Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 9 de noviembre de 2010

Prensa 8 noviembre

Trabajo cita a los sindicatos el viernes para empezar a reconstruir el diálogo social

http://www.abc.es/20101108/economia/trabajo-201011081502.html


El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha citado a los sindicatos el próximo viernes para una reunión que se presenta como una primera toma de contacto en el camino hacia la recuperación del diálogo social, roto a raíz de la reforma laboral, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de este encuentro.

Aunque no se descarta la presencia del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la reunión, que se celebrará a las 10. 00 horas, la pilotará la nueva secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y a ella asistirán los secretarios de Acción Sindical de CC. OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, entre otros. Con la llegada al Ministerio de Trabajo de Valeriano Gómez, el proceso de diálogo social ha cambiado de manos: lo llevará la Secretaría de Estado de Empleo en vez del Gabinete para el Diálogo Social, figura que creó el anterior ministro, Celestino Corbacho, y que Gómez se ha encargado de suprimir. Este es el primer encuentro que se produce entre Trabajo y los sindicatos después de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno y el Parlamento se ganara el rechazo de CC. OO. y UGT y provocara la convocatoria de una huelga general, el pasado 29 de septiembre. El objetivo de esta reunión, aparte de retomar el diálogo social, es el de comenzar a tantear el terreno para una inmediata reforma de las políticas activas de empleo, una de las metas que se ha marcado el Gobierno en su agenda social y que quiere tener lista para el próximo mes de enero.

Prioridad a las políticas activas

Precisamente, la reunión del viernes se producirá una semana después de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presentara al Consejo de Ministros un informe sobre la reforma de las políticas activas de empleo. España gasta anualmente unos 8. 000 millones de euros en políticas de activas, lo que revela la importancia de acometer una reforma que haga más eficaz este gasto. Además, a pesar del importante volumen de recursos que se destinan a las políticas activas de empleo en España, Trabajo quiere que éstos se refuercen progresivamente, a medida que las condiciones económicas lo permitan.

Actualmente, la estructura del gasto en políticas activas del Estado se distribuye aproximadamente en tres tercios: un tercio se destina a bonificaciones a la contratación, otro tercio a programas de empleo y el tercio restante, a programas de formación. En cuanto a las bonificaciones, Trabajo considera imprescindible una evaluación permanente del nuevo sistema para verificar si cumple los objetivos previstos y, a medio plazo, tender hacia un modelo en que las bonificaciones empresariales a la contratación tuvieran un menor peso en la composición del gasto público en políticas activas de empleo.

Asimismo, entiende que los actuales programas de empleo destinados a las personas desempleadas -muchos de ellos diseñados 25 años atrás- también deberían ser objeto de una revisión en profundidad para adecuarlos al contexto del siglo XXI. En el capítulo de formación, Trabajo cree que la reforma debería ir encaminada a incrementar la eficacia del sistema incluyendo, entre otras medidas, un sistema global de análisis de las necesidades y potencial del conjunto de los desempleados.

Por último, el Departamento que dirige Valeriano Gómez apuesta por que la reforma de las políticas activas de empleo profundice en la vinculación entre los programas de empleo en los que participan las personas desempleadas y las prestaciones del sistema de protección por desempleo.



La subida de población activa requerirá 44 millones de empleos anuales
http://www.expansion.com/2010/11/08/empleo/mercado-laboral/1289237369.html


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado hoy de que el aumento de la población activa mundial durante la próxima década requerirá la creación de 44 millones de empleos anuales únicamente para conservar la actual tasa de ocupación.

Según un informe de la OIT difundido este lunes para la cumbre del G20 -que se celebrará el 11 y el 12 de noviembre en Seúl-, sólo los países de este grupo deberán crear unos 21 millones de puestos de trabajo cada año para compensar el crecimiento de la población activa.

Pero para el director del departamento de estadística de la OIT, Rafael Diez de Medina, "el desempleo no es el único problema", ya que también "se ha detectado una bajada en las horas de trabajo y en la mano de obra en las economías de altos ingresos".

"La crisis ha acelerado cambios estructurales en todas las economías, con una disminución importante del empleo en la industria manufacturera en todos los países del G20 (entre 1,5 y 3 puntos porcentuales de la cuota total del empleo)", según el estudio.

Las tasas de desempleo en todos los miembros del G20 oscilan entre 25 y 5 por ciento, con una media de 7,8 por ciento, aunque esta cuota aumenta al 19 por ciento en el caso del paro entre jóvenes.

De acuerdo con las últimas cifras de la OIT, el desempleo mundial ronda los 210 millones de personas, "una cifra nunca antes vista y 30 millones por encima del número de desempleados que existía antes de la crisis, en 2007".

Paralelamente, los salarios reales han caído el 4 por ciento de media respecto a donde se encontraban antes la crisis, en un periodo en el desempleo masculino ha crecido más que el femenino, según esta organización.

"Hoy en día, la creciente desigualdad de ingresos y el nulo o escaso crecimiento salarial de una amplia mayoría de trabajadores asalariados se traducen, en última instancia, en deficiencias de la demanda agregada y desequilibrios de cuenta corriente", opina.

Las recetas de la OIT para el impulso del empleo abogan por que los salarios reales aumenten al mismo ritmo que la productividad, y por que exista una mayor protección -a través del salario mínimo- para las personas de bajos ingresos.

Además, defiende que los desequilibrios globales se reducirían gracias a "mayores inversiones y acceso al crédito, mayor atención a las pequeñas empresas, expansión gradual de la protección social básica en todos los países".

"La mayoría de las economías emergentes han experimentado un alza del empleo y una disminución del desempleo en 2010", pero no así los países más desarrollados, según la OIT, cuyo director general, Juan Somavia, asistirá a la reunión del G20.



El desempleo mundial ronda los 210 millones de personas

http://www.cincodias.com/articulo/economia/desempleo-mundial-ronda-210-millones-personas/20101108cdscdseco_6/cdseco/


En este informe, la OIT pide al Grupo de los 20 que ponga más atención sobre las políticas de empleo, pues en la mitad de los países que lo componen ha subido el paro este año, frente al descenso experimentado en ocho de sus miembros.

La OIT señala que en todos los países, pero más en los emergentes que en las economías desarrolladas, el crecimiento del empleo no ha sido lo suficientemente fuerte como para revertir la desaceleración acumulada por los mercados laborales durante la crisis.

Mientras el desempleo se ha visto disparado y alcanzado cifras nunca vistas, los salarios reales han caído una media del 4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis. "La creciente desigualdad de ingresos y el nulo o escaso crecimiento salarial de una amplia mayoría de trabajadores asalariados se traducen, en última instancia, en deficiencias de la demanda agregada y desequilibrios de cuenta corriente", sostiene la organización.

Los países del G-20 tendrán que crear 21 millones de empleos

En su informe, la OIT calcula que los países del G-20 necesitarán crear unos 21 millones de empleos cada año a lo largo de la próxima década, sólo para mantenerse a la par con el incremento de la población activa. En el mundo, harán falta 44 millones de puestos de trabajo para que se cumpla esa premisa.

Las tasas de paro en todos los países del G-20 oscilan entre el 5% y el 25%, con una media del 7,8%. A mediados de este año, el desempleo estaba un 70% por encima de los niveles anteriores a la crisis en los países con altos ingresos (excluyendo Europa) y era un 30% superior en Europa.

Según los datos que maneja la OIT, en todos los países ha aumentado el paro masculino más que el femenino, y la tasa de desempleo de los jóvenes es, en promedio, el doble de la tasa total de paro, con un 19%.

En la mayor parte de los países del G-20 ha descendido el empleo en la construcción, pero además, la crisis ha provocado una importante disminución del empleo en la industria manufacturera, con caídas de entre 1,5 y 3 puntos en la cuota total del empleo.

Además del paro, a la OIT le preocupa que se hayan recortado las horas de trabajo y la participación de la fuerza laboral en las economías de altos ingresos, así como que haya aumentado el número de trabajadores 'desanimados'.



Sólo un 9% de los españoles recurre a los sindicatos si tienen un problema laboral
http://www.20minutos.es/noticia/863203/0/sindicatos/problema/laboral/


Casi uno de cada cuatro españoles ha tenido problemas legales de tipo laboral y de ellos sólo un 9% opta por recurrir a un sindicato para solucionarlo, según un estudio realizado por la aseguradora Arag entre más de 4.400 españoles.

El informe revela que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos recurren a los sindicatos ante este tipo de conflictos, siendo el perfil del trabajador que más confía en los sindicatos el de una mujer, de 25 a 34 años y residente en un municipio grande.

Las opciones más utilizadas por los trabajadores españoles ante un problema laboral son las de asesorarse con un abogado (15,5%), acudir a una organización pública como el Inem (12,3%) o preguntar en su empresa (9,5%). Como cuarta opción figuran los sindicatos, seguida de la presentación de una denuncia (8,4%), preguntar a los compañeros (1,9%) y recurrir a una gestoría (1,3%).

Los principales problemas laborales con los que se encuentran los trabajadores españoles son los que hacen referencia a las condiciones laborales, con un 12,3% de respuestas, a despidos o extinciones de contratos (11,8%) y a las prestaciones de las que pueden beneficiarse (11,8% también).



La vivienda destruirá casi un millón de empleos en todo 2010 y 2011


El ladrillo sigue inflando con fuerza la burbuja de parados y continuará haciéndolo el año que viene. En todo 2010 y 2011, el sector de la construcción residencial destruirá más de 913.000 empleos, según el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Así lo calcula la escuela de negocios líder en el ámbito inmobiliario a raíz de su último informe, Pulsímetro Inmobiliario XVI, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Cabe destacar que el sector emplea a más de 1,7 millones de trabajadores directos y contribuye al mantenimiento de otros 2,7 millones de empleos indirectos o inducidos. En total, 4,4 millones.

“Asistiremos, durante el próximo año, a un crecimiento del desempleo en el sector, que tendrá que terminar su ajuste global, en relación a que por cada vivienda que se deje de construir y no sea sustituida por otra nueva, se generarán cerca de cinco desempleados”. En concreto, 4,75, sumando el empleo directo (2,85 por vivienda no sustituida) e indirecto (1,9), según estima José Antonio Pérez, profesor de la cátedra inmobiliaria del IPE y autor del estudio.

Si al desplome de viviendas terminadas (211.567 menos) se le resta el ligero repunte de pisos iniciados (19.125 más), la brecha de inmuebles cuyos trabajadores no encontrarán otra obra en la que trabajar asciende a 192.352. Y por cada una de esas viviendas, 4,75 puestos de trabajo menos.

Esto arrojaría un balance desolador, con la destrucción de más de 913.000 empleos brutos en 2010 y 2011, “salvo que aparezcan nuevos sectores productivos que absorban dicha mano de obra, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido”.

Por otro lado, Pérez asegura que “o bien activamos mucha más obra nueva o bien impulsamos el nuevo modelo sostenible, que a nivel de empleo está demostrando no ser suficiente. Sin la construcción no habrá recuperación”.



El Ibex 35 cae un 1,31% al cierre de la sesión y se coloca por debajo de los 10.300 puntos

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2427952


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 1,31%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.291,8 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 31 de agosto (10.187), arrastrado de nuevo por las tensiones en el mercado de deuda y las caídas de la banca.

Entre los mayores descensos de la sesión se han situado Bankinter (-1,56%), BBVA (-1,49%), Banesto (-1,34%), Banco Popular (-0,81%), Banco Sabadell (-0,74%) y Banco Santander (-0,12%).

No obstante, la mayor caída ha sido para Acciona (-2,83%), seguida de Técnicas Reunidas (-1,65%), Sacyr Vallehermoso (-1,63%), Enagás (-1,56%), Grifols (-1,23%), Acerinox (-1,04%) y Abengoa (-0,88%). Iberdrola, por su parte, cayó un 0,76%, seguida de Telefónica (-0,73%) y Repsol YPF (-0,55%).

En el lado de las subidas se colocaron Gamesa (+6,73%), Telecinco (+2,65%), FCC (+1,31%), ACS (+1,23%), Ebro Foods (+0,46%) y BME (+0,16%).

El repunte de la prima de riesgo y de los seguros de crédito ha pasado factura a todos los mercados, aunque el español ha sido uno de los más afectados por el gran peso de la banca, que ha vuelto a recibir el mayor castigo de los inversores. En dos días el Ibex ha cedido casi un 3% y ha retrocedido más de 300 puntos.

Los CDS de la deuda pública española se han situado hoy en 261 puntos, lo que representa su nivel más elevado desde principios de junio, y la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años ha alcanzando los 202,3 puntos básicos respecto al "bund" alemán.

En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo, pero a gran distancia de Madrid. En concreto, Londres perdió un 0,43%, seguido de París (-0,08%) y Francfort (-0,05%).

El sector financiero europeo también se ha visto afectado por los recortes y Commerzbank ha sido uno de los más perjudicados por los descensos, con un 5,2%. EN Londres, RBS y Lloyds cedieron un 3% y un 1,7%, respectivamente, y Credit Agricole, en París, cayó un 0,7%.

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3924 unidades.



Wall Street, cabizbaja, opta por la recogida de beneficios


La pasada fue una de las semanas más agitadas del año después de que se produjeran las elecciones de medio término en Estados Unidos, la Reserva Federal de ese país lanzase su esperado plan de estímulo y se conocieran múltiples datos sobre la marcha de la economía y el empleo en ese país.

Tras el triunfo republicano en el Congreso, un plan de estímulo mayor de lo esperado y unos datos de desempleo más favorables de lo previsto, el Dow Jones de Industriales logró colocarse a niveles previos a la caída del banco Lehman Brothers en 2008.

Tras ese cúmulo de noticias, Wall Street luchó hoy por encontrar un rumbo claro y optó por la cautela, después de que se instalaran las dudas entre los inversores sobre si la pasada semana se reaccionó demasiado alegremente al anuncio de la Fed de inyectar 600.000 millones de dólares de liquidez en la economía de EE.UU.

Finalmente el Dow Jones de Industriales anotó este lunes un descenso del 0,33% y el selectivo S&P 500 del 0,21%, mientras que el mercado Nasdaq, impulsado por el buen comportamiento de los componentes tecnológicos, logró anotar un tímido ascenso del 0,04%.

En una jornada huérfana de datos macroeconómicos de relevancia sobre la economía de la primera potencia mundial, los inversores centraron sus miradas en la cumbre del G20 de los próximos días 11 y 12 de noviembre en Seúl, donde se debatirá la llamada "guerra de divisas".

También regresaron a los mercados los temores acerca de la deuda soberana de algunos de los países más frágiles de Europa como Irlanda, Portugal y España, por lo que el dólar se fortaleció ante el euro, de manera que por una moneda europea se pagaban este lunes 1,3923 dólares, comparado con los 1,4034 de la jornada anterior.

El dólar volvía a demostrar así su relación inversa con los mercados neoyorquinos, de manera que, mientras los mercados bajan, la divisa estadounidense sube y viceversa.

En el Dow Jones de Industriales destacó el descenso del fabricante aeronáutico Boeing, que perdió el 1,49%, después de que el viernes el medio especializado Aviation Week publicara que la firma retrasará una vez más la entrega a distintas aerolíneas de su esperado Dreamliner 787.

Otro de los descensos que destacó este lunes en la Bolsa de Nueva York fue el de la aerolínea estadounidense US Airways (-2,94%), un día en el que anunció que el año que viene contratará a 500 azafatos y pilotos adicionales.

Si la semana pasada el sector financiero registró los mayores ascensos en el parqué neoyorquino, en esta jornada ese sector descendió un 0,45% arrastrado por los retrocesos del 1,16% de Citigroup, el 1,09% de Goldman Sachs, y el 1,05% de JPMorgan Chase, entre otras.

En el mercado Nasdaq, sobresalió el ascenso del 4,74% que registraron las acciones del grupo de internet AOL; después de que se publicara que estudia una posible fusión con el conocido portal Yahoo, que cerró con una subida del 1,08%.

Por su parte la tienda por internet Amazon avanzó un 0,71% tras anunciar la compra por 500 millones de dólares de la compañía Quidsi, propietaria del conocido portal especializado en productos para bebés Diapers.com, entre otros dedicados a productos de consumo.

En otros mercados neoyorquinos, destacó el avance del petróleo de Texas del 0,24% para cerrar a un precio de 87,06 dólares por barril, su punto más alto en dos años, mientras que la onza de oro con entrega en diciembre marcó un nuevo récord al cerrar por primera vez por encima de los 1.400 dólares la onza.

Wall Street recibió hoy la visita del minero chileno Edison Peña, uno de los 33 hombres que permanecieron durante 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en Chile y conocido como el "minero atleta".

Peña participó en la ceremonia de cierre de la Bolsa de Nueva York, donde acudió como uno de los participantes en el maratón que el acogió el domingo Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario