Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 13 de mayo de 2010

Prensa 13 Mayo

Los expertos respaldan la reducción de gasto, pero la ven insuficiente para volver a crecer


El plan de ajuste presentado ayer por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, convenció a expertos y analistas, que lo consideraron "valiente y adecuado", aunque la mayoría de ellos lo tachó como insuficiente para revertir la tendencia negativa de la economía española.



El director del servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, señaló que la bajada salarial del sector público y la congelación de las pensiones son medidas "razonables y coherentes" con el sacrificio que soporta en la actualidad el sector privado. "Son medidas bien orientadas y valientes, pero que habría que complementar con otras, ya que todavía queda una brecha en el déficit del Estado", señaló



En esta misma línea, el catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, advirtió ayer que el ajuste del déficit no se puede hacer exclusivamente por la vía del gasto. "Es fundamental que la economía crezca y eso no se va a producir a corto plazo". En su opinión, el principio de la recuperación llegará a España cuando se cree más empleo del que se destruye, "algo que no está a la vuelta de la esquina". De hecho augura difícil bajar de la actual tasa de desempleo, "porque este se encuentra en sectores que no van a tener el crecimiento que tuvieron en su época, como la construcción".



Por su parte, la analista de Funcas, María Jesús Fernández, admitió la necesidad de las medidas aprobadas, aunque reclamó como prioritaria "la reorganización" del entramado de las administraciones públicas para que ganen eficiencia.



Las Cámaras de Comercio fueron más allá y reclamaron que el recorte viniera acompañado por "una urgente reforma del mercado laboral", en la que se incluya flexibilidad geográfica y una rebaja en las cuotas de la Seguridad Social que pagan las empresas, mientras que Antonio Argandoña, profesor del IESE, reclamó una nueva subida de impuestos para mandar otro mensaje adicional de confianza a los mercados.



Los sindicatos anuncian protestas "masivas" contra el recorte social


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para hoy a los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, a una reunión en el Palacio de La Moncloa para explicarles las medidas que anunció ayer y tratar de calmar las aguas en el campo social y laboral.



Zapatero obra así porque, al margen de la repercusión de sus decisiones en otros terrenos, acaba de cargarse su programa electoral en materia social y su gran promesa a los sindicatos y, en menor medida, a la patronal: “Nunca haré una reforma profunda en la protección social y en las relaciones laborales sin el acuerdo de la patronal y de los sindicatos”.



Por todas estas razones, Cándido Méndez, que hasta ahora estaba más próximo al Gobierno que Ignacio Fernández Toxo, advirtió ayer al presidente de que “las relaciones [del Ejecutivo] con los sindicatos van a cambiar”, porque, a partir de ahora, CCOO y UGT “tendrán que canalizar y gestionar el conflicto social”.



El recorte de la protección es la única condición impuesta públicamente por los sindicatos para organizar una gran protesta social. Las medidas aprobadas ayer son la congelación de las pensiones y en el endurecimiento inmediato para poder acceder a la jubilación parcial; en los recortes en la dependencia y en la reducción del 5% en el salarios de los funcionarios. En total, cerca de trece millones de personas se verán afectadas por el ajuste.



Con toda probabilidad



Méndez y Toxo anunciaron que, “con toda probabilidad”, en las próximas semanas organizarán “una contestación masiva en las calles” de España, porque el Gobierno merece “la máxima sanción social”. Bien es verdad que, tanto Méndez como Toxo, rehusaron entrar en detalles sobre si están pensando en una huelga general, porque, antes deben medir muy bien cómo llevar a cabo lo que es la máxima expresión de protesta social contra un Gobierno.



Por esta razón, Domingo Fernández, presidente del sindicatos de funcionarios CSIF, dijo que una medida de este tipo hay que pensarla “desde la eficacia y la serenidad”. Pero en un comunicado difundido anoche, la central aseguraba: “Todas estas movilizaciones concluirán con la convocatoria de una huelga general en todas las Administraciones Públicas”



En la otra orilla social, la patronal CEOE calificó “de positivas” las medidas del Gobierno, “porque van en la línea con las que los empresarios han propuesto siempre”. Sin embargo, CEOE lamentó “que no se hayan adoptado antes” y aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno, nuevamente, que “afronte las reformas estructurales que necesita el país”. Por ejemplo, y entre otras, una reforma laboral profunda.


 
CiU insiste en su propuesta de rebaja de cotizaciones para crear empleo


El tono sosegado de Duran i Lleida no impidió que el portavoz de CiU lanzara duras críticas contra un Gobierno que "improvisa" y que ha perdido "dos años de mandato". CiU criticó que el Ejecutivo rechazara sus propuestas de recorte de gasto y que, ahora, las ponga en marcha tras pedírselo la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).



En cualquier caso, Duran i Lleida aprovechó su intervención para reclamar otras medidas como la reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas con menos de diez trabajadores, que son la inmensa mayoría. Las compañías sólo deberían cumplir la condición de mantener o crear empleo durante los dos próximos años para beneficiarse de esta rebaja. Además, CiU se mostró partidaria de implantar la fórmula alemana en el mercado de trabajo. Ello implicaría que el Gobierno financiaría parte de la reducción de jornada de trabajadores cuyas empresas pasan por una mala situación. "Se reduce el tiempo de trabajo pero se conserva el empleo", razonó Duran i Lleida.



Como en ocasiones anteriores, CiU también propuso que el Gobierno reforme las bonificaciones a la Seguridad Social para la creación de empleo ya que el "actual sistema" no supone un incentivo eficiente y reclamó priorizar la inversión pública en infraestructuras más productivas. Incluso, Duran i Lleida defendió aplazar tramos de AVE a favor de potenciar el corredor del Mediterráneo en el transporte de mercancías.



CC pide subir impuestos



A lo largo de la legislatura y, especialmente en el pacto de Zurbano, el grupo nacionalista catalán logró que el Gobierno aceptara muchas de sus enmiendas, como suavizar el régimen de operaciones vinculadas para las pymes o prorrogar la libertad de amortización hasta 2012 para aquellas empresas que conserven o aumenten su plantilla. Sin embargo, la proximidad de las elecciones catalanas, que se celebrarán después del verano, hace prever que el Gobierno opte por apoyarse más en Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que en CiU, cuyo principal objetivo es recuperar la Generalitat catalana ocho años después.



Con todo, Coalición Canaria también se mostró muy crítico con el Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, reprochó al Gobierno su cambio de discurso y reclamó otras medidas para incrementar los ingresos, como subidas de impuestos especiales o elevar los tributos a las rentas altas. Por otra parte, la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, se alineó con la mayoría de partidos y defendió que las medidas anunciadas por Zapatero "llegan tarde". Morales también reclamó ir un paso más allá y acometer reformas estructurales. A pesar de las críticas, el partido canario confía en poder debatir la batería de medidas que desgranó Zapatero "entre todos" para evitar un "conflicto social". Coalición Canaria tampoco se muestra partidaria de adelantar las elecciones. "Lo importante ahora es que el Gobierno asuma la responsabilidad que tiene", indicó Morales.



El Seguro exigirá un año más para la jubilación contributiva


El plan de austeridad del Gobierno reducirá el gasto de la Seguridad Social en unos 500 millones anuales acelerando la entrada en vigor de dos medidas. El Seguro exigirá 1,2 años más de cotización para pagar una pensión de jubilación contributiva al eliminar tres años de la transición que tenía que concluir en el 2013, según indicaron fuentes del Ministerio de Trabajo. Se pasará de un periodo mínimo de cotización de 5.008 días a 5.475. El ahorro con esta media rondará los 150 millones.



Además, el Gobierno cierra un poco más la puerta a una vía utilizada por las grandes empresas para rejuvenecer su plantilla y reducir costes laborales. Seat fue una de las compañías pioneras en aplicar la figura de la jubilación parcial, por la que un trabajador con 60 años pasaba a ser un jubilado durante 11 meses y seguía en activo 30 días. Su puesto es ocupado por un joven con contrato de relevo que acostumbra a cobrar menos. Se había convertido en una buena solución económica para las empresas –con 36.518 jubilaciones parciales en el 2009–, pero no tan buena para la Seguridad Social, que pagaba la pensión sin aplicar reducciones por avanzar el retiro.



El presidente del Gobierno anunció ayer la supresión del régimen transitorio aprobado en el 2007 para esta figura legal, al que todavía le quedaban cuatro años de los siete previstos. El endurecimiento de las condiciones para ser beneficiario de la jubilación parcial se producirá de golpe. Los trabajadores tendrán que tener una edad mínima de 61 años en lugar de 60, una antigüedad mínima de seis años en la empresa y haber acumulado 30 años de cotización a la Seguridad Social.



Además de restringir el acceso, se reduce del 85% al 75% el máximo de reducción del tiempo de trabajo anual, o sea que la Seguridad Social pagará menos pensión y las empresas tendrán que asumir una parte más alta de salario.



El Ibex sube un 0,81% al calor de las medidas de Zapatero para recortar el déficit


El Ibex 35 se anotó hoy una subida del 0,81%, que le permitió establecerse en los 10.089,8 puntos al calor de las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para recortar el déficit público.

 
El selectivo madrileño, que había abierto con descensos, acogió positivamente la comparecencia del presidente para anunciar la congelación de las pensiones, el recorte de los sueldos de los funcionarios y la eliminación del 'cheque bebé', y viró al verde.


El Ibex llegó a anotarse una subida superior al 2% al conocerse los planes de recorte, aplaudidos por organismos internacionales como el FMI y la UE, así como por el sector financiero, y denostados por los sindicatos, pero a lo largo de la negociación las ganancias se enfriaron.

 
Los inversores del resto de plazas del Viejo Continente también valoraron los esfuerzos de los países europeos para luchar contra el déficit público y permitieron que los principales parqués terminaran en terreno positivo y con avances superiores al del Ibex. La mayor ganancia fue para Francfort (+2,41%), aunque también se impusieron las compras en París (+1,10%) y Londres (+0,92%).

 
Al otro lado del Atlántico y después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamara por teléfono a Zapatero para abordar la necesidad de más medidas para luchar contra el déficit y estabilizar los mercados, el Dow Jones subía un 0,74%, lo que permitió afianzar las ganancias en Europa al cierre.

 
La analista de IG Markets Soledad Pellón subrayó a Europa Press que el enfoque de Zapatero para afrontar el recorte del déficit ha pasado de ser gradual a muy restrictivo por razones "ajenas a su voluntad", ya que el Gobierno descartaba la posibilidad de bajar los sueldos a los funcionarios antes de la llamada de la Casa Blanca.

 
"Se le ha obligado a cambiar de mensaje, no ha sido por iniciativa propia, sino en las ultimas horas, por la llamada de Obama", consideró Pellón, para quien éstas medidas provocarán la vuelta a la recesión de la economía española en el tercer trimestre del año, tras la aplicación de la subida del IVA.

 
Según enfatizó, aunque "las medidas no son buenas para la economía a corto plazo, sí lo son a largo", y permitirán evitar que España tenga que ser rescatada como Grecia, algo que sería "inasumible" para la UE y que los inversores tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.



MEDIDAS QUE AHUYENTARÁN A LOS ESPECULADORES.



En este sentido, incidió en que la aplicación de estas duras medidas ahuyentará a los especuladores que van en contra de los intereses de España y por ende, contra los de la moneda común y la UE en su conjunto.

 
Las mayores subidas del selectivo madrileño fueron para Sacyr Vallehermoso (+7,51%), Abengoa (+2,94%) y Endesa (+2,66%). Aunque también se anotaron subidas superiores al 2% Técnicas Reunidas (+2,37%), Criteria (+2,14%) y Mapfre (+2,13%).

 
Entre los pesos pesados del índice madrileño, registraron un mejor comportamiento que éste Repsol (+1,6%) y BBVA (+1,02%), mientras que subieron en menor medida tanto Telefónica (+0,66%) como Santander (+0,39%).



En el lado de las pérdidas se quedaron tan sólo siete valores. Gamesa se coronó 'farolillo rojo' con un recorte del 1,03%, aunque también perdieron terreno Arcelormittal (-0,64%), Indra (-0,47%), FCC (-0,4%), Acciona (-0,37%), Inditex (-0,2%) y Popular (-0,12%).

 
En el mercado de divisas, el euro avanzó ligeramente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,2640 'billetes verdes'.



Las tecnológicas arrastran a Wall Street al terreno de las ganancias


La Bolsa de Nueva York recuperó hoy la estabilidad perdida en las dos sesiones anteriores gracias a noticias procedentes de Europa, aunque fueron las empresas tecnológicas las que la impulsaron con decisión al terreno de las ganancias.



El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, subió hoy el 1,38%, el selectivo S&P 500 escaló el 1,37% y el índice que mide la evolución del Nasdaq terminó con un avance aún mayor, del 2,09%, ya que en ese mercado se negocian muchos valores tecnológicos.



Con estos avances, Wall Street se teñía de verde después de acabar el martes con descensos en un día de resaca en que esos índices alternaron constantemente entre pérdidas y ganancias, después de la euforia vivida el lunes, cuando el plan para la estabilización financiera aprobado en Europa propició la mejor sesión para el mercado neoyorquino en más de un año.



Al contrario de lo que ocurrió el martes, la Bolsa de Nueva York permaneció hoy todo el día al alza, mientras los inversores recuperaban el optimismo sobre la situación económica en la zona euro.



Las medidas de austeridad anunciadas hoy por el Gobierno español, que aplicará recortes a algunas partidas sociales y rebajará los salarios públicos para reducir el gasto público para este año y el próximo, fueron bien recibidas en el parqué neoyorquino, donde se interpretaron como un esfuerzo para que la crisis de deuda griega no alcance a España.



Sin embargo, fue el fuerte impulso de más del 2% registrado en la cotización de los valores tecnológicos el que asentó en terreno positivo al mercado estadounidense.



De hecho, de las treinta empresas que integran el Dow Jones la que mejor día tuvo fue IBM, que lideró las ganancias con una subida del 4,56%, gracias en parte a que en su junta de accionistas se anunció que prevé ganar unos 20 dólares anuales por acción hacia 2015.



Las tecnológicas Intel (3,64%) y Cisco (3%) también estaban entre los cinco valores del Dow con mayores subidas, ya que la primera anunció que espera doblar su beneficio en unos años con su incursión en el sector de televisores y "smartphones", mientras que los inversores eran optimistas ante los resultados que la segunda tenía previsto difundir tras el cierre del mercado.



Poco después se supo que los inversores estaban en lo cierto, ya que Cisco, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, ganó 5.832 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio, un 15,41% más que en igual periodo del anterior.



Sólo en su tercer trimestre fiscal (febrero-abril) ganó 2.192 millones de dólares y superó en un 62,61% lo logrado un año antes.



Además, y dentro aún del Dow Jones, HP avanzó un 2,35%; Microsoft escaló un 1,94%, después de sacar al mercado para clientes empresariales el software de ofimática Office 2010; y Verizon subió un 1,06%.



La cotización de esta última, que es la mayor operadora telefónica del país por número de abonados, se vio empujada por la noticia difundida por el Wall Street Journal de que esta operadora trabaja con Google en un ordenador plano que compita con el iPad que Apple lanzó al mercado este año y cuya conexión a internet opera AT&T en Estados Unidos.



Google sin embargo bajó el 0,72%, al tiempo que AT&T avanzó un 0,70% y Apple escaló un 2,17%.



De confirmarse este proyecto, Verizon y Google dejarían patente su interés por estar presentes en el negocio de los aparatos móviles más allá de los llamados "smartphones" y competir con el exitoso iPad, con el que Apple llegó a vender un millón de dispositivos en sus tan sólo primeros 28 días en el mercado.



Otra tecnológica que vivió hoy un gran día bursátil fue Sybase, que subió más de un 35% en la Bolsa de Nueva York afectada por los rumores de que podría estar negociando una fusión con la alemana SAP, cuyo títulos negociados en el mercado estadounidense bajaron un 1,04%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario