Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 27 de mayo de 2010

Prensa 27 Mayo

CC OO y UGT analizan hoy las medidas de recorte del déficit


En concreto, a partir de las 9.00 horas, CC OO ha convocado a su Consejo Confederal y UGT a su Comité Ejecutivo, tratándose en ambos casos de los máximos órganos de ambas centrales entre congresos.

 
La reunión de las direcciones sindicales se producirá el mismo día en que el decreto antidéficit será debatido en el Congreso de los Diputados para su convalidación y su tramitación o no como proyecto de ley. Los sindicatos esperan que la votación se salde con un ''no'' o que, al menos, la norma sea tramitada como proyecto de ley para poder modificarla vía enmiendas.

 
CC OO y UGT han calificado de "injustas" las medidas del Gobierno y han advertido de que sólo servirán para retrasar la recuperación económica y del empleo.

 
Los sindicatos han amenazado con contestar a este decreto con una huelga general, un tema que previsiblemente estudiarán sus máximos órganos durante sus reuniones de hoy.

 
"El paquete de medidas del Gobierno justificaría por sí solo la huelga general. (...) Nos estamos encaminando hacia ella y, desgraciadamente, estamos más cerca de la huelga que hace una semana o que hace quince días", apuntaba hace unos días Toxo, quien, no obstante, prefiere que la huelga no llegue a concretarse: "España lo que menos necesita en estos momentos es una huelga general".

 
Por su parte, Méndez también se ha mostrado abierto a la posibilidad de ir a la huelga ante la "deriva" que muestra el Gobierno con su plan de ajuste. "(El Gobierno) ha cambiado de carril y nos preocupa de manera extraordinaria, porque el escenario político ha cambiado y no va en la dirección que pensamos para luchar contra la crisis económica", señaló el dirigente sindical recientemente.

 
De momento, CC OO y UGT, junto con CSI-CSIF, han convocado huelga general en las administraciones públicas para el próximo 8 de junio contra los recortes salariales impuestos a los funcionarios en el decreto antidéficit.

 
La reforma laboral, por ahora sin acuerdo

 
Además del plan de ajuste, el Consejo Confederal de CC OO y el Comité Confederal de UGT analizarán la situación del diálogo social, que ha entrado en su recta final, al menos en lo que respecta a la reforma laboral.

 
Los dirigentes de CC OO, UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Gerardo Díaz Ferrán, respectivamente, celebraron ayer una reunión que terminó sin acuerdo pero con la disposición de seguir negociando hasta que termine el plazo dado por el Gobierno, el próximo 31 de mayo.

 
Las tres partes andan buscando salidas para cerrar con acuerdo el episodio de la reforma laboral, aunque los sindicatos reconocen que las distancias en las posiciones de los negociadores se mantienen.



Las pensiones por jubilación suben un 3,5% en mayo
http://www.expansion.com/2010/05/27/economia-politica/1274945089.html


La pensión media de jubilación alcanzó en mayo los 882,27 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 
La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 778,14 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

 
En mayo, la Seguridad Social destinó 6.729,03 millones de euros al pago de la nómina de las pensiones, un 5,1% más que en el mismo mes de 2009. En total, en mayo se pagaron 8.647.592 pensiones contributivas, un 1,7% más que un año atrás.



Los trabajadores afectados por ERE se reducen a más de la mitad en el primer trimestre


La reunión entre los líderes de UGT y CCOO y el presidente de la patronal CEOE ha terminado sin un acercamiento claro de posturas en torno a la reforma del mercado laboral, aunque con la voluntad de seguir negociando en los próximos días.

 
Fuentes sindicales han explicado, tras el encuentro celebrado por los máximos representantes de los agentes sociales, que aún "se mantienen las distancias", aunque ambos sindicatos ratificaron a la patronal su "voluntad" de seguir negociando para llegar lo antes posible a un acuerdo.

 
Otras fuentes han admitido que "todo hace pensar que la negociación llegará hasta el próximo lunes incluido", fecha límite puesta por el Gobierno y asumida por los agentes sociales para alcanzar un acuerdo.

 
Los 'pesos pesados' no desatascan la negociación

 
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se sumaron esta tarde a la reunión de carácter técnico que se prolongó durante varias horas para tratar de dar un impulso a los principales escollos de la negociación.

 
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, recordó esta mañana que las dos cuestiones más difíciles de consensuar se refieren a los distintos tipos de contrato laboral y a la rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios.

 
Al respecto, Corbacho vio "difícil" que se pueda abordar un recorte de las cuotas a la Seguridad Social, tal como demandan los empresarios, aunque Díaz Ferrán reconoció ayer que "ya no aspira" a un recorte de cinco puntos porcentuales pero sí confía en un margen de rebaja.

 
En materia de regulación de contratos, los agentes sociales centran su análisis en la propuesta del Gobierno de impulsar el contrato de Fomento del Empleo -que aplica una indemnización por despido improcedente de 33 días en lugar de los 45 habituales- y extenderlo a nuevos colectivos, así como en los modelos laborales de contratación alemán y austríaco.


 
CajaMurcia coge el testigo y negocia otra macrofusión de cajas de ahorros


CajaMurcia, la entidad que preside Carlos Egea, está negociando una fusión mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) con CajaGranada, Caja de Badajoz, Sa Nostra y Caixa Penedés, entre otras. Aunque las conversaciones están en una fase muy inicial y, por tanto, podría añadirse alguna nueva caja o no entrar en la alianza algunas de las citadas antes, lo que sí tiene claro CajaMurcia es que quiere liderar esa fusión. De hecho, las negociaciones que mantuvo con la CAM no cuajaron porque Egea quería ser presidente de la entidad que surgiera de su fusión durante un periodo de cinco años, en lugar de los tres que proponía la CAM. Según la clasificación dada a conocer ayer por la agencia de calificación Fitch, CajaMurcia es la cuarta entidad por este ratio, sólo por detrás de La Caixa, BBK y Unicaja.

 
Mientras, otra operación que parecía hilvanada se ha complicado en los últimos días. Los consejeros de Caja de Ávila y Caja Segovia votarán mañana su integración en Banca Cívica -Caja Navarra, Burgos y Canarias-, pero las condiciones negociadas no convencen a los responsables de las dos castellanoleonesas y la decisión se podría aplazar. Reclaman ocupar una de las direcciones generales ya repartidas y rechazan que sus territorios de expansión se limiten a sus provincias y a Salamanca y Toledo, en el caso de la abulense, y a Guadalajara, en el de la segoviana. Además, no están de acuerdo con el peso y la valoración que les han otorgado.



El Sabadell estudia pujar por Cajasur


El Banco Sabadell se plantea entrar en la puja por Cajasur, intervenida por el Banco de España, una vez que la entidad cordobesa reciba la inyección de capital del fondo de rescate bancario (FROB). Fuentes del sector señalan que el perfil de la caja controlada hasta ahora por la Iglesia católica encaja con el perfil de activo por el que el banco catalán se interesa y que su red comercial complementa la estructura del Sabadell, con lo que evitaría el cierre de oficinas y la reducción de empleos.

 
Cajasur cuenta con 14.000 millones de euros en depósitos, 474 oficinas y 3.114 empleados. Sus activos suman 18.960 millones, mientras que el pasivo es de 18.730. Su ratio de morosidad alcanza el 8,47%, de los más altos del sector. El FROB subastará la caja andaluza entre cajas y bancos nacionales y extranjeros. En principio, no figurará entre ellas Cajasol. El presidente de esta entidad, Antonio Pulido, aseguró ayer que Cajasur no entra en los planes a corto plazo de la sevillana, cuya actual "hoja de ruta" pasa por fusiones interterritoriales que, dijo, están muy "avanzadas".

 
No obstante, recalcó que si Cajasol puede ayudar a la entidad cordobesa lo hará: "Si surgiera la oportunidad o se nos necesitase, evidentemente, nosotros apoyaríamos a cualquier entidad financiera andaluza, sin ninguna duda, pero ahora mismo no está en nuestra hoja de ruta".



El Ibex 35 se desinfla al cierre por la banca y se anota sólo un leve repunte del 0,42%


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una leve subida del 0,42% por el descenso de los bancos y Telefónica, tras repuntar por encima del 2% durante algunos momentos de la sesión, con lo que el Ibex terminó en la cota de los 9.042,6 enteros.

 
El selectivo situó hoy su nivel máximo en 9.230 puntos sobre las 14.20 horas y todo parecía apuntar a que podría recuperar parte de lo perdido ayer. Sin embargo, minutos antes del cierre, el selectivo se desinfló y un día más salvó por 'los pelos' la cota de los 9.000 enteros.

 
El mayor descenso fue para Bankinter (-1,58%), seguido de Banesto (-0,68%), Banco Santander (-0,62%), Banco Popular (-0,36%), Banco Sabadell (-0,29%) y Telefónica (-0,17%), que manifestó hoy que no descarta lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Portugal Telecom, aunque aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. Por el contrario, BBVA logró cerrar en positivo (+0,28%).

 
Los expertos advierten de que "no hay que fiarse" de las subidas que registra el mercado en la apertura porque los inversores si ven una oportunidad de hacer negocio deshacen posiciones. En este sentido, señalan que muchos optaron hoy por recoger beneficios antes del cierre de los mercados, desinflando la subida del selectivo, a lo que también contribuyó que Wall Street moderó su repunte tras la apertura.

 
Entre los avances de situaron ArcelorMittal (+4,88%), Iberia (+3,92%), Técnicas Reunidas (+3,62%), Criteria (+2,01%), Telecinco (+1,83%) e Inditex (+1,65%).

 
La jornada se caracterizó por una menor volatilidad y buenos datos macroeconómicos. Entre ellos, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la recuperación económica se produce con mayor rapidez de lo previsto y que las ventas de viviendas nuevas en Estado Unidos registraron en el mes de abril un aumento del 14,8% en comparación con marzo.

 
No obstante, los inversores continúan sin prestar atención a los datos y, por contra, siguen centrados en la evolución del sistema financiero, la deuda y el euro, que hoy volvió a perder posiciones frente al dólar hasta fijar su cambio en 1,2216 unidades.

 
En Europa, los principales indicadores cerraron con fuertes repuntes, que lideró Lisboa (+3,19%), seguido de París (+2,32%), Londres (+1,97%) y Francfort (+1,55%).

 

Wall Street mantiene las alzas y el Dow Jones sube el 0,65% a media sesión


La Bolsa de Nueva York lograba retener hoy las ganancias y hacia la media sesión su principal índice, el Dow Jones de Industriales, avanzaba el 0,65%, fortalecido por los avances en Europa y un relativo optimismo sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial.

 
En el ecuador de esta tercera sesión de la semana, ese índice bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, subía 65 puntos y se situaba en torno a 10.108 unidades, después de haber llegado a tocar 10.179 puntos.

 
El selectivo S&P 500 también avanzaba 8 puntos, hasta acercarse a 1.082, lo que supone un ascenso del 0,81%; al tiempo que en el mercado Nasdaq su índice compuesto escalaba 23 puntos y llegaba a 2.235, lo que representa una subida del 1,08%.

 
De los treinta componentes del Dow Jones tan sólo seis bajaban a esta hora: Verizon (-1,24%), McDonald's (-1,09%), Coca-Cola (-0,59%), Travelers (-0,31%), Procter & Gamble (-0,05%) y Microsoft (-0,04%).

 
Por contra, hasta doce valores de ese índice registraban subidas superiores al punto porcentual, con Caterpillar a la cabeza (3,28%), seguido de Walt Disney (3,25%), Boeing (2,44%), General Electric (2,45%), Merck (2,21%), Pfizer (1,93%), Intel (1,92%), Home Depot (1,82%), Alcoa (1,81%), Bank of America (1,74%), United Technologies (1,44%) y Kraft (1,16%).

 
Estos avances tenían lugar después de que el martes el Dow Jones lograra en los últimos compases del día recuperar el terreno perdido durante toda la sesión (en la que llegó a caer hasta un 2,9%) y cerrara con un avance del 0,23%, para interrumpir así los descensos que se habían registrado en el resto del mundo.

 
Antes de que hoy se iniciaran las contrataciones en Nueva York se conoció que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses aumentaron un 2,9% en abril (frente al 1,3% previsto), debido sobre todo al gran incremento en la demanda de aviones civiles, según el Departamento de Comercio.

 
En los cuatro primeros meses del año los pedidos de bienes duraderos (los fabricados para durar más de tres años) han aumentado un 16,8% respecto al mismo periodo de 2009, un avance que da muestra de la recuperación de la economía estadounidense y eleva el ánimo de los inversores.

 
Poco después se supo que la venta de nuevas viviendas aumentó en abril casi un 15% en Estados Unidos y alcanzó su nivel más alto en cerca de dos años, lo que fortaleció ese optimismo que hoy se percibía en el parqué.

 
En el ámbito internacional, los inversores conocieron que la OCDE es más optimista que al comienzo del año sobre la recuperación económica, aunque Europa se queda en el furgón de cola por la desconfianza sobre sus finanzas públicas y porque no aprovecha, como EEUU y Japón, el tirón de los países emergentes.

 
Según sus datos, el producto interior bruto (PIB) de la OCDE, que bajó el 3,3% en 2009, crecerá un 2,7% este año, ocho décimas más de lo augurado en noviembre, mientras que en 2011 avanzará el 2,8% (tres décimas más).

 
También hoy la ONU revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía mundial, hasta el 3% este año y el 3,1% en que viene, así como para la Unión Europea, que rondará el 1% en 2010 y el 1,8%.

 
Estos datos contribuyeron a templar los ánimos en un mercado muy pendiente de la economía europea, lo que en los últimos días ha alimentado la volatilidad bursátil, así como el descenso del euro, que hoy volvía a bajar frente al dólar, con el que se cambiaba a 1,22 dólares.

 
Al mismo tiempo el precio de la deuda pública estadounidense subía, con lo que la rentabilidad de los bonos a diez años retrocedía hasta el 3,25%, y el petróleo de Texas se encarecía hasta 71,10 dólares por barr

No hay comentarios:

Publicar un comentario