Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 27 de mayo de 2010

Prensa 26 Mayo

Patronal y sindicatos se encierran hoy para intentar pactar la reforma laboral


El diálogo social vive hoy un día decisivo. Los líderes de sindicatos y patronal encaran una reunión clave para tratar de cerrar de una vez por todas -cuatro meses después de reiniciar la negociación- el pacto para una reforma laboral . Sobre la mesa están las causas del despido, bonificaciones, incapacidad temporal o plan de empleo juvenil, temas todos abiertos. El fin es cerrarlos antes de que se acabe mayo. En caso contrario, el Gobierno sacará adelante la reforma laboral por decreto, si Zapatero se atiene al guión que esbozó la semana pasada.

 
Casi desde que comenzó el mes, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y vicepresidente, Santiago Herrero, se metieron de lleno en las negociaciones. Entonces el acuerdo parecía posible, ahora existen muchas dudas de que pueda cerrar. Desde posiciones sindicales, ayer mismo se mostraba bastante pesimismo. Prácticamente al mismo tiempo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que como el resto del Gobierno se ha mantenido en segundo plano en el tramo final, optó por ver el vaso medio lleno: "He recibido señales positivas".

 
Entre los factores que han modificado el escenario aparece el ajuste presupuestario, que ha sembrado la desconfianza de los sindicatos hacia el Gobierno. El recorte ha dado protagonismo al fantasma de la huelga general, cuya convocatoria dependerá del resultado de la reforma.

 
Para allanar el encuentro de los líderes hoy, que entre fuentes cercanas a la negociación se preveía "maratoniano", ayer hubo una reunión previa de los equipos negociadores.

 
Precisamente para abordar este tema, Díaz Ferrán reunió ayer a sus vicepresidentes. Pero antes de ese encuentro se vio con el más veterano de ellos, el presidente de Confemetal y ex ministro de Industria, Carlos Pérez de Bricio. En la cita, este último le pidió la dimisión, tal y como habían acordado los órganos de gobierno de su organización. Luego, en el encuentro de vicepresidentes, al que acudieron 17 de los 21 con los que cuenta CEOE, ninguno de ellos sacó a colación la dimisión de Díaz Ferrán. Sí hubo una propuesta de Santiago Herrero para convocar junta directiva el próximo lunes y abordar la reforma laboral, pero fue rechazada. Más allá de ese detalle, la reunión se atuvo al guión previsto. Se ratificaron las posiciones de la patronal en la mesa del diálogo social y se acordó que las conversaciones tienen que acabar, con acuerdo o sin él, antes del 31 de mayo.

 
Desde que en diciembre se agudizaran los problemas empresariales de Díaz Ferrán, su posición en la patronal se ha deteriorado. La petición de Confemetal, una de las patronales con mayor peso, se suma a la que ya formuló el Instituto de la Empresa Familiar o parte del empresariado catalán. Sin embargo, Díaz Ferrán ha manifestado a EL PAÍS que por su cabeza no pasa dimitir.

 
El objetivo del presidente de CEOE es cerrar el acuerdo laboral en mayo y ponerlo a rodar en la asamblea, que se reunirá el 22 de junio. Hasta esa fecha, al menos, Díaz Ferrán no tiene previsto hacer movimiento alguno.

 
En auxilio de este calendario, acude el diálogo social. "Primero hay que cerrar este capítulo y luego abrir el otro", comentaba ayer un dirigente de CEOE, que asumía con pesar que la posición de Díaz Ferrán es difícilmente sostenible. Si esta opinión se extiende, puede que el líder de la patronal tuviera que dejar el cargo antes del día 22. Entonces su relevo podría coincidir con las elecciones de la patronal de pequeñas y medianas empresas, Cepyme, previstas para el 15 de junio. Si se llega a este punto, CEOE tendrá que poner en marcha un proceso electoral. Pero antes tendría que designarse un presidente transitorio, cargo que probablemente recaería en uno de los vicepresidentes más veteranos: Pérez de Bricio, de Confemetal, o José María Aguirre González, de la Asociación para el Progreso de la Dirección.



Los sindicatos, dispuestos a aceptar un abaratamiento del despido


Los agentes sociales están decididos a poner toda la carne en el asador para darle gusto al Gobierno y cerrar el acuerdo de la reforma laboral antes de final de mayo. Patronal, sindicatos y Ejecutivo han fijado ya una reunión a tres bandas para mañana miércoles y CCOO y UGT han convocado, por separado, a sus órganos de dirección para el jueves 27. Una reunión en la que, según palabras de responsables de ambas organizaciones, "todo debe estar ya resuelto".

 
Ésa es, al menos, la intención de las centrales sindicales que, en aras del acuerdo, están dispuetas a ceder en el que, hasta ahora, ha sido el principal escollo en las negociaciones: el abaratamiento del coste del despido. Un abaratamiento, encubierto, en el que no desaparece el despido improcedente con indemnización de 45 días por año, pero que se reduce a la mínima expresión al ampliar las causas y flexibilizar los requisitos para acogerse al despido procedente de 20 días por año.

 
Es decir, un abaratamiento encubierto de las rescisiones de contrato derivado del aumento sustancial de los despidos procedentes, con efectos prácticos similares a los de la extinción formal del despido improcedente, pero permitiendo salvar la cara a la parte sindical.

 
Lo que no están dispuestos a aceptar los sindicatos es el contrato único que proponía la patronal, aunque fuentes empresariales señalan que CEOE "no hará bandera de este punto si realmente se produce una flexibilización amplia de los despidos objetivos".

 
Precisamente, éste es el punto en el que están trabajando ambas partes, el de encontrar las fórmulas y la regulación que permita el cierre definitivo del acuerdo.

 
Pequeño guiño a los sindicatos

 
Pero no todo serán concesiones. Así que para guardar las apariencias y no poner de manifiesto el conformismo de los sindicatos con el Ejecutivo, los sindicatos han intentado que el contrato indefinido ordinario (de 45 días de despido) no desaparezca totalmente y parece que lo han logrado, aunque todavía queda alguna reunión técnica del Diálogo Social, antesala de la gran reunión del miércoles.

 
Así las cosas, la mesa de negociación está valorando que la ampliación del contrato de fomento al empleo indefinido (33 días de despido) no llegue a todos los colectivos: quedarán fuera de este contrato las personas de entre 35 y 40 años. Actualmente, esta modalidad contractual, no es válida para los nuevos empleados varones de entre 30 y 45 años y para las mujeres de entre 35 y 45 años.

 
Con las modificaciones que se realizarán sobre el contrato de fomento al empleo, el empresario podrá cesar un contrato pagando una indemnización de 33 días si el despido es improcedente y de 20 días si es procedente objetivo, ya que en este caso recibirá la subvención del 40% del despido (13,9 días) por parte de Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

 
Esto representa una gran rebaja del coste del despido en España, que, si finalmente la reforma llega a fructiferar, se situará en torno a los 20 días por año trabajado, que es la media de la Unión Europea.

 
Formación hasta los 27

 
Poco a poco, los agentes sociales están estudiando todos los puntos propuestos por la organización empresarial. Si bien sobre el contrato único no se han realizado avances, sí que se han hecho sobre el contrato para jóvenes, aunque de una manera algo diferente a la que propuso inicialmente la patronal.

 
Según recoge el documento del Gobierno sobre la reforma laboral, se extenderá el contrato de formación desde los 21 años hasta los 24 años. No obstante, en las negociaciones parece que se ha avanzado todavía más y, según afirman fuentes inmersas en el diálogo, este contrato se extenderá hasta los 27 ó 28 años de edad.



Media Europa sube impuestos y congela pensiones


La semana pasada el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero anunció un conjunto de medidas extraordinarias que acompañarán al plan de austeridad de 50.000 millones de euros que el Ejecutivo remitió a Bruselas.


La Comisión Europea ha dado un toque de atención a todos los países de la zona euro por sus elevados déficits y por la falta de concreción de las medidas para reducirlos. Los mercados y la deuda europeos han sido los principales perjudicados. Así, tras los costosos planes anticrisis aprobados por los Gobiernos ahora se han lanzado a una carrera contrarreloj para reducir los números rojos generados, con medidas anti populares incluidas.


Grecia, Portugal, Reino Unido, España e Italia ya se han puesto manos a la obra y han reforzado su compromiso para acometer la reducción del déficit. Analizamos los principales recortes.


Trabajadores públicos


En Reino Unido, el nuevo Gobierno británico planea recortar 300.000 empleos públicos. Según el plan, incluiría la reducción de decenas de miles de directores de servicios de salud, así como de médicos y enfermeras.


El resto de países ha optado por recortar o congelar el salario de los funcionarios. Así, Italia no aplicará ninguna subida.


En Grecia se recortarán los sueldos de los funcionarios, detendrán las contrataciones públicas y congelarán los salarios.


Aquellos que tengan sueldos superiores a los 3.000 euros no recibirán bonificaciones, mientras que los que se encuentren por debajo de los 2.500 euros tendrán una bonificación de 250 euros en Semana Santa y vacaciones, y de 500 euros en Navidad.


Por otro lado, los bonus de los funcionarios se verán reducidos un 8%, mientras que a los funcionarios del sector que no reciben bonificaciones se les reducirá el sueldo un 3%.


Además, se suprimirán la décimo tercera y décimo cuarta paga de los funcionarios públicos.


Para los empleados públicos españoles el recorte irá desde 0,56% hasta el 7% dependiendo del grupo y nivel, que se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo mes de junio. Además, la rebaja llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para los subsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado.



Corbacho comparecerá el 22 de junio ante el Pacto de Toledo


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá el próximo 22 de junio ante la Comisión no permanente del Pacto de Toledo para explicar la decisión del Gobierno de suspender la revalorización automática de las pensiones en 2011, medida incluida en el decreto ley para recortar el déficit que el Congreso de los Diputados votará este jueves, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

 
Los portavoces de la Comisión se reunieron de manera extraordinaria hace una semana para acordar la comparecencia "urgente" de Corbacho y de los dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. En un primer momento, se auguró que Corbacho podría llegar a comparecer en el Congreso esta misma semana.

 
No obstante, la Mesa y Portavoces de la Comisión ha decidido escuchar antes al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que presentará el día 15 de junio la situación de las cuentas de la Seguridad Social.

 
Aunque la intención de los grupos era que la comparecencia se produjera "lo antes posible", aún no hay fecha para las comparecencias de los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como a los presidentes de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Cepyme, Jesús Bárcenas.



La oposición obligará hoy al Gobierno a concretar sus planes para subir los impuestos


Abrirá fuego el líder del PP, Mariano Rajoy, que reclamará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si tiene la intención de subir los impuestos "y a quién", una cuestión que pivotará también en las batería de preguntas dirigidas a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De La Vega, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.


Así, la portavoz ''popular'' en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochará a la ''número dos'' del Ejecutivo que no se puede "confiar en un Gobierno que es incapaz de mantener un único criterio sobre cualquier asunto", según el texto que han registrado los ''populares, que se hace eco de las declaraciones opuestas de diversos miembros del Ejecutivo en los últimos días sobre la subida de impuestos.


Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, exigirá a Salgado que precise cuáles son los contenidos de las "propuestas que tiene el Gobierno para comprometer la solidaridad fiscal de las rentas altas ante la crisis" y qué previsión maneja para su puesta en marcha. Precisamente IU, junto a ERC, ICV, BNG y NaBai presentarán mañana una propuesta conjunta para reclamar al Gobierno una reforma fiscal progresiva.


El PP criticará la "descoordinación"


El portavoz adjunto de Economía del PP, Alvaro Nadal, abundará en esta "descoordinación" en su pregunta a Salgado, a quien echará en cara "su desconocimiento de las medidas fiscales del Gobierno", después de que Zapatero confirmase una subida de impuestos a las rentas más altas que la ministra de Economía y Hacienda había descartado hasta entonces.


Además, la negativa de Salgado a aclarar cuáles son el umbral de estas rentas altas -"Evidentemente, no", replicó la pasada semana la vicepresidenta segunda a una periodista que le preguntó si podría aclarar este umbral- propiciará un nuevo debate, esta vez de la mano de la coordinadora económica del Grupo Popular, Fátima Báñez.



El Gobierno francés confirma que retrasará la edad de jubilación


Como gustan de decir los franceses, la intención de Nicolas Sarkozy de retrasar la edad legal de jubilación en Francia - actualmente situada en 60 años-era un "secreto de polichinela". Nadie dudaba de que el Gobierno apostaría finalmente por esta vía, entre otras, para afrontar los problemas de financiación de las pensiones, pero el Ejecutivo había mantenido hasta ahora una calculada ambigüedad para no abortar el proceso de concertación abierto con los sindicatos. El velo cayó finalmente ayer, después de que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, confirmara las intenciones gubernamentales al respecto.

 
"La ley [ de reforma de las pensiones] del 2003 ya prevé el aumento del periodo de cotización en el horizonte del 2020. Si queremos resolver las dificultades de nuestros regímenes [ de pensiones] de aquí a esa fecha y aumentar la duración de la actividad en los próximos años, hay que actuar igualmente sobre la edad legal de jubilación", declaró Woerth en una entrevista a Paris Match que el semanario adelantó ayer por internet. El ministro de Trabajo no precisó más, pero el secretario general de la UMP - el partido gubernamental-,Xavier Bertrand, habló de 62 o 63 años.

 
Los sindicatos rechazan de plano todo retraso de la edad de jubilación, cuya fijación en 60 años - aprobada en 1983 por François Mitterrand-consideran una "conquista social" irrenunciable, y mostrarán su oposición frontal en una jornada de protesta convocada para mañana jueves, con paros en la función pública. El Partido Socialista ha anunciado asimismo su total rechazo a tal medida, lo que contrasta con el apoyo que ha expresado uno de sus más insignes dirigentes: el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.



CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedès negocian su fusión


CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedès, las cuatro cajas descolgadas de las conversaciones de Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura -que junto a CAM acordaron integrarse mediante una 'fusión fría'- están manteniendo conversaciones para intentar llegar a un acuerdo en torno a la constitución también de un nuevo Sistema Integrado de Protección (SIP).

 
Los SIP consisten en crear un 'holding' -conglomerado- bancario en el que las entidades tendrán que integrar al menos el 40% de su negocio aunque pueden mantener sus marcas locales. Las cajas deben mantener la sociedad conjunta al menos durante 10 años e integrar en ella todas las oficinas que se encuentran fuera de su comunidad autónoma.

 
Fuentes del sector indicaron que estas cuatro cajas "tienen un tamaño muy dimensionado, son muy parecidas entre sí y tienen arraigo regional".

 
La unión de estas cuatro entidades podría convertirlas en la cuarta o quinta caja por volumen de negocio, con más de 100.000 millones de euros, o la sexta o séptima entidad por volumen de activos, con unos 80.000 millones. Además concentrarían su actividad en la zona de Levante y Madrid, según las fuentes consultadas.

 
Desde CajaGranada no quisieron confirmar esta posibilidad y se limitaron a apuntar que la caja granadina mantiene conversaciones con otras entidades con el fin de "lograr la mejor alianza estratégica posible".

 
Asimismo, apuntaron las "limitaciones" y condiciones que la caja granadina mantiene a la hora de afrontar conversaciones con otras cajas, como es "el mantenimiento de la marca, la absoluta lealtad con el territorio y el respeto a la plantilla".

 
CajaGranada destacó el "rigor y la seriedad" de su actuación en estas conversaciones.



El Ibex pierde un 3,05% al cierre y salva los 9.000 puntos, aunque marca mínimos anuales


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 3,05% y todos los valores en 'números rojos', aunque el Ibex 35 logró salvar la cota de los 9.000 puntos (9.004,4) pese a cotizar por debajo de este nivel durante buena parte de la jornada. No obstante, el índice marcó hoy su nivel más bajo desde mayo de 2009.

 
El Ibex abrió con fuertes caídas y no fue capaz de remontar la tendencia en todo el día, llegando a alcanzar descensos que rozaron el 5%. No obstante, aunque el selectivo logró moderar al cierre su desplome, marcó su nivel más bajo desde el 15 de mayo de 2009, cuando perdió los 9.000 puntos. Hasta ahora, la cota más baja la había marcado el pasado 7 de mayo, con 9.046 enteros.

 
Los fuertes descensos del sector financiero, las tensiones geopolíticas en Corea y los rumores sobre nuevas medidas por parte el Banco Central Europeo (BCE) lastraron hoy a los principales indicadores en Europa.

 
En el mercado español, el mayor retroceso fue para Banco Popular (-5,34%), seguido de Telecinco (-5,08%), Sacyr Vallehermoso (-4,67%), BBVA (-4,48%), Ferrovial (-4,42%), Técnicas Reunidas (-4,21%), Banco Santander (-3,93%), Bankinter (-3,85%), Repsol YPF (-3,53%), Banco Sabadell (-2,50%), Banesto (-2,39%) y Telefónica (-2,07%).

 
Atenas y Milán fueron, junto a Madrid, las plazas europeas que más cayeron, ya que el parqué griego se dejó un 3,46% y el italiano un 3,40%, seguido de París (-2,90%), Londres (-2,54%) y Francfort (-2,34%).

 
La banca europea también fue la más castigada por los inversores, con descensos que lideraron los bancos británicos. En concreto, Lloyds perdió un 8,2%, seguido de Royal Bank of Scotland (-7,7%) y Barclays (-6,7%).

 
En Milán, Unicredit cedió un 7,5%, mientras que en París, Crédit Agricole perdió un 6,7%, seguido de Société Genéralé (-6,3%), y en Francfort, Deustche Postbank perdió un 4,2%, por delante de Commerbank (-3%) y Deutsche Bank (-2%). CÚMULO DE FACTORES.

 
Los analistas consultados por Europa Press subrayan que las caídas de hoy se debieron a un cúmulo de factores que pesaron mucho sobre la debilitada confianza de los inversores, que no terminan de creer en la recuperación de algunos países.

 
Los expertos de Self Bank explicaron que la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) retire hasta 26.500 millones de euros de liquidez del mercado durante la semana para evitar un repute de la inflación podría haber reabierto las tensiones en el mercado interbancario.

 
En este sentido, los expertos de IG Markets también apuntaron que la aparición de dos nuevos rumores, como que el BCE suba en medio punto los tipos de interés y que EE.UU pueda necesitar un nuevo plan de ajuste, también pudieron influir hoy en los descensos.

 
TEMOR A LAS CAJAS.

 
Asimismo, aseguran que la reordenación de las cajas de ahorro ha afectado al resto de mercados internacionales, ya que ha despertado el temor entre los inversores por que que la situacion de las cajas pueda contagiar el resto del sistema.

 
En este sentido, los expertos de Self Bank coinciden en destacar que el mercado español se encuentra muy "revuelto", tras la intervención de CajaSur y el mensaje de Moody's, que consideró la acción del Banco de España como una advertencia para el resto de entidades.

 
Por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4, subraya que la intervención de CajaSur y la fusión de CAM, Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura no se ha visto en el mercado como que las entidades estén haciendo los deberes, sino como que puede haber más cajas con problemas.

 
Los analistas también advierten de que la situación de la deuda está afectando a toda la banca europea y que los mercados siguen muy nerviosos, por lo que resaltaron la importancia de que España afronte cuanto antes las medidas estructurales necesarias para convencer al mercado de que se puede recuperar.

 
Respecto a las tensiones geopolíticas surgidas en Corea, subrayaron que provocarán descensos en las bolsas asiáticas y que esto a su vez puede repercutir en caídas en Europa, pero señalaron que hoy no fue el principal factor del descenso, sino que se unió a la incertidumbre y a las dudas que persisten en los mercados desde hace semanas.

 
En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2273 unidades.



Wall Street sigue teñida de rojo y baja el 1,86% a media sesión
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2347160


La Bolsa de Nueva York seguía hoy teñida de rojo y el Dow Jones de Industriales perdía hacia la media sesión un 1,86% y se mantenía por debajo de los 10.000 puntos, cota que no había perdido en tres meses.

 
Ese indicador bursátil, que reúne a treinta de las mayores empresas estadounidenses, restaba 186,89 puntos al nivel de cierre anterior y llegaba a 9.879,68 puntos, una cota que lo alejaba de los 10.000 puntos, nivel por encima del que cierra desde el pasado febrero.

 
El selectivo S&P 500 bajaba el 1,82% (-19,54 puntos) hasta 1.054,11 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba el 1,84% (40,64 puntos) para situarse en 2.172,91 puntos.

 
Pese a esos descensos, el parqué neoyorquino lograba atenuar las fuertes caídas con las que hoy abrió y que, en los primeros compases de la sesión, hizo que el Dow llegara a perder alrededor de 300 puntos.

 
Las pérdidas resultaban más contenidas después de que los inversores conocieran hoy que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y del empleo subió en mayo por tercer mes consecutivo y se sitúa ya en niveles que no se veían desde hace dos años.

 
Así lo confirmó el índice de confianza que elabora la entidad The Conference Board y que en mayo ascendió a 63,3 puntos, desde los 57,7 puntos de abril, con lo que firmó su nivel más alto desde marzo de 2008.

 
Pese a esa noticia, los inversores seguían pendientes de la evolución de la crisis de deuda en la eurozona y analizaban las últimas noticias llegadas de países como España, estado al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó el lunes efectuar una amplia reforma laboral, entre otras medidas económicas.

 
Además, en los últimos días su banco central intervino la entidad financiera CajaSur y otras entidades anunciaron una fusión para poder seguir operando con seguridad, medidas que imprimen nerviosismo entre los inversores, quienes hoy también seguían muy de cerca la creciente tensión en Asia entre Corea del Norte y Corea del Sur.


El dólar ganaba terreno un día más al euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2271 dólares, frente a 1,2380 dólares el día anterior.


Hacia la media sesión los sectores más castigados en Wall Street eran el tecnológico (-2,04%), el financiero (-1,90%) y el energético (-1,90%) y en el Dow Jones los valores que más caían eran el grupo alimenticio Kraft (-3,15%) y las del fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (-3%).

 
También destacaban los descensos de las petroleras Chevron (-2,95%) y Exxon Mobil (-2,3%), así como de las financieras American Express (-2,61%) y Bank of America (-2,21%), la química DuPont (-2,43%), Walt Disney (-2,16%), Coca-Cola (-2,12%), General Electric (-2,06%) y Pfizer (-2,04%).

 
A esas horas, el único valor que se movía en terreno positivo era la cadena de bricolaje y reformas del hogar Home Depot, cuyas acciones se revalorizaban un leve 0,03%.


El barril de crudo de Texas para entrega en julio perdía 1,80 dólares y rondaba un precio de 68,41 dólares, mientras que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,14%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario