Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 25 de mayo de 2010

Prensa 25 Mayo

El Fondo exige una reforma "radical y urgente" del mercado laboral


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mete más presión a las negociaciones para reformar el mercado laboral. Terció en ellas justo ayer, cuando arrancaba la semana decisiva, siempre que sindicatos, empresarios y Gobierno se atengan a lo dicho y concluyan las conversaciones en mayo. "Es urgente una revisión radical del mercado laboral", reclama el Fondo en la nota de la misión que ha evaluado este mes el estado de la economía española. "La reforma tiene que ser ambiciosa y amplia para cambiar significativamente la dinámica laboral y evitar perder una oportunidad histórica", prosigue. A continuación, el FMI fija la mirilla sobre sus objetivos habituales: el coste del despido y la negociación colectiva.


Toxo reclama al Gobierno que no "entorpezca" las conversaciones

 
Ya es un lugar común que cada vez que el organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn habla de España reclame la reforma laboral. Ayer dio un paso más. La transformó en una necesidad "radical" y "urgente". Pese a que la misión económica y el avance de los trabajos emitido ayer forma parte de la labor "regular" del Fondo, su difusión llega en un momento fundamental, cuando se está culminando el diálogo social.

 
"El FMI siempre ayudando", describía con ironía Fernando Lezcano, portavoz de CC OO. En su opinión, trata de meter presión al Gobierno para que decrete una reforma que vaya en la misma dirección que el ajuste presupuestario que ha llevado a los sindicatos a deshojar la margarita de la huelga general. "Al FMI no le importa la economía real ni la sociedad española", criticó el líder de UGT, Cándido Méndez, al conocer las recomendaciones.

 
Desde luego, las propuestas que emanan de Washington no suenan bien en los oídos de los sindicatos. Pide recortar las indemnizaciones por despido "al nivel de la Unión Europea" para reducir la división entre los que tienen un contrato indefinido y uno temporal y "para prevenir un uso excesivo de los despidos injustos".

 
El otro disparo se dirige a la negociación colectiva. Hace un par de semanas el economista jefe, Olivier Blanchard, ya apretó el gatillo contra el mismo objetivo. Ayer, el Fondo concretó. Propone descentralizar la negociación colectiva para que se desarrolle en el ámbito individual de cada empresa. Ahora hay tres ámbitos de negociación: el sectorial, el provincial y el propio de cada firma.

 
Además, el FMI pide acabar con una de las particularidades más propias de la negociación colectiva española: la estrecha vinculación que hay entre la evolución de los precios y los salarios. Ésta también es una reclamación histórica del Banco de España, que pide que la variación de los sueldos se vincule más a la productividad que a la inflación.

 
Ambos temas -sobre todo el despido- están ahora en la agenda del diálogo social y del potencial pacto que se negocia estos días. Sobre él, Méndez dijo ayer que sólo veía "un escenario de acuerdo", contradiciendo la pesimista visión que se ha instalado entre todas las partes sobre la posibilidad de cerrar un pacto. El portavoz dle grupo socialista, José Antonio Alonso, dijo que el diálogo social "no va demasiado bien" y que si no hay acuerdo el Gobierno liderará una reforma laboral "razonable". Eso no gusta en el frente sindical. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, dirigió sus dardos hacia el Ejecutivo: "Si no aporta, al menos que no entorpezca". Esa frase criticaba el papel que ha tenido el Gobierno en las negociaciones y, al mismo tiempo, le pedía que se mantuviera al margen de las conversaciones que se celebran en estos días, principalmente entre sindicatos y empresarios. Toxo volvió a esgrimir la posibilidad de una huelga general.



El superávit de la Seguridad Social se redujo un 29%


La Seguridad Social tuvo un superávit de 7.213 millones de euros hasta abril, lo que supone un 29,09% menos con respecto al mismo periodo de 2009, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 
Este superávit, que representa el 0,68% del Producto Interior Bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos de 40.083,81 millones de euros, que disminuyeron el 3,54%, frente a unos gastos de 32.870,09 millones de euros, que aumentaron el 4,74%.

 
Del total del gasto no financiero de la Seguridad Social, el 92,05%, es decir 30.256,88 millones de euros, fue por prestaciones económicas a familias e instituciones y, dentro de este concepto, la mayor partida, 29.032,48 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 5,47% por ciento en un año.

 
Crecen los afiliados extranjeros

 
La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar abril en 1.850.369 ocupados, tras ganar en el mes un total de 22.139 cotizantes (+1,2%).

 
Este ascenso en el número de afiliados extranjeros es el tercer aumento mensual consecutivo tras el de febrero y marzo, meses en los que el sistema ganó 11.112 y 10.245 cotizantes extranjeros, respectivamente.

 
Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar abril, un total de 1.212.531 ocupados cotizaban al Régimen General, 252.611 al Agrario, 197.412 al de Autónomos, 181.881 al del Hogar, 5.205 al del Mar y 730 al del Carbón.



Mapfre cree que en 20 años no se podrán pagar las pensiones en España


El presidente de Mapfre Vida, Ignacio Baeza, aseguró hoy que España "no será capaz de pagar las pensiones en 20 años, para el 2030", por lo que consideró "impepinable" que en España se alargue la edad mínima de jubilación.


Baeza ve "inevitable retrasar la jubilación", algo "imposible de evitar", remarcó, para a continuación pedir a los poderes públicos y sindicatos una "labor pedagógica" para explicar a la ciudadanía que éste es un proceso que se va a tener que producir.


"Es impopular decirlo pero todos tenemos que hacer esa labor de pedagogía, aunque de entrada sea una medida impopular", dijo, para a continuación destacar que una encuesta de Mapfre de abril de 2010 apunta que ya uno de cada cuatro españoles asumen que el margen para la jubilarse debe ampliarse.


Y es que Baeza "con los datos estadísticos en la mano" prevé que, en la actual evolución de la pirámide poblacional, España "no será capaz de pagar las pensiones en 20 años, para el 2030. "En el 2030 no vamos a ser capaces de pagar las pensiones porque habrá una persona pasiva por cada 2,5 activos", explicó.


"Y 20 años fue ayer, y 20 años es mañana. Si no tomamos medidas hoy no podremos afrontar la situación mañana", sentenció. Además, la situación irá a peor en otros 20 años, en 2049, con un pasivo por cada 1,6 activos.


Además, en 40 años desde hoy, dijo que España será "el país más longevo del mundo", ya que tiene la tasa de natalidad "más baja del mundo" y "de las más altas en esperanza de vida".


Por ello, razonó, hay que trabajar "tres pilares, la seguridad social, los planes de pensiones y la dependencia".


CLASES MEDIAS, LAS QUE GANAN 60.000 EUROS


Baeza dijo también que las "clases medias" españolas son las que ganan en torno a los 60.000 euros anuales, que casualmente es una de las referencias que se están usando para determinar lo que el Gobierno podría considerar rentas altas de cara a un eventual subida del tramo del IRPF.


"Yo he oído que podrían pasar del 43 actual al 45, al 47 e incluso al 50, pero lo que está claro es que va a subir", comentó.



Las dudas sobre la banca tras la intervención de CajaSur hacen caer al Ibex


Después de que el Banco de España interveniera el pasado sábado CajaSur, la Bolsa española ha reaccionado a la noticia con incertidumbre y ventas.


El Ibex ha cerrado con un descenso del 1,27%, hasta los 9.287 puntos. El sector financiero ha sido especialmente castigado, con todos sus bancos en terreno negativo.

 
Las caídas eran especialmente pronunciadas a partir de las 13:00 horas, cuando el selectivo anotó su mínimo de sesión con un descenso superior a los dos puntos porcentuales, por debajo de la barrera de los 9.200 puntos. Estos datos se han suavizado gracias a la apertura positiva de Wall Street, animada por unas previsiones de crecimiento en Estados Unidos mejores de lo esperado.

 
A la noticia sobre CajaSur se ha sumado un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional, que insta al Gobierno español que acelere el proceso de reformas en el sector bancario, entre otras medidas, para afrontar una "débil y frágil recuperación".

 
Gonzalo Pajares, analista de Inverseguros, señala que "aunque el peso de CajaSur es pequeño, el inversor percibe su intervención como riesgo en el sistema financiero y un aviso a otras cajas. Con el gran peso que los bancos tienen en el Ibex, es normal que se haya visto afectado por la noticia".

 
Por su parte Julián Coca, gestor de Inversis, señala que "se daba por descontado lo de CajaSur, pero la noticia ha acentuado la desconfianza sobre los países periféricos y la incertidumbre sobre algunas entidades financieras y la fusión de cajas".

 
La incertidumbre sobre este caso en particular y la zona del euro en general también ha tocado al euro, que vuelve a caer y de nuevo se cambia a 1,23 dólares. En el resto de Europa sus parqués han mantenido una trayectoria indefinida, con el Dax alemán en 'rojo' mientras que el Cac francés y el Ftse inglés se encontraban en positivo.

 
Entre las grandes entidades financieras, BBVA ha cedido más de un 2%, y Banco Santander también se ha visto afectado.

 
En cuanto a las entidades medianas, Banco Popular es la firma más acusada, con una cesión superior a la de los bancos más fuertes. Por detrás suya se encuentran Banco Sabadell , Banesto y Bankinter .

 
Sin embargo, el mayor correctivo no ha sido para un banco. Abertis ha cedido más de un 6% después de realizar una ampliación de capital liberada, a razón de una acción nueva por cada 20 antiguas.


 
CAM, Cajastur, Extremadura y Cantabria se fusionan para crear la tercera caja española


Golpe de efecto en el mapa de las cajas de ahorros. Caja del Mediterráneo (CAM), Grupo Cajastur, Extremadura y Cantabria anunciaron ayer su integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría.


El nuevo grupo se convierte en la tercera caja de ahorros del país (tras La Caixa y Caja Madrid) con un volumen de 135.000 millones de euros y en el quinto grupo bancario de España. Contarán con un volumen de negocio de 177.000 millones.


Está previsto que las entidades soliciten financiación al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), en un volumen que no supere el 2% de sus activos ponderados por riesgo. Algunas fuentes calculan que se tratará de algo más de 1.000 millones. Con esta fórmula, CAM da respuesta a las peticiones del regulador para que buscase una solución inmediata a su situación de debilidad.

Un nuevo banco

Debido al modelo de fusión fría escogido, las entidades mantendrán su identidad comercial en sus territorios naturales, mientras que desarrollarán una red conjunta en los territorios donde ninguna cuenta con una presencia dominante, entre los que se encuentran Madrid , Cataluña y Andalucía. También mantiene cada caja su obra social. Está en estudio bajo qué marca comercial operarán las oficinas del grupo. La integración está abierta a nuevas entidades.


El nuevo grupo contará en su estructura con un banco central, en el que las entidades ponen en común las políticas de riesgos, la tesorería, comparten una misma calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.


De momento, el anuncio de ayer consiste en un Protocolo de Intenciones que ya ha sido presentado al Banco de España y que el miércoles deberá ser refrendado por los consejos de las cuatro cajas de ahorros. En el nuevo grupo también estará el negocio bancario de Caja Castilla-La Mancha que el Grupo Cajastur ha adquirido y que mantendrá su marca comercial como Banco CCM.


CAM contará con una participación del 40% del capital, la caja asturiana con otro 40%, Caja Extremadura un 11% y Caja Cantabria un 9%.


El presidente no ejecutivo será el actual presidente de CAM, Modesto Crespo. La gestión ejecutiva recaerá en el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, que será el consejero delegado del grupo. Por su parte, el máximo ejecutivo de Caja Extremadura, Víctor Bravo, será el vicepresidente primero; y el de Cantabria, Enrique Ambrosio, el vicepresidente segundo.


Las cajas comprometerán el 100% de sus recursos propios en el nuevo grupo. Normalmente, el Banco de España exige que en este tipo de integraciones se ponga en común un mínimo del 40% de recursos propios, por lo que la operación planteada por las cuatro cajas se asemeja mucho a una fusión clásica. El grupo contará, según un comunicado conjunto, con una ratio total de solvencia del 12,1%, una red de 2.300 oficinas y 14.000 empleados. Además, tiene participadas por valor de 4.000 millones.


Con esta unión, las cuatro entidades apuntan que fortalecen su solvencia y se anticipan a los requerimientos de Basilea III, que exigirá capital de mayor calidad.


La operación ha estado perfilándose durante todo el fin de semana, como adelantó ayer EXPANSIÓN. En principio, la vasca BBK también iba a integrarse en el grupo, aunque finalmente dio por rotas las negociaciones.


Cajastur, por su parte, va a ser la gran beneficiada del proceso. La entidad, con un alto nivel de solvencia (12,7 % de core capital) y un bajo nivel de morosidad (3,08%) partía al inicio de la crisis con un volumen de activos de cerca de 16.000 millones y finalizará con una participación del 40% en la tercera caja.

El perfil de los jugadores
La más grande

La caja alicantina es la de mayor tamaño de las cuatro, con unos activos a cierre de año que superaban los 75.000 millones de euros. Sin embargo, su balance es menos sólido que el del resto de entidades que participan en el proyecto de integración con una morosidad cercana al 5%. Es esta debilidad, precisamente, lo que ha llevado al supervisor a urgir a CAM a que protagonice algún movimiento de consolidación. Aunque la caja ha mantenido contactos en las últimas semanas con Caja Madrid, Caja Murcia y hasta ayer mismo, con BBK, finalmente se ha decantado por Cajastur.

La más solvente

La entidad presidida por Manuel Menéndez es una de las cajas que presenta mejores ratios de solvencia, con un core capital (capital y reservas sobre activos por riesgo) que se acerca al 13%. Esta fortaleza ya permitió a la caja ganar hace medio año la puja por la intervenida Caja Castilla-La Mancha, entidad con la que se encuentra en proceso de integración. Está previsto que en las próximas semanas se convoque la asamblea que, en principio, debería aprobar a finales de junio la fusión. Sus activos, junto a los de CCM, suman 42.000 millones.

Las pequeñas

Extremadura y Cantabria ocupan el puesto 29 y 34 del ránking, con balances que se sitúan en 10.340 millones y 7.590 millones, respectivamente. Como la mayoría de entidades de menor tamaño, ha sondeado en los últimos meses distintos procesos de integración. Se llegó a hablar con Caja Murcia, Granada y SaNostra, operación que finalmente no ha cuajado.



El Ibex 35 pierde un 1,27% al cierre y regresa de nuevo a los 9.200 puntos


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,27%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.287,9 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, entre ellos, la banca.

 
El Ibex abrió en positivo, pero a los pocos minutos invirtió la tendencia, llegando a caer más de un 2%, aunque al cierre de la jornada logró aminorar su descenso. Los analistas consultados por Europa Press aseguran que las dudas sobre la economía y la deuda pública y el rescate de CajaSur han vuelto a reavivar la incertidumbre y los inversores han optado por recoger beneficios.

 
Aunque las instituciones han resaltado la solidez del sistema financiero español, los analistas creen que el temor al retraso en la reordenación del sector pueda afectar a las entidades.

 
Además, la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de más reformas amplias y de largo alcance en España tampoco han ayudado a recuperar la confianza. No obstante, el FMI reconoció que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno son "ambiciosas" y refuerzan la consolidación fiscal.

 
El mercado continua sin prestar atención a los buenos datos macroeconómicos, como el producto interior bruto (PIB) de EEUU, que crecerá un 3,2% este año, lo que supone una décima más de lo previsto el pasado mes de febrero, según indicó hoy la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE) de EE.UU; y casi todas las plazas europeas cerraron sin grandes movimientos, salvo Madrid.

 
El parqué madrileño fue la plaza europea que se anotó el mayor descenso, ya que Francfort cedió sólo un 0,4% y Portugal, un 0,02%, mientras que Londres repuntó un 0,13% y París, un 0,01%.

 
El mercado español cerró sólo con cinco valores en positivo. En concreto, Iberia (+2,38%), Ebro Puleva (+0,80%), Indra (+0,39%), Inditex (+0,20%) y ACS (+0,12%).

 
Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a Iberdrola Renovables (-3,02%), Abengoa (-2,88%), Ferrovial (-2,69%), Mapfre (-2,48%), Telecinco (-2,19%), Gamesa (-1,93%), FCC (-1,92%), Grifols e Iberdrola (-1,89%).

 
En el sector de la banca, el mayor retroceso fue para Banco Popular (-2,25%), BBVA (-2,03%), Banesto (-1,77%), Banco Sabadell (-1,23%), Banco Santander (-1,15%) y Bankinter (-0,5%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 1,88% y Telefónica, un 0,96%.

 
En el mercado de divisas, el euro continúa sin recuperar posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2405 unidades.


 
Wall Street cae por temor a problemas bancos en zona euro


Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, y el índice Dow Jones cerró en un mínimo desde el 10 de febrero, por la preocupación por la salud del sistema financiero europeo.


Las turbulencias en la zona euro mantuvieron a los inversionistas cautelosos ante la toma de riesgos, después de la caída del 4,2 por ciento del índice amplio S&P 500 durante la semana pasada.

 
Las acciones financieras estuvieron entre las que más cayeron en el día y el índice de bancos KBW .BKX perdió un 3,3 por ciento. Las acciones de Wells Fargo perdieron un 4,7 por ciento a 28,71 dólares, después que Goldman Sachs recortara su recomendación para la acción a "neutral" desde "comprar."

 
Las preocupaciones sobre el sistema bancario de Europa continuaron pesando en los mercados, después que el Banco de España interviniera una pequeña caja de ahorros durante el fin de semana. Esa acción aumentó la ansiedad entre los inversionistas, preocupados de que los problemas de la deuda se cuelen en los mercados financieros.

 
"No importa demasiado qué sucede específicamente con Grecia, sino si empieza el contagio en países más grandes como España, ahí sí se transforma en un problema. Eso es lo que está conduciendo todo en este momento", dijo Peter Jankovskis, co-presidente de inversiones de OakBrook Investments LLC en Lisle, Illinois. El promedio industrial Dow Jones cayó 126,82 puntos, o un 1,24 por ciento, a 10.066,57. El índice Standard & Poor´s 500 .cedió 14,04 puntos, o un 1,29 por ciento, a 1.073,65 puntos. El índice Nasdaq Composite perdió 15,49 puntos, o un 0,69 por ciento, a 2.213,55.

 
TECNOLOGICAS RESISTEN

 
Pese a que las ventas se aceleraron en las últimas horas de operaciones, se mantuvieron algunos bolsones de fortaleza en el mercado. Especialmente en el sector de las tecnológicas.

 
Las acciones de Apple Inc avanzaron un 1,8 por ciento, a 246,76 dólares, después que Morgan Stanley elevara su precio objetivo para la acción en 35 dólares, a 310 dólares.

 
Las acciones de Google Inc subieron un 1,1 por ciento a 477,16 dólares, después que Citigroup añadiera al principal motor de búsquedas por internet en su lista de favoritos.

 
Citi dijo además que la reciente corrección en los precios de las acciones creó la mejor oportunidad de riesgo-recompensa entre las acciones de mayor capitalización del sector de internet. Algunas fusiones y adquisiciones en los sectores de tecnológicas y salud también cautivaron la atención de los inversionistas.

 
International Business Machines Corp dijo .que planea comprar Sterling Commerce a AT&T Inc por cerca de 1.400 millones de dólares en efectivo, mientras que Gentiva Health Services (GTIV.O) acordó comprar Odyssey HealthCare Inc (ODSY.O) por cerca de 1.000 millones de dólares.

 
Las acciones de IBM cayeron un 0,8 por ciento a 124,45 dólares y las de AT&T perdieron un 1,7 por ciento a 24,43 dólares. IBM y AT&T son integrantes del Dow. En contraposición, las acciones de Odyssey escalaron un 38,7 por ciento a 26,75 dólares, y las de Gentiva subieron un 13,1 por ciento a 29,17 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario