Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 28 de mayo de 2010

Prensa 28 Mayo

El Gobierno supera por la mínima la votación más decisiva de su mandato


Un solo voto, entre los 350 que componen el hemiciclo del Congreso, sirvió ayer de respiro al Gobierno. La Cámara alta convalidó con los 169 votos del grupo socialista, frente a 168 negativos y 13 abstenciones, el decreto de recorte de gasto de 15.000 millones de euros que exigió Alemania y que supone, de hecho, el mayor recorte social de la democracia. Un trago amargo para el Partido Socialista, ufano de haber protagonizado el grueso de los avances en materia social que disfruta el país, y que ahora plantea un recorte "doloroso, pero inevitable", según las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

 
Tan decisiva era la votación que no faltó en el hemiciclo ni un solo diputado, incluido alguno enfermo que acudió a la llamada. En juego había un match ball para el Gobierno, consciente de que, de no convalidarse el decreto, afrontaría una nueva tormenta en los mercados financieros aún más difícil de capear sin apoyos parlamentarios.

 
No parece excesivo pensar que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se jugaba su futuro político, y logró salvar el reto, al menos hasta que, en otoño, se debatan los Presupuestos de 2011. El portavoz de Convergència i Unió, Josep Antoni Durán y Lleida, auguró para entonces la defunción del Ejecutivo. "No se vaya ahora, porque España no se puede permitir estar hoy sin Gobierno. Haga las reformas que tiene que hacer, sobre todo la laboral y la financiera, deshaga lo que ha hecho mal, que es mucho, y convoque elecciones cuando constate que no tiene apoyos para aprobar los Presupuestos", espetó.

 
El Ejecutivo, que contaba con sacar el decreto adelante con los votos de su grupo pero con menor oposición, conoció el miércoles el rechazo del PNV, el aliado que le permitió sacar adelante los presupuestos de este año. Ayer, su portavoz Pedro Azpiazu reconoció que el ajuste es necesario, porque, a su juicio, el conjunto del país ha vivido por encima de sus posibilidades, pero afirmó que "no se puede empezar por los más débiles".

 
La negativa del grupo vasco amenaza así la aprobación de las cuentas públicas de 2011, cuyo rechazo, según Durán i Lleida, marcará el fin de la legislatura. Antes de realizar ese presagio, el líder catalán había echado un capote al Gobierno al justificar su abstención de ayer. "Sabemos que muchos grupos parlamentarios esconden la cabeza debajo del ala esperando que nosotros posibilitemos la aprobación del decreto, porque todo el hemiciclo es consciente de lo que pasaría en los mercados bursátiles y de deuda si la propuesta fuese derrotada. La responsabilidad de un diputado es evitar que España se hunda más todavía", afirmó. Ante el entusiasmo suscitado entre la bancada izquierda, Duran i Lleida cortó por lo sano: "No me aplaudan, señores diputados socialistas, porque no estoy de acuerdo con ustedes".

 
Además de CiU, las abstenciones de UPN y Coalición Canaria (esta última, criticada expresamente por el PP) propiciaron la victoria socialista frente al rechazo del resto de la oposición. El presidente Rodríguez Zapatero, que ha decidido a última hora suspender una visita de Estado a Brasil ante los acontecimientos internos, afirmó que en los próximos días el Gobierno buscará reconstruir consensos, sin aludir expresamente a la reforma laboral, que negocian a contrarreloj sindicatos y empresarios.

 
"Las presiones han de ser afrontadas"

 
Todo eso sucedió bastante después de las nueve de la mañana, cuando tomó la palabra para defender el polémico decreto Elena Salgado. La titular de Economía desgranó la vertiginosa sucesión de acontecimientos económicos de este último mes, para concluir que "las presiones de los mercados financieros han amenazado al euro, y han de ser afrontadas de forma inmediata y decidida". En ese marco se situó el compromiso de la zona euro de garantizar con 750.000 millones de euros la defensa ante futuros ataques a la deuda de un país miembro, así como su reverso tenebroso: la exigencia, liderada por Alemania, de que los más castigados por los mercados agudizasen sus planes de estabilización fiscal.

 
La vicepresidenta explicó que se han producido movimientos especulativos alentados por "rumores disparatados", pero reconoció que, a medio plazo, los mercados orientan sus movimientos en función de la situación económica. Y la española no era buena por lo que se hacía imprescindible el "doloroso" plan de ajuste de 15.000 millones de euros. El objetivo, cerrar 2011 con el déficit en el 6% del PIB, para garantizar la llegada al umbral del 3% exigido por Europa dos años después.

 
Salgado afirmó ser consciente del sacrificio que se pide a la sociedad española, "sobre todo a pensionistas y funcionarios" (ver cuadro adjunto). Pero se hace, explicó, para ayudar a otros ciudadanos que se encuentran en paro. La reducción de este, aclaró, sigue siendo "objetivo prioritario del Gobierno", junto con la del déficit. Ahora bien: sin la segunda, según sostuvo, no se logrará la primera.

 
La vicepresidenta dedicó la última parte de su intervención a anticiparse a las esperadas críticas que el decreto recibiría del resto de grupos parlamentarios. Sobre su carácter antisocial, recordó las fuertes subidas de las pensiones mínimas, las becas o el salario mínimo aprobadas durante los seis años de Gobiernos de Zapatero, así como la implantación de un sistema de dependencia "que ya da cobertura a medio millón de personas". Sobre la improvisación, explicó que el Ejecutivo "ha reaccionado a las distintas fases de la crisis global, adaptándose ahora a nuevas circunstancias que afectan a toda Europa". Y, en cuanto a que pueda ser un obstáculo para la débil recuperación, aventuró que el recorte de crecimiento previsto para 2011 (de medio punto) "se verá compensado por los menores costes de financiación pública y privada que supondrá la reducción de incertidumbre".

 
Salgado sostuvo que el Gobierno "seguirá tomando las decisiones que necesita el país, por difíciles que sean", y avanzó que la siguiente etapa afectará a las reformas estructurales, entre las que destacó la laboral y la financiera.

 
Críticas coincidentes

 
Tal como había previsto la vicepresidenta, las intervenciones del resto de portavoces se centraron en criticar el decreto por improvisado, antisocial o injusto, entre otros adjetivos. Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, fue más lejos al afirmar que el recorte "es la plasmación de un golpe antidemocrático de los mercados contra el sistema social europeo". Además, se sumó a la crítica de Esquerra Republicana de Cataluña, al afirmar que la medida supone para el Gobierno "abjurar de los valores de la izquierda".

 
El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, aprovechó su intervención para recordar que "todo el mundo vive la peor crisis económica en 80 años".

 
Por eso, argumentó, hubo que recurrir a políticas fiscales muy expansivas para evitar desplomes aún más graves, que han llevado a los déficits excesivos actuales. "España no ha hecho cosas distintas del resto de la UE", afirmó; "la única particularidad de España es que, ante planes de ajuste similares, tiene la única oposición de Europa que no apoya al Gobierno".


 
Trabajo eleva en 1.000 millones el superávit previsto de la Seguridad Social para este año


Las cuentas de la Seguridad Social son toda una excepción en la economía española. Son las únicas que cerraron 2009 con superávit, y el Gobierno estima que lo mantendrán este año. Tanto es así, que el secretario de Estado responsable, Octavio Granado, corrigió ayer al alza su previsión en 1000 millones de euros.

 
Desde la Seguridad Social iniciaron el presente ejercicio con el objetivo de finalizarlo con un superávit aproximado del 0,3%, unos 3.000 millones de euros. Sin embargo, Granado apuntó ayer en declaraciones a TVE que el saldo positivo al cierre del año rondará los 4.000 millones de euros.

 
En el Ministerio de Trabajo explican que esta nueva estimación es independiente de la congelación de las pensiones aprobada para 2011. La nueva cifra se formula teniendo en cuenta la evolución de las cuentas del sistema durante los primeros meses del año. En la actualidad, la Seguridad Social cuenta con 7.213 millones de euros, un 29% menos que a estas alturas de 2009. Esta cantidad es independiente de los 62.500 millones que acumula el Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones.

 
20 euros menos de pensión

 
Granado aprovechó la ocasión para matizar la medida más polémica que recoge el decreto de recorte del gasto aprobado ayer por el Congreso: la congelación de las pensiones. Tres de los ocho millones de pensionistas no se verán afectados, pues perciben las rentas mínimas, que si crecerán.

 
A los otros cinco millones, especificó Granado, lo que se les pide es "un sacrificio durante un año de unos 15 a 20 euros al mes". La medida, prevén desde Trabajo supondrá un ahorro de unos 1.000 millones de euros. Granado incidió en que este colectivo ha ganado bastante poder adquisitivo durante los últimos años y ahora deben aportar "su granito de arena".



Los jubilados dejarán de ganar unos 16 euros de media al mes
http://www.abc.es/20100527/economia-laboral/pensionistas-euros-201005271107.html


Catorce euros de media al mes. Esta es la cuantía que, aproximadamente, no se subirá a los ciudadanos que cobran pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2010 tras fructificar el Real Decreto de medidas antidéficit que se está debatiendo en la Cámara Baja.

 
Esta cifra es la que se obtiene si se aplica a la pensión media en mayo (que asciende a 778 euros contando jubilación, incapacidad, viudedad y otras) la subida que tendría según el IPC previsto para noviembre que ha hecho la fundación de cajas de ahorro Funcas, y que calcula un 1,8% de inflación en el mes con cuyo IPC se calcula la subida de las pensiones del año siguiente. De cumplirse esta previsión, ésta será la pérdida de poder adquisitivo. Si las tensiones del petróleo hacen que el IPC suba más, la pérdida será mayor.

 
Dependiendo del nivel de ingresos, que varía lógicamente según los pensionistas, el recorte podría por tanto ser, como ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, de hasta 20 euros al mes. Hay que tener en cuenta que las pensiones mínimas y las no contributivas sí serán actualizadas.

 
Si se tienen en cuenta tan sólo las pensiones de jubilación, que suponen las dos terceras partes de la factura mensual de las pensiones (4.500 millones de euros al mes por 6.700 el total), en este caso la pérdida del poder adquisitivo será de casi 16 euros de media (15,8), ya que la pensión media de jubilación tiene una cuantía un poco superior a la media de todas las pensiones (882 euros al mes en este caso).

 
En la actualidad en España hay 8,6 millones de pensionistas, un 1,7% más que en mayo de 2009. 5,1 millones de personas cobran pensión de jubilación, por 2,28 de viudedad, 900.000 por incapacidad permanente, 268.000 por orfandad y 37.000 a favor de familiares. Es en las pensiones de incapacidad permanente, que suponen un gasto de casi 800 millones de euros al año, donde más fraude existe y donde el Gobierno tendría margen para el ahorro de costes con una mejor fiscalización de las ayudas.



Los autónomos que coticen más de 4 años cobrarán 12 meses de paro


El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el dictamen sobre el proyecto de ley que regula la protección por cese de actividad de los autónomos, que incorpora el acuerdo de todos los grupos para elevar hasta doce meses la duración de las ayudas.

 
El texto, al que se han añadido un centenar de enmiendas y que a partir de ahora proseguirá su trámite en el Senado, incluye dos tramos más para las prestaciones que el establecido inicialmente. Así, las personas que coticen entre 43 y 48 meses tendrán derecho a protección por ocho meses, mientras que a partir de 48 meses podrán acceder al año completo. Además, los autónomos de entre 60 y 64 años verán mejoradas estas condiciones, de forma que podrán acceder a los ocho meses a partir de los treinta meses de cotización, a los diez meses si contribuyen durante diez meses y a doce meses a partir de los 43 meses de cotización.

 
Las organizaciones que agrupan a los autónomos se mostraron muy satisfechas con el refrendo del dictamen. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirmó ayer que la aprobación de la prestación por cese de desempleo es para los autónomos "un gran paso adelante", por cuanto supone una cobertura digna y justa. "Es una reivindicación histórica que va a dotar de mayor cobertura social a los autónomos y a facilitar que se incorporen nuevos emprendedores".

 
Por su parte, la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) mostró también su satisfacción, aunque exigió que en la tramitación del mismo se incluya la morosidad en los pagos como causa del cese de actividad. "La morosidad es uno de los factores que más está dañando a los autónomos. Se ha perdido una oportunidad de hacer una modificación ambiciosa", resaltó.



El fondo de rescate inyectará 800 millones en el capital de Cajasur


Los expertos del Banco de España y del banco de inversión Nomura están haciendo cálculos sobre las necesidades de capital de la maltrecha Cajasur, intervenida por el supervisor en la madrugada del 22 de mayo.

 
Los expertos creen que habrá una "prórroga técnica" del FROB

 
Según los primeros números, se cifra en unos 800 millones lo que necesita para recuperar el nivel legal de capital, situado en el 8% respecto a los riesgos asumidos. El activo financiero será las cuotas participativas, similares a las acciones, con derecho de voto. De esta manera, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se hará con el control del capital por lo que será la primera caja nacionalizada, ya que Caja Castilla La Mancha (CCM) ha sido reflotada con dinero del Fondo de Garantía de las cajas. El FROB dominará la asamblea general, que tendrá que reunirse antes de que finalice el proceso.

 
Hasta el 31 de diciembre pasado, el déficit era de 523 millones. En los cuatro primeros meses, hasta abril, las pérdidas de Cajasur se elevan a 154 millones. Se estima que cada mes, la caja antes en poder de la Iglesia pierde 40 millones y que ahora sus recursos propios están cerca de los 100 millones. Además, los expertos realizan un rápido análisis de las dotaciones de los créditos, para comprobar si es necesario realizar más provisones.

 
Una vez se normalice su situación, se procederá a preparar la subasta. Los principales partidos de Andalucía quieren que se busque una fórmula para que sea Unicaja la que tenga una posición preferente. De esta manera, se podría culminar la fusión abortada por la negativa del consejo cordobés. El problema es que el artículo 7 del FROB, bajo el que se ha hecho la intervención, pide una subasta en igualdad de condiciones con otros participantes. De todas formas, Unicaja tiene ventaja porque es la que mejor conoce las cuentas de Cajasur tras siete meses de estudio.

 
La subasta será a la baja, es decir, se le concederá a quien menos ayuda pida para que cueste lo menos posible al contribuyente. Este concepto de ayudas incluye dinero a fondo perdido y un esquema de protección de activos, es decir, cuánta cobertura pide al Estado para la morosidad futura que pueda encontrar. Además, se tendrá en cuenta la solvencia de la entidad y el plan de integración que presente. Lo más relevante de este proyecto será el número de bajas laborales que se plantee porque eso supone conflictividad social y mayores costes. Tienen ventaja las entidades con menos presencia en Andalucía, ya que les sobrarían menos oficinas. El Sabadell ha reconocido su interés por Cajasur y tiene escasa presencia en esta región. Unicaja estimó que sobraban 1.224 personas.

 
Respecto a la posible prórroga del FROB, el Banco de España ha dicho que acabará el 30 de junio. Sin embargo, ayer Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, preguntado por la cuestión, advirtió: "Aparecen dificultades y ellos nos obliga a ser prudentes sobre los planes de finalización", informa Ricardo Martínez de Rituerto. Habló el comisario enigmáticamente de "una primera autorización válida hasta el 30 de junio" para el FROB, pero dice que no debe deducirse de ello que vaya a haber prórroga. Además, Almunia pidió a las cajas que aceleren la reordenación "de las fusiones necesarias".

 
Según varios expertos, será necesario "una prórroga técnica del FROB, ya que aunque puedan llegar a última hora las peticiones de ayudas, no podrán hacerlo todas antes del 15 de junio". Además, las ayudas estarán condicionadas a planes de integración, que se retrasan 15 días desde la petición de ayudas.



Hacienda aprobará en junio la simplificación de trámites en operaciones vinculadas


Es cuestión de días". Con esta frase resumía ayer el director general de Tributos, Jesús Gascón, el estado actual del futuro desarrollo legislativo sobre operaciones vinculadas. Después de la transposición de la normativa comunitaria, las empresas están esperando que Hacienda aclare los casos en los que permitirá simplificar la numerosa documentación que, con carácter general, será exigida para que las sociedades puedan acreditar en todo momento que las operaciones internas de intercambio de bienes y servicios en su grupo empresarial se hacen a "precios de mercado".

 
Gascón aseguró que el reglamento llegará "a tiempo" para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias (impuesto de sociedades) en julio. Ello incluirá también el preceptivo trámite de información pública.

 
El director general de Tributos rechazó cualquier comentario sobre el nuevo impuesto que el Gobierno está estudiando para ser aplicado a los contribuyentes con un mayor nivel de renta y patrimonio. "No se le pregunta al cocinero sobre la comida", dijo, en tono irónico tras los X Encuentros Tributarios organizados por Icade y la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda.

 
No obstante, y de cara a la actividad de su departamento en los próximos meses, Gascón insistió en que está analizando el comportamiento de la recaudación de todos los impuestos. En este sentido, indicó que se tendrá muy en cuenta el impacto sobre la recaudación del incremento del IVA, que se pondrá en marcha a partir de julio.

 
En clave más europea, recordó el estudio que está realizando en estos momentos la Comisión Europea sobre la fiscalidad medioambiental. El Ejecutivo comunitario pretende desdoblar la base imponible de tributos especiales como el que grava los hidrocarburos o la electricidad para que incorpore, además del componente energético, el impacto medioambiental de los gases contaminantes. Gascón reconoció que será difícil que Bruselas tenga algún texto listo antes de que acabe la presidencia española de la Unión Europea.



El economista Edward Hugh apunta que España necesita rebajar salarios un 20%

 
El economista inglés de la London School of Economics Edward Hugh ha apuntado hoy que "España necesita un ajuste fiscal, pero también un ajuste de precios y salarios, quizás de un 20%". "Ésta es la forma más fácil para reactivar la economía, pero no hay ánimos para eso, porque hace falta un gran pacto", ha dicho Hugh, que ve este eventual pacto todavía lejos.

Hugh, en una provocadora conferencia titulada "¿Finlandia o Argentina?" que ha pronunciado hoy en la XXVI Jornada del Círculo de Economía que se celebra en Sitges, ha señalado que dicho ajuste debería hacerse de forma "urgente". "O después de esta crisis somos un país muy competitivo como Finlandia o iremos a la quiebra como Argentina, no hay término medio", ha considerado este economista, que ha advertido de que el tiempo apremia y que si no lo que puede pasar es que "Alemania vuelva al marco y España acabe devaluando".

Hugh considera que este recorte salarial debe acompañar las medidas de ajuste del gasto público que ya está desarrollando el Gobierno y lo ha calificado de "devaluación interna sustancial". "De no ser así, la dinámica de la de deuda, seguramente, se convertirá en insostenible", ha advertido este experto independiente en macroeconomía.

Hugh ha señalado que la competitividad "sólo puede volver a través de la deflación", ha destacado la urgencia de reducir la deuda española gente y ha subrayado que la deuda externa neta de España, incluyendo la deuda del sector privado, es del 90% del PIB.



El Ibex 35 registra la tercera mayor subida del año (+3,23%) y alcanza los 9.300 puntos


El parqué madrileño cerró hoy con una subida del 3,23%, la tercera mayor del año, que permitió al Ibex 35 conquistar de nuevo la cota de los 9.300 puntos (9.334,9), en una jornada con menos volatilidad y de subidas generalizadas en toda Europa.

 
El selectivo retomó hoy con fuerza la senda alcista, tras varios días de fuertes caídas, gracias al repunte de todos los valores, entre ellos la banca, pese a que el Banco de España ha elevado los requisitos de provisiones, lo que supone un incremento de las coberturas previstas del 2% para 2010 y se traducirá en una reducción media en el resultado antes de impuestos de alrededor del 10%.

 
El Ibex cotizó durante toda la jornada en positivo, pero la apertura con ganancias de Wall Street le permitió consolidar el rebote, llegando incluso rozar los 9.400 puntos sobre las 15.55 horas de la tarde.

 
La economía de EE.UU registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento dos décimas por debajo del estimado (+3% anualizado), pero los inversores no han penalizado al mercado. Por contra, el optimismo inundó hoy a todas las plazas después de que el Gobierno de China mostrase su respaldo a las medidas de estabilidad pactadas por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 
Asimismo, expresó su voluntad de mantener su actual política de reserva de divisas, por lo que no cambiará su postura respecto a deuda de los países de la zona euro. Los principales indicadores también se anotaron fuertes repuntes, en línea con Madrid, y Milán se anotó un avance superior al 4%, por delante de Portugal (+3,57%), París (+3,42%), Londres (+3,12%) y Francfort (+3,11%).

 
En España, los inversores también estuvieron muy pendientes del Pleno del Congreso de los Diputados, que hoy aprobó el decreto ley con medidas de recorte para acelerar la reducción del déficit.

 
El mayor avance de la jornada fue para Abertis (+7,51%), seguida de Iberia (+6,84%), Ferrovial (+6,03%) y Gamesa (+5,82%). Iberdrola, por su parte, ganó un 5,56%, por delante de Bankinter y Repsol YPF (+4,29%), BBVA (+3,66%), Telefónica (+3,41%), Banesto (+1,52%), Banco Santander (+1,13%), Banco Sabadell (+0,96%) y Banco Popular (+0,95%).

 
En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2316 unidades.



Wall Street arranca con avance del 1,5% ante buenas noticias de EEUU y China


Wall Street comenzó hoy la cuarta sesión de la semana con un decidido avance, animada por la noticia de que la economía estadounidense crece al 3% y el desmentido de que China planee vender deuda europea, y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 1,5% media hora después de la apertura.

 
Ese índice bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses y es la principal referencia de Wall Street, subía 148 puntos y se situaba en 10.124 unidades, por encima de la cota de los 10.000 que perdió el miércoles.

 
El selectivo S&P 500 subía un 1,8%, ya que avanzaba 20 unidades, hasta 1.087, y el Nasdaq escalaba 47 enteros y llegaba a 2.243, lo que representa una subida del 2,15%.

 
Las negociaciones de futuros que tenían lugar antes de la apertura del mercado ya apuntaban hoy a un arranque de sesión muy positivo y, según los analistas, respondía en buena parte al desmentido por parte de China de que se esté planteando deshacerse de parte de la deuda europea que tiene.

 
El principal órgano de regulación de la divisa chino aseguró hoy que la UE seguirá siendo un mercado clave en su inversión a pesar de la crisis que afecta al euro, con lo que desmentía así noticias que indicaban que Pekín podría estar revisando sus bonos europeos, algo que calificó de "infundado".

 
"China apoya las medidas tomadas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar los mercados financieros", señala el organismo en un comunicado, en el que se añade que el país asiático "siempre apoyará el proceso de integración europeo".

 
La venta de bonos por parte de China habría resultado un duro golpe para la estabilidad financiera europea, de la que las bolsas de todo el mundo están enormemente pendientes estos días.

 
Al ambiente ya alcista que imperaba hoy en la preapertura del mercado se sumó la noticia de que la economía estadounidense creció un 3% en el primer trimestre, un ritmo que inferior al que preveían los expertos, pero que denota que la mayor economía mundial puede dar por superada la crisis vivida en 2008 y 2009.

 
Aún así, algunos analistas señalan que las medidas de austeridad adoptadas por Grecia y otros países europeos podrían hacer que Europa vuelva a entrar en recesión.

 
Ello podría reducir la demanda de bienes importados de Estados Unidos y por tanto afectar al crecimiento de este país, que además de se enfrenta a un dólar fortalecido, lo que resta atractivo a los productos estadounidenses en el extranjero.

 
Otro dato que animó al optimismo, aunque fue peor del esperado, fue el de que las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron en 14.000 la semana pasada en Estados Unidos, hasta 460.000, una cifra que supera el nivel considerado necesario para mostrar una creación sostenida de empleo y es mayor de lo que esperaban los analistas.

 
Ante todas estas noticias, los treinta integrantes del Dow Jones subían en los primeros compases de la sesión y algunos de ellos con una fuerza inusitada, como Microsoft, que ascendía un 4,88%, después de que el día anterior tuviera que ver cómo Apple le robaba el puesto como la mayor compañía tecnológica por su valor en bolsa.

 
Seguían la estela de IBM otros gigantes estadounidenses como Intel (3,96%), American Express (3,38%), HP (2,89%), Alcoa (2,76%), General Electric (2,69%), Caterpillar (2,51%), JP Morgan (2,35%), Travelers (2,13%) y DuPont (2,02%), todas con avances superiores a los dos puntos porcentuales.

 
En total, veinte de los treinta valores que integran el Dow subían más de un punto porcentual en el arranque de una jornada en la que el petróleo de Texas se encarecía hasta los 72,92 dólares por barril, el dólar retrocedía frente al euro, que se cambiaba a 1,22 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública avanzaba hasta el 3,32%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario