Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 10 de noviembre de 2010

Prensa 10 noviembre

Valeriano Gómez: "Me gustaría pensar que se va a recuperar el diálogo


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se ha mostrado "optimista" ante la reunión del próximo viernes entre la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez y los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, de cara a "recuperar el diálogo social" entre ambas partes.

Gómez ha asegurado en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press que, a partir de ahora, "todos" los implicados en este proceso de diálogo "tienen la responsabilidad de reconducir la situación".

En este sentido, ha aclarado que el Gobierno deberá plantear la "vuelta a la normalidad" como un "objetivo esencial" de su política laboral, mientras que, por parte sindical, ha exigido no plantear un retorno a las conversaciones "sobre la base de una petición de rectificación al 100%" al Gobierno.

Gómez desveló la agenda del Gobierno en este proceso de diálogo social, que durará hasta finales del próximo mes de enero. Así, aclaró que a la reunión con los sindicatos, seguirá "en los próximos días" un encuentro con los empresarios, además de reuniones "en paralelo" con las comunidades autónomas.

En estas conversaciones tendrán un "papel prioritario" la promoción del empleo a los jóvenes y también el sector de los parados de larga duración mayores de 45 años, además de intentar acortar el periodo de desempleo.

Por último, respecto a la reunión del presidente del Gobierno con los barones socialistas, en la que ha estado presente el propio Gómez, ha aclarado que ninguno de los presentes le ha pedido responder como ministro de Economía. Por el contrario, el Gobierno ha informado a los presidentes de las comunidades autonómicas respecto a los "objetivos inmediatos" de agenda social.



Los trabajadores expatriados crecen el 4% a pesar de la crisis


El número de trabajadores expatriados ha aumentado un 4% en los dos últimos años a pesar de la crisis y de que las compañías han empezado a aplicar recortes en el programa de beneficios con el que los remuneran, según informó hoy la consultora internacional Mercer.

En su "Estudio de asignaciones internacionales 2010" Mercer analiza las prácticas y políticas de movilidad (compensaciones, gastos por alojamiento y viajes o medidas de seguridad, entre otras) de los empleados de más de 200 multinacionales de todos los sectores.

Según el informe, la crisis y el aumento del paro han aumentado el número de candidatos para ser expatriados, a pesar de que casi nueve de cada diez empresas están revisando sus políticas al respecto para recortar costes.

En todas las zonas, los beneficios (alojamiento, educación y gastos de viaje), junto con los complementos y pluses (de coste de vida y plus de movilidad/calidad de vida) son los principales elementos que están bajo revisión.

Así, más de la mitad de las multinacionales estudiadas (el 56%) desplaza a sus empleados casados sin sus familias cuando se trata de estancias de larga duración.

Asimismo, las organizaciones a nivel mundial se están centrando más en las estancias a corto plazo, contratando a empleados locales y eliminando beneficios "no esenciales" para gestionar los costes de manera más efectiva.

De acuerdo con el estudio, aproximadamente el 50% de las organizaciones han aumentado o están planteando incrementar el número de contrataciones locales.

Esta política se está dando por los costes (en el 60% de los casos) y por la dificultad de encontrar los candidatos adecuados (58%), se explica en el informe.

Mientras que en América el principal reto para las expatriaciones es el coste, en Europa y Asia es la falta de candidatos idóneos.

Aunque la principal razón para desplazar empleados sigue siendo la expansión del negocio, empiezan a cobrar importancia otros factores como el conocimiento y los resultados del negocio.



El sueldo de los directivos se mantendrá congelado en 2011


Los incrementos en las nóminas de los ejecutivos españoles apenas cubrirán el aumento de la inflación y serán compensados con retribución en especie, como seguros médicos y coche de empresa.

En 2011, la retribución de los directivos españoles subirán sólo un 2%, según datos de la consultora Mercer, apenas tres décimas porcentuales más que este año. Mientras, Europa empieza a dar ya signos de recuperación, con aumentos en las nóminas de hasta el 3% en países como Italia o Noruega.

“El comportamiento de los incrementos salariales sigue reflejando que las compañías se guían por la inflación”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer, que reconoce que, este año, las compañías españolas han mantenido sus retribuciones por debajo de ese indicador macroeconómico.

Flexibilidad

Para compensar un escenario con ausencia de incentivos en metálico, donde también han perdido popularidad las opciones sobre acciones (stock options), tan utilizadas en 2009 para sustituir el desplome de los bonus a corto plazo, las compañías se esfuerzan por atraer y retener talento con sistemas de retribución flexible y con beneficios sociales, como coche de empresa, seguro médico y planes de jubilación. Estas fórmulas permiten aumentar los sueldos sin comprometer grandes sumas de dinero.

Otra tendencia al alza para el próximo año se centrará en afinar las técnicas para sacar partido al llamado salario psicológico, es decir, ofrecer proyectos de gran envergadura o un cargo de mayor posición que aporten prestigio al currículum pero sin recibir contraprestación económica a cambio. Por su parte, la retribución variable seguirá ganando peso en las nóminas de los directivos.

Noelia de Lucas, directora comercial de la firma de selección Hays en España, explica que muchas de las políticas de contención que están aplicando las compañías se deben a factores estructurales del país, como la burbuja inmobiliaria o la fusión entre las cajas de ahorros, que está haciendo del sector de la banca minorista uno de los más perjudicados. Tampoco la industria farmacéutica afronta con optimismo 2011, tras el recorte sanitario impuesto por el Gobierno.

En la otra cara de la moneda, se encuentran sectores como el de la distribución, que, gracias a la entrada en España de nuevos competidores, será un motor, junto a la consultoría de riesgos, de la contratación el próximo año. Por su parte, la banca de inversión empieza a dar los primeros síntomas de recuperación. Mientras, las telecomunicaciones se mantienen planas, explica De Lucas.

En cambio, los gestores de algunas compañías, como Iberia, conseguirán dejar atrás la congelación salarial que se impuso a los directivos en 2009, como consecuencia de la fusión con British Airways. El final de este proceso proporcionará subidas de sueldo para la alta dirección de la aerolínea de entre el 20% y el 50%.



Los empleos navideños, también en crisis


Con la crisis los empleos navideños se ven con otros ojos. Significan ingresos y el regreso al mercado laboral. No siempre son empleos únicamente para los veinte días de fiestas, sino que los hay más duraderos, de hasta cinco meses, como en las pistas de esquí. El principal requisito es la disponibilidad de tiempo, para poder afrontar largas jornadas laborales.

"Posiblemente habrá más gente buscando estos empleos de Navidad, porque si no tienes trabajo puedes ofrecer una disponibilidad horaria completa", valora Luz Martínez, la técnica del programa Activa"t per l"Ocupació de Barcelona Activa. "Es una oportunidad para que te conozcan, para conocer tu a empresas del sector, para ganar experiencia laboral y para aumentar tu red de contactos profesionales. Aunque firmas un contrato temporal de duración muy determinada, puede ser la puerta de acceso a una posterior contratación más estable o más larga, o la llave a campos profesionales en los que antes no podías optar porque no tenías experiencia", ejemplifica.

Los sindicatos, sin embargo, advierten que la oferta de empleos está cayendo y alcanzará sólo el 10% o el 15% de la contratación habitual de las campañas navideñas. "Las contrataciones de este año están cerradas a cal y canto, en empresas que otros años ya habrían contratado 300 o 400 personas, éste todavía no han incorporado a ningún eventual", asegura Ginés López, de la Federación de Comercio y Hostelería de CC.OO. Añade que la mayoría de grandes distribuidoras de alimentación y productos "esperarán a los últimos días para coger algún refuerzo, pocas personas y pocos días".

Según Eva Gajardo, Secretaria nacional de comercio para la UGT, "desde hace un par de años cada Navidad se contrata a menos gente y si antes el 90% de las grandes empresas contrataba personal eventual, ahora lo hace menos del 5%". "Como las plantillas están tan ajustadas después de los recortes, sólo se contrata a gente nueve en caso de tener una baja", añade. Lo ejemplifica con la elaboración de los lotes de Navidad, que antes se externalizaba y ahora se encarga al propio personal regular. Las condiciones laborales de los pocos empleos seguirán la línea del sector, según ella: "Es un sector muy precario, con un 72% de mujeres, horarios muy poco conciliables y un sueldo medio de 850 euros". Además, coinciden CC.OO. y UGT, con la desregulación de la jornada laboral –que aprobó la patronal sin el apoyo sindical– ahora podrán trabajarse hasta 9 horas 40 minutos seguidos.

Luz Martínez, de Barcelona Activa, no lo ve igual. Está convencida que la contratación subirá este año, para aprovechar el incremento de ventas. "Nuestra previsión es que se volverá a poner en marcha el mercado. La Navidad es una apuesta segura para las empresas y las tiendas. No pueden permitirse que los clientes esperen demasiado para ser atendidos y al final se vayan sin comprar", razona.

Perfiles y condiciones, según Barcelona Activa

"Lo más importante es que la persona aspirante tenga disponibilidad horaria, porque hay algunos trabajos de pocos días pero muy intensos", explica Martínez. Otros pueden durar hasta seis meses, como en las pistas de esquí, que este año necesitarán refuerzos durante la Semana Blanca escolar. "También hace falta mostrar una actitud positiva, facilidad de trato con el público y resistencia al estrés", continua. Y lo ejemplifica en el típico refuerzo para empaquetar regalos, en el que el cliente debe ser atendido lo más rápido posible.

Finalmente, destaca la técnica, está la disponibilidad geográfica: "En muchos casos las ofertas requerirán desplazarse a otra comarca, como en el sector de la restauración fuera del Área Metropolitana, o incluso residir en otra zona algún tiempo [4 o 5 meses es lo más habitual], cerca de las estaciones de esquí". Los municipios cercanos a las pistas ya están acostumbrados a los trabajadores de temporada, así que disponen de fórmulas diversas para alojarles: "Se puede compartir piso seguro, porque hay muchas personas en la misma situación en Boí, Vaqueira o Andorra. ¡No es un gasto de alojamiento comparable al de mantener un piso en Barcelona!". En el caso de Andorra, comenta Martínez, Barcelona Activa puede asesorar sobre los preparativos, porque "se trata de cambiar temporalmente de país y eso conlleva realizar ciertas gestiones".

Por otro lado, la edad o el aspecto físico son factores menos determinantes en la mayoría de procesos de selección temporales. "Las empresas no buscan una imagen perfecta, sino profesionales rápidos, eficientes y educados, si puede ser con experiencia, para atender el aumento de clientes". Aunque hay empleos más propicios para ciertos tramos de edad, la variedad de sectores abre el abanico a todas las franjas. "Pensemos en todo aquello que hay detrás de un regalo: mozos de almacén, transportistas, comerciales, contables, administrativos… No son trabajos sólo para gente joven de 20 años". Da igual superar la cincuentena si a cambio se tiene experiencia y se pueden soportar las largas jornadas laborales, quizás de pie, de la venta directa al público.

Salir del paro

Si se está en el paro, será necesario pasarse por la oficina de empleo a informarse de cómo queda la prestación de cada aspirante, ya que hay diferentes casuísticas. En algunos supuestos puede congelarse temporalmente el cobro, en otros puede compaginarse con una media jornada si se reduce el importe y finalmente al aceptarse empleos de cierta duración puede quedar suspendida la prestación.

"Este año hemos atendido a muchos parados que buscan trabajo por primera vez en su vida, y claro, van muy perdidos", expone la técnica. Justamente su labor es orientar a los aspirantes para que planifiquen bien su búsqueda. "Es muy importante ir haciendo, sentir que aprovechas el tiempo y realmente buscas trabajo. Sino, pasan los meses, ves que no has hecho nada y entonces vienen los agobios y el desánimo", resume.



Francia promulga la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación


La reforma de las pensiones que eleva en dos años la edad de jubilación en Francia fue promulgada y publicada hoy en el Diario Oficial, lo que marca el inicio de su entrada en aplicación y deja el camino abierto a una remodelación del Gobierno anunciada por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

La promulgación por Sarkozy del texto, que ha suscitado fuertes protestas organizadas por los sindicatos desde comienzos de septiembre, fue el último trámite formal después de que el Consejo Constitucional hubiera rechazado el grueso del recurso presentado por la oposición socialista.

El Consejo Constitucional únicamente censuró unos artículos referidos a la medicina laboral, por considerar que no tenían nada que ver con el texto de las pensiones, pero no estimó las alegaciones de los socialistas, y sobre todo la referida a que la ley cuestiona el principio de igualdad.

Jubilación a los 62 años

El principal punto de la reforma es el retraso de la edad de jubilación voluntaria de 60 a 62 años, lo que empezará a afectar a las generaciones nacidas a partir del 1 de julio de 1951.

Paralelamente, se eleva de 65 a 67 años la edad de jubilación para tener derecho a una pensión completa en el caso de no haber cubierto el periodo de cotización, que ahora es de 40,5 años, pero que va a pasar a 41,5 años de aquí a 2020.

Habrá una serie de excepciones a estas dos reglas para los que empezaron a trabajar antes de los 17 años, que seguirán pudiéndose jubilar a los 60 años, igual que aquellos que tengan una incapacidad de al menos el 20% por motivos profesionales.

El porcentaje de cotización de los funcionarios subirá del 7,85% actual al 10,55% para equipararse a la de los asalariados del sector privado.

Movilizaciones

Cinco sindicatos continúan manteniendo una cierta unidad formal en la movilización contra la ley -tras ocho protestas organizadas desde la vuelta de las vacaciones de verano- y han convocado una nueva jornada de movilización para el próximo día 23, pero sin dar consignas precisas sobre convocatorias de huelgas y manifestaciones.

Una vez finalizada la tramitación del texto sobre las reformas, Sarkozy debería remodelar su Ejecutivo probablemente desde comienzos de la semana próxima, una vez que Francia asuma la presidencia del G20 en la cumbre de Seúl esta semana.

Tras semanas de rumores sobre posibles cambios del primer ministro, François Fillon, diversas filtraciones de fuentes gubernamentales en los últimos días han dado a entender que finalmente no será sustituido por el que se había presentado durante un tiempo como el favorito para el puesto, el actual ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo.



El Ibex 35 sube un 1,15% al cierre de la sesión y recupera los 10.400 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,15%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.409,8 puntos, en una jornada marcada de nuevo por las tensiones en el mercado de deuda.

La sesión terminó con sólo tres valores en negativo, Técnicas Reunidas (-2,32%), Iberia (-0,28%) y Banco Popular (-0,14%). El sector de la construcción lideró los avances, con OHL al frente de los repuntes, (+4,98%), seguido de Sacyr Vallehermoso (+4,27%) y Ferrovial (+3,30%).

Bankinter, por su parte, subió un 2,78%, por delante de Banco Sabadell (+2%), Banco Santander (+1,88%), BBVA (+1,49%) y Banesto (+0,55%). Entre los mayores repuntes también se situaron Telecinco (+3,45%), Abengoa (+2,04%), Repsol YPF (+1,31%), Iberdrola (+1,12%) y Telefónica (+0,43%).

El Ibex ha recuperado en la sesión de hoy casi todo lo perdido ayer, aunque no pudo mantener al cierre el nivel máximo que alcanzó tras la apertura de Wall Street (10.439 puntos). En Europa, los principales indicadores también han cerrado en positivo pero con repuntes inferiores a Madrid. En concreto, París ha repuntado un 0,82%, seguida de Francfort (+0,55%) y Londres (+0,43%).

Las dudas sobre la recuperación económica de los países periféricos, en especial de Irlanda, ha vuelto a presionar al mercado de renta fija, aunque la bolsa ha logrado esquivar las caídas y el Ibex ha dejado atrás el nivel mínimo que marcó ayer.

La prima de riesgo del bono español a diez años respecto al "bund" alemán alcanzó este martes los 208 puntos básicos, impulsada por las dudas y los "credit default swaps" (CDS) a cinco años repuntaron hasta 277 puntos.

No obstante, el rumor de que el Banco Central Europeo (BCE) puede acometer compras de bonos en la zona euro ha logrado calmar los ánimos de los inversores al cierre de la jornada en los principales mercados.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3871 unidades.



El temor inflacionista hace mella en Wall Street


Después de que la semana pasada el Dow Jones de Industriales recuperara niveles previos a la caída de Lehman Brothers, este martes el principal índice del parqué neoyorquino se resintió de la resaca y selló la jornada con un descenso del 0,53%.

También se tiñeron de rojo el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que acabaron la sesión con pérdidas del 0,81% y el 0,66%, respectivamente.

El anuncio por parte de la Fed (banco central) de inyectar 600.000 millones de liquidez en la economía para bajar los tipos a largo plazo y estimular el consumo causó la euforia en el mercado neoyorquino a finales de la semana pasada, pero ahora era esa misma noticia la que provocaba las caídas en Wall Street.

Los inversores analizaban el impacto de ese plan de compra de bonos del Tesoro y temían que como consecuencia aumentara la inflación en Estados Unidos, por lo que se decantaron por las ventas, que afectaron principalmente al sector financiero, que cedió el 1,38%.

Bank of America lideró los descensos de la jornada en el Dow Jones de Industriales al perder un 2,62%, mientras que JPMorgan Chase bajó el 1,51% y American Express retrocedió el 1,23%, en lo que, fuera de ese índice, Morgan Stanley cayó el 3,27%, Wells Fargo el 3,13% y Citigroup el 3,11%.

Todos los sectores de Wall Street cerraron en números rojos: el de las materias primas cayó un 1,41%, el de transportes lo hizo un 1,25%, el de servicios cedió un 0,83% y el energético bajó un 0,6%, mientras que el sector tecnológico registró el menor descenso, del 0,44%.

Entre los integrantes del Dow Jones, destacaron también las pérdidas que anotaron el grupo alimentario Kraft (-1,61%), la farmacéutica Merck (-1,6%), la química DuPont (-1,57%), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,51%), el de maquinaria industrial Caterpillar (-1,46%) y el aeronáutico Boeing (-1,37%).
La petrolera Chevron acabó con un descenso del 1,46% el mismo día en que anunció que comprará la productora de gas natural Atlas Energy por un total de 4.300 millones de dólares, lo que llevó a las acciones de esa compañía ganar el 33,98% en el mercado Nasdaq.

Destacó también el avance del 3,22% que lograron las acciones del portal Yahoo en ese mismo mercado donde cotizan numerosas empresas tecnológicas, en una jornada en la que se acrecentaban los rumores sobre la intención de diferentes empresas de hacerse con la compañía de Internet.

El verdadero ganador de esta jornada de indecisión fue el oro, que logró marcar su segundo máximo histórico consecutivo al cerrar sus contratos de diciembre a 1.410,1 dólares la onza, gracias a la fuga de inversores a este metal precioso, que se ve como refugio ante el temor inflacionista y los descensos de Wall Street.

La plata también acabó con subidas la jornada en Nueva York, donde sus contratos también para diciembre acabaron a 28,9 dólares, lo que supone su precio más alto en treinta años.

También se fortalecía el dólar, que en esta jornada subió ante el euro, de manera que por una moneda europea se pagaban 1,3778 dólares, comparado con los 1,3923 que hacían falta la jornada anterior.

Esta apreciación del dólar volvía a demostrar la relación inversa entre el mercado de valores y la divisa estadounidense, que supone que mientras desciende la bolsa asciende el dólar y viceversa.

En ese ambiente, los inversores están pendientes estos días de la reunión del G20 que tendrá lugar en Seúl dentro de dos días.

En ella se prevé que los principales líderes de los países desarrollados y emergentes debatan sobre la llamada "guerra de divisas", que se ha visto más acalorada desde la pasada acción de la Reserva Federal y las críticas lanzadas por Europa hacia ese plan de estímulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario