Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 20 de mayo de 2010

Prensa 20 Mayo

El Gobierno aprueba hoy los recortes sociales y revisa a la baja el crecimiento
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno-aprueba-hoy-recortes-sociales-revisa-baja-crecimiento/20100520cdscdseco_4/cdseco/


La norma plasmará la bajada salarial de los funcionarios para este año, la congelación de las pensiones en 2011, la desaparición del cheque-bebé y el recorte en más de 6.000 millones de las inversiones públicas.


La aprobación se producirá ocho días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara estos recortes que han recibido el rechazo de buena parte de la oposición y de los sindicatos, que ya tienen previstas movilizaciones y una huelga en el sector público para el 8 de junio.


El ajuste obliga al Gobierno, por otra parte a revisar a la baja la previsión de crecimiento de 2011 -hasta ahora en el 1,8%- y así constará en el cuadro macroeconómico que acompañe al techo de gasto presupuestario del próximo ejercicio, que también se aprueba hoy en el Consejo.


Un límite de gasto que con toda probabilidad mostrará una fuerte reducción con respecto al previsto para este año, dentro de la política de austeridad que se ha marcado el Ejecutivo para cumplir con su compromiso de consolidación fiscal.


El aumento de la deuda pública y las dificultades para colocarla, el temor a un contagio de la crisis griega en otros países y la inestabilidad que todo ello ha provocado en los mercados financieros, han llevado a España a tener que tomar estas medidas drásticas a petición de la Unión Europea.


El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió hace diez días en Bruselas a reducir en 15.000 millones de euros el déficit previsto para este año y para el que viene, 5.000 en 2010 y 10.000 en el próximo ejercicio.


El miércoles pasado, Zapatero concretó en el Congreso cómo iba a conseguir tal rebaja: con una bajada salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la reducción de las inversiones en más de 6.000 millones, la desaparición del cheque-bebe y otros recortes que, en conjunto, suponen el mayor ajuste de gasto, sobre todo social, de la historia de la democracia.

 
Rechazo de la oposición y los sindicatos

 
Desde entonces, el Gobierno ha insistido en que este difícil recorte es necesario pero se ha encontrado con el rechazo frontal de buena parte de la oposición y de los sindicatos, que han convocado una huelga en el sector público para el 8 de junio, preparan movilizaciones y no descartan un paro general.

 
Las primeras movilizaciones, convocadas por los sindicatos de la función pública, tendrán lugar precisamente esta tarde en todas las ciudades españolas para protestar por la bajada salarial, mientras el Consejo discute el decreto.

 
La medida más impopular en cualquier caso ha sido la congelación de las pensiones de 2011, criticada desde todos los sectores y sobre todo por parte del PP.

 
Los populares han puesto esta medida en la cabecera de todas sus críticas, hasta el punto de definirse como la única formación legitimada para hablar de la garantía de las pensiones, como apuntó hace dos días la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.



Zapatero juega con la subida de impuestos a las rentas altas


El anuncio del presidente llega después del baile de declaraciones protagonizado en la última semana por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la segunda, Elena Salgado, sobre el guión fiscal que maneja el Gobierno para compensar el plan de ajuste de 15.000 millones alimentado únicamente a través de las políticas de gasto. Zapatero zanjó ayer el debate: La subida de impuestos afectará "a los que realmente tienen y no a la clase media, que ya soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país". El presidente eludió precisar la fecha de la reforma fiscal, lo que induce a pensar que se afrontará en el proyecto de ley de Presupuestos de 2011, necesitados de muchos gestos para que prosperen en el Parlamento. En opinión de Zapatero, el momento idóneo para aumentar los impuestos dependerá de la evolución del plan de consolidación fiscal que hoy inicia su andadura.

 
Las opiniones dentro del Gobierno sobre la fecha más conveniente para aumentar la factura fiscal y los impuestos a tocar está dividida. El vicepresidente Manuel Chaves y el ministro de Fomento, José Blanco, comparten la opinión de buena parte de los dirigentes del PSOE de que Zapatero debe compensar su plan de ajuste con la promoción de algunas medidas fiscales, no sólo por su efecto recaudatorio sino para evitar dejar tan desguarnecido el discurso del Gobierno por la izquierda. En cambio, otras voces, como las de la vicepresidenta Elena Salgado o la de la Oficina Económica, han defendido la conveniencia de centrarse en las políticas de gasto, que son las que pueden generar mayor credibilidad en los mercados al estar más controladas desde el Gobierno, para abrir con los Presupuestos de 2011 una segunda etapa en la que entrarán en juego las políticas de ingresos.

 
Cuidar el suelo: seis millones de votos

 
De alguna forma, este baile de opiniones ha sido canalizado en los últimos días de forma contradictoria por De la Vega y la propia Elena Salgado, a partir también de las voces internas surgidas dentro del PSOE que urgen al Ejecutivo a cuidar sus señas de identidad y a acordarse de los seis millones largos de votos que componen el sólido suelo electoral del partido. Consciente de este debate interno y también de la soledad parlamentaria a la que se arriesga si no concilia posiciones con la izquierda y los grupos nacionalistas, el presidente ha decidido abrir el espacio a una nueva reforma fiscal que permite muchas alternativas.

 
La que está más a mano, según fuentes socialistas, es la recuperación del impuesto sobre patrimonio, suprimido en abril de 2008 en el mismo Consejo de Ministros que decidió introducir en el impuesto sobre la renta la polémica deducción, ya suprimida, de los 400 euros. Con la eliminación de este impuesto se favorecieron los intereses de alrededor de un millón de contribuyentes y Hacienda dejó de recaudar cerca de 1.800 millones de euros anuales.

 
Otra alternativa sería tocar los tramos del IRPF que afectan a las rentas más altas, aunque en el Gobierno e, incluso, en el PSOE, son mayoría, de momento, las voces contrarias a reformar de nuevo esta figura tributaria, pues es la que más impacto tiene sobre las clases medias y, por tanto, la que mayor daño electoral puede deparar en víspera de unos comicios tan importantes como los de mayo del año que viene.

 
No se descarta tampoco que en la decisión final de Zapatero pese la intención de hacer algunos guiños menores recuperando las iniciativas relacionadas con la fiscalidad verde que han sido patrocinadas en el Congreso por grupos como Iniciativa o Izquierda Unida: nuevos impuestos sobre la energía nuclear, el vertido y la incineración de residuos y las bolsas de plástico. Curiosamente, este paquete de medidas se debatirá la semana que viene en la Cámara Baja.

 
Con quien no podrá contar Zapatero para que prosperen nuevas subidas fiscales será con el Partido Popular. El principal partido de la oposición ha elegido la rebaja selectiva de impuestos como una de sus principales enseñas, si bien es cierto que después de los últimos ataques a la zona euro y de las medidas adoptadas en buena parte de los países europeos, su discurso fiscal aparece algo más matizado y falto de precisiones, cómodamente asentado en la firme negativa a que suba el IVA a partir de julio.

 
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de "estética ideológica" el anuncio sin concreción hecho por Zapatero por la mañana, casi a la misma hora en que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defensor también de subir impuestos a las rentas más altas, descartaba la supresión de las ayudas de 420 euros a los parados.



Corbacho descarta 'por ahora' eliminar la ayuda a los parados


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que "no está en la agenda" retirar las ayudas de 426 euros a los parados que hayan agotado la prestación y el subsidio.

 
Sin embargo, Corbacho ha matizado que una vez finalice el programa en vigor el próximo mes de agosto "se discutirá lo que se tenga que discutir", aunque en estos momentos la posición de su Departamento "no es poner en crisis esta medida".

 
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Corbacho ha asegurado que "de momento" no se ha planteado "ninguna hipótesis" acerca de las ayudas al margen de que éstas "siguen en vigor y se siguen cobrando".

 
"Vamos a seguir con esta medida", ha insistido Corbacho, quien ha asegurado que ha habido una "interpretación que no se corresponde con la realidad del Ministerio" de las palabras de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien ayer aseguró que habrá que estudiar "si procede o no la prórroga del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi)".

 
Aunque afirmó que "no está encima de la mesa" un recorte de las prestaciones por desempleo, Rojo dejó ayer abierta la posibilidad de no prorrogar las ayudas de 426 euros a los parados que hayan agotado el paro y el subsidio, una vez finalice el programa en vigor el mes de agosto.



¿Qué impuestos puede subir el Gobierno?


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno prepara una subida de impuestos "a los que realmente más tienen".

El presidente ha acabado así con las dudas sobre si la subida realmente se produciría después de varias declaraciones contradictorias de los miembros del Ejecutivo. Sin embargo, no ha aclarado a qué se refiere con "los que realmente más tienen".

La medida sería un complemento al recorte del gasto que el Gobierno anunció la semana pasada para reducir el déficit. Estos son los impuestos que podrían subir.

IRPF

El impuesto de la renta es una de las opciones que podría tener a mano el Ejecutivo. Sin embargo, no casa especialmente bien con la idea de que sólo afecte a las grandes fortunas ya que es el tributo que recae principalmente sobre las clases medias. Pese a todo, se podría considerar elevar el tipo máximo actual del 43% que se aplica a la base imponible de aquellos que ganan más de 53.000 euros.

Los técnicos de Hacienda asociados en Gestha han propuesto, por ejemplo, que se eleve el IRPF sólo a los ingresos superiores a 600.000 euros -hay 9.519 contribuyentes con esa base liquidable, según sus datos-, lo que permitiría ingresar 320 millones de euros adicionales cada año. Según Gestha, tan sólo el 3,7% de los contribuyentes declaran ingresos superiores a los 60.000 euros al año, por lo que subir el tipo máximo no tendrían un gran efecto en la recaudación.

El Gobierno ya ha realizado una subida del IRPF al eliminar la desgravación de los 400 euros para las rentas superiores de 12.000 euros a partir del próximo año.

Impuesto de Patrimonio

El Gobierno actual suprimió en 2008 el Impuesto del Patrimonio, un tributo que se aplicaba a los patrimonios superiores a un millón de euros.

Ahora, el Ejecutivo podría estar estudiando su recuperación, ya que de hecho la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hace poco que su eliminación pudo ser un error. Gestha apuesta por aplicarlo sólo a las grandes fortunas, aquellas con patrimonios individuales netos superiores a 1,5 millones de euros -unos 47.600 contribuyentes-, lo que permitiría recaudar 1.240 millones al año adicionales.

La subida de este impuesto sería más acorde a la idea de Zapatero, ya que se aplica especialmente 'a quien tiene mucho más' y no sólo a 'quien declara ganar más'.

Sicav

Las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable -Sicav- siempre han resultado ser un instrumento muy polémico ya que a través de ellas las grandes fortunas realizan inversiones y sólo pagan a Hacienda el 1% de sus beneficios, muy por debajo del 19% y el 21% al que tributan el resto de instrumentos de ahorro, como los fondos de inversión.

Hay 440.000 inversores en estas compañías. El Gobierno podría estudiar un aumento de la tributación de estas sociedades, algo que ha rechazado hasta ahora con el argumento de que esas fortunas podrían salir de España y cobijarse en otros países.

Sucesiones

Según ha publicado 'Expansión', el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha realizado estudios que contemplan un nuevo Impuesto de Sucesiones en el que se establezca un mínimo común para todas las comunidades autónomas, lo que supondría su aumento. En los últimos años se han producido rebajas del tributo, que se gestiona regionalmente, por lo que el aumento de tributación iría a parar a las comunidades autónomas, sumidas en un déficit histórico.

Impuestos especiales

Aunque el Gobierno ya subió los impuestos al tabaco y los combustibles el pasado mes de junio, podría estar considerando un nuevo incremento de los tributos especiales, que incluyen también los que se aplican al alcohol.

Tasas a la banca

En realidad, la negociación para aprobar una tasa a las transacciones financieras para costear futuras crisis del sector, conocida como tasa Tobin, se discute en la Unión Europea. Según Gestha, un aumento de cinco puntos en el tipo impositivo a 295 entidades financieras -se incluyen bancos, cajas, fondos y entidades de crédito- podría aportar 1.285 millones de euros.

IVA

Este impuesto tiene pocas papeletas para sufrir una nueva subida ya que se aplicaría a todos los ciudadanos y no sólo a "los que más tienen" al tratarse de un tributo indirecto. Además, ya se va a producir un incremento a partir del próximo mes de julio, con una subida del tipo general del 16 al 18%.


 
Los sindicatos llevarán a juicio el recorte salarial a los funcionarios


Creo que es posible un acuerdo laboral pero a lo mejor el Gobierno hasta arruina esa posibilidad. Ya que no tiene ideas, por lo menos que no interfiera", espetó ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. El tono, tan insospechado hace meses como el drástico recorte del gasto social impulsado por el Ejecutivo, refleja el cambio de tablero sobre el que se juega la reforma laboral. Si el verano pasado los sindicatos acusaron a la patronal de dinamitar el pacto social, el discurso de las centrales carga ahora contra un Gobierno "que cada vez tiene más cerca una huelga general". Por el momento, CC OO, UGT y CSI-CSIF lo llevarán ante los tribunales.

Así lo anunciaron ayer los principales representantes de las centrales de la función pública. Según ellos, la que será la primera rebaja de sueldos públicos de la historia vulnera el pacto salarial firmado en septiembre, así como la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, y debe ser recurrida ante la Justicia. "En cuanto conozcamos el decreto ley", que el Consejo de Ministros aprobará en la tarde de hoy, "nuestros gabinetes jurídicos estudiarán qué aspectos incumple", explica el responsable en CC OO, Enrique Fossoul. El plan de austeridad, defiende, podría incurrir también en una "clarísima discriminación" si, como adelantó el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los empleados de las empresas públicas quedan fuera del recorte del 5%.

Existe un claro precedente a esta batalla judicial en la congelación salarial que los funcionarios sufrieron en 1997. Aunque la razón fue dada a los sindicatos en primera instancia, el Gobierno de José María Aznar consiguió recurrir la sentencia. "Existe una diferencia fundamental hoy en día", expone Fossoul, "entonces no teníamos reconocido un convenio salarial como el que nos otorga el actual Estatuto Básico del Empleado Público".

Protestas sindicales

La animadversión de los sindicatos hacia el Ejecutivo se verá reflejada esta tarde en las protestas contra el recorte del gasto organizadas frente a las delegaciones de Gobierno de todo el país. En cuanto, al futuro de la reforma laboral, Trabajo ha convocado a los agentes sociales para calmar las aguas. Los sindicatos destacan que la negociación con la patronal avanza, pero que la falta de financiación de las medidas por parte del Ejecutivo pone en peligro el pacto.



El IPC de EEUU cae un 0,1%


El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos bajó un 0,1% el mes pasado, debido a las caídas de los precios de la energía, la vivienda, los vehículos automotores y la vestimenta, informa hoy el Departamento de Comercio.


En un año el IPC estadounidense ha subido un 2,2%. La del mes pasado fue la primera disminución del IPC desde marzo de 2009. Si se excluyen los precios de los alimentos y de la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente o núcleo del IPC se mantuvo sin cambios el mes pasado. De esta manera la inflación subyacente en un año ha sido del 0,9%, la más baja desde enero de 1966.


La caída inesperada del IPC señala que la mayor economía del mundo está recuperándose de la recesión más profunda y prolongada en siete décadas, sin que la inflación se acelere.


Las previsiones


La mayoría de los analistas calculaba que en el cuarto mes del año los precios se mantuvieron sin cambios. Los cálculos de los analistas iban desde una disminución del 0,1% a un aumento del 0,2% en el IPC, y el consenso era de una inflación cero en abril.


En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, los cálculos de los analistas iban desde cero a un aumento del 0,1%, y el consenso estaba en el 0,1%.


La ausencia de presión en los precios es una de las razones por las que la Reserva Federal de EE.UU. insiste en mantener los tipos de interés casi en cero durante varios meses para estimular la actividad económica.


Las tiendas siguen ofreciendo descuentos para atraer a los consumidores en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo se sitúa en el 9,9% y es creciente el número de ejecuciones hipotecarias.



El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 2,67% con todos los valores en 'números rojos'


El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una caída del 2,67%, que situaba al Ibex 35 en el nivel de los 9.370,7 puntos (9.04 horas), con todos los valores en 'números rojos' y arrastrado fundamentalmente por los grandes bancos y la constructora Sacyr-Vallehermoso, que se dejaba un 4,43%.

 
En el sector de la banca, Banco Santander lideraba las caídas, con un retroceso del 3,85%, seguido de BBVA, que se dejaba un 3,84% y Banco Popular, que retrocedía un 3,50%. Bankinter, por su parte, perdía un 3,18%, Banesto, un 1,5%, y Sabadell, un 1,37%.

 
Otros valores que amanecieron teñidos de rojo fueron: Gamesa (-3,26%), BME (-3,12%), Gas Natural (-2,86%) Mapfre (-2,72%) y OHL (-2,62%).

 
En Europa, los principales indicadores también mostraban un comportamiento negativo y París caía un 2,09%, seguido de Londres, que se anotaba un descenso del 1,62% y de Francfort, que perdía un 1,29%.

 
En el mercado de las divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar, y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2196 unidades.



Wall Street baja el 0,63% al persistir la inquietud sobre la eurozona


La Bolsa de Nueva York cerró hoy en negativo y con un descenso del 0,63% en el Dow Jones de Industriales, al persistir la inquietud acerca de la recuperación económica en la eurozona y a pesar del retroceso del dólar.

Según datos provisionales ese indicador descendió 66,58 puntos y se situó en 10.444,37 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 0,51% y el mercado Nasdaq retrocedió el 0,82%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario