aprobara antes, sensación que se agudizó tras la afirmación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en la que negó que la institución tuviese previsto comprar deuda.



Este descenso de los mercados fomentó un incremento de las posiciones cortas (operación que se realiza con la previsión de que un valor va a caer) pero muchos inversores se vieron obligados ayer a cerrar estas posiciones tras la fuerte subida que comenzó a registrar el mercado tras el acuerdo de la UE, contribuyendo a pronunciar el repunte.



Los expertos aseguran que del mismo modo que las posiciones cortas influyeron en las caídas de la pasada semana también pudieron influir en las de hoy, ya que, pese a que el plan de la UE ha fortalecido al euro y generado tarnquilidad en los mercados, la incertidumbre aún no ha desaparecido del todo.



UNA RÉPLICA DEL TERREMOTO.



El temor a que la recuperación de los mercados sea sólo un espejismo llevó hoy a los inversores a recoger beneficios. "Cuando hay terremotos, hay réplicas, esto es igual", explicó la analista Susana Felpeto, de Atlas Capital, a Europa Press, quién subrayó que los inversores han preferido deshacer posiciones.



A su juicio, el movimiento de ayer fue muy "brusco" y la reacción de hoy ha correspondido a un "ajuste normal" del mercado. En este sentido, Covadonga Fernández, de Selftrade, aseguró que tanto la subida de ayer como el fuerte descenso que llegó a registrar hoy el Ibex son totalmente 'atípicos', pero que no era descartable que el mercado cerrase hoy a la baja.



En el mercado de divisas, el euro continúa sin recuperar posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entra las dos monedas quedó fijado en 1,2719 unidades.



Jornada de resaca en Wall Street tras los excesos del lunes


Wall Street vivió hoy la jornada de resaca que cabía esperar después de los excesos del día anterior, cuando los mercados neoyorquinos celebraron con su mayor subida en 14 meses el plan de estabilización financiera acordado en Europa.



El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, cerró finalmente con un descenso del 0,34%, aunque durante toda la sesión alternó las pérdidas y las ganancias, sin que los inversores tuvieran muy claro cómo reaccionar ante la publicación de diversas cifras macroeconómicas.



Hoy se conoció por ejemplo que en marzo las ventas al por mayor en Estados Unidos aumentaron un 0,4% con respecto a febrero (algo menos de lo esperado) y que las contrataciones laborales se elevaron un 5,8%, para alcanzar la cifra más alta desde marzo de 2009.



Esos datos de lectura relativamente positiva ayudaron a contrarrestar los temores generados por otras noticias procedentes del extranjero, como la de que los precios subieron en China un 2,8% en abril, el porcentaje más alto del último año y medio.



Para terminar de desconcertar a los inversores, en la recta final de la sesión también se supo que el Partido Conservador volvió hoy al poder en el Reino Unido después de 13 años en la oposición.

Finalmente, David Cameron será el primer ministro británico y contará con el respaldo político del Partido Liberal Demócrata, lo que supondrá el primer Gobierno de coalición que dirige el Reino Unido desde la II Guerra Mundial.



Los mercados tienen en cuenta que este político prometió durante la campaña electoral recortar el gasto público para controlar el déficit presupuestario, un aspecto de las cuentas europeas que los analistas observan con mucha cautela, especialmente después de los problemas sufridos en Grecia.



Sin embargo, los inversores no parecían estar hoy para tomar muchas decisiones, afectados aún por la resaca que les dejó la eufórica jornada del lunes, cuando Wall Street vivió su mayor subida desde marzo del año pasado en respuesta al acuerdo sobre la creación de un fondo de rescate financiero para estabilizar a la zona euro.



Los problemas macroeconómicos griegos y el temor a que estos se replicaran en otros países de la región habían generado un gran nerviosismo en los mercados, por lo que el plan, dotado de 750.000 millones de euros, alivió las tensiones y animó a que el lunes se aprovecharan los bajos precios de muchos valores.



Un día después, surgían este martes las dudas sobre el plan que tan efusivamente se recibió el lunes y, con la clarividencia del día siguiente, los inversores decidieron ser más cautos.



De hecho, muchos de ellos optaron por lo más fácil y apostaron por valores seguros, como la deuda pública, que subió de precio, con lo que la rentabilidad de los bonos a 10 años bajó hasta el 3,55%, al tiempo que el dólar se apreció frente al euro y otras monedas.



Lo mismo ocurrió con el oro que, considerado una inversión refugio y segura en tiempos de incertidumbre, hoy terminó la sesión en el máximo histórico de 1.220,30 dólares la onza para los contratos de futuros más negociados (los de entrega en junio), aunque en las operaciones electrónicas posteriores incluso llegó a superar los 1.235 dólares.



Entre las mayores caídas registradas hoy en la bolsa neoyorquina destacó Alcoa, el mayor fabricante de aluminio del mundo, que forma parte del Dow Jones y que lideró las caídas en ese índice, con un descenso del 3,65% durante la sesión.



También bajaron más de un punto porcentual en ese índice la farmacéutica Merck (-2,16%), las tecnológicas HP (-1,38%) e Intel (-1,20%) y el grupo industrial 3M, fabricante de la cinta adhesiva Scotch y de los Post-it, entre otros productos (-1,08%).



En el extremo contrario destacó en solitario Walt Disney, el mayor grupo de entretenimiento del mundo, que subió el 1,33%, ya que los inversores preveían la presentación de unos buenos resultados trimestrales después del cierre del mercado de valores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario